Desafortunadamente unos imprevistos de última hora nos han dejado con las ganas de ver a dos ponentes que prometían un grandísimo material: Michel Gaffré (News Media) y Rodrigo Fino (García Media). Una verdadera lástima.
Norberto Baruch
Con un poco de retraso debido al reajuste de las conferencias, a las 10.00 de la mañana rompía el hielo el mutante Baruch, al que esperábamos en la segunda jornada. Con su habitual estilo ameno y preciso nos ha desgranadado un manual de autoayuda para conseguir la felicidad del infografista. Un decálogo pormenorizado para el trabajo en infografía.
En primer lugar, la necesidad de ver la página como un todo. “La página es un campo de batalla” y en esa frente hay que poner la infografía al servicio de la información, porque así conseguiremos que el lector se quede con nosotros.
Pero para ello no abusar de los programas 3-D. Lo importante no es la tecnología, es conseguir contar una historia a los demás. Para ello hay que fabricar imanes, y si no, hay que inventarlos. Por imanes se refiere a puntos de atención. Hay que facilitarle al lector puntos de entrada a la página.
El Norbi durante su exposición en Estepona / Reportaje gráfico: Luis Blasco
Para realizar los gráficos tenemos múltiples opciones técnicas que sugieren sensaciones distintas. El 3-D imita a la realidad, los dibujos conectan con el lector, pero las fotos son la realidad. En el buen criterio del infografista estará saber discriminar su uso.
Está claro que lo esencial es el concepto, una buena idea, y para ello a veces las comparaciones pueden ayudar al lector porque le sirven de referencia. Hay que desterrar la idea de que las cosas se entienden por si solas, los gráficos deben están correctamente explicados.
Baruch es un acérrimo defensor de la creatividad en prensa, “nos hace mejores”, asegura. Todos los puntos anteriores, junto con un dominio de los recursos dramáticos en la narración completan este decálogo imprescindible para todo aquél que quiera llegar a ser feliz comunicando visualmente.
Jordi Catalá
En la segunda sesión nos visitó el redactor jefe de la sección de infografía de El Periódico de Catalunya. Y nos hizo dos regalos: el primero, su experiencia a la hora de hacer infografías para El Periódico y el segundo contarnos por encima cómo va el desarrollo del rediseño del diario.
Antonio Franco, antiguo director del periódico, le pidió a Catalá hace ya muchos años que “convenciera a la redacción de que la infografía es útil”. Y tanto se empeñó en conseguirlo que según dice él mismo, “murió de éxito”. “La infografía se ha convertido en un recurso y no debería ser así, porque tiene vida propia. La infografía ES PERIODISMO”. Transmitir una información con imágenes y eso implica un trabajo coordinado con la redacción que no siempre es fácil. Hay que evitar cosas tan disparatadas como, por ejemplo, que lo que se cuente en una infografía se repita en el texto. Todo ello lo trufó con ejemplos de gráficos que se han publicado en El Periódico en la última década.
Jordi Catalá explica una infogfrafía de El Periódico
Pero estábamos expectantes porque nos contara algo sobre el rediseño, como nos había prometido. Nos dijo que es un diseño “paulatino, lento, para no ofender al lector”. Pequeños cambios formales, más de contenido que de diseño. Sin embargo la gran apuesta es la portada, en la que jugó un papel fundamental el Director de Arte Ferrán Grau. Aunque no de manera habitual, han decidido apostar por un único tema, “el tema”. Todo manteniendo “tics de familiaridad como el color, la tipografía, etc." Todo una apuesta.
Una vez terminada su charla, le preguntábamos, en petit comité, sobre los riesgos de apostar por un solo tema, obviando el resto de informaciones del día. Pero lo tienen claro y el hecho es que les ha funcionado. Hay que tener en cuenta que llevan más de veinte años educando visualmente a sus lectores, “por lo que ellos no se van a sentir agredidos por el cambio”. También suelen ser asuntos que tocan muy de cerca a los ciudadanos de Barcelona, lo que les facilita apostar a fondo por los temas.
Manuela Mariño
Para los que no conozcan a esta gallega, basta con decir que tiene varios premios SND y Malofiej, todos por su trabajo en La Voz de Galicia, donde lleva 17 años. Un trabajo excepcional en un periódico que en los últimos años “está pasando una época muy plana en cuanto a diseño”. De hecho, nos contó que la sección de Diseño en prácticamente inexistente y que entre tres personas se reparten todos los gráficos del periódico.
Manuela Mariño, de la Voz de Galicia
No es difícil suponer que siendo tan pocos en la sección estén desbordados. Sobre todo por los gráficos del día a día, esos que no te queda más remedio que hacer y de los que hemos estado conversando. A esto hay que sumar lo que ella llama “gráficos imposibles”: esos gráficos con muchos datos, esos que los redactores no son capaces de contar de otra manera que no sea con una tabla o una ilustración. Gráficos complicados y no siempre necesarios que exigen auténticos encajes de bolillos para que funcionen. En fin, el día a día en una redacción de (casi) cualquier rincón del mundo.
Es una pena. Seguramente, un mejor edición por parte de la redacción les liberaría de trabajo y les permitiría dedicar más tiempo a esas auténticas maravillas que nos ha enseñado.
Orlando Romero
Era especialmente interesante ver la situación del diseño en un país con los problemas económicos y de desarrollo de Cuba. Pero Orlando nos lo ha enseñado con el típico desparpajo cubano. Él es totalmente consciente del trabajo que pueden realizar y ahí ha estado defendiéndolo. Ha sido un espectáculo.
Después de hacernos una panorámica de la situación de la prensa en la isla, ha entrado en materia. Hemos visto muchos ejemplos del diseño de Granma Internacional y de Juventud Rebelde, los dos principales periódicos de Cuba. Para el que no lo sepa, Granma tiene entre 4 y 16 páginas, dependiendo de la disponibilidad de papel, tinta, dinero, etc. Todo un logro conseguir algo digno con este hándicap.
Orlando Romero, un espectáculo
Tan consciente es de ello que recordó, ante el estupor y las risas del público, como definieron el rediseño de Juventud Rebelde un grupo de profesionales que le visitaron el año pasado en La Habana: "una mierda" (tranquilos, no tiene el mismo significado aquí que en Cuba. Ahí es un poco más suave.) Pero claro, hay que entender que trabajar en la isla puede llegar a ser toda una aventura. Un ejemplo: algo tan sencillo como comprar una licencia de Quark (bueno, Qual, según se pronuncia en Cuba) se convierte en una odisea en La Habana, aunque tengas el dinero para ello. “Hay que hacer magia en Cuba para poder diseñar un periódico”.
Orlando es también responsable del diseño original de la revista Jiribilla. Nos contó que esta publicación siguió el camino inverso a lo habitual. Primero nación en Internet (jiribilla.cu) y luego pasó al papel.
Prometemos más información de este tema, ya que se mostró encantado de colaborar con nosotros desde el otro lado del charco.
Miguel Ángel Gómez
Consultor de diseño de publicaciones para Danilo Black, lleva un par años residiendo en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) donde es director de diseño para Al Nisr publishing group. El caso de Gómez es diametralmente opuesto al de Orlando. Con un presupuesto casi ilimitado cuenta con un equipo internacional para llevar a cabo la ambiciosa tarea de diseñar un periódico con muchos condicionantes culturales. Dubai es un sitio, cuanto menos, peculiar. Hay un altísimo nivel de vida, el 75% de la población es extranjera y tienen que lidiar con la idiosincrasia del lugar. Un ejemplo: si el Jeque asiste a un acto de protocolo, va en portada, y no en cualquier sitio. Ningún elemento puede ir por encima de la foto del acto. Esto condiciona el resto de la portada.
En Dubai todo es al revés. La calidad de la impresión es alucinante. Los periódicos se tiran ¡en papel couché!, si no, los anunciantes pasan. La publicidad les desborda, “no sabemos qué hacer con tanta”. El marketing para la venta llega a tal nivel que, literalmente, el periódico se vende envuelto en publicidad. Lo ponen en unos sobres (espectaculares por cierto) que tienes que abrir para sacar el periódico. Lo que se puede hacer con dinero...
Nos habló de que en Dubai la vida es muy tranquila, segura y cómoda. No es que exista censura en los medios, pero si una autocensura, sobre todo en temas de fotos de chicas en las revistas. Las revistas que vienen de fuera son retocadas con rotulador (¡¡) por un grupo de señores y así se garantizan evitar los posibles escándalos. Algo tan pintoresco no podía dejarse pasar por alto por algún occidental avispadillo. Y Wonderbra hizo esto:
Wonderbra en Dubai, sobran las palabras
Con este panorama acometieron un rediseño en el que intentaron sentar algunas bases. Fijar el tamaño de la publicidad en portada, crear nuevas secciones, darle un aire nuevo al friso de la mancheta, etc. Eso sí, con el jeque siempre por encima. El secreto de su trabajo reside en la colaboración con el equipo. Nos contó como las reuniones para unificar criterios son habituales, lo que les permite enriquecer el producto con la experiencia de todos.
Mario Tascón
En la última sesión del día el responsable de medio digitales de prisa.com hizo una reflexión sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la prensa. Definió los periódicos online como una evolución de la especie, un desdoblamiento en el que se traza una línea paralela pero que no converge. De esta forma, explicó que debido a la novedad, los periódicos online han adquirido ese tratamiento por la falta de un concepto nuevo que los defina. Según Tascón, elpais.com no se parece en nada a un periódico. Ni en la elaboración de las informaciones ni en el perfil de los profesionales que trabajan en él. Incluso, valga la obviedad, en la periodicidad de la publicación.
Son dos productos totalmente distintos. Una redacción de internet nunca podrá, según Tascón, converger con una redacción de papel, aunque ésta sea la tendencia global. Explicó la necesidad de “especialistas”: redactores de hipertexto, arquitectos de información, especialistas en web…
Mario Tascón explicando la evolución de los medios digitales en España
A diferencia de las informaciones de los periódicos, elaboradas por los periodistas de la plantilla, la información de internet es un trabajo compartido entre los lectores y los profesionales.
En cuanto a diseño, son diametralmente opuestos. En la web hay que tener en cuenta los múltiples soportes (móvil, tv, pda, etc.), mientras que en papel te centras en un solo soporte. El ritmo de lectura también es distinto y la distribución de contenidos varía sensiblemente. En un diario, el ocio y los servicios suponen un 10% del total, mientras que en Internet ese porcentaje asciende a casi el 50%.
Curiosamente sorprende que los sitios de noticias más leídos en internet no corresponden a la versión digital de medios tradicionales, sino que las mayores audiencias se sitúan en portales de internet tipo Yahoo o AOL, lo que viene a ratificar su idea de que los medios digitales no se pueden denominar, a día de hoy, como periódicos.
Mañana informaremos sobre la segunda jornada. Saludos desde Estepona. Luis Blasco / Javier Vidal
Gracias chicos, es como estar allí. Un gran favor para los que nos tenemos que quedar en casa. ;-)
ResponderEliminarNo sé si habrán recogido los medios tradicionales esta cumbre, pero vuestro trabajo es de 10. Ánimo para la segunda jornada.
ResponderEliminarEstuve en Estepona y no me dí cuenta... gracias a su valioso informe sobre la cumbre... felicitaciones realmente muy completo e informativo... Buena información...GRACIAS... ROBINSON)
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