No corren buenos tiempos para la prensa, ni en general para ningún sector laboral. Despidos, precariedad, apuros económicos, etc. Malas noticias que muchos emplean para hacer pagar sus errores al eslabón más débil de la cadena: los trabajadores. Desde junio, y según datos de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), han sido más de 600 trabajadores de los medios de comunicación madrileños los que se han visto afectados por ERES y despidos masivos en sus empresas. Y no termina ahí la cosa porque a ellos habrá que añadir los despidos previstos en Telemadrid (aproximadamente un centenar), los más de 90 anunciados en el diario gratuito Qué!, o el número indeterminado de los que se vean afectados en nuestra ciudad de los más de 400 del grupo Zeta en toda España. Por este motivo, unido al de la precariedad del trabajo de periodista, han convocado una concentración en Madrid para el próximo día 14. Bajo el lema "En defensa de la dignidad de los periodistas" piden a todos los trabajadores de los medios de comunicación que acudan a las 13.00 del sábado a la explanada que hay entre el Paseo de la Castellana y la calle Juan Bravo, bajo el paso elevado.
Si vamos todos los periodistas, ¿quién cubre la noticia?
ResponderEliminarNo sabía que cerrarais a las 13.
ResponderEliminar¿Por qué sólo se defiende el trabajo de los periodista?, ¿no hay más profesionales en un medio de comunicación que merezca la pena defender?.
ResponderEliminarEste corporativismo mal entendido que proclama su presidente es vergonzoso.
Diseño, maquetación, producción, impresión, distribución, marketing, comercial, sistemas, administración, etc, etc, son invisibles para un presidente que permite el intrusismo profesional y nunca ha hecho nada.
Desconoce totalmente la estructura de un medio de comunicación y así nos va.
Pensar que Urbaneja sólo defiende a los periodistas stricto senso es como pensar que Zapatero sólo quiere sacar del paro a los que votan al PSOE... Es decri, absurdo.
ResponderEliminarLa Asociación de la Prensa de Madrid es eso, una asociación de periodistas y por eso convoca a sus asociados. Yo, que soy miembro de la asociación, no comparto algunos de sus puntos de vista más corporativos y, por ejemplo, estoy en contra de la colegiación obligatoria para quien quiera ejercer el periodismo como se viene pididiendo desde hace años desde Facultades y Asociaciones. No obstante, en la nota actual de la APM se habla de "600 TRABAJADORES de medios de comunicación afectados" por despidos (ERES, etc.) y en esta cifra se incluyen todos los sectores afectados que mencionas. Por cierto, diseño y maquetación son labores periodísticas realizadas en su mayor parte por periodistas especializados (como venimos insistiendo aquí) y miembros también muchísimos en Madrid de la Asociaciónd de la Prensa.
ResponderEliminarUn saludo y ánimo en estos tiempos de crisis brutal que nos toca vivir
No estoy de acuerdo con esto: "Por cierto, diseño y maquetación son labores periodísticas realizadas en su mayor parte por periodistas especializados."
ResponderEliminarTendrán que dejar de enseñarlo entonces en las facultades de periodismo
ResponderEliminarNo solo se aprende en las facultades y no todo se aprende en las facultades.
ResponderEliminarhttp://www.encajabaja.com/2007/07/maquetar-es-informar.html
ResponderEliminarUn saludo
???????
ResponderEliminarSí, es posible que aún pase como cuando yo estudiaba diseño en la Massana y compartía piso con un estudiante de Periodismo. Como muestra un botón: según él (y según su "catedrático"), el tipómetro "sirve para medir tipos" (mandagüevos).
ResponderEliminarCambiando de tercio, felicidades por este magnífico blog.
Manuel
Los periodistas que maquetan, o son buenos plumillas que no han tenido oportunidad de demostrarlo y se han quedado ahí (y hacen blog como este para explayarse y por supuesto sacarse la espinita)o son muy malos escribiendo y tienen un enchufe acojonante. No me creo que estudiases periodismo para maquetar.Estoy convencido de que si te dieran la oportunidad de esribir dejarias de maquetar o no.
ResponderEliminarY tampoco me creo que todo lo que sabes de diseño y maquetación lo apredieras en la facultad, por cierto estaría bien que un día lo dedicarais a los becarios de periodismo(maquetas, redactores, correctores...), me vas a perdonar pero cada vez son peores. No tienen ni puta idea y lo peor es que se piensan que sí, que pena...
Casi nadie de quienes trabajan en una redacción están haciendo ahora el trabajo que pensaban en sus tiempos de estudiante. Dicen que los caminos del Señor son inescrutables... He trabajado en la radio escribiendo crónicas y después leyéndolas en antena; he escrito e incluso he publicado fotos en La Información de Madrid (también alguna pieza, muy poco, en El Mundo) y en distintos periódicos locales de Getafe; hice páginas en El Sol, en casi todas las publicaciones del Grupo Zeta en Madrid (Interviú, Tiempo, Ediciones Reunidas...), también en el diario Marca, y ahora formo parte del departamento de Diseño de El Mundo. Yo, con la experiencia directa y personal de haber desempeñado todas estas funciones, puedo asegurarte que a pesar de ser distintas son todas maneras de informar al público. De conseguir, editar y transmitir noticias con criterios periodísticos. Hay incluso quien desencantado por las tonterías o banalidades que a veces se ven obligados a escribir hacen el "camino inverso" y terminan diseñando. Y nadie, ningún periodista en ninguna de sus múltiples facetas, aprendió "todo lo que sabe en la facultad". Es de perogrullo que después, trabajando, aprendes mucho más. Pero lo que te quiero decir es que si la maquetación no fuera periodismo, que lo és te lo "parezca" o no, no sería materia de estudio en las facultades de periodismo. Es también de perogrullo.
ResponderEliminarPor cierto, aun siendo este debate muy interesante, la entrada del post se refería a la crisis y a la defensa de los puestos de trabajo para TODOS los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Mucho ánimo a quienes lo estén pasando mal, que son muchos. La discusión sobre periodismo versus maquetación será posiblemente tema de nuevos artículos en el blog, como lo ha sido ya anteriormente.
Un saludo a todos, gracias por leernos y por vuestros interesantes y acertados comentarios
Querido anónimo. Hay muchos redactores, becarios y correctores que no tienen ni idea de escribir, como tú, que no sabes ponerle tilde a un 'qué' admirativo en tu frase concluyente de tu comentario: "que pena".
ResponderEliminarPor cierto, yo también soy periodista y trabajo en el departamento de diseño del diario de El Mundo. Y he trabajado, como mi compañero y amigo Mario, en otros medios: como redactor en el diario YA y en Cambio 16, así como corrector en este último medio y en la revista Paisajes. Con esto, no quiero tirarme el moco de dónde he trabajado o he dejado de trabajar, sino hacerte saber que un periodista debe estar capacitado para transmitir el mensaje a través de distintos tipos de canales (ya sea radio, televisión, prensa escrita o internet) y mediante distintos tipos de significantes (nuestra querida lengua española, el sistema semiótico vinculado al diseño o la sintaxis visual fotográfica). No se estudia periodismo para maquetar. Se estudia periodismo para saber informar. Y eso es lo que hacemos también mediante el diseño: saber qué información debe tener preponderancia sobre otra, proponer soluciones INFORMATIVAS a un redactor para que el mensaje sea legible. Todo eso son aspectos de la noticia, el producto que realizamos entre todos: redactores, fotógrafos, diseñadores, correctores. Todos somos periodistas y podemos desempeñar cualquiera de esas funciones, unas veces unas y otras veces otras. Espero que quede claro.
Nacho Arbalejo
Los conocimientos de sintaxis visual, de retórica de la imagen, de semiótica y semiología (materias impartidas en cualquier departamento de diseño de una Llotja, Massana, Eina...), NO son el diseño, sino un conjunto de materias conexas que conforman el bagaje del diseñador (como la sociología, el márketing o la psicología de la Gestalt u otras "instrumentales" como el dibujo artístico, la fotografía y el dibujo técnico) y que pueden concurrir en un mismo proyecto implícita o explícitamente en su formulación o en su resultado.
ResponderEliminarEn el ámbito específico del diseño gráfico editorial, hay un corpus de conocimientos propios de la disciplina diseñística, conformado por la tipografía (diseño de tipos), la tipología, la tipometría y la diagramación, netamente propios de la metodología proyectual de un diseñador gráfico sin los cuales no se puede acometer seriamente un proyecto de diseño editorial.
A partir de una maqueta dada (pre-diseñada), valorar con ojo crítico el peso de la mancha, el gris de texto, la detección de calles, huérfanas, la correcta jerarquización del texto, etc., lo sabe hacer un diseñador y tampoco es el diseño.
Si lo que se intenta decir es que un periodista, en principio, sabe diseñar una retícula a partir de diagonales mayores y menores, diseñar elementos de página (un sistema de signos, p.e.), realizar infografías (no sólo cartogramas e histogramas, sino complejas)... eso es una quimera en tanto en cuanto en la Facultad no se imparte ni diseño tipogrgráfico, ni ilustración...
Yo también he trabajado en medios de comunicación y en agencias de publicidad en que, además de las atribuciones "más usuales", se editan, diseñan y maquetan decenas de revistas y periódicos y he tenido que lidiar con la "arrogancia" de un licenciado en periodismo que no sabe ni lo que es alinear con la rejilla base mientras el diseñador, aparte de diseñar, se come todos los cierres de edición, corrigiendo hasta los errores de bulto o de redacción de esos "periodistas"...
Un poco de humildad, por favor, que a los diseñadores ya nos están dando por detrás desde demasiados frentes.
Sin acritud.
Salu-2
Manuel
La humildad se predica con el ejemplo, amigo Manuel, por eso resulta chocante en alguien como usted que habla de becarios de los que dice que "no tienen ni puta idea". En medio de toda esa verborrea pedante de términos sacados de libro de texto te falta lo más importante, lo que determina la labor periodística del diseño periodístico: LOS CONTENIDOS. Hay que saber de QUÉ se habla (estar informado, ser periodista) para aplicar el CÓMO se informa de la manera más eficaz (nunca la más "bonita") utilizando las herramientas del diseño gráfico aplicadas a un periódico (en este caso). Pero ya decía en un comentario anterior que este post va de otro tema, muy importante también, como es la pérdida de puestos de trabajo. Así que por mi parte aquí termino el debate.
ResponderEliminarIgualmente sin acritud
Oiga, Don Benito, antes de "dar por cerrado el debate":
ResponderEliminarSoy Manuel (el autor de los posts del día 16 a las 11:57 y de hoy, día 17 a las 10:50).
Yo no he hablado de becarios ni de la p-- idea que tienen o dejan de tener. He hablado desde la experiencia como diseñador gráfico durante 30 años en medios de comunicación, agencias, editoriales y estudios de diseño. Y lo que hablo sobre diseño gráfico y sobre compañeros periodistas, lo digo desde mi experiencia personal e intransferible. ¿"Verborrea pedante" es hablar de metodología de proyecto gráfico editorial, cuando viene a colación? ¿Cree Vd. que un diseñador que, por ejemplo, señaliza un parque natural (como estoy haciendo ahora), desconoce "los contenidos" y tanto le dan o que por el contrario tiene que empaparse de ellos? ¿Sabe quién redacta en los estudios y agencias realmente...?
Atentamente,
Firmado: Manuel
(mire antes la firma, si la hay, por favor y no atribuya a unos lo que han dicho otros).
Amigo Don Manuel, tiene usted toda la razón del mundo y la confusión se debe a que la firma suele encabezar cada uno de los comentarios. He confundido pues, a los dos "anónimos" y por tanto le pido disculpas. Creo que hay diferencias entre el diseño periodístico y el diseño en otros campos que tal vez estén detrás de estas polémicas. Y si quiero "cerrar el debate" es, insisto, porque este artículo trataba de otro tema que ahora es de mucha importancia: la pérdida de puestos de trabajo en la prensa. Lo dicho, disculpas, pues y gracias por sus felicitaciones, por leernos y comentarnos.
ResponderEliminarHombre, Sr. Mario, totalmente disculpado!
ResponderEliminarDiscúlpenme Vds. también a mi, primero por haber confundido su nombre con su apellido y dirigirme a Vd. como "Don Benito" y luego porque, a pesar de haber narrado una nefasta experiencia con compañeros de trabajo periodistas, llamémosles "muy clasistas", no quisiera que parezca que generalizo.
Reitero mi felicitación y están Vds. añadidos a "Favoritos" :-)
Salu2
Manuel
Si si la confusión se debe a que la firma debe encabezar el texto,(que esto no es un periódico que se puede firmar al final) igual que lo hace tu compañero Nacho Arbalejo, tanto con el CONTENIDO...
ResponderEliminarQue intenteis ofenderme con mi manera de escribir, pues chicos, yo es que no soy periodista y me da un poco igual,me hago entender como buenamente puedo, y no me ha ido mal. De echo doy las gracias a nuestro compañero Manuel por captar mi mensaje, como no soy periodista no se si transmito bien...pero ya se sabe que a buen entendedor... y sí, un poquito de humildad y otro poquito de respeto no les vendría mal, piden disculpas pero la culpa la tiene Manuel por no firmar arriba...
Hacemos el mismo trabajo y no soy periodista, ¿éres tu mejor que yo?
Nacho Arbalejo ¿pintando un 4-1 con faldón a 5 o un 3-2 con media de publi de un catálogo informas mucho, verdad? y las soluciones informativas a las que te refieres yo las llamo apoyos, sumarios,... que no dejan de ser un mancha con un peso que hay que saber colocar en el sitio adecuado, no rellenar. Por supuesto que el contenido es importante para maquetar, cuantos mas datos tengas mejor, pero ¿qué pasa que tienes que ser periodista para entender los contenidos?
Joder, ya está bien.
Yo tambien quiero cerrar este debate, que sí viene a cuento con el tema de los despidos en medios de comunicación, como bien decía el tercer post, no solo despiden a periodistas, por cierto ¿fuisteis muchos a la concentración?
Soy seguidor de este blog desde casi el principio y me gusta bastante, pero en ocasiones dáis un poco de pereza, será por vuestra condición...
Nacho Arbalejo imprimete esto y con un rotulador rojo me marcas todas las faltas que tengo, pero no olvides que te pagan para maquetar no para corregir.
GRUPO ZETA VS. LA CAIXA.
ResponderEliminarRafael del Barco Carreras.
Noticia 23-07-09. Cambia la Presidencia. Francisco Matosas, abogado y consejero del fundador y dueño, Antonio Asensio, por Antonio Asensio, hijo. Se incorpora al Consejo Juan Llopart, el hombre de LA CAIXA (hace 20 años de los ALBERTOS en el PELOTAZO DE LOS TERRENOS DE DIAGONAL MAR-MACOSA), a la que es de suponer le deba más de los 200 millones de euros de cuando le asignaron por especialista en “demoliciones”. El dueño queda claro.
No veo a Isidro Fainé, presidente de LA CAIXA, eligiendo el desnudo de INTERVIÚ (inicio y la perla del Grupo) donde tanta famosilla ha hecho su “agosto”, y tanto involucrado en corrupciones pagaría por “no aparecer”. Quizá no decida ese desnudo pero ya decide sobre demasiado en Barcelona.
Escribí cuando el joven Asensio en el más puro faroleo tahúr anunciaba una cola de compradores por centenares de millones de euros… que de compradores nada. La competencia husmeó para hacerse con el “engendro” si los financieros o la Generalitat ponían más dinero encima. Lo del político extremeño y el fundidor, otra entelequia.
Estos días, recordando la vida de JULIÁN LAGO, periodista y directivo del GRUPO Z por los 80, he repetido su frase “FACTORÍA DE MENTIRAS PREFRABRICADAS EN DESPACHOS”. A mí, y a los miles de víctimas del GRUPO… les hará maldita la gracia, al tiempo que sin hipocresía se felicitarán por el DELICADO MOMENTO que en la toma de posesión cita el nuevo presidente.
Al igual que EL NOTICIERO UNIVERSAL en cuyas rotativas hace 30 años inició su vida EL PERIÓDICO, ese GRUPO MERECE LA QUIEBRA Y LIQUIDACIÓN TOTAL. Barcelona limpiaría un poco su reciente CORRUPTA HISTORIA.
Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com