sábado, 25 de julio de 2009

Ugo Mulas

La presente edición de PhotoEspaña nos ha descubierto al grandísimo fotógrafo italiano Ugo Mulas (1928-1973). En la planta baja de uno de los rascacielos más bonitos de Madrid, la sede del BBVA de Azca en el Paseo de la Castellana, podemos ver hasta este domingo, 26 de julio, aproximadamente un centenar de fotografías en blanco y negro (hay también alguna imagen en color, muy pocas), que nos han dejado absolutamente asombrados. Se anunciaba como una de las principales exposiciones del certamen de este año a pesar de que se trata de un artista conocido en nuestro país solamente entre expertos del mundo de la fotografía. Dorothea Lange o Annie Leibovitz, son algunos de los grandes nombres para esta edición, como nos tienen acostumbrados en PhotoEspaña, y cuando repasábamos el programa oficial hace unos meses no incluimos entre ellos el del fotógrafo italiano. Pero estábamos equivocados porque Mulas es uno de los grandes, pero grande de verdad, y confiamos en que esta primera gran exposición del artista italiano en nuestro país sirva para darle a conocer entre los aficionados a la fotografía. Porque lo merece.

Ugo Mulas nació en Desenzano del Garda (Brescia) en 1928. Se trasladó a Milán, que se convirtió en "su" ciudad, para estudiar Derecho, pero abandonó la carrera para dedicarse de forma autodidacta a la fotografía hasta convertirse en todo un referente intelectual citado por atutores como Umberto Eco (que hablaba de sus imágenes como "crónicas" o "ensayos"). Además de su trabajo de autor se ganó la vida en el mundo de la publicidad y la moda (hay alguna muestra en color y blanco y negro de esta faceta que nos han parecido menos interesantes), y su obra ha sido expuesta en Europa y América. Falleció prematuramente en 1973.

La exposición está ordenada cronológicamente y ya las primeras imágenes de la ciudad de Milán, su ciudad, a finales de la década de los 50 del siglo pasado, tienen una carga social "neorrealista", una plasticidad y una fuerza propias de un fotógrafo fuera de lo común.

Continúa la muestra con su sus fotografías del milanés Bar Jamaica, donde se daba cita la bohemia intelectual de la ciudad. Poco después, es enviado a la Bienal de Venecia y su objetivo curioso y experimental retrata a los grandes artistas italianos e internacionales durante varias ediciones. Max Ernst en un vaporetto, Lichtenstein (del que después realizará unos divertidos retratos en Nueva York con "bocadillos" a modo de los cómics que pintaba el artista pop), Rafael Canogar, Chillida y Antonio Saura (en el Café Florian, 1958).

A mediados de los 60 viaja a Nueva York donde se convierte en el fotocronista del Pop Art, habitual en la Factory de Andy Warhol o acompañante en las calles de Manhattan del influyente pintor Marcel Duchamp, además de entablar relación (y fotografíar, claro) a escritores como Arthur Miller, músicos de ultravanguardia como el inclasificable John Cage, o periodistas como Oriana Fallaci. Su serie de cuatro retratos del genial escultor y pintor suizo Alberto Giacometti cuando éste recibe la noticia de que le otorgan el Gran Premio de la Bienal de Venecia es absolutamente magistral, tan llena de la emoción que debía sentir Giacometti en aquel momento:





Es un poco tarde, pero no demasiado, porque mañana termina el que para nosotros ha sido un auténtico descubrimiento. Para quienes estéis ahora en Madrid y os interese la fotografía, os recomendamos que os acerquéis a ese maravilloso edificio del BBVA; para quien no esté en nuestra ciudad os enlazamos con su página web, muy buena por cierto, donde también se puede apreciar una muestra significativa de su obra, eso sí, sin la maravillosa y única textura del papel fotográfico de fibra en el que están copiadas las imágenes de Ugo Mulas.

jueves, 23 de julio de 2009

Construir a partir de una foto

La apuesta gráfica del nuevo diseño de nuestro periódico nos está obligando en muchas ocasiones a tener que dar fotografías a mucho más tamaño del que requieren. A tener que pasar la fotografía de una página a la otra para conseguir así más tamaño de imagen... con la consiguiente cantidad de problemas técnicos que eso a veces conlleva, tanto en los títulos como, sobre todo, en los textos. Tenemos que hacer malabarismos para que el flujo de las columnas de texto no sea excesivamente complicado y los lectores puedan leer que, en definitiva, es de lo que se trata. Aunque el mal llamado "periodismo visual", el periodismo visual mal entenido para entendernos, pase a veces por alto que los periódicos se hacen para leerse.

Pero como nos recordaba Al Pacino en "Heat" (¿o era Robert de Niro?), todas las monedas tienen dos caras. Si le damos la vuelta y desabrochamos el corsé de las cinco columnas que antes teníamos prohibido, las fotografías que a mayor tamaño ganan en impacto visual podemos dar ahora a cinco, pasar el medianil, seis, siete, ocho, ¡mambo!, nueve o hasta a 10 columnas en una página doble.



Ayer tuvimos un caso muy claro acerca de lo que estamos hablando porque teníamos una magnífica fotografía para ilustrar la noticia principal con la que abría la sección de España, relativa a la polémica visita del ministro de Exteriores, Moratinos, a Gibraltar. Tanto que construimos la página a partir de la fotografía. El redactor jefe, nuestro querido Guillermo a quien amamos y odiamos casi a partes iguales, nos propuso la apertura clásica "con una gran foto a cinco columnas". Pero, ahora, una "gran foto" no se da a cinco columnas, ¿no?

Logramos ensamblar de una manera más o menos coherente la imagen y el texto principal, junto con otro tema secundario relacionado en las últimas dos columnas, haciendo bloque con la publicidad. Además separamos estas dos piezas con una columna de apoyo con fondo gris en la que damos las reacciones de tres ex ministros, críticos todos claro. Además la doble se completa con una opinión de Felipe Sahagún a faldón ocupando siete columnas, igual que el tema principal y la imagen.

Y es precisamente con esta última pieza con la que surge el problema. Porque no logramos separarla bien del artículo principal de la parte superior, incluso se pueden confundir algunas columnas de texto entre un artículo y otro. Solución: situar, como hicimos finalmente, la gran imagen sobre la que ya os hemos dicho que construimos la página en el centro, separando las dos piezas de texto y a la vez consiguiendo aligerar el efecto de exceso de texto, también conocido como efecto "ladrillo". El resultado es una página doble mucho más equilibrada, toda ella alrededor de ese fotón.



¿O no?



Quique Falcón y Mario Benito

lunes, 20 de julio de 2009

¿Un error?


¿Se trata de un error? ¿Tal vez es el capricho de alguien con mando en plaza pero conocimientos de diseño periodístico ningunos? ¿Es un guiño a algo, o hay que guiñar un ojo para verlo? ¿Es deliberado y lo que se pretende es mostrar a Aznar de manera grotesca? ¿O hacer mal una portada sobre Aznar como lectura subliminal de lo mal que hace Aznar las cosas?

¿Es posible que sea mi juicio el que falla porque no sea yo lo suficientemente "visual" y/o modernoide, o viewspaperiano? Porque quedar bien, lo que se dice quedar bien... tener equilibrio, o tan siquiera elegancia, impacto visual, algo tras el recurso fácil de un blanco y negro y una trama forzados en ese careto gigante silueteado en la portada del diario Público de ayer, domingo.

Puede que tenga alguna justificación, pero me cuesta tanto encontrarla (cuanto más la miras es peor, además) que finalmente me inclino por la primera de las posibilidades: ha debido salir impresa así por un lamentable error, humano supongo.

viernes, 17 de julio de 2009

¡Felicidades!

Exactamente el mismo día y a la misma hora en que esta pequeña felicitación en forma de post se lance a la blogosfera, Luis Blasco dejará de formar parte de la gloriosa cofradía de los diseñadores de prensa solteros para entrar en la resignada bolsa de los diseñadores de prensa casados, en la que estamos ya todos los miembros del blog menos él. Que conste que le hemos insistido, aconsejado como amigo, compañero... hasta los misteriosos miembros del comité de expertos encargados del Diseñario le han advertido de la gravedad de su atrevimiento, pero no ha habido forma. Los genes aragoneses de este miembro fundador de encajabaja, la belleza e inteligencia de su chica, el amor por encima de todo... no se podido luchar contra todo eso y, en consecuencia, no nos queda más remedio que desde estos humildes píxeles desearle mucha felicidad a él y a Judit. Porque, además, se lo merecen. ¡Enhorabuena!

La ilustración, una vez más, del genial Luis Sánchez Parejo.

¡Felicidades a Luis y Judit!

miércoles, 15 de julio de 2009

SMV
(servicios mínimos de verano)



No cerramos por vacaciones, pero nos declaramos en servicios mínimos. Merecidos porque llevamos unos meses encima que no se los deseamos ni al "artista" más exquisito de cuantos pululan en el universo galáctico del diseño periodístico. No cerramos, y por lo tanto daremos cuenta de cuanto acontece en el "pagineo" mundial pero, eso sí, con bastante más calma. Nos iremos de vacaciones, algunos, pero estaremos atentos, haremos fotografías, tomaremos apuntes, compraremos periódicos (sí, ¡los compraremos!) allí donde vayamos... y luego, en septiembre, volveremos con todo eso y con alguna que otra novedad.

¡Feliz verano a todos!

martes, 14 de julio de 2009

Diseñario 2.0

Continúan su largo retiro los renombrados y desconocidos miembros del Comité de Expertos de encajabaja encargados de la redacción del Diseñario, obra magna e infinita, abierta a vuestra participación, colectiva e irreverente, sobre el diseño periodístico y la prensa en general. Alguno de ellos debió leer aquellos versos clásicos sobre la descansada vida de quienes huyen del mundanal ruido y siguen la senda de los pocos sabios que en el mundo han sido. Y así siguen. Desaparecidos. Pero daremos con ellos, seguro, para que tras el paréntesis vacacional del verano emprendan la edición revisada, corregida y aumentada del Diseñario 2.0.

En un anterior artículo ya os dimos cuenta de las nuevas voces que habíamos ido recopilando a través de aportaciones, olvidos rescatados y demás, sin percatarnos de que teníamos, además, un amplio glosario al final del libro que sobre el diario EL MUNDO escribió Víctor Olmos. En él hemos encontrado más de 50 nuevas voces que nuestro grupo salvaje de expertos redefinirán con su peculiar punto de vista. Por si no fuera suficiente, una nueva revisión del Glosario que amablemente nos enviaron Pedro Pérez y Laura González, el que utilizan en sus clases de la Universidad San Pablo-Ceu de Madrid y por el que de nuevo les damos las gracias, nos aporta casi 20 nuevos términos que en un primer momento descartamos vaya usted a saber por qué.

Publicamos pues ahora, a punto de comenzar las vacaciones de verano, el listado con las voces que ya forman parte del Diseñario publicado, y un nuevo listado con las que se añadirán a partir de septiembre. Hasta entonces podéis enviarnos alguna si no aparece en ninguno de los dos grupos (publicadas y por publicar) y consideráis que merece formar parte del Diseñario.








Listado de entradas publicadas


A.- Aire - Álbum - Alinear - Antetítulo - Anuncio - Apoyo - Arial
B.- Bandera - Baskerville - Blanco - Blancos - Blog - Bodoni
C.- Cabecera - Caja - Cajista - Capitular - Century - Chapa - Cícero - Cintillo - Color - Columna - Comunicación - Confeccionador - Contorneo - Corondel - Cuerpo - Cursiva
D.- Despiece - Didot - Diseño - Doble
E.- Edicomp - Editar - Elegante - Encajabaja - Entradilla - Equilibrio - Errata - Escaqueo - Estilo
F.- Familia - Filete - Firma - Folio - Formato - Fotocomposición - Fotografía - Franklin Gothic - Friso - Fuente - Fusilar - Futura
G.- Garamond - Gótica - Gráfico - Grafiquero - Grotesca - Gutenberg
H.- Helvética - Horizontal - Huérfana
I.- Ilustración - Impacto - Imprenta - Infografía - Información - Interletraje - Interlínea - Internet
J.- Janson y Jenson - Jenson - Justificado
K.- Kerning - King-Pao
L.- Ladillo - Lector - Legibilidad - Letra - Línea de base - Linotipia - Llorar - Loncha (efecto) - Luto
M.- Mac - Madrid - Mancha - Mancheta - Manuzio, Aldo - Maqueta - Maquetador - Margen - Marrón - Medianil - Milenium - Monstruo
N.- Negrita - No - Noticia
Ñ.- Ñ - Ñoño
O.- Ojo - Opinión - Ordenador
P.- P&J - Página - Página web - Paginero - Palo seco - Pantone - Párrafo - Pata - Patata americana - PC - Periódico - Periodismo - Photoshop - Pi - Pica - Pie - Píxel - Prensa - Publicidad - Punto
Q.- Quark
R.- Rasgo - Ratón - Raya - Recuadro - Redacción - Redactor - Redonda - Rejilla - Reportaje - Resolución - Revista - Ritmo - Robapágina - Rotativa
S.- Sábana - Sangre - Sangría - Sección - Sensacionalismo - Serif - Silueta - Símbolo - Subtítulo - Sumario - Suplemento
T.- Tabla - Tabloide - Teletipo - Texto - Times - Tipo - Tipografía - Tipógrafo - Tipómetro - Título - Track
U.- U - Univers - Umbral de descojonamiento
V.- Vender - Vendemotos - Versales - Versalitas - Vertical - Viuda
W.- Windows
X.- Xilografía
Y.- Y - Yarda - Yuxtaposición
Z.- Zafarrancho - Zafarse - Zafio - Zángano - Zapf Dingbats.


Listado de nuevas entradas


A.- Adelanto - Agencia - Alcance - Apaisado - Arañar - Arte final - Aspirina - Autoedición
B.- Background - Becarios - Billete - Bobina - Bold - Bolo - Breve
C.- Cabecear - Caerse - Camisa - Carácter - Careto - Carpintero - Catálogo - Chapuza - Chillón - Chiste - Chupar - Cierre - Clavo - CMYK - Columpiarse (columpiada) - Comerse - Compacto - Compromiso - Corresponsal - Corte - Cover - Crítica - Cromalín - Crónica - Cuadratín
D.- Data - Deformar - Desguace - Diario - Dibujante - Directo - Documentación
E.- Editorial - EGM - Elzevir - Embargo - Empacar - Empasillado - Encuadrar - Enfrentadas - Engatillado - Entrevista - Enviado especial - Escala - Escala de grises - Exclusiva - Exposición
F.- Faldón - Fe de errores - Ferro - Fino - Flash - Foliar - Fotero - Fotolito - Fotón - Free-lance - Freehand - Fondo
G.- Gama - Grapa - Gritar
H.- Hemeroteca - Hermes - Hoja de estilo
I.- Illustrator - Imposición - Invisibles - Itálica
J.- Jefe
L.- Ladrillo - Lead - Levantar - Lomo - Lorem Ipsum
M.- MacOs - Marcas (de corte, de registro) - Media línea - Mesa - Modular - Módulo - Morder
N.- Negativo - Nevera
Ñ.- Ñapa
O.- Oblícua - Obituario - Oculto - Off the record - OJD - Olvidar - Online
P.- Palabrota - Pase - Pelar - Pieza - Pintar - Pisar - Planillo - Pleca - Plumilla - Portadilla - Putada
R.- Rataplán - Recurso - Rediseño - Registro - Reportero - Retícula - Ríos - Rutero
S.- Scoop - Servidor - Solemnidad - Staff - Suelto - Supervivencia
T.- Tejadillo - Teléfono - Tocho - Tono - Trama
V.- Viñeta - Volcar
W.- Web


Primera edición del Diseñario:

Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prensa.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.
Diseñario (XXXVII): rasgo-recuadro.
Diseñario (XXXVIII): redacción.
Diseñario (XXXIX): redactor-redonda.
Diseñario (XL): rejilla-resolución.
Diseñario (XLI): revista-ritmo.
Diseñario (XLII): robapágina-rotativa.
Diseñario (XLIII): sábana-sangría.
Diseñario (XLIV): sección-serif.
Diseñario (XLV): silueta-subtítulo.
Diseñario (XLVI): sumario-suplemento.
Diseñario (XLVII): tabla-teletipo.
Diseñario (XLVIII): texto-tipo.
Diseñario (XLIX): tipografía-track.
Diseñario (L): U-umbral de descojonamiento.
Diseñario (LI): vender-versalitas.
Diseñario (LII): vertical-viuda.
Diseñario (LIII): windows-xilografía.
Diseñario (LIV): Y-yuxtaposición.
Diseñario (LV): zafarrancho-Zapf Dingbats.

viernes, 10 de julio de 2009

Periodiquerías (VI)




Londres (Reino Unido, 2009) / Miguel Pablos Contreras





París (Francia, 2008) / Mario Benito






Roma (Italia, 2009) / Rafael Blasco




Enviadnos fotos de vuestras periodiquerías, de ese lugar en vuestra ciudad donde todavía se venden periódicos, y las publicaremos aquí. Si queréis.


Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)

jueves, 9 de julio de 2009

El lado sensacionalista de Cases



Al principio nos chocó un poco, pero enseguida nos dimos cuenta que no era cosa suya, que era culpa nuestra porque no estamos acostumbrados a ver trabajos de este tipo en Cases. Normalmente nos envían rediseños de periódicos más serios, pero al parecer el prestigioso estudio catalán también trabaja en proyectos de línea más sensacionalista. En este caso se han ido hasta el estado brasileño de Minas Gerais para modernizar la imagen del diario "Super Notícia", que os presentamos en exclusiva:





Tras un año de trabajo, han modificado el logotipo, el color y la legibilidad para ofrecer un contenido mejor organizado (con identificación de secciones por colores) para seguir apostando por la "objetividad y el dinamismo", señas de identidad del periódico. El nuevo proyecto utiliza la tipografía Antenna para títulos, nombre de columnas y secciones, y la Bureau para textos.

Con este rediseño, tan solo 7 años después de su fundación, Sempre Editoria busca fortalecer el periódico y consolidar su posición en el estado de Minas Gerais como grupo líder en prensa escrita, con más de 293.718 ejemplares, donde el mercado cuenta con cinco diarios de información general.

domingo, 5 de julio de 2009

Alguien importante

"Perdone que le pregunte", se dirigió a mí con timidez una señora mayor antes de preguntarme, "¿es alguien importante el señor al que están ustedes dando este homenaje tan bonito?". Me quedé un instante sin habla pero contesté enseguida con orgullo: "Sí, señora, es alguien muy importante". Es Roberto Montoya.



Sucedió el lunes pasado por la noche en Madrid, después de cerrar la primera edición del periódico "El Mundo" en el que estuvo trabajando hasta ese día como jefe de Internacional después de 17 largos años, que a quienes hemos estado junto a él se nos han hecho cortos. Le habíamos engañado con cariño, diseñamos una invitación que ya quisieran diseñar las embajadas en la que, supuestamente, el embajador de Italia en España le convocaba a un acto que en realidad no era tal, que éramos nosotros, sus compañeros y amigos del periódico queriendo despedirnos de él como se merece, esperando nerviosos a que apareciera hasta que finalmente llegó y entonces todos, él y nosotros, vivimos uno de esos momentos irrepetibles en nuestras vidas. Roberto parecía no creer lo que veía, qué hacíamos nosotros allí en una larga mesa, puestos en pie, aplaudiéndole y, después, abrazándole.



Roberto Montoya es un periodista. Uno de los grandes. Nació hace ya algunos años en Buenos Aires, donde estudió periodismo y lo ejerció en distintos medios escritos hasta 1976, año en el que tuvo que dejar su país camino del exilio en París, porque la falta de libertad y dignidad no se llevan bien con él hasta el punto de que fue encarcelado y torturado durante la dictadura militar argentina (aunque tampoco le fue mejor con el gobierno democrático de Isabel Martínez Perón).

Ha trabajado, entre otros medios (la lista completa es muy larga), como corresponsal en Londres de la cadena de TV de Estados Unidos SIN-Univision, o como jefe de Internacional en el diario "El Independiente" hasta incorporarse a "El Mundo" en 1992, donde además de responsable de Internacional ha sido corresponsal en Roma y París. Antes colaboró con Radio Nacional de España y la BBC Radio, servicio para América Latina, y actualmente lo hace de forma regular con el CIP (Centro de Investigación para la Paz). Es autor de varios libros como "Los terratenientes" (CEAL, Buenos Aires, 1970); "El caso Pinochet y la impunidad en América Latina" (Pandemia, La Rioja –Argentina–, 2000), junto a junto a Daniel Pereyra; "El Imperio global" (2003) y "La impunidad imperial" en el año 2005, un documentadísimo estudio periodístico sobre la política exterior norteamericana durante la infausta etapa de George Bush. Ahora deja "El Mundo" y nuestros compañeros Gallego & Rey le han hecho también un regalo en forma de genialidad dibujada:



Resulta que uno se empeña durante años en convertirse en un pesimista, en un descreído, suponiendo que tal vez en eso consista la madurez y entonces conoces a alguien como Roberto y te das cuenta de que no es así. De que quienes hacemos eso, casi todos, estamos equivocados. Que no hace falta ser egoísta, ni mezquino, ni malpensado, ni hablar mal de los demás cuando no están, que ni siquiera resulta lo más conveniente para uno mismo ir siempre a tu propio interés. Que se puede ser generoso, íntegro, educado, valiente, bueno. Que se debe respetar siempre a todos. Tener una buena palabra, una sonrisa de ojos azules.

Suerte, enorme suerte la de conocer a alguien así, porque con sólo estar a su lado, hablar con él casi cada día, comer juntos de vez en cuando, formar parte del mismo Comité y compartir la redacción del diario El Mundo con Roberto Montoya, cualquiera de nosotros nos hacemos un poquito mejores, por contagio, por querer ser como él. Por eso le queremos y le decimos adiós no dejando, eso sí, que salga de nuestras vidas alguien tan importante.



Luis Blasco (vídeo y fotos) y Mario Benito (texto)

viernes, 3 de julio de 2009

Weekend

MADRID

Viva Las Vegas. A finales de los ochenta solíamos salir de canalleo por Madrid. Cuando la noche llegaba a su fín siempre había alguno que decía: "Vamos a tomar la penúltima al Yasta". Allí acababan todas las farras o empezaban otras. Podías jugar al billar con un 'rocker', beber con un 'tecno', escuchar a Pablo Carbonell improvisando un blues, bailar con unas guiris o que un travelo te invitara a su tarta de cumpleaños. A Abel, que era uno de la panda, le debió gustar tanto el plan que, pasados los años, decidió regentarlo en compañía de otros amigos.

El tiempo ha pasado y el Yasta intenta mantenerse fiel a ese espíritu cabaretero con unas interesantísimas propuestas. Para empezar, todos los jueves de 1 a 5:30 horas puedes escuchar y bailar rock and roll, rithm&blues, psichobilly surf, music-hall y cabaret. También disfrutar del show de las impresionantes 'Las Vegas Dolls'o el burlesque show de Lady Dramakuin & Miss Blancanieves.

Y, de repente, en mitad de la fiesta, aparece el DJ R.Talkie, 'El Reverendo'. Una caja de Pandora dedicada al mundo del espectáculo. Adorador de Elvis Presley, productor y actor del 'Rocky Horror Dramakuin Show' (mítica película de culto que se representa los viernes en el Yasta hasta el próximo 10 de julio) y DJ de la sesión 'Viva Las Vegas'. Así que no contento con esto, el amigo es Diplomado de la ULC (Oregón, Usa) como Reverendo de la Church of Elvis.


Así que todos los jueves en el Yasta oficia bodas vestido de Elvis Presley como si estuviera en la capital del pecado. Ya han pasado por sus reverendas manos más de 20 parejas que reciben su certificado oficial de la Iglesia de Elvis en Nevada al son de 'Suspicious mind' o 'It's now or never' en la calle Valverde, al lado de Gran Vía. Si no tienes tupé, te lo prestan.

Thyssen. El Museo Thyssen-Bornemisza ha decidido subir el precio de las entradas a 8 euros, lo que supone un aumento de más del 33 por ciento para los visitantes de su colección permanente. En el caso de las exposiciones temporales la subida es, agarrénse, de un 60 por ciento. Los responsables echan la culpa de esto a la crisis y nosotros nos alegramos MUCHÍSIMO, como siempre, de ser los que se hagan cargo de solucionarle los problemas económicos al Museo.

El Arte es Acción. El Ministerio de Cultura organiza el II Encuentro Internacional 'El Arte es Acción', que se celebrará los días 2, 3 y 4 de julio en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Este encuentro reune por primera vez en España una selección de los artistas más influyentes de la generación de la nueva performance creada y desarrollada a lo largo de los años noventa, cuya forma de creación artística ya no recae en el objeto y sus posibilidades de venta sino que gravita en la presencia del artista.

jueves, 2 de julio de 2009

Esquire estrena blog

Ya os hablamos de ellos cuando salió la edición española de la revista Esquire (aquí). Y no nos importa volver a hacerlo porque en esta ocasión nos dan un motivo más de alegría. La directora de arte de Esquire, Clara Montagut, nos ha mandado el enlace de un blog que acaba de abrir el departamento de diseño de la revista.


Llevan nada más que un puñadito de post, pero la cosa promete porque nos van a contar cómo se hacen las cosas en un mundo tan peculiar y particular como es una revista, y no una revista cualquiera, que estamos hablando de Esquire, que tiene algunas de sus portadas colgadas ni más ni menos que en las paredes del MoMa de Nueva York.

Portadas de Esquire en el MoMa de Nueva York.

Y encima han tenido el detalle de ponernos entre sus favoritos. Van a conseguir que nos pongamos colorados. Os dejamos un vídeo curioso hecho con unas portadas de Esquire. Y mucha suerte chicos.