¿Qué hacemos los maquetadores? ¿Cuál es nuestro lenguaje? ¿Cuáles son nuestras herramientas? ¿Qué elementos utilizamos para crear un producto informativo? ¿Adornamos o informamos? En la segunda parte de "Maquetar es informar", conferencia de nuestro compañero de blog Mario Benito en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid dentro de las I Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información organizadas por Pedro Pérez Cuadrado, intentamos explicar de una manera muy sencilla cuáles son los fundamentos para hacer una página de un periódico.
¿Qué hacemos, pues, si no adornamos ni hacemos “cosas bonitas”? Ordenar la información, la jerarquizamos, damos señas de identidad a nuestro producto y, además, intentamos que todo eso sea atractivo desde el punto de vista estético (que no descuidamos, ni mucho menos) . Hacemos periodismo.
Por tanto, el maquetador es un periodista especializado que utiliza como lenguaje periodístico el diseño gráfico para elaborar un mensaje periodístico en un medio de comunicación de masas impreso. En un periódico, en nuestro caso.
La toma de imágenes corrió a cargo de Quique Falcón y Nacho Arbalejo; y la edición de vídeo es de nuestro compañero de blog Quique Falcón.
La próxima semana, una nueva entrega de "Maquetar es informar".
Anteriores entregas
Maquetar es informar (I)
¿Qué hacemos, pues, si no adornamos ni hacemos “cosas bonitas”? Ordenar la información, la jerarquizamos, damos señas de identidad a nuestro producto y, además, intentamos que todo eso sea atractivo desde el punto de vista estético (que no descuidamos, ni mucho menos) . Hacemos periodismo.
Maquetar es Informar (II) from encajabaja on Vimeo.
Por tanto, el maquetador es un periodista especializado que utiliza como lenguaje periodístico el diseño gráfico para elaborar un mensaje periodístico en un medio de comunicación de masas impreso. En un periódico, en nuestro caso.
La toma de imágenes corrió a cargo de Quique Falcón y Nacho Arbalejo; y la edición de vídeo es de nuestro compañero de blog Quique Falcón.
La próxima semana, una nueva entrega de "Maquetar es informar".
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Maquetar es informar (I)
No puedo verlo. Vimeo dice que es un vídeo privado.
ResponderEliminarArreglado. Gracias por el aviso.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe he topado con tu blog y está súper!
Nosotras tenemos un blog de Moda y Belleza http://thehotmesscorner.blogspot.com/
Llevamos poco tiempo pero nos estamos planteando cambiar el diseño, algún consejo? :P
Saludos
Hola, muchas gracias por subir estos vídeos, están muy bien y me valen para resarcirme un poco de no haber ido finalmente a las Jornadas.
ResponderEliminarQuería plantear una cosa que lleva dando vueltas desde "Maquetar es informar (I)". No puedo estar más de acuerdo en que maquetar, efectivamente es informar. Tengo totalmente asumido que el diseño de un periódico no es sólo la manera que se escoge de presentar la información del mismo sin más, sino que, al jerárquizarla, al tratarla y darla un sentido determinado, al maquetar estamos llevando un proceso informativo en sí mismo. Bien, hasta aquí de acuerdo. Mis dudas llegan cuando partiendo de esto afirmas, Mario, que los maquetadores sois periodistas.
Mi idea de periodista es la de la persona que obtiene información de una o varias fuentes, la contrasta, la trabaja y la ofrece siguiendo unas pautas establecidas. De manera que es un contacto entre el consumidor de información o la sociedad y las fuentes de las que proviene la información, aquello sobre lo que se está informando, o el poder.
Está bien claro vuestro contacto con el lector, ya que influenciáis en la manera en que éste dará valor a lo que lee. Pero ¿que relación tenéis con las fuentes?. Interpretáis y ofrecéis información, como los periodistas, pero ¿sois los encargados de obtenerla?, ¿el lugar que ocupáis en el periódico os exige buscarla?. Me encantaría que me respondieráis a las preguntas, ya que hasta donde yo sé, el maquetador no va en busca de información.
En mi opinión no se puede decir que sea periodista alguien que no cumple este requisito. Razón por la que no considero periodista a alguien que se limita a recibir teletipos, juntarlos y redactarlos. Eso sería un redactor.
Bueno, pues ya me he quedado agusto, jeje. Muchas gracias por vuestro blog, llevo meses siguiéndoos aunque no comente nunca.
"Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión." Esta es la definición de periodista que da la Real Academia, mucho menos restringida que la que tú tienes, y que dejaría a todas las redacciones con un grupo reducidísimo de "verdaderos" periodistas, del que quedan excluidos muchos redactores sobre los que nadie duda de su condición periodística.
ResponderEliminarCreo que el consenso en cuanto a qué es periodista se centra en la persona que elabora un mensaje informativo. Puede obtener la información acudiendo a fuentes, o de otras maneras, como figura también en los manuales de periodismo (agencias, comunicados oficiales, de otros medios de comunicación...). Es un mediador entre la información en bruto obtenida de distintas maneras y la información elaborada, jerarquizada y valorada que se ofrece al público. En este sentido, nos consideramos periodistas porque elaboramos un mensaje informativo, utilizando para ello un lenguaje informativo (lenguaje que es precisamente el que mostramos en esta segunda entrega).
A Maru Silva no podemos ofrecerle consejos porque no estamos especializados en diseño web y porque tras haber echado un vistazo a su página creemos que no los necesita de nadie. "Menos es más" es el consejo universal en lo que al diseño se refiere, pero supongo que ya lo conocéis porque la página actual, antes de los cambios que estáis pensando, es ya muy buena.
Un saludo y gracias a ambos por vuestros comentarios
me veo obligado a ampliar mi concepto de periodista entonces.
ResponderEliminarGracias por la respuesta.
Insistimos también mucho en que se trata de un debate abierto e interesante. No te veas obligado a nada.
ResponderEliminarGracias a ti por leernos y por tus comentarios
De todas formas, no es tan inusual que el maquetador acuda también a las fuentes, porque la mejor manera de hacer la mejor página es saber de lo que se está hablando. Y muchas veces, muchos reportajes, y muchas buenas ediciones gráficas, por ejemplo, tienen un trabajo previo de documentación, para tener la visión más completa del asunto que se trata.
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