viernes, 21 de diciembre de 2012

Cualquier tiempo pasado... ¿fue mejor?
Pase lo que pase...¡Feliz 2013!




Como son ya varios los años que terminamos deseando por estas fechas que el próximo sea mejor... y nos sucede año atras año exactamente lo contrario, estamos casi tentados en esta ocasión de desear que el próximo 2013 que tenemos a las puertas sea peor que este 2012 de crisis que ahora se va, para ver si así se cumplen nuestros deseos. Pero casi mejor no vamos a hacerlo porque nos tememos que si lo hiciéramos así... esta vez nos harían caso.

Así que el equipo de encajabaja nos declaramos en servicios mínimos hasta comienzos de enero, os deseamos un Feliz año 2013 a todos, y si es cierto eso de que vivimos un cambio de era, que cambien ya las cosas... para mejor.
Y para esta entrega de los viernes de 'El vídeo de la semana', nuestro editor de vídeo particular ha seleccionado un muy oportuno resumen con lo mejor de Youtube en 2012: 'Rewind YouTube Style 2012', un vídeo que recopila los vídeos más visitados.




Actualizamos la entrada con la felicitación navideña de encajabaja para este año, obra de nuestro último fichaje estrella, Mónica Vidal, nueva colaboradora del blog. ¡Felices Fiestas a todos!


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Periodiquerías (LIII)





Córdoba (España, 2012) / Javier Vidal




Lugo (España, 2012) / Nuria López




San Vicente de la Barquera (España, 2012) / Luis Blasco



Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
Periodiquerías (XXX): La Habana - Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) - Getafe
Periodiquerías (XXXI): Algeciras - Zamora - Gijón
Periodiquerías (XXXII): Melbourne - Ágreda (Soria) - Oviedo
Periodiquerías (XXXIII): Maranello (Italia) - Llanes (España) - Antigua Venta de Almadrones (Km. 103 de la Autovía A-2 Madrid-Barcelona, España)
Periodiquerías (XXXIV): Oslo - Huesca - Ribadesella (España)
Periodiquería del 15-M: Periodiquería 15-M (Puerta del Sol, Madrid, España)
Periodiquerías (XXXV): Atenas - Puerto de Mazarrón (España) - Aínsa (España)
Periodiquerías (XXXVI): Béjar (España) - Valencia - Jávea (España)
Periodiquerías (XXXVII): Montegordo (Portugal)
Periodiquerías (XXXVIII): Florencia - Split (Croacia) - Kaunas (Lituania)
Periodiquerías (XXXIX): Penang (Malasia) - Liverpool - Cancún
Periodiquerías (XL): Volterra (Italia) - Son Bou (Menorca) - 'El Molino' (Albacete)
Periodiquerías (XLI): Rovinj (Croacia) - Sanlúcar de Barrameda (España) - San Juan de Alicante (España)
Periodiquerías (XLII): Teherán - Bolonia - Monza (Italia)
Periodiquerías (XLIII): Santiago de Compostela (España)
Periodiquerías (XLIV): Pola de Laviana (España) - Pisa (Italia) - Pula (Croacia)
Periodiquerías (XLV): Rangún (Birmania) - Soria - Coca (España)
Periodiquerías (XLVI): Varsovia - Praia (Cabo Verde) - Copacabana (Río de Janeiro
Periodiquerías (XLVII): Chichén Itzá (México) - Cuzco - Vitoria-Gasteiz
Periodiquerías (XLVIII): Turín - São Paulo - Arequipa (Perú)
Periodiquería especial Huracán 'Sandy' (XLIX): Nueva York.
Periodiquerías (L): Valladolid (Yucatán, México) - Montevideo - Santander
Periodiquerías (LI): Taipei (Taiwán) - Colonia (Uruguay) - Viena
Periodiquerías (LII): Auckland (Nueva Zelanda) - Sigüenza (España) - Orozko (España)


viernes, 14 de diciembre de 2012

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Doble horizontal... y distinta

Parece imposible que algo se pueda hacer tan mal. Y no hablo en este caso del diseño de páginas, sino de la tragedia del Madrid Arena, en la aparecen irregularidades en todos y cada uno de las aspectos en los que se investiga, cuando no flagrantes incumplimientos de la ley. Por parte de la empresa privada, cuyo nombre es mejor no mencionar porque parece una trágica ironía, y por parte de los responsables del Ayuntamiento de Madrid, técnicos y/o políticos, cuya responsabilidad primera es preservar la seguridad de los ciudadanos... y no sólo cumplir sino vigilar y hacer que se cumpla la ley. Pero es que ni de manera intencionada parece posible que se puedan acumular tal cantidad de despropósitos, tan graves, uno tras otro, todo lo que era susceptible de ser incumplido.

También ha puesto de manifiesto el nivel —tanto intelectual como político— y el comportamiento de una alcaldesa —viaje al spa portugués de lujo en medio de la tragedia incluido— cuyo principal mérito parece ser el de haberse casado con un señor que llegó a ser presidente del Gobierno, motivos por los cuales  muchos madrileños se avergüenzan ahora de tenerla como máxima ¿representante? y ¿autoridad? de nuestra ciudad, capital del país y una de las urbes más importantes del mundo. Entre innumerables artículos críticos con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, destacamos los publicados por Jesús Cacho, brutal, y el titulado En apenas un mes, de nuestro compañero Fernando Baeta, director de elmundo.es. Resultaría del todo inverosímil el guión de una película que relatara todo lo sucedido en relación al Madrid Arena tal y como lo vamos conociendo. No nos lo creeríamos. Pero sucedió, para mayor desgracia, sobre todo, de cinco familias.

Si hablamos de páginas relacionadas con el Madrid Arena, resulta difícil elaborar nuevas propuestas principalmente porque el material gráfico es el que es. Y ya no hay más. O aparecen fotografías que hasta ahora no se han hecho públicas o no vamos a tener buenas imágenes, distintas e informativas, a las que ya hemos publicado si hay que volver de nuevo sobre los hechos de la noche del 1 de noviembre. Nuestro periódico descubrió y publicó la semana pasada, por ejemplo, que durante horas no hubo nadie en la sala de de pantallas que debía controlar todo el recinto, algo elemental en la seguridad y que podía haber evitado la tragedia. Y no hay imágenes, evidentemente, de aquella sala vacía llena de televisiones conectados a más de 100 cámaras grabando todos y cada uno de los rincones del recinto, que nadie miraba.

Si, además, tenemos que hacerlo en una doble, cuya segunda página tiene un 4x5  (toda la mitad inferior) de publicidad.... Pues terminamos irremediablemente recurriendo a fórmulas acostumbradas:


¿Le damos una vuelta? ¿Pensamos un poco al revés esta vez... que disponemos de unos minutillos para hacerlo antes de que le llegue el turno al siguiente? Al revés, porque lo habitual es buscar la verticalidad en las páginas de un periódico en vez de estructuras horizontales que supuestamente son más 'calmadas', con menos tensión y que estilizan menos las páginas, cada vez más cortas por los recortes en el tamaño del papel. No aquí:


Disponer los elementos en dos bloques horizontales, igualando con la publicidad, hacen que consigamos una doble muy eficaz en la que todos ellos están más integrados. Es más 'una doble' que en la primera versión clásica en la que siempre tenemos esa publicidad como obstáculo para conseguir precisamente esa buscada unidad entre las dos páginas. Los textos de las tres piezas, el tema principal, el apoyo y el artículo de opinión de gran extensión son exactamente los mismos, con la excepción de un retoque mínimo en el título y en la entradilla, nada más. Las imágenes son las mismas. La doble página es completamente distinta.

Esta disposición nos permite además estilizar de otra manera, 'tirar' de ellas visualmente hacia arriba y abajo, crear un pequeño juego con los espacios en blanco... 



...que es una de las características que distinguen precisamente a las páginas de EM2 —la parte del periódico que cada día engloba las anteriores secciones de Cultura, Ciencia, Salud, Comunicación y toda la sección local de Madrid en segunda edición— con una propuesta tipográfica, de estructuras de páginas y contenidos propia y diferenciada.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Sonidos y música

En el mundo del cine con el montaje suele pasar como con un árbitro de fútbol, se sabe que es bueno cuando pasa desapercibido. Los cortes, las transiciones, los efectos y el sonido se funden en un todo que el cerebro no distingue por separado. A continuación, como regalos en este puente festivo, una de las escenas mejores y más famosas de la historia del cine y el vídeo que más nos ha sorprendido esta semana en el que podréis 'visualizar' la música.

Sonidos. En la escena de 'El Padrino' en la que Michael (Al Pacino) va al restaurante a matar a Solozzo y al jefe de la policía, Francis Ford Coppola no quería música. 'Sin embargo, si queríamos un sonido para subrayar el estado psicológico de Michael, así que utilizamos el ruido chirriante de trenes elevados. El milagro es que el público ¡no ve nada raro en oír un tren a tal volumen que parece que va a pasar por el medio del restaurante! El sonido funciona porque refleja la intensa agitación interior que vive Michael Corleone el momento antes de matar a esas dos personas a quemarropa'.


* Walter Murch es montador de largometrajes desde 1972 y mezclador de sonido desde 1969.  Dos Oscar al mejor montaje  y a la mejor mezcla de sonido por 'El paciente inglés' y otro Oscar al mejor sonido y nominación al mejor montaje por 'Apocalypse Now'. Ha trabajado en 'La conversación', 'El padrino', 'El padrino II' y 'Americanh Graffiti' entre muchas otras.
montaje&postproducción. Declan Megrath. Ed. Océano

Música. 'Somos diseñadores gráficos, artistas de la animación, fotógrafos, editores y directores de fotografía, pero más allá de todo eso, somos familia.' De esta manera se presentan los miembros del estudio creativo  'finally', fundado hace unos meses en Mainz, Alemania.

Para la creación del elegante vídeo que mostramos a continuación se utilizó After Effects para las animaciones de 2D y Cinema 4D, para las de 3D. La composición final se realizó también con After Effects. 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Periodiquerías (LII)





Auckland (Nueva Zelanda, 2012) / Gonzalo del Prado




Sigüenza (España, 2012) / Javier Vidal




Orozko (España, 2012) / Mario Benito



Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
Periodiquerías (XXX): La Habana - Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) - Getafe
Periodiquerías (XXXI): Algeciras - Zamora - Gijón
Periodiquerías (XXXII): Melbourne - Ágreda (Soria) - Oviedo
Periodiquerías (XXXIII): Maranello (Italia) - Llanes (España) - Antigua Venta de Almadrones (Km. 103 de la Autovía A-2 Madrid-Barcelona, España)
Periodiquerías (XXXIV): Oslo - Huesca - Ribadesella (España)
Periodiquería del 15-M: Periodiquería 15-M (Puerta del Sol, Madrid, España)
Periodiquerías (XXXV): Atenas - Puerto de Mazarrón (España) - Aínsa (España)
Periodiquerías (XXXVI): Béjar (España) - Valencia - Jávea (España)
Periodiquerías (XXXVII): Montegordo (Portugal)
Periodiquerías (XXXVIII): Florencia - Split (Croacia) - Kaunas (Lituania)
Periodiquerías (XXXIX): Penang (Malasia) - Liverpool - Cancún
Periodiquerías (XL): Volterra (Italia) - Son Bou (Menorca) - 'El Molino' (Albacete)
Periodiquerías (XLI): Rovinj (Croacia) - Sanlúcar de Barrameda (España) - San Juan de Alicante (España)
Periodiquerías (XLII): Teherán - Bolonia - Monza (Italia)
Periodiquerías (XLIII): Santiago de Compostela (España)
Periodiquerías (XLIV): Pola de Laviana (España) - Pisa (Italia) - Pula (Croacia)
Periodiquerías (XLV): Rangún (Birmania) - Soria - Coca (España)
Periodiquerías (XLVI): Varsovia - Praia (Cabo Verde) - Copacabana (Río de Janeiro
Periodiquerías (XLVII): Chichén Itzá (México) - Cuzco - Vitoria-Gasteiz
Periodiquerías (XLVIII): Turín - São Paulo - Arequipa (Perú)
Periodiquería especial Huracán 'Sandy' (XLIX): Nueva York.
Periodiquerías (L): Valladolid (Yucatán, México) - Montevideo - Santander
Periodiquerías (LI): Taipei (Taiwán) - Colonia (Uruguay) - Viena

viernes, 30 de noviembre de 2012

Un estilo propio

Es muy habitual encontrar en la red vídeos con nuestros actores, actrices y directores favoritos en las escenas que nos han dejado huella por la belleza de sus personajes, sus diálogos, sentimientos, técnica, etc. Los vídeos que os presentamos a continuación han sido realizados por un usuario de Vimeo que oculta su identidad tras el 'nick' de 'Kogonada'.

Este editor de películas anónimo trabajó junto al director Yasujiro Ozu, uno de los cineastas más importantes de Japón. 'Sus films todavía producen un profundo efecto en mi. Y es lo que me sigue motivando al menos parcialmente; la otra parte tiene que ver con el ego y la supervivencia', nos cuenta. 'Oigo ocasionalmente críticas a directores por usar la misma técnica una y otra vez, como le ocurre a Wes Anderson. Para mi, es como criticar a Van Gogh por usar siempre el mismo estilo en sus cuadros. Y con esto no sugiero que Wes Anderson sea como Van Gogh o que su estilo no pueda ser criticado.

Y bajo esta premisa, Kogonada, tras observar minuciosamente el trabajo de los grandes directores, nos ofrece estos vídeos en los que descubre la obsesión de Kubrick por la simetría y la composición quasimatemática, el gusto por las alturas de Wes Anderson, los planos desde abajo de Tarantino y la importancia de los sonidos de objetos cotidianos en las películas de Aranofski, otro maestro del montaje. También dedica uno de sus espléndidos trabajos a la serie de culto 'Breaking Bad'.


Stanley Kubrick



Quentin Tarantino



Aronofsky



Wes Anderson



'Breaking bad'



miércoles, 28 de noviembre de 2012

Noche de elecciones en la redacción...
y de edición gráfica

No es un debate político. No se trata de opinar sobre política ni sobre la interpretación de los resultados electorales porque, además, en lo que se refiere a los 'análisis electorales' se pueden razonar con argumentos tanto una postura como la contraria. Y tener ambas razón. Sucede mucho. Se trata de encontrar la imagen que cuente la historia que queremos contar. Es un debate sobre edición gráfica.


Las encuestas celebradas a pie de urna, publicadas en el mismo instante en el que se cerraron los colegios electorales de Cataluña el pasado domingo, avanzaron un 'descalabro' electoral (entiéndanse las comillas, una victoria perdiendo muchos escaños) para Artur Mas. Inesperado porque las encuestas previas, una vez más, nos mostraron lo 'científicas' que son. Pero es que, según iban llegando los datos oficiales del recuento, los malos resultados de CiU se confirmaban. Buscamos entonces una imagen de ese mismo día que reflejase exactamente eso y encontramos esta primera fotografía del momento en el que el president de la Generalitat acudió a votar. Sabíamos, no obstante, que la imagen no serviría porque no era una fotografía del momento de la derrota, de la última hora de la noche. Tan sólo pretendíamos 'ver' cómo podía quedarnos la portada.



En noches así, el tiempo pasa muy deprisa y el obligado cierre a una hora límite llega siempre demasiado pronto. No como las fotos... que parecen no querer llegar nunca. Esta es la primera imagen que probamos que sí corresponde al momento del que estamos hablando y que sí refleja lo que queremos contar además de apoyar al titular, un gran título. Es una foto muy buena, posiblemente la mejor de cuantas vimos según mi punto de vista que coincidía con casi todos, pero no con todos. Sobre todo porque el corte, esta edición, genera muchas dudas de que vaya a 'entenderse'. La bandera independentista desenfocada, como si se le hubiera desdibujado esa arriresgadísima propuesta a Mas, no tiene el suficiente espacio con este formato (porque la fotografía original, tal y como os mostramos más adelante, no es así, es horizontal). Es posible que al imprimir en papel prensa aquello quedase como un manchón de tinta.



Buscamos entonces, con las prisas desatándonos los nervios, una imagen que fuera menos 'confusa', apoyándonos en una 'sonrisa algo amarga'... como su victoria. Pero la que probamos resultaba excesivamente convencional. Y seguimos dejándonos los ojos en las pantallas del telefoto...



...hasta que apareció esta imagen. Bueno, no así exactamente, pero que así editada sí que funciona a la perfeccion. Eso es 'entrar en la Historia', lo que unido al gesto cabizbajo de su socio de coalición no sólo complementa el título sino que va más allá. Que es lo que debemos buscar. Ese algo más.



Es ya muy tarde, hay distintas opiniones defendiendo cada una de las imágenes. Probamos una más que posiblemente fuese más directa que las anteriores, pero... los personajes que están detrás de Mas acaparan excesiva atención, distraen. Sería perfecta si sólo tuviéramos a Mas con ese gesto y las banderas. Así que desechamos esta opción y volvemos a la anterior del balcón.



A punto ya de que salten todas las alarmas y que nos suene no la campana sino los tres avisos y el hasta aquí hemos llegado, se oye el grito de alquien, no recuerdo quién, que encuentra lo que buscábamos antes. Mas, su gesto, las banderas y nadie que moleste. Es la opción definitiva. Todo el periódico está ya enviado a la rotativa, están casi todas las planchas montadas y sólo falta que pinchemos el OK para enviar la primera página que es la última cuando... Se decide volver a la versión del balcón, junto a Duran Lleida, que es la que finalmente salió impresa:


Es cierto que se trataba de acertar o de acertar porque las dos últimas opciones son muy buenas. Y, además, acertar de lleno porque la que posiblemente fuera la mejor de todas ellas pudimos incluirla en la apertura de la sección de España a un tamaño mucho mayor y como debe ser editada, en su formato horizontal original que además de incluir a la esposa de Mas agarrándole el brazo permite entender a la perfección que sobre él se desenfoca la 'estelada' independentista :



Las noches electorales en los periódicos siguen siendo, afortunadamente, las 'noches de elecciones en la redacción'. Un subidón de adrenalina, gritos e inmediatamente después, al cerrar, una sonrisa amable. Una lucha contra el tiempo por hacer lo mejor de la manera más rápida posible.

Y como opinar sobre la edición gráfica es siempre apasionante y permite múltiples puntos de vista, todos válidos, os adjuntamos una encuesta para que nos digáis qué foto habríais publicado vosotros:


lunes, 26 de noviembre de 2012

Homenaje a Reinhard Gäde en los ÑH9

Durante el jueves y viernes de la semana pasada se ha celebrado en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid el Congreso anual de la SND España, una cita anual que se celebra por segundo año consecutivo en Madrid, y en la que se entregan los premios 'Lo mejor del Diseño Periodístico de España y Portugal, ÑH9', porque van ya por su novena edición.

Javier Errea, el prestigioso diseñador periodístico español, presidente de la SND-España y organizador de los ÑH, ha destacado en su imprescindible blog erreadas las citas de los distintos ponentes de este Congreso que le han resultado más interesantes, y que desde aquí os enlazamos. Nos quedamos con una de ellas, la del director de arte (ahora 'director de innovación') del diario argentino La Nación, Carlos Guyot: “Un periódico debe parecerse a un periódico. La innovación no debe transformar un diario en algo diferente”.

En este Congreso también ha tenido lugar otro homenaje a la figura de Reinhard Gäde, uno de los diseñadores de periódicos más influyentes, autor del diseño original del diario El País en 1976 que ha fallecido este año, tal y como os comentamos en su momento. El periodista, diseñador, maestro de tantos diseñadores e historiador del diseño periodístico, Fermín Vílchez, que participó junto al genial alemán en aquel diseño original que ya es un canon en la prensa, fue el encargado de homenajear a su 'maestro', junto al profesor, periodista y diseñador, maestro mío a su vez, Pedro Pérez, y a Carlos Pérez de Rozas, a quien no es necesario presentar porque es uno de los grandes referentes, que se desplazó desde Barcelona con ese único fin.

Pedro Pérez, Fermín Vílchez, Marie Christine (viuda de Reinhard Gäde), Laura González, Carlos Pérez de Rozas y Javier Errea... casi nada, juntos, para homenajear al genial alemán (fotografía subida por la SND-E a Facebook)

Fermín Vílchez nos ha enviado unas palabras sobre este homenaje junto a las distintas citas que él proyectó en el mismo recogiendo frases de los artículos que se escribieron cuando falleció Gäde, que también os reproducimos. "Por si nos interesa publicarla", nos dice con su habitual humildad, y a nosotros cualquier propuesta de Fermín nos interesa. Mucho. Como a todos los que se interesen y, como él, amen los periódicos.



Merecidísimo recuerdo a Reinhard Gäde
Por Juan Fermín Vílchez

El pasado jueves 22 de noviembre, y dentro del Congreso ÑH9 organizado por la SND-E, tuvo lugar un acto de recuerdo al gran Reinhard Gäde, fallecido en marzo de este año. Ya he hablado y escrito bastante de este alemán afincado en España, concretamente en Chinchón, quien ha pasado a la historia de nuestra prensa diaria de forma destacada. Ahora sólo quiero decir que el homenaje —celebrado en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo-CEU— ha sido merecidísimo. Además, en el marco adecuado: en un congreso de diseño periodístico y en una universidad. Marie Christine, la viuda de Reinhard, asistió al acto y lógicamente se emocionó.

Después de mi breve presentación, expuesta en completo silencio y en donde seleccioné frases extraídas de los obituarios publicados sobre Gäde, hablaron de él y de su obra Pedro Pérez Cuadrado y Carlos Pérez de Rozas, los dos excelentes periodistas y profesores que siempre admiraron al 'alemán', y aún continúan divulgando en sus clases los trabajos realizados por él. Pero casi todo lo que dijeron de Reinhard también está recogido en las pantallas de la mini-presentación que aquí ofrecemos.














Por último, y en nombre de Marie Christine (quien me lo ha pedido), deseo agradecer a Javier Errea, presidente de la SND-E, y a Laura González Díez, profesora y directora de la sección Gráfica Informativa de la Universidad San Pablo-CEU, la muy buena idea que han tenido al organizar este merecidísimo recuerdo a Reinhard Gäde, repito.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Maneras de morir


Esta semana, el vídeo que más impacto ha causado en la red con más de cuatro millones de visitas ha sido la campaña publicitaria de prevención de accidentes para el Metro de Australia de la agencia McCan Melbourne.

'Dumb Ways to Die', que así se titula el vídeo y la canción que lo acompaña, nos advierte de las diversas formas tontas de morir si nuestra actitud es irresponsable: arrollado por un tren, comido por las pirañas, electrocutado y un largo etcétera de maneras de irse al otro barrio.

Los simpáticos monstruitos que lo protagonizan, gifs creados por Julian Frost, nos recuerdan a los Barbapapá, serie de 'dibujos animados' de los setenta referencia para mayores de cuarenta años; más jóvenes, abstenerse. Para los fanáticos de los GIFs animados, aquí tenéis un Tumblr con cada una de las 'muertes'.

La pegadiza e infantil canción está interpretada por Tangerine Kitty y creada por John Mescall. Se puede descargar aquí. Mucha suerte a todos cuando intentéis quitaos la 'cancioncilla' de la cabeza porque es de las que se queda un buen rato.





miércoles, 21 de noviembre de 2012

Periodiquerías (LI)





Taipei (Taiwán, 2012) / Juan Fornieles




Colonia (Uruguay, 2012) / Nuria López





Viena (Austria, 2012) / María Benito





Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
Periodiquerías (XXX): La Habana - Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) - Getafe
Periodiquerías (XXXI): Algeciras - Zamora - Gijón
Periodiquerías (XXXII): Melbourne - Ágreda (Soria) - Oviedo
Periodiquerías (XXXIII): Maranello (Italia) - Llanes (España) - Antigua Venta de Almadrones (Km. 103 de la Autovía A-2 Madrid-Barcelona, España)
Periodiquerías (XXXIV): Oslo - Huesca - Ribadesella (España)
Periodiquería del 15-M: Periodiquería 15-M (Puerta del Sol, Madrid, España)
Periodiquerías (XXXV): Atenas - Puerto de Mazarrón (España) - Aínsa (España)
Periodiquerías (XXXVI): Béjar (España) - Valencia - Jávea (España)
Periodiquerías (XXXVII): Montegordo (Portugal)
Periodiquerías (XXXVIII): Florencia - Split (Croacia) - Kaunas (Lituania)
Periodiquerías (XXXIX): Penang (Malasia) - Liverpool - Cancún
Periodiquerías (XL): Volterra (Italia) - Son Bou (Menorca) - 'El Molino' (Albacete)
Periodiquerías (XLI): Rovinj (Croacia) - Sanlúcar de Barrameda (España) - San Juan de Alicante (España)
Periodiquerías (XLII): Teherán - Bolonia - Monza (Italia)
Periodiquerías (XLIII): Santiago de Compostela (España)
Periodiquerías (XLIV): Pola de Laviana (España) - Pisa (Italia) - Pula (Croacia)
Periodiquerías (XLV): Rangún (Birmania) - Soria - Coca (España)
Periodiquerías (XLVI): Varsovia - Praia (Cabo Verde) - Copacabana (Río de Janeiro
Periodiquerías (XLVII): Chichén Itzá (México) - Cuzco - Vitoria-Gasteiz
Periodiquerías (XLVIII): Turín - São Paulo - Arequipa (Perú)
Periodiquería especial Huracán 'Sandy' (XLIX): Nueva York.
Periodiquerías (L): Valladolid (Yucatán, México) - Montevideo - Santander

lunes, 19 de noviembre de 2012

Maqueta a mano alzada

Las mejores maquetas nacen en un papel. Siempre me encantaron este tipo de garabatos...

 

Éste era el plan trazado para hoy si España ganaba o perdía la Copa Davis. Perdimos, por cierto...


viernes, 16 de noviembre de 2012

El niño dragón

El canadiense Patrick Boivin, una de las figuras más destacadas del mundo de la animación, es el creador de del sorprendente vídeo que os mostramos hoy. Nacido en 1975, comenzó en el comic hasta que descubrió  la edición de vídeo. 'Parece que se me da bien', declaraba mientras los directivos de Pixar le fichaban para su último proyecto. Considerado como uno de los mejores vídeo-artistas geek de nuestro tiempo. Bruce Lee, Michael Jackson, la saga de Star Wars, Cars o su famosísimo trabajo con Iron Man son las referencias culturales de alguien que se declara seguidor de Tom Waits y Fellini.

Consumado especialista en Stop-Motion, combina todas las técnicas de edición posibles para sorprendernos en su último trabajo, un duelo a 'muete' homenajeando a 'Kill Bill', de Tarantino.

martes, 13 de noviembre de 2012

ÑH9

Falta poco más de una semana para que se celebre la novena edición del congreso ÑH. Como casi todos sabéis, tendrá lugar en Madrid, en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU (Calle Julián Romea, 23).

Este año, el programa se desarrollará durante un día y medio y contará con sesiones más que interesantes. En él, se tratarán temas como rediseños, ilustración, fotografía, convergencia de medios, diseño para tabletas, revistas, etc. todo con una selección de profesionales envidiable.

Esta portada de El Correo ha sido seleccionada como la mejor del año por el jurado del ñh9


Estarán presentes el director adjunto de La Nación de Buenos Aires (Argentina) Carlos GuyotCarmen Riera, directora de Periodismo Gráfico y Audiovisual de la Cadena Capriles (Venezuela); y  la profesora e investigadora Sara Quinn, de The Poynter Institute de Florida (EE UU). Los tres estarán acompañados por profesionales de la fotografía y otros ámbitos, como Pascal Philippe (Courier International), Gorka Lejarcegi (El País), el cronista gráfico franco-belga Jean Philippe Stassen,  Enric Jardí, Jan Schwochow (Olden Section Graphics) y António Pedro Santos (i).

También podremos escuchar a Marcus Hurst (Yorokobu), Ana Ormaechea (Tablet Army) y Fernando Rapa Carballo (Mongolia). Y un clásico que toda jornada debe tener, como el periodista y escritor Juan Fermín Vílchez, que hablará sobre la prensa satírica en España y hará un homenaje a Reinhard Gäde



Podéis consultar el programa completo aquí: programa ñh9 [pdf].

Como es habitual, al final del congreso se procederá a dar los galardones a los premiados en esta edición. Podéis consultar la lista completa en la web del certamen: snd-e. 

La inscripción para profesionales del sector es de 150 euros, 100 para los profesores y 50 para los estudiantes.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Elecciones USA 2012


Esta semana pasada se celebraron las elecciones más apretadas de los últimos años en EEUU. Por un lado, Barack Obama, el presidente, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca y, no vamos a negarlo, nuestro candidato favorito, más allá de simpatías políticas,  por su impresionante fotogenia... Si Obama salía reelegido teníamos garantizados cuatro años de magníficas imágenes para maquetar. Por el otro lado, Mitt Romney, el reconocido gestor y el hombre sin gestos, una especie de Ken presidencial, tieso y sin matices ante las cámaras.

Las elecciones americanas son una delicia para los maquetadores. Los americanos tienen un innato sentido del espectáculo y un dominio de la imagen espectacular. Todo en unas elecciones recuerda a una película, a un show televisivo. El colorido y el ambiente son inigualables. Y el material que llega a las redacciones ofrece tantas posibilidades a las secciones de diseño que sería un crímen imperdonable no aprovecharlo... La sección de internacional diseñó una ambiciosa cobertura de los últimos días de campaña antes de las elecciones. Eso implicaba un planteamiento distinto de la información y un paso adelante en la edición de la información. Y maquetas recogió el guante gustosa...


1. EL SERIAL

La idea original era presentar un serial la semana anterior a las elecciones. Un serial en el que se desgranaran las claves que definirían los resultados de una de las elecciones más ajustadas de la historia en Estados Unidos. Apoyados en el magnífico trabajo del equipo de corresponsales de EL MUNDO en EEUU, Eduardo Suárez, María Ramírez y Pablo Pardo, se presentarían las claves para anticiparse y entender el posible resultado del día 6. La sección de internacional dio el paso adelante necesario para acometer ese ambicioso enfoque. Y como no podía ser de otra manera, recibió el respaldo de diseño. 

Muchos de nosotros llevamos tiempo diciendo nos gustaría ver otro tipo de periódicos. Unos que apuesten más por el análisis, la anticipación y la contextualización de las cosas que por el ir contando (tarde) lo que ya ha pasado y todos conocemos. Unos periódicos que ofrezcan lo que no pueden ofrecer las webs: lectura, reposo, análisis... ese pasito atrás para aumentar el campo de visión. El auténtico valor añadido. Es cierto que es un cambio complicado y que no puede hacerse de un día para otro. También es cierto que ese otro tipo de periódicos (o periódicos del día después como les llama Juan Antonio Giner en su imprescindible blog Periodismo caviar) requieren otro tipo de planificación de la información, un planteamiento gráfico distinto y por supuesto, otro tipo de edición y diseño.

Si enfocamos la información de otra manera y analizamos lo que va a pasar hay que cambiar el tipo de páginas. Tenemos que hacer que la información del día y el análisis se diferencien formalmente. Para eso la edición gráfica es fundamental. Huyamos de la foto del día que traduce en imágenes lo que dice el titular. Busquemos más el impacto, el diálogo propio e incluso independiente de la imagen. Ofrezcamos al lector una poderosa vía de entrada a la página. Juguemos con el (inherente) espectáculo que rodea todo lo concerniente a unas elecciones en Estados Unidos. Tenemos el material. Podemos hacerlo. Sólo hay que atreverse. 

El serial constaba de las siguientes entradas: Una primera entrega de introducción y después, una doble diaria, empleo, salud, educación, el voto inmigrante, la importancia del voto femenino, la comunidad afroamericana y por último los 'swings states' esos estados bisagra, cambiantes en cuanto a decisión de voto, donde se suelen disputar las elecciones en EEUU. 

Durante la semana anterior a las elecciones, nuestros lectores encontraron estas páginas en EL MUNDO: 


Introducción: El azul reclama poderosamente la atención del lector


El empleo: los mineros protagonizan la página, no el candidato



Sanidad: Fuerza en las dos imágenes. La de Obama, espectacular



Educación: Obama resalta entre el verde de los estudiantes. La niña de la dos, un descubrimiento.



Inmigración: Fiesta y colorido para el voto inmigrante. La bandera de EEUU  resalta especialmente.




Voto femenino: 'Women for Mitt' una de las mejores fotos de toda la serie



Comunidad afroamericana: El gesto de la mujer junto a Obama justifica toda la página



Los 'swing states': Datos para leer con calma el fin de semana. Análisis. Lectura. 


Vidas paralelas: Acompañaba a los 'swing states'. Raúl Arias, genial, consigue sacarle un rasgo a Romney



Grandes, sugerentes y poderosas imágenes. Textos largos, lectura. Somos un periódico y nuestros lectores leen. La información presentada en bloques diferenciados, una gran masa azul contiene las claves despiezadas que harán comprender a los lectores por dónde se resolverán las grandes incognitas que se presentan. Los textos se editan y despiezan, no se recurre al socorrido texto largo a punto y seguido. El análisis requiere edición, y la anticipación requiere diferentes fórmulas. 



2. EL EFECTO CONTAGIO

Como suele suceder cuando las cosas se hacen bien, el entusiasmo aumenta. Y la satisfacción de estar haciendo las cosas como corresponden al momento que estás contando. Cuando se trabajan bien los temas las soluciones suelen presentarse solas y las cosas salen más fácil. Y se produce un efecto contagio. Empiezan a llegar gente de otras secciones y preguntan que por qué ellos no tienen páginas tan buenas como las de internacional. Y les explicas que las páginas hacen justicia al planteamiento de la información, que a más ambición en los planteamientos, más despliegue, que a mejores textos, mejores páginas... Sin más... 

Pero la realidad es que el serial está funcionando tan bien que ha desarrollado rápido una personalidad propia. Y vemos que si no la aplicamos al resto de la información de las elecciones, la cosa queda incoherente, sin unidad. Son cruciales los primeros días del huracán Sandy, en los que no está muy clara la línea entre los destrozos e inundaciones en Nueva York y la campaña para las presidenciales. El primer día hacemos esto... y no funciona. 


Parecen páginas de temas distintos. No hay unidad, ni en los planteamientos, ni en la forma...  y mandamos al lector una idea confusa. Sí pero no... 

Si el serial estaba quedando tan bien, tenía tanta presencia y estábamos tan satisfechos del contenido y la forma de venderlo ¿porqué parar? El tratamiento debía ser coherente con el resto de la información, era la gran semana de EEUU. Pero claro, hacer esto requería un mayor esfuerzo a la sección de internacional. Tenían que ser flexibles a las posibles demandas de las páginas, no valían las galeradas de texto a punto y seguido. La implicación y compromiso de Ana Alonso, jefa de Internacional, y su equipo fue total. 

Y la apertura del día siguiente fue ésta. Ya no había duda posible: Sandy era parte de la campaña.



Y la del día siguiente, ésta:




El espíritu del serial se había filtrado, imparable, al resto de las páginas de EEUU. Y, al menos yo, como lector, las esperaba al día siguiente impaciente. Y extender la unidad al resto de páginas fue la solución. A veces es tan simple (¡tan difícil!) como empezar a usar esos bloques azules por las páginas, llenar los espacios de referencias para el lector. Pero el gran factor unificador reside en las imágenes. La información de las elecciones americanas está llena de grandes imágenes, cuidadosamente escogidas entre cientos de imágenes cada día. La intensidad, la pasión, la incertidumbre, el innato sentido del espectáculo que tienen los americanos... todo esto estaba en todas y cada una de las imágenes. Y el resultado se nota.






El día de las elecciones, la sección quedó así. La identidad está ya claramente definida: 





Pero la mañana en la que todo el mundo sabe quién es el nuevo presidente de los EEUU, los diarios llegamos a los quioscos con la información de ayer...


3. EDICIÓN EXTRA EN ORBYT

Los periódicos llegamos tarde a este tipo de eventos. Para cuando lleguemos al quiosco habrán pasado veinte horas de la elección del presidente de EEUU. Esa misma mañana del día 7, la prensa en los quioscos habla de posibles cuando ya todos sabemos el nombre del ganador. En EL MUNDO se hicieron cuatro ediciones, siendo la última a las 4:30 de la mañana, en un esfuerzo mayúsculo por hacer llegar a los lectores los datos de la manera más actualizada posible. 

Pero EL MUNDO dispone de Orbyt. Y soportes como Orbyt ofrecen muchas ventajas. Una de las más interesantes es la posibilidad de llegar a los lectores en una edición especial de manera barata y lo que es más importante, rápidamente. Desde hace mucho tiempo, las ediciones extras están consideradas una pérdida de dinero... imaginaos ahora. Sus costes son enormes. Pero en las redacciones siempre se ha pensado que son necesarias, primero porque nuestra obligación es informar y luego por una cuestión de prestigio y profesionalidad. Orbyt nos permite hacerlo de una manera económica y rápida. Y eso mantiene el canal de comunicación con nuestros lectores abierto para cuando sea necesario. Algunos aspirantes a gurús braman en las redes sociales que Orbyt pertenece a una modernidad ajena a los periódicos. Discrepamos abiertamente. Y en el caso de alguno de ellos estamos aún esperando a que aporten alguna idea innovadora al respecto. Claro que para ello tendrían que pisar una redacción primero... Y enterarse de lo que va...

El caso es que mientras que otros medios actualizaban sus webs, EL MUNDO llegaba con una doble oferta: una web actualizada al minuto, y una edición extra que llegaba a sus lectores mediante Orbyt. Y para satisfacción de nuestros lectores lo que les llegaba era su periódico. Es decir, edición, información, lectura, contexto, edición gráfica, infografía, opinión, intención, planteamiento. La web posee una enorme capacidad de actualización, pero el periódico responde a un planteamiento mayor. Global. Ese que se compra en un quiosco y por el que tantos lectores pagan todos los días. El día siete, a las 12:30 h. del mediodía, nuestros lectores pudieron descargar eso en Orbyt. Una edición extra de su periódico casi al mismo tiempo que en las televisiones y radios del país se analizaban los resultados de las elecciones. 







Edición extra de EL MUNDO a las 12:30 de la mañana. 12 horas antes que la competencia.

En la edición del día 7 se actualizaron los contenidos de todas las informaciónes, más estas otras páginas que se incluyeron nuevas: 




En definitiva, un magnífico trabajo del que estamos muy orgullosos. Como siempre, cuando se trabaja así, en equipo, implicados y comprometidos, el resultado suele ser espectacular. Estas páginas y su brillante contenido no hubieran sido posibles sin el enorme trabajo de las secciones de internacional, diseño, fotografía e infografía del periódico. Enhorabuena a todos. Os la merecéis.