lunes, 20 de mayo de 2013

Portada tuitera. ¿Sí o no?

Ayer por la tarde el TL (time line) de mi tuiter se llenó de merecidos elogios a la portada —'tapa' le llaman nuestros colegas del otro lado del Atlántico— que el diario argentino 'Página/12' había publicado un día antes, el sábado 18, 'interpretando' así, magistralmente, la muerte del dictador Jorge Rafael Videla. Informar, ya estábamos informados todos por internet desde hacía horas, desde el día anterior, viernes, el mismo en el que había muerto.



Gente a la que tengo en mucha consideración profesional, y a la que os recomiendo que sigáis en tuiter si estáis interesados en esto del diseño y el periodismo, como Paco Oca (@maquetadores) —editor además del blog de referencia  'Maquetadores', que también debéis seguir, y que posiblemente sea el 'decano' de entre nosotros, los blogs de diseño periodístico en España—, Borja Ventura (@borjaventura),  Javier Moya (@javimoya), o el gran MAJ (@majimeno) —Miguel Ángel Jimeno, profesor de la Universidad de Navarra cuyo blog 'La Buena Prensa' es lo mejor de entre lo mejor, y de eso se ocupa—, entre otros, elogiaban esta portada e incluso en el caso de MAJ le servían para hacer un curioso juego entre cielo e infierno. "Algunos diarios argentinos no quieren que Videla vaya al cielo y otros lo envían directamente al infierno", nos decía en las redes sociales junto a la siguiente imagen:



Pero... entre todos estos tuits de mi 'línea del tiempo', apareció muy poquito después éste otro:



Eduardo Arriagada (@earriagada), otra cuenta de tuiter que tampoco podéis dejar de seguir, profesor de Comunicación de la Universidad Católica de Santiago Chile especializado en el periodismo en el mundo digital, nos ponía en la pista de esa grandiosa ilustración... ¡que había sido publicada ANTES en tuiter que en el diario argentino!

El enlace de @earriagada nos llevaba al blog 'Onlain' sobre "periodismo, medios, internet, etc.", del periodista argentino, docente y estudioso de la comunicación y las nuevas tecnologías Pablo Martín Fernández (@fernandezpm), donde nos explica quiénes eran los autores de la ilustración: M. Moreno (@negromoreno) y Maxi Sánchez Correa  (@MxSanchezCorrea) publicada un día antes en tuiter —el mismo en el que se anunció la muerte de tan negro personaje— con este curioso ¿título?: "Lindo día para hacer un asado".

Podéis observar que en el momento de la captura el tuit tiene 135 retuiteos.

En la portada del diario aparece la firma de los autores, pero no su procedencia tuitera. Eso sí, ellos mismos han aclarado en la red que se pusieron en contacto con ellos y les pidieron permiso para publicarla (no nos aclaran si hay pago por su trabajo o no). Pero... ¿es adecuado publicar en la primera página, o tapa, de un periódico una imagen que no se ha concebido para el medio? ¿Reproducir una imagen publicada antes en internet y que, consiguientemente, ha sido vista ya por miles de personas es una buena idea? ¿Es una constatación de la "falta de creatividad en las redacciones", como afirma Arriagada en unos tuits posteriores? Tengo mis dudas. Muchas. Lo cierto es que, en mi caso, yo no había visto esa gran ilustración hasta que no apareció publicada en 'Página/12', y elogiada su publicación en tuiter, como comienzo diciendo en las primeras líneas del post. Aquí no se trata de haber 'robado' una imagen de manera cutre de internet, como sucede mucho más de lo que debiera y con lo que todos estamos en desacuerdo, sino de utilizar las redes como fuente, aunque sea una fuente pública. Es difícil decidir en este caso, ¿no?

Vosotros, ¿qué habríais hecho?



7 comentarios:

  1. En las redacciones deberían estar los mejores, los más creativos, los que verdaderamente lo merecen. Pero la realidad nos muestra que muchísimas veces esto no es así.

    Por otra parte, ni siquiera los mejores podrían superar siempre lo que hay fuera.

    Publicar esta portada es admitir que otros lo han hecho mejor. Eso sí, deben pedir permiso y reconocer el trabajo que otros han sabido hacer mejor PAGANDO.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay otra forma de mirar lo sucedido. Este tipo de portadas, para un diario con una tipo poster, antes eran el producto de la discusión creativa que se daba en la redacción. Parami fue una decepción saber que esto no había pasad allí. En parte seguro que refleja la reducción de los costos, también tiene mucho que ver con lo comentado por Laura: lo que hay afuera es increíble y tenermos que tener bien puestas nuestras antenenas en las redes.

    ResponderEliminar
  3. Vuestros dos comentarios son, precisamente, la razón de ser del título del artículo: la duda. ¿Sí o no? Es muy cierto lo que comenta Eduardo: éste es el tipo de trabajo que era (¿y debe seguir siendo?) "producto de la DISCUSIÓN CREATIVA", lo que es y debe seguir siendo una redacción. Pero, también coincido con Eduardo en dar la razón a Laura en lo de estar abierto a internet. Lo de que hay PAGAR la calidad, el trabajo en realidad, pues más que de acuerdo, claro está. Somos profesionales.
    Por eso, la duda, ¿sí o no?
    Gracias por comentarios como los vuestros que enriquecen muchísimo el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me alegré cuando vi esa tapa, dije: "Aleluya, Página retoma la creatividad!", pero duró poco ya que la habían pedido prestada. Quiérase o no este diario que supo ser lo más creativo de Argentina al pasarse a ser oficialista con los Kirchner perdió todo ese vuelo de ideas que supo tener en otras épocas. Dirán que política y diseño no tienen que ver uno con el otro, pero los hechos demuestran que Página, desde que es obsecuente al gobierno, ya no es el mismo. Se copian a sí mismos en las tapas: http://www.freeimagehosting.net/edn1i o piden prestadas imágenes creativas que en otras épocas producían ellos, entre otras perlitas. Ojalá vuelva a ser el diario excelente del pasado, atractivo, crítico, irónico y que se espera en los kioscos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, y por el enlace a las otras portadas.
    Por cierto, todavía recordamos las grandes fotos que nos enviaste del kiosko de tu ciudad (Resistencia) para ¡la segunda entrega de Periodiquerías! ¡En febrero de 2009!

    http://www.encajabaja.com/2009/02/periodiquerias-ii.html

    Fuiste nuestro primer colaborador en esta sección de gran éxito y participación.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar