A quien le guste el diseño y todo lo que éste conlleva, ve más allá de una simple página de periódico, de una simple foto o de una simple letra.
Precisamente eso es lo que me ha pasado al ver la nueva equipación del Real Madrid. Los que me conocen saben que soy una auténtica hooligan del fútbol y fiel seguidora del
equipo blanco. De ahí que haya aceptado el reto de
mis compañeros de encajabaja.
Al acabar la Liga, los frikis del fútbol esperamos con ansia ver la nueva camiseta que lucirá nuestro equipo la próxima temporada. Cuando por fin
llegó el día y la vi me sorprendió bastante. Es cierto que
todos los años me pasa algo parecido.
Estoy acostumbrada a la anterior equipación y hasta que mis ojos se
'hacen' a ella me siento un poco defraudada por el diseño. En un primer momento, el toque naranja fue lo que más llamó la atención: '¿Naranja, qué tiene que ver ese color con el Real Madrid?'.
Pero el susto me lo llevé cuando vi la parte de atrás de la camiseta, es decir, el dorsal con los nombres. ¡Horror! ¿Comic Sans?. Al analizarla con
más detenimiento y después de investigar y preguntar a
personas del club me confirmaron que no era dicha tipografía. El diseño exclusivo es obra de la
prestigiosa empresa 'Sporting ID', que se dedica en exclusiva a la creación y el diseño de los dorsales de clubes de
fútbol, ligas profesionales y equipos nacionales. El
Manchester United, Manchester City o el Liverpool son algunos de sus clientes.
Esta es la décima temporada que el equipo
presidido por Florentino Pérez elige para su equipación el diseño de 'Sporting ID'. Como ellos mismos explican en su página web, querían crear algo fresco y diferente, que rompiese con los
estilos anteriores, todos ellos creados digitalmente. Según cuenta la empresa, el "Real Madrid se caracteriza por tener
a jugadores expresivos y creativos", por lo que para ellos era fundamental
plasmar en la tipografía esa espontaneidad. Así pues, con un rotulador gordo y negro decidieron escribir a
mano de un modo deliberadamente rápido el nombre de un jugador.
El resultado les gustó tanto que no dudaron ni un
momento en usar lo que ellos mismos califican como "natural, fantástico e instintivo".
Aún así, desde mi humilde punto de vista, considero que no se ha
hecho una buena elección de la tipografía. El simple hecho de relacionarla con la Comic Sans tiene
casi el mismo efecto que sí fuera esa tipografía. Comparten muchas semejanzas: trazos anchos, redondos y
un aire infantil que para nada casa con la imagen de seriedad y elegancia que
se le atribuye a un club como el Real Madrid.
Casualidad o no, en 2014 nuestra querida Comic Sans cumple
20 años. Su creador, Vincent
Connare, estaba buscando una fuente más amigable para el software
Microsoft Bob, dirigido a niños. En un principio, se diseñó exclusivamente para dicho programa pero Microsoft acabó incluyéndola como fuente de sistema
en Windows 95. Desde entonces, todos alguna vez, (sí, lo reconozco, yo también) en nuestra época escolar la hemos utilizado en algún que otro trabajo. Por eso, permitidme un consejo. Si queréis que os tomen en serio, una vez cumplidos los 10-12 años, periodo en que la niñez deja paso a la
adolescencia, ni miréis la Comic Sans.
@cosmonele
P.D. Supongo que la mayoría de seguidores de Encajabaja no reconocerán mi firma. Tuve el placer y la fortuna de poder trabajar durante casi tres años con cuatro de los cinco componentes de este magnífico blog en la sección de Diseño de El Mundo: Luis, Mario, Javi y Quique. Ellos junto al resto de compañeros y por supuesto, los jefes del departamento, Carmelo Caderot y Manuel de Miguel, me enseñaron a amar el diseño. Pero por encima de todo, y como reza la cabecera de este blog, aprendí que maquetar también es informar.
Por último quiero dar las gracias a
mis ex compañeros de sección por darme la oportunidad, con esta pequeña colaboración, de sentirme de nuevo parte
de ellos. Vosotros siempre seréis parte de mí.
Interesante esto, no lo sabía!
ResponderEliminarEl diseño de los dorsales de la 2007/08 me parece lo peor que he visto EN MI VIDA en una camiseta. En serio, en mi vida. Y los dorsales de este año no me parecen feos pero, como tú dices, a un club como el Madrid (y lo dice un atlético) se le presupone una imagen de señorío y elegancia que esa tipo no transmite para nada. ¡Un saludo!
ResponderEliminar