Natalia Bajo, directora de arte digital de Telva, fue la encargada de abrir las V Jornadas de Diseño de la URJC y lo hizo con un dato curioso: "Sólo hace tres años que se creó el iPad", pero parece que lleva toda la vida con nosotros. Tres años que han dado para mucho, y tres años en los que las revistas han tenido que adaptarse a un entorno totalmente nuevo.
Natalia Bajo junto al profesor Ricardo Vizcaíno
Este nuevo entorno tiene sus propias particularidades, como destacó Natalia, que afectan tanto a los lectores, que en poco tiempo se han acomodado a una nueva forma de consumir información, como a las propias redacciones, que tienen que adaptar, tanto sus contenidos como su forma de trabajar a una nueva narrativa. Narrativa que ya están desarrollando algunas revistas, como Symbolia, Vis-a-Vis o Red Bulletin.
Sin embargo, este nuevo ecosistema exige a los profesionales nuevos retos de negocio, de contenidos y de estrategia, pero siempre con la mente puesta en que lo que queremos es que "el lector lea", por muchas interactividades que pongamos en la publicación.
En este nuevo maremágnum de publicaciones digitales, Natalia hizo una distinción clara entre las que son nativas para tabletas, las que son una versión iPad de la versión impresa y las que son directamente un volcado en pdf de la publicación (enriquecido en algunas ocasiones). Las versiones en tableta de las revistas impresas obligan a las empresas a una puesta en página adaptada, restando potencial. Un potencial que tienen las 100% nativas, que permiten un diseño navegable, no tienen limitación de espacio y tienen un contenido pensado en su totalidad para el entorno digital.
En este sentido, explicó su experiencia transformando Telva papel en Telva iPad. El único requisito indispensable era que "Telva iPad tenía que ser 100% Telva", tenía que mantener intacta la esencia de la publicación pero adaptada al nuevo entorno. "Han sido años de mucho trabajo", reconoce Natalia, buscando "sinergias, muy costosas, pero muy importantes, con un nuevo enfoque".
Han aprendido a través del ensayo-error, ensayo-error, "probando cosas" hasta que al final han conseguido un producto estable, que no definitivo. Porque "no existe la versión definitiva de Telva, estamos innovando constantemente, que es la clave de esta profesión".
La próxima semana, segunda entrega con la conferencia que pronunció Álvaro Varona, alias Kremaster.
La próxima semana, segunda entrega con la conferencia que pronunció Álvaro Varona, alias Kremaster.
http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/59/20124368
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