lunes, 13 de abril de 2015

Cinco clicks interesantes en páginas web informativas

Decía, y decía bien, nuestro querido Fermín Vílchez en una interesantísima conferencia sobre el "Presente y futuro del diseño periodístico", celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos del sur de Madrid en 2012, que los medios digitales periodísticos "son todos iguales y todos siguen con la mentalidad del diseño periodístico en papel (...) todos tienen tres bloques, tres columnas en sus portadas, que pasan a dos columnas cuando pinchas en cada una de las noticias... ¿Por qué? No encuentro demasiados diseñadores que investiguen en nuevos formatos digitales. Falta creatividad, porque todos siguen pensando como se pensaba en el papel, y no hacen más que imitarse unos a otros". Ponía de manifiesto la falta de valoración y jerarquía, pilares del diseño periodístico y del periodismo en general, con esas "páginas interminables que llenan con demasiados elementos, en las que quieren meter todo, todo, todo... ¡Que no se acaban!" y en las que, por tanto, "no hay valoración", no hay noticias más importantes que otras, y sólo las últimas que llegan van sustituyendo a las anteriores. "Las portadas de los digitales deberían hacer una selección", en vez de abrumar al lector con cantidad, en vez de con calidad.

Pasados tres años, parece que al fin el diseño digital empieza a hacer caso al maestro de diseñadores periodísticos o a entender por su propia cuenta que su medio no es un medio impreso y que por tanto hay que diseñarlo de una manera específica y propia y que, aunque en una página web no haya fin y quepa todo, es mejor valorar, seleccionar... diseñar, hacer periodismo en definitiva.

Claro que resulta paradójico que ahora que tantos gurús entonan la cantinela de que la "home ha muerto" es cuando mejores páginas home periodísticas se estén haciendo. Pero parece que lo de llegar siempre tarde o querer correr mucho es una de las características de la Red —hemos llegado incluso, como veremos más adelante, a 'matar' al "digital first" para entronizar al "mobile first"—. No obstante, me voy a atrever con una pequeña y personal selección, que no pretende ser otra cosa mas que las páginas que a mí me gustan más, las que más interesantes me parecen:









THE GUARDIAN

Según mi punto de vista es, sin ninguna duda, el mejor medio digital informativo del mundo. Sé que puede parecer un tópico decirlo, todo son elogios de todos tanto para la web como para el periódico, pero es que sencillamente me parece que es así. La estructura es perfecta: racional, ordenada, jerárquica... y a la vez tan sencilla... es magistral.
Aquí ya no están las típicas tres columnas en una página con scroll infinito llena y llena de cosas, sino bloques estructurados y lógicos que aprovechan mucho mejor una pantalla. Qué bien se lee —que es de lo que se trata— y qué elegancia, la misma que confirió el gran Mark Porter al diario. Elegancia en la paleta de colores, en la utilización del blanco, en la disposición de todos los elementos. Da la impresión de que no falta ni sobra nada y sin que haya la más mínima sensación de agobio.
Y me falta lo mejor, lo que no tiene ninguna otra web porque estas características mencionadas se pueden encontrar,  no tan eficaces, en otras: la unificación tipográfica con el soberbio tipo de letra Guardian Egyptian que diseñaron Christian Schwartz y Paul Barnes por encargo del propio Porter para el periódico entre 2004 y 2005. Todo está compuesto con la misma tipografia: títulos, textos, encabezados, pies... todo, utilizando sus múltiples variantes. Insuperable. Envidiable.










USA TODAY

Fue de las primeras —la primera de un gran medio de comunicación no nativo digital que yo recuerde— en estructurar su página web 'tableteramente'. Coincidiendo con un rediseño total de su 'marca' —que según Javier Errea consistió en "un diseño fallido que ha conseguido destruir una marca tradicional muy bien establecida", refiriéndose sobre todo al periódico, opinión que comparto— apostaron por un diseño web que tiene como característica fundamental la horizontalidad, un afán por convertir la pantalla del ordenador en lo que no es, un iPad (observen las grandes flechas laterales 'invitándonos' a navegar hacia derecha e izquierda en vez de hacia abajo), pero que resulta interesante y que aprovecha también mejor el espacio de la pantalla sin tener que recurrir al infinito scroll. Hicimos un análisis algo más detallado cuando lo lanzaron a finales de 2012.










BLOOMBERG

Ahora vemos todas las páginas webs informativas, las bien diseñadas, tal y como se ven las páginas de Bloomberg... hace ya algún tiempo. Bastante.
La facilidad de lectura y la poderosa manera de abrir los temas parecen haber creado escuela. Claro que la calidad y la cantidad de los contenidos informativos también ayuda. En esta noticia sobre el anuncio de Hillay Clinton como candidada a candidata por el Partido Demócrata a la presidendia de Estados Unidos, publicado momentos después de su anuncio, hay un interesante panel de navegación superior que lleva ¡hasta a 12 noticias relacionadas! con una curiosa y eficaz solución de diseño. Los títulos calados sobre imágenes con mucha fuerza, ahora, llaman menos la atención. También están calados sobre la imagen los iconos para enlazar en las redes sociales.


Cuando hacen algún especial, la palabra espectacular se queda pequeña.
Entren en la web y naveguen... Está diseñada precisamente para eso.










QUARTZ

Y llegamos a la "home ha muerto". Y es que su... ¿página de inicio? se convierte en un 'time line' a la manera de las redes sociales a las que se supone que se dirige de manera directísima. Incluso su URL (qz.com) está pensada así de corta de manera intencionada para que ocupe menos caracteres en los siempre escasos 140 que nos permite tuiter, tan tacaño. Redes sociales y dispositivos móviles es la estrategia de este nuevo medio digital nativo, y para eso está diseñado, tal y como explicó su editor senior Gideon Lichfield en su paso por el reciente Congreso de Periodismo Digital de Huesca. No se dejen engañar por la imagen, suelen abrir con un tema destacado y el resto de su... ¿página de inicio? es el siguiente:



Donde el scroll, curiosamente, vuelve a tomar protagonismo. ¿Posibles ventajas de esta simple concepción de lo que es el periodismo?: pues la navegación en esta página con dispositivos móviles, principalmente con teléfonos. Y es que incluso el 'digital first' ¡también ha muerto!, para dar paso al 'mobile first'. ¿Posibles desventajas?: pues que para conseguir las ventajas mencionadas limita uno de los principales valores del periodismo: la valoración de las noticias jerarquizando el medio.











EL CONFIDENCIAL

Termino con un medio de comunicación español. Quería destacar al menos uno y, hoy por hoy, el mejor diseño de una web informativa en nuestro país es, según mi modesto punto de vista, el de El Confidencial. Un rediseño muy reciente, que por lo que vemos ha tomado nota de lo mejor que se estaba haciendo en los medios anglosajones —como los que he mostrado—. El tamaño de la página a toda pantalla —todos los anteriores lo tienen también—, la facilidad de lectura, una buena elección tipográfica... Y aunque siguen sin poder quitarse de encima ese mal tan propio de nuestro periodismo de querer "meter todo" en la página, la estructura es muy buena, ordenada, jerarquizada, atractiva visualmente. Sobran elementos, habría que aligerar todavía más la 'home', pero bastante han conseguido.
Silvia Cobo, siempre atenta para contarnos todo lo que merece la pena en internet sobre el periodismo, ha publicado en su web una interesante entrevista con Alejandro Laso, responsable de lo que denominan ConfidencialLAB, donde nos explican qué hacen en este laboratorio de periodismo digital así como las claves del nuevo rediseño.


Sobre las páginas webs de los grandes periódicos españoles, creo que necesitan estructurarse de una manera más sencilla; eliminar cosas, columnas, scroll y apostar por temas; unificar la tipografía —si lo hacen con la de sus propios medios impresos sería ya la excelencia— y potenciar su imagen de marca, su identidad visual, porque sí parecen estar aún en esa fase de diseño más propio del papel que del entorno digital. Tienen necesariamente que dar un paso adelante, como por otro lado tenemos constancia de que sucederá.


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