Decían los gurús agoreros en una de sus más repetidas profecías apocalípticas, que antes de 2015 llegaría nuestro fin, el de los diarios impresos. Incluso las empresas periodísticas fijaron planes para "resistir hasta 2015" que consistieron fundamentalmente en reducir plantillas y sueldos... con el consiguiente e inevitable resultado al que conducen los recortes, en la economía en general de un país, y en cualquier economía en particular.
Pues bien, o al muerto todavía no le toca morir, o es que en realidad el muerto está vivo y lo que sucede es que está sufriendo (nunca mejor dicho) una metamorfosis. Para asombro de propios, extraños y para enfado de quienes parecen empeñados en matarnos, en que nuestro fracaso sea su éxito, en que lo periodístico digital triunfará si quemamos antes el papel, incluso las cifras de ingresos publicitarios en la prensa impresa en España ¡han crecido! en el último trimestre del año. Un crecimiento de... ¡dos dígitos! Por primera vez desde... ¿2007? Y aunque la difusión ha seguido bajando, es una disminución menor, cercana a lo que podría ser un estancamiento en algunos casos. ¿Hemos tocado fondo? Es cierto, que puede tratarse de datos coyunturales que necesitan consolidarse durante este 2015 de nuestras esperanzas, pero el panorama es ahora distinto de lo que vivíamos a la entrada de 2014.
Así que, con mejores expectativas que el año anterior por primera vez en mucho tiempo, os deseamos FELIZ NAVIDAD y un propicio AÑO 2015 para todos.
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