sábado, 30 de junio de 2007
Impresionante cartel para la V cumbre mundial de diseño en prensa de Estepona
Recogemos de maquetadores la convocatoria de la Quinta cumbre mundial de diseño en prensa que se va a celebrar en Estepona durante los días 27 y 28 de Septiembre. De momento solo ha salido la lista de ponentes, pero ya es más que suficiente para reservar un par de días para asistir. Aquí está la lista impresionante lista de ponentes:
Lucie Lacava (Lacava Media) - Canadá - Diseño
Manuela Mariño ( La Voz de Galicia) - España
Juan Durán (Diario de Hoy) - El Salvador - Diseño
Jordi Catalá. El Periódico de Cataluña - Periodismo
Rodrigo Fino (García Media Latinoamérica) - Argentina - Diseño
Claudio Rodríguez (UNAM) - México - Diseño
Chiqui Esteban (Innovation Consulting) - España - Infográfia
Orlando Romero (Gramma Internacional) - Cuba
Mario Tascón (elpais.com) - España - OnLine
Miguel Angel Gómez (Gulf News) - Dubai - Diseño
Michel Gaffre (News Media) - Francia - Diseño
Rodrigo Sánchez (El Mundo) - España - Diseñador
Alex Triviño (Murdoch) - Inglaterra - Diseño
Chico Amaral (Cases i Assoc.) - España - Diseño
Vocento (a confirmar) - España
Jeff Goertzen - Denver Post - EEUU - Infografía
Podéis visitar la web de anteriores ediciones aquí.
Seguiremos informando.
miércoles, 27 de junio de 2007
Mario García y la sinergia impreso-online: el caso Shepparton News
Mario García es un gurú en el tema del rediseño de periódicos. Basta con echar un vistazo a su web para ver la cantidad de periódicos que han confiado esta ardua tarea a su estudio García Media: Liberation, The Miami Herald, Vanity Fair y un larguísimo etcétera imposible de resumir aquí. Es un genio, simplemente.
El último trabajo de García y su equipo es la integración entre la versión impresa y online del periódico australiano Shepparton News. Y lo resumen con este lema: "Your News, Your Way" (tus noticias, tu manera). Toda una declaración de intenciones.
Para llevar a cabo tal integración han trabajado sobre dos pilares. El primero de ellos es que no prima un medio sobre otro. Se trabaja para conseguir la sinergia entre ambos, al mismo nivel y siendo complementarios, no excluyentes. Una buena premisa.
En el periódico de papel se fomentan más las noticias locales, las de deportes y se crean nuevas secciones, como Life Style (estilo de vida), con contenidos muy prácticos. Todo esto remite a la versión on-line, donde se fomentan los debates planteados en la versión de papel.
En el periódico de papel se fomentan más las noticias locales, las de deportes y se crean nuevas secciones, como Life Style (estilo de vida), con contenidos muy prácticos. Todo esto remite a la versión on-line, donde se fomentan los debates planteados en la versión de papel.
Sobre el periódico on-line, las conversaciones se centraron en "cómo el producto on-line podía reforzar al impreso" (y viceversa), no sobre cómo trasladar el impreso a Internet, un error muy común en los rediseños y que yo creo que es una de las claves del nuevo periodismo. Es decir, crear un puente de dos direcciones entre el impreso y el on-line y usar ese medio para dar voz a los lectores.
Y precisamente son los lectores el segundo de los pilares. Reforzar su figura y su experiencia con el medio es básico en este rediseño y de ahí que "pongan a las lectores primeros". A partir de ahí que la redacción busque el camino que mejor lleve a los lectores. Y eso es algo que en el Shepparton News tienen asumido sus máximos responsables.
Podéis leer el artículo completo aquí (en inglés).
P.D. Os recomiendo el libro de Mario García "Diseño y Remodelación de Periódicos". Es antiguo (de 1984), pero vale la pena tenerlo.
Más datos sobre El Público
Desde Periodista Digital recogemos más datos sobre el nuevo periódico que tiene previsto lanzar Jaume Roures.
Aunque algunos directivos del medio no tienen claro la fecha de salida del medio, otras fuentes apuestan a que se podrá comprar en el kiosco a partir del mes de noviembre de este mismo año. Y dan más datos sobre el trasfondo ideológico del periódico. Será un diario dirigido a jóvenes de izquierdas y progres que no se identifiquen con El País. Y será un periódico pro-Zapatero. Incluso, según comenta PD, desde Moncloa se está dando apoyo al proyecto para que salga a tiempo de cara a las elecciones generales que se tienen que celebrar en 2008.
De momento ya tienen al Director General del Periódico, que será el polifacético Juan Pedro Valentín. Y siguen sondeando el mercado para buscar a los responsables de las distintas áreas informativas.
Aunque algunos directivos del medio no tienen claro la fecha de salida del medio, otras fuentes apuestan a que se podrá comprar en el kiosco a partir del mes de noviembre de este mismo año. Y dan más datos sobre el trasfondo ideológico del periódico. Será un diario dirigido a jóvenes de izquierdas y progres que no se identifiquen con El País. Y será un periódico pro-Zapatero. Incluso, según comenta PD, desde Moncloa se está dando apoyo al proyecto para que salga a tiempo de cara a las elecciones generales que se tienen que celebrar en 2008.
De momento ya tienen al Director General del Periódico, que será el polifacético Juan Pedro Valentín. Y siguen sondeando el mercado para buscar a los responsables de las distintas áreas informativas.
martes, 26 de junio de 2007
Publicidad textual o cómo mimetizarse
Todos hemos visto en multitud de ocasiones esos publirreportajes que se insertan dentro de una página del periódico. Particularmente recuerdo un par sobre un país de Oriente Medio que iban !encartados dentro del periódico! como un suplemento más. Sobran las palabras para decir que, desde el punto de vista del diseño, son un éxtasis de mal gusto.
Pero hoy me he encontrado con una publicidad que últimamente está frecuentando las páginas de los periódicos. Se trata de un par de columnas en la que prima el texto sobre la imagen, pero no es una publicidad institucional, que es la habitual en estos casos. Es sobre aire acondicionado.
Es un anuncio que intenta integrarse dentro de la página y que si eres de los que primero echa una hojeada al periódico para luego mirarlo más a fondo, puede confundirte. Utilizan lo que se conoce como mímesis, es decir, parecerse lo más posible a una noticia del periódico en cuestión , es este caso de El Mundo. Pero el resultado es de lo más desagrable y chocante, ya que lo único que hacen es estropear el conjunto de la página.
Y enlazo aquí con uno de los problemas que tenemos los que trabajamos en este mundillo. Y es la falta de comunicación con los responsables de publicidad. Porque de saber que la publicidad iba a ser así, igual se podía haber hecho otra cosa. Pero eso es harina de otro costal.
En esta entrada podéis ver más ejemplos de publicidad textual, aunque no tan descarada (páginas 4 y 5).
Pero hoy me he encontrado con una publicidad que últimamente está frecuentando las páginas de los periódicos. Se trata de un par de columnas en la que prima el texto sobre la imagen, pero no es una publicidad institucional, que es la habitual en estos casos. Es sobre aire acondicionado.
Es un anuncio que intenta integrarse dentro de la página y que si eres de los que primero echa una hojeada al periódico para luego mirarlo más a fondo, puede confundirte. Utilizan lo que se conoce como mímesis, es decir, parecerse lo más posible a una noticia del periódico en cuestión , es este caso de El Mundo. Pero el resultado es de lo más desagrable y chocante, ya que lo único que hacen es estropear el conjunto de la página.
Y enlazo aquí con uno de los problemas que tenemos los que trabajamos en este mundillo. Y es la falta de comunicación con los responsables de publicidad. Porque de saber que la publicidad iba a ser así, igual se podía haber hecho otra cosa. Pero eso es harina de otro costal.
En esta entrada podéis ver más ejemplos de publicidad textual, aunque no tan descarada (páginas 4 y 5).
lunes, 25 de junio de 2007
¿Quién es quién?
Nuestros amigos del Marca nos sorprenden hoy con una portada un tanto singular en la que celebran el título de Liga ACB del Real Madrid. Pero el caso es que, a mi entender, la combinación de foto con titulación no ha dado muy buenos resultados.
Me explico: El juego que hacen en el subtítulo, un sólo número para dos conceptos distintos (30 ligas en fútbol y 30 ligas en baloncesto) está bien pensado, pero a la hora de llevarlo a la práctica lo han hecho de manera manifiestamente mejorable. El motivo es que hay muchas cabezas tapadas por las letras del subtítulo.
Fijaros en el número cero, tapa a un jugador, mientras que un miembro del cuerpo técnico sale bien visible y con la mano alzada. Y así a lo largo de todo el subtítulo, tapando completamente varias cabezas y otras a medias, como la que hay entre "en" y "basket". Y otra cara detrás de la "k" de basket.
En resumen, bien titulado, pero mal planteado.
Me explico: El juego que hacen en el subtítulo, un sólo número para dos conceptos distintos (30 ligas en fútbol y 30 ligas en baloncesto) está bien pensado, pero a la hora de llevarlo a la práctica lo han hecho de manera manifiestamente mejorable. El motivo es que hay muchas cabezas tapadas por las letras del subtítulo.
Fijaros en el número cero, tapa a un jugador, mientras que un miembro del cuerpo técnico sale bien visible y con la mano alzada. Y así a lo largo de todo el subtítulo, tapando completamente varias cabezas y otras a medias, como la que hay entre "en" y "basket". Y otra cara detrás de la "k" de basket.
En resumen, bien titulado, pero mal planteado.
viernes, 22 de junio de 2007
Una de tejadillos
El tejadillo de una portada es un elemento muy particular dentro de un periódico. Está claro que es un elemento independiente, pero, por su situación, puede parecer que engloba a toda la página y puede llevar a confusión. Por eso es importante separarlo bien del resto de la primera.
En El Mundo, por ejemplo, utilizan una raya doble para distinguirlo. Pero me ha llamado la atención la forma en que lo está haciendo La Razón. El periódico de Planeta utiliza una batiente de color en la que inserta un título y un subtítulo, normalmente sobre temas de cultura, y una silueta a la izquierda con el personaje al que se refiere la noticia.
Lea combinación de colores suele ser correcta, excepto cuando utilizan amarillos demasiado chillones (segundo y quinto, sobre todo este último), que matan el azul de la mancheta. Otros tonos, como el verde, resaltan el tema, pero sin destacarlo más de lo necesario.
Otra opción muy acertada es la de emplear un elemento que no sea un color puro, como el papel antiguo del primer tejadillo o la bandera del último. Esto le da un aire nuevo que aligera la portada, ya que tanta mancha de color satura la portada, sobre todo cuando está tan cerca de la mancheta con el nombre del periódico.
Una solución acertada.
En El Mundo, por ejemplo, utilizan una raya doble para distinguirlo. Pero me ha llamado la atención la forma en que lo está haciendo La Razón. El periódico de Planeta utiliza una batiente de color en la que inserta un título y un subtítulo, normalmente sobre temas de cultura, y una silueta a la izquierda con el personaje al que se refiere la noticia.
Lea combinación de colores suele ser correcta, excepto cuando utilizan amarillos demasiado chillones (segundo y quinto, sobre todo este último), que matan el azul de la mancheta. Otros tonos, como el verde, resaltan el tema, pero sin destacarlo más de lo necesario.
Otra opción muy acertada es la de emplear un elemento que no sea un color puro, como el papel antiguo del primer tejadillo o la bandera del último. Esto le da un aire nuevo que aligera la portada, ya que tanta mancha de color satura la portada, sobre todo cuando está tan cerca de la mancheta con el nombre del periódico.
Una solución acertada.
jueves, 21 de junio de 2007
eines, nueva revista valenciana, de la mano de Tomás Gorria, de Cuatro Tipos
Nuestro colega de Cuatro Tipos Tomás Gorria, nos presenta con orgullo y satisfacción (a qué me suena esto...) una nueva revista en la que tiene el placer de participar activamente. Se trata de "eines" (que traducido del valenciano al castellano significa herramientas), un magazine realizado por "periodistas y personas ligadas al mundo de lo que podría denominarse izquierda alternativa y movimientos sociales".
El diseño lo ha llevado a cabo el propio Tomás, y según nos cuenta él mismo en Cuatro Tipos se sitúa entre un "magazín y el tabloide (320 mm alto x 240mm de ancho) y una rejilla de cuatro columnas y una quinta media columna intercambiable y escamoteable", que usa para sumarios, destacados, etc.
Tipográficamente hablando, la publicación usa cuatro familias: Benton Sans a 8,5 sobre una interlínea de 10,5 para el texto base (un poco excesivo, como ellos mismos comentan), Miller para titulares y entradillas, Sabon para artículos de opinión y The Serif Black para la cabecera y el folio.
Desde luego el primer número promete.
En el tema imágenes emplea tanto fotografía como ilustraciones. Estas últimas están realizadas por APIV (Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos) y salvan, con solvencia, la papeleta gráfica de la revista.
El uso del color es adecuado para los temas que tratan, nada de estridencias, con colores sobrios y sólidos, pero bien combinados, aunque no comprendo que no hagan toda la revista en color, y más cuando la cuelgan en pdf, pero supongo que será un tema de presupuestos, ya que imprimir en color sigue siendo bastante caro.
Quizá eche de menos una portada un poco menos clásica en cuanto a tipografía se refiere, una portada un poco más dinámica y que apueste por un tema, aunque hay que darles un margen, ya que no es más que el número 0. Otra cosa a destacar y que no es más que una cuestión de gustos, es que paginan solo en las pares (excepto en algunas), lo que puede inducir a confusión, pero es solo una cuestión de gustos.
Desde aquí animamos a Tomás y compañía por el gran trabajo que han hecho. Una gran revista sí señor.
Por último comentaros que la revista está escrita una parte en castellano y otra en valenciano y podéis descargar el primer número en pdf aquí o conseguirlo en papel en el área metropolitana de Valencia.
La importancia de los correctores
Página de El País Semanal del pasado domingo 17. Puede parecer una chorrada, porque fallos de este tipo, como las erratas, ocurren a diario en los mejores medios, pero al nivel que hablamos, deberían perseguirse y no permitirse bajo ningún concepto.
Para el que no suela leerlo, el Ep[S] dispone en los textos de sus reportajes -a medida que avanza la lectura- algunas primeras líneas de los párrafos en negrita, como si fueran ladillos. Resaltan esa primera línea, pero no necesariamente tiene que haber un punto y seguido. En este ejemplo nos encontramos cómo la negrita no ha llegado hasta el final de la frase, con el consiguiente error.
Si un lector, aunque se dedique a este mundillo, lo ve, ¿por qué no lo ven el corrector, el maquetador, o el propio redactor?
Posiblemente la causa sea la siguiente: esa primera línea acababa con la palabra "proporción" partida, o sea, "propor-". Puede que posteriormente ese párrafo fuera modificado, seguramente recortando texto, con lo que la primera línea cambió, entrando completa "proporción". Pero como el estilo de negrita sólo estaba hasta "propor-"... el desastre apareció.
AlBa estuvo ojo avizor.
Sumarios y títulos a pie de pagina: Soria existe
Por casualidad, gracias a AlBa, nos encontramos con un ejemplar del Heraldo de Soria del pasado 10 de junio y observamos un uso curioso de la parte baja de las páginas.
Por un lado, doble página del suplemento DeDomingo, en el que se ve la colocación de sendos sumarios en la franja inferior de la maqueta. Bien es sabido que, aparte de para destacar algún aspecto singular del texto principal, los sumarios son útiles a la hora de descargar la mancha de texto de pesadez y dar así más alegría y variedad a la composición. Pero nuestros compañeros sorianos prefieren esta solución curiosa e inusual.
Al otro lado, suplemento especial Lavalenguas (parece ser que son son unas fiestas típicas). En este caso, usan la parte baja, antes del faldón publicitario, para colocar pequeños títulos o frases de resumen que no necesariamente se enmarcan con el contenido de la página.
Como siempre, podéis pinchar en cada imagen para verlas ampliadas.
Soria is different.
Rediseño del Toronto Star
Desde el país de la hoja de Arce nos llega la noticia del rediseño del Toronto Star, el periódico de mayor distribución de Canadá y que contó con redactores tan ilustres como Ernest Hemingway. La nueva imagen lleva ya unas semanas en la calle, con el objetivo de una mayor legibilidad y una mayor simplicidad.
Los principales cambios en el diario canadiense son:
- El texto base pasa de 9,9, con interlínea de 10 (un poco escasa, la verdad) a 10,25 con una interlínea de 11, manteniendo la fuente original, la Torstar Text.
- Reducción gradual del ancho del papel hasta las 11,5 pulgadas (aproximadamente 29,21 centímetros) para favorecer el manejo del periódico. Anteriormente el tamaño era de 12,5 pulgadas. La altura se mantiene en 22 pulgadas (casi 60 centímetros)
- Nuevas secciones y prioridad a la información local
- Nuevos suplementos para los sábados con nuevo diseño
Tenéis una guía completa en thestar.com
Los principales cambios en el diario canadiense son:
- El texto base pasa de 9,9, con interlínea de 10 (un poco escasa, la verdad) a 10,25 con una interlínea de 11, manteniendo la fuente original, la Torstar Text.
- Reducción gradual del ancho del papel hasta las 11,5 pulgadas (aproximadamente 29,21 centímetros) para favorecer el manejo del periódico. Anteriormente el tamaño era de 12,5 pulgadas. La altura se mantiene en 22 pulgadas (casi 60 centímetros)
- Nuevas secciones y prioridad a la información local
- Nuevos suplementos para los sábados con nuevo diseño
Tenéis una guía completa en thestar.com
miércoles, 20 de junio de 2007
Una portada con dos bandos
Al hilo del magnífico análisis que realizan en Cuatro Tipos sobre los "viewspapers" y los gráficos en portada, destacamos la primera de The Independent del pasado día 18 de Julio.
El diario británico apuesta por una bandera palestina como fondo para dos imágenes de la "guerra civil" que se está desarrollando en Gaza. Una decisión acertada en la que podemos ver cómo la propia enseña sirve para mostrar claramente los dos bandos. Por un lado el negro, por otro el verde y dividiendo los dos, el rojo y las fotos. A mi entender, muy visual y muy efectivo.
Sin olvidarnos del título "Un triunfo para Hamas... pero ¿una tragedia para los palestinos?", donde nos vuelven a mostrar la irreconciliable dicotomía entre Al-Fatah y Hamas y sus consecuencias en la población.
Haciendo un poco de background, recordar que The Independent llevó a cabo un rediseño completo de la cabecera hace poco más de un año. El responsable de llevarlo a buen término fue el prestigioso estudio Cases i Associats, que apostó por dar un impacto más visual a las primeras planas. Y vaya si lo han conseguido.
Visita obligada: archivo de portadas de The Independent
El diario británico apuesta por una bandera palestina como fondo para dos imágenes de la "guerra civil" que se está desarrollando en Gaza. Una decisión acertada en la que podemos ver cómo la propia enseña sirve para mostrar claramente los dos bandos. Por un lado el negro, por otro el verde y dividiendo los dos, el rojo y las fotos. A mi entender, muy visual y muy efectivo.
Sin olvidarnos del título "Un triunfo para Hamas... pero ¿una tragedia para los palestinos?", donde nos vuelven a mostrar la irreconciliable dicotomía entre Al-Fatah y Hamas y sus consecuencias en la población.
Haciendo un poco de background, recordar que The Independent llevó a cabo un rediseño completo de la cabecera hace poco más de un año. El responsable de llevarlo a buen término fue el prestigioso estudio Cases i Associats, que apostó por dar un impacto más visual a las primeras planas. Y vaya si lo han conseguido.
Visita obligada: archivo de portadas de The Independent
RECTIFICACION: El Mundo no se mueve
Ayer publicaba yo que El Mundo estaba, igual que El País, pensando y preparando desde hace tiempo un cambio de diseño (que no necesariamente tendría que ser un rediseño completo). Desde fuentes amigas de la calle Pradillo, sede actual del diario de Pedro J. Ramírez, me informan que de eso nada, que de momento nada se está moviendo, lo cual expreso para conocimiento general de nuestros fieles lectores y como rectificación pública.
Pese a todo añado que yo me ceñí a algunas fuentes que indicaban que ese cambio podría estar en visos de producirse. Hecha la rectificación, también aporto la fuente: la web El Confidencial Digital, en este enlace, afirma que Pedro J. Ramírez prepara un rediseño de El Mundo que se estrenará en otoño. Según esta web, Pedro J. tiene trabajando desde hace meses a un equipo de profesionales, que no superan la decena, en un nuevo diseño para el periódico
Sería un cambio de cara con más color, más aperturas y más publicidad y, según ellos, la idea viene de lejos.
La noticia está fechada el pasado lunes 18. Es decir, que como nuestras fuentes son fiables, yo rectifico, pero habrá que ver que hay de verdad en todo esto.
Pese a todo añado que yo me ceñí a algunas fuentes que indicaban que ese cambio podría estar en visos de producirse. Hecha la rectificación, también aporto la fuente: la web El Confidencial Digital, en este enlace, afirma que Pedro J. Ramírez prepara un rediseño de El Mundo que se estrenará en otoño. Según esta web, Pedro J. tiene trabajando desde hace meses a un equipo de profesionales, que no superan la decena, en un nuevo diseño para el periódico
Sería un cambio de cara con más color, más aperturas y más publicidad y, según ellos, la idea viene de lejos.
La noticia está fechada el pasado lunes 18. Es decir, que como nuestras fuentes son fiables, yo rectifico, pero habrá que ver que hay de verdad en todo esto.
martes, 19 de junio de 2007
El deporte todo lo puede... y el fútbol más
Estamos bastante futboleros, pero es que la Liga ha acabado y se presta a ello, antes del verano y las vacaciones.
Estamos ya acostumbrados a que la prensa no deportiva (igual que la radio y, sobre todo, la televisión) sea pasto a lo largo de numerosas páginas de las continuas andanzas y desventuras de atletas de toda índole, especialmente si le dan patadas a una pelota de cuero. Los temas deportivos son muy propicios a ganarse al derecho a fotografía de portada en los periódicos, fundamentalmente los lunes. Hemos visto muchos tratamientos de inclusión del deporte en las portadas, y más que nos encontraremos, pero hoy nos fijamos en dos.
Sincronicemos relojes: hablamos de fútbol, del drama de los equipos vascos para salvarse del descenso a segunda división y de las opciones que han utilizado para mostrarlo los medios El Diario Vasco (Guipúzcoa) y Deia (Vizcaya). El primero utiliza quizá la fotografía a mayor tamaño que hayamos visto que se publicara el lunes en un periódico no deportivo sobre el desenlace de la Liga. Ocupa tres cuartas partes de la mancha, retrata a los apenados aficionados de la Real Sociedad, y el titular va sobre la imagen (e incluso podría haber sido más rotundo, apunto, a mayor cuerpo). De los otros cuatro temas de la portada, sólo uno es de información general, en este caso política. El resto, más fútbol y pelota vasca.
Deia es más radical. Es un diario de información general, sí; regional, vale; pero dedica enteramente su portada al deporte. Foto exultante de los hinchas del Athletic de Bilbao, un pequeño texto sobre el partido, acompañado de cuatro sumarios y la clasificación de la Liga y, a la derecha, dos breves, el mismo de pelota vasca que toca El Diario Vasco y otro sobre la carrera de Fórmula 1 de este fin de semana. El resto, un faldón de publicidad y promociones. Y no olvidemos la mancheta transmutada desde hace semanas en apoyo del Athletic, con ese remate a la derecha convertido en ondeante bandera rojiblanca.
Seguramente dan a la afición lectora lo que ese día buscan, y está claro que la prensa regional permite estas variaciones con más facilidad, ¿pero son válidos estos excesos en prensa de información general?
NOTA: Hay casos en periódicos nacionales. El País, por ejemplo, y si la memoria no me falla, publicó la séptima Copa de Europa del Real Madrid a toda portada el 21 de mayo de 1998. Pero bueno, abrimos el debate.
Cuando todo está inventado
Super Deporte publicó el pasado sábado un curioso autodefinido sobre el (indefinido) futuro del Valencia CF. Es curioso como a veces los medios, en diferentes partes del globo, toman una idea similar para componer sus portadas, aunque la resolución sea más o menos acertada según los gustos de cada cual. La reflexión es clara: somos muchos en este mundillo, todos tenemos inquietudes y casi todo está ya inventado o probado, hasta que algún atrevido se atreve a romper la norma.
Debajo de la imagen del diario valenciano observamos una portada de junio del año pasado del diario deportivo argentino Olé, alusiva a las posibilidades de su selección nacional de fútbol para ganar el Campeonato del Mundo de Alemania 2006. En este caso optaron por un crucigrama.
¿Para cuándo una sopa de letras?
Uno que cambia, otro que llega... y uno mas que espera
No vamos a parar de oir rumores y anticipos durante todo el verano sobre los dos acontecimientos periodísticos del otoño: la salida a la calle del nuevo diario de izquierdas Público (auspiciado por Mediapro) y el rediseño del ya treintañero El País.
Vía Maquetadores nos enteramos de movimientos en los dos flancos. Sobre Público, se hacen eco de una noticia que aparece hoy en El Mundo en la que aparte de lo ya conocido (salida en otoño para aprovechar el rebufo de la precampaña electoral, dirección de Nacho Escolar y diseño de Cases i Asociats) nos informan de que este nuevo periódico contará con cuatro o cinco imprentas para así centrarse de forma adecuada en las grandes ciudades (minimizando el posible impacto económico negativo, me imagino). La sede y redacción estarán en Madrid y su estructura se plantéa en base a 64 páginas de media a color, esperando unas ventas de entre 50.000 y 70.000 ejemplares diarios. Aún no conocemos detalles interesantes sobre el diseño, pero habrá que indagar.
Sobre el tema El País, jugosas novedades de las que se hace eco la siempre interesante web PRNoticias. Parece ser que será un arriesgado rediseño completo del diario. Tomen nota y pásmense: "Unos cambios que incluirán nuevas tipografías, una diagramación más atractiva, fotos más grandes, mucho color incluso en los textos, imágenes e infografías más agresivas, titulares con diferentes tipos que den un aspecto más moderno a determinadas secciones e incluso textos más cortos, para dar prominencia a lo visual".
Indudablemente, la curiosidad cada vez nos pica más, pero también asusta tanto cambio. A ver si por cambiar (cambio totalmente necesario más allá de los retoques puntuales) van a pasarse y perder la esencia. Pero bueno, bienvenido sea el riesgo. Parece ser que los primeros avances quieren tenerse para septiembre, aunque dicen que podría ser precipitado moverse antes de fin de año, aún sabiendo que El Mundo también está al acecho del cambio. ¿Les pasará el diario de Pedro J por la derecha?
Esta batalla no ganará la guerra, pero será tan apasionante también como el final de Liga, también aquí con tres en discordia.
Vía Maquetadores nos enteramos de movimientos en los dos flancos. Sobre Público, se hacen eco de una noticia que aparece hoy en El Mundo en la que aparte de lo ya conocido (salida en otoño para aprovechar el rebufo de la precampaña electoral, dirección de Nacho Escolar y diseño de Cases i Asociats) nos informan de que este nuevo periódico contará con cuatro o cinco imprentas para así centrarse de forma adecuada en las grandes ciudades (minimizando el posible impacto económico negativo, me imagino). La sede y redacción estarán en Madrid y su estructura se plantéa en base a 64 páginas de media a color, esperando unas ventas de entre 50.000 y 70.000 ejemplares diarios. Aún no conocemos detalles interesantes sobre el diseño, pero habrá que indagar.
Sobre el tema El País, jugosas novedades de las que se hace eco la siempre interesante web PRNoticias. Parece ser que será un arriesgado rediseño completo del diario. Tomen nota y pásmense: "Unos cambios que incluirán nuevas tipografías, una diagramación más atractiva, fotos más grandes, mucho color incluso en los textos, imágenes e infografías más agresivas, titulares con diferentes tipos que den un aspecto más moderno a determinadas secciones e incluso textos más cortos, para dar prominencia a lo visual".
Indudablemente, la curiosidad cada vez nos pica más, pero también asusta tanto cambio. A ver si por cambiar (cambio totalmente necesario más allá de los retoques puntuales) van a pasarse y perder la esencia. Pero bueno, bienvenido sea el riesgo. Parece ser que los primeros avances quieren tenerse para septiembre, aunque dicen que podría ser precipitado moverse antes de fin de año, aún sabiendo que El Mundo también está al acecho del cambio. ¿Les pasará el diario de Pedro J por la derecha?
Esta batalla no ganará la guerra, pero será tan apasionante también como el final de Liga, también aquí con tres en discordia.
lunes, 18 de junio de 2007
Grandes acontecimientos deportivos en portada
En la prensa deportiva la elección de una buena foto de portada supone tener hecho el 90% del trabajo. Este tipo de periódicos es muy visual, predominan los grandes titulares y las grandes fotos sobre los textos, que suelen ser cortos.
En acontecimientos como el que vivimos ayer, la conquista de la Liga por parte del Real Madrid, hay centenares, miles de fotos para elegir como la más importante, que es el papel que tiene la foto de portada. Una imagen que pueda resumir todo lo que ha sucedido durante la jornada.
Además, en finales como el que pudimos disfrutar ayer, los medios deportivos suelen darlo todo y apostar por portadas distintas a las habituales. Y suelen aprovechar la portada y la contra para dar una sola imagen, impactante, llena de fuerza, viva e intensa.
Pero esta vez no ha sido así. Y tengo que decir que ha sido un poco decepcionante, ya que esperaba encontrarme con dos grandes portadas.
El diario deportivo más vendido, el Marca, ha optado por una portada, por lo menos en la primera edición, en la que la foto deja mucho que desear. Una fotografía lejana del autobús de los jugadores, con un árbol en primer plano que impide una visión global de los jugadores e inundado por un flashazo horrible.
Por su parte, el AS apuesta por una foto más emotiva, pero ya clásica, porque la instantánea de Raúl con el capote no es nueva. Pero por lo menos ha arriesgado un poco más y ha decidido dar la foto utilizando la mitad de la contra (siento no poder ofrecer la portada entera, solo he conseguido la primera). El título completo es "30 y Olé".
En este caso la batalla la ha ganado el diario de Prisa.
Pero también quiero destacar las portadas del ABC y de El País. El diario de Vocento da una gran foto utilizando casi toda la contra y parte de la portada. Una gran imagen de la Cibeles rodeada de los seguidores madridistas jaleando el autobús que lleva a los jugadores.
Por último la portada de El País, que decide otorgar a la Liga y el título blanco la parte superior de su portada y destacarlo, además, con una trama en color crema distintiva de la sección de deportes.
Distintas maneras de plantear el mismo acontecimiento
viernes, 15 de junio de 2007
Publicidad invasiva, "stricto sensu"
Últimamente se están poniendo de moda nuevos formatos publicitarios que dentro de este mundillo calificamos como invasivos. Normalmente se trata de una página, a lo sumo dos, en las que la publicidad se sale del corsé habitual de los módulos y columnas.
Sin embargo este caso es distinto aunque siga la norma del modulaje. Y es invasiva en el más estricto sentido de la palabra. Se trata de toda una sección llena de publicidad. No son formatos distintos, pero al tener tanta publicidad se hace complicado hacer un trabajo bueno y destacable.
El periódico en cuestión es El Mundo y su sección de Economía. Toda las páginas, excepto la primera, tienen publicidad. Y en dos de ellas hay un 3x3 centrado, por lo que la repetición es casi inevitable. Además, el tipo de publicidades que suele llevar esta sección es muy textual, con pocas imágenes, lo que embarulla más el asunto.
Pero el problema no se plantea solo a los maquetadores. También es una gran dificultad para los responsables de la sección. Con tanta publicidad se hace difícil apostar por un tema y darle la importancia que realmente merece. Además, las fotos, en el caso de las páginas con publicidad centrada, pierden importancia respecto a otra que llevara anuncios más normales.
miércoles, 13 de junio de 2007
Convocados los premios ñh04 2007
Desde la web de maquetadores nos hacemos eco de la cita de este año con los premios ñh04, convocados por la rama española de la SND. De momento no sabemos en qué ciudad se va a celebrar (el año pasado fue en Burgos durante el primer fin de semana de noviembre) ni las fechas.
Las bases son las siguientes:
1. El concurso está abierto a todos los diarios, suplementos y publicaciones on line de España y Portugal.
2. Las páginas presentadas a concurso deberán haber sido publicadas entre el 1 de agosto de 2006 y el 31 de julio de 2007.
3. Para concursar no es necesario ser miembro de la SND-E.
4. Por primera vez, se admitirán páginas de publicaciones periódicas de asociaciones profesionales.
5. No se admitirán fragmentos de páginas, fotocopias, diapositivas, pruebas de color ni cualquier otro soporte distinto de las páginas originales enteras, impresas y publicadas.
6. Las páginas no deberán montarse ni pegarse sobre soporte alguno.
7. Es obligatorio presentar trabajos en la Categoría 1. Para poder participar en cualquier otra categoría es preciso completar ésta. Deberán enviarse tres ejemplares completos de la publicación, uno de ellos obligatoriamente de domingo, de la semana del 4 al 10 de junio de 2007. Aquellas publicaciones que no circulen en domingo deberán enviar un ejemplar del sábado de esa semana. Se enviarán asimismo dos ejemplares completos de libre elección.
8. Cada medio o autor podrá presentar cuantas propuestas quiera. Los portafolios constarán de un mínimo de 5 piezas.
9. Las publicaciones on line deben enviar únicamente URLs (enlaces) y no CDs, con los Flash incrustados en la página html. En este sentido, se valorará la velocidad de descarga. A efectos de clasificación por categorías de los trabajos presentados a concurso, se seguirá el concepto de página vista: es decir, cada hit (no la visita única).
10. Las páginas a concurso que incumplan las bases señaladas en este documento serán rechazadas.
El plazo de presentación de trabajos concluye el día 7 de septiembre y la cuota de inscripción varía en función de la difusión del medio (de 100 a 200 euros).
Los ganadores del año pasado fueron Abc, Diario de Sevilla, El Economista y elpais.es.
Os mantendremos informados.
Las bases son las siguientes:
1. El concurso está abierto a todos los diarios, suplementos y publicaciones on line de España y Portugal.
2. Las páginas presentadas a concurso deberán haber sido publicadas entre el 1 de agosto de 2006 y el 31 de julio de 2007.
3. Para concursar no es necesario ser miembro de la SND-E.
4. Por primera vez, se admitirán páginas de publicaciones periódicas de asociaciones profesionales.
5. No se admitirán fragmentos de páginas, fotocopias, diapositivas, pruebas de color ni cualquier otro soporte distinto de las páginas originales enteras, impresas y publicadas.
6. Las páginas no deberán montarse ni pegarse sobre soporte alguno.
7. Es obligatorio presentar trabajos en la Categoría 1. Para poder participar en cualquier otra categoría es preciso completar ésta. Deberán enviarse tres ejemplares completos de la publicación, uno de ellos obligatoriamente de domingo, de la semana del 4 al 10 de junio de 2007. Aquellas publicaciones que no circulen en domingo deberán enviar un ejemplar del sábado de esa semana. Se enviarán asimismo dos ejemplares completos de libre elección.
8. Cada medio o autor podrá presentar cuantas propuestas quiera. Los portafolios constarán de un mínimo de 5 piezas.
9. Las publicaciones on line deben enviar únicamente URLs (enlaces) y no CDs, con los Flash incrustados en la página html. En este sentido, se valorará la velocidad de descarga. A efectos de clasificación por categorías de los trabajos presentados a concurso, se seguirá el concepto de página vista: es decir, cada hit (no la visita única).
10. Las páginas a concurso que incumplan las bases señaladas en este documento serán rechazadas.
El plazo de presentación de trabajos concluye el día 7 de septiembre y la cuota de inscripción varía en función de la difusión del medio (de 100 a 200 euros).
Los ganadores del año pasado fueron Abc, Diario de Sevilla, El Economista y elpais.es.
Os mantendremos informados.
martes, 12 de junio de 2007
Uso y abuso del color
Los muchachos del diario deportivo valenciano Super Deporte se desmarcan hoy con esta portada profundamente antiestética. El periodismo deportivo siempre ha tenido dos losas sobre su cabeza: a nivel redaccional y de contenidos, se les acusa de panfletos y de prensa poco seria, poco rigurosa, trasladando al tratamiento que de las noticas hacen lo desenfadado y apasionado de su ámbito de actuación; a nivel de diseño, siempre se ha dicho que los "ases", "marcas", "sports", "mundos deportivos" y demás eran poco más que cómics, principalmente por su empleo de tres variables para atraer al lector aparentemente menos "culto": color sin tapujos, fotografías a gran tamaño y tipografías también de cuerpo grande y variable.
Analicemos la portada de hoy de este diario levantino; a los cuatro colores que ya aparecen en su mancheta (sin incluir el blanco y el negro) y varias tonalidades más para los titulares y los cintillos, el remate lo encontramos en el tema principal: nada menos que cuatro colores para un sólo titular y con una disposición francamente discutible (lo de poner cada interrogación de un color y a distinto tamaño no tiene nombre).
Así no se ganan lectores. Más bien creo que se espantan. Por muy "incultos" que sean.
La virtud de la simetria o como usar imagenes con buen gusto
El pasado domingo Rafael Nadal ganó Roland Garros por tercera vez consecutiva, acontecimiento que copó las secciones de deportes ayer lunes y que dió pie para incluir una fotografía del vencedor en las portadas de la mayoría de medios nacionales. El diario El País encontró una bonita manera de utilizar los recursos gráficos a la hora de ilustrar una de las diversas páginas interiores que dedicó al partido.
El incidir en la simetría de dos imágenes confrontadas para ilustrar un partido de tenis puede que ya esté visto, pero no deja de ser una solución curiosa, elegante y visualmente interesante, más allá de las sensaciones de fuerza bruta y esfuerzo que suelen mostrar los tenistas en las fotografías que se toman de ellos. Las pelotas colocadas en posiciones contrapuestas, las miradas de los jugadores que se cruzan, el fondo uniforme...
La página se remata de manera impecable: a dos fotografías horizontales de este calado, composición vertical, titular a tres columnas centrado y dos sumarios también colocados de forma simétrica. O sea, hacer fácil lo que debería resultarnos obvio.
Es cuando la discreción oculta un buen trabajo.
Mil gracias a AlBa que nos puso sobre la pista.
lunes, 11 de junio de 2007
Un poco de historia
A raiz de la noticia que apunta Luis sobre el nuevo diseño que prepara El País (que ya estoy nervioso por contemplar), vale bien el comentario sobre esta cabecera mítica para bucear en la historia del diseño periodístico reciente.
Dos profesores universitarios, Pedro Pérez Cuadrado y Laura González Díez, han elaborado un libro imprescindible para los que nos dedicamos al mundo del diseño en prensa; el título no puede ser más elocuente: 30 años de diseño peridístico en España (1976-2006). Si bien cada vez abundan más los libros sobre diseño de prensa y revistas, hacía falta un análisis serio y riguroso del diseño español en este campo a lo largo de los últimos treinta años, y si es a través de las propias palabras de sus protagonistas, mejor que mejor.
El volumen se nutre en realidad de la recopilación de diversas conferencias que los autores tuvieron a bien dictar en el marco de diversos encuentros o seminarios. Estos autores son Julio Alonso, Isabel Benito, Toni Cases, Ricardo Curtis, Reinhard Gäde, José Juan Gámez, David García, Carlos Pérez de Rozas, Rodrigo Sánchez, Carlos Tejero, Alberto Torregrosa y Fermín Vilchez. A la mayoría les avala su nombre, pero mucho más su trabajo.
Es especialmente interesante leer cómo Reinhard Gadë empezó a idear el diseño primigenio y apenas alterado de El País, las tribulaciones del gran Rodrigo Sánchez con los suplementos Metrópoli y Magazine del Diario El Mundo, rememorar antiguos proyectos que fracasaron como El Sol o dos sembanzas sobre periodismo deportivo, siempre desde la óptica del diseño, francamente jugosas.
El índice completo, para abriros el apetito, es el siguiente:
PRENSA Y TRANSICIÓN
Fermín Vílchez: 'El País', el triunfo de la sencillez.
Reinhard Gäde: "No hubiera podido crear 'El País' En Alemania".
Julio Alonso: La necesidad social a la salida de 'El País'.
David García: 'El País' y la escuela suiza de diseño.
LA INFLUENCIA AMERICANA
Carlos Pérez de Rozas: El diseño en la prensa diaria española.
Ricardo Curtis: El modelo tipográfico de 'El Sol'
DISEÑO 'MADE IN SPAIN'
Toni Cases: La perspectiva editorial de los procesos de diseño.
REVISTA VERSUS MAGAZINE
Rodrigo Sánchez: El diseño en la guerra de los dominicales de prensa.
Carlos Tejero: Cómo aplicar los recursos para captar lectores.
LOS MODELOS DEPORTIVOS
Isabel Benito: Comunicar información a través del diseño.
José Juan Gámez Kindelán: El poder de la imagen en los diarios deportivos.
EL DIARIO DE SERVICIOS
Alberto Torregrosa: La identidad del diario frente a la uniformidad.
LOS DIARIOS GRATUITOS
Podéis descargaros la introducción en PDF en este enlace.
Por cierto, la bibliografía incluida merece la pena. La única pega: la total ausencia de imágenes y ejemplos que acompañen lo que enseña. Una lástima que el libro sea sólo texto y no tenga un marcado componente visual. Es lo que tiene ser una recopilación de artículos.
Bono, de U2, edita 20 portadas para Vanity Fair
No es nada nuevo que un personaje ilustre se convierta en editor de un medio por un día. El propio Bono ya lo hizo para The Independent, al igual que Armani, y Bob Geldof, que lo hizo para el diario alemán Bild.
Pero el líder de U2, parece que le ha cogido el gusto a esta faceta de su vida y ha vuelto a editar un número de una publicación, en este caso la famosísima revista Vanity Fair. En total, el cantante ha editado 20 portadas para el último número de la revista. En esta ocasión la portada está dedicaad a África y en ellas aparecen fotografías de personajes famosos, charlando en parejas, como la Reina Rania de Jordania, Mohamed Alí, Condolezza Rice, George Bush y Madonna, entre otros.
Pero lo mejor de todo es que las fotos las ha realizado una de las mejores fotógrafas del mundo, la noretamericana Annie Leibovitz. Un lujazo.
Podéis ver todas las portadas en la web de Vanity Fair
domingo, 10 de junio de 2007
El final de Los Soprano en la prensa de EE. UU.
Esta noche se emite en Estados Unidos el último capítulo de Los Soprano, serie de culto a ambos lados del Atlántico. Y la expectación es máxima. Su director, David Chase, ha anunciado que ha rodado tres finales distintos y que cualquiera podría emitirse, por lo que los fans de la serie tiene el corazón en un puño.
Al hilo de todo esto, varios periódicos norteamericanos han dedicado parte de su portada al inimitable Tony Soprano como homenaje al último y definitivo episodio de la serie de mafiosos más importante de la televisión.
Los titulares son de lo más variado: algunos recurren a una típica expresión mafiosa (Bada Bang!), otros se preguntan cómo acaba la historia de La Familia y unos pocos conjeturan sobre el final de Tony (morirá, se venderá al FBI...).
La mayoría de los periódicos apuestan por un tejadillo en la parte superior de la portada con una foto de James Galdonfini, el protagonista. Aunque el que más importancia le da es el suplemento de Fin de Semana del Chicago Tribune, que ha optado por dar toda la portada con una gran ilustración del principal intérprete de la serie.
Una gran apuesta y un gran despliegue para una magnífica serie.
sábado, 9 de junio de 2007
Las siluetas y el flujo de lectura
El uso de las siluetas en prensa es bastante habitual. Lo que no quiere decir que siempre se haga bien. A la hora de incluir una silueta hay que tener muy en cuenta el contexto en el que la vamos a incluir, el texto que va a llevar alrededor y si está justificada.
Hay determinados temas en los que las siluetas son más habituales. Por ejemplo en las feries de coches. Esto suele ser así porque los departamentos de prensa de las marcas ofrecen imágenes de los vehículos con fondos neutros. Pero no por ello conviene abusar de las siluetas.
Pero cuando se hace una silueta hay que vigilar las islas de texto que hace a su alrededor. Manejar el contorneo de forma correcta es muy importante y es preferible dejar un blanco antes que dejar líneas de tres o cuatro palabras, que lo único que hacen es cortar el ritmo de lectura. Igualmente hay que diferenciar lo que es texto principal de lo que es el pie de foto que va a explicar la imagen. Los pies, al poder moverlos alrededor del blanco que deja la silueta, pueden llegar a confundir.
Un ejemplo de esto que comento lo tenéis en la página de Expansión que tenéis arriba. La segunda columna tiene líneas de una o dos palabras, la tercera columna tiene una parte del texto general perdida en la parte superior y un pie de foto que se confunde con el texto principal. La cuarta columna también tiene líneas de dos o tres palabras y el sumario no respeta el mismo blanco en la parte superior que en la inferior.
Algunos contorneos pueden estar justificados, pero hubiera sido mejor que en el coche que manda, el Seat, se hubiera eliminado el texto que tiene a su derecha y desplazarlo un poco hacia la derecha para que llenara ese espacio, ya que el contorneo comienza al principio de la crónica.
Un claro ejemplo, a mi entender, de cómo se ha abusado de las siluetas.
jueves, 7 de junio de 2007
El País prepara un nuevo diseño para Septiembre
Nuestros amigos de Cuatro Tipos se hacen eco de la noticia a través de la web de la Ser. El País tendrá un nuevo rediseño a partir del día 30 de septiembre, según ha confirmado su director Juan Luis Cebrián.
El objetivo de este cambio es ofrecer a sus lectores un periódico del siglo XXI para "comprender la realidad mejor".
Espero que este rediseño suponga un lavado de cara completo del diario de Prisa, aunque sin perder su esencia. Necesita más frescura en su diseño, más blancos, más aire, soltarse el corsé y apostar más por el color. Es cierto que desde hace tiempo se pueden ver colores cremas y azulados en determinados gráficos y tablas, pero sigue sin ser suficiente.
Aunque este es un mal endémico de algunos periódicos de tirada nacional, demasiado encorsetados por la "seriedad" de sus informaciones.
En septiembre veremos el resultado.
P.D. A raíz de esta noticia, recomiendo la lectura del artículo de Cuatro Tipos sobre la Times New Roman. Muy interesante.
El objetivo de este cambio es ofrecer a sus lectores un periódico del siglo XXI para "comprender la realidad mejor".
Espero que este rediseño suponga un lavado de cara completo del diario de Prisa, aunque sin perder su esencia. Necesita más frescura en su diseño, más blancos, más aire, soltarse el corsé y apostar más por el color. Es cierto que desde hace tiempo se pueden ver colores cremas y azulados en determinados gráficos y tablas, pero sigue sin ser suficiente.
Aunque este es un mal endémico de algunos periódicos de tirada nacional, demasiado encorsetados por la "seriedad" de sus informaciones.
En septiembre veremos el resultado.
P.D. A raíz de esta noticia, recomiendo la lectura del artículo de Cuatro Tipos sobre la Times New Roman. Muy interesante.
Un cintillo distinto
Recojo del blog de los diseñadores del Heraldo de Aragón una idea que me ha parecido estupenda. Se trata de un cintillo distinto al que habitualmente se usa en la prensa.
Normalmente los cintillos suelen constar de una frase o dos que engloba, bajo un mismo tema, las distintas noticias de una página o de una serie de páginas. En este caso los compañeros del Heraldo de Aragón han utilizado como cintillo las reacciones de diversos personajes sobre la ruptura unilateral de la tregua por parte de ETA.
Una muy buena idea para destacar las distintas opiniones en un tema crucial para la sociedad española.
miércoles, 6 de junio de 2007
Tres maneras de publicar un mismo gesto
Habitualmente los políticos no son muy dados a dar buenas fotos. Suelen ser planos muy fijos, con poco que rascar. Un típico ejemplo lo tenemos en las ruedas de prensa, donde los fotógrafos hacen lo que sea por sacar un plano que se salga de lo común.
En esta ocasión, tres periódicos han decidido apostar en su portada por una fotografía en la que se aprecia un gesto que se sale de lo normal. Creo que el gesto no es exactamente el mismo, aunque por escasas décimas de segundo. Pero lo que me interesa destacar aquí es cómo han cortado la foto según las necesidades que planteaba su portada y cómo cambia la interpretación de una foto según el corte que se le dé a la misma.
En esta ocasión, tres periódicos han decidido apostar en su portada por una fotografía en la que se aprecia un gesto que se sale de lo normal. Creo que el gesto no es exactamente el mismo, aunque por escasas décimas de segundo. Pero lo que me interesa destacar aquí es cómo han cortado la foto según las necesidades que planteaba su portada y cómo cambia la interpretación de una foto según el corte que se le dé a la misma.
lunes, 4 de junio de 2007
La importancia de una buena impresión
El resultado final de un periódico es la suma del buen trabajo de muchas personas. Tiene que haber una buena planificación, una buena noticia, una buena redacción de la misma, un buen diseño, una buena impresión y una buena distribución. Si uno de los eslabones falla, el producto final ve mermada su calidad.
El caso es que últimamente el periódico Marca que nos llega a la redacción viene impreso de una manera más que defectuosa. El motivo, seguramente, es que las planchas se han movido en la rotativa y no se ha corregido su posición, por lo que el resultado final es lo que tenéis arriba.
Normalmente estos ejemplares son desechados para la venta en kioscos, y por ende deberían ser desechados también para su distribución por otros canales, pero supongo que, al ser ejemplares de cortesía entre periódicos, habrán decidido que no había problema en distribuirlos. Una pena, porque así no hay quien lea nada.
El caso es que últimamente el periódico Marca que nos llega a la redacción viene impreso de una manera más que defectuosa. El motivo, seguramente, es que las planchas se han movido en la rotativa y no se ha corregido su posición, por lo que el resultado final es lo que tenéis arriba.
Normalmente estos ejemplares son desechados para la venta en kioscos, y por ende deberían ser desechados también para su distribución por otros canales, pero supongo que, al ser ejemplares de cortesía entre periódicos, habrán decidido que no había problema en distribuirlos. Una pena, porque así no hay quien lea nada.
¿Publicidad en portada o portada de publicidad?
Hasta hace poco tiempo la portada de un periódico, en lo que se refiere a publicidad, era sagrada. Como mucho se incluían anuncios pequeños, un clásico 2x2 (en el caso de periódicos de nueve módulos, como El Mundo o El País). Pero está inviolabilidad se ha terminado. Ahora los anuncios pueden incluso sustituir a la propia portada.
Es el caso del diario ABC, que solo ha respetado la mancheta con su nombre, fecha, edición, etc, El Economista o La Vanguardia.
En otros medios la invasión ha sido menos "traumática", como el caso de El Mundo, que lleva un nada despreciable 2x5 en la portada y toda la contra, o la mitad de la portada en el caso de El Periódico de Catalunya.
Aunque esta práctica ya es habitual en la prensa gratuita, no es muy frecuente en los medios de pago. Dentro de mi corta memoria profesional no puedo recordar nada igual, aunque sí una campaña de la misma empresa, y a nivel nacional también, en la que ocupaban todos los espacios publicitarios de varios periódicos.
Si tenéis acceso a las hemerotecas de los principales periódicos, visitar el día 28 de octubre de 2005.
sábado, 2 de junio de 2007
Manifiesto en caja baja
El diccionario de la Real Academia define manifiesto como escrito en que se hace pública la doctrina o propósitos de interés general. En esta nueva andadura dejaremos de lado la primera de las opciones, la de la doctrina, para abrazar la segunda, la de exponer asuntos de interés general (en este caso de los profesionales relacionados con el diseño, la maquetación y las publicaciones periódicas).
La intención no es dogmatizar nuestras opiniones. Ni mucho menos. Sólo queremos expresar nuestras inquietudes, nuestros puntos de vista (válidos como los de cualquier otr@), enseñar lo que nos gusta, lo que no nos gusta, etc. Intentaremos dar respuesta a preguntas clásicas del mundillo y hacerlo con ejemplos prácticos. Pero no desde un punto de vista académico, sino a través de nuestra propia experiencia, la que nos otorga el día a día de nuestro trabajo. Y luego que cada uno llegue a su propia conclusión.
Las ideas llegan a la cabeza más rápido de lo que podemos escribirlas. Queremos crear diversas secciones (web, tipografía, publicación, errores, libros, artículos, etc). El tiempo dirá si son acertadas, hay que cambiarlas o desterrarlas.
Este es un espacio abierto a la participación. Queremos que nos mandéis lo que os parece curioso, horroroso, magnífico, excepcional, único, etc. Os lo agradeceremos infinitamente.
Las buenas intenciones siempre son loables y por ello vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Pero si fallamos, no dudéis en decírnoslo. De momento podéis hacerlo a nuestro mail: encajabaja@gmail.com
Un saludo y muchas gracias de antemano.
La intención no es dogmatizar nuestras opiniones. Ni mucho menos. Sólo queremos expresar nuestras inquietudes, nuestros puntos de vista (válidos como los de cualquier otr@), enseñar lo que nos gusta, lo que no nos gusta, etc. Intentaremos dar respuesta a preguntas clásicas del mundillo y hacerlo con ejemplos prácticos. Pero no desde un punto de vista académico, sino a través de nuestra propia experiencia, la que nos otorga el día a día de nuestro trabajo. Y luego que cada uno llegue a su propia conclusión.
Las ideas llegan a la cabeza más rápido de lo que podemos escribirlas. Queremos crear diversas secciones (web, tipografía, publicación, errores, libros, artículos, etc). El tiempo dirá si son acertadas, hay que cambiarlas o desterrarlas.
Este es un espacio abierto a la participación. Queremos que nos mandéis lo que os parece curioso, horroroso, magnífico, excepcional, único, etc. Os lo agradeceremos infinitamente.
Las buenas intenciones siempre son loables y por ello vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Pero si fallamos, no dudéis en decírnoslo. De momento podéis hacerlo a nuestro mail: encajabaja@gmail.com
Un saludo y muchas gracias de antemano.