jueves, 22 de diciembre de 2011

Feliz Navidad y Próspero 2012

Llega La Lotería de la Navidad. Florece el oficioso día de la Salud y el otoño deja paso al invierno. Si no te ha tocado el Gordo, esperemos que tengas salud por lo menos. Y vamos a pedir por eso, para tener buena salud para el año que viene, año que todos dicen que será peor que este que acaba dentro de nada (¿es eso posible?).

Y ya que estamos, y perdonad el atrevimiento, también vamos a pedir que 2012 sea un buen año. No pedimos que sea espectacular, simplemente que sea un poco mejor que 2011, que suficiente hemos tenido con estos 365 días. Un año normal, tampoco nos vamos a poner exquisitos.




Han sido 52 semanas largas y complicadas, con muchas noticias (buenas, unas cuantas; y malas, demasiadas). Llega el 22 de diciembre y llega el invierno (Winter is coming, que dicen en Juego de Tronos). Desde aquí, vuestro blog, os deseamos Feliz Navidad y un Próspero 2012 y sobre todo que lo podamos vivir todos juntos. ¡Nos vemos el año que viene! ¡Y con algunas novedades en el diseño del blog!




P.D. Estad atentos que en un rato estarán las listas de la Lotería para ver si podemos mandar todo a paseo o nos quedamos como estamos, que tampoco está mal.

martes, 20 de diciembre de 2011

Invasión de columnas

Hasta casi destrozarlas. En la zona más delicada, además, la que más se ve, invadiendo el centro de atención de la página con una imagen que en condiciones normales intentaríamos evitar poner... en cualquier lugar, escondiéndola si no hay más remedio porque hubiera que publicarla a la fuerza. Técnica lo más invasiva posible de las columnas de ¿texto? para colocar esos ¿ladillos?, uno de ellos con cuatro líneas en negrita cursiva de una seudohelvética chillona, partiendo palabras, para así poder maltratar la tipografía durante más espacio. Sobre el equilibrio de los blancos en las zonas superior e inferior de los ¿títulos?, o en la interlínea del que pretende ser título principal... ¿Y el ¿pie de foto?, o como quiera llamarse a la agrupación apelotonada de caracteres que hay bajo la imagen y que ocupan casi la mitad de espacio que tiene la propia fotografía consiguiendo el asombroso efecto de confundir nuestra atención hasta el punto de que dudamos qué mirar primero, si la foto o el propio pie?



No. No es que hayamos tenido un mal día. Es otro ejemplo más de ese tipo de publicidad invasiva de columnas que pretende invadir la información para hacerse pasar por lo que no es. Casi siempre sin éxito —aunque existe algún periódico publicado en Madrid y distribuido en toda España al que podría emular e incluso superar— especialmente en casos como el mostramos en los que se empeñan en utilizar al revés los principios del diseño periodístico al que supuestamente pretenden imitar. Desconocemos si de manera intencionada o bien guiados por el propio desconocimiento.

Antes, este tipo de publicidad solía ser rechazada en los grandes diarios por aquel principio tan necesario de diferenciar la publicidad de la información. Antes.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Cumpleaños del offset

Recién publicada su monumental "Historia gráfica de la prensa diaria española (1758-1976)", como ya os contamos en primicia con todos los honores que merece (y que también han reseñado distintos diarios impresos con un tratamiento a la altura de esta auténtica obra de referencia), nuestro admirado Fermín Vílchez interrumpe brevemente su titánica labor en la segunda parte de la historia del diseño periodístico en la que está inmerso —que abarcará desde 1976 hasta nuestros días, la que podemos llamar "etapa democrática"— para hacernos una necesaria reseña sobre un "cumpleaños" muy especial. Nueva colaboración suya que, casi huelga decirlo, es todo un honor para encajabaja.







El diario impreso en offset
cumple 45 años en España


El 20 de octubre de 1966 se editó en offset un suplemento de 16 páginas del diario Última Hora, de Palma de Mallorca, y comenzó en España el uso de este procedimiento de impresión, aunque el rotativo mallorquín no lo utilizó diariamente hasta el 3 de febrero de 1967. Sólo algunos meses antes, el 14 de septiembre de 1965, había aparecido en Reading (Reino Unido) el Evening Post, primer periódico europeo hecho por el sistema de producción de periódicos ideado por el litógrafo ruso Ira W. Rubel. Para los interesados en el tema, recomiendo un amplio reportaje publicado en el número 318 de la excelente revista mensual Noticias de la Comunicación, que dirige el periodista e historiador asturiano Luis Muñiz.

Primera portada impresa en offset en nuestro país
(imagen facilitada por Fermín Vílchez)



Máquina de offset 'Oris Olimpic' fabricada en 1967 por Cabañol-Cavi, SA, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), expuesta en el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas de Valencia en el Monasterio de El Puig (fotografía de Mario Benito)

Sin embargo, la introducción en nuestro país del offset provocó al principio rechazo y un cierto menosprecio. El Grupo Nacional de Diarios, entonces la organización patronal de la Prensa —lo que hoy es la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)— no consideraba al offset como sistema de impresión de rotativos, y sólo admitía la tipografía y el huecograbado para obtener el suministro del papel. Este fue uno de los problemas que tuvo el rotativo Nivel, que sólo apareció el 31 de diciembre de 1969, aunque este título fue cancelado por el gobierno franquista por motivos políticos.

El veterano periodista Luis Ángel de la Viuda, gerente de la imprenta del Diario SP (el primer periódico español producido a todo color), cuenta en mi historia de la prensa que cuando el matutino ABC renovó su maquinaria en la década de 1960, Rodrigo Royo –director del Diario SP– le preguntó a Torcuato Luca de Tena –propietario del ABC– el porqué había invertido tanto en rotativas de tipografía y de huecograbado, cuando ya existía el offset. Torcuato le contestó: "Mira, Royo, eso del offset es para los tebeos".

Actualmente, de los 110 periódicos diarios que se publican en España (incluyendo los cuatro gratuitos de difusión nacional) todos están impresos en offset.

Juan Fermín Vílchez

lunes, 12 de diciembre de 2011

Revista de blogs (XIII)

Hacía bastante ya desde la anterior entrega de nuestra 'Revista de blogs' y por eso volvemos a ella para ofreceros algunas propuestas que nos parecen interesantes y que merecen formar parte de nuestros enlaces permanentes; sí, esos que tenéis en la columna de la derecha.






Asuntos fotográficos. Descubrimos recientemente a través de la página web de la más que interesante revista Yorokobu, este sitio web dedicado a la fotografía que mantiene vivo el fotógrafo Carlos Spottorno. Reproducían un curioso artículo titulado "Quiero ser distinto, igual que todos los demás" en el que hablando de las redes sociales su autor escribía cosas así: "(...) Pero no necesito todo esto. Lo que de verdad necesito es silencio. Necesito que no me interrumpan. Concentración. Tiempo para pensar. Tiempo para madurar ideas. Necesito espacio propio para darle forma a todas las ideas que pasan por mi cabeza (...) En fotografía necesitamos tiempo para planear proyectos. Tiempo para fotografiar, y sobre todo, muchísimo tiempo y concentración para editar y darle forma a las cosas." Y no sólo eso, porque al bucear en este magnífico blog de fotografía espléndidamente escrito se pueden encontrar absolutas joyas de saber fotográfico como la que se esconde tras este enlace.



Y aprovechando que el descubrimiento viene desde Yorokobu (recordad que su versión impresa ha sido elegida además como la revista mejor diseñada del año en los premios ÑH8 de la SND-E), pues hacemos justicia también a esta gran iniciativa, distinta, creativa, de calidad, incluyéndola en nuestros enlaces de "Medios de Comunicación" (aunque podría estar en cada una de las categorías). Asuntos fotográficos lo podréis encontrar entre los enlaces de fotografía.







Typographica. Tipografía por aquí, en estas letras que lees ahora mismo, tipografía en el teclado en el que escribo ahora (VAG Rounded), tipografía en el periódico que lees, en la revista que recortas, en el telediario que ves, en las letras del disco que escuchas, en la pantalla de tu smartphone, en la parada del bus, en los carteles del metro, en el brick de leche, en las zapatillas que te atas, en la cazadora que te abrochas, en la bolsa de patatas que compartes con un colega, incluso en las gafas que llevas puestas. Tipografía por todos lados.
Typographica se encarga de recopilar fuentes, clasificarlas y comentarlas. Y si hay un libro que te habla de ellas, de sus creadores, de sus usos y desusos o de cómo influyeron en una época, también te lo enseña, reseña y comenta (en inglés). Además, a través de la aplicación de iPhone y iPad Flipboard, te regala unos cuantos enlaces a otros blogs con multitud de datos, vídeos e historias interesantes.







Manuel Jabois es gallego, periodista, columnista del Diario de Pontevedra y desde hace un tiempo apunta en sucio con frecuencia en su blog de elmundo.es. Pero por encima de todo, Manuel Jabois es un tipo que escribe como los ángeles, desde las tripas...
Sus Apuntes en sucio son golpes de genio preñados de literatura. Miradas traviesas del que se asoma a la ventana del vecino buscándose a sí mismo... Periodismo literario, literatura de periodista. Jabois ha irrumpido en el panorama de la prensa española como lo hacen los grandes, con calidad, genio e historias... Y merece mucho la pena leerle, y seguirle en twitter... Los que dicen que el periodismo se muere deberían leer a Jabois para entender que hay historias que merecen ser contadas e historias que sólo pueden contarse con el talento de escritores como Manuel Jabois. Pasen y lean.

martes, 6 de diciembre de 2011

Periodiquerías (XLIII)






Santiago de Compostela (España, 2011) / Jaime Rodríguez






Publicamos hoy una entrega especial con una sola imagen dedicada además a su autor, Jaime Rodríguez, quien se ha convertido en uno de los más entusiastas colaboradores de esta sección tan especial llamada "Periodiquerías", ya sabéis puntos de venta de periódicos del tipo que sean de todos los lugares del mundo. Jaime es compañero nuestro en el periódico (algo tímido porque no ha querido que publicáramos una fotografía de él, pero a pesar de todo buena persona, muy buena), redactor en la sección de Deportes encargado de la Fórmula 1... y de lo que haga falta, claro. Seguro que los aficionados a las carreras de coches conocen ya su blog Aquaplaning en Elmundo.es, donde podéis disfrutar de cómo escribe (tampoco os perdáis las crónicas en el periódico), así como su cuenta de tuiter @JaimeELMUNDOF1 donde encontraréis todo, bueno casi todo, lo que sabe un buen periodista. Ya sea siguiendo el circo de la Fórmula 1 por los cinco continentes, o en sus viajes particulares, ha enviado imágenes a encajabaja desde Monza (la anterior entrega), Melbourne, Seúl o Maranello. Por todo ello, gracias, amigo.


Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
Periodiquerías (XXX): La Habana - Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) - Getafe
Periodiquerías (XXXI): Algeciras - Zamora - Gijón
Periodiquerías (XXXII): Melbourne - Ágreda (Soria) - Oviedo
Periodiquerías (XXXIII): Maranello (Italia) - Llanes (España) - Antigua Venta de Almadrones (Km. 103 de la Autovía A-2 Madrid-Barcelona, España)
Periodiquerías (XXXIV): Oslo - Huesca - Ribadesella (España)
Periodiquería del 15-M: Periodiquería 15-M (Puerta del Sol, Madrid, España)
Periodiquerías (XXXV): Atenas - Puerto de Mazarrón (España) - Aínsa (España)
Periodiquerías (XXXVI): Béjar (España) - Valencia - Jávea (España)
Periodiquerías (XXXVII): Montegordo (Portugal)
Periodiquerías (XXXVIII): Florencia - Split (Croacia) - Kaunas (Lituania)
Periodiquerías (XXXIX): Penang (Malasia) - Liverpool - Cancún
Periodiquerías (XL): Volterra (Italia) - Son Bou (Menorca) - 'El Molino' (Albacete)
Periodiquerías (XLI): Rovinj (Croacia) - Sanlúcar de Barrameda (España) - San Juan de Alicante (España)
Periodiquerías (XLII): Teherán - Bolonia - Monza

lunes, 28 de noviembre de 2011

El periódico de los ‘delincuentes’


Sara Jones, Joe Milam, Billy Fifeer, Megan Marlow, Fredrick Jones o Kevin Clafton, entre muchos otros, seguro que algún día soñaban con salir en el periódico. Probablemente porque les hubiera tocado la lotería, hubieran salvado a tres personas en un incendio o hubieran dado un pelotazo con alguna pequeña empresa que luego vendieron por una cifra de siete dígitos a una multinacional. Pero no es así. 


Son protagonistas porque han sido detenidos por delinquir. Unos por conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol, otros violación, algunos por agresión sexual, violencia de género, robos, intento de asesinato, secuestro, asalto o simplemente por ir más rápido de lo habitual en una autopista.

Pero no han salido en los grandes medios estadounidenses, ni siquiera en la sección de sucesos del diario de un pequeño pueblo de algún estado norteamericano. Han salido en The Face It, algo así como el periódico de los ‘delincuentes’. Si es que se le puede llamar así, periódico. No porque esté hecho por personas de dudosa reputación. Suponemos que no. Es porque en sus páginas sólo tienen cabida personas arrestadas por la policía de los distintos condados de Texas  Nashville (Tennessee, USA).



  


Dieciséis páginas de mug shots (término en inglés para las fotos de carnet de la policía) para mostrar a sus lectores quienes son los malos de la película. Aquí no hay distinciones. Los violadores comparten páginas con maltratadores, conductores borrachos, asaltantes, traficantes de drogas o peligrosos conductores. Todos presuntos culpables, porque todavía no han sido sometidos a juicio. Todos con esas fotos que no le hacen justicia, nunca mejor dicho, ni a los más guapos y que te dejan marcado para toda la vida.

El periódico consigue las imágenes poniéndose en contacto con el departamento de policía local, que se las facilita con la identidad y el delito que ha cometido, presuntamente, cada persona. Sin ley de protección de datos ni nada parecido. ¿Para qué? Es más importante ponerle cara al malhechor. Y sin derecho al honor, porque una vez impreso, rectificar esto se torna harto complicado. Aunque eso sí, ellos declinan toda responsabilidad y encomiendan a los empresarios a que no sean muy quisquillosos con sus empleados si los ven en las páginas de su periódico, "no queremos que despidan a nadie", dicen.

 
 
 


También tienen cabida en este "periódico" anuncios de toda clase: tarifas de publicidad (1.000$ una página a todo color; 500$ en B/N), radios locales de música pachanguera, comida rápida o películas de bajo presupuesto. Pero si hay uno que abunda es el de los abogados y prestamistas de fianzas. Cuanto más llamativos, mejor. Prestamistas que no dudaran en sacarte en el periódico si no les devuelves la pasta con sus correspondientes, y elevados, intereses. 


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Desde este blog, nos hemos intentando poner en contacto con ellos para que nos cuenten un poco más cómo funciona. Sin resultados. Imaginamos que es porque no tenemos antecedentes penales ni causas pendientes. Y las preguntas que les hemos hecho tampoco han debido sentarles muy bien, imaginamos.

 



Sí que hemos podido saber que este tipo de periódicos (Just Busted es otro ejemplo) es habitual en varios estados de la zona Sur de USA. Y tienen buena acogida entre la sociedad americana, entre puritana y preocupada por la seguridad hasta extremos insospechados. Tan preocupada que es capaz de retratar a sus vecinos, nunca mejor dicho, de esta guisa. Ya sean culpables o no.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Periodiquerías (XLII)






Teherán (Irán, 2011) / Luis Miguel Hurtado





Bolonia (Italia, 2011) / Elena Costa





Monza (Italia, 2011) / Jaime Rodríguez






Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
Periodiquerías (XXX): La Habana - Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) - Getafe
Periodiquerías (XXXI): Algeciras - Zamora - Gijón
Periodiquerías (XXXII): Melbourne - Ágreda (Soria) - Oviedo
Periodiquerías (XXXIII): Maranello (Italia) - Llanes (España) - Antigua Venta de Almadrones (Km. 103 de la Autovía A-2 Madrid-Barcelona, España)
Periodiquerías (XXXIV): Oslo - Huesca - Ribadesella (España)
Periodiquería del 15-M: Periodiquería 15-M (Puerta del Sol, Madrid, España)
Periodiquerías (XXXV): Atenas - Puerto de Mazarrón (España) - Aínsa (España)
Periodiquerías (XXXVI): Béjar (España) - Valencia - Jávea (España)
Periodiquerías (XXXVII): Montegordo (Portugal)
Periodiquerías (XXXVIII): Florencia - Split (Croacia) - Kaunas (Lituania)
Periodiquerías (XXXIX): Penang (Malasia) - Liverpool - Cancún
Periodiquerías (XL): Volterra (Italia) - Son Bou (Menorca) - 'El Molino' (Albacete)
Periodiquerías (XLI): Rovinj (Croacia) - Sanlúcar de Barrameda (España) - San Juan de Alicante (España)

domingo, 20 de noviembre de 2011

Dos en la carretera: encajabaja en la Universidad de Navarra (y II)

La segunda jornada de nuestro inolvidable viaje a Pamplona empezó por separado. Mario Benito era confinado en las entrañas del edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra a primera hora para sus labores de jurado, así que al cronista se le presentaba una radiante jornada de viernes para recordar viejos tiempos.

Comenzó su ruta en pleno campus en el Edificio Central. Majestuoso, imponente, sobrio. Este humilde cronista pertenece a aquellas singulares generaciones de periodistas que se formaron en su interior, que abrieron los ojos de par en par a la información en la sorprendentemente acogedora aula 34, aquellas promociones que hacían las prácticas de radio con máquinas de escribir y los boletines de Radio 5 todo noticias, y luego subían corriendo a locutar, sin resuello, en los estudios de la Torre o entraban en directo, vía telefónica, desde la cabina de teléfono del edificio, poniendo las monedas de su propio dinero, como buen periodista. Pero sobre todo, a aquellas generaciones que aprendieron a ser universitarios, mejores periodistas y mejores personas en Faustino, la cafetería del edificio Central...

El Edificio Central, majestuoso

Vista general de Faustino, cumbre universitaria. FOTO: MARTA ZORRILLA

Faustino. Un templo. Un santuario. Ítaca, Rosebud... Zihuatanejo... Después vinieron los cambios de edificios y en la vida, otras muchas cafeterías. Ninguna, desde aquel entonces hasta el día en que este pobre cronista muera, podrá ni siquiera hacer sombra a Faustino. Ni a su tortilla de patatas, única en el mundo. Tortilla, por cierto, que deifiqué durante el viaje de ida. Incrédulo, Mario me miraba sorprendido de que me aferrase a aquel recuerdo ya lejano, de patata y huevo. El sábado, antes de partir, Mario probó la tortilla de patatas de Faustino. No quise interrumpir aquel momento, sagrado, y le dejé hacer. Y un rato después, sólo tuve que mirarle... “¡Joder, qué tortilla...!” dijo, mirando al suelo... Otro para la causa.

Retuve la imagen de Faustino antes de atravesar su puerta, como el que sabe, ya por experiencia, que tardará años en volver... Espero que sigas ahí, viejo, si algún día vuelvo quién sabe si para compartir un pincho de tortilla con alguno de mis hijos.

Ya en Fcom, la directora de comunicación de la facultad, Paz Ugalde habilitó un despacho para que pudieramos trabajar mientras Mario puntuaba páginas. Un par de entregas de Maquetar deportes... fueron editadas allí. Casualmente, en el aula contigua al despacho pudimos saludar a Ramón Salaverría, absoluta referencia en la red con su e-periodistas, posiblemente uno de los blogs más interesantes que se puedan consultar hoy día sobre periodismo, tecnología e información. Tan amable como siempre con encajabaja, había bajado a saludar a primera hora a Mario Benito a la zona del jurado. El placer fue todo nuestro, Ramón.



La Facultad de periodismo y el cronista en su despacho.


En una zona habilitada de la primera planta, el jurado seguía debatiendo incansable, en una labor titánica. No hay suficiente reconocimiento al trabajo que realizaron durante estas tres agotadoras jornadas. Como tampoco hay palabras para describir y hacer un mínimo de justicia a la labor que hicieron el grupo de alumnos y alumnas que ayudaron la organización del evento. La descomunal paliza que se dieron Marta Zorilla (@mzorri), Laura Alzola (@lalzola), Judith Valdelana (@ ), Eric Mas (@absoluteric) y Blanca Torres (@ ) sólo la supera el entusiasmo y la alegría con la que hicieron que todo, absolutamente todo, funcionara a la perfección durante esos tres días. Felicidades, chicos. No sé si aprenderíais algo de esta humilde panda de maquetas, pero nosotros nos vamos con vuestra lección de compromiso, de alegría y de ganas para estos tiempos difíciles que corren para la profesión...


Un grupo de voluntarios impagable. De izq. a dcha: Marta Zorrilla, Laura Alzola, Judith Valdelana, Eric Mas y Blanca Torres. FOTO: MARTA ZORRILLA


El tiempo vuela cuando se trabaja en una universidad. Y al finalizar la jornada, nos unimos en el hotel de concentración el agotado jurado, los voluntarios y el resto de la expedición. El destino era El Mercado, un restaurante de cuidado diseño situado en el centro de la ciudad.



DOS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE
Decía Joaquín Sabina que en Madrid la muerte viaja en ambulancias blancas... Lo que nadie nos dijo es que en Pamplona, la muerte viaja en un taxi, blanco también. El trayecto desde el hotel de concentración hasta el restaurante fue de las experiencias más aterradoras y surrealistas que el cronista y sus compañeros de viaje seguramente recordarán... Todo ello porque el taxista, no sabemos muy bien porqué, decidió hacer un tramo cronometrado de un rally una vez bajó la bandera. En el interior del taxi iban Eric Mas (que además se jugó el tipo de copiloto), y detrás, al principio sentados y luego por los suelos, Laura González, Mario Benito y este cronista al que nadie le advirtió que estaba a punto de correr en un coche por primera y última vez en todo el fin de semana...

Era una pesadilla, más propia de un relato de Stephen King, o de un guión de Jose Luis Cuerda. Lo de King es porque, realmente, vimos a la muerte de cerca... Lo de Cuerda es porque siempre he pensado que cuando uno se muere sonará de fondo algo solemne, La Lacrimosa de Mozart, Chopin, incluso algo épico, como Wagner y sus Valquirias. Pero en aquel taxi... en aquel taxi sonaba Caribe FM y una suerte de imitador sudamericano de Raphael. Y mientras el coche derrapaba en las curvas y sus neumáticos chirriaban a cada salvaje cambio de carril, y mientras en el asiento de atrás nos agarrábamos donde podíamos y nos mirábamos ya con la sonrisa congelada en el rostro, sonaba lo siguiente:


PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN DEL BUENO: Este hit que os ofrecemos en exclusiva es fruto de una labor de investigación de cuatro semanas con nuestros nuevos amigos de Caribe FM Pamplona, con los que hemos buceado es los archivos de la emisora hasta dar con este documento sobrecogedor... Miles de gracias a Arturo y a Freddy Kruger (os lo juro por mi madre que dice que se llama así...) locutores de Caribe FM por su ayuda

Pero cuando el taxista decidió que su coche entraba en el angosto pasillo que ofrecían un camión y un autobús que circulaban en paralelo, fue demasiado. El pobre Eric empezó a trepar por su asiento y casi termina con nosotros en la fila de atrás... de donde sólo se nos escapó un: ay, ay, ay... El taxi pasó a toda velocidad y prácticamente rozando a los dos vehículos mientras en la fila de atrás alguien susurró con la voz entrecortada: “Me parece que este no es Raphael...”

Cuando el taxista paró junto al restaurante, los cuatro nos tiramos fuera del vehículo, dando gracias por seguir con vida. Con un sonoro derrape, partió hacia el horizonte, como si le persiguiera el mismísimo Satanás. Adios, amigo taxista, tardaremos en olvidarte...cabroncete...



El Mercado, magnífico restaurante de cuidado diseño

El Mercado es el restaurante ideal para un evento de este tipo. Un local de diseño para unos diseñadores. Las botellas de vidrio verde, a cientos, visten las paredes de un salón en el que todo, la carta, el mobiliario, incluso los clientes guardan un cuidado aspecto formal. Todo iba según lo previsto, Javier Errea y MAJ se unieron a nuestro grupo para la cena y nuestro querido Carlos Pérez de Rozas contaba anécdotas desternillantes con su particularísima maneras de showman, hasta que de repente tuvimos un susto de los gordos, y esto no es un tema para tomarlo a broma. El pobre Quique Ciria, uno de los jurados, se atragantó con un trozo de comida y lo pasó realmente mal. Tanto, que sinceramente pensamos en lo peor... De hecho se vivieron pequeños episodios de pánico e incluso se recurrió al socorrido ¿hay un médico en la sala?. El médico, que afortunadamente estaba en la sala y venía a juego con el local, de diseño, con gafitas de pasta roja y melenita canosa intentó hacerle la maniobra de Heimlich, esa compresión abdominal de urgencia para los que se asfixian. El hombre lo intentó pero no hubo manera y Ciria se iba poniendo azul y nosotros blancos... hasta que llegó un empleado del local, navarro de pura cepa. Le hizo a Quique la Heimlich con tantísima violencia que no sólo le hizo expulsar la comida que le atragantaba, sino que también le hizo levantar del suelo más de un metro... Parecían un niño grande jugando con su peluche... Pero afortunadamente, la cosa funcionó y todos recuperamos nuestro color natural... aunque no descartamos que Quique salvara la vida a costa de un par de costillas...

La mañana del sábado se terminaron de dar todos los premios. El jurado ya en las últimas de baterías se desfondó en una jornada maratoniana y contrareloj, ya que todos tenían programados sus planes de vuelta. Tras un espectacular ágape de la mano de Juan, alma máter de Faustino, en el que Mario comprobó las bondades de sus tortillas, llegó el momento de las despedidas. Abrazos, risas y recuerdos para todos... Y, aunque seamos pesados, un agradecimiento. Para nosotros, humildes periodistas, maquetas y blogueros, ha sido muy emocionante formar parte de esto. Y Carlos Pérez de Rozas tenía razón, lo más importante es que “íbamos a hacer feliz a la gente”. Incluído nosotros. Gracias a todos, a Javier, a Álvaro, a los miembros del jurado, a esos maravillosos voluntarios y voluntarias, a Marta Zorrilla, que se ha ganado a pulso el título de corresponsal de encajabaja en Pamplona, a MAJ, a Ramón Salaverría, a Paz, a mi querido Miguel, a tantos, a tantos... Seguro que me olvido de gente al escribir esto, pero gracias a todos. De corazón.



El jurado en varios momentos de las últimas votaciones

Una última vista del campus antes de partir

La vuelta a Madrid se realizó sin nigún contratiempo. En su plazo previsto, incluso tuvimos tiempo para parar a tomar un refrigerio en una estación de servicio tomada abuelos del Imserso en pleno plan de fin de semana. Puedes jugarte la vida en la barra de una cafetería copada por la tercera edad... ¿Recordáis a los pájaros de Hitchcock apostados en los columpios de aquel parque infantil? Sabéis entonces a qué me refiero...

La vuelta, decíamos, fue normal. Normal. En su tiempo y a su velocidad... Lo que desmonta totalmente la rebuscada teoría de Mario sobre mi efecto sobre los motores... Lo que quita la razón a Luis, que últimamente está muy feliz, doblemente feliz, pero que sigue siendo uno de los conductores más lentos (prudentes) del Orbe. Y no han hecho falta ni absurdos planteamientos lógicos, ni complicados filosofismos. En el viaje de vuelta yo también viajaba y fue un viaje normal. Incluso rapidito. Así de simple... Ea, a tomar por saco vuestra constante. Compañeros...

El jurado, posa para la foto... esa mirada intensa no es por la responsabilidad del momento... es el solete vespertino, en toda la cara...


FOTOS: MARIO BENITO Y JAVIER VIDAL

Posts anteriores:
Dos en la carretera: encajabaja en la Universidad de Navarra (I)

jueves, 17 de noviembre de 2011

Y al finalizar, ¡os hiero!

La publicación del esperadísimo libro de Fermín Vilchez, Historia gráfica de la prensa diaria española (1758-1976) ha supuesto un auténtico terremoto en nuestro mundillo profesional. El pasado lunes, Mario Benito publicaba aquí, en primicia, una interesante conversación con el autor en la que conocíamos datos curiosos sobre el progreso del diseño en nuestro país a través de casi tres siglos...

Pero más allá de los hechos puramente periodísticos, el post del pasado lunes contenía un dato alucinante que no ha pasado desapercibido ni para nosotros, ni para muchos de vosotros, como bien nos recordaba el otro día nuestro amigo @Olmogonzález en twitter: "Suárez de Figueroa, el último periodista que murió a consecuncia de un duelo en España" Un duelo, sí señor... Porque según Fermín Vilchez, “en aquella época el derecho de rectificación se ejercía con la espada” Estamos hablando de el año 1904. Y aunque nos suene a cosa de películas, lo cierto es que Augusto Suárez de Figueroa, periodista, diseñador y militar, participó, que tengamos constancia, en por lo menos tres duelos a lo largo de su vida...periodística. Duelos de los de verdad, nada de “me alejo veinte pasos y te disparo en una pierna...” A espadazo limpio, y hasta que mane la sangre...

Y pensaba yo ayer, sorprendido por la anécdota, que si aún imperasen en España los usos de principios del siglo XX, es más que probable que a estas alturas Mario Benito y servidor estuviéramos ya criando malvas, con el pecho pasado por la espada de algún agraviado... sobre todo teniendo en cuenta nuestra trayectoria, nuestra constatable falta de temple y nuestro gusto por una buena refriega... dialéctica. O a lo mejor no, ¡vaya usted a saber! Lo que es casi seguro es que en más de un lance nos habríamos visto mezclados, aunque pensándolo bien, así hubieramos tenido la ocasión de llevarnos por delante, y en buena lid, a algún diseñista irrespetuoso, o a algún redactor obtuso...



Del resto de nuestros compañeros de blog, más sensatos que nosotros aunque integren este oficio de riesgo que sigue siendo, hoy día, la maquetación, no estamos del todo seguro de que hubieran seguido nuestro triste final: Luis Blasco tiene una capacidad innata e infinita para la confraternización y el pacifismo y al bueno de Quique Falcón no se le conocen más enemigos que sus propios compañeros de equipo de fútbol... ¡Y todavía os quejaréis algunos de la deriva de la profesión! !Que antes esto se arreglaba a mandobles! Y decir ¡No! a las paridas de algún redactor cerril no te salía gratis...



Qué queréis que os diga... ¡Menos mal que los tiempos avanzan! Y que ahora, como mucho te enfrasques en twitter un par de horas, o te infamien via post y te tengas que aguantar... Hay que reconocer que si eres de los que se arrugan en las peloteras, el oficio de maqueta puede convertirse en algo muy duro. Lamentablemente, aquí hay que pelear. Y plantarse. Y muchas veces, no dar ni un sólo paso atrás, solemnes, firmes, dispuestos a dar la cara hasta que nos la partan... Y eso impregna todo de un tono recio y tosco, que hace que muchas veces no se trate a todo el mundo con la delicadeza que ellos piensan que merecen. Como también es verdad que muchas veces, los ánimos se calientan más de la cuenta y pagan justos por pecadores, en ese algo tan español de “no era para tí, pero ya que estás aquí las vas a catar...” En fin, sirvan estas líneas como humilde acto de desagravio para todas aquellas personas que hayan podido sentirse molestas por algún rejonazo recibido en las inmediaciones de nuestra sección, así como por las opiniones vertidas en este blog... Creednos cuando decimos que, algunas de ellas, fueron sin intención de molestar... Y pensemos todos, alejándonos de extremos y dramatismos, que el humor y la inteligencia son las cualidades que nos distinguen a las personas de los seres sin criterio ni raciocinio, de las bestias salvajes del campo o de los redactores más pertinaces...

lunes, 14 de noviembre de 2011

Toda la historia del diseño periodístico español



Este es un artículo que puede escribirse muy pocas veces, y es un honor, todo un privilegio hacerlo. Porque sucede de mucho en mucho que aparezca un libro de historia que, a su manera y en su ámbito, haga historia también, como estamos seguros de que sucederá con la "Historia gráfica de la prensa diaria española (1758-1976)" del periodista especializado en confección y diseño de periódicos —un maquetador y diseñador, como nosotros, para entendernos— Juan Fermín Vílchez de Arribas. Un trabajo que desde el mismo momento de salir a la venta, hace muy pocos días, es ya lo que se denomina una obra de referencia, absolutamente, la primera historia del diseño periodísitico español, y una de las mejores historias de la prensa española en general de las editadas.

Portada y última página del primer número del Diario Noticioso, Curioso-erudito y Comercial Público, y Económico, de 1758. El primer periódico editado en España, que en la obra de Vílchez se reproduce a tamaño original en su formato 'cuartilla' (más pequeño que un folio)


Aunque resulte inaudito, no existía libro alguno que recogiera en sus páginas el diseño de los periódicos españoles desde su nacimiento hasta la actualidad (este primer tomo termina con el diario El País en 1976, y el autor sigue trabajando en una segunda parte que abarcaría desde ese momento hasta hoy). Pero es que no sólo es la única, es que el rigor científico y de documentación, la ambición y el ingente esfuerzo individual de Vílchez, que incluye la preimpresión del libro por parte de él mismo (es decir, la composición de textos y elección de tipografías, la maquetación del libro —"lo he hecho yo todo en mi casa con Quark y le he entregado a la editorial los 'pdfs' de las páginas, ellos sólo han hecho la portada"—, la digitalización de las imágenes con cientos de portadas y páginas interiores de periódicos recogidas en años de búsqueda en hemerotecas...) han dado como resultado una obra que no puede calificarse sino de monumental.

Cada uno de los datos que aparecen —¿miles, decenas o centenas de miles?, dejémoslo en incontables— está comprobado personalmente por el autor bien en hemerotecas, en los archivos de los medios que siguen existiendo o bien con entrevistas personales con responsables implicados que, además, lo complementan. "Prefiero equivocarme yo solo a citar errores como me ha sucedido en otras ocasiones, o como le ha sucecido a autores que citaban otros autores", con datos que supuestamente eran correctos y en los que Vílchez ha descubierto inexactitudes. Como en el caso del primer diario español impreso en offset, error repetido hasta esta obra que lo sitúa correctamente en el diario mallorquín Última hora, año 1966.

Fermín Vílchez nació en Pedro Martínez, Granada, en 1949. Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo y posteriormente licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en los diarios Sur, Diario de Barcelona, El País (formó parte junto a Reinhard Gäde y Julio Alonso de quienes hicieron aquel primer diseño que ha creado escuela), El Periódico de Catalunya (autor también junto a Carlos Pérez de Rozas de su primer diseño) o La Vanguardia. Fue el último director de la mítica revista de humor satírico La Codorniz y posteriormente dirigió también Panorama. Ha sido responsable del diseño de un buen número de revistas, incluidas las editadas por el Grupo Z, y ha remodelado periódicos por toda España. También ha recibido premios por su trayectoria en el diseño de medios impresos.

Portada de Última Hora, de 1935, confeccionada por José Escuder en formato 'sábana' con el estilo de los diarios norteamericanos en la que aparecen novedades como las fotonoticias

Sorprendente página en formato 'sabana' impresa en tipografía ¡en 1935! del periódico Última Hora realizada por Escuder. Un absoluto alarde técnico en el que, por ejemplo, el título calado en las dos imágenes superiores, "Pellicules", está realizado a mano. En la otra página, una apertura de deportes, además del equilibrio en la composición hay que señalar sobre todo el nombre de la sección destacando precisamente que es una apertura como innovación de entonces... pero que llega hasta hoy


Nos encontramos en una cafetería del centro de Madrid, entre su barrio de Chamberí y Cuatro Caminos. Me esperaba leyendo un diario deportivo —"es el único que compro ahora, de vez en cuando", me dice con su onmipresente sonrisa— y enseguida comenzamos a hablar de periódicos, su gran pasión. Cuando le pregunto quién ha sido para él el mejor diseñador de prensa en España, Vílchez hace primero una necesaria división por épocas históricas, "sobre todo por los condicionantes técnicos", en cada una de ellas. Es complicado comparar trabajos realizados con tecnologías tan distintas e imposible saber qué hubieran hecho unos con los medios de otros. "Pero si tengo que decir uno", arriesga Vílchez, "posiblemente sería José Escuder". Periodista que tuvo que exiliarse a los Estados Unidos en los años 20 del siglo pasado "y que luego trajo de allí ideas que aplicó a la prensa española en la época de la II República haciendo que avanzara y cambiara todo el diseño, la confección decían entonces, de los periódicos". Años de la II República que Vílchez califica "sin ninguna duda", y junto a la posterior etapa de los años 80, como "la época dorada de la prensa española. Para que te hagas una idea", me cuenta con entusiasmo, "en las Cortes de entonces había ¡47 periodistas!", y más de 80 periódicos sólo en las ciudades más importantes (¡30 en Madrid y 27 en Barcelona!). "Había tiradas superiores a 200.000 ejemplares en los diarios más importantes, y todo eso en un país que por desgracia tenía unos índices de alfabetización bajísimos".

Sobre las distintas etapas en la confección de diarios, Fermín Vílchez sostiene que "hay que hablar de unos ocho grandes periodistas confeccionadores, a los que ahora se llamaría diseñadores", para poder entender la historia de esta disciplina. El primero de todos, muy importante y un auténtico pionero, fue Suárez de Figueroa, curiosamente el último periodista que murió a consecuncia de un duelo en España. Y es que "en esa época el derecho de rectificación se ejercía con espada".
—Pero... ¿cuándo sucedió esto? —le pregunto asombrado.
—Pues en 1904. Es que los duelos no se prohibieron en España hasta bien entrado el siglo XX.
—Pero sería con pistolas, ¿no?
—No, no, no... con espadas.

Páginas de El Resumen, dirigido y confeccionado por Augusto Suárez de Figueroa, auténtico pionero en España del diseño periodístico. Son del año 1889, se rompe la 'verticalidad' de los diarios y se pasó del formato 'estándar' al 'sábana' (una tendencia que siguieron todos los demás). Se hacen eco de famoso "crimen de la calle de Fuencarral", suceso que conmocionó a la sociedad y que marcó un antes y un después en la prensa, dándole un impulso hasta convertirla en un auténtico medio de comunicación popular de masas, a lo que contribuyó el nuevo diseño que permitía titulares a cinco columnas ('horizontalidad') y algunas ilustraciones

Portada de Heraldo de Madrid de 1927 compuesta por Manuel Fontdevilla en la que redujo el formato del 'sábana' al 'estándar', y en la que incluso podemos apreciar una infografía. El equilibrio en la composición es perfecto, así como la jerarquía y el orden


Hasta la llegada de la II República además del citado Suárez de Figueroa, Vílchez destaca a Manuel Fontdevilla y al también mencionado José Escuder como las tres figuras más importantes en la confección de diarios. La Guerra Civil supuso un "terrible paréntesis" para todo el país del que la prensa y consiguientemente el diseño periodístico no podían escapar; "todos los buenos periodistas o bien tuvieron que dejar el país, perdieron la vida o fueron encarcelados". Hay que esperar hasta las décadas de los 60-70 para encontrar lo que Vílchez denomina un "esplendor, sobre todo, de la prensa vespertina de Madrid", con figuras destacadas como José Asensi (en el diario Pueblo), Fernández de la Cancela (figura importantísima en el diseño periodístico español que desarrolló su labor en El Alcázar, Nuevo Diario —el primer periódico español que incorporó el denominado 'diseño modular' y no El País como muchos creíamos; modelo modular creado por Peter Palazzo en 1963 para la edición dominical del New York Herald Tribune—), y al alumno de Cancela Luis Infante, director y diseñador de la etapa fundamental del diario Marca que lo llevó a lo que es ahora, el primer periódico en número de lectores de España, y que antes fue un pionero de lo que ahora se llama "rediseño", aplicando todo lo que permitía el offset y la fotocomposición en diarios de toda España ("algo así como el Cases de los últimos años", resume Vílchez).

Portada del Nuevo Diario, confección de Fernández de la Cancela del año 1967 en formato 'sábana' en la que se aplica por primera vez en nuestro país el denominado 'diseño modular'

Espectacular número especial de El Alcázar de 1963 con motivo del asesinato del presidente norteamericano Kennedy en formato 'tabolide', impreso en huecograbado y diseñado por Fernández de la Cancela, uno de los más grandes diseñadores de prensa de nuestra historia

Página arrevistada en formato 'estándar' para suplemento del diario Pueblo, 1970, obra de José Asensi. "Algo" sensacionalista pero muy compleja de hacer en tipografía

Diario vespertino Pueblo, 1970, formato 'estándar'. El trabajo de Asensi —con tantos detractores como entusiastas— no dejó indiferente a nadie. Pueblo llegó a ser el diario más popular de esta época, cercano a los 'tabloides' ingleses, con el diseño sensacionalista en función de los contenidos y del enfoque de la información. Llegó a ser el periódico más vendido del país con un promedio de 200.000 ejemplares

Diario Regional, 1975, con el rediseño de Luis Infante en formato 'tabloide', en el que aplicó como en tantos otros periódicos que pasaron por sus manos todo lo que permitía el offset y la fotocomposición


El último lugar de este primer tomo de la historia gráfica de la prensa española está dedicado al alemán Reinhard Gäde, autor junto a Julio Alonso del diseño del diario El País en 1976, y en el que participó el propio Vílchez. En último lugar, pero por puro orden cronológico ya que además de ser el único periódico que ocupa todo un capítulo, lo titula como "un diario para una nueva época". Por si fuera poco, si cuando le pregunté quién era el mejor diseñador Fermín Vílchez estableció diferencias y mencionó varias personas, cuando le pregunto a bocajarro "¿cuál es el periódico mejor diseñado en España en toda su historia?", a quemarropa me contesta de inmediato: "El País. Sin ninguna duda. El diseño que hizo Gäde para El País es el mejor de los que se han hecho nunca en España. Sin duda alguna, es el mejor". Un diseño que creó una escuela que no sólo han seguido en mayor o menor medida todos los diarios españoles desde entonces (habrá que esperar al segundo tomo), sino también parte de la prensa europea de calidad.

"La época más brillante de la historia de la prensa diaria española se inició con la aparición de El País", termina escribiendo Fermín Vílchez en este primer volumen. "A partir de entonces surgieron numerosos rotativos en casi todas las ciudades, editados en modernas imprentas de offset, y los que ya existían renovaron totalmente sus tecnologías de producción. El diseño periodístico se convirtió en uno de los ejes principales de los cotidianos". Pero concluye el autor que "sin embargo, esa época duró pocos años, comparada con todas las vividas desde que nació en Madrid, en 1758, Diario noticioso... Una crisis progresiva se apoderó del llamado cuarto poder por culpa, sobre todo, de los nuevos medios de comunicación surgidos a finales del siglo XX".

Primera página del primer número del diario El País, formato 'tabloide', 4 de mayo de 1976. El libro reproduce la plantilla de montaje con papel fotográfico (texto de fotocomposición montado después a mano) que el propio autor conserva y que el tiempo y la luz deterioran porque se fijaba para un tiempo pequeño de duración (debe conservarse en total oscuridad para evitar que se ennegrezca del todo). En ambas páginas destaca el estilo sobrio, el formato 'tabloide' en cinco columnas, la implantación de la modularidad incluso para la publicidad ('modularidad total', podríamos llamar y que este diario sí fue el primero en hacerlo), la uniformidad tipográfica, la cursiva en opinión... todo esa racionalidad que tantas veces hemos denominado "modelo que creó escuela"


Y hay más, mucho más que podréis encontrar en este libro absolutamente imprescindible del que sólo os hemos mostrado una pequeña muestra representativa. Periodismo 'visual' desde comienzos del siglo XX, portadas póster incluidas (aunque ahora a todo ello lo llamemos viewspaper con la pretensión de que así hablamos de algo 'nuevo'), siluetas, fondos de color, juegos tipográficos, portadas 'escritas a mano' en 1920... La historia del diseño periodístico español es un antídoto contra cierta arrogancia actual que supone que inventa cosas que ya están inventadas. Hay que tener cuidado, humildad y conocer lo que hicieron otros antes porque no vive precisamente el diseño periodístico una de sus mejores épocas... como no la vive en realidad la prensa impresa en general sobre cuyo futuro es pesimista Fermín Vílchez. "Escribí un artículo para Noticias de la Comunicación, ¡en 1980!", y recalca la fecha dos o tres veces, "titulado: '¿El fin de los periódicos impresos?... y creo que ahora le quitaría los interrogantes al título".

Cuando le pregunto para terminar por el diseño periodístico de nuestros días, sonríe Vílchez con ojos pícaros, de niño listo y travieso, y sin entrar en demasiados detalles ni mencionar periódicos concretos me confiesa que "no se trata de poner rayitas por todos lados. Si es que no es eso... o fondos de color así porque sí. El diseño tiene sentido si refleja la estructura de una redacción y, sobre todo, si está al servicio de los contenidos, del enfoque periodístico, de lo que se quiere contar. Y hacer lo más simple, lo más sencillo... eso es lo más difícil".

Nos despedimos ya en la calle, él sigue sonriendo y yo pesadísimo le repito mil veces que gracias. Gracias, Fermín, porque todos aquellos que como tú amamos los periódicos sólo podemos agradecerte el que hayas sacado adelante un libro así.