viernes, 1 de mayo de 2009

Culos

Soprendidos estamos de que la reciente polémica sobre la publicación de determinadas fotografías no haya tenido repercusión alguna en esos sitios de internet que habitualmente ponen el grito en el cielo cuando se transgrede lo políticamente correcto... de su visión política del mundo, claro. O periodística, porque se erigen en guardianes de una supuesta calidad, de un inquebrantable rigor y una ortodoxia sagrada, tan sagrada que se constituyen en secta dedicada a dictar el canon del periodismo serio y a excluir a quien disiente o mantiene postulados distintos. Periodísticos y políticos. No sólo dan certificados de cómo tenemos que pensar todos, sino que incluso llegan a determinar qué ropa les parece adecuada para que las mujeres no aparezcan como "objetos" en los medios de comunicación, igual que antes hacían sus contrarios políticos en nombre de una supuesta decencia a la que en realidad hay que llamar represión. Ahora se queda sólo en hipocresía porque resulta más difícil que sectas poderosas nos impongan sus modelos.

La polémica en cuestión se centra en las fotografías de Carla Bruni que publicaron varios periódicos de Madrid con motivo de su visita a la capital en viaje oficial junto a su marido, el no menos llamativo presidente francés Nicolas Sarkozy. Y es que a algunos nos ha parecido más bien una visita de Carla Bruni, acompañada de su marido, que una visita oficial del presidente del país vecino acompañado de su esposa como en realidad sucedió. A la mañana siguiente del primer día de visita, todos los periódicos abrieron con una foto en portada del acontecimiento, pero mientras ABC, La Razón, La Vanguardia o El Mundo, por poner varios ejemplos, daban una foto de grupo con varios protagonistas, generalmente la Familia Real con el matrimonio Sarkozy, El País y Público, ofrecían a sus lectores una fotografía... diferente:

Una fotografía de dos mujeres: Carla Bruni y la princesa Letizia. Una fotografía no de sus caras, o de un gesto en el que se intercambian saludos, o de cualquier otra cosa que no sean sus cuerpos, sus vestidos, sus zapatos, sus figuras de mujer vistas de espaldas además. Programas de radio, e incluso el magnífico debate diario de la noche en Televisión Española a cargo de Vicente Vallés, uno de los mejores periodistas de este país ahora mismo, pusieron de manifiesto que fuera precisamente un "periódico de izquierdas" quien ofreciera esta imagen, quien considerara que esto había sido lo más importante de la jornada. Incluso en este programa de televisión se puso algo parecido a modo de broma con los culos de Sarkozy y Zapatero como imagen del día. Aunque lo realmente patético fueron las tristes excusas que a modo de explicación intentaba ofrecer en esa Mesa de Debate el ex director de Público, Nacho Escolar, para justificar que su periódico hiciera lo que critica cuando lo hacen otros. Porque si la imagen de El País puede ser más o menos polémica, la de Público... bueno, ustedes mismos:

Lo del viewspaper, ya sabéis, ese cuento de la portada póster y demás como método de diferenciarse en el kiosco y hacer un diseño nuevo que nos contó el propio Cases en Estepona, pues que definitivamente pasó a mejor vida con la llega del nuevo director, como ya os apuntamos y que el tiempo nos ha confirmado. Cada día parecen empeñados en meter con calzador más y más noticias distintas en su portada. "Juego de damas", titulan en el tema que ahora nos ocupa. Será "Juego de culos", ¿no? Porque lo que nos está ofreciendo el progresista Público son los culos (es una foto de culos, querido Escolar, no de espaldas, o de todos esos eufemismos que balbuceaste en la tele), y toda la figura femenina entallada y estilizada, tanto de Letizia como de Carla para... ¿qué? ¿Deleite de sus lectores? ¿Alguna comparativa, tal vez? ¿Por el propio valor estético intrínseco a tan espectacular fotografía? ¿Artístico? ¿Por su capacidad para despertar el instinto sexual masculino y que ello lleve a que alguno compre el periódico así, en pleno calentón? ¿Tal vez buscando ese público femenino y moderno al que dicen que se quieren dirigir? No llegamos a comprenderlo. Pero, parece ser, que cuanto más de izquierda el periódico, más culo.


Y no llegamos a comprenderlo porque a nosotros sí nos parece bien la fotografía. Ahora que lo hacen ellos, y antes, en otras ocasiones en que lo hemos hecho en nuestro periódico y por ello hemos recibido críticas... de estos guardianes de la ortodoxia y la decencia mal entendidas. El Mundo no llevó ninguna de esas dos fotografías en portada, aunque hubo un debate sobre ello en la redacción, y finalmente se apostó por una fotografía distinta, de espléndida composición, magnífica como las otras porque este día las opciones de calidad eran varias al contrario de lo que sucede la mayor parte de las veces, mientras que la imagen de las dos mujeres subiendo las escaleras se llevó dentro, a tres columnas, ocupando una gran parte de la página, muy destacada. Nosotros no tenemos ningún problema en publicar estas imágenes en la portada y sinceramente no las consideramos discriminatorias, ni machistas, ni todos esos tópicos baratos que sin embargo suelen esgrimir quienes, curiosamente, decidieron publicarlas en sus portadas. ¿Para vender más en estos tiempos desesperados? Legítimo argumento.




PD: Por cierto, nuestro querido amigo Toni Piqué ya se hizo eco antes que nosotros de esta polémica (no podía ser de otra manera) con su habitual sentido del humor (de otra manera no podía ser) , muy lejos de quienes se toman demasiado en serio a sí mismos, de quienes militan en la corrección política intolerante. El sólo nos ofrece pinceladas inteligentes (aquí, aquí y aquí) en su Paper Papers, blog que posiblemente sea hoy por hoy lo mejor en la blogosfera sobre periodismo en castellano. De obligado click diario.

miércoles, 29 de abril de 2009

Cuando la mejor foto... no es la mejor foto

Debido a una lamentable calamidad, dejé por unos días aparcados los suplementos y volví para echar una mano en vacaciones en mi querido periódico. Y aunque (como diría cualquier deportista) a nadie le gusta entrar a jugar por la lesión de un compañero (¡¡ánimo Quique!!), el periódico es una fuente continua de buenos ejemplos para explicar cómo, a veces, el mejor material no te ofrece la mejor opción para una página.

El miércoles de Semana Santa, el Barcelona jugaba su partido de ida de octavos de final de la Champions contra el gigante alemán del Bayern de Munich. A los pocos minutos de partido se comprobó que el Bayern, efectivamente, sigue siendo un gigante. Lo de gigante lo decimos por el gigante estruendo que se escuchó incluso en Madrid cuando el equipo alemán se estrelló contra la lona del Camp Nou.

En estos casos, por el horario del partido, se prepara una primera versión de la página un poco a ciegas, para poder cerrar la primera edición a toda pastilla y luego ya con un poco más de tiempo, mimar más la edición para un posible alcance, o bien, la segunda edición. Pero conforme pasaba el partido nos fuimos dando cuenta de que el repaso del Barça era tal que quizás, la maqueta no nos fuera a valer, por demasiado simple. Así que lo mejor era buscar para primera edición una foto que ilustrara suficientemente o el éxito azulgrana o la debacle germana y dejar los posibles cambios más espectaculares para la segunda edición.

Conforme llegaban las fotos se nos fue poniendo cara de drama. Sorprendentemente, las fotos eran malas. Muy malas, la verdad. La noche no ayudó, diluvió en Barcelona, y eso provocó una serie de instantáneas sin vida, con mala iluminación y lo peor, CARENTES DE INFORMACIÓN. Para primera edición no teníamos ni una sola en la que se ilustrase lo que el partido fue. No hay que olvidar nunca que para estos casos, la foto buena es la que informa, muy por encima de otras más brillantes técnicamente pero que trasmiten un mensaje equivocado o lo peor, no trasmiten nada de nada.

Así que después de rebuscar mucho con Luisfer, jefe de sección de deportes, buen periodista, mejor amigo y tenaz hasta el agotamiento como buen puertollanense, elegimos con cierta resignación ésta para la primera edición:



Sin más. No queda mal, pero no está todo el partido ahí.
Falta la verdadera dimensión de la victoria. Por lo menos, salen Messi y Eto'o.


Pero lo curioso surgió para segunda edición. Dimos más tiempo a que entrara material y muy al final encontramos esta otra foto. Muy vertical, con una gran composición y ésta sí que ilustraba bien el partido. Messi era el gran protagonista y nos permitía hacer algo distinto, más espectacular. Faltaba el componente del descalabro teutón, pero ya lo aportaríamos en la segunda imagen, la del duelo Messi-Ribéry. ¡Perfecto! Hagamos la página. Queda bien... ¡Me gusta! ¡¡Mucho mejor!!... Cielos... no vale. La cara de Luisfer era un poema. ¿Por qué no vale? Por el dichoso medianil. Las fotos ahora pasan el lomo, ya no existen las dificultades técnicas que impedían este recurso hasta hace relativamente poco. Pero la información sigue siendo el ángulo en el que se soporta todo el peso de una página. Resulta que de esta manera, el lomo partía en dos a... Messi. Y aunque como bético-madridista fuera algo deseable, como periodista era un crimen impensable. La página nos encantaba, en nuestra pantalla se veía perfecta, pero en papel no iba a funcionar. La cosa, que descartamos con todo el dolor de nuestro corazón, quedaba así:



Mucho mejor página y mejor edición gráfica. En esta foto, Messi pasa de protagonista a héroe. La dimensión de la información se aproxima mucho más a lo que realmente fue. La segunda foto de Ribery acosado aporta la debilidad alemana


Así que lo dejamos pasar, hechos polvo, encomendándonos a la de primera edición, que era algo sosa, pero que visto lo visto, cada vez nos parecía mejor foto. Hasta que a muy última hora, apareció esta foto. No está mal, aunque probablemente a muchos de vosotros os parezca mejor foto la segunda. Pero en esta última por fin quedaba reflejada la catástrofe alemana. ¿Existe algo más dramático en fútbol que un alemán por los suelos? Será por la falta de costumbre, pero a mí me parece una imagen a destacar. Así que resoplando, aliviados, al final en segunda edición salió esta foto:


Mejor que la primera, quizá no tan potente como la segunda, el fuerte de esta página está en el mensaje. Aunque la foto no es técnicamente perfecta, refleja fielmente lo que fue el partido. Informativamente, es la mejor de las tres. La segunda foto se cambió para complementar la derrota alemana.

Las páginas nunca terminan de rematarse. Incluso cuando están cerradas están abiertas, porque siempre se pueden aportar nuevos matices a la información. Sólo es cuestión de buscar, y buscar, y buscar... Y lamentablemente-afortunadamente, en un periódico nunca, nunca se acierta a la primera.


lunes, 27 de abril de 2009

Círculos viciosos

Son laberintos cuya salida es la puerta de entrada. Crisis. Viven de retroalimentarse. Por eso para salir de ellos al menos hay que dejar de alimentarlos, ir contracorriente, mover la cucharilla en sentido contrario al que gira el líquido en el interior del recipiente en el que estamos atrapados, mareados, dando vueltas. Se suele decir que la acción de los gobiernos en lo que a la economía se refiere debe ser contracíclica: gastar cuando no hay dinero para reactivar la economía y atender las (mayores) necesidades sociales, y ahorrar en las fases expansivas para generar superávit con el que poder atender futuros ciclos negativos y de paso no alimentar las temidas "burbujas". Es una teoría clásica que no se ha inventado ahora, pero que olvidaron o se han debido pasar por el forro en estos años pasados de bonanza, tan recientes y que nos parecen sin embargo ahora tan lejanos, con el mismo acierto que quien propone ahora reducir el gasto público. Es la teoría de gobiernos de derecha en tiempos de crecimiento y de izquierda durante las crisis, cuando las políticas tenían diferencias, claro. Y no se refiere a ningún país concreto.

También las empresas debieran plantearse evitar los peligrosos círculos viciosos. Fortalecerse y ocupar espacios vacíos que otros se ven obligados a dejar en tiempos de crisis, por ejemplo, en vez de hacer lo que todos hacen ahora apresurándose a despedir personal sacrificando calidad en cuanto los resultados se resienten en forma de pérdidas o incluso de menos ganancias. En lo que concierne a la prensa, o bien los gestores de las empresas son los primeros que han dejado de creer en los periódicos, o es que, aterrados, se limitan a imitar lo que ven a su alrededor sin ningún planteamiento mínimamente creativo o arriesgado. ¿Pero quién contrata a esta gente? Eso mismo fue lo que yo me pregunté: ¿por qué estos gestores?, nada baratos, por cierto. Creatividad. Riesgo, ¡qué miedo! Y alimentan el círculo vicioso de menos ingresos, recortes, menos calidad, menos ventas, menos ingresos, recortes, menos calidad, menos ventas, menos ingresos, recortes...



El mes pasado, la periodista Milagros Pérez Oliva estrenó cargo como Defensora del Lector del diario El País de Madrid publicando uno de los artículos más lúcidos y sensatos que se hayan podido leer en un periódico en estos tiempos turbulentos que corren, titulado Periodismo de calidad en tiempos de crisis. "Hay quien cree que en este oficio no afrontamos sólo una época de cambios, sino un cambio de época", escribe esta periodista especializada en deontología profesional. "Ni siquiera sabemos cuánto tiempo va a durar el soporte papel, pero lo que sí sabemos es que el periodismo riguroso, honesto y fiable es más necesario que nunca. Y se extiende la idea de la gratuidad, pero elaborar buena información en la sociedad del conocimiento es cada vez más caro".

En este artículo sin una coma de desperdicio, nos informa además de que su nombramiento como Defensora del Lector coincide con la desaparición de esta figura en el Courier-Journal de Louisville (Estados Unidos), primer periódico del mundo que trasladó la figura del ombudsman sueco a la prensa. Debido a la crisis, claro. Es decir, reducir calidad como primera medida para afrontar la pérdida de lectores. Inteligente a la par que valiente medida, ¿no? La calidad y la excelencia entendidas como lujo en vez de como características imprescindibles para sobrevivir. Se dice también con frecuencia entre economistas aquello de que "el dinero es cobarde", y lo puedo entender porque puede que todos lo seamos con el propio. Pero de ahí a ser tontos también...


viernes, 24 de abril de 2009

Weekend

MADRID
Documenta Madrid 2009. Nacido en 2004, este Festival reivindica el cine documental por ser uno de los medios audiovisuales más vanguardistas y por su compromiso de cara a las realidades sociales, culturales, artísticas, políticas, etc.
Del 1 al 10 de mayo, Documenta Madrid nos muestra la distinta visión de la sociedad  a través de las 27 sedes con las que cuenta esta edición (Cines Princesa, Círculo de Bellas Artes, Filmoteca, Instituto Francés o la Casa de América, etc.).
Con más de 40 países representados y 108 títulos inéditos podremos descubrir desde la íntimidad de la coreógrafa holandesa Conny Janssen y sus bailarines hasta los problemas de la inmigración mexicana (Juan Carlos Rulfo). También encontraremos la vertiente más vanguardista y experimental del documental, representada por Wang Bing, famoso director chino que presentó en la anterior edición 'Crude Oil', un documental de 14 horas, lo que se llama 'realidad en tiempo real'. También se proyectará el último documental producido por George Clooney y Steven Sodebergh, 'Playgroud', que nos muestra que la esclavitud y la explotación sexual infantil se halla en todas partes del mundo.
Como excelente sorpresa en la inauguración disfrutaremos de un recital de piano del célebre compositor Michael Nyman (autor de las bandas sonoras de ''El contrato del dibujante' y 'El piano') el próximo 30 de abril en el Teatro Fernán Gómez. 


La sombra en el cine. Después de dedicarle una interesante exposición a la sombra en las pinturas, el Museo Thyssen continúa con su propuesta pero ahora en el mundo del cine. Fragmentos de películas en las que la sombra cobra un especial protagonismo se proyectarán en las salas de la Fundación Caja Madrid, según nos informa nuestra corresponsal especial en el Thyssen, María Benito. Del día 17 de abril al 17 de mayo, los visitantes podrán ver una selección de cortometrajes de 10 de la mañana a 7 de la tarde de martes a domingo y por otro se ha programado también un ciclo de famosas películas los sábados y los domingos en el salón de actos del Museo, a las 19,30 horas.
El acceso es libre hasta completar el aforo.

  • El gabinete del doctor Caligari. Sábado 11
  • Nosferatu. Domingo 12
  • Metrópolis. Sábado 18.
  • M, El vampiro de Düsseldorf. Domingo 19.
  • En alas de la danza. Sábado 25.
  • La mujer pantera. Domingo 26.
  • El tercer hombre. Sábado 2
  • La noche del cazador. Domingo 3.
  • Sed de mal. Sábado 9.
  • Tren de sombras. Domingo 10.
  • Sombras y nieblas. Sábado 16 y domingo 17.
BARCELONA
Festival de Cine Asiático (BAFF). La undécima edición de este Festival organizado por '100 retinas' y dirigido por Amaia Torrecilla y Carlos R. Ríos nos presenta una selección de más de 60 películas con lo mejor que han deparado las cinematografías asiáticas a lo largo del último año que serán proyectadas en diferentes cines de la ciudad; Rex, Aribau Club 2, CCCB Auditori, CCCB Hall y Espacio cultural Caja Madrid. 

BREVES
'Ponyo en el acantilado'. Animación japonesa en estado puro. El maestro japonés Hayao Miyazaki ('El viaje de Chihiro') vuelve a la carga con un nuevo tabajo artesanal capaz de tener su hueco en un mundo que se revela digital. Una historia sencilla, repleta de fantasía e imaginación que nos remite por momentos al cuento de 'La sirenita', sin que ellos suponga menoscabo alguno. Se estrena el 24 de abril.

Las Vegas. Han cerrado su único museo de Arte por falta de fondos pero el alcalde está empeñado en una campaña para recaudar 40 millones de euros con destino al nuevo Museo de la Mafia (¿?). Cuando se le pregunta por el asunto dice que "nadie viene a Las Vegas para ver pinturas o porcelanas". 

jueves, 23 de abril de 2009

Una mirada de Nueva York en Madrid (Weegee)

Sorprende la calidad de las fotografías. La calidad técnica queremos decir, porque la fuerza y la vida que vomitan las imágenes de Weegee son de sobra conocidas. Ya os anunciamos antes de que comenzara la importante exposición que sobre este fotoperiodista ha organizado la Fundación Telefónica de Madrid en su sede de la Gran Vía (el histórico edificio de la Telefónica, vamos), y ahora, después de ver las copias de la época colgadas en las paredes nos hemos quedado asombrados, porque esperábamos fotos con el grano y la falta de detalle y nitidez típicas de las instantáneas tomadas deprisa y con poca luz, sobre todo teniendo en cuenta los medios técnicos (objetivos y emulsiones) propios de finales de la década de los 30 y comienzo de los 40, y sin embargo, resulta todo lo contrario: un altísimo nivel técnico, propio no sólo de un gran periodista, que también, sino además de un maestro de la fotografía.

Una vez más, la Fundación Telefónica ha vuelto a montar un evento cultural de mucha importancia. Y hemos perdido ya la cuenta de los que van. Esta exposición, titulada El Nueva York de Weegee, consta de 270 fotografías procedentes de la colección de Michèle y Michel Auer, "un extraordinario mapa en blanco y negro de la vida neoyorquina de la época posterior a la Gran Depresión", según nos dicen en el folleto.



En el que podemos leer que Weegee (1899-1968) se llamaba en realidad Arthur Fellig (la policía le comenzó a llamar así por lo parecido del sonido de este apodo con el tablero de la "ouija", ya que parecía adivinar el futuro para estar siempre en el lugar del crimen con su cámara preparada), no era norteamericano de nacimiento a pesar de ser ya un incono del periodismo de Nueva York, sino centroeuropeo desde donde emigró con diez años junto con sus padres. Trabajó durante años como ayudante de laboratorio en The New York Times y la agencia Acme Newspictures hasta que decidió instalarse por su cuenta, montando una pequeña redacción ambulante en el maletero de su coche para proporcionar las fotos y pequeños textos que él sabía que demandaban periódicos y agencias. En 1938 le concedieron el privilegio para instalar una radio de la policía en su coche y de ahí, más que por la intercesión de espíritus o su instinto, su facilidad para llegar el primero a cualquier suceso. Aunque como podemos ver en la exposición, en realidad fotografió todo lo que estaba a su alrededor, en especial durante la noche. Espectáculos, gentes, el mundo del circo... En 1943 y 1944 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) organizó dos exposiciones con sus fotografías, lo que supuso su consagración y su entrada al "mundo del arte". En 1945 publicó el núcleo de su trabajo en el famoso libro Naked City, del que podemos ver un ejemplar allí expuesto junto con libros posteriores, incluso con premaquetas que debió preparar el propio Weegee.


Y si sorprendentemente buena es la exposición, no lo es menos su catálogo. Editado por la propia Fundación, recoge las 270 fotografías que cuelgan del tercer piso del edificio y está dividido en las 14 temáticas que podemos observar en la misma (Durmientes; Incendios; Weegee´s People; Circo; Harlem; Sábado por la noche; Espectáculos; Striptease; En la ópera; La Bowery; Policía y Cía; El cine de la calle; Coney Island; y Desnudos, fotomontajes) y por una pequeña biografía y bibliografía sobre el personaje.



Y antes de cada epígrafe temático, un par de páginas en las que podemos encontrar datos curiosos de la vida de Weegee. Datos como que rechazó un primerizo empleo de fotógrafo porque ¡¡¡tenía que ponerse traje y corbata!!! o que perfeccionó su peculiar forma de revelar los rostros (photo-verité, se llegó a conocer) con sus vecinos de color, que querían salir lo más blancos posible en las fotografías.


A través de estas páginas también nos enteramos que él también durmió en la calle (de ahí su obsesión por los "durmientes"), que sus primeros encargos los hizo en la agencia Acme, que era capaz de tratar los carretes incluso en la cabina del conductor del metro o que desarrolló un particular y macabro sentido del humor que reflejaba en sus fotos.


Así, poco a poco, 14 capítulos con todas las fotos de la exposición a página completa y con un índice de cada una de ellas que incluye los pies originales que puso el propio Weegge: imágenes de parejas besándose, de los bañistas de Coney Island, de los vecinos de Harlem, de la Metropolitan Opera, de desnudos y, cómo no, de asesinatos, una de las especialidades de Weegee.


En total, 384 páginas magníficamente impresas. Una auténtica joya de libro, en definitiva. Y a un módico precio, 30 euros, que ha hecho que el catálogo se agote rápidamente. No nos extraña, porque es un precio más que razonable comparado con los palos que nos meten en otras exposiciones. Un 10 para la Fundación.

Tenéis hasta el 17 de mayo para ver la exposición y, si reponen el libro, comprar el magnífico catálogo.

Mario Benito y Luis Blasco

Hoy...

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

lunes, 20 de abril de 2009

Vuelve el Diseñario

Enseguida nos dimos cuenta de que empezábamos una obra infinita. Porque según nos enviaba el comité de expertos las primeras definiciones ya aparecían otras nuevas que se habían quedado fuera... y la lista aumentaba según avanzábamos letra a letra. Hoy publicamos el listado completo de la primera edición del Diseñario, todas las voces que han ido apareciendo aquí cada lunes desde hace más de un año en sus 55 entregas, y a continuación proponemos una nueva lista con las que se quedaron por el camino, algunas de ellas, claro, porque estamos más que seguros que nos siguen faltando todas esas que posiblemente a vosotros sí se os ocurren. Enviádnoslas pues, durante las próximas semanas para que, una vez hayamos conseguido reunir de nuevo al autodisuelto comité de expertos de encajabaja encargado del Diseñario, podamos acometer la segunda edición revisada y aumentada que ya os prometimos. Esperamos vuestras aportaciones a esta obra colectiva, irreverente y abierta sobre el diseño periodístico y la prensa en general.






Listado de entradas publicadas


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G.- Garamond - Gótica - Gráfico - Grafiquero - Grotesca - Gutenberg
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J.- Janson y Jenson - Jenson - Justificado
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Ñ.- Ñ - Ñoño
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Y.- Y - Yarda - Yuxtaposición
Z.- Zafarrancho - Zafarse - Zafio - Zángano - Zapf Dingbats.


Listado de nuevas entradas


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D.- Deformar - Dibujante - Documentación
E.- Editorial - Elzevir - Entrevista - Exposición
F.- Faldón - Ferro - Fino - Fotolito - Freehand
G.- Gama - Grapa - Gritar
H.- Hemeroteca - Hermes - Hoja de estilo
I.- Illustrator - Imposición - Invisibles - Itálica
J.- Jefe
L.- Ladrillo - Lorem Ipsum
M.- MacOs - Media línea - Modular - Módulo - Morder
N.- Negativo
Ñ.- Ñapa
O.- Oblícua - Oculto - Olvidar - Online
P.- Palabrota - Pelar - Planillo - Putada
R.- Rediseño - Registro
S.- Servidor - Solemnidad - Supervivencia
T.- Tocho
V.- Viñeta
W.- Web


Primera edición del Diseñario:

Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prensa.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.
Diseñario (XXXVII): rasgo-recuadro.
Diseñario (XXXVIII): redacción.
Diseñario (XXXIX): redactor-redonda.
Diseñario (XL): rejilla-resolución.
Diseñario (XLI): revista-ritmo.
Diseñario (XLII): robapágina-rotativa.
Diseñario (XLIII): sábana-sangría.
Diseñario (XLIV): sección-serif.
Diseñario (XLV): silueta-subtítulo.
Diseñario (XLVI): sumario-suplemento.
Diseñario (XLVII): tabla-teletipo.
Diseñario (XLVIII): texto-tipo.
Diseñario (XLIX): tipografía-track.
Diseñario (L): U-umbral de descojonamiento.
Diseñario (LI): vender-versalitas.
Diseñario (LII): vertical-viuda.
Diseñario (LIII): windows-xilografía.
Diseñario (LIV): Y-yuxtaposición.
Diseñario (LV): zafarrancho-Zapf Dingbats.