miércoles, 3 de junio de 2009

Dos Cases, dos

Desde el estudio de nuestros amigos de Cases y Associats nos llegan noticias de dos nuevos rediseños. Uno en la vieja Europa y otra en Latinoamérica. Todos con el inconfundible sello del estudio catalán.

Hospodárské Noviny

Antes...

Hasta la República Checa viajaron los chicos de Cases para desarrollar la nueva imagen de Hospodárské Noviny, un periódico económico con una circulación de 60.000 ejemplares (la mayoría de ellos por suscripción). Hospodárské (economía en checho) era un periódico económico, pero tras el paso por el estudio catalán incluye información generalista para intentar ampliar su público. La nueva estructura está dividida en dos (muy de moda en los últimos días), con un primer bloque de noticias, opinión, cultura y deportes y una segunda, bajo la clásica cabecera económica con información financiera, de trabajo y un minibloque temático que varía cada día.

...después

Renovado, pero manteniendo la solemnidad que le ha caracterizado desde su fundación, destacan las columnas de breves en el arranque de cada sección, las últimas páginas arrevistadas y la paleta de colores (marca de la casa), con dominio del azul. También se han incorporado nuevas tipografías, como la Century para el cuerpo de texto o la Trybune Century Bold Condensed para los titulares.

Viva


Y en el otro lado del charco, en Argentina, el turno le llegó a Viva, la revista dominical que acompaña a Clarín desde 1994 (Cases ya trabajó con anterioridad en el periódico). La revista, con 725.000 ejemplares de tirada y tres millones de lectores, ha modificado su formato (21x29,7 centímetros) y estructura, desde los pies a la cabeza. Nuevas tipografías o nuevas secciones son sólo algunos de los cambios que ha llevado a cabo el estudio. Con este nuevo diseño dividido en tres grandes bloques temáticos (ocio, reportajes y tendencias) también se ha potenciado la opinión y el análisis de grandes firmas.

Click, click. Vuelve PhotoEspaña

Cartel del Festival PHE

Querido lector/a. Deja por un momento el ratón, acércate al armario, saca la cámara de fotos y baja a la calle. Fíjate en aquello que ves todos los días, aquello a lo que no prestas atención, pero atesoras en tu memoria. Apunta y dispara. Acabas de sacar una foto a lo cotidiano. Precisamente el leit motiv del Festival PhotoEspaña 2009. Nosotros lo hemos hecho con mayor o menor fortuna como podréis comprobar.


Afortunadamente, la crisis no ha podido con el festival y vamos a poder disfrutar, en las tres sedes (Madrid, la principal, Lisboa y Cuenca, como subsedes) de los mejores fotógrafos del mundo, centrados bajo la temática de lo cotidiano: Zhao Ling, Serguéi Bratkov, Mauro Restiffe, Annie Leibovitz, Dorothea Lange, Pedro Costa, Enrique Meneses, Cristobal Hára o Bartolomé Ros son algunos de los ejemplos de las 72 exposiciones con las que contará el festival desde hoy mismo hasta el 26 de julio. Muchas fotos, muchos estilos, un denominador común: lo cotidiano, en todas sus versiones, desde múltiples ángulos.

Franco y Millán-Astray. 1926. Bartolomé Ros

Tenéis la larga lista en la web oficial, al igual que las actividades paralelas: talleres, clases magistrales (gratis), concursos, charlas, cine, etc. ¿Será suficiente mes y medio para disfrutar de todo? Seguramente no, pero, por si acaso, llevaros la cámara, nunca se sabe...

lunes, 1 de junio de 2009

La Feria de las Ausencias

Buscamos el tradicional cartel para ilustrar nuestro post de este año sobre la Feria del Libro de Madrid, pero no lo hemos encontrado. Y no porque todavía sea pronto, porque este fin de semana pasado ha comenzado ya en su tradicional emplazamiento del Parque del Retiro de nuestra ciudad, y con sus tradicionales casetas abiertas durante las dos próximas semanas hasta el domingo 14 de junio, la que podríamos llamar Feria de las Ausencias.


Porque no se trata sólo del cartel, inexistente o inencontrable, sino de los autores franceses que, ausentes, no vendrán a esta 68º edición dedicada, precisamente, a Francia y su literatura. No podremos ver en ninguna de las casetas al último Nobel Le Clézio, ni a los exitosos Patrick Modiano, Fred Vargas, Daniel Pennac, Yasmina Reza o Michel Houellebecq. Al parecer, los organizadores no han "querido basarlo en los autores", sino "en la cultural francesa en general" (¿?). Claro, que si luego los lectores lo que quieren son productos suecos...

Os contábamos el año pasado que no somos muy amigos de los datos del tipo número de casetas (este año son menos), del número de visitantes y la media de kilómetros que recorre cada uno en una visita estándar de una tarde, la cantidad de libros que se espera vender, la que dicen haber vendido y la que finalmente venden (dato imposible de saber, supongo), del dinero total recaudado, la tontería recurrente de quién firma más, o lo que se gasta en publicidad absurda, folletos inservibles, bolsas de papel y plástico, marcapáginas promocionales o los gránulos de polen respirado por persona, porque a quienes vamos cada año desde hace muchos todo eso nos da igual. No nos ponemos a contar, ni siquiera los libros, cuando vamos allí. Los hojeamos. Los miramos. Los tocamos. Incluso alguno compramos. Pocos este año, porque la crisis también ha llegado al sector, como no podía ser menos, y en el primer trimestre del año las ventas totales de libros han bajado un 20% según los editores, y las previsiones para la Feria son también a la baja.

Y la última, pero tal vez la más importante, de todas las ausencias de esta Feria del Libro 2009 son los libros electrónicos, o e-book, eBook, libro-e, o incluso ecolibro, que también los llaman. Ausencia polémica que todos los medios de comunicación han repetido, porque los artículos sobre la Feria del Libro suelen parecerse asombrosamente año tras año independientemente de dónde aparezcan escritos. Es como si los redactores de cultura se llamasen unos a otros antes de publicar cualquier cosa sobre esta enorme orgía de libros para ponerse de acuerdo y publicar todos lo mismo, o similar. Por eso en todos podemos leer también, o escuchar, o ver en la televisión a los responsables del evento justificando lo injustificable sobre la ausencia de libros digitales con la triste excusa de que "no lo permiten los estatutos" (¡!).



Claro que para qué se van a preocupar en digitalizar libros si en nuestro país ni siquiera se ha comercializado todavía el último y novedoso lector, el Kindle 2 de Amazon, que os mostramos. Incluso se pueden leer periódicos en él pagando una módica suscripción mensual (en un formato más parecido a las páginas de papel que a la página web), ¿una de las posibilidades de futuro para los periódicos?. Ya llegarán los anglosajones, o los franceses, o los alemanes, o los japoneses, o cualquiera otro menos quienes hablamos y leemos en castellano para vendernos libros digitales en nuestro idioma. Y entonces, como siempre, diremos que tenemos que ponernos al día, "apostar por las nuevas tecnologías" y blablabla. Pero de momento, los estatutos no nos dejan hacer otra cosa, ¿no? Y es tan trabajoso hacer cosas nuevas...

No faltéis no obstante, si estáis durante estas dos semanas en Madrid, porque la Feria del Libro siempre merece la pena, especialmente a quien se pierde por casetas nada oficiales, a quien deja de visitar las editoriales y grandes librerías donde, en todas, tienen siempre los mismos ejemplares de moda. No seamos nosotros ausencias también en esta Feria de las Ausencias, si queremos claro.


Actualización

Ausencias, pero menos. Nuestra querida amiga y compañera Elena Mengual (Mengu), periodista de las buenas perteneciente al equipo de la página web elmundo.es, nos hace llegar el cartel de la Feria... que a nosotros nos costó tanto encontrar... hasta el punto de que no lo logramos.



Y que no es otro sino éste que os mostramos. Obra del diseñador Juan Antonio Moreno, "uno de los grandes diseñadores que maneja, con un profundo conocimiento, la tipografía en todos sus trabajos", según el director de la Feria, Teodoro Sacristán, quien justifica la elección porque pretendía que "la imagen visual de la Feria estuviera este año ligada a la palabra". Nuestra querida Mengu se abstiene de opinar sobre el cartel, y nosotros también. Insistitmos en que lo mejor es darse una vuelta por el Retiro. Gracias, Mengu.

viernes, 29 de mayo de 2009

Weekend



BARCELONA
XXVII Salón del Comic. Desde hoy hasta el 1 de junio podremos visitar en la Fira de Barcelona (Palau nº. 9) el 27 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Por seis euros conoceremos al creador de 'Hellboy', Mike Mignolia; a Jeffrey Brown ('Pasajeros del viento), a Scott Mcloud (Zotl) y a Jeffrey Brown, entre muchos otros. También habrá un apartado exclusivo dedicado a repasar la historieta belga. Reforzada por los últimos estrenos cinemátograficos como 'Watchmen', 'Spirit' o 'Wolferine', se espera que el número de visitas se multiplique.

MADRID
Joaquin Sorolla. Desde esta semana el Museo del Prado de Madrid exhibe la más completa antología de Joaquín Sorolla, el gran maestro del 'luminismo'. Más de 100 lienzos muestran la trayectoria del artista valenciano que reinterpretó el impresionismo francés sin querer renunciar al protagonismo del dibujo. Desde 'El Palleter declarando la guerra a Napoleón', pintado cuando sólo tenía 21 años hasta el apoteosis costumbrista que representan los 14 paneles de la 'Visión de España'. El valor de las piezas es tan elevado que el Estado español aseguró con 246 millones de euros los posibles daños que pudieran sufrir las obras durante su exposición en Madrid.

BREVES
Warhol. Sale a la venta un nuevo trabajo editorial sobre una de las figuras más iconoclasta del arte del siglo 20 (1928-1987), 'El Catálogo Razonado de Andy Warhol. Pintura y Escultura 1961-1963 I y II'. Unas 15.000 obras producidas por Warhol y material rara vez publicado, como el bloc de notas de prensa y publicidad de cine del artista ruteno. Cada entrada incluye título, fecha, medio, dimensiones y actual propietario, seguido por un registro de inscripciones, exposiciones y literatura.


martes, 26 de mayo de 2009

La sombra del papel
(una de periodistas)

Sucede de cuando en cuando. Que se ruede una buena película sobre la prensa. Y sucede de vez en vez también que Rusell Crowe nos ofrezca una gran interpretación. Ahora coinciden, cuando y vez, con el título de "La sombra del poder" (State of Play), la primera película de la que tenemos noticia en la que se aborda, de manera tangencial pero muy destacada, el debate entre papel e internet en lo que al periodismo se refiere.



-Ella es barata, no se queja, escribe mucho y rápido -describe una estupenda Hellen Mirren en su papel de directora del Washington Globe, escenario de la película, a la joven "bloguera" que formará singular pareja con el experimentado periodista de papel.
-Sí, y yo estoy sobrealimentado, escribo lento y soy muy caro -replica el experimentado periodista interpretado con una verosimilitud cercana a la perfección por Rusell Crowe.
Dos sencillas frases que resumen a la perfección lo que está sucediendo en nuestros medios de comunicación. La película está dirigida por Kevin MacDonald ("El último rey de Escocia" es su trabajo más conocido y valorado hasta ahora) y está escrita por Tony Gilroy (guionista entre otros trabajos de la exitosa y magnífica saga de Bourne) y por Peter Morgan ("Frost y Nixon") quienes, a la vista del resultado, además de construir un thriller vigoroso y lleno de tensión, saben lo que sucede en el interior de los periódicos. O lo saben los autores de la serie de televisión de la BBC, en seis capítulos, de la que esta película es una adaptación.

Otro ejemplo de por qué decimos que saben de lo que hablan sucede en la magnífica bronca de la directora Mirren a nuestra singular pareja de reporteros. En el curso de su investigación periodística descubren un supuesto escándalo sexual de un congresista (a quien da vida un desconocido Ben Affleck, que nos sorprende con una solvencia desacostumbrada en él). No son datos contrastados, ni parecen verosímiles, son datos para desviar la auténtica investigación, pero la joven "bloguera", interpretada por Rachel McAdams, tiene declaraciones de una mujer que dice haber participado directamente en el hecho y quiere publicarlo "antes de que lo hagan otros". El veterano periodista consigue convencerla de lo contrario y, evidentemente, lo publican "otros". En concreto, un tabloide sensacionalista, que esgrime la airada directora: "Teníais la noticia y no me la dísteis". "Es mentira, no es una noticia", replica Crowe. "La única puta noticia que tenemos es que este periódico se está hundiendo", le replica ella a él. La directora explica brevemente cómo funciona el negocio: nuestros dueños quieren que vendamos más, esta "noticia" se publica en primera página y vendemos más; si es mentira, al día siguiente publicamos el desmentido y vendemos también más; después alguien se derrumba porque hemos contado estas cosas... y también lo publicamos y vendemos más.

La sombra del poder al que se refiere el título en castellano no es el del menguante poder de la prensa, ese supuesto "cuarto poder" al que de siempre hemos preferido llamar "contrapoder" (un poder enfrentado al poder) y que hasta el momento han utilizado casi en exclusiva los periódicos impresos sin que aparezcan perspectivas de que vaya a pasar a manos de los sitios de internet, se refiere, decíamos, al poder político y a sus oscuras connivencias con ejércitos privados. "Pasará a buen seguro a la lista de grandes del género junto a las inolvidables Todos los hombres del presidente y Primera Plana", escribe Ramón Lobo en un lúcido análisis tanto de la película como de las relaciones internet-papel en su magnífico blog periodístico En la boca del lobo (imprescindible referencia que figura desde hace ya tiempo en nuestro listado de enlaces dinámicos, blog alimentado por uno de los grandes veteranos periodistas de nuestro país, especializado en información internacional).

Espero que no se nos enfade nadie porque hoy hablemos de cine, ya os comentamos hace no mucho en un artículo titulado ¿Pero no es esto un blog de diseño? que "de todo se nutre el diseño", que conocer los contenidos de una página es fundamental para diseñarla bien, y que por eso aunque tratemos de manera directa el diseño periodístico también lo estamos haciendo con la fotografía, con la pintura, con exposiciones, política o el periodismo en general y, hoy, por primera vez con el cine. Primera y seguramente no última vez porque estamos a la espera de que nuestros queridos colegas de blog Javier Vidal y Quique Falcón se decidan con una sección de "cine periodístico" en la que nos ofrezcan su más que interesante punto de vista sobre lo que saben y aman acerca del cine. Que no es poco.

En cuanto al punto de vista de quien nos cuenta "La sombra del poder", está del lado del papel, y son continuas las alusiones al periodismo "apresurado", "poco contrastado", escrito por "sanguijuelas" de internet, frente a quienes hacen lo contrario en sus trincheras de celulosa. A pesar de eso, la curiosa pareja logra hacer un equipo de auténtico periodismo de investigación trabajando juntos. Algo de ese espíritu complementario del que hemos hablado en más de una ocasión. No papel o internet, sino papel e internet. "Una noticia así", confiesa no obstante al final la "bloguera" cuando consiguen, o creen haber conseguido, tener contrastada la historia, "merece ser leída en papel", y tal vez por eso nosotros, románticos, ingenuos, sobrealimentados y lentos, caros, obsoletos, nos identifiquemos tanto con el planteamiento de esta gran película, incluidos sus emocionantes títulos de crédito finales. Porque sucede de vez en cuando también que los títulos de crédito de una película merezcan que hablemos de ellos como en esta ocasión, en los que al ritmo eléctrico de la Creedence Clearwater Revival y su "Long as I can see the light" las rotativas que hasta entonces soñábamos con que apareciesen en pantalla, aparecen definitivamente y comienzan a girar... ¡Joder! ¡Cómo se va a morir esto!, ¡pero como coño se van a parar estas máquinas infernales y maravillosas!


domingo, 24 de mayo de 2009

¿Coincidencia?

Esta es la portada de la revista New York del pasado mes de diciembre...


Y esta es la portada de OnMadrid, suplemento de ocio de El País, del pasado viernes...


¿Coincidencia?...

P.D. Actualizamos para comentar que en OnMadrid no nombran (por lo menos nosotros no lo hemos encontrado) en ningún momento la portada de New York. Por si había alguna duda.

viernes, 22 de mayo de 2009

Weekend

BILBAO



Joaquín Mir. El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe hasta el 26 de julio una retrospectiva sin precedentes de las grandes creaciones de Joaquín Mir. El artista catalán (Barcelona, 1873-1940), uno de los mejores paisajistas de la historia del arte, es fundamentalmente recordado por las pinturas murales que hizo para la casa de su tío y mecenas Avelino Trinxet Casas en Mallorca y que sustentan el mito del creador que se funde con la naturaleza hasta volverse loco por culpa de la luz y el color. La exposición 'Joaquín Mir. Antológica 1873-1940' consta además de 80 obras entre las que se incluyen piezas nunca expuestas hasta ahora.

MADRID
Stephen Shore. Con tan sólo 17 años era un asiduo de la 'Factory', de Andy Warhol, y a los 23 se convirtió en el primer fotógrafo al que el Metropolitano de Nueva York dedicaría una exposición individual. El próximo 18 de junio se acercará a Alcalá de Henares gracias a PhotoEspaña en donde nos hablará de su último libro, 'Lección de Fotografía'. Su particular legado a los amantes de la fotografía donde nos enseña a mirar las fotos poniéndonos en el lugar del fotógrafo. El libro incluye, ademas de una selección de su propio trabajo, imágenes de todas las épocas y de autores tan dispares como Walker Evans, Diane Arbus, William Egglestone o Andreas Gursky. Más información en la web del festival.


BARCELONA

Quinquis de los 80. 'Dale caña, que viene la madera', gritaba el Torete en una de las películas de la serie 'Perros Callejeros'. Si eres amante de los Seat 134 Supermiriafiori, te gustaban las pelis de Eloy de la Iglesia y, de vez en cuando, te sorprendes canturreando 'Vete', de los Amaya, esta es tu exposición. Quinqui: Persona que pertenece a cierto grupo social marginado de la sociedad por su forma de vida'. Conoce este apasionante mundo de reformatorio, billares, media melena y pantalones campana gracias al CCCB (Montalegre, 5) hasta el 6 de octubre. Una exposición ''dabuten'.

GIRAS
Wilco. Últimamente uno de los grupos preferidos por varios miembros de esta web. Folk rock americano del bueno, liderados por Jeff Tweedy, llega a España en una gira del 23 de mayo al 4 de junio en la que se han agotado las entradas de Málaga, Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela y San Sebastiány ya sólo quedan para Tenerife, Sevilla y Barcelona. Para los que no podemos asistir (maldita escayola), nos quedará el consuelo de poder escuchar su último disco –'Wilco (The Album)'– que hasta hace muy poco podía escucharse íntegro en streaming en su web.

Philip Glass. Para los más modernillos y amantes de la música minimalista, el compositor estadounidense ofrecerá 5 conciertos en España a partir de hoy. Acompañado por el chelo de Wendy Sutter y la percusión de Mick Rossi, Glass hará un repaso a sus trabajos en 'The Truman Show' o su 'Low Symphony', basada en el álbum 'Low', de David Bowie.