jueves, 19 de noviembre de 2009

Periodiquerías (XIII)





Barcelona (España, 2007) / Mario Benito





Los Angeles (Estados Unidos, 2009) / Luis Blasco





Buenos Aires (Argentina, 2009) / Mariví García-Miguel



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka

martes, 17 de noviembre de 2009

Horizontal de moda

El diseño de alta página tiene actualmente al ubicuo, genial e incansable Javier Errea (Innovations) creando en absoluto estado de gracia y generando tendencias. Y eso con el mérito añadido de que no se trata de un diseñador-decorador de páginas sino de alguien que busca informar al hacerlas, a pesar de lo cual, o precisamente por eso mismo, tampoco le falta atrevimiento formal en sus elegantes propuestas. Audacia para romper incluso con uno de los tabúes más arraigados en el subconsciente colectivo directivo artístico de tabloides.



Aquí tenéis una muestra a proporción de los dos formatos más comunes en la prensa del siglo XX, en este nuevo siglo casi podéis olvidaros del primero. Por razones que saltan a la vista, nuestro tabloide siempre ha padecido un pequeño complejo de inferioridad, o de pequeñidad, que ha intentado solventar estiráaaaaannnnndose en vertical.



Era impensable, o al menos muy raro, partir una página de un tabloide en horizontal hasta hace muy poco. "Tiende a verticalizar", era la frase más común de todo director de arte. Hasta hace muy poco o hasta que hace muy poco el diseñador de referencia se preguntó por qué no hacerlo, si así podía aprovecharse una página para repartir el espacio entre distintos temas de una manera equilibrada.



Y nos sorprendió con esta primera página el día del anunciadísimo y comentadísimo rediseño del diario francés "Liberation".




Como anteriormente nos había ya sorprendido con esta otra manera de dividir páginas, en esta ocasión en el premiado diario portugués "i" (ayer mismo conocíamos el último de los galardones obtenidos por este jovencísimo e innovador periódico, el premio al periódico europeo mejor diseñado). Muy espectacular desde el punto de visto del impacto visual aunque algo menos "ordenada" y sobre todo con menor jerarquía en los temas, un reflejo tal vez del mundo caótico y confuso que nos rodea. Y se supone que los periódicos deberían reflejar la realidad...



Tendencia que recogen también algunos diarios españoles. Os mostramos una portada reciente del diario "Público", quienes parecen haber abandonado su idea inicial de la portada póster dedicada a una sola noticia como "elemento diferenciador en el kiosquo", tal y como nos comentó su creador, Toni Cases, para incluir más temas en sus primeras páginas. En esta ocasión, el resultado es magnífico, porque no podría repartirse el espacio de la página de una manera tan eficaz, aquí con absoluto orden, jerarquía y un gran impacto visual logrado con un título poderoso y un arriesgado corte de las fotos, algo que no suele resultar nada fácil.

Estad atentos, poned los ojos en horizontal, porque seguiremos viendo muchas más. Cuando algo funciona...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Diseñario 2.0 (X)

Después de saltarse una entrega con motivo de no sabemos bien qué festividad madrileña, los miembros del comité de expertos encargados del Diseñario han sido localizados esta semana, al parecer, en las I Jornadas de Diseño en la sociedad de la Información organizadas por el incansable Pedro Pérez en la Universidad Rey Juan Carlos del sur de Madrid que, por cierto, han sido todo un éxito. Se escabulleron cuando alguien parecía haberlos reconocido, tal vez para terminar a tiempo esta nueva entrega de su obra irreverente, colectiva y abierta a vuestra participación sobre el diseño periodístico y la prensa en general.





Clavo. Te la.

CMYK. Es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión a colores. Este modelo utiliza la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear todos los demás: Cyan (C), un tipo de azul; Magenta (M), una especie de rojo-rosa; Yellow (Y), amarillo; y Black ó Key (K), que es el negro.
La mezcla de estos colores es sustractiva porque cuando se imprimen juntos sobre un fondo blanco el resultado es negro. El color de un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre éste y que no es absorbida por el objeto.
En cambio, el modelo de color RGB (Red, Green, Blue; o sea, rojo, verde y azul) hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios. Los colores primarios son los que se clasifican según los conos que nuestros ojos pueden captar. Hay uno para el rojo, otro para el amarillo y otro para el azul. De la mezcla de éstos salen los colores primarios de la pigmentación siempre que se utilicen dos, ya que la unión de los tres colores en proporciones iguales, en contraposición al modelo CMYK, forma el blanco y la ausencia de los mismos, el negro.
Las pantallas de ordenador utilizan el modelo aditivo RGB. En cambio, en las impresiones esta combinación no puede ser reproducida directamente por lo que las imágenes de nuestro ordenador las tendremos que convertir a su equivalente en CMYK que es el adecuado para el uso de tintas. Distintos programas de edición fotográfica (como Photoshop) se encargan de hacer esta conversión, aunque los colores resultantes no son exactos al pasar de un sistema a otro. También los programas de autoedición (como Quark) pueden hacer estas conversiones y generar planchas en ambos sistemas, aunque lo más habitual es hacerlo en CMYK porque los trabajos hechos en un programa de autoedición suelen ser para la imprenta. Las máquinas offset de cuatro colores utilizarán después cada una de estas planchas para entintar el papel con cada uno de estos colores en cuatro pasadas sucesivas y así conseguir el efecto del color total.
Llama la atención que en CMYK al negro se le llame Key ('K') por ser un nombre corto del término 'key plate' que corresponde a una placa maestra que imprimía el detalle artístico de una imagen, usualmente en tinta negra. Aunque en teoría no se necesitaría esta última plancha negra porque con los tres restantes sumados se obtiene el negro (CMY), es necesario para conseguir mucho mayor contraste añadir tinta negra a casi todos los colores, y más aún al negro puro de los caracteres de texto.

Colchón. Superficie blandita sobre la que generalmente se descansa. Los antiguos lo colocaban encima de los ahorros, para luego descansar a pierna suelta, práctica ésta que vuelve a estar de moda, teniendo en cuenta la que está cayendo. Tener un colchón es algo fundamental para un periodista. Porque también se conoce como colchón a esa remesa de temas, maquetas o material que hace que te vayas a casa tranquilo el fin de semana, sabiendo que todavía no le ves el fondo a los cajones. El colchón evita que trabajes al día, con la presión que eso conlleva. Te vas preparando tranquilamente temas, o maquetas, y así, ya tienes dónde recostarte tranquilito.
Decía un querido compañero que estaba pensando en comprarse uno de estos colchones autohinchables que anuncian en las trasnochadas teletiendas de la televisión. Lo decía porque la falta de personal hace habitual que cierres una edición a las tantas de la madrugada y que te toque también abrir la siguiente, a primera hora de la mañana. Con tan poca diferencia de horas, te compensaría dormir ahí, en la redacción. Normalmente, algún otro pobre desgraciado, que ha tenido la misma suerte que tú, que vio cómo te ibas y ahora te ve llegar por la mañana suele preguntar "¿hombre, has dormido aquí?" a lo que sólo puedes responder: "Sí, hombre, tenemos un colchón debajo de la mesa, así estamos aquí para vosotros a cualquier hora que se os ponga en los... colchones".


Entregas anteriores del Diseñario 2.0:

Diseñario 2.0 (I): adelanto-alcance.
Diseñario 2.0 (II): apaisado-arte final.
Diseñario 2.0 (III): aspirina-autoedición.
Diseñario 2.0 (IV): background-billete.
Diseñario 2.0 (V): bobina-breves.
Diseñario 2.0 (VI): cabecear-camisa.
Diseñario 2.0 (VII): carácter-carpintero.
Diseñario 2.0 (VIII): catálogo-chillón.
Diseñario 2.0 (IX): chiste-cierre.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Periodiquerías (XII)

Venecia (Italia, 2009) / Mariví García-Miguel





San Petersburgo (Rusia, 2009) / Eduardo Suárez





Osaka (Japón, 2009) / Pedro Cáceres



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa

martes, 10 de noviembre de 2009

Hawaii [no] es un paraíso


Fragmento de matrícula del Estado de Hawaii, o Aloha State


Y no me entiendan mal. Las playas son preciosas, con sus palmeras, su arena blanca y fina, su agua cristalina, su leve brisa y su bellísima puesta de sol. También tiene sus turistas, muchos, demasiados incluso, la mayoría de origen japonés; y su paseo marítimo, tachonado de tiendas de lujo para desenfreno y jolgorio de los nipones, que gastan dinero como si no hubiera un mañana.

También tiene restaurantes con comida de todo tipo: hawaiana, europea, americana, rápida, de autor, vegetariana, batidos, helados, cafeterías. Vamos, que si no comes bien es porque no quieres (o no tienes suficiente presupuesto).


Hamburguesería típica de Hawaii.

Pero lo que no hay son cocos, porque el ayuntamiento de Honolulú los retira de los árboles y así evita posibles demandas de viandantes afectados por la Ley de la Gravedad de Newton en su versión tropical.

Y tampoco tiene kioscos. Sí, como lo oyen. Ni un solo kiosco de prensa en toda la ciudad de Honolulú, ni siquiera en Waikiki, su barrio más turístico y una de las dos zonas donde se pueden edificar hoteles en toda la isla. Vista la cantidad de súbditos del Imperio del Sol Naciente, se me hizo la boca agua con la posibilidad de añadir un periódico nipón a mi modestísima colección de diarios de todo el mundo. Una pequeña pero extraña adquisición para mi pequeña afición.


Vistas de Waikiki desde el Hotel Prince Sheraton Kaiulani

Le pregunté a Antonio, colombiano afincado en la isla desde hace 25 años y, a la sazón, mi guía durante la estancia, dónde podía encontrar un kiosco para gastarme unos buenos dólares en auténtica prensa nipona. "No Luisitoooo", me dijo esparciendo la o por la húmeda mañana, "aquí no hay kioscos, lo único los dealers de las calles".



Dealers en las calles de Honolulu, entre ellos el del The Honolulu Advertiser.

Ya había visitado esos famosos dealers, presentes en Hawaii y en todo Estados Unidos. Vamos, los típicos dispensadores que podemos ver en películas y en nuestra serie de periodiquerías. Pero ni un solo kiosquero, ni un solo hawaiano somnoliento por el madrugón típico de todos los kiosqueros, ni un sólo paquete de periódicos esperando a ser colocado en la estantería correspondiente, ni un sólo toldo con la cabecera de un periódico impresa en él. La n con la a. Na´. Debió ver mi cara de decepción, porque se apresuró a decir que igual podía pedir uno en la recepción del hotel. Pero eso era lo fácil.

Durante todo mi estancia en la isla tenía un ojo puesto en las playas y otro en las calles, buscando un leve atisbo de una estructura parecida a un kiosco. Pero nada, no vi absolutamente nada, ni siquiera en mi recorrido por la parte norte de la isla, ni siquiera en la zona donde graban Perdidos. Qué pasa, que Jack y Kate no leen periódicos. ¡Qué desesperación!


La isla del sombrero china, en el norte de la isla y cerca de donde se rueda la serie Perdidos.

Cuando ya creí darme por vencido, visité Ala Moana, el centro comercial al aire libre más grande del mundo. Y me dije "aquí tiene que haber un kiosco fijo". Entre 290 tiendas muy mal se tenía que dar para no encontrar un kiosco. Fue lo primero que busqué y, entre la decepción y la esperanza, vi que en la planta baja, enfrente del hormigueante parking, había un Barnes & Noble, la mayor distribuidora de literatura de EEUU, vamos la Fnac americana, pero a lo bestia. Tras una hábil maniobra de distracción consigo llevar a mi chica hasta ahí. Al entrar localizo a la derecha las revistas, de casi, casi cualquier temática, pero no veo los periódicos por ningún lado. Arrrgghhhh. Tranquilo, respira hondo. Uno, dos, uno dos. Será cuestión de preguntar.

Oficinas de The Honolulu Advertiser, el periódico más antiguo de la isla



Asalto al primer dependiente que veo: "Do you have newspapers?". "Oh yes, in the cash desk", me responde con una amplia sonrisa mientras coloca libros en un cajón de oferta. Ahí me dirijo, no hay nadie, no hay cola, increíble, lo voy a conseguir... Le pregunto a la cajera si tiene prensa extranjera. "No", glups. ¿Y americana?. "No", glups, again. Bueno, pues por lo menos tendrán el USA Today. "No". ¿Again?, pienso yo. Ni siquiera el USA Today, ni el The New York Times, pero qué clase de isla es esta. Por lo menos tendrán los periódicos locales. "Yes", dice. Bueno, pues "give me two", uno de cada. Así que me voy con el Honolulu Advertiser y el Honolulu Star-Bulletin, que visto lo visto, no es poco.

El párking para supervivientes de Pearl Harbor, donde fallecieron más de 1.300 soldados americanos, muchos de ellos formando familias enteras.

Pero uno tienes genes maños y no me iba a rendir tan fácilmente. Al día siguiente nos acercamos con Antonio a Pearl Harbor, visita obligada, tanto por historia como por significado. Impresionante y sobrecogedor. Un monumento flota en la Bahía de Pearl City, donde patriotismo y tragedia se dan la mano bajo un sobrecogedor y respetuoso silencio. Aquí está todo dedicado a los veteranos de la guerra, testigo del horror de la guerra. Y el párking y la tienda no iba a ser menos. Y en la tienda fue donde encontré otras de las joyas que me llevé para España y que no esperaba encontrar vista la escasez de papel prensa en la isla: un par de facsímiles de periódicos de la época. Titulares extrabold para gritar que Pearl Harbor ardía bajo las bombas niponas. Una pequeña joya.

El monumento a los fallecidos en Pearl Harbor, justo encima del USS Arizona.

Pero no me di por vencido y seguí buscando mi "arca perdida". Tuve que rendirme, así que esta vez mi objetivo era la recepción del hotel, último cartucho antes de volver a España. Ahí me encuentro con un amable y florido recepcionista que, lejos de extrañarse por mi interés en coleccionar periódicos, se metió en un cuartucho y salió con un periódico en la mano. Era el Nikkei, periódico económico japonés. Pero a mi me daba igual porque no lo iba a entender de todas formas. "It´s for you" me silbó con una sonrisa en sus labios. Debió ver mi cara de felicidad porque enseguida se le iluminó el rostro y me preguntó si ya lo tenía. Obviamente dije que no y me fui "leyendo" y exhibiendo el periódico como un trofeo de caza. Lo tenía, lo había conseguido. Objetivo cumplido. A pesar de no haber ni un solo kiosco en el paraíso...



Todos los ejemplares que conseguí para mi pequeña colección de periódicos. Hay periódicos de Dallas, San Francisco, Los Ángeles, Hawaii y Las Vegas.

Gracias, en hawaiano.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Semana del diseño

Interesantísima la semana que se plantea. En tan sólo 4 días, los que van del 10 al 13, vamos a poder disfrutar en diferentes puntos de la Península de algunos de los eventos diseñiles más importantes del año. Todo muy concentradito.

CUMBRE DE DISEÑO DE CÓRDOBA



La cumbre Mundial de Diseño se traslada este año a Córdoba. Los días 10 y 11 podremos disfrutar de las ponencias de, Guillermo Gómez Hill, Chiqui Esteban, Rafael Höhr, Tomás Ondarra, Ulises Culebro, Jaime Serra o Javier Sicilia, entre otros. Recordaros que esta cumbre reúne cada año a lo mejor del diseño, tanto de Europa como del otro lado del charco, como pudimos ver en la última edición que se celebró en Estepona. Podéis ver el programa completo aquí.

ÑH06



Hoy acaba el plazo de inscripción, así que si queréis ir a los premios ÑH06 (versión española de la SND) tenéis que daros prisa. Y la verdad es que merece la pena ir a Lisboa y poder disfrutar los próximos días 11 y 12 de conferenciantes de la altura de Dino Santos, Mario Feliciano (creador de la tipografía del último rediseño de El país), Carlos Pérez de Rozas y Mario Tascón, entre otros. Podéis ver el programa completo, y los un pelín altos precios de inscripción aquí

I JORNADAS DE DISEÑO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN



Acercándonos al fin de semana, podremos asistir los próximos días 12 y 13, en la Universidad Rey Juan Carlos a estas jornadas organizadas por el profesor Pedro Pérez Cuadrado, responsable, junto con Laura González, de las clásicas jornadas del CEU. En Fuenlabrada, sede de las Jornadas, estarán, entre otros, Chiqui Esteban, que tiene mucho trabajo esta semana, Ángel Sopeña, Manuel Durán y Mario Benito, miembro de este humilde blog. El programa completo, aquí.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Sentido común



"Por alguna razón la industria ha supuesto que el lector de periódicos es un tipo al que no le gusta leer ¡...! Suena un poco contradictorio, porque si no le gusta leer no lo comprará aunque hagas textitos de diez líneas"

"La prensa se ha acostumbrado a un beneficio exagerado. Y se ha acostumbrado a gestionar según los criterios de la industria del entretenimiento: rentabilidad y escaso valor del capital humano (...) Ahora el fin de estos grupos es hacer ricos a sus accionistas. Si gestionas un periódico con un criterio de estricta rentabilidad lo más probable es que te lo cargues. Y se está viendo, la mayor parte de los periódicos se están haciendo peor cada día"

"La prensa escrita ha renunciado a la profundidad y el periodismo de calidad se está publicando en libros. Los periódicos se están quedando en un terreno de nadie, entre lo inmediato, donde los nuevos medios le dan sopas con ondas, y lo duradero, que está en los libros"

"Este es un oficio que no te hace rico. Te divierte mucho, genera cierta tensión que acaba dañándote la salud, es bastante imprevisible... luego lo bueno que tiene, conviene disfrutarlo. (...) Cuando eres fuerte con los fuertes, te lo pasas muy bien, pero te llevas muchas hostias. Si eres fuerte con los débiles y débil con los fuertes acabarás teniendo una opinión relativamente mala de ti mismo, y eso no te va a ayudar"

Vamos a tener que escuchar menos a tanto gurú hablándonos del futuro, y más a algunos periodistas hablándonos del presente. A los buenos.