lunes, 14 de marzo de 2011

Maquetar Deportes



La semana pasada tuvo lugar en la Universidad CEU de Madrid el que posiblemente sea el acontecimiento anual más importante en lo que al diseño periodístico se refiere en nuestra ciudad: sus ya clásicas Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño. El apartado de Diseño fue el que precisamente las abrió con la participación, primero, del director de Arte del diario Marca, José Juan Gámez, junto al jefe de Diseño del diario, Bruno Sáez; y con la intervención posterior de nuestro encajabaja Javier Vidal, jefe de Diseño del diario El Mundo. En nuestra cuenta de twitter, con la etiqueta #JornadasDiseñoCEU, tenéis el seguimiento en directo que realizó Luis Blasco de esta primera jornada.

Gerardo González, ex secretario de la Federación Española de Fútbol, y el decano de la Facultad, José Francisco Serrano.

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Francisco Serrano, inauguró esta ¡XIV edición! (enhorabuena al CEU) con unas breves palabras impregnadas de la fenomenología de Husserl en las que animó a los participantes a que "transitemos del fenómeno al fundamento", para a continuación dar la palabra a Gerardo González, ex-secretario general de la Federación Española de Fútbol y actual consejero delegado de la consultora deportiva G20 Publisport. Gerardo González, a quien muchos recordarán porque disputó hace unos años la presidencia de la Federación al mismo Villar (lamentablemente para todos sin éxito), realizó unos breves pero acertadísimos comentarios sobre la función social del deporte. "Los políticos quieren rentabilizar los éxitos deportivos y canalizarlos para la marca España, y eso hace que para políticos y empresarios los deportistas sean un objeto de deseo".

En este escenario, destacó que "los medios de comunicación aparecen para dar a conocer estos éxitos deportivos, para engrandecerlo, para darle una dimensión heróica... para darle en definitiva una importancia capital en nuestra sociedad". En su análisis, los medios de comunicación hacen de correa de transmisión de estos valores que encarna el deporte: alcanzar metas imposibles, el trabajo en equipo... "pero es necesario también aplicar rigor y profesionalidad para no caer en exageraciones. A veces, y cada vez con mayor frecuencia, echo de menos ese rigor, mayor investigación y mesura porque tengo la impresión de que los medios confunden el deseo con la realidad".




El director de Arte de Marca, José Juan Gámez, junto a los profesores del CEU Laura González (de espaldas) y Jorge Solana.


Cinco en uno

Con este título presentó José Juan Gámez lo que él denomina "el mundo Marca", porque "hace tiempo que Marca no es sólo un diario, sino una factoría multimedia". El cinco en uno se refiere en primer lugar al diario Marca, el diario más leído en España (con 2.749.000 seguidores diarios, según el EGM) y a partir del cual se crea toda la estructura a la que se refiere Gámez, "es nuestro núcleo"; y el cinco en uno se refiere a las páginas web de su portal de internet (que tiene la friolera de más de 28 millones de visitas mensuales); a Radio Marca que "aunque todavía no se han podido diseñar las ondas pues intentamos también aportar desde nuestro departamento de diseño a su imagen corporativa"; a Marca TV, canal de reciente aparición en la TDT; y a un quinto y último canal que sería el ocio, con la reciente apertura del Marca Sports Cafe en el que se han encargado de diseñar desde los manteles hasta las cartas del menú, pasando incluso por la tapicería de las sillas para que todo forme parte de ese "mundo Marca".






José Juan Gámez explicó detalladamente la estructura "horizontal" de su departamento de Diseño en el que una mesa única a la que llaman "mesa creativa" se encarga de dar servicio a estos distintos canales del "mundo Marca". "Es una nueva estructura para atender a las nuevas necesidades, en la que cambia, y cambiará seguramente mucho más, la forma de trabajo de los diseñadores".


Bruno Sáez, Jefe de Diseño de Marca.

Uno de los encargos más importantes que está realizando esta "mesa creativa" es precisamente un rediseño del periódico deportivo Marca, que en líneas generales nos explicó a continuación el Jefe de Diseño, Bruno Sáez. A pesar de que aún es pronto para que podamos mostrar las páginas que tuvimos la oportunidad de ver, o para que adelantemos detalles concretos sobre paleta de colores y, sobre todo, la tipografía, el resultado es de muy alta calidad. Podemos asegurar que dentro de unos meses tendremos un "nuevo" Marca en los kioskos, muy interesante y atractivo desde el punto de vista del diseño periodístico, especialmente en el sector de los diarios deportivos en nuestro país.

Su jefe de Diseño explicó en esta primera conferencia que los rediseños, "aunque pueda parecer una obviedad, deben preguntarse en primer lugar para qué se hacen", algo que no todos los "rediseñadores" cuestionan y que es, absolutamente, fundamental. "Se rediseña para solucionar problemas actuales", aclaró Sáez, quien puntualizó que las líneas maestras de su trabajo son armonizar el periódico con una nueva retícula (seguirán siendo cinco columnas, eso sí podemos adelantarlo, y es que, y esto es opinión nuestra: hay cosas que ya están inventadas, está todo ya más que probado, y en lo referente al columnaje en formato tabloide cinco es el número ideal); modernizar a traves del color y la tipografía (que es donde a nuestro juicio se está haciendo un gran trabajo); optimizar, consiguiendo mayor legibilidad (vamos a desvelar tan sólo este dato como es un aumento del tamaño del cuerpo desde 8,7 ¡hasta 10 puntos!, compuesto en Scala... de momento, porque insistimos en que el rediseño se está haciendo ahora mismo); mayor orden, potenciando los encabezamientos de páginas y las aperturas; para con todo ello, lograr apasionar. "Tenemos un producto excelente", concluye Bruno Sáez, "pero queremos uno mejor".






Javier Vidal, jefe de Diseño de El Mundo y coeditor de encajaba, y en la imagen siguiente, Laura González, profesora del CEU y organizadora de las Jornadas, presentando la ponencia "Maquetar el deporte"


Maquetar el deporte (cuando no se es un diario deportivo)

"El Deporte es un espectáculo... que quizá merezca la pena tomarse en serio", comenzó su conferencia Javier Vidal, jefe de Diseño del diario El Mundo y miembro del equipo de encajabaja, citando la obra de Javier Marías "Salvajes y sentimentales", uno de los textos sobre el deportes, y sobre el fútbol en particular, más interesantes de los que se hayan publicado. Y es que según el apasionado análisis de Javier Vidal, periodista especializado en diseño muy interesado en la edición gráfica como editor de suplementos o de la revista especializada en viajes "Siete leguas" y apasionado por el Deporte, "cuando hablamos de Deportes en un medio de comunicación, hablamos de algo más que de información. El deporte es más que información... trata de héroes".



Como habéis podido escuchar en el "tráiler" que el propio Javier Vidal ha editado sobre su conferencia, "la información deportiva en prensa se basa en el movimiento. La información deportiva tiene vida", nos explicó, "y esa vida se manifiesta a través del conflicto, y de la acción". Y por si todavía queda alguna duda acerca de la afirmación de que "la información deportiva trata de héroes", que en un principio puede sonar excesiva, no había más que ver el escalofrío que sentimos todos, agallinada la piel, cuando volvimos a ver ese gol de Iniesta que proyectó durante su ponencia y que nunca soñamos con poder ver un día... hasta que lo vivimos. "Tendríais que ver las caras que se os han quedado", nos dijo desde el estrado con una sonrisa.

Mientras tenía lugar la conferencia, un iPad nos ayudó a "tuitearla" en directo.

Últimas "actualizaciones" de la conferencia "Maquetar el Deporte", momentos antes de empezar.

Javier Vidal, durante su ponencia.

Después de la introducción, pasó a detallar la información deportiva "día a día" en un periódico de información general, algo distinto, evidentemente a como se se trata en un diario exclusivamente deportivo, como es el caso del que vimos en la primera conferencia. En este sentido, las claves son valoración ("en el periódico todo se basa en la jerarquía, hay que valorar y apostar más por determinados temas"); unidad ("en el periódico tenemos un doble reto porque además de dar el deporte de una manera distinta, tiene que seguir siendo parte del periódico, lo que nos obliga en determinadas ocasiones a echar un poco el freno, a llevar a cabo un difícil ejercicio de contención a la vez que queremos que esas páginas tengan mayor impacto"); y de identidad ("porque el deporte tiene un carácter propio, a veces con unos lectores propios que en contra de lo que se pueda suponer son muy exigentes, y saben mucho").

¿Cómo se consigue esa identidad propia del Deporte?, pues con dos elementos fundamentalmente: "la tipografía y la edición gráfica". "La tipografía es información", explicó Javier Vidal, "que cambia el tono y nos indica que ahora estamos en Deporte. Y para eso utilizamos un tipo de letra distinto en los titulares al que se utiliza en el resto del periódico". En este apartado tipográfico mostró con ejemplos la tipografía del diario El Mundo para Deportes, la Neo Sans, y adelantó además en exclusiva algunos datos del libro de Fermín Vílchez sobre la historia del diseño periodístico español, "Historia gráfica de la prensa diaria", una obra que se va a convertir, seguro, en referencia absoluta y en la que su autor, maestro de obligada consulta en este área, lleva trabajando muchos años y cuyo primer volumen nos confiesa que está a punto de entregar a la imprenta. Os informaremos puntualmente sobre la publicación del libro, y aprovechamos evidentemente la ocasión para agradecer la colaboración que nos han prestado sobre el apartado tipográfico tanto Fermín Vílchez como el profesor Pedro Pérez Cuadrado, de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Y es que la práctica, ahora canónica, de titular las secciones de Deportes con un tipo de letra distinto al del resto del periódico, generalmente en tipos de palo o grotescas, mucho más contundentes, "que gritan más, con mayor impacto, más contundencia y menos reflexión", como explicó Javier Vidal, se inicia también en nuestro país (como todos los elementos fundamentales del actual diseño periodístico: módulos y columnas, cursivas para títulos de opinión, etc.) con el diseño inicial de El País, obra del alemán Reinhard Gäde, con ayuda del propio Vílchez. Gäde confiesa en este libro de próxima aparición que "sustituí la Times New Roman por la Futura bold porque esta letra tiene un aspecto más corporal y físico, una apariencia menos intelectual que la Times.” La Futura bold era más acorde para la sección de Deportes, donde las noticias tienen relación con el esfuerzo del cuerpo del deportista. Gäde, que "no podía gritar" al informar de política "porque nos hubieran cerrado el periódico en dos días", sí que podía hacerlo en deportes... y ahora lo hacemos todos.

Propuestas tipográficas de Reinhard Gäde para el diario El País (cortesía de Fermín Vílchez).

Sobre la edición gráfica, Javier Vidal sostiene que nos aporta información, impacto visual y un discurso propio. "Tenemos que establecer un diálogo con el lector a través de las imágenes, que no deben limitarse a repetir lo que nos dice el título, a ilustrarlo solamente". La edición de las imágenes crea de manera directa "emociones básicas, con muy fuerte impacto, con las que conseguimos atrapar la atención del lector" y con las que queremos transmitir, cuando contamos el deporte a nuestros lectores, "derrotas y victorias, esfuerzo, pasión, celebración...".

Alguna de las imágenes "de impacto" que mostró Javier Vidal, puestas en página.

En su análisis sobre cómo se informa acerca del Deporte en un periódico de información general, se establece una división entre páginas diarias de la sección de Deportes, con mayor unidad con respecto a las del resto del diario exceptuando la distinción tipográfica señalada anteriormente y que se encuadran forzosamente en el ritmo de lectura de todo el diario; el suplemento semanal DXT; y páginas de acontecimientos especiales, con un tratamiento especial también.

En lo relativo al suplemento semanal DXT, que sale todos los lunes con el diario El Mundo, la ponencia señaló este ritmo de lectura distinto, propio, sin tener en cuenta el resto de secciones, "ya que se trata de una revista dentro del diario", en la que en lo relativo a los contenidos "nos interesan más los temas y los personajes que la agenda". Y así se intenta diseñar.





En la parte final de su conferencia, Javier Vidal habló de las páginas especiales, dedicadas a acontecimientos excepcionales en el ámbito deportivo, mostrándonos el despliegue de 40 páginas que publicó el periódico el día que España ganó el Mundial de Fútbol. "Un gran trabajo de toda la sección de Diseño", señaló, "una noche muy emocionante, con mucho trabajo tras el partido, mucho trabajo y muy bien hecho". A este tipo de páginas especiales, las calificó además como "germen del actual diseño de El Mundo", que es de comienzos de 2009. Con ejemplos muy significativos, mostró cómo en los acontecimientos deportivos extraordinarios del verano anterior, la Eurocopa de Fútbol, y, sobre todo, las Olimpiadas de Pekín, se puso a prueba una manera de apostar por la edición gráfica, con fotos a cinco columnas, e incluso más, pasando a la páguina siguiente hasta llegar en algunos casos hasta las diez columnas, con encuadres mucho más agresivos, o el diseño de dobles páginas enfrentadas no como elementos separados sino como un todo, "cambios que fueron muy bien recibidos y valorados por los lectores", y que ahora intentamos desarrollar en el resto del diario.

Ya en el turno de preguntas, y en relación a la formación específica que necesita un alumno para dedicarse al diseño periodístico, Javier Vidal recordó una vez más que "maquetar es informar. Nosotros somos periodistas y, por lo tanto, la formación debe ser fundamentalmente periodística, sin que ello signifique que tengan que descuidarse otras facetas. Además de todo lo relativo al diseño gráfico es importante leer, ver cine, escuchar música, seguir el deporte, toda la actualidad... todo esto ayuda y enriquece a un profesional del diseño periodístico, alguien que en realidad hace lo que hace para contar historias de manera eficaz porque es, sobre todo, un periodista".

Texto: Mario Benito. Fotografías: Luis Blasco.
Video: Quique Falcón (toma de imágenes), Javier Vidal (edición).

lunes, 7 de marzo de 2011

XIV Jornadas de Diseño en el CEU: La gráfica en el Deporte



Van ya por la decimocuarta edición, lo que convierte a las Jornadas de Diseño del CEU es un clásico del invierno diseñil en España. Y un año más, Laura González, responsable del Grupo de Investigación en Comunicación a través de la imagen y diseño (ICOIDI), y a la sazón, organizadores de las jornadas, han conseguido un grandísimo nivel de conferenciantes que en esta ocasión abordarán "La Gráfica en el Deporte: Fotografía, Diseño y Edición".

Este año podremos disfrutar, y aprender, de Juan José Gámez, de Marca, Juan Manuel Bueno, redactor jefe de fotografía de Marca, Emilio Naranjo, prestigioso fotógrafo deportivo de la agencia EFE, Tomás Ondarra, redactor jefe de El País, y Elías Israel, director de Sportyou.es. Encajabaja también estará representada en la figura de Javier Vidal, jefe de sección de Diseño en el diario El Mundo que nos contará cómo es maquetar y editar información deportiva sin ser un periódico deportivo.



Como en anteriores ocasiones, las jornadas se dividen en dos días, 10 y 11 de marzo (jueves y viernes) en sesiones de mañana y tarde. Será en la sede habitual de estas jornadas, El salón de grados de la Universidad CEU San Pablo, en Julián Romea 23. Toda la información, aquí.

Estáis todos invitados.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Periodiquerías (XXIX)






Guayaquil (Ecuador, 2011) / Gonzalo Peltzer





Valladolid (España, 2011) / Elena Costa





Avilés (España, 2011) / Luis Blasco




Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXV): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)

lunes, 28 de febrero de 2011

Edición gráfica (II). Contar una historia con imágenes

Segunda parte de la ponencia "Edición Gráfica. Contar una historia con imágenes", de Javier Vidal, miembro de encajabaja y jefe de Diseño en el periódico El Mundo, en las II jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, organizadas por nuestro querido profesor de maquetas y de periodistas en general Pedro Pérez Cuadrado y dedicadas este año a la fotografía.

En esta entrega, Javier Vidal nos cuenta, ilustrándolo con numerosos ejemplos, cómo trabaja un maquetador: informando con imágenes; valorando la información; jerarquizando y dándole forma; y valorando también el contenido de las propias imágenes. En definitiva, editando la información, haciendo periodismo, porque, como hemos repetido ya en muchas ocasiones hasta convertirlo en el lema de encajabaja, maquetar es informar.

Además, nos muestra "qué aporta una buena edición gráfica", que no es otra cosa que una apuesta: información, impacto visual y matices, contexto y profundidad.



La toma de imágenes corrió a cargo de la URJC (a quienes agradecemos que nos las facilitaran para ponerlas a vuestra disposición), y la edición de vídeo es de nuestro compañero de blog Quique Falcón. Desde el punto de vista técnico, tenemos que lamentar la calidad del sonido, de la que sólo el azar es responsable y por la que os pedimos comprensión... y excusas.

Próximamente, os ofreceremos la tercera parte de "Edición gráfica. Contar una hisoria con imágenes".


Entregas anteriores:
Edición gráfica (I). Contar una historia con imágenes.

lunes, 21 de febrero de 2011

Edición Gráfica (I). Contar una historia con imágenes

Como ya os informamos antes y durante su celebración, el pasado mes de noviembre tuvieron lugar las II jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, organizadas por nuestro querido Pedro Pérez Cuadrado y dedicadas este año a la fotografía. Al igual que en las primeras jornadas, encajabaja ha tenido el honor de participar entre sus ponentes, este año con la conferencia titulada "Edición Gráfica. Contar una historia con imágenes" a cargo de nuestro compañero de blog Javier Vidal, jefe de sección de maquetación del diario El Mundo de Madrid, y dedicado hace ya unos años al diseño y edición gráfica de suplementos y especiales del periódico. Colabora, además, trimestralmente con la publicación de viajes Siete Leguas, de la que ya os hemos hablado en alguna ocasión.

La apuesta de los medios impresos por la imagen demuestra su indudable capacidad para contar historias. Las imágenes, bien utilizadas, trasmiten información de manera mucho más rápida y eficaz que un texto. En el contexto actual, saturados como estamos todos de imágenes, la edición gráfica se vuelve imprescindible. Y su aplicación al hecho de contar una historia adquiere nuevos y estimulantes desafíos.

En esta primera entrega, tras la amable presentación de Guiomar Salvat, profesora de la URJC, vemos cómo una imagen trasciende las manidas "mil palabras" para convertirse en auténticas unidades de información por sí mismas.

La toma de imágenes corrió a cargo de la URJC (a quienes agradecemos que nos las facilitaran para ponerlas a vuestra disposición), y la edición de vídeo es de nuestro compañero de blog Quique Falcón, quien desde hace aproximadamente un año ha dejado la maquetación del diario para dedicarse precisamente a la edición de vídeo de contenidos periodísticos para las ediciones online del mismo.

En breve os ofreceremos la segunda parte de "Edición gráfica. Contar una hisoria con imágenes".

miércoles, 16 de febrero de 2011

La foto de portada

Primero hacemos las páginas interiores del periódico, y después hacemos la primera página. Suele ser siempre así, o casi siempre. Y si hemos conseguido una página poderosa gracias a una buena fotografía en un tema que casi seguro abrirá la portada del periódico... entonces rezamos cuando comienza la reunión de primera, ese cónclave diario en el que el director junto con los responsables de todas las secciones del diario deciden los temas de la primera página. Y las fotos.


Así de bien nos quedó la apertura de Mundo el sábado por la tarde. Todavía no había empezado la reunión. Después de la emocionante salida del poder de Mubarak un día antes, en Egipto se busca líder y ante la atomizada "oposición" del país los ojos se vuelven hacia Wael Ghonim, el joven que promovió desde un ordenador la "Revolución del Nilo". También los periódicos occidentales buscamos ese líder que seguramente no existe y en vez de líder encontramos a este joven "promotor" de la protesta ciudadana, de quien no hay muchas fotografías. Tras varias horas de pasear los ojos por la pantalla de un ordenador nos llega a última hora una fotografía que, a pesar de que técnicamente no es del todo buena, es una imagen poderosa, llena de simbolismo. El encuadre original es horizontal aunque el corte extremo en vertical que le dimos, y que nos armó la página, hace que mejore muchísimo, que gane fuerza. Tanta... que nos la quitaron, por la fuerza, para la portada.


Obligándonos a buscar otra imagen o a rehacer la página interior. Pudimos mantener la estructura de la apertura de Mundo con esta otra imagen, también editada, que no está mal... pero no es lo mismo. ¿O sí?


Tampoco resulta igual la fotografía en cuestión maquetada en la portada, como podéis ver. Es imposible darla a tanto tamaño como en la primera de Mundo y el corte horizontal resta protagonismo a Ghonim, además de fuerza... pero está en la primera página del periódico.

¿Qué es mejor? ¿Colocar la fotografía buena abriendo la sección de Internacional y así poder darla con el tamaño y con el corte que queramos, sacando de la imagen todo lo que puede ofrecernos? ¿O llevarla a la portada del periódico, la página más importante, la que mucha más gente va a ver (porque hay quien al día siguiente sólo verá las portadas de los periódicos)? ¿Debemos "desperdiciar" las mejores imágenes a cambio de que vayan en la mejor de las páginas? ¿O debemos dar las mejores imágenes en la mejor página, aunque no sea de la mejor forma, para hacer así la mejor de las primeras páginas posible, siendo como es la página que "vende" todo el periódico?

Es un debate interesante, con puntos a favor de una y otra opción, y que tal vez se produzca a diario en otros periódicos... pero no en el nuestro, donde la elección está clara desde el primer día de su existencia: la mejor foto del tema que abre el diario se da en la portada, siguiendo aquella máxima de "lo que no está en la primera página, no existe".

Como suponemos que no todo el mundo estará de acuerdo, o sí, incluimos una de nuestras encuestitas para que nos deis vuestra opinion sobre la foto de portada.



Postdata: Este nuevo caso práctico está dedicado a un gran profesor de periodismo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y a todos sus alumnos. Se lo merecen ellos, y él, porque, a pesar de tener cierta confusión con Messi y Di Stéfano de la que por desgracia nos tememos que será imposible rescatarle, en lo relativo al diseño periodístico y al periodismo en general, su saber es mucho, casi tanto como su amor contagioso por los periódicos. Sabemos que aprecia nuestros "casos prácticos", que alguno ha mostrado a sus alumnos, y por eso esta pequeña dedicatoria. Un abrazo para ti, Carlos, y para todos los alumnos, que a pesar de la que está cayendo siguen formándose para esta maravillosa profesión que, lo diga el gurú o el gurugú, nunca dejará de existir.

lunes, 14 de febrero de 2011

Diseñario 2.0 (y LIII)

Aunque parezca una contradicción, terminamos por segunda vez esta obra infinita... para dar comienzo a la siguiente edición. Cincuenta y tres entregas y más de 150 voces forman este Diseñario 2.0 que hoy terminamos, y que vienen a unirse a las 182 voces que formaron parte de la primera versión. Con este conjunto básico de más de 300 definiciones, el comité de expertos del Diseñario comenzará las gestiones para su publicación impresa, además de concluir con él la página web exclusiva del Diseñario que ya anunciamos en su día, y cuyo enlace se anunciará aquí en encajabaja, donde permanecerá en lugar destacado de manera permanente.
A partir de ahora comienza el Diseñario 3.0, última de las versiones, porque se trata de la auténtica versión infinita. No tendrá la periodicidad semanal de las dos primeras ediciones y por lo tanto tampoco podrá respetar un orden alfabético. Según vayan llegando nuevos términos a manos del comité de expertos, por la vía que sea, incluso por la inspiración espiritual, se irán definiendo e incorporando. Sin final. Gracias a todos por leernos e incluso colaborar en esta obra que... ya sabéis... además de infinita es irreverente, colectiva y abierta sobre el diseño periodístico y la prensa en general.






Transparencia. Cuando la fotografía no era digital, las imágenes se impresionaban con procesos químicos en un material fotosensible transparente, que deja pasar la luz vamos, y a través del cual se puede ver. Lo habitual era obtener una imagen en negativo, a la que se llamaba negativo, a partir de la cual se producían copias positivas en papel (por eso era necesario que fuese transparente el negativo). Pero también existían las denominadas diapositivas, que eran copias únicas en el material fotosensible de la cámara, en positivo y transparentes... o transparencias. Y aunque el comité de expertos parezca en ocasiones como ésta el comité de los abuelos cebolleta contando la batalla del río Guadalete contra los moros, en realidad no hace tanto de esto. En serio.
En lo que al periodismo se refiere, la transparencia es aquella cualidad que los medios de comunicación exigen para todos los demás, excepto para sí mismos; ya que demandan de poderes púlicos y privados que no guarden absolutamente ningún secreto para poder así ellos contarlo todo a los ciudadanos, lo que en principio parece positivo, mientras que al mismo tiempo defienden mantener el secreto de sus fuentes, incluso en instancias judiciales, lo que en principio parece positivo también. Sobre la transparencia en el accionariado e intereses de las empresas periodísticas, cosa que en principio más positiva no puede parecer, los medios de comunicación en general practican cualquier política que lleve al menor grado posible de transparencia.


V


Viñeta. Es, casi sin duda, la parte que menos texto del periódico tiene y, casi con toda seguridad, una de las primeras que se lee y se ve, o que sólo se ve. Y es, sin embargo, de las que más nos hacen pensar, y desde luego la que consigue de los lectores una sonrisa. Y con tan sólo unos trazos. Trazos convertidos en dibujos, en chistes, en mini historias gráficas con alto contenido periodístico. No en vano, son un clásico de la prensa.
También se las conoce como "chiste", están ubicadas en espacios de prestigio (cerca del editorial o en las primeras páginas) y dentro del género de opinión al que pertenecen, son las víctimas preferidas de los recortadores de periódicos. No nos extraña, porque en España hay alguno de los mejores dibujantes de viñetas del mundo: Forges, Mingote, Ricardo, Idígoras y Pachi, Gallego y Rey, El Roto, Puño, Martín Morales... Y así una larga lista de dibujantes que hacen periodismo en el espacio más pequeño del periódicos, las cuatro líneas de su viñeta.
Una viñeta es también cada una de las ventanas que componen una historia gráfica o cómic. De hecho, en la prensa norteamericana las viñetas de los periódicos, o "tiras" por ser una pequeña tira o serie de tres o cuatro viñetas que venía del día anterior y continuaba en el siguiente, fueron todo un clásico en el que trabajaron los más grandes maestros y donde nacieron y/o se publicaron a casi todos los grandes héroes, superhéroes y antihéroes del cómic.

Volcar. Seleccionen un texto en un ordenador, pasando el ratón con el botón de la izquierda continuamente pulsado sobre él. Con la tecla "CTRL" (control) pulsada, pulsen a la vez y sin soltar en ningún momento la anterior, la tecla "c" del teclado. Ahora, con el portapapeles así llenito, esa memoria interna de usar y tirar, seleccionen otra caja distinta en otra página, en la misma, o en una página web (por poner varios ejemplos) y manteniendo pulsada de nuevo la tecla "CTRL" (control) y sin llegar a soltarla en ningún momento, ya saben, igual que antes, pulsen ahora la tecla "v". ¿Qué ha pasado? ¡Magia! Porque el texto en cuestión estará ahora, también, en esta nueva ubicación. Así de fácil.
Efectivamente, volcar es el famoso "copypaste" que tanto daño y beneficios empresariales a corto plazo están causando a los periódicos y a los medios de comunicación digitales. Al periodismo.
No sólo consiste en coger el texto de una agencia o de cualquier otro sitio y pegarlo en "nuestra" noticia, volcar es, en el más amplio sentido del término, rellenar cualquier caja vacía con texto o imágenes, incluso con los de producción propia. Sucede que este último supuesto es tan exponencialmente infrecuente que volcar se está conviertiendo en sinónimo del primer supuesto, con la más que razonable previsión de que a largo plazo lleve a nuestros quehaceres a otro de los sinónimos de volcar, el que se refiere a tocer o tumbar un recipiente o cualquier otra cosa (un periódico, tal vez) de modo que pierde su posición... y su contenido propio.


W


Web. Red global que atrapará a todos los periódicos del mundo. ¿A todos?



Entregas anteriores del Diseñario 2.0:

Diseñario 2.0 (I): adelanto-alcance.
Diseñario 2.0 (II): apaisado-arte final.
Diseñario 2.0 (III): aspirina-autoedición.
Diseñario 2.0 (IV): background-billete.
Diseñario 2.0 (V): bobina-breves.
Diseñario 2.0 (VI): cabecear-camisa.
Diseñario 2.0 (VII): carácter-carpintero.
Diseñario 2.0 (VIII): catálogo-chillón.
Diseñario 2.0 (IX): chiste-cierre.
Diseñario 2.0 (X): clavo-colchón.
Diseñario 2.0 (XI): columpiarse-comerse.
Diseñario 2.0 (XII): compacto-corresponsal.
Diseñario 2.0 (XIII): corte-crítica.
Diseñario 2.0 (XIV): crisis-crónica.
Diseñario 2.0 (XV): cuadratín-deformar.
Diseñario 2.0 (XVI): desguace-directo.
Diseñario 2.0 (XVII): director-documentación.
Diseñario 2.0 (XVIII): editorial-EGM.
Diseñario 2.0 (XIX): Elzevir-empacar.
Diseñario 2.0 (XX): empasillado-encuadrar.
Diseñario 2.0 (XXI): enfrentadas-entrevista.
Diseñario 2.0 (XXII): enviado especial-exclusiva.
Diseñario 2.0 (XXIII): exposición-faldón.
Diseñario 2.0 (XXIV): fe de errores-fino.
Diseñario 2.0 (XXV): flash-fondo.
Diseñario 2.0 (XXVI): fotero-fotón.
Diseñario 2.0 (XXVII): free-lance-freehand.
Diseñario 2.0 (XXVIII): galerada-grapa.
Diseñario 2.0 (XXIX): gritar-hemeroteca.
Diseñario 2.0 (XXX): hemorroide-hostias (darse de).
Diseñario 2.0 (XXXI): ilustrator-imposición.
Diseñario 2.0 (XXXII): invisibles-itálica.
Diseñario 2.0 (XXXIII): jefe-ladrillo.
Diseñario 2.0 (XXXIV): lead-localizador.
Diseñario 2.0 (XXXV): lomo-lorem ipsum.
Diseñario 2.0 (XXXVI): MacOs-mesa.
Diseñario 2.0 (XXXVII): modular-morder.
Diseñario 2.0 (XXXVIII): negativo-ñapa.
Diseñario 2.0 (XXXIX): Oblicua-off the record.
Diseñario 2.0 (XL): OJD-on line.
Diseñario 2.0 (XLI): palabrota-pelar.
Diseñario 2.0 (XLII): pieza-pisar.
Diseñario 2.0 (XLIII): planillo-plumilla.
Diseñario 2.0 (XLIV): portadilla-putada.
Diseñario 2.0 (XLV): rataplán-rediseño.
Diseñario 2.0 (XLVI): registro-retícula.
Diseñario 2.0 (XLVII): ríos-rutero.
Diseñario 2.0 (XLVIII): scoop-solemnidad.
Diseñario 2.0 (XLIX): staff-supervivencia.
Diseñario 2.0 (L): tejadillo-temazo.
Diseñario 2.0 (LI): tirada-tocho.
Diseñario 2.0 (LII): tono-trama.