lunes, 4 de abril de 2011

Información horizontal

Lo vertical es tensión, mientras que lo horizontal es calma. A grandes rasgos, claro, porque también depende de dónde se coloquen los "ejes" vertical y horizontal en una composición... y contando con que de verdad exista esa "sintaxis de la imagen" sobre la que algunos han teorizado (uno de los clásicos por excelencia es, precisamente, "La sintaxis de la imagen" de D.A. Dondis).

Tal vez por eso, buscando esa "tensión" necesaria en el periodismo, la norma clásica en el diseño de periódicos en formato tabloide sea la de "verticalizar" las páginas, intentar "estilizarlas" y que sean así más dinámicas.

En esta página de primera edición de la sección de España se informa sobre los últimos escándalos en la lucha antiterrorista. Por debajo llevamos el tema del vídeo en el que un etarra le confiesa al juez Garzón lo que tenían previsto hacer si no les hubieran detenido a tiempo: ¿"Secuestrar y...?", pregunta el juez. "Ejecutar", responde el señor. Se complementa con una pequeña pieza en la columna de salida sobre las distintas disputas políticas en torno a la legalización de Sortu. Todo ello bajo un cintillo que unifica estas noticias en torno a un mismo tema de "La lucha antiterrorista/La acción judicial".



Pero, para segunda edición empiezan a conocerse más detalles sobre las "actas" de ETA y necesitamos organizar las cosas de otro modo. El asunto del vídeo lleva todo el día en internet y en las televisiones y se puede sacrificar esa pieza, aunque el redactor jefe prefiere conservar al menos las imágenes con un pequeño texto, o incluso con un pie titulado. La solución más sencillas es dejar las cosas como están y sustituir el texto anterior del vídeo por el del nuevo tema. "Disimulamos", claro, porque el texto no está relacionado directamente con las imágenes del vídeo... a cambio de mantener la deseada verticalidad.



O, apurados por tanto "disimulo", intentamos algo un poco marciano (por lo enormemente desequilibrado que resulta llevar todas las imágenes a una esquina inferior) para "separar" así el vídeo de un texto que no es el suyo, y poder seguir siendo siendo verticales.




Pero no funciona. Además del mencionado desequilibrio, la información, los contenidos, nos están pidiendo que dejemos todo mucho más claro. Y seguimos y seguimos dando alguna que otra vuelta siempre con la verticalidad metida entre ceja y ceja, queriendo evitar la temida y plana estructura horizontal, hasta que... comprendemos que, en realidad, no tenemos porqué evitarla en este caso. Que si maquetar es informar, y si los contenidos son los que son, y nuestra labor es ordenarlos, jerarquizarlos e informar así, con la estructura de la página también, entonces, es evidente que estamos ante un caso de información horizontal.



Os dejamos una pequeña encuestita por si queréis dejar vuestra opinión sobre las distintas opciones, en la que observaréis lo "imparcial" de las propuestas:

jueves, 31 de marzo de 2011

Periodiquerías (XXXI)






Algeciras (España, 2011) / Fernando Hernández Segado





Zamora (España, 2011) / Elena Costa





Gijón (España, 2011) / Luis Blasco




Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
Periodiquerías (XXX): La Habana - Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) - Getafe

lunes, 28 de marzo de 2011

The insider: el periodismo es algo muy serio




En 1999 Michael Mann rodó The insider (aquí en España El dilema: una vez más, gracias a los chicos que traducen los títulos de las películas americanas...), película basada en un episodio real, que desde ya os recomendamos decididamente si os gusta el cine de altísima calidad y doblemente si además os apasiona el cine sobre periodismo... pero periodismo del bueno, del vocacional...

Lowell Bergman (el enorme Al Pacino), es productor del programa de la CBS 60 minutos, máximo exponente del periodismo de calidad en la televisión americana. Documentándose para un reportaje sobre los riesgos del tabaco contacta con Jeffrey Wigand (gran Russell Crowe), un alto ejecutivo de Brown & Williamson, una de las mayores compañías tabaqueras de EEUU, que acaba de ser despedido. Inmediatamente, Lowell ve la historia que Wigand oculta, víctima de amenazas, cláusulas legales y contratos de confidencialidad. Las compañías de tabaco conocen los efectos perjudiciales del tabaco y los ocultan deliberadamente. Wigand quiere contarlo al mundo y Lowell le ofrece '60 minutos'.

Pero las compañías de tabaco son el dinero. Y el dinero es el poder. Y comienza una despiadada batalla entre unos periodístas íntegros que pretenden dar a conocer la mayor noticia sobre salud pública de la historia de EEUU y la de unas compañías tabaqueras sin escrúpulos que recurrirán a todo tipo de recursos, legales e ilegales, para silenciar a Wigand.


Surge la presión del auténtico poder, y de pronto, las empresas se cubren las espaldas unas a otras... algo a lo que, lamentablemente, tampoco es ajeno el periodismo...
Poco después, todo estalla:



¡Cuántos de nosotros habremos tenido o presenciado broncas en términos muy parecidos a éstos! Cada uno en su nivel, claro. Algunos en el despacho de algún jefe, otros en el pasillo que separa dos secciones. Pero las formas, las expresiones, la vehemencia... eso también es el periodismo. Es la reacción de alguien como Lowell, que ve cómo se desmorona todo sobre lo que está construida su trayectoria profesional: dedicación, honestidad, integridad... Pero sobre todo, es la reacción de un periodista honesto que es traicionado por sus propios compañeros, miedosos, acomodados, mediocres... Y de ahí los exhabruptos, y lo familiar que nos resulta todo en ese despacho, y entre esos "compañeros"... pero sobre todo tanta, tanta realidad. Y aunque Al Pacino sólo es Al Pacino en versión original, en esta ocasión fue doblado (excepcionalmente) al español por Ramón Langa, que grita "no me toques las pelotas" como nadie en nuestro cine...

El dilema (The insider), 1999
Michael Mann
Al Pacino, Russel Crowe y Christopher Plumer


viernes, 25 de marzo de 2011

Una "nota" visual

Tienen merecida fama argentinos y catalanes de vender muy bien lo que hacen, y no es un reproche que les podamos hacer porque bien nos vendría a nosotros, castellanos mesetarios de secas costumbres y carácter reservado, un poco de ese artificio verbal suyo para vendernos también como a veces merecemos. Estamos generalizando claro, y aunque toda generalización sea falsa, incluida ésta, siempre tienen algo de verdad... motivo por el cual puede que nos pusiéramos en guardia al escuchar por primera vez a nuestro querido amigo Baruch hablar de "periodismo visual" y, sobre todo, de "solidaridad editorial", esa tesis suya en la que mantiene que los redactores deben pensar como diseñadores y los diseñadores como redactores.

Sucede que todas esas prevenciones se desmoronan cuando El Norbi Baruch, periodista, infografista, fotógrafo, editor del blog Visualmente (absoluta referencia en lengua castellana en lo que a diseño periodístico se refiere), se explica más que con palabras con sus propios trabajos tal y como proclama el propio "periodismo visual" que con tanta pasión defiende. Mostrándonos cómo pone en página la información entendemos a la vez qué quiere decir cuando habla de periodismo visual, que en esencia es una manera mucho más directa de transmitir información que a través de las palabras. El periodismo visual es una página en la que de un sólo vistazo logramos que el lector sepa el tema del que hablamos, e incluso el enfoque y la valoración que hacemos de él.

Como en esta magnífica doble página, obra del propio Baruch y publicada en el periódico Tiempo Argentino, en la cual sólo necesitamos una mirada para encontrarnos con los problemas de Charlie Sheen durante unos días salvajes y locos que son un juego, días que se retuercen, se enredan y le atrapan en el interior de una botella... sin necesidad de un texto seguido convencional para explicarlo, sin "nota" del redactor como lo llaman allí, o allá.

El Norbi la subió a su blog y hemos querido también traerla al nuestro para todos vosotros por su enorme interés junto con un texto de su autor, este Baruch periodista mutante al que aprovechamos la ocasión para enviarle un fuerte abrazo, alargando mucho los brazos hasta el otro lado del Atlántico, desde Madrid a Buenos Aires.




Comentario del autor:

Días pasados, unas de las plataformas más privadas de la web se convirtió, por pocos minutos, en algo público, con aportes cuasi académicos. Pero era en Facebook, el lugar menos pensado.
Todo empezó con una infografía que habíamos hecho en el diario Tiempo Argentino, sobre un mes en la vida del actor freaki norteamericano Charlie Sheen. A lo largo de dos páginas enteras, la vida del protagonista "Two and a half men" aparecía desplegada en una línea de tiempo que comenzaba en una botella de whisky Jack Daniels, su preferido.
Esos 35 días de descontrol, mujeres y alcohol, merecían un recordatorio visual que superara la típica línea de tiempo que venía apareciendo en todos los diarios del mundo. Con Marcelo Fernández Bitar y Mavy Sosa, se trabajó en esta apuesta fuerte del nuevo diario, que no tiene problemas en experimentar. Una infografía que, por primera vez, se publicará en forma vertical, a lo largo de dos páginas completas. Es la segunda vez que la nota periodística es exclusivamente una infografía.
Desde la apelación futbolera de Rodrigo Sánchez ("Hermano, eres un crack!!!!!!!"), pasando por el fuerte apoyo de Juan Antonio Giner, uno de los mentores de los Malofiej de Navarra, del catalán Jordi Catalá ("Podemos crear un verbo nuevo que sustituya a escribir"), y de Rodolfo Fernández Alvarez ("El periodismo debe ser visual no es una nueva forma es una necesidad"), entre otros.
Hace tiempo que venimos hablando del miedo que le tienen los infógrafos a la experimentación. Pero, como nos dice Giner, estos no son tiempos para andarse con miedos.
Los infógrafos todavía están construyendo la pirámide invertida de los cincuenta, con programas de 3D, sin importarle el lector, que siente que esa infografía parece arrancada de algún libro de texto de su infancia. 
Hoy, la creatividad, el pensamiento lateral y lo lúdico, deberían definitivamente entrar en la redacción y en los departamentos de infografía. Deberían aceptar una traducción más creativa, más cercana a la gente y no tan cerrada, sólo entendible por los colegas. Porque entre profesionales del diseño, el periodismo y la infografía, entre los comentarios dejados en Facebook aparecían los futuros lectores de los diarios.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Un Eureka! especial por Japón

El pasado viernes, 11 de marzo, la naturaleza golpeó con inusitada violencia a Japón. El resto, lo conocéis...

Nuestro suplemento dominical Eureka! quiso dedicar un número especial monográfico a la tragedia de Japón. Sus dos secciones, ciencia y salud, se fundían en un sólo número que serviría de resumen de la semana y análisis de la catástrofe.

El resultado se publicó el pasado domingo. Un número espectacular, con un cuidado diseño y puesta en página. Un número en el que se nota especialmente la aportación de nuestro Director de Arte, Carmelo Caderot, no sólo en el diseño, sino en la particular edición de los temas, y que consigue algo tremendamente difícil: hacer un suplemento absolutamente nuevo, elegante, contundente y muy personal gráficamente, pero que respira por todas sus páginas el aroma de nuestro Eureka! de siempre. El uso de la tipografía, la cuidadísima edición gráfica y los continuidad que aportan las ilustraciones y recursos gráficos que nos guiarán por sus páginas refuerzan esa identidad, excepcional y absolutamente eurekiana a la vez. Infografías de altísima calidad completan el trabajo. Creednos cuando os decimos que para los que hemos tenido la fortuna de participar en la elaboración de sus páginas ha sido como un master avanzado de diseño, de edición, de periodismo. Que lo disfrutéis.










Lo nuclear y lo económico, en Mercados

Ese mismo domingo, y con un tono más económico, veía la luz un especial de Mercados, el suplemento salmón de El Mundo. A lo largo de las 16 páginas de la sección A Fondo, análisis, infografías, entrevistas y opiniones sobre cómo son las centrales, qué repercusión económica tienen, qué aportan, si podríamos vivir sin ellas o no y cómo se ve el futuro después de una catástrofe de esta magnitud. Todo con un diseño ligeramente diferente al habitual de todos los domingos, donde destacan las dobles páginas y el friso superior con la historia de la energía nuclear, tanto en España como en el resto del Mundo. Pero lo mejor es que lo veáis y, sobre todo, los leáis.







Javier Vidal / Luis Blasco.

viernes, 18 de marzo de 2011

Periodiquerías (XXX)






La Habana (Cuba, 2011) / Pedro Blasco





Aeropuerto de Ezeiza (Argentina, 2011) / Gonzalo Peltzer





Getafe (España, 2011) / Mario Benito




Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés

miércoles, 16 de marzo de 2011

Un poco de humor




Treinta y un años han pasado desde el estreno de 'Aterriza como puedas' ('Airplane!'). En 1980, Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, llamados ZAZ, dirigieron y produjeron una película que sería pionera en un nuevo tipo de cine que caricaturizaba grandes 'blockbuster' del cine. 'Rambo', 'Aeropuerto' o 'Scream' pasarían a ser 'Hot Shot', 'Aterriza como puedas' o 'Scary Movie', respectivamente. La reinterpretación humorística de cualquier tipo de argumento se convirtió en una fórmula de éxito que sigue consiguiendo el favor del público. Actualmente, 'Scary Movie' va por su sexta entrega.

Mención especial merece el actor fetiche de casi todas estas películas, recientemente fallecido, Leslie Nielsen. Durante los años cincuenta acudió al 'Actor Studios' junto a Marlon Brando lo que auguraba una brillante trayectoria cinematográfica. Finalmente, sólo conseguiría el reconocimiento del gran público al final de su carrera al participar en las producciones de ZAZ. Una de las últimas en las que intervino fue 'Spanish movie' junto a Chiquito de la Calzada. Increíble. También un jovencísimo Val Kilmer comenzó su romance con el público en 'Top Secret' interpretando a un 'rock star' americano en la Alemania nazi.

Todos recordamos innumerables gags de estas películas que han sido adoptados por la cultura popular. ¿Quién no ha dicho? 'Elegí mal día para dejar el tabaco. O, 'El perro de San Roque no tiene rabo' y tu interlocutor, mirando a un lado y a otro cautelosamente, contesta: 'Sé de buena tinta que Ramón Ramírez se lo ha cortado.
Y, entre tantos gags, tenía que haber también sobre la Prensa.

Aterriza como puedas I



Aterriza como puedas II



¿Quién dijo que Internet es más rápido? Para cinéfilos empedernidos, el camión viene directamente del pueblo de 'La invasión de los ladrones de ultracuerpos'.

Dedicatoria especial
Quiero, con la mejor serie de dibujos animados, mandar una dedicatoria a todos esos 'gurus' que vaticinan el final del papel en la Prensa. Escuchad al sabio Skinner y no seáis tan 'Nelsons'