lunes, 11 de abril de 2011

Séptimo mandamiento de todo rediseño

Nuevo mandamiento de todo rediseño de un medio de comunicación. En esta séptima entrega, Miguel Buckenmeyer analiza los pequeños detalles de dos estilos de diseño muy diferentes. Detalles que pueden hacer que una publicación funcione.


Los diez mandamientos para rediseñar
un medio de comunicación (VII)


Mandamiento 7. Busca la salvación en los detalles


En inglés hay un refrán que dice “Dios está en los detalles”, que viene a decir que para que algo esté bien hecho los detalles se tienen que cuidar. Yendo un poco más lejos podríamos decir que la perfección está en los detalles. Pero también decimos en inglés que "En los detalles está el diablo” y que la parte difícil de cualquier idea o concepto está en la ejecución de infinidad de de ellos.

El arquitecto americano Charles Eames va aun más lejos y directamente proclama que “los detalles no son detalles, son el diseño.”

Por mi parte, no llego tan lejos como Eames pues antes de ponerse a trabajar en los detalles hay que tener un buen concepto. Pero eso sí, los detalles son tan importantes como la idea o el concepto general. Es cierto que para obtener un diseño impactante, una buena idea o concepto gráfico equivale al 80% del trabajo, pero no es menos cierto que si no cuidamos los detalles en la realización de ese diseño podemos estropear dicha idea o, cuanto menos, hacer que no luzca.

¿Pero cuáles son los detalles que hemos de cuidar? Básicamente, tenemos que cuidar los ingredientes de nuestro diseño (las tipografías, la retícula, los colores, las imágenes y los demás recursos gráficos) y asegurarnos de que nuestro uso de esos elementos obedezca a los principios de diseño (equilibrio a través de simetría o asimetría, ritmo, escala y proporción, color, jerarquía, etc.)

Por ejemplo, si usamos colores hay que escoger una paleta que respete la teoría de color. Es decir, que los colores tienen que tener una relación evidente entre sí: que sean análogos, complementarios, triádicos o monocromáticos. Si cambiamos la escala de las tipografías o de las fotos con respecto a otras para crear una jerarquía visual y guiar mejor el lector, hay que conseguir que se note lo suficiente y que esa variación sea estética. Un buen libro que explica a la perfección todo lo relacionado con los principios de diseño es “Diseño Gráfico: Nuevos Fundamentos” de Ellen Lupton y Jennifer Cole Phillips.

La clave del buen diseño siempre está en asegurarse que cada elemento, cada detalle, tanto en las páginas y en las relaciones entre sus elementos, obedezcan a estos principios de diseño. Yo diría que muchos diseños que consideramos “malos” o “salvajes” como los llama Diego Areso en su blog Quinta Tinta se podrían mejorar considerablemente si con los mismos ingredientes gráficos (colores, tipografías, imágenes, etc.) cuidamos los detalles tanto en el ámbito de la estética y legibilidad como en el tratamiento de las imágenes.

Dos escuelas de diseño editorial

Examinemos dos escuelas de diseño editorial y cómo se trabajan los detalles de cada una de ellas.

Una de las escuelas es la minimalista o “moderna” que se enfoca en diseñar muchos proyectos editoriales culturales, de lujo y “up market” (alta gama o elitista). Antoine de Saint Exupery describe muy bien la actitud del minimalismo cuando dice que "la perfección se consigue, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar." O sea que el énfasis se pone en la limitación de elementos gráficos.

Dentro de un diseño minimalista, cobra aún más importancia prestar atención a los aspectos más básicos del diseño gráfico puesto que el uso de recursos y elementos gráficos es muy escaso. Por lo tanto, la retícula, su uso y su yuxtaposición con espacio negativo (espacio blancos) tiene un papel fundamental para conseguir un resultado estético. No menos relevante es la selección, composición y reproducción de imágenes, que también cobran una importancia tremenda. En los trabajos minimalistas se enfatiza el tratamiento clásico de las tipografías. Nada de efectos especiales ni cambios de escala radicales, simplemente hay que enfocarse en la legibilidad de las tipografías y que ellas en sí no llamen la atención.

Un buen ejemplo de esta escuela minimalista es Monocle, una revista con vocación generalista lanzada curiosamente hace tan solo cuatro años.

Portada de Monocle. De la Web de Ken Leung.

Las páginas interiores de Monocle son intencionalmente espartanas, con escasos elementos gráficos. Por lo tanto, apreciamos mejor sus maquetas asimétricas, el uso ejemplar del espacio negativo y la composición de las imágenes. Las maquetas de Monocle, igual que en muchos proyectos gráficos minimalistas, enfatizan las imágenes dominantes apoyada por otras más pequeñas y organizadas de una manera asimétrica. Las composiciones asimétricas con imágenes jerarquizadas por tamaños aumentan la tensión visual y así el interés del espectador.



Páginas interiores de la revista que enfatizan el uso de espacios blancos, la maquetación asimétrica, la edición de la imágenes y la legibilidad tipográfica.

El ingrediente base del diseño de Monocle es el uso de la retícula. Monocle tiene una retícula de nueve columnas, lo cual permite crear maquetas dinámicas y usar el espacio negativo (o blanco) para acentuar mejor las imágenes y organizar los contenidos. Monocle no solo deja espacio blanco hacia los márgenes de las maquetas sino que también separa los apoyos de los textos principales con un blanco vertical, o una de las nueve columnas de la retícula. Además separa contenidos e imágenes con blancos horizontales tomando como referencia el grosor de la misma columna base.

La retícula de Monocle es de nueve columnas. En la parte inferior se visualiza como Monocle separa contenidos con una columna en blanco.


El uso de la tipografía en Monocle es sereno y sosegado. La paleta tipográfica se inspira en el siglo pasado, basándose en la serif Plantin y la san serif Helvética. Plantin fue diseñada en 1914 por Frank Hinman Pierpont quien se basó en diseños del siglo XVI para crear una tipografía elegante y clásica pero a su vez apta para la edición e impresión moderna. Según letrag.com, al igual que muchas otras tipografías actuales del sector editorial y también con el mismo fin de “economizar el espacio” que estas, Plantin se diseño con una “altura X” más alta de lo habitual y con caracteres más condensados. En la era digital Plantin (prueba y admírala aquí) había caído en el desuso hasta que Monocle la resucitó como parte de su imagen corporativa. Monocle complementa el uso de Plantin para los titulares y el texto con Helvética -la tipografía moderna por excelencia- para textos de apoyos y llamadas.

Dentro del trabajo tipográfico, Monocle cuida la legibilidad y el buen uso de las tipografías. A Monocle no se le pasa ni una viuda ni una huérfana. El interletraje y el interlineado guardan proporciones tradicionales pensadas para una buena lectura. Sin duda, los diseñadores de Monocle están al tanto de los secretos de la buena tipografía, que en español tenemos resumido en el canon de Enric Jardí.

Plantin y Helvética en uso.

La escuela “expresiva”

Comparemos el cuidado de los detalles dentro del minimalismo con una filosofía de diseño editorial más expresivo y más contemporáneo, que es el que en la actualidad usa la mayoría de las publicaciones de consumo e información general. Por lo general, en el diseño editorial contemporáneo se emplean muchos elementos adicionales como filetes, varios colores, y múltiples tipografías. Este tipo de diseño no suele ser tan sosegado y se percibe como más amigable, juguetón e informal.

Al contrario que la filosofía minimalistas de “restar”, la filosofía expresiva piensa en “añadir”. Los elementos gráficos adicionales crean complejidad del proyecto y por lo tanto hay que prestar más atención a más detalles: hay que usar los recursos gráficos, colores, espacios blancos y tipografías de una manera disciplinada para que el conjunto sea un “todo” gráficamente coherente.

En el diseño editorial y sobre todo en prensa diaria esta estrategia o estética tiene un beneficio importante: la variedad de recursos y formas gráficas reducen el protagonismo de la imagen principal en cada página. Un elemento dominante sigue siendo importante como foco de atención en cada maqueta pero la calidad intrínseca y la composición de esa imagen no tiene que ser tan perfecta como tendría que serlo en un diseño minimalista.

El líder en este tipo de diseño editorial es el estudio de Antoni Cases. La atención y la perfección de la infinita cantidad de detalles de los proyectos de Cases i Associats es realmente alucinante. Sus proyectos se componen de complejos y dinámicos sistemas que combinan múltiples filetes, formas gráficas, paletas de color y paletas tipográficas. Aunque en los trabajos de Cases también se apuesta por la imagen, estos mega-sistemas gráficos son también mega-flexibles y permiten a periódicos grandes y pequeños tener diseños elegantes y sofisticados independientemente de la calidad de las fotografías que consiguen cada día.

Portada y portadilla del diario rumano Adevarul hecho por Cases i Associats.


Cases tiene muchos proyectos ejemplares pero aquí destaco un trabajo suyo de hace varios años, el diario rumano Adevarul, simplemente porque emplea una familia tipográfica que me gusta mucho, la Stag y la Stag Sans de Christian Schwartz.

El estilo propio de Cases suele consistir en el uso de filetes y corondeles y complejas jerarquías tipográficas.

Uno de los pilares fundamentales del estilo de Cases es el uso de filetes verticales para enmarcar márgenes y separar columnas además de filetes horizontales para separar informaciones. En el uso de los filetes, Cases cuida siempre los espacios entre los filetes y los otros elementos en página y repite los espaciados de una manera disciplinada y constante. También suele crear fuertes contrastes entre algunos filetes y otros, cambiando grosores y colores.

En las imágenes de abajo de páginas interiores de Cases apreciamos el cambio de grosor y de color en el sistema de encuadernación con filetes. Los corondeles verticales son negros y finos mientras que los filetes horizontales pueden variar de color y de grosor. Hay una rotación de color entre secciones; en algunas secciones el color de los filetes gruesos que encabezan las informaciones es rojo mientras que en otras es negro. Estos filetes horizontales gruesos también se usan para encabezar los apoyos pero cambiándolos. ¡Infinidad de detalles solo con respecto al uso de filetes!



En el aspecto tipográfico los proyectos Cases también destacan por su atención y cuidado de los detalles. Su estilo consiste en jerarquías numerosas y contrastes muy fuertes lo cual le obliga a estar pendiente de más detalles estéticos. Adevarul destaca por este fuerte contraste tipográfico. El estilo de Cases se desmarca de la escuela minimalista que procura que la tipografía no llame la atención sobre sí misma. La estrategia de Cases en cambio es hacer que la tipografía sea un fuerte componente de la identidad corporativa de la publicación además de servir como imagen en sí misma, creando puntos de enfoque gráfico adicionales.

Lo más característico de su estilo tipográfico es el contraste entre tamaños y el contraste entre pesos tipográficos. Los titulares de las noticias suelen ir mucho más grandes que los de las demás noticias. En comparación con los tamaños de los subtítulos y titulares de los breves, los titulares principales son verdaderamente gigantescos. En la imagen grande de la portada abajo se aprecia muy bien el rango de tamaños de las tipografías que oscilan entre pequeño, mediano, grande y muy grande.

Es notable además la variación de pesos de las tipografías entre secciones. En algunas secciones, los titulares están en Stag Bold o Black (negritas o ultranegritas) mientras que en otras secciones están en Stag Light o Thin (ligera o ultraligera)

Portada a mayor resolución donde se aprecian mejor los detalles de Adevarul.

Se podrían destacar muchos más aspectos del estilo de Cases como su uso del color o de recursos gráficos pero para conseguir abarcarlos todos habría que escribir un libro.

En general, el trabajo de Cases destaca por que es capaz de cuidar con éxito tantos detalles gráficos y que estos no se caen por su propio peso. Cada elemento, cada tamaño, cada espacio—cada detalle—está siempre tratado con una intencionalidad y aplicado de una manera disciplinada.

En definitiva podemos decir que tanto en un proyecto minimalista como en uno más expresivo, usemos pocos elementos o muchos, el secreto está en cuidar los detalles relacionados con la estética y los principios de diseño.



Entregas anteriores de los "Diez mandamientos de todo rediseño"

Primer mandamiento: Haz los deberes, empóllate el tema y crea un concepto
Segundo mandamiento: Crea a través de la evolución
Tercer mandamiento: Crea un proyecto unificado a través de la repetición de elementos
Cuarto mandamiento: Centra tu proyecto en un buen uso de la tipografías
Quinto mandamiento: Ve un paso más allá; usa la tipografía como un arma secreta (I)
Ve un paso más allá; usa la tipografía como un arma secreta (II)
Sexto mandamiento: Sé tan sorprendente como sistemático

viernes, 8 de abril de 2011

Manual de Estilo/Diseñario

El Diseñario de encajabaja participa desde hoy en el Manual de Estilo de internet, aportando de entre todas sus definiciones aquellas más pertinentes a este interesante proyecto. Una vez publicadas en el blog del Manual de Estilo cada una de las voces seleccionadas, podrán complementarse con aportaciones de todos los que estén interesados, buscando que los términos sobre diseño en papel o sobre tipografía puedan enriquecerse con todo lo relacionado al mundo digital. La primera aportación del Diseñario al Manual de Estilo de internet es Legibilidad.



El Manual de Estilo para los nuevos medios es un proyecto de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), patrocinado por la Agencia EFE y el BBVA y con el asesoramiento de la Real Academia de la Lengua. Está dirigido por Mario Tascón, periodista, primer responsable de la web de elmundo.es, después director general de todo el área digital del grupo Prisa y más tarde máximo responsable del proyecto de Diximedia (que edita el blog sobre comunicación y periodismo 233grados; la Practicopedia y el el sitio web de información generalista lainformacion.com). Actualmente es director de la consultora Prodigioso Volcán.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar y adaptar la manera de escribir en internet: sitios web de todo tipo, blogs, redes sociales, móviles... "en cualquier dispositivo electrónico o canal de comunicación digital". Una de las características más interesantes es que se trata de un proyecto abierto en el que pueden participar "blogueros, profesionales de los motores de búsqueda, periodistas y académicos de ambos lados del Atlantico", entre otros.

La primera fase de este Manual de Estilo es la reciente creación del blog Estilo, una especie de "borrador" en el que se "irán aportando textos y piezas que conformarán la web que se presentará en los próximos meses".

Desde encajabaja agradecemos la invitación para formar parte de esta "herramienta" del lenguaje en internet, es todo un honor colaborar en ella, y os animamos a que también participéis a través de su blog, complementado allí nuestro Diseñario o de la manera que os resulte más interesante. Es un proyecto que merece mucho la pena.

lunes, 4 de abril de 2011

Información horizontal

Lo vertical es tensión, mientras que lo horizontal es calma. A grandes rasgos, claro, porque también depende de dónde se coloquen los "ejes" vertical y horizontal en una composición... y contando con que de verdad exista esa "sintaxis de la imagen" sobre la que algunos han teorizado (uno de los clásicos por excelencia es, precisamente, "La sintaxis de la imagen" de D.A. Dondis).

Tal vez por eso, buscando esa "tensión" necesaria en el periodismo, la norma clásica en el diseño de periódicos en formato tabloide sea la de "verticalizar" las páginas, intentar "estilizarlas" y que sean así más dinámicas.

En esta página de primera edición de la sección de España se informa sobre los últimos escándalos en la lucha antiterrorista. Por debajo llevamos el tema del vídeo en el que un etarra le confiesa al juez Garzón lo que tenían previsto hacer si no les hubieran detenido a tiempo: ¿"Secuestrar y...?", pregunta el juez. "Ejecutar", responde el señor. Se complementa con una pequeña pieza en la columna de salida sobre las distintas disputas políticas en torno a la legalización de Sortu. Todo ello bajo un cintillo que unifica estas noticias en torno a un mismo tema de "La lucha antiterrorista/La acción judicial".



Pero, para segunda edición empiezan a conocerse más detalles sobre las "actas" de ETA y necesitamos organizar las cosas de otro modo. El asunto del vídeo lleva todo el día en internet y en las televisiones y se puede sacrificar esa pieza, aunque el redactor jefe prefiere conservar al menos las imágenes con un pequeño texto, o incluso con un pie titulado. La solución más sencillas es dejar las cosas como están y sustituir el texto anterior del vídeo por el del nuevo tema. "Disimulamos", claro, porque el texto no está relacionado directamente con las imágenes del vídeo... a cambio de mantener la deseada verticalidad.



O, apurados por tanto "disimulo", intentamos algo un poco marciano (por lo enormemente desequilibrado que resulta llevar todas las imágenes a una esquina inferior) para "separar" así el vídeo de un texto que no es el suyo, y poder seguir siendo siendo verticales.




Pero no funciona. Además del mencionado desequilibrio, la información, los contenidos, nos están pidiendo que dejemos todo mucho más claro. Y seguimos y seguimos dando alguna que otra vuelta siempre con la verticalidad metida entre ceja y ceja, queriendo evitar la temida y plana estructura horizontal, hasta que... comprendemos que, en realidad, no tenemos porqué evitarla en este caso. Que si maquetar es informar, y si los contenidos son los que son, y nuestra labor es ordenarlos, jerarquizarlos e informar así, con la estructura de la página también, entonces, es evidente que estamos ante un caso de información horizontal.



Os dejamos una pequeña encuestita por si queréis dejar vuestra opinión sobre las distintas opciones, en la que observaréis lo "imparcial" de las propuestas:

jueves, 31 de marzo de 2011

Periodiquerías (XXXI)






Algeciras (España, 2011) / Fernando Hernández Segado





Zamora (España, 2011) / Elena Costa





Gijón (España, 2011) / Luis Blasco




Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
Periodiquerías (XXX): La Habana - Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) - Getafe

lunes, 28 de marzo de 2011

The insider: el periodismo es algo muy serio




En 1999 Michael Mann rodó The insider (aquí en España El dilema: una vez más, gracias a los chicos que traducen los títulos de las películas americanas...), película basada en un episodio real, que desde ya os recomendamos decididamente si os gusta el cine de altísima calidad y doblemente si además os apasiona el cine sobre periodismo... pero periodismo del bueno, del vocacional...

Lowell Bergman (el enorme Al Pacino), es productor del programa de la CBS 60 minutos, máximo exponente del periodismo de calidad en la televisión americana. Documentándose para un reportaje sobre los riesgos del tabaco contacta con Jeffrey Wigand (gran Russell Crowe), un alto ejecutivo de Brown & Williamson, una de las mayores compañías tabaqueras de EEUU, que acaba de ser despedido. Inmediatamente, Lowell ve la historia que Wigand oculta, víctima de amenazas, cláusulas legales y contratos de confidencialidad. Las compañías de tabaco conocen los efectos perjudiciales del tabaco y los ocultan deliberadamente. Wigand quiere contarlo al mundo y Lowell le ofrece '60 minutos'.

Pero las compañías de tabaco son el dinero. Y el dinero es el poder. Y comienza una despiadada batalla entre unos periodístas íntegros que pretenden dar a conocer la mayor noticia sobre salud pública de la historia de EEUU y la de unas compañías tabaqueras sin escrúpulos que recurrirán a todo tipo de recursos, legales e ilegales, para silenciar a Wigand.


Surge la presión del auténtico poder, y de pronto, las empresas se cubren las espaldas unas a otras... algo a lo que, lamentablemente, tampoco es ajeno el periodismo...
Poco después, todo estalla:



¡Cuántos de nosotros habremos tenido o presenciado broncas en términos muy parecidos a éstos! Cada uno en su nivel, claro. Algunos en el despacho de algún jefe, otros en el pasillo que separa dos secciones. Pero las formas, las expresiones, la vehemencia... eso también es el periodismo. Es la reacción de alguien como Lowell, que ve cómo se desmorona todo sobre lo que está construida su trayectoria profesional: dedicación, honestidad, integridad... Pero sobre todo, es la reacción de un periodista honesto que es traicionado por sus propios compañeros, miedosos, acomodados, mediocres... Y de ahí los exhabruptos, y lo familiar que nos resulta todo en ese despacho, y entre esos "compañeros"... pero sobre todo tanta, tanta realidad. Y aunque Al Pacino sólo es Al Pacino en versión original, en esta ocasión fue doblado (excepcionalmente) al español por Ramón Langa, que grita "no me toques las pelotas" como nadie en nuestro cine...

El dilema (The insider), 1999
Michael Mann
Al Pacino, Russel Crowe y Christopher Plumer


viernes, 25 de marzo de 2011

Una "nota" visual

Tienen merecida fama argentinos y catalanes de vender muy bien lo que hacen, y no es un reproche que les podamos hacer porque bien nos vendría a nosotros, castellanos mesetarios de secas costumbres y carácter reservado, un poco de ese artificio verbal suyo para vendernos también como a veces merecemos. Estamos generalizando claro, y aunque toda generalización sea falsa, incluida ésta, siempre tienen algo de verdad... motivo por el cual puede que nos pusiéramos en guardia al escuchar por primera vez a nuestro querido amigo Baruch hablar de "periodismo visual" y, sobre todo, de "solidaridad editorial", esa tesis suya en la que mantiene que los redactores deben pensar como diseñadores y los diseñadores como redactores.

Sucede que todas esas prevenciones se desmoronan cuando El Norbi Baruch, periodista, infografista, fotógrafo, editor del blog Visualmente (absoluta referencia en lengua castellana en lo que a diseño periodístico se refiere), se explica más que con palabras con sus propios trabajos tal y como proclama el propio "periodismo visual" que con tanta pasión defiende. Mostrándonos cómo pone en página la información entendemos a la vez qué quiere decir cuando habla de periodismo visual, que en esencia es una manera mucho más directa de transmitir información que a través de las palabras. El periodismo visual es una página en la que de un sólo vistazo logramos que el lector sepa el tema del que hablamos, e incluso el enfoque y la valoración que hacemos de él.

Como en esta magnífica doble página, obra del propio Baruch y publicada en el periódico Tiempo Argentino, en la cual sólo necesitamos una mirada para encontrarnos con los problemas de Charlie Sheen durante unos días salvajes y locos que son un juego, días que se retuercen, se enredan y le atrapan en el interior de una botella... sin necesidad de un texto seguido convencional para explicarlo, sin "nota" del redactor como lo llaman allí, o allá.

El Norbi la subió a su blog y hemos querido también traerla al nuestro para todos vosotros por su enorme interés junto con un texto de su autor, este Baruch periodista mutante al que aprovechamos la ocasión para enviarle un fuerte abrazo, alargando mucho los brazos hasta el otro lado del Atlántico, desde Madrid a Buenos Aires.




Comentario del autor:

Días pasados, unas de las plataformas más privadas de la web se convirtió, por pocos minutos, en algo público, con aportes cuasi académicos. Pero era en Facebook, el lugar menos pensado.
Todo empezó con una infografía que habíamos hecho en el diario Tiempo Argentino, sobre un mes en la vida del actor freaki norteamericano Charlie Sheen. A lo largo de dos páginas enteras, la vida del protagonista "Two and a half men" aparecía desplegada en una línea de tiempo que comenzaba en una botella de whisky Jack Daniels, su preferido.
Esos 35 días de descontrol, mujeres y alcohol, merecían un recordatorio visual que superara la típica línea de tiempo que venía apareciendo en todos los diarios del mundo. Con Marcelo Fernández Bitar y Mavy Sosa, se trabajó en esta apuesta fuerte del nuevo diario, que no tiene problemas en experimentar. Una infografía que, por primera vez, se publicará en forma vertical, a lo largo de dos páginas completas. Es la segunda vez que la nota periodística es exclusivamente una infografía.
Desde la apelación futbolera de Rodrigo Sánchez ("Hermano, eres un crack!!!!!!!"), pasando por el fuerte apoyo de Juan Antonio Giner, uno de los mentores de los Malofiej de Navarra, del catalán Jordi Catalá ("Podemos crear un verbo nuevo que sustituya a escribir"), y de Rodolfo Fernández Alvarez ("El periodismo debe ser visual no es una nueva forma es una necesidad"), entre otros.
Hace tiempo que venimos hablando del miedo que le tienen los infógrafos a la experimentación. Pero, como nos dice Giner, estos no son tiempos para andarse con miedos.
Los infógrafos todavía están construyendo la pirámide invertida de los cincuenta, con programas de 3D, sin importarle el lector, que siente que esa infografía parece arrancada de algún libro de texto de su infancia. 
Hoy, la creatividad, el pensamiento lateral y lo lúdico, deberían definitivamente entrar en la redacción y en los departamentos de infografía. Deberían aceptar una traducción más creativa, más cercana a la gente y no tan cerrada, sólo entendible por los colegas. Porque entre profesionales del diseño, el periodismo y la infografía, entre los comentarios dejados en Facebook aparecían los futuros lectores de los diarios.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Un Eureka! especial por Japón

El pasado viernes, 11 de marzo, la naturaleza golpeó con inusitada violencia a Japón. El resto, lo conocéis...

Nuestro suplemento dominical Eureka! quiso dedicar un número especial monográfico a la tragedia de Japón. Sus dos secciones, ciencia y salud, se fundían en un sólo número que serviría de resumen de la semana y análisis de la catástrofe.

El resultado se publicó el pasado domingo. Un número espectacular, con un cuidado diseño y puesta en página. Un número en el que se nota especialmente la aportación de nuestro Director de Arte, Carmelo Caderot, no sólo en el diseño, sino en la particular edición de los temas, y que consigue algo tremendamente difícil: hacer un suplemento absolutamente nuevo, elegante, contundente y muy personal gráficamente, pero que respira por todas sus páginas el aroma de nuestro Eureka! de siempre. El uso de la tipografía, la cuidadísima edición gráfica y los continuidad que aportan las ilustraciones y recursos gráficos que nos guiarán por sus páginas refuerzan esa identidad, excepcional y absolutamente eurekiana a la vez. Infografías de altísima calidad completan el trabajo. Creednos cuando os decimos que para los que hemos tenido la fortuna de participar en la elaboración de sus páginas ha sido como un master avanzado de diseño, de edición, de periodismo. Que lo disfrutéis.










Lo nuclear y lo económico, en Mercados

Ese mismo domingo, y con un tono más económico, veía la luz un especial de Mercados, el suplemento salmón de El Mundo. A lo largo de las 16 páginas de la sección A Fondo, análisis, infografías, entrevistas y opiniones sobre cómo son las centrales, qué repercusión económica tienen, qué aportan, si podríamos vivir sin ellas o no y cómo se ve el futuro después de una catástrofe de esta magnitud. Todo con un diseño ligeramente diferente al habitual de todos los domingos, donde destacan las dobles páginas y el friso superior con la historia de la energía nuclear, tanto en España como en el resto del Mundo. Pero lo mejor es que lo veáis y, sobre todo, los leáis.







Javier Vidal / Luis Blasco.