Esta nueva entrega sobre las Jornadas de Diseño de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, celebradas la pasada semana, corresponde a la segunda jornada con las ponencias sobre la evolución de las revistas hacia los soportes digitales y sobre la plataforma de Orbyt para distribuir de manera digital el diario El Mundo.
"La evolución hacia la revista online" (Javier Moya)
El navarro Javier Moya (@javiermoya en Tuiter) es el entusiasta y apasionado director de Internet en Spainmedia Magazines (Esquire, Harper's Bazaar y Robb Report), experto en el desarrollo de interfaces, coordinación de proyectos online y, en definitiva, al servicio de Internet desde 1999.
Nos puso como ejemplo las revistas Harper's Bazaar y Esquire para mostrarnos cómo habían evolucionado desde su edición en papel hasta su soporte digital. Manteniendo las líneas principales del diseño de estas revistas, sus gemelas en la red han apostado por un diseño modular con una cuidadísima edición fotografica y un uso de familias y cuerpos de letra que personalizan las diferentes secciones.
Su experiencia en el sector le ha llevado a comprobar que "las revistas digitales no cuentan con la misma cantidad de medios ni de inversión económica que las impresas" pero una de los aspectos que a Javier Moya le parece fundamental es la falta de un director de arte. Alguien que sirva de parapeto ante injerencias internas o externas ("cualquiera te puede decir qué es 'bonito' y qué no lo es") y de avance a la hora de acometer nuevos proyectos.
El creciente uso del vídeo como nueva herramienta y la involucración del lector en los juegos propuestos, encuestas, envío de fotos, comentarios y usos de las redes sociales fueron las últimas reflexiones del ponente que nos conminó a todos a trabajar "sin olvidar nunca divertirse".
Os ofrecemos en enlace con la presentación de Javier Moya en las III Jornadas de Diseño de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada.
El Mundo en Orbyt y la edición de sus vídeos (Alberto D. Prieto y Quique Falcón)
"Con internet se acabó la fiesta... pero empezó una nueva", comenzó su intervención Alberto D. Prieto, jefe de sección de El Mundo en Orbyt para explicarnos en qué consiste esta nueva plataforma para distribuir el periódico y "llevarlo hasta los lectores" con una propuesta "enriquecida". Y es que "se dice que lo estropea la tecnología, lo arregla la tecnología".
Prieto explicó que los actuales periódicos en papel están atravesando por una "triple crisis". En primer lugar la omnipresente y omnimencionada crisis económica general, a la que hay que sumar la caída de lectores y publicidad por la crisis del modelo en la prensa escrita, "hoy es un héroe quien se acerca hasta un quiosco para comprar un periódico", y que según algunos cálculos podría "empezar a salir del túnel hacia 2016". A estas dos hay que sumar una tercera que él denominó "crisis de credibilidad" en la que "el ruido es el mayor enemigo de la información. No importa lo importante, sino lo último, lo urgente...".
La propuesta de Orbyt, explicó su responsable, es la de ofrecer "jerarquía y análisis, lo que es un periódico. Algo que es un valor añadido a la mera información. Una visión propia de la realidad, con su diseño y su infografía". Y como España no es precisamente un país de lectores de periódicos, "¿qué podemos hacer?, pues ir a buscarlos donde estén. Te doy TU periódico, más barato y te lo llevo hasta tu casa, hasta tu ordenador, hasta tu teléfono... y te añado vídeos de elaboración propia. Orbyt no es más que el periódico de siempre", sintentizó Prieto, "pero es mucho más".
Mucho más porque esta plataforma "nos permite hacer números especiales y publicarlos en menos tiempo que el periódico de papel", como fue el caso de la muerte de Bin Laden ("la primera vez que se hizo algo así en un medio, que tengamos noticia").
Nuestro encajabaja Quique Falcón, anterior maqueta reconvertido en editor de vídeos para esta nueva plataforma de El Mundo, comenzó su conferencia ante un auidotorio completamente lleno de alumnos y de profesionales de la prensa explicándonos cómo era un periódico cuando comenzó a trabajar hace unos 25 años. "Entonces hacíamos páginas que no se veían hasta que no salían de la firlmadora utilizando para ello la fotocomposición... fue la primera gran revolución de los periódicos".
"Internet fue la siguiente revolución. Pero el primero que nos explicó aquello, no hace tanto, no se podía ni siquiera imaginar lo que es ahora". Quique Falcón ve "una luz de esperanza" en las actuales redacciones multimedia "en las que estamos aunando experiencia y juventud. Desaparecen unos oficios, como ya sucedió como os he comentado al principio en mis inicios, pero surgen otros, y todos vosotros tenéis nuevas oportunidades en ellos".
Interesante y aleccionador resultó el relato de una jornada que glosó con sentido del humor nuestro encajabaja especialista en vídeos, así como el vídeo final que resume en pocos minutos su trabajo en Orbyt durante casi ya dos años y que por supuesto os ofreceremos. Ya desde su casa antes de salir hacia el periódico recreaba mentalmente posibles imágenes sobre la muerte de Gadafi en este "día de trabajo". Al llegar planificó junto a Alberto Prieto y toda la sección de Orbyt el número de vídeos que había que hacer ("muchos, claro") y cuando estaba todo encauzado y parte del trabajo elaborado... ETA anuncia en un comunicado el "cese definitivo de la violencia". Periodismo.
"La evolución hacia la revista online" (Javier Moya)
El navarro Javier Moya (@javiermoya en Tuiter) es el entusiasta y apasionado director de Internet en Spainmedia Magazines (Esquire, Harper's Bazaar y Robb Report), experto en el desarrollo de interfaces, coordinación de proyectos online y, en definitiva, al servicio de Internet desde 1999.
Nos puso como ejemplo las revistas Harper's Bazaar y Esquire para mostrarnos cómo habían evolucionado desde su edición en papel hasta su soporte digital. Manteniendo las líneas principales del diseño de estas revistas, sus gemelas en la red han apostado por un diseño modular con una cuidadísima edición fotografica y un uso de familias y cuerpos de letra que personalizan las diferentes secciones.
Su experiencia en el sector le ha llevado a comprobar que "las revistas digitales no cuentan con la misma cantidad de medios ni de inversión económica que las impresas" pero una de los aspectos que a Javier Moya le parece fundamental es la falta de un director de arte. Alguien que sirva de parapeto ante injerencias internas o externas ("cualquiera te puede decir qué es 'bonito' y qué no lo es") y de avance a la hora de acometer nuevos proyectos.
El creciente uso del vídeo como nueva herramienta y la involucración del lector en los juegos propuestos, encuestas, envío de fotos, comentarios y usos de las redes sociales fueron las últimas reflexiones del ponente que nos conminó a todos a trabajar "sin olvidar nunca divertirse".
Os ofrecemos en enlace con la presentación de Javier Moya en las III Jornadas de Diseño de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada.
El Mundo en Orbyt y la edición de sus vídeos (Alberto D. Prieto y Quique Falcón)
"Con internet se acabó la fiesta... pero empezó una nueva", comenzó su intervención Alberto D. Prieto, jefe de sección de El Mundo en Orbyt para explicarnos en qué consiste esta nueva plataforma para distribuir el periódico y "llevarlo hasta los lectores" con una propuesta "enriquecida". Y es que "se dice que lo estropea la tecnología, lo arregla la tecnología".
Prieto explicó que los actuales periódicos en papel están atravesando por una "triple crisis". En primer lugar la omnipresente y omnimencionada crisis económica general, a la que hay que sumar la caída de lectores y publicidad por la crisis del modelo en la prensa escrita, "hoy es un héroe quien se acerca hasta un quiosco para comprar un periódico", y que según algunos cálculos podría "empezar a salir del túnel hacia 2016". A estas dos hay que sumar una tercera que él denominó "crisis de credibilidad" en la que "el ruido es el mayor enemigo de la información. No importa lo importante, sino lo último, lo urgente...".
La propuesta de Orbyt, explicó su responsable, es la de ofrecer "jerarquía y análisis, lo que es un periódico. Algo que es un valor añadido a la mera información. Una visión propia de la realidad, con su diseño y su infografía". Y como España no es precisamente un país de lectores de periódicos, "¿qué podemos hacer?, pues ir a buscarlos donde estén. Te doy TU periódico, más barato y te lo llevo hasta tu casa, hasta tu ordenador, hasta tu teléfono... y te añado vídeos de elaboración propia. Orbyt no es más que el periódico de siempre", sintentizó Prieto, "pero es mucho más".
Mucho más porque esta plataforma "nos permite hacer números especiales y publicarlos en menos tiempo que el periódico de papel", como fue el caso de la muerte de Bin Laden ("la primera vez que se hizo algo así en un medio, que tengamos noticia").
Nuestro encajabaja Quique Falcón, anterior maqueta reconvertido en editor de vídeos para esta nueva plataforma de El Mundo, comenzó su conferencia ante un auidotorio completamente lleno de alumnos y de profesionales de la prensa explicándonos cómo era un periódico cuando comenzó a trabajar hace unos 25 años. "Entonces hacíamos páginas que no se veían hasta que no salían de la firlmadora utilizando para ello la fotocomposición... fue la primera gran revolución de los periódicos".
"Internet fue la siguiente revolución. Pero el primero que nos explicó aquello, no hace tanto, no se podía ni siquiera imaginar lo que es ahora". Quique Falcón ve "una luz de esperanza" en las actuales redacciones multimedia "en las que estamos aunando experiencia y juventud. Desaparecen unos oficios, como ya sucedió como os he comentado al principio en mis inicios, pero surgen otros, y todos vosotros tenéis nuevas oportunidades en ellos".
Quique Falcón, Alberto D. Prieto y el profesor de la URJC Pablo Prieto.
Interesante y aleccionador resultó el relato de una jornada que glosó con sentido del humor nuestro encajabaja especialista en vídeos, así como el vídeo final que resume en pocos minutos su trabajo en Orbyt durante casi ya dos años y que por supuesto os ofreceremos. Ya desde su casa antes de salir hacia el periódico recreaba mentalmente posibles imágenes sobre la muerte de Gadafi en este "día de trabajo". Al llegar planificó junto a Alberto Prieto y toda la sección de Orbyt el número de vídeos que había que hacer ("muchos, claro") y cuando estaba todo encauzado y parte del trabajo elaborado... ETA anuncia en un comunicado el "cese definitivo de la violencia". Periodismo.
Luis Blasco 'tuiteando' las Jornadas con un portátil y un iPhone (para tuitear con imágenes) desde nuestra cuenta de Tuiter (@encajabajablog) con la etiqueta #jornadasdiseno, y a la vez tomando fotografías y vídeos... el periodista multimedia.