Las mejores maquetas nacen en un papel. Siempre me encantaron este tipo de garabatos...
Éste era el plan trazado para hoy si España ganaba o perdía la Copa Davis. Perdimos, por cierto...
lunes, 19 de noviembre de 2012
viernes, 16 de noviembre de 2012
El niño dragón
El canadiense Patrick Boivin, una de las figuras más destacadas del mundo de la animación, es el creador de del sorprendente vídeo que os mostramos hoy. Nacido en 1975, comenzó en el comic hasta que descubrió la edición de vídeo. 'Parece que se me da bien', declaraba mientras los directivos de Pixar le fichaban para su último proyecto. Considerado como uno de los mejores vídeo-artistas geek de nuestro tiempo. Bruce Lee, Michael Jackson, la saga de Star Wars, Cars o su famosísimo trabajo con Iron Man son las referencias culturales de alguien que se declara seguidor de Tom Waits y Fellini.
Consumado especialista en Stop-Motion, combina todas las técnicas de edición posibles para sorprendernos en su último trabajo, un duelo a 'muete' homenajeando a 'Kill Bill', de Tarantino.
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martes, 13 de noviembre de 2012
ÑH9
Falta poco más de una semana para que se celebre la novena edición del congreso ÑH. Como casi todos sabéis, tendrá lugar en Madrid, en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU (Calle Julián Romea, 23).
Este año, el programa se desarrollará durante un día y medio y contará con sesiones más que interesantes. En él, se tratarán temas como rediseños, ilustración, fotografía, convergencia de medios, diseño para tabletas, revistas, etc. todo con una selección de profesionales envidiable.
Esta portada de El Correo ha sido seleccionada como la mejor del año por el jurado del ñh9
Estarán presentes el director adjunto de La Nación de Buenos Aires (Argentina) Carlos Guyot; Carmen Riera, directora de Periodismo Gráfico y Audiovisual de la Cadena Capriles (Venezuela); y la profesora e investigadora Sara Quinn, de The Poynter Institute de Florida (EE UU). Los tres estarán acompañados por profesionales de la fotografía y otros ámbitos, como Pascal Philippe (Courier International), Gorka Lejarcegi (El País), el cronista gráfico franco-belga Jean Philippe Stassen, Enric Jardí, Jan Schwochow (Olden Section Graphics) y António Pedro Santos (i).
También podremos escuchar a Marcus Hurst (Yorokobu), Ana Ormaechea (Tablet Army) y Fernando Rapa Carballo (Mongolia). Y un clásico que toda jornada debe tener, como el periodista y escritor Juan Fermín Vílchez, que hablará sobre la prensa satírica en España y hará un homenaje a Reinhard Gäde.
Podéis consultar el programa completo aquí: programa ñh9 [pdf].
Como es habitual, al final del congreso se procederá a dar los galardones a los premiados en esta edición. Podéis consultar la lista completa en la web del certamen: snd-e.
La inscripción para profesionales del sector es de 150 euros, 100 para los profesores y 50 para los estudiantes.
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lunes, 12 de noviembre de 2012
Elecciones USA 2012
Esta semana pasada se celebraron las elecciones más apretadas de los últimos años en EEUU. Por un lado, Barack Obama, el presidente, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca y, no vamos a negarlo, nuestro candidato favorito, más allá de simpatías políticas, por su impresionante fotogenia... Si Obama salía reelegido teníamos garantizados cuatro años de magníficas imágenes para maquetar. Por el otro lado, Mitt Romney, el reconocido gestor y el hombre sin gestos, una especie de Ken presidencial, tieso y sin matices ante las cámaras.
Las elecciones americanas son una delicia para los maquetadores. Los americanos tienen un innato sentido del espectáculo y un dominio de la imagen espectacular. Todo en unas elecciones recuerda a una película, a un show televisivo. El colorido y el ambiente son inigualables. Y el material que llega a las redacciones ofrece tantas posibilidades a las secciones de diseño que sería un crímen imperdonable no aprovecharlo... La sección de internacional diseñó una ambiciosa cobertura de los últimos días de campaña antes de las elecciones. Eso implicaba un planteamiento distinto de la información y un paso adelante en la edición de la información. Y maquetas recogió el guante gustosa...
1. EL SERIAL
La idea original era presentar un serial la semana anterior a las elecciones. Un serial en el que se desgranaran las claves que definirían los resultados de una de las elecciones más ajustadas de la historia en Estados Unidos. Apoyados en el magnífico trabajo del equipo de corresponsales de EL MUNDO en EEUU, Eduardo Suárez, María Ramírez y Pablo Pardo, se presentarían las claves para anticiparse y entender el posible resultado del día 6. La sección de internacional dio el paso adelante necesario para acometer ese ambicioso enfoque. Y como no podía ser de otra manera, recibió el respaldo de diseño.
Muchos de nosotros llevamos tiempo diciendo nos gustaría ver otro tipo de periódicos. Unos que apuesten más por el análisis, la anticipación y la contextualización de las cosas que por el ir contando (tarde) lo que ya ha pasado y todos conocemos. Unos periódicos que ofrezcan lo que no pueden ofrecer las webs: lectura, reposo, análisis... ese pasito atrás para aumentar el campo de visión. El auténtico valor añadido. Es cierto que es un cambio complicado y que no puede hacerse de un día para otro. También es cierto que ese otro tipo de periódicos (o periódicos del día después como les llama Juan Antonio Giner en su imprescindible blog Periodismo caviar) requieren otro tipo de planificación de la información, un planteamiento gráfico distinto y por supuesto, otro tipo de edición y diseño.
Si enfocamos la información de otra manera y analizamos lo que va a pasar hay que cambiar el tipo de páginas. Tenemos que hacer que la información del día y el análisis se diferencien formalmente. Para eso la edición gráfica es fundamental. Huyamos de la foto del día que traduce en imágenes lo que dice el titular. Busquemos más el impacto, el diálogo propio e incluso independiente de la imagen. Ofrezcamos al lector una poderosa vía de entrada a la página. Juguemos con el (inherente) espectáculo que rodea todo lo concerniente a unas elecciones en Estados Unidos. Tenemos el material. Podemos hacerlo. Sólo hay que atreverse.
El serial constaba de las siguientes entradas: Una primera entrega de introducción y después, una doble diaria, empleo, salud, educación, el voto inmigrante, la importancia del voto femenino, la comunidad afroamericana y por último los 'swings states' esos estados bisagra, cambiantes en cuanto a decisión de voto, donde se suelen disputar las elecciones en EEUU.
Durante la semana anterior a las elecciones, nuestros lectores encontraron estas páginas en EL MUNDO:
Introducción: El azul reclama poderosamente la atención del lector
El empleo: los mineros protagonizan la página, no el candidato
Sanidad: Fuerza en las dos imágenes. La de Obama, espectacular
Educación: Obama resalta entre el verde de los estudiantes. La niña de la dos, un descubrimiento.
Inmigración: Fiesta y colorido para el voto inmigrante. La bandera de EEUU resalta especialmente.
Voto femenino: 'Women for Mitt' una de las mejores fotos de toda la serie
Comunidad afroamericana: El gesto de la mujer junto a Obama justifica toda la página
Los 'swing states': Datos para leer con calma el fin de semana. Análisis. Lectura.
Vidas paralelas: Acompañaba a los 'swing states'. Raúl Arias, genial, consigue sacarle un rasgo a Romney
Grandes, sugerentes y poderosas imágenes. Textos largos, lectura. Somos un periódico y nuestros lectores leen. La información presentada en bloques diferenciados, una gran masa azul contiene las claves despiezadas que harán comprender a los lectores por dónde se resolverán las grandes incognitas que se presentan. Los textos se editan y despiezan, no se recurre al socorrido texto largo a punto y seguido. El análisis requiere edición, y la anticipación requiere diferentes fórmulas.
2. EL EFECTO CONTAGIO
Como suele suceder cuando las cosas se hacen bien, el entusiasmo aumenta. Y la satisfacción de estar haciendo las cosas como corresponden al momento que estás contando. Cuando se trabajan bien los temas las soluciones suelen presentarse solas y las cosas salen más fácil. Y se produce un efecto contagio. Empiezan a llegar gente de otras secciones y preguntan que por qué ellos no tienen páginas tan buenas como las de internacional. Y les explicas que las páginas hacen justicia al planteamiento de la información, que a más ambición en los planteamientos, más despliegue, que a mejores textos, mejores páginas... Sin más...
Pero la realidad es que el serial está funcionando tan bien que ha desarrollado rápido una personalidad propia. Y vemos que si no la aplicamos al resto de la información de las elecciones, la cosa queda incoherente, sin unidad. Son cruciales los primeros días del huracán Sandy, en los que no está muy clara la línea entre los destrozos e inundaciones en Nueva York y la campaña para las presidenciales. El primer día hacemos esto... y no funciona.
Parecen páginas de temas distintos. No hay unidad, ni en los planteamientos, ni en la forma... y mandamos al lector una idea confusa. Sí pero no...
Si el serial estaba quedando tan bien, tenía tanta presencia y estábamos tan satisfechos del contenido y la forma de venderlo ¿porqué parar? El tratamiento debía ser coherente con el resto de la información, era la gran semana de EEUU. Pero claro, hacer esto requería un mayor esfuerzo a la sección de internacional. Tenían que ser flexibles a las posibles demandas de las páginas, no valían las galeradas de texto a punto y seguido. La implicación y compromiso de Ana Alonso, jefa de Internacional, y su equipo fue total.
Y la apertura del día siguiente fue ésta. Ya no había duda posible: Sandy era parte de la campaña.
Y la del día siguiente, ésta:
El espíritu del serial se había filtrado, imparable, al resto de las páginas de EEUU. Y, al menos yo, como lector, las esperaba al día siguiente impaciente. Y extender la unidad al resto de páginas fue la solución. A veces es tan simple (¡tan difícil!) como empezar a usar esos bloques azules por las páginas, llenar los espacios de referencias para el lector. Pero el gran factor unificador reside en las imágenes. La información de las elecciones americanas está llena de grandes imágenes, cuidadosamente escogidas entre cientos de imágenes cada día. La intensidad, la pasión, la incertidumbre, el innato sentido del espectáculo que tienen los americanos... todo esto estaba en todas y cada una de las imágenes. Y el resultado se nota.
El día de las elecciones, la sección quedó así. La identidad está ya claramente definida:
Pero la mañana en la que todo el mundo sabe quién es el nuevo presidente de los EEUU, los diarios llegamos a los quioscos con la información de ayer...
3. EDICIÓN EXTRA EN ORBYT
Los periódicos llegamos tarde a este tipo de eventos. Para cuando lleguemos al quiosco habrán pasado veinte horas de la elección del presidente de EEUU. Esa misma mañana del día 7, la prensa en los quioscos habla de posibles cuando ya todos sabemos el nombre del ganador. En EL MUNDO se hicieron cuatro ediciones, siendo la última a las 4:30 de la mañana, en un esfuerzo mayúsculo por hacer llegar a los lectores los datos de la manera más actualizada posible.
Pero EL MUNDO dispone de Orbyt. Y soportes como Orbyt ofrecen muchas ventajas. Una de las más interesantes es la posibilidad de llegar a los lectores en una edición especial de manera barata y lo que es más importante, rápidamente. Desde hace mucho tiempo, las ediciones extras están consideradas una pérdida de dinero... imaginaos ahora. Sus costes son enormes. Pero en las redacciones siempre se ha pensado que son necesarias, primero porque nuestra obligación es informar y luego por una cuestión de prestigio y profesionalidad. Orbyt nos permite hacerlo de una manera económica y rápida. Y eso mantiene el canal de comunicación con nuestros lectores abierto para cuando sea necesario. Algunos aspirantes a gurús braman en las redes sociales que Orbyt pertenece a una modernidad ajena a los periódicos. Discrepamos abiertamente. Y en el caso de alguno de ellos estamos aún esperando a que aporten alguna idea innovadora al respecto. Claro que para ello tendrían que pisar una redacción primero... Y enterarse de lo que va...
El caso es que mientras que otros medios actualizaban sus webs, EL MUNDO llegaba con una doble oferta: una web actualizada al minuto, y una edición extra que llegaba a sus lectores mediante Orbyt. Y para satisfacción de nuestros lectores lo que les llegaba era su periódico. Es decir, edición, información, lectura, contexto, edición gráfica, infografía, opinión, intención, planteamiento. La web posee una enorme capacidad de actualización, pero el periódico responde a un planteamiento mayor. Global. Ese que se compra en un quiosco y por el que tantos lectores pagan todos los días. El día siete, a las 12:30 h. del mediodía, nuestros lectores pudieron descargar eso en Orbyt. Una edición extra de su periódico casi al mismo tiempo que en las televisiones y radios del país se analizaban los resultados de las elecciones.
Edición extra de EL MUNDO a las 12:30 de la mañana. 12 horas antes que la competencia.
En la edición del día 7 se actualizaron los contenidos de todas las informaciónes, más estas otras páginas que se incluyeron nuevas:
En definitiva, un magnífico trabajo del que estamos muy orgullosos. Como siempre, cuando se trabaja así, en equipo, implicados y comprometidos, el resultado suele ser espectacular. Estas páginas y su brillante contenido no hubieran sido posibles sin el enorme trabajo de las secciones de internacional, diseño, fotografía e infografía del periódico. Enhorabuena a todos. Os la merecéis.
viernes, 9 de noviembre de 2012
Barack Obama
Como no podía ser de otra forma, el vídeo de esta semana está dedicado al triunfo en las elecciones a la Presidencia de EEUU de Obama. Desde el martes por la noche hasta el miércoles al mediodía, la redacción de El Mundo y sus corresponsales vivieron una actividad frenética para mantener informados a sus lectores. Gracias a las nuevas tecnologías, el periódico pudo sacar una edición completamente renovada a las doce de la mañana en su nueva plataforma Orbyt. Un periódico digital en el que no hay límite de páginas ni de horarios. Los últimos datos, anécdotas, análisis, opiniones... Recién traído del horno.
La música
Desde mucho antes de los tiempos de Bill Clinton y la 'Macarena' de Los del Río, los partidos americanos adoptan una canción que repiten machaconamente identificándola con sus candidatos. Mitt Romney se decidió por el lado rockero de Kid Rock y su canción 'Free'. Para los demócratas, 'We take care of our own', del 'aliado' Bruce Sprinsteen, ha sido la usada durante la campaña electoral como bien nos hizo saber el corresponsal en Washington Eduardo Suárez. También hay un pequeño guiño a Al Green y su 'Let's stay together', conocido en España por la banda sonora de 'Pulp Fiction', de Tarantino.
Obama
Realmente hacer un vídeo con Barack Obama es una gozada. Ya me pasaba hace años cuando pertenecía al departamento de diseño de El Mundo y tenía que maquetar alguna página en la que él era protagonista. El problema surgía a la hora de elegir la foto, en todas estaba bien: andando, saludando, cogiendo a bebes, con mujer, sin ella, corriendo... Podías colocar la foto a la medida que te diera la gana -una columna de ancho, dos, diez- que siempre, siempre, mister fotogenia salía perfecto. Da igual que no haya cerrado Guantanamo, que no haya acabado con el 'old stablishment' de Washington, que no haya cumplido mucho de lo que prometió. Da igual. Nos gusta Obama. Hemos tenido la suerte de ve al primer presidente negro de EEUU y, además, que repita mandato. Ya sólo nos queda por esperar conocer algún día al presidente de cualquier Estado del mundo que cumpla sus promesas.
A continuación, os mostramos el vídeo que realizamos sobre los actos protagonizados por Obama desde que anunció su candidatura a la Presidencia de EEUU hasta su victoria final. La cabecera ha sido creada por Nacho Moreno y Javier Nadales se encargó de la actualización final.
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jueves, 8 de noviembre de 2012
Periodiquerías (L)
Valladolid (Yucatán - México, 2012) / Elena Costa
Montevideo (Uruguay, 2012) / Nuria López
Santander (España, 2012) / Luis Blasco
Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.
Entregas anteriores de Periodiquerías:
Periodiquerías (I): Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
Periodiquerías (XXX): La Habana - Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) - Getafe
Periodiquerías (XXXI): Algeciras - Zamora - Gijón
Periodiquerías (XXXII): Melbourne - Ágreda (Soria) - Oviedo
Periodiquerías (XXXIII): Maranello (Italia) - Llanes (España) - Antigua Venta de Almadrones (Km. 103 de la Autovía A-2 Madrid-Barcelona, España)
Periodiquerías (XXXIV): Oslo - Huesca - Ribadesella (España)
Periodiquería del 15-M: Periodiquería 15-M (Puerta del Sol, Madrid, España)
Periodiquerías (XXXV): Atenas - Puerto de Mazarrón (España) - Aínsa (España)
Periodiquerías (XXXVI): Béjar (España) - Valencia - Jávea (España)
Periodiquerías (XXXVII): Montegordo (Portugal)
Periodiquerías (XXXVIII): Florencia - Split (Croacia) - Kaunas (Lituania)
Periodiquerías (XXXIX): Penang (Malasia) - Liverpool - Cancún
Periodiquerías (XL): Volterra (Italia) - Son Bou (Menorca) - 'El Molino' (Albacete)
Periodiquerías (XLI): Rovinj (Croacia) - Sanlúcar de Barrameda (España) - San Juan de Alicante (España)
Periodiquerías (XLII): Teherán - Bolonia - Monza (Italia)
Periodiquerías (XLIII): Santiago de Compostela (España)
Periodiquerías (XLIV): Pola de Laviana (España) - Pisa (Italia) - Pula (Croacia)
Periodiquerías (XLV): Rangún (Birmania) - Soria - Coca (España)
Periodiquerías (XLVI): Varsovia - Praia (Cabo Verde) - Copacabana (Río de Janeiro
Periodiquerías (XLVII): Chichén Itzá (México) - Cuzco - Vitoria-Gasteiz
Periodiquerías (XLVIII): Turín - São Paulo - Arequipa (Perú)
Periodiquería especial Huracán 'Sandy' (XLIX): Nueva York.
Entregas anteriores de Periodiquerías:
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Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
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Periodiquerías (XXXI): Algeciras - Zamora - Gijón
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Periodiquerías (XXXIII): Maranello (Italia) - Llanes (España) - Antigua Venta de Almadrones (Km. 103 de la Autovía A-2 Madrid-Barcelona, España)
Periodiquerías (XXXIV): Oslo - Huesca - Ribadesella (España)
Periodiquería del 15-M: Periodiquería 15-M (Puerta del Sol, Madrid, España)
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lunes, 5 de noviembre de 2012
Algo raro... o no tanto
Ayer, al hacer el repaso habitual de la prensa de fin de semana, vimos algo raro en la portada de El País. La portada era como más pequeña, había encogido. La costumbre hace que, a veces, te cueste ver los cambios, por muy obvios que sean. Y ayer nos pasó eso mismo.
Habituados a ver el 2x2 de publicidad en la portada de El País (como el de arriba), y de casi todos los periódicos de tirada nacional, fuimos incapaces de ver el 2x5 que ocupaba todo el faldón de portada del periódico. Y digo vimos porque charlando con algunos compañeros a ellos también les paso eso de "ver algo raro pero no saber exactamente qué era". Hasta que nos paramos unos minutos y exclamamos: "c**o, si lleva un 2x5 en la portada".
Es raro sí. Seguramente El País sea la primera vez que lo hace, y tal y como están los tiempos no podemos reprocharles nada. Pero no es la primera vez que un medio de nuestro país pone un faldón en la portada. O la portada entera. El Mundo puso un faldón hace cinco años y ese mismo día ABC salía con la portada transformada en una publicidad. Signo de que llevamos viviendo unos cuantos años en tiempos "raros".
Actualizamos el post con la portada de hoy de El País y su sorprendente 2x7. En esta ocasión sí es la primera vez que vemos algo así.
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