lunes, 3 de noviembre de 2014

El presente de ¿los medios del futuro?
VI Jornadas de Diseño de la URJC (I)

La sexta edición de las Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información de la Universidad Rey Juan Carlos del sur de Madrid  ha tenido como tema central la "Producción de publicaciones en línea". Celebrada la semana pasada, se ha consolidado ya en estos pocos, pero muy difíciles, años —junto a las Jornadas del CEU que organiza nuestra muy querida Laura González— como uno de los eventos más destacados de los que se organizan en Madrid en lo relativo al diseño periodístico. Gracias, y gracias, al tesón del padre de la criatura, nuestro muy querido Pedro Pérez Cuadrado.

Pedro Pérez y Laura González, maestros de diseño periodístico

Siempre con el propósito puesto en lo que pueda resultar muy útil y práctico para los alumnos de la Universidad, en esta última edición se han tratado los distintos aspectos de las publicaciones dirigidas a las tabletas. Su modelo de negocio, si es que existe, la manera en que se diseñan, la producción técnica...


PRIMERA PONENCIA

Pablo Berraondo y Nacho Labarga, responsables de la revista digital Marca Plus, abrieron las Jornadas con una interesante ponencia titulada 'La realidad digital de la prensa en los nuevos soportes: Quality Sport y Marca Plus'.  Con una seguridad y un desparpajo propios de su insultante juventud nos hablaron sobre un proyecto que comenzó siendo un trabajo de fin de carrera en la Universidad de Navarra y que ahora de forma parte, nada más y nada menos, que del "universo de publicaciones de Marca, dentro de Unidad Editorial". Eso fue, tal vez, lo más interesante para unos alumnos que seguramente estén cansados de oír una y otra vez que en esta profesión nuestra "no hay futuro".

(De izquierda. a derecha) Pablo Berraondo, Nacho Labarga, la vicedecana de la Facultad de Comunicación Gloria Gómez-Escalonilla Moreno y el profesor Manuel Montes en la presentación de las Jornadas.

Berraondo se centró principalmente, tal vez en exceso, en las cifras del negocio, aunque también aportó datos y experiencias sobre la importancia del diseño: "Los periodistas de Marca Plus tenemos una formación en diseño aunque no realicemos el trabajo del día a día. Es muy importante", insistió y con mucho acierto, "que sepamos qué es capaz de hacer tu soporte, todas sus posibilidades, para que podamos plantear de la manera más completa posible los temas que vamos a tratar. En nuestro caso", prosiguió, "los diseñadores participan en el proceso proponiendo enfoques o incluso el tema en función de las posibilidades del diseño". Su compañero Labarga añadió como dato importante para los alumnos presentes que en su anterior etapa de Quality Sport sus tres diseñadores fueron fichados por grandes medios —AS, El Confidencial y RTVE—, y detalló también distintos aspectos del proceso de producción para el que utilizan la tecnología de Aguafadas.




Sobre el futuro, el pasado, el presente de los medios, el discurso de Berraondo cayó a nuestro juicio en algunas contradicciones como la de afirmar que "los grandes medios se están desmoronando", por lo que "necesitamos hacer cosas nuevas y distintas", mientras que, al mismo tiempo, centraba parte del éxito de su nuevo medio en que había sido fichado... por uno de los grandes medios 'del pasado'.  Además, las cifras de esta nueva revista digital —que cambió su nombre para incorporar el nada novedoso de Marca y que pretende ser rentable exclusivamente con la publicidad, "nadie paga en España por contenidos periodísticos"—  ponen de manifiesto que el número tres de Marca Plus cayó en picado... porque la web de Marca lo promocionó sólo dos días en vez de la promoción habitual durante dos semanas. No obstante, sus números son realmente muy buenos. ¿Les hace falta realmente este discurso, tan desgastado ya que poco tiene de nuevo, de vender lo nuevo frente a lo viejo?

(Fotografías: Luis Blasco y Mario Benito)

Y es que el futuro, ¿de verdad está tan claro? A la ya clásica pregunta que formuló Berraondo al comienzo de su presentación sobre "¿cuántos de vosotros compráis el periódico?" se levantaron cero manos, como muestra inequívoca, según los ponentes, de que los medios en papel van a desaparecer.  "Y eso que estamos en una Facultad de Periodismo". Pero cuando más adelante se atrevió a preguntar lo mismo sobre su revista digital para tabletas, gratuita, se levantaron... ¡un brazo! El de un alumno que la descargaba en ese momento. En la Facultad de Periodismo.

No obstante, el ejemplo de estos jóvenes periodistas es interesantísimo, valiente y motivador para los alumnos que llenaban el aula magna y que les preguntaron de todo. Enhorabuena.


jueves, 30 de octubre de 2014

Ilustraciones de chocolate

Hay temas difíciles de ilustrar. Muy difíciles. O bien porque no tienen una foto clara (porque no se ha hecho o no existe) o porque son demasiado abstractos para ilustrarlos claramente. Suelen ser piezas científicas, de salud, etc., donde en otras publicaciones se tiende a tirar de [aburridos] bancos de imágenes. Pero en el periódico no. Aquí tenemos un magnífico equipo de ilustradores de los que tirar en caso de necesidad. Y éste era uno de los casos. Aunque ilustrar, lo que se entiende por el término clásico de ilustrar en un periódico, no es lo que hizo el gran Luis Parejo (autor del dibujo del blog). 


Para ponerle una imagen a un tema de ciencia como que se ha demostrado que el cacao es bueno para el cerebro, Rodrigo Sanchez le pidió a Luis que dibujara un cerebro en una tableta de chocolate. Pero no sobre el papel, no con papel y lápiz, no, sobre el chocolate, directamente. Así que Luis bajó al supermercado que hay cerca del periódico, compró unas cuantas tabletas y con unas agujas se puso manos a la obra. El resultado, esta tableta cerebral que fotografió José María Presas.




Y con esa ilustración hicimos la página, con las onzas de chocolate dominando la maqueta. Una vez hecha la página y publicada, había que dar cuenta del chocolate, por eso de que no se estropeara y de llevar a la práctica de lo que trataba el tema, ya me entienden. Cosa que hicimos entre unos cuantos, entre ellos el propio Luis Parejo, como se ve en esta imagen. Porque mejor comerse las páginas de verdad a tener que "comerse" aburridas fotos de un banco de imágenes.



miércoles, 22 de octubre de 2014

Boceto

Este es el boceto REAL de una página, la primera del periódico, realizado por nuestro encajabaja Javier Vidal...

(los garabatos no son tales, sino los títulos REALES, que debían ser compuestos en la página)


...y ésta, la página resultante:



lunes, 20 de octubre de 2014

Distinto... pero sigue siendo

En esta ocasión, no nos corresponde comentar, sino mostrar:


















Es distinto, pero sigue siendo El Mundo:





Y aquí nosotros, los que quedábamos a esas horas, tarde, muy tarde...


...fotografíados por el gran Carlos Montagud (la imagen es de nuestro Comunity Manager, Santiago Saiz). Rodrigo Sánchez, padre de la criatura, está más o menos en el centro de la imagen con camiseta blanca (que era lo acordado y no todos cumplieron...) posando con su equipo frente al 'muro de páginas' que fuimos levantado durante toda la tarde noche:



martes, 14 de octubre de 2014

VI Jornadas de Diseño en la
Sociedad de la Información


Un año más vuelven las Jornadas de Diseño de la sociedad de la Información, organizadas por Pedro Pérez Cuadrado, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (27 y 28 de octubre). 

En esta sexta edición el tema central es la Producción de publicaciones online, y contará con profesionales del sector y profesores de distintas universidades. Del ámbito de los medios participarán Pablo Berraondo y Nacho Labarga, responsables de diseño y producción de Marca Plus, Ana Ros, publicista, coordinadora de Academia, Revista de Cine Español, Alberto Labarga, diseñador gráfico y periodista Rodrigo Pascual, diseñador gráfico y periodista y Carlos Sánchez Vázquez, director de edigital. Publicaciones interactivas para iPad. 

De las universidades madrileñas contará con las charlas de Mónica Yuán Cordiviola, profesora de Diseño de la Información para nuevos soportes en la Universidad CEU San Pablo, Jorge Solana Aguado, profesor de la Universidad CEU San Pablo y Juan Yunquera, profesor de Diseño Gráfico de la Universidad Carlos III. 

 Como siempre, en el Aula Magna del aulario 1 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC (Camino del Molino, s/n Fuenlabrada) en turno de mañana. Tenéis más información en su web oficial

lunes, 15 de septiembre de 2014

Periodiquerías (LXI)





Tetuán (Marruecos, 2014) / María Benito





Isla Canela (Ayamonte - Huelva, 2014) / Luis Blasco 





Cangas del Narcea (España, 2014) / Mario Benito 




Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
Periodiquerías (XXX): La Habana - Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) - Getafe
Periodiquerías (XXXI): Algeciras - Zamora - Gijón
Periodiquerías (XXXII): Melbourne - Ágreda (Soria) - Oviedo
Periodiquerías (XXXIII): Maranello (Italia) - Llanes (España) - Antigua Venta de Almadrones (Km. 103 de la Autovía A-2 Madrid-Barcelona, España)
Periodiquerías (XXXIV): Oslo - Huesca - Ribadesella (España)
Periodiquería del 15-M: Periodiquería 15-M (Puerta del Sol, Madrid, España)
Periodiquerías (XXXV): Atenas - Puerto de Mazarrón (España) - Aínsa (España)
Periodiquerías (XXXVI): Béjar (España) - Valencia - Jávea (España)
Periodiquerías (XXXVII): Montegordo (Portugal)
Periodiquerías (XXXVIII): Florencia - Split (Croacia) - Kaunas (Lituania)
Periodiquerías (XXXIX): Penang (Malasia) - Liverpool - Cancún
Periodiquerías (XL): Volterra (Italia) - Son Bou (Menorca) - 'El Molino' (Albacete)
Periodiquerías (XLI): Rovinj (Croacia) - Sanlúcar de Barrameda (España) - San Juan de Alicante (España)
Periodiquerías (XLII): Teherán - Bolonia - Monza (Italia)
Periodiquerías (XLIII): Santiago de Compostela (España)
Periodiquerías (XLIV): Pola de Laviana (España) - Pisa (Italia) - Pula (Croacia)
Periodiquerías (XLV): Rangún (Birmania) - Soria - Coca (España)
Periodiquerías (XLVI): Varsovia - Praia (Cabo Verde) - Copacabana (Río de Janeiro
Periodiquerías (XLVII): Chichén Itzá (México) - Cuzco - Vitoria-Gasteiz
Periodiquerías (XLVIII): Turín - São Paulo - Arequipa (Perú)
Periodiquería especial Huracán 'Sandy' (XLIX): Nueva York.
Periodiquerías (L): Valladolid (Yucatán, México) - Montevideo - Santander
Periodiquerías (LI): Taipei (Taiwán) - Colonia (Uruguay) - Viena
Periodiquerías (LII): Auckland (Nueva Zelanda) - Sigüenza (España) - Orozko (España)
Periodiquerías (LIII): Córdoba (España) - Lugo - San Vicente de la Barquera (España)
Periodiquerías (LIV): Especial Buenos Aires.
Periodiquerías (LV): Hoi An (Vietnam) - Marrakech (Marruecos) - Sidney
Periodiquerías (LVI): San Lorenzo de El Escorial (España) - La Granja de San Ildefonso (España) - Benaske (España)
Periodiquería (LVII): Especial #BostonMarathon
Periodiquerías (LVIII): León - Tokyo - San José (Costa Rica)
Periodiquerías (LIX): Dublín - Niza - Baeza (España)
Periodiquerías (LX): Pinar del Río y Colón (Cuba)

viernes, 5 de septiembre de 2014

Breaking Bad... (In memoriam José Antonio Vidal-Quadras)

Yo soy así, que le vamos a hacer. Ya expliqué en una ocasión que suelo llegar tarde a casi todo. Los libros, las citas, las películas y por supuesto, las series... Generalmente las veo tarde y del tirón... Eso me beneficia como espectador, pero me desacredita entre el género humano que tuitea su vida frente al televisor.

Todo el mundo coincide en que Breaking Bad es lo mejor que se ha hecho para televisión en los últimos años. La gran mayoría la pone al nivel de la mítica The Wire, de la que todavía no he visto ni un capítulo. Incluso la sitúan por encima de Los soprano ese insuperable -dicen- retrato de la mafia moderna. La verdad, no puedo opinar... No he visto ni un sólo fotograma de Los Soprano. Y no puedo opinar además porque tampoco he visto ningún capítulo de Breaking Bad... Ni ganas que tengo, la verdad...

Ya le llegará su momento...

El otro día Breaking Bad arrasó en la gala de los Emmys. Normal,  DICEN que es muy buena. Y ¿a que no sabéis a quién vinieron a buscar para maquetar la información? Probablemente al único tipo del periódico, incluso del país que no ha visto ni un sólo segundo de la dichosa serie... El universo y su sentido del humor, supongo...

¿Y cómo te enfrentas a este tema si no tienes ni una referencia a la que agarrarte? El otro día nos dejó José Antonio Vidal-Quadras, uno de los profesores más queridos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En sus clases, y en su despacho, y cuando te lo cruzabas por el campus con su rebequita, siempre aprendías algo. De la profesión, pero sobre todo, algo sobre eso tan complicado que se llama vivir, siempre con una sonrisa amable en la cara... Era un tipo entrañable. Y siempre aprovechaba para recordarte la necesidad de leer, de formarse, de hablar con todo el mundo, y sobre todo de escuchar... Es-cu-char... Ejércitos de periodistas que ¡escuchan..! Porque para saber contar las cosas hay que conocerlas, sí. Comprenderlas, también. Pero sobre todo hay que saber dónde y a quién acudir para enterarse de la gran mayoría de cosas de las que no sabes un pimiento...  José Antonio era el tipo que mejor escuchaba del mundo. Y anotaba cositas en un papelito, en un trocín... ¡Plaf! Archivado. Maestro de periodistas... y de vida. Descanse en paz...



Con las tablas que te dan los años, mantuvimos el tipo delante de los chicos de cultura mientras constatábamos que no teníamos ni idea de Breaking Bad, ni de el tipo de las gafas... Me sonaba vagamente la historia de la droga y que el protagonista la fabrica en su propia casa... ¿no? Bueno, suficiente... Empecemos por ahí... Unas preguntas a Luis Blasco, adicto a series y a cosas raras como el basket, un poco mirar por la red... Encaminados... Y tras descubrir los títulos de crédito en youtube, de pronto el fogonazo. ¡Ya está!



El tipo fabrica drogas en su casa. Y la serie juega con la tabla periódica en su título. Lo sé por mis bastos conocimientos de química que se limitan a lo que estudié en tercero de BUP. Es decir, ni idea, tampoco. Eso sí, reconocería una tabla periódica si se me cayera encima... Con ese bagage acojonante, nos pusimos mano a la obra. Y fue divertido, la verdad... En estos casos es vital la prueba y el error, para darte cuenta de detalles que son muy importantes, aunque no los veas al principio... Como que en los símbolos la segunda letra es en minúscula y si no, no funciona bien, por ejemplo.  En el fondo quedaba redonda sin mucho más trabajo que cuadrar un titular que nos permitiera jugar con los elementos disponibles... Y en realidad salió prácticamente a la primera: el Oxígeno (O) y el Selenio (Se) serían nuestros grandes aliados. Para darle el toque final jugamos también a químicos con la mancheta de UVE, el suplemento veraniego de EL MUNDO donde se publicó la información... El Uranio (U) y el Vanadio (V) en el folio redondearían la jugada... Y portada al canto. La doble interior, en manos del gran Blasco no presentó problemas añadidos....



Trabajo (bien) resuelto. José Antonio Vidal Cuadras llevaba razón. Escuchar siempre merece la pena. Nunca sabes por dónde van a venir luego las cosas... Incluso en aquellas tediosas clases de química del colegio en las que me di cuenta de que lo mío era el periodismo.