lunes, 11 de junio de 2007

Bono, de U2, edita 20 portadas para Vanity Fair


No es nada nuevo que un personaje ilustre se convierta en editor de un medio por un día. El propio Bono ya lo hizo para The Independent, al igual que Armani, y Bob Geldof, que lo hizo para el diario alemán Bild.

Pero el líder de U2, parece que le ha cogido el gusto a esta faceta de su vida y ha vuelto a editar un número de una publicación, en este caso la famosísima revista Vanity Fair. En total, el cantante ha editado 20 portadas para el último número de la revista. En esta ocasión la portada está dedicaad a África y en ellas aparecen fotografías de personajes famosos, charlando en parejas, como la Reina Rania de Jordania, Mohamed Alí, Condolezza Rice, George Bush y Madonna, entre otros.

Pero lo mejor de todo es que las fotos las ha realizado una de las mejores fotógrafas del mundo, la noretamericana Annie Leibovitz. Un lujazo.

Podéis ver todas las portadas en la web de Vanity Fair

domingo, 10 de junio de 2007

El final de Los Soprano en la prensa de EE. UU.


Esta noche se emite en Estados Unidos el último capítulo de Los Soprano, serie de culto a ambos lados del Atlántico. Y la expectación es máxima. Su director, David Chase, ha anunciado que ha rodado tres finales distintos y que cualquiera podría emitirse, por lo que los fans de la serie tiene el corazón en un puño.

Al hilo de todo esto, varios periódicos norteamericanos han dedicado parte de su portada al inimitable Tony Soprano como homenaje al último y definitivo episodio de la serie de mafiosos más importante de la televisión.

Los titulares son de lo más variado: algunos recurren a una típica expresión mafiosa (Bada Bang!), otros se preguntan cómo acaba la historia de La Familia y unos pocos conjeturan sobre el final de Tony (morirá, se venderá al FBI...).

La mayoría de los periódicos apuestan por un tejadillo en la parte superior de la portada con una foto de James Galdonfini, el protagonista. Aunque el que más importancia le da es el suplemento de Fin de Semana del Chicago Tribune, que ha optado por dar toda la portada con una gran ilustración del principal intérprete de la serie.

Una gran apuesta y un gran despliegue para una magnífica serie.

sábado, 9 de junio de 2007

Las siluetas y el flujo de lectura


El uso de las siluetas en prensa es bastante habitual. Lo que no quiere decir que siempre se haga bien. A la hora de incluir una silueta hay que tener muy en cuenta el contexto en el que la vamos a incluir, el texto que va a llevar alrededor y si está justificada.

Hay determinados temas en los que las siluetas son más habituales. Por ejemplo en las feries de coches. Esto suele ser así porque los departamentos de prensa de las marcas ofrecen imágenes de los vehículos con fondos neutros. Pero no por ello conviene abusar de las siluetas.

Pero cuando se hace una silueta hay que vigilar las islas de texto que hace a su alrededor. Manejar el contorneo de forma correcta es muy importante y es preferible dejar un blanco antes que dejar líneas de tres o cuatro palabras, que lo único que hacen es cortar el ritmo de lectura. Igualmente hay que diferenciar lo que es texto principal de lo que es el pie de foto que va a explicar la imagen. Los pies, al poder moverlos alrededor del blanco que deja la silueta, pueden llegar a confundir.

Un ejemplo de esto que comento lo tenéis en la página de Expansión que tenéis arriba. La segunda columna tiene líneas de una o dos palabras, la tercera columna tiene una parte del texto general perdida en la parte superior y un pie de foto que se confunde con el texto principal. La cuarta columna también tiene líneas de dos o tres palabras y el sumario no respeta el mismo blanco en la parte superior que en la inferior.

Algunos contorneos pueden estar justificados, pero hubiera sido mejor que en el coche que manda, el Seat, se hubiera eliminado el texto que tiene a su derecha y desplazarlo un poco hacia la derecha para que llenara ese espacio, ya que el contorneo comienza al principio de la crónica.

Un claro ejemplo, a mi entender, de cómo se ha abusado de las siluetas.

jueves, 7 de junio de 2007

El País prepara un nuevo diseño para Septiembre

Nuestros amigos de Cuatro Tipos se hacen eco de la noticia a través de la web de la Ser. El País tendrá un nuevo rediseño a partir del día 30 de septiembre, según ha confirmado su director Juan Luis Cebrián.

El objetivo de este cambio es ofrecer a sus lectores un periódico del siglo XXI para "comprender la realidad mejor".

Espero que este rediseño suponga un lavado de cara completo del diario de Prisa, aunque sin perder su esencia. Necesita más frescura en su diseño, más blancos, más aire, soltarse el corsé y apostar más por el color. Es cierto que desde hace tiempo se pueden ver colores cremas y azulados en determinados gráficos y tablas, pero sigue sin ser suficiente.

Aunque este es un mal endémico de algunos periódicos de tirada nacional, demasiado encorsetados por la "seriedad" de sus informaciones.

En septiembre veremos el resultado.

P.D. A raíz de esta noticia, recomiendo la lectura del artículo de Cuatro Tipos sobre la Times New Roman. Muy interesante.

Un cintillo distinto


Recojo del blog de los diseñadores del Heraldo de Aragón una idea que me ha parecido estupenda. Se trata de un cintillo distinto al que habitualmente se usa en la prensa.

Normalmente los cintillos suelen constar de una frase o dos que engloba, bajo un mismo tema, las distintas noticias de una página o de una serie de páginas. En este caso los compañeros del Heraldo de Aragón han utilizado como cintillo las reacciones de diversos personajes sobre la ruptura unilateral de la tregua por parte de ETA.

Una muy buena idea para destacar las distintas opiniones en un tema crucial para la sociedad española.

miércoles, 6 de junio de 2007

Tres maneras de publicar un mismo gesto

Habitualmente los políticos no son muy dados a dar buenas fotos. Suelen ser planos muy fijos, con poco que rascar. Un típico ejemplo lo tenemos en las ruedas de prensa, donde los fotógrafos hacen lo que sea por sacar un plano que se salga de lo común.

En esta ocasión, tres periódicos han decidido apostar en su portada por una fotografía en la que se aprecia un gesto que se sale de lo normal. Creo que el gesto no es exactamente el mismo, aunque por escasas décimas de segundo. Pero lo que me interesa destacar aquí es cómo han cortado la foto según las necesidades que planteaba su portada y cómo cambia la interpretación de una foto según el corte que se le dé a la misma.

lunes, 4 de junio de 2007

La importancia de una buena impresión



El resultado final de un periódico es la suma del buen trabajo de muchas personas. Tiene que haber una buena planificación, una buena noticia, una buena redacción de la misma, un buen diseño, una buena impresión y una buena distribución. Si uno de los eslabones falla, el producto final ve mermada su calidad.

El caso es que últimamente el periódico Marca que nos llega a la redacción viene impreso de una manera más que defectuosa. El motivo, seguramente, es que las planchas se han movido en la rotativa y no se ha corregido su posición, por lo que el resultado final es lo que tenéis arriba.

Normalmente estos ejemplares son desechados para la venta en kioscos, y por ende deberían ser desechados también para su distribución por otros canales, pero supongo que, al ser ejemplares de cortesía entre periódicos, habrán decidido que no había problema en distribuirlos. Una pena, porque así no hay quien lea nada.