martes, 20 de abril de 2010

Saladino se "esconde" en Madrid

La casa árabe en Madrid, frente al Retiro

Paseando por Madrid uno puede encontrar pequeñas joyas. Estatuas desconocidas, callejones con historia o interesantísimas exposiciones sin un alma entre sus pasillos. Justo frente al Retiro, por la parte de la Calle Alcalá, está la Casa Árabe en Madrid. Un edificio más de no ser por sus caracteres arábigos y la torre-reloj que lo culmina. Sería un fijo en todas las guías, pero estar delante del parque español más famoso del mundo es un hándicap que pocos pueden superar.

Joe Sacco está presente en la exposición con su cómic Palestina

Una pena, porque en su interior alberga una curiosa exposición. "De Saladino a Sherezade: Oriente en cómics", se titula. Podríamos decir que es una exposición de cómics (de las pocas que se hacen en Madrid). Y lo es. Peor es algo más que eso. Es todo aquello que evoca cuando oímos Oriente: cultura, simbología, costumbres, miedo, exotismo. Es, también, todo eso. Desde nuestra perspectiva y desde las páginas que hemos manoseado hasta la saciedad.

El Gran Visir Iznogud

En sus dos salas se dan cita, hasta el 16 de mayo, El Capitán Trueno, Corto Maltés, El Capitán América, el Gran Visir Iznogud o el malvado Ming (de Flash Gordon), entre la pléyade de personajes de historietas que han poblado, y pueblan, los cómics de hoy, ayer y mañana.


Cada uno de ellos sirve de ejemplo para tratar diversos temas, desde cómo se veía a Oriente en los primeros albores del género, con el miedo a la desconocidos y los bandidos vistiendo turbante hasta el paisajismo típico de la zona que dibujaban y tintaban en historias como la de Yesmina la pirata.

Y, como no, la política. Desde la raíz del cómic, simple en trazo y texto, hasta el más complejo, en la forma y en el fondo. Con Saladino negociando la (no) entrada de Ricardo Corazón de León en los Santos Lugares, hasta la intifada Palestina de mano del cómic-periodista Joe Sacco.


La religión está presente también, como no podía ser de otra manera tratándose de Oriente (tanto lejano como próximo), la zona más fervorosa en cuanto a religión se trata. Cruzados, herejes o Tierra Santa se mezclan en la sala y dan una visión del crisol y de la complejidad del tema. Aunque, eso sí, con un trazo más bello que el que, desgraciadamente, estamos acostumbrados a ver en los telediarios. Por eso, siempre seremos chavales de cómic.

lunes, 19 de abril de 2010

Diseñario 2.0 (XXVI)

Envueltos en una nube de humo, polvo y cenizas salida del mismo centro de la Tierra al que viajaron los viajeros de Julio Verne, los motores del Diseñario resisten, de momento, y vuelan hasta el único lugar abierto a vuestra participación, colectivo e irreverente dedicado al diseño periodístico y la prensa en general.





Fotero. En el argot de una redacción, ese que califica a los personajes más pintorescos y canallas de la profesión, un fotero es un tipo que hace fotos. Pero no hay que confundirlo con un fotógrafo. Un fotógrafo puede estar tan tranquilo en un estudio, o haciendo reportajes de modelos en bañador para la revista Sports Illustrated. Un fotero es una criatura libre, rebelde y algo fanfarrona que moriría si estuviera encerrada en una redacción. De hecho, muchos grandes foteros se han perdido para la causa al quedar confinados tras escritorios de redacciones por todo el mundo. Porque un fotero está pensado para estar en la calle, seguir las noticias y según sea de bueno, para llegar a los sitios casi antes de que pasen las cosas y capturar la realidad a través de su particularísima mirada...
De película o digital, el fotero es una de las figuras clave en una redacción. Porque hacer su trabajo bien es algo realmente complicado. No se trata sólo de llegar a tiempo a los sitios, o de tener esa especie de superpoder por el que siempre suceden cosas cuando están "pasando por ahí", sino que luego hay que traer la foto. Y eso es lo que diferencia al auténtico fotero de un fotógrafo o incluso de algún jovencillo con pinta de estrella del punk. Para ser fotero no basta con llevar chaleco multibolsillo, ni pantalones de cuero. Para ser fotero tienes que poder sacar LA foto, la mayor parte de las veces en un único disparo, mientras te abres paso a codazos para ganar la posición entre otros ejemplares de tu propia especie y después conseguir que no salga la foto movida a pesar de que los codazos siguen... porque la información no suele dar segundas oportunidades. Es decir, no se trata de hacer buenas fotos, sino de saber a qué se dispara con la cámara. El fotero es un cazador urbano de información, una especie de furtivo de la imagen. Un tipo unido a una cámara de fotos, o a varias. Alguien con una habilidad única para congelar la información a través de su objetivo. Alguien que mete el mundo dentro de una redacción en un trozo de papel, en una película sobreimpresionada o en una tarjeta de memoria.

Fotolito. Soporte plástico sobre el que se efectúa la copia de una imagen o texto, de toda una página, con el fin de hacer después con él una plancha para que sea reproducida. O se efectuaba, porque ahora los ordenadores graban directamente las planchas de impresión para las rotativas sin ese paso intermedio que antes era el fotolito, o los cuatro fotolitos en el caso de las páginas en color, ya sabéis, uno para el cian, otro para el magenta, otro para el amarillo y otro más para el negro.

Fotón. Aunque los físicos llamen así a las partículas mínimas que componen la luz, en realidad quienes trabajan en un periódico saben que un fotón, aunque también está hecho de luz, es otra cosa muy distinta de una partícula o de una parte. Un fotón es un todo.
Además, todo fotón lleva siempre dentro de sí una peculiar característica que nos indica que aquello es un fotón: incorporan un dispositivo entremezclado en sus píxeles o en los antepasados haluros de plata, todo esto de manera teórica porque tal mecanismo aún no ha sido desentrañado, que impide el que determinadas gentes lo vean. No al fotón. Sino que sea un fotón. Son ese tipo de periodista que nadie sabe exactamente de dónde ha salido y que ante una evidencia visual incontestable, llena de fuerza, composición e información -un fotón no es más, ni menos, que eso- te sueltan con gesto embobado, o bovino, que "pues a mí me gusta más esta otra foto" a la vez que miran hacia lo que ya hemos denominado en otras ocasiones "la foto del cuñao". Sí, ése, el que se compró una réflex digital y te dice que te pongas junto al espejo para sacarte junto a tu propio reflejo, flashazo incluido, convencido de estar reinventado el arte fotográfico.
En lo relativo al diseño periodístico, un fotón es una garantía de buena página... siempre y cuando caiga en buenas manos. Con una mala foto, lo más que se puede hacer con mucha pericia y oficio es una página menos mala. Pero no sucede lo contrario con un fotón si quien se encarga de ponerlo en página tiene, por ejemplo, la nefasa idea de darlo junto a otras fotografías... ¡Nunca! Un mal corte tampoco ayuda, pero como existen un número infinito de maneras de estropear las cosas, con limitarnos a no poner ¡NUNCA! un fotón junto a otras fotos, ninguna foto más, tendremos casi asegurada una buena página. Sitúenla en el lugar adecuado, el evidente, sin florituras ni "ideas nuevas", y ya está, paginón.


Entregas anteriores del Diseñario 2.0:

Diseñario 2.0 (I): adelanto-alcance.
Diseñario 2.0 (II): apaisado-arte final.
Diseñario 2.0 (III): aspirina-autoedición.
Diseñario 2.0 (IV): background-billete.
Diseñario 2.0 (V): bobina-breves.
Diseñario 2.0 (VI): cabecear-camisa.
Diseñario 2.0 (VII): carácter-carpintero.
Diseñario 2.0 (VIII): catálogo-chillón.
Diseñario 2.0 (IX): chiste-cierre.
Diseñario 2.0 (X): clavo-colchón.
Diseñario 2.0 (XI): columpiarse-comerse.
Diseñario 2.0 (XII): compacto-corresponsal.
Diseñario 2.0 (XIII): corte-crítica.
Diseñario 2.0 (XIV): crisis-crónica.
Diseñario 2.0 (XV): cuadratín-deformar.
Diseñario 2.0 (XVI): desguace-directo.
Diseñario 2.0 (XVII): director-documentación.
Diseñario 2.0 (XVIII): editorial-EGM.
Diseñario 2.0 (XIX): Elzevir-empacar.
Diseñario 2.0 (XX): empasillado-encuadrar.
Diseñario 2.0 (XXI): enfrentadas-entrevista.
Diseñario 2.0 (XXII): enviado especial-exclusiva.
Diseñario 2.0 (XXIII): exposición-faldón.
Diseñario 2.0 (XXIV): fe de errores-fino.
Diseñario 2.0 (XXV): flash-fondo.

viernes, 16 de abril de 2010

El Guggenheim nos da la razón


Teníamos razón. Lo sabíamos, estábamos convencidos que todas nuestras charlas, que todo nuestro predicar en el desierto, que todas nuestras fervorosas discusiones se verían recompesadas. ¡¡¡Tenemos razón!!!. Y el Guggenheim de Nueva York tiene la prueba definitiva: no colocamos las cosas para que queden bonitas (que también); las colocamos porque tienen un sentido y transmiten un mensaje. Estamos casi emocionados...



Hasta Nueva York hemos mandado a nuestro enviado especial, Javier Gallego (amigo y experto en Bolsa de El Mundo) para que nos traiga la prueba definitiva, el Santo Grial de nuestra lucha. En la jungla de asfalto, junto a Central Park, Javier entró en el Guggenheim, y entre sus circulares paredes encontró la respuesta a nuestras plegarias.


Sarah Charlesworth tiene la culpa. Durante un mes, allá por finales de los 70, esta artista se dedicó a borrar todo el texto de las portadas de varios periódicos (excepto la cabecera) para demostrar cómo puede cambiar el mensaje según se coloquen las fotos, que la edición visual también es información. Y para demostrar, también, que el texto, o la ausencia del mismo, transmite un mensaje.

Emocionados os mostramos estas fotos y le damos las gracias a Javi por descubrir, aunque sea al otro lado del Atlántico, que teníamos razón... Fondo y forma son inseparables si queremos transmitir un mensaje completo.

Crisis en Crítica



Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina vienen realizando una huelga, con asistencia a los puestos de trabajo, en reclamo de que los propietarios accionistas abonen los sueldos. Esta situación que comenzó el jueves 8 de abril pasado, tuvo como consecuencia que el matutino no apareciera el viernes 9. En los días subsiguientes, Crítica ha venido saliendo con una edición de emergencia y una cantidad reducida de páginas, fruto del trabajo de un grupo minoritario de jefes y editores.

Desde encajabaja mandamos un fuerte abrazo y toda nuestra solidaridad a través del océano Atlántico para estos compañeros, incluido algún buen amigo que tenemos allí.

jueves, 15 de abril de 2010

Periodiquerías (XVIII)





Cagliari - Cerdeña (Italia, 2010) / Ruth Díaz





São Paulo (Brasil, 2010) / Antonio Martín





Parlamento Europeo - Bruselas (Bélgica, 2010) / Luis Blasco



Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)

martes, 13 de abril de 2010

El nuevo suplemento de VIAJES

Este mes, el suplemento de viajes de EL MUNDO estrena rediseño. Un cambio que jubila su entrañable aunque ya vetusto aspecto y propone un nuevo suplemento, en el que tanto diseño como contenido sufren un notable cambio. VIAJES, un clásico de la oferta mensual del periódico, se ha destacado siempre por la variedad y calidad de sus reportajes, aunque su apecto se estaba quedando un pelín antiguo. Con el rediseño, su apariencia se remoza por completo. Editorialmente, la principal apuesta es la lectura. Por ello los textos aumentan su extensión, la imagen (que como el texto, también se lee) gana aún más peso, si cabe, que en el modelo anterior, las estructuras de página se hacen más equilibradas intentado que en el conjunto predomine el orden y la elegancia. Una apuesta por el contenido y el lector, en la que la forma acompaña serenamente, ofreciendo un conjunto limpio y tranquilo. Y un reto para el diseño. Es el momento de encontrar nuevas fórmulas, y trabajar la arquitectura de cada tema desde cero, olvidando todo recurso anterior, gráfico y de edición. La comodidad del terreno conocido se evapora y el suelo desaparece bajo los pies, una gratificante sensación profesional. La magnífica redacción de viajes, con Fernando Baeta al frente, se encarga del resto. Esperemos que os guste el cambio. Creemos que con VIAJES ha merecido la pena.
Incluso Juan Antonio Giner, presidente y fundador de Innovation Media Consulting Group, importante opinión en el campo del periodismo y el diseño en prensa, ha tenido el detalle de mencionarnos en uno de sus últimos posts, en el que habla de las cosas que le gustan y las que no de la prensa nacional, y nos destaca como la mejor versión conocida de VIAJES . En el mismo post también tiene palabras de elogio para ¡EUREKA!, el nuevo suplemento de ciencia de EL MUNDO ("terrific" según sus propias palabras, no porque dé miedo, sino como entusiasta calificativo sajón...) La próxima semana dedicaremos un post con las mejores páginas de este suplemento que auna el clásico suplemento de Salud con un nuevo suplemento de Ciencia, que sustituye al desaparecido Natura.



Nueva portada, a toda página


Impresionante foto a diez columnas de la Gran Vía Madrileña


Páginas centrales del suplemento. El texto y la imagen, equilibrados



El primer número tiene un ritmo muy bueno: elegante, pero bien movido...


Álvaro Pemper sigue ilustrando el suplemento

La doble de El Faro, con la reseña gastronómica de Fernando Point y el bazar

lunes, 12 de abril de 2010

Diseñario 2.0 (XXV)

No crean que no nos ha costado hacerles entrar en razón, convencerlos de que abandonen esa vida ociosa y regalada del que sigue la senda de los vagos que en el mundo han sido, y son, para que vuelvan después de lo que ellos mismos calificaron como "parada técnica", hipócrita hasta casi la provocación manera de llamar a esa práctica tan extendida de palparse las vengüenzas. No es que aprovechando la Semana Santa se metan entre pecho y espalda tres semanas de vacaciones, no, es que hacen una "parada técnica"... en fin. Que aquí están de nuevo con todos ustedes los misteriosos, geniales, caprichosos, incalificables miembros del Comité de Expertos de encajabaja con otra entrega del Diseñario, obra infinita, colectiva, irreverente y abierta a vuestra participación sobre el diseño periodístico y la prensa en general.





Flash. Informativamente, es una primera aproximación a la noticia. Un sujeto, un verbo y un predicado (y a veces ni eso) para dar a conocer una noticia urgente, algo que acaba de suceder. Un urgente, como lo llaman en las webs informativas. Un comunicado rápido, directo, sin florituras.
Si hablamos de informática, es programa de animación vectorial en dos dimensiones. Cuando pinchamos en esos grandes plays que salen en las portadas de las webs, cuando vemos un vídeo de youtube o cuando vemos esos gráficos tan monos y tan multimedia que se mueven y pasan de una escena a otra, eso es flash.
A través de las animaciones, y como si de una película se tratara, se van creando las imágenes, fotograma a fotograma, que conformaran nuestra película. Porque el resultado de un proyecto de flash es, ni más ni menos, que una película.
La principal ventaja de Flash respecto a la animación tradicional es la interacción que permite con el usuario/visitante, pudiendo personalizar, casi en un 100% diferentes aspectos de las animaciones. Imaginad la cara del publicista ante la avalancha de datos para poder vender, vender, vender.
Para muchos, este programa puede parecer algo milagroso. Y realmente casi lo es, porque permite, a través de objetos, polígonos y colores, crear una película desde cero, o reducir a la mínima expresión el peso de un vídeo y poder colgarlo en cualquier página web.
Sin embargo, parece que los "cacharros" que Apple fabrica, como el Ipad, y que los analistas predicen como la tabla de salvación de la prensa, le tienen especial alergia a este formato. Vamos, que no lo tragan y se niegan a pasar por el aro del flash.
Flash también es la luz artificial que se utiliza en fotografía para iluminar una escena. Bien empleada, y no es fácil hacerlo, puede lograr fotografías magníficas, pero mal usada suele ser el desencadenante de que tengamos que desechar una foto "porque tiene un flashazo" impresionante, por no hablar de las "hermosas" sombras que genera si no se controla este aspecto.

Foliar. Término que debe escribirse, y sobre todo pronunciarse, con sumo cuidado a fin de evitar engorrosos malentendidos. Foliar, así, bien escrito, es ni más ni menos que el acto, sí el acto, de poner a cada página su número correcto. Aquel que le corresponde en el orden que se ha determinado previamente para que salga impresa, es decir, que la página que queremos que sea la primera lleve un uno, la segunda un dos... y así sucesivamente hasta la última.

Fondo. Lugar de la información al que el buen maqueta ha de dirigirse si quiere realmente hacer una página que merezca la pena. No hemos de olvidar que la función del maquetador es la de informar. Repitámoslo, una y otra vez, como si de un mantra se tratara: maquetar es informar, maquetar es informar... Y para informar, pequeño saltamontes, hay que ser capaz, tener la valentía, incluso, de levantar la vista más alla de los píxeles de la pantalla que tenemos a unos palmos de la cara. Lo que diferencia a un periodista de un juntaletras es la capacidad de llegar al fondo de los temas, en lugar de golpear y rebotar en la superficie de los mismos, como una vieja polilla intentando conquistar el interior de una bombilla... Y lo que diferencia a un buen maquetador, a un editor, de un pintor de corondel gordo o de un alicatador de tramas de color, también llamadas fondos, es la visión global, esa que te da una panorámica de las informaciones, desde la más pequeña hasta el total de los temas que manejas. La que te hace rechazar una foto, o aquella que te ayuda a dirigir entre la maleza a un desorientado redactor, que ha oído llover pero, confuso, no sabe cómo llegar a campo abierto. Llegar al fondo cuando maquetas significa huir de lo obvio, de lo prefabricado. Tratar al lector con respeto y ofrecerle algo más que el teletipo del día titulado a cuatro columnas...
Generalmente los mejores recursos, los tesoros más preciados, los grandes hallazgos suelen estar escondidos, resguardados a salvo de mediocres que no los merecen en el fondo de los cajones, de los baúles... de la propia experiencia: de las vivencias más personales o de los sentimientos más íntimos. El día que no seamos capaces de llegar hasta ahí, de rebuscar cinco minutos más hasta dar con ellos, será el día en que debamos mirar hacia atrás, y sin más ceremonias, erguir la cabeza y retirarnos.


Entregas anteriores del Diseñario 2.0:

Diseñario 2.0 (I): adelanto-alcance.
Diseñario 2.0 (II): apaisado-arte final.
Diseñario 2.0 (III): aspirina-autoedición.
Diseñario 2.0 (IV): background-billete.
Diseñario 2.0 (V): bobina-breves.
Diseñario 2.0 (VI): cabecear-camisa.
Diseñario 2.0 (VII): carácter-carpintero.
Diseñario 2.0 (VIII): catálogo-chillón.
Diseñario 2.0 (IX): chiste-cierre.
Diseñario 2.0 (X): clavo-colchón.
Diseñario 2.0 (XI): columpiarse-comerse.
Diseñario 2.0 (XII): compacto-corresponsal.
Diseñario 2.0 (XIII): corte-crítica.
Diseñario 2.0 (XIV): crisis-crónica.
Diseñario 2.0 (XV): cuadratín-deformar.
Diseñario 2.0 (XVI): desguace-directo.
Diseñario 2.0 (XVII): director-documentación.
Diseñario 2.0 (XVIII): editorial-EGM.
Diseñario 2.0 (XIX): Elzevir-empacar.
Diseñario 2.0 (XX): empasillado-encuadrar.
Diseñario 2.0 (XXI): enfrentadas-entrevista.
Diseñario 2.0 (XXII): enviado especial-exclusiva.
Diseñario 2.0 (XXIII): exposición-faldón.
Diseñario 2.0 (XXIV): fe de errores-fino.