lunes, 11 de julio de 2011

Ron Galella, el Paparazzo Extraordinario






Ron Galella pasea con paso firme y cansado. Tiene 77 años, es un poco agarrado y lleva más de tres décadas persiguiendo a famosos y celebrities por Los Ángeles y Nueva York. Con su cámara a cuestas, ha retratado a Jackie O., Mick Jagger, John Lennon, Liz Taylor y cientos de famosos. Casi todos han servido para ilustras miles de páginas de decenas de revistas de todo el mundo.

Sin embargo, no todo fue tan bonito al empezar. Ni siquiera él quería dedicarse a la fotografía. Su primera cámara se la pusieron en las manos en el ejército. Y ya se sabe cómo hacen las cosas en la armada de EE.UU.: te guste o no.

Y parece que le gustó. Tanto, que ha acumulado en los archivos del sótano de su casa 3.000.000 de fotografías. Es tal la cantidad de fotos que ha tenido que contratar a dos archivistas para gestionar tal maremágnum de información.

De ese archivo, aparentemente desordenado según se ve en el documental Smash his Camera, proviene su principal fuente de ingresos. Husmeando en el famoseo patrio, vigila la salud de las celebrities. Imágenes de cantantes, actores, o artistas que están en las últimas, listos a dar el paso al más allá, preparadas para enviar, previo pago y con urgencia, a los periódicos para ilustrar los pertinentes obituarios.

Una de las fotos más famosas de Galella: Jackie Onassis

Para conseguir tantos retratos, Galella ha tenido que pelearse literalmente con algunos, como Marlon Brando (un derechazo, una mandíbula y cinco dientes rotos) y metafóricamente, como con Jackie Onassis (una orden de alejamiento de ella y sus hijos tras un largo proceso judicial en el que las demandas de un lado y otro eran moneda común).

Pero también ha tenido que esconderse detrás de un ropero, en un almacen durante dos días o usar bigote y peluca. Pero sobre todo ha tenido que echarle mucho morro y mucha imaginación. Sólo así se entiende la cantidad y calidad de las fotos del Paparazzo Extraordinario, como lo califico Newsweek y que orgullosamente luce en su chaleco multibolsillos.

Sofía Loren, por Ron Galella.

Una parte de los gestos, miradas, sonrisas y peinetas de ese archivo, estará colgado hasta el próximo día 17 de julio en el Círculo de Bellas Artes. Ahí, junto a Sofía Loren, Mick Jagger, Bruce Springsteen o Michael Jackson, se puede ver también Smash his Camera, 120 minutos del histriónico Ron "Paparazzo Extraordinario" Galella.

jueves, 30 de junio de 2011

Colección 'Metrópoli'

Si durante el verano pasado el acontecimiento más importante en lo referido al diseño periodístico fue la exposición de las portadas del semanario Metrópoli, en la sede del Istituto Europeo di Design y de la Fundación Diario Madrid, como ya os anunciamos en su momento, este que lleva ya unas semanas y que ha comenzado queriéndonos abrasar para decirnos que ya está aquí, nos trae una nueva exposición, ampliada, y que con el título de Colección Metrópoli recoge las portadas realizadas para este semanario del ocio y la cultura del diario El Mundo de Madrid por Rodrigo Sánchez, uno de los diseñadores más importantes del mundo a quien tenemos la suerte de tener muy cerquita de nosotros, en la planta baja de nuestro edificio al frente del diseño de todas las revistas y de Unidad Editorial.



La exposición se inaugura hoy, 30 de junio, y estará abierta hasta el 4 de septiembre nada más y nada menos que en La Casa Encendida, uno de los centros culturales más destacados de Madrid, extensión del llamado "eje Prado-Thyssen-Reina Sofía". Si el año pasado eran 100 portadas, ahora son exactamente el doble y el montaje de la exposición, en un entorno fascinante, son una auténtica celebración y homenaje al diseño periodístico, periodismo visual en este caso del más alto nivel que podamos encontrar.



Esta imagen forma parte de un reportaje fotográfico sobre el montaje de la exposición publicado en facebook por nuestros compañeros de Metrópoli, que os enlazamos para que disfrutéis también de él, merece mucho la pena. Así que, ya sabéis, si estáis en Madrid o pasáis por la ciudad estos meses de verano y os interesa el diseño periodístico no podéis dejar de ir a La Casa Encendida para disfrutar de la Colección Metrópoli. Y si no os interesa especialmente el diseño, pues id también a verla... y luego nos contáis la experiencia.

viernes, 24 de junio de 2011

Periodiquerías (XXXV)






Atenas (Grecia, 2011) / Alberto Rojas





Puerto de Mazarrón (España, 2011) / Luis Blasco





Aínsa (España, 2011) / Mario Benito




Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
Periodiquerías (XXX): La Habana - Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) - Getafe
Periodiquerías (XXXI): Algeciras - Zamora - Gijón
Periodiquerías (XXXII): Melbourne - Ágreda (Soria) - Oviedo
Periodiquerías (XXXIII): Maranello (Italia) - Llanes (España) - Antigua Venta de Almadrones (Km. 103 de la Autovía A-2 Madrid-Barcelona, España)
Periodiquerías (XXXIV): Oslo - Huesca - Ribadesella (España)
Periodiquería del 15-M (XXXVI): Periodiquería 15-M (Puerta del Sol, Madrid, España)

miércoles, 22 de junio de 2011

Las cosas tal como son


Las hemos visto colgadas en exposiciones, en artículos de periódicos, en reportajes de televisión, incluso como portadas de libros. Pero pocos han tenido la oportunidad de verlas tal y como vieron la luz por primera vez. Antes de que los mineros de Eugene W. Smith fueran el atractivo de PHE, antes de que Cassius Clay quedara estampado en pósters y camisetas, antes de que la Guerra de Vietnam se convirtiera en una recurrente película. Mucho antes de todo eso, esas fotos que se convirtieron en icono, se publicaron en una revista o en un periódico: Life, Sunday Times, El País, Look, Colors, Daily Telegraph, y así hasta llenar páginas y páginas. De periódicos y de revistas. De tinta y papel.



En "Las cosas tal como son" Blume y World Press Photograph recopilan la historia del fotoperiodismo en 120 reportajes (quizá no los mejores, como ellos mismos reconocen, aunque sí suficientemente representativos de un género) tal y como fueron publicados en su momento. Las fotografías puestas en página, con su título, su texto, sus pies de foto, sus columnas, sus blancos. Todo tal y como las concibieron fotógrafos, editores, diseñadores y directores de arte. Reportajes que unas veces salieron a la primera y otras costaron un poco más. Porque la relación entre fotografía y diseño nunca ha sido muy fluida, como reconoce Christian Caujolle en el epílogo. O si no que se lo digan a los editores de Eugene W. Smith.


Un género con múltiples definiciones, como reconoce Mary Panzer (Historiadora) en la introducción. Aunque quizá la mejor es que es un género para "contar una historia". Una historia con una ventaja, como dice Caujolle, sobre los demás medios: "el lector se puede parar todo el tiempo que quiera en ella". Y eso, ayer, hoy y mañana, es un lujo.


Además de ser una intensa introducción a la historia del fotoperiodismo desde 1959, cuando muchos lo daban ya por muerto, este libro es un homenaje a todos aquellos que intervienen en el proceso de llevar hasta los lectores una historia que merece la pena ser contada: editores, diseñadores, directores de arte, agencias, etc. Una cadena en la que todos los eslabones son útiles para el objetivo final: que con la puesta en página y el mensaje de fotografías y texto el lector tenga su historia lo mejor contada posible.

Y sirve, como dicen Michiel Munneke y Gerrit Jan Wolffensperger, director y presidente de World Press Photo respectivamente, para poner en contexto esta profesión, para ver su pasado, su presente y, sobre todo, su futuro. De cómo ha evolucionado el mundo desde mediados del siglo hasta hoy, donde un simple teléfono puede captar un hecho histórico y difundirlo en segundos. O de cómo los fotógrafos se jugaban la vida para sacar una instantánea que marcaría una época.


Historias de David Douglas Duncan, Robert Frank, Walker Evans, Dickey Chapelle, Ernest Cole, Richard Avedon, Don McCullin, Helmut Newton o Cristina García Rodero. Historias tal y como las vieron aquellos que se acercaron al kiosco para ver qué había pasado en el mundo. Historias que el fotoperiodismo de ayer, hoy y mañana, a pesar de las trabas que le quieran poner, seguirá contando tal y como son.

lunes, 13 de junio de 2011

Periodiquería 15-M

Terminó la acampada de Sol y nos dejó una Periodiquería distinta, comprometida, cívica, asamblearia, contradictoria, desafiante, organizada, conectada, pacífica, contestataria, política, culta, soñadora, inculta, despierta, online, libertaria, censora, divertida, burocrática, necesaria, inspirada, inspiradora, espontánea, contagiosa, local, internacional, global, perroflauta y madrileña.


Puerta del Sol, Madrid (España, 2011) / José María Muñoz Rosa



Banda Sonora del 15-M

Lamentan el tratamiento
y la desigual cobertura de los medios de comunicación, quisieran controlar la información cuando no les gusta el enfoque, pero lo cierto es que muy pocas iniciativas reciben tal cantidad de atención. Entre la ingente cantidad de información generada por el Movimiento 15-M en todos los formatos, destacamos también aquí el magnífico trabajo coordinado por Juan Fornieles para el elmundo.es con el título de "Banda sonora del 15-M". Gran selección de 24 imágenes acompañadas de textos explicativos y enlazadas cada una de ellas a un vídeo musical:




Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.


Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
Periodiquerías (XXX): La Habana - Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) - Getafe
Periodiquerías (XXXI): Algeciras - Zamora - Gijón
Periodiquerías (XXXII): Melbourne - Ágreda (Soria) - Oviedo
Periodiquerías (XXXIII): Maranello (Italia) - Llanes (España) - Antigua Venta de Almadrones (Km. 103 de la Autovía A-2 Madrid-Barcelona, España)
Periodiquerías (XXXIV): Oslo - Huesca - Ribadesella (España)

viernes, 10 de junio de 2011

Kurosawa



No había nadie. He tenido la misma sensación de la que no puedo librarme al ver sus películas japonesas de ser el único espectador. He mirado en soledad y un extraño silencio mezclado con voces japonesas de samuráis, señores feudales, bufones, maestros de escuela... gentes que viven en pantallas de cine y que se proyectaban en el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración junto a los impactantes dibujos del maestro Akira Kurosawa:



"Storyboards", esos bocetos que se realizan para visualizar y planificar los planos de las películas antes de poder rodarlas y que en el caso del director japonés Akira Korosaw hacía él mismo. Porque antes que director de cine, quiso ser pintor y no logró serlo. "Es curioso que cuando de verdad intentaba pintar bien sólo producía una obra mediocre", comentó en cierta ocasión sobre sus dibujos, "mientras que cuando sólo me preocupaba de esbozar las ideas para mis películas fue cuando produje obras que la gente consideraba interesantes". Curiosamente quien para nosotros es uno de los máximos representantes del cine japonés resultaba ser en su país un director "occidentalizado", con dificultades para sacar adelante sus costosos proyectos. Por eso realizó también esos deslumbrantes dibujos con los que intentaba convencer a los productores.



La exposición que todavía estáis a tiempo de ver, porque termina este domingo día 12, muestra parte de las creaciones de Kurosawa para sus películas Kagemusha, la sobra del guerrero, Ran, Los sueños de Akira Kurosawa, Rapsodia en agosto, Espera un poco y El mar que nos mira. Los dibuos tienen tanta fuerza visual como antes hemos podido ver en sus películas... el uso del color en la pantalla que nos deslumbró en Ran, con ejércitos amarillos y azules que se mueven y se entremezclan tiñéndose de rojo. La delicadeza japonesa de los trazos en los dibujos para Kagemusha. La locura visual de los Sueños...





Además del contenido merece la pena también destacarse el continente: el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración, un antiguo edificio, que no conocía hasta ahora, muy cercano al Cuartel del Conde Duque donde vivimos tantos conciertos inolvidables cuando hasta el año pasado se celebraban allí los Veranos de la Villa. La imagen que abre este post es precisamente de una de las fachadas de este espacio cultural que combina vanguardia y antiguo ladrillo rehabilitado de la primera fábrica de cerveza Mahou de la ciudad, tal y como nos cuentan en su página web y de cuyo exterior sí pude hacer alguna fotografía:









Antes de que algún quisquilloso vuelva con aquello de que "qué tiene que ver esto con el diseño", y para no tener que volver nosotros con aquello de que "el diseño tiene que ver con todo", conviene señalar que hacer un storyboard no deja de ser plasmar ideas visuales con un lápiz y colores, ordenar información en un papel —espero que este punto de vista sí les resulte algo más familiar a los excesivamente ortodoxos—, y que, además, algún pintor que otro me he encontrado diseñando páginas de un periódico, por no hablar de todos aquellos que las ilustran. El propio Kurosawa nos lo dice y con sus palabras terminamos: "Cuando dibujo los storyboards (...) concibo, materializo y plasmo la imagen de cada escena de la película antes de verla claramente. Hasta que llega ese momento no comienzo a rodar".