martes, 20 de octubre de 2009

Mejorando una buena idea

La cosa empezó con un cerdito, y salió más o menos bien. Visto el éxito de la fórmula (aun conscientes de sus defectos, que los tenía...) decidimos darle una vueltecita. Y aprovechando la actualidad del pesquero Alakrana, hicimos esta doble para el suplemento dominical Crónica.

Esta vez conseguimos que cada bloque fuera una pieza aislada de información, de manera que se corrigen los problemas de legibilidad del anterior. Como ninguna imagen nos convencía al cien por cien, se encargó esta maravilla de ilustración a Arturo Asencio que llena por sí sola la doble. El resto consistió en colocar las piezas con cierto equilibrio, intentando compensar los espacios, los blancos y las proporciones. El negativo final en el título consigue que se ancle en la página, dándole peso y mancha, y no quede flotando en un lado.



El atún, puesto en página



Hay veces (pocas) en que la actualidad te permite hacer cosas distintas. De esas veces que puedes hacer pruebas y salen cosas de las que terminas bastante contento. A mí el resultado final me gusta mucho. ¿Qué os parece a vosotros? Chula, ¿eh...?

lunes, 19 de octubre de 2009

Diseñario 2.0 (VII)

Se ultimaban los detalles de esta entrega, se afinaban las frases y se corregían acentos, puntuaciones y frases buscando la perfección que habita en el infinito, y más allá, cuando al comité de expertos de encajabaja le llegó la noticia de la muerte de Andrés Montes. Como un mazazo. Y terminamos, terminaron queremos decir, queriendo dedicársela a él. No le conocíamos personalmente, incluso alguno de nosotros padecía sus retransmisiones mientras otros le adoraban. Pero nos hemos acordado de tantos partidos de baloncesto y de fútbol, de sus frases y su lenguaje explosivo, de sus motes imaginativos y pegadizos, de lo que ha hecho reír este periodista inclasificable a tanta gente mientras él debía sufrir un proyecto personal fracasado que lo debió llevar a este triste e inmerecido final, que nuestro humilde Diseñario de hoy, ya sabéis, esa obra colectiva sobre el diseño periodístico y la prensa en general, irreverente y abierta a vuestra participación, está dedicado a Andrés Montes, showman, animador, presentador, periodista.





Carácter. Signo o marca que se escribe. En tipografía, una letra. En prensa, sistema de conteo absolutamente inexacto con el que se calcula la extensión de los textos. Porque los caracteres no compromenten ni al que los escribe ni al que los cuenta. Cuando alguien te dice que va a escribir un adelanto de unos mil ochocientos caracteres, es que tiene pensado de antemano escribir, por lo menos, el doble. Por eso se mide en caracteres, y no en líneas o palabras. Porque matemáticamente es mucho más fácil contarlos sin posibilidad de error y así determinar con exactitud en cuánto nos hemos pasado. Hay premio para el que doble la cantidad de espacio solicitado en un primer momento.
Pero el carácter no sólo se escribe. El carácter también se tiene. Y se forja. Porque es el carácter el rasgo definitorio supremo del buen maqueta. Imprescindible para desempeñar semejante labor, sólo un maquetador con carácter será capaz de decir no en un situación de máxima tensión. Sólo un maqueta con carácter podrá templar los nervios y encontrar soluciones cuando todos los demás estén ya buscando culpables. Porque lamentablemente, todavía pululan por las redacciones personajes que imponen en vez de consultar y amenazan en lugar de argumentar. Y ante estos tipos, normalmente parapetados tras su cargo, no suele bastar con razones profesionales o seriedad. Aquí es cuando uno tiene que sacar el carácter. Curtidos a lo largo de los años en encontronazos y peleas dialécticas, los maquetas que se precien no dan un paso atrás. Esa determinación en la mirada, ese mentón obstinado, ese rictus iracundo es el propio de alguien que lleva toda la vida intentando hacerse entender, predicando en el desierto, forcejeando con los artistas, luchando por un respeto del resto de sus compañeros que, como el valor a los soldados, se les supone, pero no siempre existe.

Careto. Rostro, cara, jeta. En diseño, foto a una columna (o menos) de la cara de uno de los protagonistas de la información. Igualita, igualita a la foto del DNI, la del carnet de conducir o la del video club. Es necesaria para que conozcamos cómo es la cara del presidente de Kazajistán. Aunque la mayoría de las veces se utiliza de un modo estético: alivia las páginas que llevan mucho texto.
¿Quién no ha visto mil veces la cara de Berlusconni, Anasagasti o Forlán protagonizando estas pequeñas fotos? Insisto en pequeñas fotos porque este es uno de los temas de debate entre el redactor y el maquetas. Hay fotos de caras que se pueden dar a cinco columnas, seis, siete, etc. Porque tienen fuerza, porque destacan un momento informativo y por otros mil motivos que justifiquen su uso. Pero dar la cara del presidente de alguna entidad bancaria, empresario, abogado, político o cualquier señor con corbata mirando a la cámara con gesto insulso a más de una columna es horrible. Sólo le falta el cartel de "Se busca" debajo.
El careto es un guiño al lector que en ocasiones localiza la noticia que busca sin leer el título.
También se suele escuchar "Vaya careto que trae Pérez hoy". Esto quiere decir: 1) que Pérez ha pillado un atasco y ha aparcado mal. 2) Qué Pérez está enfermo. 3) Que Pérez es del Atleti. 4) Que Pérez está cabreado (casi siempre por el apartado 3). 5) Qué Pérez ha estado toda la noche de marcha y ha dormido 3 horas. Y 6) Que a Pérez le han puesto una multa por aparcar mal.
Pdta: Un recuerdo cariñoso a Félix Rodríguez de la Fuente y al lirón careto desde las páginas de encajabaja.

Carpintero. Los más veteranos del lugar, especies tal vez en vías de extinción porque posiblemente no llegarán quienes los releven sino otros haciendo otras cosas, muchas a la vez y por el mismo precio, hablan de periodistas especializados en editar, corregir, supervisar, tareas llamadas "de mesa" en la redacción frente a las más conocidas y románticas del reportero o el corresponsal, del que pisa la calle buscando noticias. Hablan de carpinteros o fontaneros para referirse a ellos, a quienes meten a martillazos precisos las piezas que componen cada página editando con una rapidez y profesionalidad que posiblemente los nuevos tiempos no se puedan permitir, tan modernos ellos, tan periodistas ciudadanos, tan multimedia, tan baratos.

Entregas anteriores del Diseñario 2.0:

Diseñario 2.0 (I): adelanto-alcance.
Diseñario 2.0 (II): apaisado-arte final.
Diseñario 2.0 (III): aspirina-autoedición.
Diseñario 2.0 (IV): background-billete.
Diseñario 2.0 (V): bobina-breves.
Diseñario 2.0 (VI): cabecear-camisa.

sábado, 17 de octubre de 2009

De repente

Ha sido sin aviso, de repente, sin el tiki-taka que le hizo famoso para el gran público. Odiado y amado a partes iguales, el "mítico" Andrés Montes se ha ido en una fría noche madrileña. Algunos no le aguantaban, para otros era un genio. Pero para todos era un ¡¡¡¡¡¡Jugón!!!!!



viernes, 16 de octubre de 2009

encajabaja en la web 2.0



O en la 3.14 o en la suprared que quieren crean o como demonios se diga. Lo cierto es que encajabaja.com ya está en la web 2.0, en la que cada uno elige los ingredientes con los que quieres hacer su ensalada de lectura diaria. En la que los amigos (cibernéticos) se cuentan por centenas y la popularidad de los sites se mide con rasero de "ratings" y votos a gogó.

Pero también en la web participativa, en la que a una pregunta amable le sigue una respuesta rápida, en la que podemos encontrar aquello que sólo existía en nuestra imaginación, en la que compartir es norma y agradecer lo habitual. En la que participamos nosotros, en la que participáis vosotros. La que construimos todos.


Si pinchas en este icono, al final de cada post, sumas un voto en bitácoras.com

Ya estamos aquí. Concretamente debajo de cada post. Esos pequeños y extraños logos. Son las imágenes de bitácoras, facebook, y hasta del amado-y-odiado-a-partes-iguales twitter. En todos esos sitios y en más, como en los siguientes lectores de blogs: menéame, technorati, del.icio.us, digg, google, o yahoo. Y si pinchas en el primero, votas el post en bitácoras (sólo si te ha gustado), y si lo haces en el segundo vuelas a twitter, y en el tercero al amistoso facebook y así sucesivamente. Pero sólo si te ha gustado el post, eh, no queremos que votes a lo loco. Y, además, puedes leer post de gente muy interesante, que no sólo estamos nosotros.

Estás a un solo click de navegar por la 2.0. Nosotros ya navegamos. ¿Y tú?

jueves, 15 de octubre de 2009

La propiedad conmutativa

El orden de los factores no altera el producto. Ya...



"Perdona, es que me he equivocado, no es un tres por cinco, es un cinco por tres."



miércoles, 14 de octubre de 2009

Periodiquerías (X)




San Francisco (Estados Unidos, 2009) / Luis Blasco





Puerto de Santa María (Cádiz, España, 2009) / Javier Vidal






Málaga (España, 2009) / Quique Falcón

Newspaperman (España, 2009) / Sergio Falcón



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú

martes, 13 de octubre de 2009

Moderación salarial en tiempos de crisis

Contaba Julio Camba que en los Estados Unidos de América del Norte la máxima aspiración de sus ciudadanos era, más que llegar a ser presidente del país, convertirse en ex presidente. Libres ya de toda responsabilidad y crítica, los medios de comunicación eran, y son, capaces de pagarles ingentes cantidades de dinero a cambio de nada, que es precisamente de lo que tratan las colaboraciones en prensa con tan excelsas firmas. Está escrito con una inteligencia deslumbrante, una perfección formal por la que no pasa el tiempo y el humor más corrosivo que periodista español alguno haya gastado hasta la fecha en uno de los artículos recogidos en "La ciudad automática", crónicas que envió como corresponsal del ABC en Nueva York entre los años 1929 y 1931, incluido Crack bursátil que vivió y relató. Hablaremos de Camba, pero no ahora.



Hoy el tema es la ex presidencia, lo bien pagada que sigue y, como entonces, a cambio de no se sabe bien qué. Bueno sí, posiblemente siga siendo a cambio de nada. Bien pagada y más, porque incluso en estos tiempos de crisis brutal no sólo les pagan muy bien sino que ademas ¡les suben el sueldo! como consejeros en empresas de comunicación mientras para ahorrar costes se despide a periodistas, es decir, a quienes las llenan de contenidos, como hemos sabido que ha hecho recientemente el señor Murdoch con el señor Aznar. Un 4,3%, para ser más concretos, situando su retribución anual por encima de los 140.000 dólares, que nuestro ex presidente percibe a través de la sociedad limitada Famaztell ("Familia Aznar Botella", ven como hay que apoyar a la familia) creada para gestionar sus ingresos privados, cuando todavía era presidente de nuestro Gobierno, sin que este pequeño detalle le impidiese ya cobrar por dar consejos, nunca favores, eso no, porque ya entonces comenzó su relación con esta empresa.

El señor Rupert Murdoch es el dueño de News Corporation, la empresa dueña de ESTOS periódicos; de ESTOS estudios de cine y productoras audiovisuales; de ESTOS canales de televisión; más ESTOS de televisión por cable; más ESTOS de televisión por satélite; de ESTAS revistas; de ESTAS editoriales de libros; además de ESTAS otras... cosas. Empresa que el último año ha declarado pérdidas por valor de 3.400 millones de dólares.

Y el señor Aznar está contratado como miembro del consejo de administración de esta empresa suponemos que debido a su enorme experiencia y sabiduría en cuanto a comunicación y medios de comunicación se refiere. Recordemos su inteligente política en este sentido durante sus años al frente del Gobierno, en los que se mostró incapaz de aglutinar un grupo mediático que compitiese con Prisa (un grupo que fuera al PP, lo que Prisa es al PSOE). Política que pasó, para más inri, por fortalecer a este grupo de comunicación con decisiones más que discutibles y que terminó, como no podía ser de otra manera, con toda la potencia mediática que Aznar les dio puesta al servicio de echarle del poder para colocar de nuevo a 'su' PSOE. La repetida historia del ingenuo que alimenta a un lobo que después le devora, o a un cuervo que te sacará los ojos. Es para subirle el sueldo como experto en comunciación mientras despiden a los profesionales, ¿no? Como para subir el sueldo a todos los que decicen sobre la estrategia empresarial de los medios de comunicación cuya difusión, calidad y futuro menguan de mes en mes. Su impecable gestión de la información en los terribles días que mediaron entre el atentado del 11-M en Madrid y las posteriores elecciones generales del domingo 14, apenas tres días después, supongo que también figuran en el currículum que le debió entregar a Murdoch.



Aunque hay que reconocer que en realidad no sabemos exactamente cuáles son los consejos que Aznar debe vender tan caros al apuesto magnate de la comunicación mundial. Posiblemente no le diga nada, no le dé ningún consejo, y por eso le suban el sueldo, siguiendo la extravagante teoría detectada por el gran Camba. O tal vez recomiende a su patrón las reformas laborales que machaconamente pregona su partido sobre la conveniencia de la moderación salarial y el abaratamiento del despido. Habría que admitir entonces el enorme mérito del señor Aznar al lograr que le suban el sueldo por recomendar que se lo bajen al resto de sus compañeros de empresa, despidos baratos incluidos en el paquete.

Lo más espeluznante del caso no es el sueldo de Aznar, ni siquiera que se lo suban. Lo que de verdad es aterrador es que un pequeño grupo de "expertos" como él decidan sobre el presente, y sobre el futuro, de los medios de comunicación. ¿Son ellos quienes deciden? Lo que habría podido escribir Julio Camba con lo que sucede ahora... y lo que hubiéramos disfrutado leyéndolo.

lunes, 12 de octubre de 2009

Diseñario 2.0 (VI)

En estos tiempos en los que se premian los mejores diseños periodísticos de España y Portugal, así como la contribución a la paz mundial, estamos tentados de proponer a los miembros del enigmático comité de expertos encargados de la redacción del Diseñario como candidatos al próximo Nobel de Literatura Especializada en Diseño Perodístico. Si no lo tienen del todo claro los supertacañones nórdicos sobre sus logros conseguidos, siempre podrán premiar sus logros futuros en esta obra colectiva, irrevente y abierta a vuestra participación.





C


Cabecear. Los ojos te pesan mucho. Poco a poco tus brazos se hacen más y más pesados... Lentamente, tu mirada se clava en un pixel fijo de la pantalla. El ruido de la redacción se amortigua, como si alguien hubiese puesto la tapa de metal al gran tarro de cristal que te contiene. Y antes de que te des cuenta, lo estás haciendo. Lo que empieza siendo un frugal vaivén, se convierte en acusado balanceo. La testa, sin control, se sacude adelante y atrás, adelante y atrás, cada vez con más violencia. Sí, amigo mío, estás dormido. Y privada de autocontrol, tu cabeza se aproxima peligrosamente a la pantalla, al teclado. Sólo tu subconsciente, entrenado durante años de escuelas y universidades, impide que te desplomes con enorme estruendo sobre la mesa, dejándote sobre el escritorio los pensamientos del día junto con el poco amor propio que te quede... Este ejemplo de cabeceo es absolutamente universal. Españoles, estadounidenses, hombres y mujeres de todo el mundo lo han experimentado en alguna ocasión. Generalmente se debe a algún tipo de exceso en la comida y a la posterior falta de riego en el cerebro durante la digestión, aunque en alguna ocasión se haya achacado a la falta de sueño por planchar a horas intempestivas o (incluso) a algún desajuste hormonal. El cabeceo es una constante en los centros de trabajo ( y una redacción no podía ser menos) , sobre todo en aquellas de climas cálidos, en los que el buen comer, el arte de la sobremesa y alguna cervecita de más son el pan nuestro de cada día.
En lo referente al diseño, decimos que dos elementos cabecean cuando están situados juntos en la horizontal de la página, de forma que se tocan el uno al otro. Por aquello del ritmo y del modo de lectura del ojo en la página, los elementos funcionan mejor en vertical que en horizontal. Así, cuando dos títulos (o dos fotos, o dos apoyos, es decir, dos elementos iguales...) coinciden a la misma altura en columnas adyacentes, se dice que cabecean. El efecto es desastroso, ya que generalmente, el elemento de mayor cuerpo termina fagocitando al menor, consiguiendo que pase desapercibido. Y si son iguales en mancha, cuerpo o importancia, terminan matándose el uno al otro, dando al traste con todo intento de jerarquía dentro de la página. En el caso de las imágenes es especialmente deseable evitar el cabeceo. En fotografía, uno más uno, nunca, repetimos, NUNCA, es dos. Generalmente, uno más uno suele ser cero. Y más si las dos imágenes no tienen nada que ver entre sí. Comprobaréis que dos imágenes que cabecean se anulan abolutamente, la una a la otra. Es imposible destacar la jerarquía de alguna de ellas. Suele ser algo a evitar en el cien por cien de las ocasiones.


Caerse. A veces el periodismo camina en la cuerda floja. Y se tambalea el cable cuando un artículo arriesga, cuando merece la pena, cuando está a punto de caer... arrastrando consigo una página, la mejor página jamás diseñada ya que cuando un tema se cae es siempre aquel en el que habíamos logrado combinar de manera única su texto con imágenes, apoyos, incluso con una publicidad imposible y traicionera. Una información se cae cuando, por distintas razones, los responsables de un periódico deciden suprimir su publicación. No se cae una información porque no vaya a publicarse, sino porque se decidió publicar y después se decidió lo contrario. Generalmente después de maquetado, como decíamos, y a ser posible afectando al mayor número de páginas al tener que recolocar temas de aquí a allá para solventarlo. Estas caídas, evidentemente, se producen siempre a última hora, cuando menos tiempo hay para encontrar una solución satisfactoria.
Recordaremos que de niños solíamos caernos a menudo, sobre todo en los columpios. Pero ahora, debido a unos de esos paranormales fenómenos de inversión que sufrimos quienes nos dedicamos a esto del periodismo y aledaños, preferimos caernos a columpiarnos, motivo éste último que intenta evitarse cuando un tema se cae. También cuando te lo pisan, pero esto suena más lógico, ¿no?
También se caen los sistemas informáticos, pero por distintas razones. Tan distintas que nadie, ni quien los ha diseñado, ni quien se encarga de su mantenimiento con el comprometido letrero de "informático" en la solapa, sepan muy bien, ni muy mal, por qué. En estas caídas nadie decide nada y consisten en que todo deja de funcionar. Eso sí, al igual que las caídas de temas, arrastran siempre a las mejores páginas. Debe ser inevitable.

Camisa. Es una hoja superpuesta, transparente o traslúcida, que se coloca sobre el arte final para indicar la posición de los colores o anotar instrucciones para la reproducción. Pero si alguno no logra retener esta voz, tampoco debe preocuparse mucho porque para ser sinceros hay que añadir que nadie, bueno apenas tres o cuatro técnicos en artes gráficas, en la redacción la conoce. Ni siquiera nosotros.


Entregas anteriores del Diseñario 2.0:

Diseñario 2.0 (I): adelanto-alcance.
Diseñario 2.0 (II): apaisado-arte final.
Diseñario 2.0 (III): aspirina-autoedición.
Diseñario 2.0 (IV): background-billete.
Diseñario 2.0 (V): bobina-breves.

domingo, 11 de octubre de 2009

Nobel visual

Juan Antonio Giner, presidente de Innovations, una de las "consultoras" (ahora se llaman así las empresas que diseñan periódicos) más en forma de cuyas cocinas navarras capitaneadas por el gran cocinero Javier Errea han salido algunas de las propuestas más interesantes, y reconocidas, en lo relativo al diseño periodístico como Público de Portugal, el recientemente desaparecido Eleftheros Tipos, i (así de corto se llama este modernísimo periódico portugués) o el último rediseño del mítico Libe francés, nos explica con un par de poderosas imágenes "por qué algunos de los mejores rediseños del mundo están en Portugal":





La segunda portada es del novísimo diario i, premiado en la última edición de los ÑH6 junto a Expresso (Lisboa), Heraldo de Soria, Magazine de El Mundo, as.com y lainformación.com como las publicaciones mejor diseñadas de España y Portugal en 2009 (las mejor diseñadas de las que se han presentado a los premios, suponemos). En CuatroTipos tenéis un más que interesante artículo sobre los premios escrito por Javier Pérez Belmonte, miembro del jurado; y en Quintatinta también se hacen eco, con su estilo habitual. Chiqui Esteban nos ofrece todos los galardones, por categorías, en su infografistas.


Vídeo que han elaborado en el propio periódico mostrando sus páginas con motivo de los premios. No nos cabe duda que lo de esta gente es la comunicación visual.


Acerca de esta segunda portada, la de i, tenemos la impresión de que a partir de ahora vamos a ver a menudo esta hasta el momento inusual y a la vez muy eficaz estructura horizontal de primera página. El primer número rediseñado de Liberation, también a cargo de Errea, se compuso así. Un modelo de página que más que bonito (como algunos lo definen), nosotros lo calificamos de eficaz porque resuelve y se pone al servicio de transmitir información. La tendencia general de intentar verticalizar las páginas para estilizarlas parece tener ahora una tendencia competidora. Interesante.

Aun así, yo me quedo con la primera de las dos portadas que nos propone Giner, la del diario Público de Lisboa, más que por lo original de su estructura, que no lo es, por la fuerza de la idea que transmite. Aunque en esto último tengo la impresión de que me quedo algo sólo, e incluso me han diagnosticado síntomas alarmantes de obamismo...



Eso sí, no quisiera dejar pasar por alto el papel que ha tenido encajabaja como apoyo mediático internacional, primero en la elección de Obama como presidente de los EEUU, y ahora en la concesión de este ¿merecidísimo? Premio Nobel de la Paz.

Pd: Juan Antonio Giner habla acerca de todo esto, del futuro de los periódicos, o del porqué de algunas decisiones de diseño periodístico en los últimos trabajo de Innovations, en una interesantísima entrevista, en mayúsculas (y nunca mejor dicho), que publica nuestro compañero y amigo Juantxo Cruz en su Iguana Ilustrada. Imprescindible, que aunque suele decirse con demasiada frecuencia en la red, en ocasiones como ésta es incluso cierto.

jueves, 8 de octubre de 2009

Centrado a la derecha (II)

Llevábamos varios días dándole vueltas a la cabeza. Le habíamos pedido un artículo a nuestro querido Pedro Pérez, maestro de maquetadores y periodistas, para la sección de Firmas en Caja Alta y, generoso como nadie, nos contestó enseguida con una propuesta que incluía una serie de textos sobre incorrecciones, el buen uso de los términos de las artes gráficas y el diseño periodístico. No uno, una serie. Él es así. Y le seguíamos dando vueltas a la cabeza para encontrar un nombre a la serie cuando apareció por nuestra sección uno de nuestros más entrañables compañeros, Luisfer Durán, reportero a la antigua usanza, de los que se patean las calles para buscar historias en las calles de Madrid, pidiéndonos "por favor, centrarme ese título a la derecha". Ya lo teníamos.

La primera entrega se centró, jeje, en el mal uso del término "medianil", y en vuestros comentarios a ese post le propusísteis que analizara el término "sumario", fuente de malentendidos en todas las redacciones. Y como ya os hemos contado que él es así, pues aquí tenemos ya la segunda entrega de esta serie, en la que nos habla de...




El sumario

Lo del entendimiento de la palabra ‘sumario’ en el mundo del diseño y del periodismo es de nota. Sucede como con la palabra ‘imagen’: son términos polisémicos, es decir, tienen varios significados. Y más según el medio donde trabajes.

Cuando abordo la identificación de los elementos tipográficos de las páginas para explicárselos a mis alumnos dejo que sean ellos los que los descubran y, después, les otorgamos un nombre que –pensamos– es el correcto. Eso, y lo que uno ha ido oyendo en redacciones y talleres a lo largo de algunos años, me llevan a atribuir al término sumario no memos de cuatro significados diferentes y todos ellos de uso corriente, a mi entender.

No nos ayudan demasiado en este caso ni el diccionario de la RAE –que no tiene una acepción siquiera cercana al sentido periodístico que demandamos–, ni el Diccionario de Edición, Tipografía y Artes Gráficas de José Martínez Sousa. Esta magnífica obra sí que contempla el término, pero su orientación hacia el producto libro le lleva a definiciones que, aunque estemos hablando también de productos impresos, no funcionan exactamente igual.

Para otorgar un mayor rigor a lo que apuntamos esta vez nos ayudamos del Diccionario del Periodismo, de Antonio López de Zuazo Algar, donde sí encontramos afinidad con los usos que hemos empleado siempre.
1. Un uso (mal uso desde mi punto de vista) muy común de ‘sumario’ es emplearlo en lugar de ‘subtítulo’. Lo dice el ‘Diseñario’ en su primera edición. Cuando enumeramos los elementos de la cabeza de una información decimos: antetítulo, título y sumario, en vez de subtítulo. Lo he detectado en numerosas redacciones. Pero Lopez de Zuazo define: “parte de la cabeza, bajo el subtítulo, que informa de algún punto de interés de la noticia”. Alguien pensará que esta figura no existe en diarios o revistas de hoy en día, pero miren estos ejemplos.




Son diarios norteamericanos de mediados del siglo XX donde, bajo el título, se amontonan ‘sumarios’ varios, con alineaciones diversas y abriendo página.

Y, además, López de Zuazo puntualiza: “Suelen existir tres sumarios, principalmente en las entrevistas y reportajes. El estilo de su redacción no es tan escueto como el del título y subtítulo: puede ser una frase algo larga”. Particularmente, esta explicación del profesor López de Zuazo me parece correcta pero con la matización de que, en el diseño de diarios actual, no necesariamente debe ir el sumario bajo el subtítulo y que, consecuentemente, no tiene porqué pertenecer a la cabeza de las noticias. Lo que nos lleva a la segunda acepción.
2. Destacado, intertítulo, entresacado… que de las tres maneras lo he oído. En realidad es el término más y mejor empleado para ‘sumario’. Es un elemento textual, aparece entre el resto de los elementos de la página (texto, imágenes, recuadros, etc.), adelanta información que después leeremos en el cuerpo de texto (de ahí su importancia en lo de la doble velocidad de lectura), tiene una tamaño mayor que el texto base, pero no tanto como el titular y se constituye en referencia visual.

Sobre el empleo de los sumarios que se refieren a esta acepción hay teorías diversas. Una de las más manidas es la de si la situación del sumario debe interferir la lectura continuada del texto. Dicho de otra manera, si el sumario debe hacer saltar al lector cuando lee texto. El nacimiento de El País en España con el diseño de Gäde lo prohibió de forma rotunda y muchos diarios lo imitaron. Con el tiempo las cosas se flexibilizaron y ahora parece que no es tan importante, siempre que la puesta en página deje meridianamente claro dónde continúa el texto.

También existen otras formas de colocar los sumarios sin necesidad de cortar literalmente las columnas y muchos diseños los sitúan sangrando párrafos a izquierda o derecha.

3. La acepción que más pretenden conocer mis alumnos es la que interpreta que ‘sumario’ es el índice de portada de algunos periódicos. López de Zuazo también la contempla. Y dice: “Sumario del ejemplar: índice de las informaciones que contiene un periódico. Suele publicarse en la primera página de un diario o en la página editorial de una revista. Puede ir encabezado por la expresión ‘En este número’ u otra similar”.

La confusión índice-sumario es bastante habitual y muchas veces, se usan de forma ambivalente. Yo prefiero usar ‘índice’.

Quien haya trabajado en una redacción habrá oído, sin duda, gritar a algún maquetador lo siguiente: ¿Quién escribe los sumarios de primera? Esto nos lleva a la siguiente alternativa:
4. Se denominan sumarios (o sumarios de portada) a la batería de titulares de pequeño tamaño que se utilizan como ‘llamadas’ que hacen referencia a informaciones del interior del ejemplar.
Estos sumarios deben llevar al menos el pase de página que remita a su ubicación real, pero, a veces, también se acompañan de recursos tipográficos no textuales tales como filetes, recuadros fondos de trama, etc.

Se entiende igualmente que la disposición (horizontal o vertical) de estos sumarios es indiferente para la denominación (muchos habrán oído llamarlo ‘rataplán de primera’, pero es un hecho que si se constituyen en friso o faldón de la portada aparecen casi siempre en ‘ventanas’ y en alguna de ellas se combinan con fotos de tamaño reducido, a veces una silueta.

Se recomienda, no obstante, releer la nota sobre sumario que aparece en la primera edición del ‘Diseñario’. Es buena y, sobre todo, real como la vida misma.


Entregas anteriores:

Centrado a la derecha (I): medianil.

martes, 6 de octubre de 2009

Demasiada información tampoco es buena

(o el tío Junior viene a visitarte)

Aviso a navegantes: este post está escrito desde el rencor más absoluto.

Suelo llegar tarde a los sitios. Llego, pero tarde. Me pasa con todo, con las citas, con las personas, con los libros, con casi todo. Pocas veces, lo reconozco, soy yo el que levanta la liebre sobre una película desconocida, o sobre esa serie que dentro de unos meses será el boom en medio mundo. Pero termino llegando a los sitios y eso también tiene sus ventajas. Evito colas, ataques de histeria, y en el caso de las series de televisión esas interminables esperas entre el cliffhanger (pedante anglicismo -o mejor, gilipollismo que no significa otra cosa que suspense) de final de temporada y el comienzo de la siguiente temporada. Y como suelo llegar tarde a todas estas citas, ando ahora, enganchadísimo, por las primeras temporadas de la serie Lost (Perdidos), mientras la práctica totalidad de la humanidad está ya descontando días para el estreno de la sexta y última, colofón de tan magnífica serie.

¿Y todo esto que tiene que ver con el diseño y la prensa, diréis algunos? Pues tiene que ver, tiene... El otro día, recien llegado a la redacción, mientras hojeo despreocupado el periódico encontré este anuncio:

La doble de publi. Todo normal si no fuera porque...

Todo normal, si no fuera porque, desgraciadamente, en el momento que vivimos, las dobles de publi son cada vez más escasas. Por lo tanto me fijo en ella, y pienso "menuda doble que se han marcado los amigos de Cuatro". Me llama la atención el punto de entrada de la página, la poderosa imagen de la serie Flash forward, parece que el próximo pelotazo mundial en el campo de las series...Y al seguir leyendo:

-"¡Anda!, la quinta temporada de Lost, ya en España", pienso.

- "Fíjate, y yo en la segunda, todavía, a mi tran-tran...".-"Pero..., espera un momento, ¿es Jack el tipo del centro? ¿Y Kate? ¿Y porqué llevan traje? ¿E-eso de detrás son...edificios?"

- "P-pero.... ¡pero! ¡¡¡Y los otros están en la isla!!! Veo a la chica coreana, pero ¿y el marido? Pero, ¿porqué hay dos grupos? ¿Por qué? ¿¿Por quéééééé?? ¡¡¡Nooooo00000o!!!!"

Y con la cabeza entre las manos, de pronto, me acabo de fumar tres temporadas de golpe. El tío Junior, llamando a mi puerta, toc, toc. Porque la publicidad, la dichosa publi, la maldita doble estaba cargadita de información. Información visual, que diría mi compadre Baruch. Tan visual que sin que te des cuenta, todo para adentro. Que pensado en frío, quizá sea la principal virtud de la información visual. Que tiene un consumo veloz, intuitivo, involuntario. Antes de que te des cuenta, ya has recibido gran parte del mensaje. Y esto, rodeados como estamos de información por todos lados, es muy importante, porque apenas te exige esfuerzo. Es una comunicación primaria, elemental. Como todas las informaciones, lo visual tiene distintos niveles de lectura. Pero el primero, el más inmediato es como un golpe en el estómago. Cuando quieres darte cuenta, ya te lo has llevado. Por eso a veces, resulta tan difícil aislarse de la corriente general de información, porque al final, la agenda te la terminan haciendo otros. Y con semejante bombardeo, al final uno pierde hasta el derecho de consumir las cosas a su propio ritmo.

Así que mis esfuerzos por mantener el misterio de la serie entre compañeros que parecen haber apostado entre ellos quién me la destripa primero, han sufrido hoy un duro golpe...visual. Y es que demasiada información tampoco es buena.

PD: ¿Y el tío Junior? Tuvimos en la sección un compañero irrepetible, el bueno de Paco. Paco no es que tenga un post, tiene para un blog entero. Era consumado especialista en destripar (de forma involuntaria) absolutamente toda labor intelectual en la que alguien estuviera embarcado. No había libro, película o serie que Paco no te reventara sin darse cuenta. Era un spoiler (un gilipollismo más que significa adelantar el contenido de algo...) con gafas de pasta. Uno de sus momentos más memorables fue cuando le destripó a nuestro Quique unas tres temporadas enteras de Los Soprano al comentar, inocentemente, algo muy fuerte en lo que un personaje de la serie, llamado tío Junior, andaba metido. Desde entonces, el tío Junior fue adoptado por la sección para definir ese delicado momento en el que estás a punto de destrozarle una película o una serie a alguien... ¡Que viene el tío Junior! Y aunque parezca mentira, viene de visita con bastante frecuencia. Esta mañana me ha venido a ver a mí, en forma de anuncio a doble página. Y ahora, yo os lo presento a todos vosotros en forma de post. Porque el tío Junior es insaciable y seguro que con este post también he destripado la serie a alguien...

Ya os lo avisé, está escrito desde el rencor absoluto...

Identifíqueme a ese tipo

Es lo más difícil. O muy difícil al menos. Pero no es esa la causa de que hayamos tardado en recoger el guante que nos lanzaron desde nuestro admirado blog Paper Papers (somos cada vez más quienes pensamos, sin el menor asomo de peloteo de por medio, que es de los mejores blogs en castellano sobre periodismo, y mejorando) cuando Toni Piqué, siempre considerado con sus amigos (el afecto es mutuo), pidió nuestra opinión como "expertísimos" sobre un invento germánico para la identificación de tipos de letra, denominado Fontplore.

Opinión de "expertos" que, humilde y sinceramente, no podemos dar, en primer lugar porque no somos tan expertos en la materia, ya nos gustaría. Trabajamos con tipografías que auténticos expertos, es decir tipógrafos, diseñan. Y en segundo lugar, porque necesitaríamos probar esa infernal y futurista máquina para poder juzgarla. Ciertamente parece más propia de la nave Enterprise, o de la comisaría de policía de Minority Report, que de un periódico.

Fontplore Showreel from Mphasize on Vimeo.



A simple vista, o a primera vista, o a vista de vídeo itnernáutico sería más propio decir, parece algo complicado de instalar y suponemos que carísimo, impensable pues para la mayoría de pequeñas empresas que conforman las artes gráficas en nuestro país, mucho menos para un diario donde utilizamos siempre los mismos tipos de letra, pocos, y donde no necesitamos reconocer otros en nuestro trabajo habitual.

Muy alejado pues de soluciones sencillas y prácticas para resolver lo que ya hemos calificado desde la primera línea como muy difícil: saber qué tipo de letra tenemos delante. Porque dejando a un lado los clásicos Times, Helvética, Futura, Garamond, Bodoni..., a los que están de moda en cada momento, o a los lanzamientos de los grandes de la tipografía, el resto del actual catálogo tipográfico, impulsado por "las facilidades" del mundo digital, es del tal magnitud que resulta absolutamente inabarcable. Sería interesante conocer la opinión de nuestro colega Herminio (a quien estábamos echando de menos desde hace ya unas cuantas semanas) del blog amigo y vecino Cuatro Tipos, gran conocedor y divulgador de la tipografía, sobre esta dificultad, y sobre las maneras de solventarla. Unos tipos duros y Letrag son páginas web de un altísimo nivel y muy completas en lo que a tipografía se refiere, sin olvidarnos del gran Andreu Balius, nombre obligado cuando se habla de letras y que a buen seguro no lo tiene tan difícil como nosotros para reconocerlas.

Además de algún truco que no siempre funciona, como intentar abrir con Adobe Acrobat un documento donde tengamos el texto cuya fuente ignoramos (suponiendo que tengamos un archivo informático en formato pdf con esos caracteres y no sea un cartel, un letrero o un impreso, claro, en cuyo caso olvídate del Acrobat) para que así el programa nos diga qué fuentes son o qué fuentes nos faltan en el ordenador, además de eso, decíamos, existen algunos servicios en internet bastante prácticos aunque no efectivos al cien por cien. No reconocen siempre todos los tipos, ni responden a todas nuestras dudas... como tal vez haga el panel de luz germánico del que hablamos. Pero son gratuitos y están al alcance de todos. Los que tengan conexión a la red, evidentemente, que lo solemos dar por hecho a veces con demasiada alegría.

Uno de los más conocidos es Identifont. Con una serie de preguntas sobre los rasgos de las letras y sus características más destacadas, este servicio va descartando tipografías hasta quedarse con una o varias, las menos posibles, como respuesta a tus dudas. Suele funcionar y si no consigue un acierto pleno, los tipos que te ofrece como resulado suelen ser parecidísimos al que buscas. Claro que en tipografía lo de parecidísimo... no sirve. Porque las diferencias entre micras de grosor en brazos o remates determinan la genialidad o vulgaridad de un tipo. En una prueba con texto base de nuestro periódico, el programa necesitó 19 preguntas (remates de determinadas letras, números cerrados o abiertos, cómo es el símbolo de dólar...) para dar con la respuesta acertada a la primera, ofreciéndonos además tres posibilidades más.



Otra de las más recientes apariciones en la web en relación a la identificación de tipos dudosos ha sido Whatthefont. El procedimiento es mucho más sencillo, se trata de enviar una imagen con los caracteres que se quieren identificar, y la magia de internet, te proporciona la respuesta deseada, o no. También hemos hecho la prueba enviado un fragmento de texto base de nuestro periódico, compuesto en Imperial, y esto es lo que nos ha contestado este tipógrafo artificial:



¡Impresionante!, cinco posibilidades y acierto a la primera. Y eso que para muchos de nosotros identificar un tipo es algo difícil. Incluso resulta complicado distinguir entre nombres de quesos y de fuentes: probad este enlace que nos envía Alba Godino. ¿Os resulta fácil?

lunes, 5 de octubre de 2009

Diseñario 2.0 (V)

Entre las 18 y las 19 horas del pasado viernes, 2 de octubre, la frenética actividad en distintas redes sociales internáuticas de los miembros del comité de expertos encargados de la redaccion del Diseñario 2.0 nos hizo temer que desatendieran esta entrega. Más aún cuando ,finalmente, el presidente del Comité Olímpico Internacional anunció que Madrid, nuestra ciudad, no era la designada para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Pero aquí nos traen de nuevo el producto de sus reflexiones, de sus sesudos estudios sociodiseñísticos. Y aunque no hayamos conseguido los Juegos, esta vez, esa tarde emocionante en la que todo pudo pasar nos sirvió al menos para renovar nuestro amor por esta ciudad nuestra, tan viva, brutal y bella a pesar de las heridas que su incompetente alcalde y recaudador mayor se empeña cada día más en abrir en sus calles con picos y palas. Una ciudad colectiva, irreverente y abierta a todos. Ya sabéis...





Bobina. Es un rollo. Siempre de papel.


Bold. Voz inglesa que en su acepción del mundo del diseño hace referencia a un estilo de la tipografía en el que el trazo es más grueso si lo comparamos con el resto de estilos de una misma tipografía. A este aspecto, a bold, o negrita como lo conocemos aquí, se le conoce como una de las partes de una familia tipográfica. Por lo tanto, bold, sería uno de los miembros que cada familia de una tipografía tiene (regular, light, bold, etc.).
Sin embargo, y aunque lo correcto es que cada fuente tenga su versión bold como miembro activo de la familia, también se puede convertir una fuente normal en una negrita a través del botón negrita de cualquier editor de texto. De esta manera, el programa interpreta la fuente original y le añade negro para hacerla más gruesa, al igual que curva las letras si pulsamos el botón cursiva.
Traducida esta voz literalmente al castellano, quiere decir fuerte o llamativo, y así es porque una tipografía con apellido bold suele ser una letra gruesa, de trazo obeso y con negro, mucho negro. Es casi como un grito en medio del texto, un "eh, que estoy aquí, mírame, léeme que te voy a contar algo importante".


Bolo. En este caso no se trata de alguien de Toledo. Tampoco de las actuaciones de algún grupo musical o de teatro durante el verano a lo largo de nuestras tierras. Claro está, también, que aquí no hablamos de uno de los 10 pirulos que se derriban al final de una pista de parqué súper pulida en donde habita el 'chulo de bolera'. Ni vulgarmente lo que se suele tocar ese compañero disoluto que pasa el día mirando a Babia ('tocarse el bolo') mientras tú trabajas como un chino.
En nuestro contexto se trata de un punto. Pero no un punto cualquiera; un señor punto. Vamos un puntazo. Sería a las letras lo que la bandera de Japón a los pendones (entiéndase pendón como banderola, divisa o distintivo).
El bolo es un punto que se reivindica. Deja de estar a los pies de las letras para tomar conciencia de sí mismo y crecer hasta la misma altura que los caracteres que acompaña o un poquito menos. Se revela y junto a sus hermanos ocupa el principio de los párrafos para llamar la atención sobre éstos. O entre frases, para remarcar la importancia de éstas, sobre todo en los subtítulos.
Algunos les quieren quitar importancia y los llaman 'bolitos', pero debéis pensar que los bolos son asteriscos con gomina. Habitan en familias muy especiales de nuestro ordenador (Weeding, Pi, Newspaper elements, o en la entrañable Zapf Dingbats) en feliz armonía rodeados de cuadratines, triangulitos, flechas, deditos que señalan, etc.
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Breves. Si bueno, dos veces. Pieza informativa que destaca por su economía de caracteres. Sin llegar a la oriental fugacidad del haiku, ni al Stop-línea-Stop de un telegrama, el breve resume en apenas unas líneas esas otras informaciones menores que sin duda completan el panorama informativo diario. Aportan agilidad al ritmo del periódico, y son uno de los últimos eslabones en la jerarquía de títulos en una sección. Se colocan generalmente al final de las secciones, cuando el flujo informativo ha decaído y la menor extensión de las otras informaciones favorecen la inclusión de estos pequeños elementos informativos.
Por su reducida dimensión y habitual diferenciación tipográfica con el resto de noticias, los breves resultan utilísimos para salir de mil atolladeros al maquetar una página, como cuando una mezcla de publicidades caprichosas convierten las columnas en una pantalla del tetris. Ahí cobran dimensión estos pequeñines, que lo mismo se colocan en vertical, horizontal, haciendo eles... Rellenan columnas que no terminan de llenar, casan perfectamente con imágenes, separan informaciones... Su polivalencia formal les convierte es auténticos salvavidas a los que agarrarse cuando, a veces, no ves la solución de la página. Nervioso, y a punto de entregarte voluntariamente, de pronto un fogonazo de luz atraviesa la pantalla: ¿Y si ponemos aquí unos breves? Suele ser mano de santo.


Entregas anteriores del Diseñario 2.0:

Diseñario 2.0 (I): adelanto-alcance.
Diseñario 2.0 (II): apaisado-arte final.
Diseñario 2.0 (III): aspirina-autoedición.
Diseñario 2.0 (IV): background-billete.

viernes, 2 de octubre de 2009

I Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información


La Universidad Rey Juan Carlos ha convocado para los próximos días 12 y 13 de noviembre las I Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información. Bajo el lema ¿Cómo se configura el mercado laboral?, las Jornadas, organizadas por el Profesor Pedro Pérez Cuadrado (co-organizador de las clásicas jornadas del CEU), están enfocadas a que todos los presentes, aunque en especial los alumnos, recaben información práctica y útil sobre el tan complicado mercado laboral periodístico.

El punto de vista de profesionales de disciplinas tan variadas como Diseño periodístico, Publicidad o Comunicación audiovisual es uno de los atractivos de este encuentro. Saber qué se cuece en los distintos medios, cómo se adaptan a las nuevas tecnologías o cómo orientar su formación hacia un lado u otro, son algunos de los objetivos de las distintas conferencias.



Para ello, entre los ponentes figuran el imprescindible Chiqui Esteban y los siempre interesantes Angel Sopeña, Toya Legido y Manuel Durán, entre otros. Además, encajabaja tiene el honor de haber sido también invitado a participar en estas I Jornadas, a través de Mario Benito, que abrirá el programa con una ponencia titulada "Maquetar es Informar". Tenéis más información y el programa completo en el blog Diseño In[forma] y en la página web oficial. Os esperamos los próximos días 12 y 13 en la Facultad de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Venid, que os dan un crédito si sois alumnos, y si ya dejásteis de serlo seguro que podemos pasarlo bien y seguir aprendiendo cosas.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Bakchich, un nuevo desafío

"Puede resultar paradójico. Salimos a la calle cuando se anuncia la muerte del papel. Y, sin embargo, nuestra impresión es que no hay vida en la web. Aceptamos el reto. Sabemos que es una especie de última oportunidad, pero creemos que es posible". Quien así habla es Xavier Monnier, director de 'Bakchich info', una página web satírica que aireó el embarazo de Rachida Dati y con importantes contactos con el Elíseo francés, en declaraciones a Rubén Amon (El Mundo). "La investigación periodística no sólo requiere una profundidad, también necesita un soporte adecuado. La información rápida vale para internet, pero el papel es mucho más sensible a la reflexión, a la opinión, al periodismo de fondo. De ahí nuestra aventura", apunta el director de la publicación parisina.


La edición on line de esta página ha mantenido el tipo desde mayo de 2006, pero la crisis publicitaria que también se ceba con internet ha 'provocado' esta iniciativa. "El mantenimiento de la web para una pequeña plantilla se elevaba a 50.000 euros y los ingresos en internet nos daban 7.000". El periódico semanal costará 1,80 euros y comienzan con una tirada de 100.000 ejemplares, aunque se espera su consolidación con 30.000 copias. Su protagonismo en la red continuará pero el peso de la información recaerá en su edición impresa. En su página web hay un video de la creación de su edición en papel.

En unos tiempos en los que a los agoreros del papel y de la red parecen preocuparles más quién es el mejor, resulta gratificante ver que hay gente que utiliza lo mejor de cada soporte. La red es una de los mejores inventos del pasado siglo. Gracias a él es posible tener ventanas como esta u otras para poder mostrar todo tipo de opiniones, ideas, creaciones, arte y expresiones de todo tipo pero sería absurdo renunciar a todo lo demás.

De todas formas, siempre nos quedará París.

martes, 29 de septiembre de 2009

A sangre con Madrid 2016

Tranquilos, no queremos decir que llevemos nuestro apoyo a Madrid hasta esos límites. La apoyamos, sí, pero dejamos la hemoglobina para otros asuntos.

Con esta manida frase me refiero a la portada que ofrecimos ayer a los lectores de M2, la revista diaria de Madrid. Como podéis ver un poco más abajo, utilizamos todo el papel de la primera página (y porque no había más) para dar una enorme foto del mosaico en apoyo a la candidatura olímpica de nuestra ciudad. La idea surgió de las altas esferas, como suele ser habitual en estos casos. El tema "lo merece" comentaron, por lo que no nos sorprendió cuando Antonio García, redactor jefe del suplemento el domingo, nos lo propuso, aunque antes lo había consultado con la jefatura, se apresuró a aclarar. Donde hay patrón...



Ningún problema. El resultado, en la línea de arriba. Pero la miga viene un poco después, cuando surge un pequeño debate, casi minúsculo comparado con nuestro apoyo a Madrid, sobre la conveniencia o no de usar este tipo de portadas. Si la usamos ahora, ¿qué haremos cuando nos den los Juegos?, ¿Gastamos el cartucho ahora en previsión de una mala noticia o repetimos si vienen bien dadas?. Nosotros, como siempre, insistiendo en todas esas cosas que defendemos aquí: el contenido es lo primero, no el diseño sobre el contenido. Si es un tema importante, impactante, que lo requiere, se da. El recurso facilón, no.

Incluso hay algún redactor, al que guardamos un enorme afecto, que se apresura a establecer, cual posología farmacológica, un número mínimo de portadas de este tipo: "Tres", se atreve a recetar. Y ni corto ni perezoso se dirige al departamento de documentación para buscar en la hemeroteca otros ejemplos.

"Mira qué bien ha quedado esta portada" nos señala en el grosísimo tomo de hace un tiempo. "Aunque con esta hubo un problema porque salió bastante parte en blanco", admite. Hay que tener cuidado con el envase del medicamento. Pero debería "haber tres por lo menos en un año: crímenes, alguna exclusiva que tengamos". Podría estar bien, le comento, porque el suplemento se presta mucho a ello, pero es un recurso que agotaríamos enseguida y provocaría, como efecto secundario, un claro síntoma de inmunidad al medicamento: "otra vez este tipo de portada, qué pesados".

¿Y vosotros qué creéis?


lunes, 28 de septiembre de 2009

Diseñario 2.0 (IV)

Extraña semana ésta en la que una revista digital satírica francesa ha decidido comenzar a editarse en papel, dejando su web como un lugar testimonial, para intentar así ser rentables, sobrevivir. Camino inverso del que proclaman tantos gurús y del que no se ha hecho eco ninguna web ni blog de los especializados en ir anunciado periódicos muertos, no porque les guste hacerlo sino porque "nosotros contamos lo que pasa". Algunas de las cosas que pasan, pues, igual que los medios tradicionales. Los miembros de comité de expertos encargados del Diseñario, ya sabéis: obra colectiva, irreverente y abierta a vuestra participación sobre el diseño periodístico y la prensa en general, no tienen el menor prejuicio o preferencia para que sus voces se publiquen en papel, grabados en piedra, madera o bronce, o en los píxeles de esta nueva entrega que os ofrecemos.





B


Background. Hay voces inglesas que no se traducen por puro esnobismo, como aquellos ridículos que te piden una línea más para el "lead" incapaces de editar su entradilla; y otras que tampoco porque tenemos que reconocer, humildes, que nuestra amada lengua no cuenta con una que exprese adecuadamente lo que nos dice el término original. O todo lo que nos dice. En esta última categoría encuadramos nosotros background.
Y es que background no es exactamente antecedentes de lo que queremos contar, o no del todo. Porque son antecedentes o datos que además de suceder antes, explican, ayudan a entender, enriquecen; "material subyacente o circunstancial relacionado con la noticia" o "infraestructura del análisis", lo han llamado distintos autores. De entre las múltiples acepciones de su traducción literal ("fondo", "segundo plano", "antecedente", y unas cuantas más) no podemos quedarnos con una sóla palabra, pues, porque ya apuntábamos que ninguna recoge todo lo que incluye este término.
Desde el punto de vista formal, del diseño periodístico queremos decir, el background puede tener un tratamiento diferenciado si esos datos no están incorporados en la propia crónica, imbricados en cada una de sus líneas, enriqueciendo cada argumento en los géneros periodísticos más interpretativos (reportajes, crónicas, incluso entrevistas y, por supuesto, en toda opinión que quiera sustentarse y aportar algo más que pajas mentales). Cuando no es así existen destacados o apoyos en los que se pueden editar estos datos complementarios, con fondos de color, tipografía distinta, ancho de columna falso, entre otros elementos combinados o por separado, para aligerar la mancha de texto a veces excesiva, el plomazo de un artículo que demasiado largo pudiera asustar al lector, a la vez que valoramos más el background. Es, además, uno de los puntales de la infografía, puesto que es precisamente background lo que aportan en muchísimas ocasiones los gráficos.
Hay voces inglesas que no tienen traducción, decíamos, como hay expresiones puramente nuestras que traducidas, o translatadas, dicen mucho de quien las traduce: como background a esta voz podemos añadir que hemos llegado a contemplar en una redacción, asombrados, sujetando la risa en las tripas, a cierto caballero español golpeando una impresora atascada mientras gritaba "¡the fucking printer!" Sí, aquí, en Madrid.


Becarios. No son lo que eran. Hablan de seres a nuestro servicio cargados de deberes y despojados de derechos, dedicados en cuerpo e incluso alma a nuestro bienestar, dispuestos a traernos café a su cargo, y bollos, a llevar a cabo con una sonrisa juvenil en los labios cualquier tarea tediosa que en la redacción hubiera que sacar adelante para ya mismo, marrón los llaman a estos encargos que se diría hechos a la medida de estos esforzados estudiantes (de periodismo en el caso que nos ocupa) que al parecer, en esa época de oro mítica que ninguno de nosotros, ni de quienes conocemos, ha vivido en persona, dedicaban sus hasta entonces aburridos veranos a divertirse deleitándonos a cambio de un jugoso salario que pagaban sus universidades, y pagan eso no ha cambiado, mientras hacían méritos para llegar a ser redactores a quienes nuevos becarios agasajarían tanto como hubieran ellos agasajado.
En otro tiempo, claro, no ahora. Que nadie se lleve a engaño ni se frote las manos cuando se anuncia que vienen, a comienzos de cada verano, porque no son lo que eran. Incluso llegamos a oír de otros países lejanos en los que alguna becaria de buen ver, apellido eslavo y poco dada a lavar sus vestidos, se arrodilló con las mejores intenciones del mundo para mayor placer, disgusto y merecido escándalo posterior por mentiroso del beneficiario de sus atenciones orales. En otros países, lejanos, en otros tiempos tal vez en los que hermosas mujeres jovencísimas, a la manera de las cien huríes del paraíso islamita, ¿o ya son menos?, se desvivían y te admiraban, y montaban fiestas a las que estabas invitado, farras donde los límites los ponías tú, sin que te importase la belleza y simpatía de los jóvenes becarios masculinos que también estarían allí sirviendo copas, y lo que hiciera falta, a quien reclamara sus infinitos servicios.
En otros tiempos que pudieron no haber sido nunca porque nunca vivimos, decíamos. Ahora, ya no son lo que eran. Ahora son un proyecto estival de redactor, o maqueta, y lo que fueron la mayor parte de los redactores, o maquetas, hace no tanto tiempo. O sí, dependiendo de la edad de cada uno.

Billete. El significado más conocido de esta palabra casi siempre se refiere a ciertos tipos de documentos con algún valor; así podemos decir 'billete de tren', que es la tarjeta o cédula que nos da derecho a ocupar un asiento en dicho medio de transporte; billete de lotería, que acredita nuestra participación en una rifa y en el que volcamos nuestra ira rompiéndolo en mil pedazos cuando verificamos que no nos ha tocado. Además de estos y otros significados más mafiosos ('le dieron billete') descubrimos en el diccionario de la Real Academia Española una acepción que lo denomina 'carta, breve por lo común'. En diseño cuando alguien te dice que le metas un billete en una página no te está pidiendo que lo sobornes sino que le coloques un pequeño apoyo a la información. ¿Por qué no llamarlo apoyo entonces? Los 'billetitos' (ya de por sí pequeños además solemos ponerle diminutivo cuando nos referimos a ellos) tienen un ancho igual o un poco más grande que la columna general de la publicación y son utilizados para expresar una opinión breve. Muchos de ellos van dentro de pequeños recuadros de distinto color, entre filetes, recuadrados, etc. para resaltar dentro del texto general, como una especie de pequeño guiño.

Entregas anteriores del Diseñario 2.0:

Diseñario 2.0 (I): adelanto-alcance.
Diseñario 2.0 (II): apaisado-arte final.
Diseñario 2.0 (III): aspirina-autoedición.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Periodiquerías (IX)




Berlín (Alemania, 2009) / Mario Benito





Viena (Austria, 2009) / Alba Godino






Moscú (Rusia, 2009) / Luis Miguel Montero




Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Maestro de maquetadores

A algunos nos enseñó a maquetar trabajando en el diario El Sol de Madrid, a otros muchos, muchísimos más, en las aulas de las universidades en las que ha trabajado y trabaja ahora como profesor. Le pedimos que nos escribiera un artículo porque faltaba su firma entre las que ya hemos tenido la suerte y satisfacción de poder traer aquí, todas ellas muy importantes para nosotros, y que así esta sección pudiera llamarse como se llama: Firmas en Caja Alta. Y como además de enseñarnos nos quiere mucho, más que uno nos ha enviado el primero de una serie de artículos que será bautizada con el contradictorio nombre de "Centrado a la derecha", petición real de un redactor a nuestra sección de diseño en el periódico, para que todos sigamos aprendiendo.




Faltaba el nombre de Pedro Pérez Cuadrado porque la labor de este periodista en lo que se refiere al diseño periodístico es inmensa, muy importante. Especialmente en una ciudad como Madrid, que ha dejado bastante de lado esta disciplina desde... siempre. Las Jornadas sobre Diseño Periodístico que ha organizado en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid desde 1996 con un tesón y un esfuerzo nunca reconocido, o no como mereciera, fueron durante todos estos años prácticamente lo único que tuvimos y por las que han pasado infinidad de diseñadores, fotógrafos, infografistas, periodistas de todo tipo. Antes de ello fue profesor asociado en la Universidad Complutense, y ahora es profesor en la Universidad pública Juan Carlos I, en el sur de Madrid, donde nos consta que ya está organizando y movilizando gentes y medios para desde allí generar nuevos debates, compartir conocimientos y experiencias, mostrar trabajos, convocarnos a todos...
Pedro Pérez ha trabajado en los diarios
Pueblo, La Verdad de Murcia, Canarias 7, La Información de Alicante, o Cinco Días; fue jefe de producción del Diario El Sol (imprescindible su tesis doctoral sobre aquel enorme desafío técnico) y posteriormente de La Información de Madrid (del que ya hablaremos...). Es el autor de los diseños originales de Canarias 7 (1982), del deportivo gallego Deporte Campeón (1994) en el que alguno le echamos una mano, y Tribuna de Salamanca (1995), realizados desde su estudio Zona Impresa, del que es director.
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de varios libros sobre diseño de la información:
Principios Básicos de Diseño Periodístico (2001), junto a la profesora Laura González; El reto tecnológico de un diario de diseño. El Sol, 1990-1992, (2004), premio de la Fundación José Antonio Artigas; Tipos a diario: Prensa y texto fuera de contexto (2006); Cabeceras, cabezotes, rótulos, logotipos y manchetas (2007); o 30 años de diseño periodístico en España: 1976-2006 (2007), entre otros, además de infinidad de artículos especializados.
Es, además, columnista destacadísimo y de lujo en nuestro querido Visualmente (blog de referencia en lengua castellana en lo referido al diseño periodístico, en el que sus series de artículos sobre "El color en la prensa española" o "La homogeneización tipográfica en los diarios", son sencillamente para coleccionarlos).
Decíamos que a algunos nos enseñó a maquetar, y a quererlo, haciendo páginas en los periódicos de Madrid. Para encajabaja es todo un honor y el mayor de los privilegios tener hoy aquí a Pedro Pérez Cuadrado, periodista, maqueta, y maestro de periodistas y maquetas.




Centrado a la derecha (I)

La idea del ‘diseñario’ que viene publicando En Caja Baja desde hace tiempo es, cuando menos, loable. Incluida la puntita de humor que hace que leerlo resulte, amén de interesante, divertido.

Particularmente me seduce la idea de establecer la correcta nomenclatura a acciones, efectos y elementos que manejamos quienes nos dedicamos al diseño, ya sea en papel o en pantalla y que, como fácilmente se entiende, provienen de las artes gráficas de toda la vida y que ahora se entremezclan con otros términos, fundamentalmente de origen angloparlante.

Me refiero, claro es, a los términos ingleses que aparecen, sobre todo, en los diferentes programas (software). Es el caso más evidente para los que nos dedicamos a maquetar páginas de la palabra ‘corondel’ –no coronel–, palabra desconocida para la mayoría de los mortales y, desgraciadamente, también para muchos de los que se dedican a esta actividad que tiene mucho que ver con la tipografía. El ‘diseñario’ la define perfectamente.

La primera y segunda definiciones de ‘corondel’ en la vigésima segunda edición del diccionario de la Real Academia Española de la lengua dicen:
1. m. Impr. Regleta o listón, de madera o metal, que ponen los impresores en el molde, de alto a bajo, para dividir la plana en columnas.
2. m. Impr. Blanco producido por el uso de esta regleta.

Parece bastante obvio lo que explican las acepciones: Se llama corondel al espacio que, a la hora de armar una página, dejamos entre las columnas. Se conforma así una división horizontal de la caja o mancha que alterna columnas y corondeles y que nos sirve de guía para la distribución posterior de elementos textuales, gráficos y ornamentales.

¿Por qué entonces en los programas de maquetación al uso (Quark X Press e In Design fundamentalmente) se empeñan en llamarlo ‘medianil’?

Una de mis primera experiencias en diseño de periódicos tiene que ver con este tema. Cuando llegué al diario La Verdad de Murcia en 1980 el periódico se fabricaba aun en tipografía y tuve la ocasión de ver ‘in situ’ cómo se armaba la composición de texto en un tabloide de cinco columnas con unas rayas muy visibles entre cada una de ellas. Yo entonces ya sabía que aquellas líneas (‘column rules’ en inglés) se denominaban ‘corondel visto’ porque me lo había enseñado el profesor de Tecnología de la Información Impresa, doctor Francisco Martín González, maestro de periodistas, con quien, además, había hecho prácticas en el diario Pueblo de Madrid, también de elaboración tipográfica.

Una de las primera decisiones que tomé sobre la imagen de aquel periódico fue sustituir los ‘corondeles vistos’ por ‘corondeles ciegos’, es decir, eliminar las rayas y dejar el espacio en blanco (segunda acepción que ofrece la RAE) con la intención primera de descargar el aspecto plúmbeo del rotativo en aquel entonces. Aquello debió parecer una buena idea a quienes entonces dirigían el diario murciano y quedaron abolidas las rayas verticales. Muchas veces me he cuestionado la oportunidad de aquella decisión, máxime cuando en otras publicaciones posteriores en las que he participado he optado por la solución inversa, y he llegado a la conclusión de que los corondeles vistos son elegantes y ayudan a ‘vestir’ la página. Y lo que es mejor, bien utilizados, son útiles y sirven para valorar y ordenar la información, que es lo más importante.

Pues bien, como todo el mundo sabe, al corondel nos lo han rebautizado como medianil. ¿Qué es en realidad el medianil? Volvemos a la RAE, quien en su tercera acepción escribe:
3. m. Impr. Crucero más angosto de la forma o molde, que deja el espacio blanco de las márgenes interiores.

Está claro. Medianil es la suma de los márgenes interiores (márgenes de lomo dicen algunos) de una publicación. ¿Entonces? Dan ganas de empezar una campaña a ver si, entre todos, somos capaces de que Quark Inc. y Adobe apliquen la nomenclatura correcta a cada cosa.

Pero no echemos la culpa sólo a los programas. Hay infinidad de profesores y profesionales del diseño, de la maquetación, de Quark X Press y de InDesign que ni se molestan en indicar a sus alumnos el trastoque de términos (suponiendo que le otorguen alguna importancia) y así las nomenclaturas del idioma se van olvidando. Hay cientos de páginas webs donde consideran que el medianil es el espacio entre columnas y el corondel la raya que mancha justo al centro. He llegado a encontrar foros sesudos dedicados exclusivamente a dilucidar cómo situar “el corondel justo en el centro del medianil” ¿?

A este respecto me gustaría apuntar un detalle que –estoy seguro– muchos saben y utilizan: la raya del corondel no siempre aparece centrada respecto al espacio blanco o calle. En algunas ocasiones el maquetador, si quiere hacer énfasis en alguna de las informaciones (normalmente la más importante) deja una mayor espacio vacío de su lado con la finalidad de que éste dé resalte a la noticia.
Este recurso ni es nuevo ni supone error alguno. Ciertas publicaciones lo utilizan y punto. Muchos lo recordarán como de uso recurrente en las páginas de El Sol, entre 1990 y 1992, pero hay muchos más ejemplos.



Como en el caso de la controversia corondel-medianil, hay más casos en nuestro ámbito de actuación respecto a la denominación de los elementos, las acciones y los efectos. He formado parte de equipos de trabajo donde he escuchado, al definir las características formales de cierta revista, que utilizaba ‘filetes sangrados’ ¿?

Vuelta al diccionario de la RAE, que define sangrado como:
1. m. Impr. Acción y efecto de sangrar.
Y cuando acudimos a la opción de ‘sangrar’ nos dice en su quinta acepción:
5. tr. Impr. Empezar un renglón más adentro que los otros de la plana, como se hace con el primero de cada párrafo.

Es decir, primero, que el sangrado se aplica al texto; segundo, que tiene que ver con la posición donde comienzan las líneas (renglones), normalmente la primera (lo que se conoce como sangría de primera línea). Pero también he oído y utilizado el término sangrado para un número indeterminado de líneas dentro de un párrafo o columna. Así, decimos que un texto está sangrado cuando otro elemento de la página –sumario, fotografía, etc.– interfiere en su ancho de composición y efectúa un recorrido en el texto (otra forma de decirlo) con el que sangra un determinado número de líneas.

Total, que los filetes no pueden ser objetos de sangría ni pueden ir sangrados. Lo que nuestro interlocutor quería decir es que la revista llevaba filetes a sangre, es decir hasta el corte del papel (que es una cosa muy diferente). El ‘diseñarío’ lo explica muy bien e incluso ofrece una disculpa al protagonista de nuestra historia cuando dice:

“A la sangre también se le conoce como "sangría" o "demasía", principalmente en América Latina…” pero no era el caso.

Al hilo de lo que estamos comentando se me ocurre si no sería una excelente iniciativa (la idea no es mía) que, desde la plataforma inmejorable que nos brinda En Caja Baja, pudiéramos establecer un foro de reflexiones en torno al lenguaje utilizado en cada una de nuestras especialidades (maquetación, imprenta, infografía, fotogafía, periodismo, artes gráficas, etc.) y así poder concretar, desde una perspectiva más amplia, los usos que otorgamos a nuestros vocablos. Que seguramente no serán únicos ni cerrados y siempre nos ayudarán a tener una mayor visión del concepto.