martes, 19 de agosto de 2008

Playa y fotografía




A los miembros de encajabaja nos gusta mucho el mundo de la cámara fotográfica y hablamos de fotos en cuando. Ni en vacaciones vamos a dejar esta labor y esta vez vamos a recomendar una exposición. Como es muy probable que más de uno esté pasando estos días tórridos de verano en la playa, posiblemente en el sur de la península, quizá en Cádiz, os avisamos de que en esta ciudad andaluza se exhibe la muestra "Henri Cartier-Bresson. Fotógrafo", organizada por la Obra Social La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, la Fondation Henri Cartier-Bresson y Magnum Photos.

Esta exposición, que podemos disfrutar hasta el próximo 7 de septiembre en el Castillo de Santa Catalina de la localidad gaditana, reúne 133 imágenes que abarcan más de 40 años de trabajo (entre 1932 y 1979) del mítico fotógrafo francés fallecido hace cuatro años a la edad de 96. Merece la pena embarcarse en estas fotografías callejeras y costumbristas en blanco y negro para comprender las palabras del propio artista: "Para mí, la cámara es un cuaderno de esbozos, el instrumento de la intuición y la espontaneidad, la dueña del instante, que, en términos visuales, interroga y decide al mismo tiempo. Para `representar´ el mundo hay que sentirse implicado en lo que se captura a través del visor. Esa actitud requiere concentración, sensibilidad y sentido de la geometría. La simplicidad de la expresión se logra mediante una economía de medios y olvidándose de uno mismo". Amén. Además, también encontraremos imágenes referentes a la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, la entrada triunfal de Mao en Pekín, o las primeras fotografías de la Unión Soviética tras la muerte de Stalin, así como retratos de Giacometti, Truman Capote, Sartre, William Faulkner y Henri Matisse, entre otros.

Los horarios de apertura son de 11 a 20 horas de lunes a domingo, salvo el jueves 21 de agosto que cierra a las 18 horas. Lo mejor: el acceso es gratuito.


El maestro y su herramienta de trabajo

No hay comentarios: