viernes, 6 de febrero de 2009

Weekend

MADRID
Miquel Barceló. Caixa Forúm (Paseo del Prado, 36) nos acerca hasta el 17 de marzo una interesante exposición sobre la polémica obra que el creador mallorquín (Felanich, Mallorca, 1957) realizó para la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra. Sin entrar a valorar la moralidad o no de un gasto tan enorme (unos 20 millones de euros) en una institución que lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo. 

Miquel Barceló, con su cúpula

Dejando demagogias a parte, en esta exposición podremos ver el proceso de creación de la cúpula llamada 'El mar de Barceló' a través de fotografías, audiovisuales, maquetas y el propio cuaderno de bitácora del artista.


Francis Bacon. El Museo del Prado acoge la segunda visita de la obra del genial artista dublinés a Madrid tras la que realizó en 1978 en la Fundación Juan March.  La exposición inaugurada el pasado martes por los Príncipes de Asturias estará en el Prado hasta el 19 de abril. En ella podremos ver trabajos procedentes de la Tate Londinense y el Metropolitán de Nueva York. Se pretende también rendir homenaje a Bacon (Dublín, Irlanda, 1909) en este año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento. Como curiosidad diremos que, aunque Bacon era ateo, pintó muchas obras religiosas que ahora adornan el Museo Vaticano de Roma. Así podremos observar en la muestra su famoso retrato del Papa Inocencio X que también fue pintado por Velázquez.

Arco. Crisis, crisis, crisis. Es la palabra que podemos encontrar en todos los ámbitos de la sociedad española actual y como no podía ser de otra manera será la protagonista de la vigésimo octava edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO). 'Trabajar el doble para vender la mitad' es el lema que deja muy claro los tiempos que vivimos. 250 galerías de arte intentarán dar el do de pecho en esta complicada cita en la que se han invitado a las principales galerías de la India para ser protagonistas de esta edición. "Se trata de un país muy grande y los que tienen acceso al coleccionismo son muy ricos", dice la directora de Arco, Lourdes Fernández, mientras espera repetir el éxito del año pasado en Brasil. 


BERLIN. 
Rohko y Giotto. La Gemäldegaleriie de Berlín ofrece desde hoy a sus visitantes una original exposición que concecta Expresionismo Abstrato del siglo XX y Renacimiento italiano del Quattrocento. A través de las obras de Mark Rothko y Giotto se pretende establecer un vínculo entre artistas que vivieron con más de seis siglos de diferencia y que compartieron la creencia de que el Arte es ciencia, para gusto de alguno de nuestros lectores. El director del museo, Bernd W. Lindemann, coincide con muchos diseñadores actuales al afirmar que: "todo esta inventado".

No hay comentarios: