lunes, 11 de mayo de 2009

Queremos una bola de cristal

Absolutamente imprescindible el artículo publicado ayer por El País abriendo su suplemento Domingo. Lo firma el gran John Carlin, a quien leemos con admiración desde hace ya muchos años ("yo quiero ser John Carlin", recuerdo que repetía tiempo atrás, más del que quisiéramos, un amigo periodista y antiguo compañero en El Mundo), titulado "El futuro de la prensa". Os dejamos el enlace porque merece la pena desde el genial comienzo citando a Dickens: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos...", hasta el último interrogante de los que plantea. Porque Carlin no tiene una bola de cristal y, como los más inteligentes y de mente más abierta de entre los muchos que se ocupan del tema, más que ofrecernos respuestas nos plantea puntos de vista, opiniones enfrentadas, análisis riguroso, datos...





"Nunca ha habido una mejor época para hacer periodismo escrito, y nunca ha habido una peor para ganarse la vida ejerciéndolo", escribe John Carlin.

"Si el antiguo modelo está roto, ¿qué funcionará en su lugar? La respuesta es nada. Nada funcionará. No hay ningún modelo para reemplazar el que internet acaba de destrozar", Clay Shirky (bloguero influyente y destacado sobre el debate de la prensa)

"La muerte del periódico es una de las grandes exageraciones surgidas del colapso económico de hoy", Earl J. Wilkinson (director ejecutivo de INMA, International Newsmedia Marketing Association)

"Existe un margen cultural para el diario en papel de dos siglos que no va a desaparecer en una generación. Todavía hay margen para el papel, o por lo menos en España, donde más de la mitad de la población todavía no accede al mundo digital", Benjamín Lana (director de innovación y desarrollo interno editorial de Vocento, ¡cielos qué cargos!, ¿cómo explicarán sus hijos en qué trabaja papá?)

"¿Serán los periodistas ciudadanos, los blogueros y otros capaces de producir periodismo de alta calidad? Evidentemente, no", John Kerry (candidato presidencial demócrata en EEUU en 2004)

The Guardian arrasa en internet no porque haya contratado a cracks de Yahoo, sino porque tienen en sus filas a grandes contadores de historias, periodistas que salen y ven y oyen y reflexionan y evalúan y confirman hechos. Al final lo que perdura es la calidad, concluye Carlin este importante artículo. Leedlo, en papel o en una pantalla.

6 comentarios:

uminuscula dijo...

grande
pero inquietante..

Nico Sangrador dijo...

ahí estaremos, para sujertar a este gigante cuando quieran tirarlo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Uno de los mejores que he leído sobre la prensa desde hace muchos años. Un abrazo

Álvaro AM dijo...

hola, me gustaria leer el articulo ya que has subido las imagenes, pero la primera, al pinchar sobre ella no hace nada y no puedo leerla. Si me pudieses solucinar el problema te estaria muy agradecido.
gracias

Luis Blasco dijo...

Hay un enlace en la quinta línea...

Saludos.

Álvaro AM dijo...

Es verdad!!, gracias, no lo habia visto. Ya me decia yo.