martes, 8 de febrero de 2011

Presentacion de "Time": un grandísimo libro sobre una inmensa revista



Mañana, 9 de febrero, los profesores de diseño periodístico, maestros de maquetas y periodistas en general, Pedro Pérez Cuadrado y Laura González han organizado una doble presentación en Madrid del libro "Time. La Historia ilustrada de la revista más influyente del mundo", con la participación de uno de sus autores, Norberto Angeletti, y con la asistencia además del autor de la introducción y uno de los directores de la empresa que lo edita, el periodista, diseñador y también profesor universitario, Carlos Pérez de Rozas. Todo un lujo, por si alguno no ha tenido todavía la ocasión de escuchar a este divertidísimo y sabio catalán, un hombre que ama la prensa y que transmite siempre esa pasión a quien tiene delante. El libro, más que interesante, pero que mucho más, y del que estamos preparando un amplio artículo que tendréis aquí próximamente, se presentará primero a las 10 de la mañana en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, y las 18 horas en la Universidad Rey Juan Carlos en su campus de Fuenlabrada, al sur de Madrid.



Se trata de una edición española, a cargo de la editorial Sol90 del prestigioso estudio catalán de diseño periodístico Cases i Associats, de la obra publicada por Rizzoli en Estados Unidos el año pasado. Tiene 432 páginas y más de 300 fotografías icónicas de los hechos que más impactaron en el último siglo. Está dividida en diez capítulos, en los que relata paso a paso cómo fue la creación, la evolución y los aportes que desde 1923 –año en que fue fundada por Henry Luce y Briton Hadden, recién licenciados con 22 y 23 años— la revista Time hizo al periodismo mundial, ya sea en el diseño, la fotografía, el arte, su escuela de portadas y la novedosa y revolucionaria forma de escribir sus artículos.

Sus autores son el mencionado periodista argentino Norberto Angeletti –actualmente editor jefe del Area Revistas y Proyectos Especiales del diario Clarín—, que mañana nos contará de primera mano todo lo relativo a este importante trabajo, y el también periodista argentino Alberto Oliva, director del segmento hispano de publicaciones periódicas en la Editorial Meredith de los Estados Unidos.

Por si todo esto fuera poco, esta edición en castellano lleva como valor añadido la también mencionada introducción, absolutamente genial, de nuestro querido Carlos Pérez de Rozas, periodista y diseñador, maestro, director de proyectos del estudio Cases i Associats, titulada "Impresionante y fascinante como el rojo". Así comienza: "¿Existe el color rojo? Sí. El color rojo existe y tiene alma, energía y vitalidad..." como el propio Carlos, a quien agradecemos una vez más que tuviera el detalle de enviarnos el libro hace unas semanas, recién salido del horno y calentito, con la tinta todavía húmeda, aprovechando de paso la ocasión para mandarle un cariñoso abrazo de píxeles, enmarcados en rojo.

No hay comentarios: