Son ya, nada más y nada menos, que DIECISÉIS las veces que los responsables del diseño periodístico y el fotoperiodismo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid llevan organizando cada uno de estos DIECISÉIS años sus Jornadas y con una salud que más que cansada parece fortalecerse porque tanto nuestra muy querida Laura González como el resto de sus compañeros organizadores lo hacen cada vez mejor. Enhorabuena a todos ellos y gracias por una iniciativa así que cuando comenzó, de la mano de nuestro muy querido también Pedro Pérez Cuadrado —junto a Laura— era lo único de este tipo que existía en Madrid.
Para quienes nos leéis desde el comienzo —esperamos que quede alguno, a quien le estamos eternamente agradecidos y por quien merece la pena seguir adelante con el blog— estas Jornadas del CEU son ya todo un clásico porque lo llevamos contando desde el nacimiento de encajabaja (edición XI, con lo que nunca habíamos visto en una universidad; edición XII, con el gran Navia; edición XIII, en la que tuvimos el grandísimo honor de participar por primera vez; edición XIV, donde volvimos a repetir, junto a gente muy destacada, sobre la maquetación del deporte; y edición XV, donde también tuvimos ocasión de ser ponentes para hablar sobre diferencias entre periódicos y revistas). Gracias, de nuevo, Laura, por la generosidad que tenéis con nosotros. El jueves y viernes pasado, volvimos a vivirlas —con "La cobertura gráfica de los grandes eventos informativos", como tema— y a tener una experiencia, en esta ocasión, especialmente emocionante como os contaremos en la próxima entrega.
Mario Tascón:
"Lenguaje, estructura y nuevos medios de comunicación"
Hablar sobre Mario Tascón te obliga a tener que comenzar con un tópico —algo que a él, preocupado especialmente por el lenguaje y por "escribir bien", seguro que no le gusta— porque aquello de que "sobran las presentaciones" es absolutamente cierto. Añadiremos a todo lo que hemos hablado ya de él su muy reciente, y merecidísimo, premio iRedes2013. En pocas palabras diré que Mario Tascón es... internet en nuestro país en su vertiente periodística. Y no exagero.
Resulta además siempre interesante escucharle porque en cada una de sus conferencias suele ofrecernos sorpresas, novedades, tendencias muy certeras no de cuál va a ser el futuro —"aquellos que se dedican a predecir el futuro de los medios no son gurús, son nigromantes. Como tal, sacan cartas para ver cómo serán las cosas", comenzó— sino de cómo es el presente, de las posibilidades que nos ofrece. Y lo expresó visualmente con una imagen muy poderosa, una obra maestra de la pintura: 'La gran ola de Kanagawa', pintada por el japonés Hokusai en 1830, en la que todos los cambios que estamos sufriendo son como ese txunami que amenaza aplastarnos...
Su conferencia se estructuró en una serie de pinceladas, muy breves, pero llenísimas de contenido a la manera de una buena infografía (entre otras miles de cosas, Mario es infografista). Comenzó con el Big y Open Data —el llamado periodismo de datos, en el que es muy oportuno enlazaros también con la gran conferencia de Chiqui Esteban el año pasado en la URJC—, una "nueva forma de presentar la información de forma didáctica y dinámica" gracias a herramientas muy poderosas aunque "hay que tener cuidado porque muchas veces la mejor forma de ocultar los datos es presentarlos todos a la vez" (en referencia a las instituciones). Unido a la infografía y la realidad aumentada, técnicas muy antiguas pero ahora con nuevas herramientas que ofrecen "nuevas formas de narrar".
Más pinceladas llenas de pintura: la información en tiempo real es "una carrera que antes corrían sólo las agencias y en la que ahora están los medios y, sobre todo, están las redes sociales". El video storytelling, una manera de contar historias de principio a fin únicamente de manera gráfica, no textual (como en el convertido ya un pequeño clásico 'Caperucita roja en infografía' que nos puso). La infografía generada por usuarios en la que ya no hacen falta conocimientos avanzados de software (interesante ejemplo que nos ofreció el de Visual.ly, que tambien tienen Google o Tableau, entre otros). La nueva cartografía, muy relacionada con el periodismo de datos, porque "siempre necesitamos tener mapas mentales o físicos, y tal vez por eso nos fascinan los mapas". La ciencia/arte, cuentas/cuentos, con una necesaria reflexión sobre qué lado del cerebro lee cada mensaje, para así hacerlos más eficaces...
Su pincelada sobre las redes sociales tuvo varias manos de brochazos más intensos y detallados, especialmente en tuiter, por el enorme interés y las posibilidades que ve en esta red del denominado microblogging. Es autor, junto a Mar Abad, del libro "Twittergrafía" y es aquí donde insiste en la necesidad de "escribir bien", en la importancia del lenguaje. Iconos, signos, unicode, un lenguaje muy oral en el que mostró con divertidos ejemplos sobre la risa que aquello de que los matices no existen en tuiter no es del todo cierto.
Continuó con dos nuevas pinceladas sobre nuevos servicios tanto de hardware (tabletas, móviles, etc.), como de software (retomando las infografias y los proyetos visuales al alcance de cualquiera) y sobre la mezcla de dispositivos, mencionando el ejemplo de esa curiosa manera de ver la tele que hemos adoptado muchos con la tableta entre las piernas para ir comentado la jugada en tuiter, o con el smartphone y el ordenador al unísono.
Y terminó retomando la poderosa imagen del comienzo para interpretarla de otra manera. Porque "conociendo las claves, el código de lectura correcto, su mensaje es muy distinto". Como los orientales escriben y leen en sentido contrario al nuestro, 'La ola de Kanawaga' no es un txunami que viene hacia nosotros y nos aplastará, sino un maremoto hacia el que nosotros vamos, con el que nos enfrentamos encarándolo... porque es la única posibilidad de sobrevivir a un txunami.
Juantxo Cruz:
"Móvil, social y global: el nuevo ticket informativo"
Juantxo ha sido compañero nuestro durante muchos años en la redacción del diario El Mundo de Madrid, donde comenzó precisamente junto a Mario Tascón y terminó como máximo responsable de la sección de infografía. Hace aproximadamente un año dejó el periódico y pasó a formar parte del estudio de comunicación Visual Thinking y, según nos comentó al finalizar su interesante ponencia, está estudiando poner en marcha un proyecto digital del que ya os informaremos. Es periodista licenciado en la Universidad de Navarra —cuya página web ha sido rediseñada hace poco por los alumnos y profesores con un resultado muy interesante— con una ya larga e importante experiencia en distintos medios, editor del blog La iguana ilustrada (en cuya última entrada podréis encontrar muchas de las imágenes de esta conferencia) y nos habló sobre la visualización de la información de los grandes acontecimientos periodísticos —juegos olímpicos y elecciones norteamericanas, fundamentalmente—, con numerosísimos ejemplos de medios de comunicación exclusivamente extranjeros, tanto digitales como impresos.
El "relato visual es fundamental en los grandes medios", comentó Juantxo Cruz, "y por eso todos los periodistas deben pensar visualmente en este entorno nuevo móvil, social y global". De ahí, el título de su conferencia. Y ello con el propósito de lograr una imagen que quede durante todo el día en la mente del lector, "una historia que puedan recordar todo el día, no pido más. Que es la que luego van a comentar, a tuitear, a enlazar...".
Para Cruz "los buenos relatos visuales dan sentido a nuestras vidas, aprendemos, compartimos... nos dicen que no estamos solos". Los grandes eventos deportivos nos ofrecen una oportunidad para compartir estos modelos, mitos, conflictos, transmisión de mensajes... todo ello "como si fuera un teatro en el que tenemos un guión, actores, vestuario —donde nos ofreció interesantes gráficos publicados sobre lo efectivos que han sido los bañadores para conseguir medallas olímpicas—, actuación, protagonistas, desenlaces, ganadores, etc."
En resumen, "cuéntame una historia que recuerde todo el día, y para ello cuéntamela de una manera original, aunque para ello tengamos que responder a la pregunta del millón: ¿qué se puede hacer que no se haya hecho ya antes?" Una manera de contar que, a la manera que está proponiendo el Boston Globe, cuente con un "diseño sensible para todos los dispositivos", formatos y soportes informativos.
Fotografías: Luis Blasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario