miércoles, 15 de mayo de 2013

Hiperrealismo en Madrid

La exposición debería llamarse, tal vez, Fotorrealismo en vez de Hiperrealismo. Porque no son exactamente la misma cosa y porque lo que podemos ver, y admirar, y asombrarnos, o no, y quedarnos fríos aunque siempre merezca la pena verlo en vivo en vez de como fotorrealismo fotografiado (ojo, eso sí, a la visita virtual), es una muestra en el Thyssen de Madrid con lo mejor a nivel mundial de este movimiento tan cercano a la fotografía.




Tal y como nos cuentan en el folleto que os reproducimos, se trata de un movimiento artístico que nació en los Estados Unidos (con el nombre de 'Photorealism') en la década de los 60 del siglo pasado —con mucha influencia del 'Arte Pop' sobre todo en la temática— con "artistas que empleaban la cámara fotográfica sin reparos como instrumento para la pintura. Trasladaban al lienzo la imagen empleando recursos mecánicos, semimecánicos o técnicos, con una ejecución minuciosa que permitía la realización de pinturas cuya nitidez producía una ilusión fotográfica". Tal vez por eso hay quien lo considera, y no les falta parte de razón en muchos casos, "artesanía pictórica" más que arte.



Pintura de coches sobre planchas metálicas (DuPont Cromax-AT sobre plancha de aluminio, lo llaman), o —tal y como nos explica junto a los ¿cuadros? María Benito, nuestra corresponsal en el museo— trabajo meticuloso de aerógrafo sobre plantillas generadas por ordenador a partir de fotografías, utilizando incluso en ocasiones colores que el propio ordenador establece analizando las imágenes fotográficas... ¿Por eso la frialdad?

Autorretrato de Chuck Close (1977)

Eso sí, están los mejores de visita por Madrid. Los pioneros norteamericanos como Richard Estes, John Baeder o Chuck Close, una segunda generación que trabajó en los 80 y 90 con autores también europeos, y finalmente una representación con trabajos actuales como los de Anthony Brunelli o Raphaella Spence. El único autor español presente en la exposición es Bernardo Torrens, a pesar de la oposición del director artístico del museo, Guillermo Solana, que al parecer intentó por todos los medios impedir que se expusieran obras de "ningún español". Sin éxito, porque en la sala final podemos ver esa mujer desnuda sobre las rocas que, supuestamente, tanto desagrada al señor Solana.

'The last sun ray', Bernardo Torrens (2010)

Y si insistimos en lo de que "sí, pero..." es, entre otros factores, porque resulta que la vez anterior que visitamos el Thyssen fue con ocasión de una de las mejores exposiciones que hemos tenido nunca la ocasión de ver en Madrid: Hopper. Ya os lo contamos. Y, claro... no tiene nada que ver. De la frialdad de estas obras ahora expuestas que parecen sólo forma sin contenido —como el 'diseñismo', ¿recordáis?— al realismo mágico de Hooper lleno de luz, de forma y contenido, de emoción... Si, además, seguimos haciendo memoria para recordar la anterior a Hopper, la gran muestra del ¿hiperrealista? Antonio López... Pues eso.

'Nedick's', Richard Estes (1970)

'America's favourite', Ralph Goings (1989)

'Reunión', Roberto Bernardi (2012)

No obstante, merece la pena acercarse hasta el Thyssen para descubrir junto a los famosos coches 'escarabajo' de Don Eddy (la primera obra que reproducimos, de 1971, y que ilustra el folleto); la hamburguesería de Richard Estes de 1970 que casi forma parte de la inocografía colectiva; las cucherías de Bernardi —muy grande— o el merecidamente reconocido "America's favourites" de Ralph Goings; absolutas obras maestras llenas de poesía, ésta sí, como la "Casa nevada" de Rod Penner —desde mi particular y humilde punto de vista, la mejor obra de todas las expuestas— o sorpresas  fascinantes como la reciente "Lizzie fumando" (2010) del para mí desconocido artista israelí afincado en Nueva York Yigal Ozeri.

Casa Nevada, Rod Penner (1998)

'Lizzie smoking', Yigal Ozeri (2010)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lástima que las fotos de algunos de los "jóvenes" no son pinturas hiperrealistas, pero las fotografías impresas en lienzo con el plotter y sólo retocar mínimamente!