lunes, 10 de junio de 2013

Revista de blogs (XV)

Nueva entrega con aquello que nos resulta interesante para el periodismo y el diseño periodístico en nuestra particular mirada a la red.



CreativeBloq. A través del curso de "Introducción al Periodismo de Datos" del Knigt Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Austin (Texas, EEUU) en el que estamos matriculados algunos miembros del encajabaja hemos conocido un blog sobre diseño que es absolutamente es-pec-ta-cul-ar. Editado en inglés por varios especialistas británicos aborda el diseño editorial, diseño web, 3D, ilustración, animación, tipografía, tutoriales... todo ello con un nivel muy cercano a la excelencia. La interfaz de este sitio, pues a la altura de sus altísimos contenidos. Brutal, este 'bloque creativo' que derrocha creatividad —echad un vistazo, por ejemplo, a su interpretación de cómo sería wikipedia de haber sido desarrollada y diseñada en los años 80—, talento y calidad. Tienen, cómo no, cuenta en tuiter (@CreativeBloq), y como no puede ser de otra manera, pasa a formar parte de nuestros enlaces imprescindibles, sí ahí al lado, a la derecha de lo que estáis leyendo.





La gran imprenta. Recursos gráficos, chistes, citas, enlaces, trucos, vídeos, consejos etc. Todo esto, en cantidad y calidad, podemos encontrar en el blog de esta web que, como su propio nombre indica, se dedica al noble arte de la impresión (carteles, tarjetas, revistas, flyers, etc.) Algún ejemplo: 2.000 botones en PSD para tu web, una carta de ajuste en formato vectorial, apps para diseñadores o un buen puñado de tutoriales de Illustrator. Todo aderezado con un poco de humor gráfico, nunca mejor dicho, y algún que otro vídeo. En resumen, un buen cajón para pillar recursos gráficos, pasar el rato y aprender, que lo uno no está reñido con lo otro.






Insumisión en macondo. Si comenzábamos con unos profesionales en la cumbre, terminamos con un alumno de periodismo porque se pueden aportar cosas interesantes, y todos aprender de ellas, independientemente del 'estatus'. Y empezábamos hablando de periodismo de datos y con ello terminamos porque este blog de tan curioso nombre, editado por David Asta (@DavidAsta), aborda distintos aspectos relativos a la recopilación, estructura y visualización de datos periodísticos con una solvencia que ya quisieran muchos 'profesionales'. Incluso hace entrevistas. Muy interesante y didáctico.