viernes, 7 de noviembre de 2008

El diseño como ciencia

Hace unos días salió a la calle el libro 'Fundamentos del diseño periodístico. Claves para interpretar el lenguaje visual del diario', del profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontífica de Salamanca y responsable del blog 'Cosas visuales' Fernando Suárez Carballo (A Coruña, 1978) publicado por EUNSA.

Especialmente dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores vinculados al diseño gráfico, al periodismo y a la edición en prensa, el libro de Suárez Carballo disecciona la página impresa de los diarios de forma minuciosa y científica abordando los múltiples factores que condicionan la filosofía del medio y buscando las repercusiones del diseño gráfico sobre el contenido y sobre la percepción del lector.

Plantea su investigación desde el lado de vista analítico dejando en un segundo plano la vertiente artística del diseño de prensa. Según el autor, en el arte lo primero es el artista. En el diseño de prensa los primeros son la noticia y el público. Entre el emisor y el receptor, el mensaje (la noticia) utiliza como canal la página impresa y el código es el diseño periodístico.

El diseñador gráfico pasa a ser, dentro del proceso de comunicación, emisor y productor de mensajes, no un mero maquillador de la información. Es un profesional que con un "método específico (diseño) construye mensajes con medios visuales.



"El libro estudia la realidad del diseño de periódicos a partir de tres bloques principales: una aproximación al significado y a las competencias del diseño gráfico en prensa diaria; un análisis del discurso visual del diario desde los criterios de la Teoría de la Imagen; y, finalmente, una descripción de los procesos cognitivos que condicionan el comportamiento del lector", nos cuenta Fernando Suárez.

Estos son algunos de los puntos de referencia del libro que intenta ofrecer nuevas vías de aproximación a la realidad del diseño periodístico y una plataforma para allanar el camino a futuros investigadores "preocupados por la vertiente formal de la prensa escrita"..

Desde encajabaja recomendamos su lectura y agredecemos el esfuerzo de Fernando Suárez Carballo por aportar más claridad en el diseño de prensa y descifrar sus claves con este libro en un mundo editorial bastante escaso de trabajos como este con autores españoles.


Posdata: ¿Quién decía que Obama no cambiaría el mundo? Nuestro amigo y dibujante preferido Luis Sánchez Parejo ha encontrado ya el "change we can believe in" que encajabaja sufre desde el martes por la noche.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Portadas diferentes para un día histórico (y algún titular)

Miércoles 5 de noviembre de 2008. Estados Unidos se acuesta (y el resto del mundo se despierta) con el primer presidente afroamericano de la historia. Tiempos de cambio.

Entre la uniformidad, algunos se distancian con portadas distintas y llamativas o rompen su tendencia habitual.

MIÉRCOLES 5;

Público (España), póster con gancho:



ADN Madrid (España), cómo no recurrir a lo obvio:



El Periódico (España), simbólico y formidable recuerdo de un mito:



The Independent (Inglaterra), la historia borra la mancheta:



The New York Times (EE.UU.), un nombre por encima de todo (lo nunca visto en una estructura tan rígida):



San Francisco Chronicle (EE.UU.), las ventajas del formato sábana en días así:



Tiempo (Honduras), resaltando el factor racial y los sentimientos (factor lágrima):




JUEVES 6;

L´Unità (Italia), la metáfora:




Como curiosidades, por un lado ayer la Gaceta de Amberes publicaba este curioso recortable (de dudoso gusto, claro) a la espera de resultados:



Hoy, The independent ya ha recuperado la mancheta y ha preparado una "Edición para coleccionistas":




De hoy también, mención para el magnífico, claro y vistoso gráfico de La Vanguardia sobre los datos electorales, simulando la bandera estadounidense:




Para rematar, cuatro titulares destacados:

- "El mundo tiene un nuevo emperador" (Il Giornale, Italia)

- "Todo es posible en América" (El Correo, España)

- "Obama. El Triunfo del sueño americano" (Publico, Portugal)

- "Gran victoria, desafíos aún mayores" (International Herald Tribune)


Ha ganado Obama. Ha ganado la democracia. Han ganado los Estados Unidos. Y ha ganado el mundo. No nos defraudes, hermano.

martes, 4 de noviembre de 2008

Noche electoral en EEUU... en todo el mundo

Que los periódicos impresos en papel decidieron hace ya tiempo dejar de hacer ediciones especiales, por aquello del recorte de gastos y porque no pueden competir con la inmediatez de internet, lo desmiente el hecho de que estemos aquí esta noche. En la redacción de un periódico de Madrid para cubrir las que posiblemente sean las elecciones más importantes de la historia moderna. Elecciones en Estados Unidos que lo son en todo el mundo, decimos en el título, porque el mundo entero puede cambiar para bien o para mal, e incluso el mundo entero puede quedarse igual de asqueroso a como está ahora, pero al mundo entero afectan. No nos dejan votar en ellas, aunque algún procedimiento debería estudiarse para las próximas o para un futuro más o menos cercano (desde aquí proponemos que los ciudadanos del resto de países tengan, tengamos, derecho a un décimo de voto, por ejemplo, aunque ese porcentaje se puede estudiar) ya que la política exterior e incluso interior norteamericana nos condiciona a todos.

A falta de voto, nos dedicamos a informar, y para ello esta noche haremos varias ediciones del periódico: una primera edición nacional con el cierre un poco más tarde del habitual sobre las 23.30 horas; una segunda edición para Madrid todavía sin resultados aproximadamente a la 1.30 horas de la madrugada de muy pocos ejemplares; y una tercera edición también para Madrid, esperamos que con datos significativos a partir de las 4.30 horas.


PRIMERA ACTUALIZACIÓN: Portada para la edición nacional. La noticia que abre la página es el aumento del paro. Las elecciones norteamericanas se dan como segundo tema destacando la "alta participación" porque, evidentemente, todavía no tenemos resultados. Aun siendo el segundo tema, la foto a cuatro columnas de Obama votando le otorga casi tanta importancia como al primero.


SEGUNDA ACTUALIZACIÓN: En la edición de Madrid de las 2.00 las elecciones norteamericanas pasan ya a ser el tema principal, abriendo además a cinco columnas. El tema que antes protagonizaba la portada, el paro en España, pasa a tres columnas en la parte inferior. Se mantiene la foto de Obama votando a cuatro columnas. El título principal ofrece los primeros datos: los sondeos y la alta participación que favorecen al candidato demócrata, pero todavía no podemos asegurar nada...


TERCERA ACTUALIZACIÓN: A las 5,30 horas de la madrugada enviamos a la rotativa la edición especial con la victoria de Barack Obama. El título es ahora también a cinco columnas pero con una frase contundente y un cuerpo poderosísimo. El subtítulo también tiene cinco columnas. Se prueban distintas fotografías de gente en Chicago a la espera del vencedor pero finalmente mantenemos la foto de Obama votando.


CUARTA ACTUALIZACIÓN: Es ya muy tarde. Los cambios que hacemos aparecerán impresos en tan sólo los últimos 10.000 ejemplares que se impriman para Madrid. Aún así, hacemos otra edición especial a las 6.30 horas en la que además de actualizar y mejorar alguna página del interior, podemos ya dar una foto de Obama triunfador. Es una imagen magnífica, la primera de las que envían las agencias apenas unos minutos después de que Obama se diriga a cientos de miles de norteamericanos en su ciudad de Chicago. Una fotografía llena de movimiento, de color, de alegría, de un nuevo líder y, además, es una fotografía llena de gente.


El periódico de mañana se cierra con el habitual artículo de Raúl del Pozo acompañado de la inseperable ilustración de nuestro querido Ulises. Dibujante con un estilo personalísimo al que no vamos a descubrir aquí después de sus muchos años en la prensa, mexicano de pro, puro machote siempre divertido, amigo y compañero en la redacción, Ulises Culebro tiene pendiente una cita con encajabaja para mostrarnos algunos de sus últimos trabajos. Le esperamos aquí muy pronto. Su ilustración de hoy está protagonizada, cómo no, por...



Llego a casa con las primeras luces de un nuevo día. Está amaneciendo. La noche parecía muy lenta en las primeras horas pero desde las tres de la madrugada comenzó a acelerarse y corrimos contra el tiempo para hacer un periódico en el que contásemos lo que sucedió al otro lado del mundo. Se suceden las voces de quienes afirman que los periódicos terminarán muriendo, pero algunos estaremos en ellos hasta el final dándoles vida, un poquito de la nuestra, hasta la última gota de tinta.

¿Pero no es esto un blog de diseño?

Sucede cada vez que nos apartamos un milímetro o dos, arriba o abajo, de los supuestos cánones establecidos. La última vez, la semana pasada cuando dimos nuestro humilde apoyo a Obama. Al escribir ya las primeras líneas de algún artículo así, sabemos que habrá algún comentario, generalmente de un tal anónimo aunque tampoco faltan quienes sí se identifican de alguna manera al estilo R2D2, recriminándonos que hablemos de algo que no sea, exclusivamente, de diseño: "¿Pero no es esto un blog de diseño?"

Sí, es un blog de diseño... de Prensa y diseño, como dice el corchete que podéis ver junto a nuestro encajabaja de la cabecera. Lo que sucede es que el diseño en sí, aislado de todo lo demás, no existe. Siempre se diseña algo, una página que trata de algo en nuestro caso. Y desconocer de qué habla esa página supone, lisa y llanamente, la imposibilidad de diseñarla. A estos comentaristas de mirada algo rígida y planteamientos un tanto acotados, tal vez jóvenes en el comienzo de su andadura profesional a quienes seguramente la experiencia les vaya abriendo caminos, si son inteligentes para verlos como estamos seguros que nuestros lectores son, hay que hacerles notar que si no conocemos los contenidos que diseñamos, difícilmente nuestro diseño tendrá sentido. Puede quedar bonito, podemos convertirnos en todos unos "paginitas", pero dudo mucho que consigamos el primero de nuestros objetivos: informar. Mi muy querido colega y miembro del equipo de encajabaja Javier Vidal lleva años repitiendo que "maquetar es informar" y, ¡coño!, aunque sólo sea por el tiempo y el empeño que pone en la copla, ¡hagámosle un poco de caso! Porque es que, encima, tiene razón.


Si no estamos al corriente de la actualidad informativa más elemental no podremos nunca decidir, por ejemplo, qué fotografía es más pertinente para abrir una página con ella, por "muy mona" que nos quede otra que no sirve para el propósito informativo. No digo que dejemos de lado valores estéticos que sirven para atraer la atención del lector, no. Pero siempre subordinados a la función informativa.

Claro que para poder informar, hay que estar previamente informado. Recuerdo especialmente a nuestro colega Baruch de Visualmente (entre mil ocupaciones más), y con quien nos une un cariño entre hombres que está empezando a resultarnos sospechoso (suponemos que también a él), recomendando a los asistentes al II Seminario de Diseño Periodístico que se celebró entre el 24 y el 26 de septiembre del año pasado en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, que "vean películas, escuchen música, lean libros, periódicos, revistas, prospectos, vean las noticias, la televisión, vean todo", porque de todo se nutre el diseño. Sin nada, el diseño es nada, es "paginismo" vacío, no existe, hemos dicho ya, creo.

Por eso, porque creemos en ello desde hace unos cuantos años ya (¡ay del tiempo que no se detiene!) y porque encima nos lo corroboró el maestro Baruch, encajabaja, sabiendo de antemano que algún comentario en contra tendrá (otros saldrán en defensa, todo hay que decirlo) va a seguir hablando de fotografía, de literatura, de exposiciones de pintura o exposiciones de lo que sea, de política, de periodismo en general evidentemente, de cómics, de cine, de música, de lo que queramos y queráis... de todo. Porque es un blog de diseño.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Diseñario (XXXV)

Semana de sobresaltos, de condenas y abrazos, de emocionantes comentarios a modo de pequeños encuentros con gentes que a pesar de los años siguen estando ahí, en nuestro recuerdo y nosotros en el suyo. Quisieron destruir y matar y nos han unido, han dado vida a sentimientos que teníamos algo olvidados, pero que existirán siempre. Semana de todos con la Universidad de Navarra. Incluso del comité de expertos de encajabaja que nos ofrecen otra entrega de su colectivo, irreverente y abierto Diseñario sobre el diseño periodístico y la prensa en general, a la vez que condenan el que quisiéramos que fuese el último atentado terrorista.





Publicidad. Elemento que no suelen tener en cuenta los diseñadores cuando proyectan las páginas en el prototipo de una publicación. Posiblemente por la relación inversamente proporcional que existe entre el nivel de invasión de la publicidad en una página y el nivel de "artistismo" de esa misma página. O sea, a mayor publicidad, menos arte. Y como para el arte estoy yo, piensa con razón cualquier diseñador que se tome en serio a sí mismo, pues de las páginas de publicidad que se ocupen los maquetadores. Que para eso están. Este fenómeno lleva, pues, a que sean estos últimos quienes crean las estructuras para la mayor parte de las páginas que aparecen impresas, porque al menos hasta ahora y esperemos que por mucho tiempo (¡joder con la crisis!), las páginas con publicidad son mayoría.
Este desencuentro entre publicidad y arte sucede porque nuestra querida compañera de páginas y de Facultad suele ocupar espacios y huecos, generalmente los que más perturban al que intenta encajar los elementos de una página de manera coherente y ordenada. Es una de sus características, la de incomodar. Lo que nos lleva a una curiosa contradicción, porque hundiéndonos como nos hunde no queremos sin embargo que desaparezca de las páginas del periódico en el que trabajamos. Alguno de nosotros hemos vivido la terrible situación de formar parte de un silencioso corrillo que pasaba las páginas del periódico sin que apareciese publicidad ninguna, pálidos, mirándonos unos a otros sin decir palabra hasta que al fin aparecía una y la alegría inmensa duraba las milésimas de segundo que otro tardaba en decir: ¡pero si es una chapa!
Y es que existe la creencia en los periódicos de que vivimos de ella. Una creencia que vayan ustedes a saber de dónde ha salido. Algo frecuente por otro lado, lo de las creencias extrañas en torno a la publicidad, ya que se conocen personas que incluso piensan que la publicidad ¡nos engaña! Qué cosas. Realmente, más que ser ella quien nos da de comer a los periódicos, o a lo seres humanos que los hacemos, deberíamos pensar que nos damos de comer mutuamente, porque si bien es cierto que un alto porcentaje de los ingresos de la prensa se deben a la publicidad, no lo es menos que la publicidad necesita un soporte que la difunda (¿se imaginan que ningún medio de comunicación aceptara la publicidad de un determinado anunciante? ¿qué pasaría con él, por mucho dinero que tuviera?). Puestos ya en este nivel gastronómico al que hemos llegado, hay incluso quien sostiene, terco y digno, que lo que le da de comer a él no es ni la publicidad, ni su empresa... sino su trabajo.

Punto. Es como terminan todos los artículos periodísticos. Todos. Sin excepción. No así los títulos de las noticias. Porque ninguno tiene punto. Ninguno. Sin excepción. Medida tipográfica. Se obtiene dividiendo un cícero o una pica en doce partes iguales. Diversas equivalencias con el sistema métrico decimal. No viene al caso enumerarlas. Lo que se desplaza un elemento seleccionado en los programas de diseño gráfico cuando se pulsa una vez las flechas de desplazamiento de cursor. Arriba. Abajo. Derecha. Izquierda. Medida de los cuerpos. Medida de la interlínea. Cosa que mola (es un punto, ¿no?). Fin de la voz "P".


Entregas anteriores del Diseñario:
Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.

viernes, 31 de octubre de 2008

Made in Spain

La editorial Electa acaba de publicar un libro con este título y subtitulado "101 iconos del diseño español". Y eso es precisamente lo que ha recopilado en sus páginas Juli Capella: "iconos reconocibles que nos identifican" (a lo español, se refiere el autor, evidentemente).

Capella, nacido en 1960, es diseñador y arquitecto (el estudio Capella García Arquitecura firma proyectos como el Hotel Omm de Barcelona, el conjunto de adosados Can Via en Santa Coloma de Cervelló, o el Edificio Diagonal 203 también de Barcelona); hombre inquieto que escribe desde 2004 una columna en el Periódico de Catalunya sobre arquitectura, urbanismo y diseño (aunque no deja pasar cualquier tema); colaborador ocasional también en otros periódicos como El País y Avui; coleccionista de objetos e imágenes fálicas, sí falos; creador y director de la revista Diseño (doce números que se editaron en Barcelona desde 1984 hasta 1987), entre otras; comisario de distintas exposiciones (300% Spanish Design, Spain Loves Japan, Oscar Tusquets...); autor de numerosos libros (Arquitexturas, Arquitecturas diminutas, Nuevo diseño español...) y varios millones de cosas más aunque él confiesa en su página web (que os recomendamos que visitéis por su calidad y por lo divertida que nos ha parecido) que "lo que hubiese querido ser es rock'n'roll star".

El libro recoge una magnífica colección de objetos "no objetiva", admite Capella (que además cita la ingeniosa frase del poeta José Bergamín: "Si fuese un objeto sería objetivo; pero como soy un sujeto soy subjetivo"), que a pesar de su reconocida subjetividad, a nosotros nos ha parecido muy completa. Posiblemente habrá diseños excluidos que podrían haber estado (el propio autor enumera muchos de ellos en la introducción, "pero había que poner un límite"), pero de lo que no nos cabe ninguna duda es de que sobre ninguno de los incluidos. Están organizados en apartados temáticos: Hogar, Mobiliario, Indumentaria, Transporte, Comer y beber, Juego y ocio, y Grafismo. De todos ellos se incluye al menos una imagen, aunque lo normal es que sean varias, así como un texto explicativo con datos sobre el creador y la trayectoria de la obra.



En el apartado del diseño gráfico, denominado en el libro "Grafismo", figuran el Toro de Osborne (obra del pintor Manolo Prieto en 1956 para la agencia publicitaria Azor), las distintas imágenes corporativas de Iberia, de Telefónica, "Naranjito" (que habrá quien no sepa qué es), la "llama multimillonaria" del Banco de Santander, la letra Eñe, el diario El País (el único periódico que aparece en esta recopilación de iconos del diseño español), los carteles de las películas de Almodóvar (diseñados casi todos por el argentino Juan Gatti), la mascota de Barcelona 92 de Mariscal, la publicidad de El Corte Inglés, los escudos del Real Madrid y del Barça, la imagen de las tiendas Zara, la campaña Turismo de España de Joan Miró, los carteles de toros, los inmortales Mortadelo y Filemón, el logotipo de La Caixa (también de Miró), TVE y sus logos (el primero de los cuales sea posiblemente el logotipo que más han visto los españoles), Repsol, y las trompetas amarillas de Correos.



El libro se abre con una imagen de satélite de la Península Ibérica y una cita, larga y profunda a la vez, de "Del sentimiento trágico de la vida", publicado en 1913 por Miguel de Unamuno. En ella, el intelectual intenta justificar su famosa frase "¡que inventen ellos!", que replicó cuando le hicieron notar el poco espíritu científico de los españoles comparado con el del resto de los europeos (ingleses, franceses y alemanes, supongo). Pero la explicación no ha tenido la fama que la famosa frase sí tuvo y que tanto daño nos ha hecho. Es evidente que Unamuno no consiguió "españolizar Europa", como propuso con valentía, en vez del camino aparentemente más fácil de europeizar España en el que todavía estamos, sin que desde mi punto de visto hayamos conseguido demasiado. Don Miguel nos dice que si no tenemos espíritu científico, "algún espíritu tendremos". Y es en ese espíritu, en el nuestro, donde debemos volcarnos. Si, por ejemplo (y el ejemplo es ya nuestro), un malagueño como Picasso fue el mayor genio de la pintura del siglo XX, y la pintura no deja de ser comunicación visual, tal vez en el diseño sí podríamos decir "¡que inventemos nosotros!"

jueves, 30 de octubre de 2008

Estampa 2008, la feria del grabado

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se celebra en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid la decimosexta edición de 'Estampa'. El objetivo primordial de la Feria es la promoción y venta de ediciones de arte contemporáneo tanto de España como del extranjero en todas sus facetas: fotografía, vídeo, grabado, arte digital, libros, etc. El reto de este año para los responsables de la Feria Internacional del Grabado será atraer a más de 40.000 personas con su nueva propuesta.

En esta edición cuentan con la presencia del artista Jan Hendrix, uno de los principales referentes de la gráfica contemporánea, quien satisfecho con el nuevo enfoque aglutinador de la Feria, manifiesta que este nuevo giro refleja el intento de los artistas gráficos para aumentar su 'caja de herramientas' y escaparse del 'cajón de la obra gráfica'. Hendríx, autor de la imagen oficial de 'Estampa 2008', afirma que la Feria de este año es la más contemporánea de todas al reunir a más de 650 artistas con unas 3.000 obras diferentes.

Una propuesta interesante para todo aquel que pueda acercarse al Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid este lluvioso fin de semana.