Hace unos días salió a la calle el libro 'Fundamentos del diseño periodístico. Claves para interpretar el lenguaje visual del diario', del profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontífica de Salamanca y responsable del blog 'Cosas visuales' Fernando Suárez Carballo (A Coruña, 1978) publicado por EUNSA.
Especialmente dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores vinculados al diseño gráfico, al periodismo y a la edición en prensa, el libro de Suárez Carballo disecciona la página impresa de los diarios de forma minuciosa y científica abordando los múltiples factores que condicionan la filosofía del medio y buscando las repercusiones del diseño gráfico sobre el contenido y sobre la percepción del lector.
Plantea su investigación desde el lado de vista analítico dejando en un segundo plano la vertiente artística del diseño de prensa. Según el autor, en el arte lo primero es el artista. En el diseño de prensa los primeros son la noticia y el público. Entre el emisor y el receptor, el mensaje (la noticia) utiliza como canal la página impresa y el código es el diseño periodístico.
El diseñador gráfico pasa a ser, dentro del proceso de comunicación, emisor y productor de mensajes, no un mero maquillador de la información. Es un profesional que con un "método específico (diseño) construye mensajes con medios visuales.
"El libro estudia la realidad del diseño de periódicos a partir de tres bloques principales: una aproximación al significado y a las competencias del diseño gráfico en prensa diaria; un análisis del discurso visual del diario desde los criterios de la Teoría de la Imagen; y, finalmente, una descripción de los procesos cognitivos que condicionan el comportamiento del lector", nos cuenta Fernando Suárez.
Estos son algunos de los puntos de referencia del libro que intenta ofrecer nuevas vías de aproximación a la realidad del diseño periodístico y una plataforma para allanar el camino a futuros investigadores "preocupados por la vertiente formal de la prensa escrita"..
Desde encajabaja recomendamos su lectura y agredecemos el esfuerzo de Fernando Suárez Carballo por aportar más claridad en el diseño de prensa y descifrar sus claves con este libro en un mundo editorial bastante escaso de trabajos como este con autores españoles.
Posdata: ¿Quién decía que Obama no cambiaría el mundo? Nuestro amigo y dibujante preferido Luis Sánchez Parejo ha encontrado ya el "change we can believe in" que encajabaja sufre desde el martes por la noche.
Especialmente dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores vinculados al diseño gráfico, al periodismo y a la edición en prensa, el libro de Suárez Carballo disecciona la página impresa de los diarios de forma minuciosa y científica abordando los múltiples factores que condicionan la filosofía del medio y buscando las repercusiones del diseño gráfico sobre el contenido y sobre la percepción del lector.
Plantea su investigación desde el lado de vista analítico dejando en un segundo plano la vertiente artística del diseño de prensa. Según el autor, en el arte lo primero es el artista. En el diseño de prensa los primeros son la noticia y el público. Entre el emisor y el receptor, el mensaje (la noticia) utiliza como canal la página impresa y el código es el diseño periodístico.
El diseñador gráfico pasa a ser, dentro del proceso de comunicación, emisor y productor de mensajes, no un mero maquillador de la información. Es un profesional que con un "método específico (diseño) construye mensajes con medios visuales.
"El libro estudia la realidad del diseño de periódicos a partir de tres bloques principales: una aproximación al significado y a las competencias del diseño gráfico en prensa diaria; un análisis del discurso visual del diario desde los criterios de la Teoría de la Imagen; y, finalmente, una descripción de los procesos cognitivos que condicionan el comportamiento del lector", nos cuenta Fernando Suárez.
Estos son algunos de los puntos de referencia del libro que intenta ofrecer nuevas vías de aproximación a la realidad del diseño periodístico y una plataforma para allanar el camino a futuros investigadores "preocupados por la vertiente formal de la prensa escrita"..
Desde encajabaja recomendamos su lectura y agredecemos el esfuerzo de Fernando Suárez Carballo por aportar más claridad en el diseño de prensa y descifrar sus claves con este libro en un mundo editorial bastante escaso de trabajos como este con autores españoles.
Posdata: ¿Quién decía que Obama no cambiaría el mundo? Nuestro amigo y dibujante preferido Luis Sánchez Parejo ha encontrado ya el "change we can believe in" que encajabaja sufre desde el martes por la noche.