En el anterior post decíamos que íbamos a seguir atentamente de qué modo habían cubierto los distintos medios la tragedia de Barajas mediante infografías diversas. Pero a cada uno lo suyo, y la casi siempre imprescindible Chiqui Esteban lo ha hecho por nosotros en su blog Infografistas. Podéis ver los gráficos aquí, aquí, aquí y aquí.
Y para contrastar, incluimos la crítica de Xaquín González, infografista online de The New York Times, sobre el tratamiento del accidente que han facturado sus colegas de profesión. La tenéis en el siguiente enlace.
martes, 26 de agosto de 2008
jueves, 21 de agosto de 2008
Catástrofe aérea en Madrid-Barajas
Hoy es un día de luto nacional. Un día de esos que vas a trabajar con mal cuerpo. Ya todos sabréis que ayer se estrelló un avión de Spanair nada más despegar del aeropuerto madrileño de Madrid-Barajas, ciudad en la que residimos los miembros de este blog. Es un día triste, muy triste, y piensas en las 153 personas que han perdido la vida (a estas horas) y te das cuenta de que habrías podido ser tu mismo, acostumbrados como estamos a viajar por el mundo en aparatos similares. Y la verdad es que ya el verano no parece el mismo. Y te pones a pensar en los familiares, y te derrumbas.
Desde encajabaja entonamos un respetuoso y sentido minuto de silencio virtual y mandamos un afectuoso abrazo a los familiares de las víctimas, así como deseamos que los heridos y supervivientes se encuentren fuera de peligro lo antes posible.
La magnitud de la tragedia es tal que la prensa la recoge con toda su crudeza. La hora del luctuoso hecho (sobre las dos y media de la tarde del miércoles 20) posibilitó que los medios tuvieran tiempo de recoger y preparar toda la información disponible. Un ejemplo son los gráficos sobre cómo sucedió la tragedia y que intentaremos recopilar. Las portadas de hoy, día 21, hablan por sí solas. Hemos preparado dos slide shows para que podáis ver las primeras sobre el suceso, del que se hacen también eco algunos diarios deportivos y la prensa internacional.
Dos titulares se imponen en estas dramáticas portadas: "Infierno en Barajas" y "Tragedia en Barajas" mientras que la mayoría de primeras optan por dos imágenes predominantes, ambas de la agencia EFE: una en la que se observan los restos chamuscados de la cola del McDonnell Douglas MD-82 entre la vegetación y otra en la que una grúa levanta parte del fuselaje del avión durante las labores de rescate.
Desde encajabaja entonamos un respetuoso y sentido minuto de silencio virtual y mandamos un afectuoso abrazo a los familiares de las víctimas, así como deseamos que los heridos y supervivientes se encuentren fuera de peligro lo antes posible.
La magnitud de la tragedia es tal que la prensa la recoge con toda su crudeza. La hora del luctuoso hecho (sobre las dos y media de la tarde del miércoles 20) posibilitó que los medios tuvieran tiempo de recoger y preparar toda la información disponible. Un ejemplo son los gráficos sobre cómo sucedió la tragedia y que intentaremos recopilar. Las portadas de hoy, día 21, hablan por sí solas. Hemos preparado dos slide shows para que podáis ver las primeras sobre el suceso, del que se hacen también eco algunos diarios deportivos y la prensa internacional.
Dos titulares se imponen en estas dramáticas portadas: "Infierno en Barajas" y "Tragedia en Barajas" mientras que la mayoría de primeras optan por dos imágenes predominantes, ambas de la agencia EFE: una en la que se observan los restos chamuscados de la cola del McDonnell Douglas MD-82 entre la vegetación y otra en la que una grúa levanta parte del fuselaje del avión durante las labores de rescate.
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Portadas
miércoles, 20 de agosto de 2008
El Club de las Tipografías
Aunque esté en inglés, merece la pena reírnos un rato (el verano obliga) con este vídeo en el que diversas tipografías se reúnen para decidir en agrio debate si admiten a la Zapf Dingbats a su club.
Ojo a las participantes. ¿Cuál es vuestra favorita?
Ojo a las participantes. ¿Cuál es vuestra favorita?
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martes, 19 de agosto de 2008
Playa y fotografía
A los miembros de encajabaja nos gusta mucho el mundo de la cámara fotográfica y hablamos de fotos en cuando. Ni en vacaciones vamos a dejar esta labor y esta vez vamos a recomendar una exposición. Como es muy probable que más de uno esté pasando estos días tórridos de verano en la playa, posiblemente en el sur de la península, quizá en Cádiz, os avisamos de que en esta ciudad andaluza se exhibe la muestra "Henri Cartier-Bresson. Fotógrafo", organizada por la Obra Social La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, la Fondation Henri Cartier-Bresson y Magnum Photos.
Esta exposición, que podemos disfrutar hasta el próximo 7 de septiembre en el Castillo de Santa Catalina de la localidad gaditana, reúne 133 imágenes que abarcan más de 40 años de trabajo (entre 1932 y 1979) del mítico fotógrafo francés fallecido hace cuatro años a la edad de 96. Merece la pena embarcarse en estas fotografías callejeras y costumbristas en blanco y negro para comprender las palabras del propio artista: "Para mí, la cámara es un cuaderno de esbozos, el instrumento de la intuición y la espontaneidad, la dueña del instante, que, en términos visuales, interroga y decide al mismo tiempo. Para `representar´ el mundo hay que sentirse implicado en lo que se captura a través del visor. Esa actitud requiere concentración, sensibilidad y sentido de la geometría. La simplicidad de la expresión se logra mediante una economía de medios y olvidándose de uno mismo". Amén. Además, también encontraremos imágenes referentes a la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, la entrada triunfal de Mao en Pekín, o las primeras fotografías de la Unión Soviética tras la muerte de Stalin, así como retratos de Giacometti, Truman Capote, Sartre, William Faulkner y Henri Matisse, entre otros.
Los horarios de apertura son de 11 a 20 horas de lunes a domingo, salvo el jueves 21 de agosto que cierra a las 18 horas. Lo mejor: el acceso es gratuito.
El maestro y su herramienta de trabajo
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Fotografía
miércoles, 6 de agosto de 2008
Agua, ¿agua?, ¡agua!
Encajabaja ha tenido la oportunidad de pasar un par de jornadas en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, dedicada al agua. Cualquier cosa que digamos aquí se quedará corta porque, para poder abarcar un evento de esta magnitud, lo mejor es visitarlo. Pero para todos los que no puedan asistir aquí tenéis un breve reportaje fotográfico. (Pincha en la imagen para hacerla más grande.)
El meandro de Ranillas es la zona donde se encuentra ubicada la Expo. En la imagen, tomada desde el funicular de la Expo, parte del recinto, con el auditorio en primer plano. Al fondo (muy al fondo), la Basílica del Pilar y la Pasarela del Voluntariado con el obelisco inclinado.
El Pabellón Puente es uno de los edificios más emblemáticos (y costosos) de la Expo. Ha sido diseñado por la arquitecta Zara Hadid.
La Torre del Agua, de 76 metros de altura y que imita la forma de una gota de Agua.
Interior de la Torre del Agua.
El edificio de Aragón imita una cesta de frutas típica de esta comunidad.
El pabellón de España está rodeado por estas estructuras que imitan palos de bambú.
Pabellón de Euskadi con paraguas proyectores.
La exposición de Ingenios mecánicos forma parte del pabellón de Castilla La Mancha.
Proyección del vídeo de Carlos Saura sobre Aragón, dentro del pabellón de la citada comunidad.
Cortina de agua del pabellón de la Comunidad Valenciana. Se podían leer palabras como "eficient" (en la imagen) o "gestió".
Colección de botellas de agua del Dr. Oliver Rodés, dentro del Pabellón de Cataluña
Telecabina de la Expo que conecta directamente con la Estación de Delicias.
El hombre gota, frente al Palacio de Congresos.
Detalle de la Cabalgata del Circo del Sol, que podéis ver todos los días a las 12 de la mañana.
Por la noche, espectáculos, como el Iceberg (en la imagen) o el "hombre vertiente"...
... y música en el auditorio, en esta ocasión Patti Smith.
El Pabellón Puente es uno de los edificios más emblemáticos (y costosos) de la Expo. Ha sido diseñado por la arquitecta Zara Hadid.
La Torre del Agua, de 76 metros de altura y que imita la forma de una gota de Agua.
Interior de la Torre del Agua.
El edificio de Aragón imita una cesta de frutas típica de esta comunidad.
El pabellón de España está rodeado por estas estructuras que imitan palos de bambú.
Pabellón de Euskadi con paraguas proyectores.
La exposición de Ingenios mecánicos forma parte del pabellón de Castilla La Mancha.
Proyección del vídeo de Carlos Saura sobre Aragón, dentro del pabellón de la citada comunidad.
Cortina de agua del pabellón de la Comunidad Valenciana. Se podían leer palabras como "eficient" (en la imagen) o "gestió".
Colección de botellas de agua del Dr. Oliver Rodés, dentro del Pabellón de Cataluña
Telecabina de la Expo que conecta directamente con la Estación de Delicias.
El hombre gota, frente al Palacio de Congresos.
Detalle de la Cabalgata del Circo del Sol, que podéis ver todos los días a las 12 de la mañana.
Por la noche, espectáculos, como el Iceberg (en la imagen) o el "hombre vertiente"...
... y música en el auditorio, en esta ocasión Patti Smith.
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Reportajes Fotográficos
viernes, 1 de agosto de 2008
El método científico
Nuestro colaborador especial, Nacho Arbalejo, vuelve a encajabaja con una reflexión sobre el método científico, una peculiar y curiosa visión que separa la ciencia de las personas para concluir que el método científico y el diseño van por caminos separados.
Nacho Arbalejo
¿Responde el diseño periodístico a las premisas de La ciencia? Es ésta una pregunta que se puede responder simple y llanamente aplicando los pasos del método científico a los postulados del diseño. Muchas veces, la ciencia da por válidas muchas teorías que, posteriormente, la misma ciencia se encarga de rebatir. Me hace gracia cuando hablamos de que la ciencia ha demostrado o ha refutado esta o aquella teoría. Lo cierto es que son las propias personas las que refutan o apoyan teorías. La ciencia no puede demostrar nada, son las personas las que lo hacen. Y como no somos perfectos, pues la ciencia tampoco lo es, ya que somos nosotros los que hablamos en nombre de la ciencia y no al revés (ojalá fuera así).
En nuestra supuesta disciplina científica, propongo un método que consiste, fundamentalmente como en otras materias científicas, en los siguientes pasos:
1. Observación: el primer paso consiste en la observación de fenómenos bajo una muestra. En el caso del diseño gráfico, la observación del fenómeno sería la visualización atenta del fenómeno de la realidad mediante una muestra, que podría ser el periódico o cualquier otro documento impreso.
2. Descripción: el segundo paso trata de una detallada descripción del fenómeno. Es decir, en el caso que nos ocupa, si continente y contenido responden a las expectativas que el lector tiene depositadas en la relación entre aquellos.
3. Inducción: la extracción del principio general implícito en los resultados observados. Éste es el paso más subjetivo de nuestro método científico, pues estriba principalmente en la crítica de las soluciones gráficas propuestas y se convierte, en algunas ramas del diseño, en un periódico marcado con rotulador grueso disponiendo la diferencia entre dogma científico y herejía gráfica.
4. Hipótesis: planteamiento de las hipótesis que expliquen dichos resultados y su relación causa-efecto. Esto quiere decir que cuando el periódico está bien diseñado se vende más. Ésas son las relaciones entre la causa (que es el diseño propuesto) y el efecto (que son las unidades vendidas).
5. Experimentación: comprobación de las hipótesis por medio de la experimentación controlada. Si observamos que el periódico sólo sirve para envolver el bocadillo o limpiar los cristales del coche, entonces la experiencia nos demuestra que la hipótesis ha fallado.
6. Demostración o refutación de las hipótesis. Éste es el paso más complicado de verificar por el cariz tan subjetivo que rodea nuestra disciplina científica.
7. Comparación universal: constante contrastación de hipótesis con la realidad. En resumidas cuentas, todos los días tenemos que constatar la hipótesis (el diseño propuesto) con la realidad (hay que vender más).
La conclusión a la que podemos llegar después de elaborar el método aplicado al diseño es que, aun teniendo éste unas premisas claras sobre lo que es legible o no, en el proceso interfiere un cariz subjetivo que da al traste todo intento de poder circunscribir el diseño a cualquier método científico.
En nuestra supuesta disciplina científica, propongo un método que consiste, fundamentalmente como en otras materias científicas, en los siguientes pasos:
1. Observación: el primer paso consiste en la observación de fenómenos bajo una muestra. En el caso del diseño gráfico, la observación del fenómeno sería la visualización atenta del fenómeno de la realidad mediante una muestra, que podría ser el periódico o cualquier otro documento impreso.
2. Descripción: el segundo paso trata de una detallada descripción del fenómeno. Es decir, en el caso que nos ocupa, si continente y contenido responden a las expectativas que el lector tiene depositadas en la relación entre aquellos.
3. Inducción: la extracción del principio general implícito en los resultados observados. Éste es el paso más subjetivo de nuestro método científico, pues estriba principalmente en la crítica de las soluciones gráficas propuestas y se convierte, en algunas ramas del diseño, en un periódico marcado con rotulador grueso disponiendo la diferencia entre dogma científico y herejía gráfica.
4. Hipótesis: planteamiento de las hipótesis que expliquen dichos resultados y su relación causa-efecto. Esto quiere decir que cuando el periódico está bien diseñado se vende más. Ésas son las relaciones entre la causa (que es el diseño propuesto) y el efecto (que son las unidades vendidas).
5. Experimentación: comprobación de las hipótesis por medio de la experimentación controlada. Si observamos que el periódico sólo sirve para envolver el bocadillo o limpiar los cristales del coche, entonces la experiencia nos demuestra que la hipótesis ha fallado.
6. Demostración o refutación de las hipótesis. Éste es el paso más complicado de verificar por el cariz tan subjetivo que rodea nuestra disciplina científica.
7. Comparación universal: constante contrastación de hipótesis con la realidad. En resumidas cuentas, todos los días tenemos que constatar la hipótesis (el diseño propuesto) con la realidad (hay que vender más).
La conclusión a la que podemos llegar después de elaborar el método aplicado al diseño es que, aun teniendo éste unas premisas claras sobre lo que es legible o no, en el proceso interfiere un cariz subjetivo que da al traste todo intento de poder circunscribir el diseño a cualquier método científico.
Nacho Arbalejo
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Otro punto de vista...
lunes, 28 de julio de 2008
Un diseño del futuro
Tendría gracia que quienes repiten ahora que los periódicos en papel van a desaparecer, si es preciso quemándolos, y que tan sólo quedarán pantallas a nuestro alrededor para ver, que no leer, noticias "entretenidas" y entretenimiento visual, fueran sustituidos por otra generación que en vez de disfrutar tanto mirando lucecitas en las pantallas volvieran al papel como soporte de lectura, dibujos e imágenes. Ese péndulo histórico que como las modas va y viene quedándose siempre con algo de su último oscilar. Serán internautas, es obvio, pero quién sabe si estarán dispuestos a renunciar a algo que también tenemos y que para muchos es maravilloso: el papel.
encajabaja presenta hoy lo único que puede considerarse el diseño de alguien que vivirá ese supuesto futuro sin papel. El autor es Javier, nació en 2001, y desde hace tiempo está ocupado en hacer lo que él llama "libros". Nadie le ha dicho que tenía que hacerlo, no es una obligación, nadie se lo propuso, doy fe porque al ser hijo mío hemos vivido juntos desde que nació. A lo sumo le hemos ayudado a doblar y a grapar folios según sus indicaciones. Los textos, los dibujos y la colocación de estos elementos en las páginas son decisión exclusivamente suya, entre otras cosas porque no es persona de fácil aconsejar y porque la mayoría de estos trabajos "no puede verlos nadie" hasta que están terminados.
El diseño del futuro sigue pautas regulares invariables. En los primeros trabajos utiliza las páginas pares (a la izquierda de la doble página) exclusivamente para los textos y la página enfrentada para dibujos relacionados con ese texto. Las últimas propuestas insisten en la regularidad, todas las páginas de cada libro tienen la misma estructura, con textos a veces en renglones imposibles que llevan a una lectura misteriosa, de significados enigmáticos y siempre sorprendentes, situados en la parte superior de cada página y con las imágenes en la parte inferior. Dibujos de fuerte expresividad que más que realismo parecen buscar comunicar una idea.
El formato del diseño del futuro es el de la mitad de un folio, lo que parece coherente con la anunciada necesidad de ahorrar papel, recurso natural limitado. Este formato surge al doblar varios folios juntos por la mitad para formar así los "libros", grapados en dos o tres puntos del doblez central. Tienen una media de cuatro folios doblados, dando así lugar a 16 páginas que no siempre se completan. Hay trabajos en los que varias páginas del final quedan en blanco, tal vez para darnos a entender que esas historias tienen un final desconocido, o que se terminarán más adelante, o que hasta aquí hemos llegado, simplemente.
Cuesta mucho trabajo, en casi todas las ocasiones varios días, hacer cada uno de estos "libros", algo ciertamente misterioso teniendo en cuenta que a la edad de su autor es difícil mantener la concentración en cualquier tarea por un tiempo continuado (una hora ejecutando algo laborioso es una utopía). Mucho más trabajoso, desde luego, que mirar una pantalla o jugar a un videojuego, actividades que también lleva a cabo.
O hacer predicciones. Mientras los gurús del presente y las consultoras de los profetas a nosecuantos montones de euros la profecía y el consiguiente remedio que sólo ellos tienen repiten la cantinela de la muerte inminente de las publicaciones impresas en papel, quienes vivirán en el futuro buscan lápices de colores y folios, los llenan de historias escritas y vividas y en ocasiones, pocas, los regalan como algo muy valioso, mucho más desde luego que los dibujos rápidos que hacía hasta que se aburrió con el Kid Paint en un Mac y que luego tiraba a la papelera o los dejaba por el suelo una vez impresos para que mas tarde le ordenaran recoger la habitación.
Puede que ellos, los habitantes del tiempo que llegará, de manera inconsciente hayan encontrado ese valor añadido que tiene el papel y que se transmite a lo que se imprime, se escribe o se dibuja a mano en él. Tal vez la siguiente generación, los que ahora son niños pequeños, decidan que una sociedad con internet y papel es más rica y con más opciones que una sociedad sólo con internet como parecen querer quienes les anteceden. O que decidan que no merece la pena convertirse en periodista multimedia, si eso significa ser periodista multiempleado, ése que hace dos o tres piezas (un texto largo para el papel, otra corta para la web, y además un pequeño vídeo) al precio de una para que así las empresas puedan despedir a uno o dos de sus compañeros.
El autor de un diseño del futuro se mantiene al margen de todo esto. Para él el papel no forma parte del pasado ni una pantalla es el futuro, porque ha vivido con los dos desde siempre. Trabaja ahora en una serie de tres libros, el primero de los cuales se titula "La gota desesperada 1", ya terminado y que os hemos presentado en exclusiva mundial. Sin más continuidad aparente que los números, o tal vez algún tema común que él considera por encima de la propia trama, le seguirán "Las aventuras de Drácula y Fox 2" y "El vampiro negro 3".
encajabaja presenta hoy lo único que puede considerarse el diseño de alguien que vivirá ese supuesto futuro sin papel. El autor es Javier, nació en 2001, y desde hace tiempo está ocupado en hacer lo que él llama "libros". Nadie le ha dicho que tenía que hacerlo, no es una obligación, nadie se lo propuso, doy fe porque al ser hijo mío hemos vivido juntos desde que nació. A lo sumo le hemos ayudado a doblar y a grapar folios según sus indicaciones. Los textos, los dibujos y la colocación de estos elementos en las páginas son decisión exclusivamente suya, entre otras cosas porque no es persona de fácil aconsejar y porque la mayoría de estos trabajos "no puede verlos nadie" hasta que están terminados.
El diseño del futuro sigue pautas regulares invariables. En los primeros trabajos utiliza las páginas pares (a la izquierda de la doble página) exclusivamente para los textos y la página enfrentada para dibujos relacionados con ese texto. Las últimas propuestas insisten en la regularidad, todas las páginas de cada libro tienen la misma estructura, con textos a veces en renglones imposibles que llevan a una lectura misteriosa, de significados enigmáticos y siempre sorprendentes, situados en la parte superior de cada página y con las imágenes en la parte inferior. Dibujos de fuerte expresividad que más que realismo parecen buscar comunicar una idea.
El formato del diseño del futuro es el de la mitad de un folio, lo que parece coherente con la anunciada necesidad de ahorrar papel, recurso natural limitado. Este formato surge al doblar varios folios juntos por la mitad para formar así los "libros", grapados en dos o tres puntos del doblez central. Tienen una media de cuatro folios doblados, dando así lugar a 16 páginas que no siempre se completan. Hay trabajos en los que varias páginas del final quedan en blanco, tal vez para darnos a entender que esas historias tienen un final desconocido, o que se terminarán más adelante, o que hasta aquí hemos llegado, simplemente.
Cuesta mucho trabajo, en casi todas las ocasiones varios días, hacer cada uno de estos "libros", algo ciertamente misterioso teniendo en cuenta que a la edad de su autor es difícil mantener la concentración en cualquier tarea por un tiempo continuado (una hora ejecutando algo laborioso es una utopía). Mucho más trabajoso, desde luego, que mirar una pantalla o jugar a un videojuego, actividades que también lleva a cabo.
O hacer predicciones. Mientras los gurús del presente y las consultoras de los profetas a nosecuantos montones de euros la profecía y el consiguiente remedio que sólo ellos tienen repiten la cantinela de la muerte inminente de las publicaciones impresas en papel, quienes vivirán en el futuro buscan lápices de colores y folios, los llenan de historias escritas y vividas y en ocasiones, pocas, los regalan como algo muy valioso, mucho más desde luego que los dibujos rápidos que hacía hasta que se aburrió con el Kid Paint en un Mac y que luego tiraba a la papelera o los dejaba por el suelo una vez impresos para que mas tarde le ordenaran recoger la habitación.
Puede que ellos, los habitantes del tiempo que llegará, de manera inconsciente hayan encontrado ese valor añadido que tiene el papel y que se transmite a lo que se imprime, se escribe o se dibuja a mano en él. Tal vez la siguiente generación, los que ahora son niños pequeños, decidan que una sociedad con internet y papel es más rica y con más opciones que una sociedad sólo con internet como parecen querer quienes les anteceden. O que decidan que no merece la pena convertirse en periodista multimedia, si eso significa ser periodista multiempleado, ése que hace dos o tres piezas (un texto largo para el papel, otra corta para la web, y además un pequeño vídeo) al precio de una para que así las empresas puedan despedir a uno o dos de sus compañeros.
El autor de un diseño del futuro se mantiene al margen de todo esto. Para él el papel no forma parte del pasado ni una pantalla es el futuro, porque ha vivido con los dos desde siempre. Trabaja ahora en una serie de tres libros, el primero de los cuales se titula "La gota desesperada 1", ya terminado y que os hemos presentado en exclusiva mundial. Sin más continuidad aparente que los números, o tal vez algún tema común que él considera por encima de la propia trama, le seguirán "Las aventuras de Drácula y Fox 2" y "El vampiro negro 3".
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