martes, 11 de noviembre de 2008

Hologramas, datos, y un título del cuerpo 96

Para muchos responsables de medios de comunicación lo más importante de la noche electoral del pasado 4 de noviembre no fue la elección histórica o la emoción de millones de personas en todo el mundo, no, lo más destacado de aquella noche fueron los hologramas de la CNN. Y así lo reflejaron después en sus medios. Todos hablaban el día después de la espectacular y novedosa puesta en escena de los corresponsales de la CNN, convertidos en una especie de hologramas (ya ha habido "expertos" también explicándonos que no lo eran del todo) que ofrecían sus crónicas al estilo Obi Wan Kenobi. Es curioso cómo una vez más las anécdotas sobre cómo se cuentan las noticias se convierten en LA noticia por encima de los hechos que supuestamente cuentan. Tal vez porque no cuentan nada. Como también es curioso que haya sido la televisión, y no internet, quien nos haya dado la sorpresa tecnológica.



En lo que desde luego no existe discrepancia alguna es en el absoluto dominio de internet durante la noche electoral para ofrecer datos, puros y duros. Durante la noche, porque al día siguiente lo que se acabaron fueron todos los periódicos (suponemos que para encender las estufas con ellos en esta nueva era que tenemos la suerte de vivir). Lo que parece confirmar las tesis de quienes dicen, decimos, que la inmediatez es cosa de la red, y el análisis del papel. Si se hacen bien.

Y quien mejor lo hizo, consenso parece haber, a la hora de ofrecer datos actualizados de una manera clara, directa y rápida, fue nytimes.com, que paradójicamente no deja de ser la web de un periódico. Todos los clicks de aquella noche, desde nuestra casa y, sobre todo, desde el resto de sitios web que competían para ofrecer datos, entraban una y otra vez en la página web de la "dama gris" para consultar su magnífico gráfico interactivo por Estados o condados, actualizado casi al instante, sencillísimo, intuitivo, información pura.



En cuanto a la prensa escrita, los diarios norteamericanos atraviesan tal crisis que no sólo se agotaron todos al día siguiente, cuando queremos leer algo más sobre los datos que nos han dado puntualmente mientras se producen por la noche, sino que se tuvieron que imprimir más para que se agotara también la reimpresión. Lo que parece indicarnos que, mas que lectores agotados, tal vez la crisis esté en las agotadas ideas de quienes dirigen los periódicos o de quien tiene la mayoría de sus acciones. Crisis de confianza en ellos ¡por parte de quienes los hacen!, más bien. Porque los lectores quisieron más periódicos de los que se pusieron en venta. La convivencia entre medios, que muchos deseamos como parte de una sociedad más rica e interesante, no parece tan imposible. Estamos a la espera de las sesudas interpretaciones de tan extraño fenómeno por parte de los gurús apocalípticos, pero ahora o están callados o siguen a lo suyo aportando unos datos y desatendiendo otros. O sea, como siempre.



Hasta 700 dólares se llegaron a ofrecer por un ejemplar de The New York Times del día 5 de noviembre de 2008. Se ofrecieron por internet, eso sí, así todos contentos, antiguos y modernos. ¿Se subastarán páginas web algún día? ¿Con ordenador, servidor y central eléctrica incorporada? Algo del valor añadido del papel, tangible y poderosos, del que ya hemos hablado, está detrás de esta exagerada puja. Quien lo compre, eso sí, podrá leer la palabra OBAMA como título principal en letras del cuerpo 96 en una de esas portadas "aburridas" porque no se sabe ver en ellas que la jerarquía y la disciplina tipográfica son valores informativos, como bien dice Diego Areso en su cada vez mejor Quintatinta, no decorativos. Que las páginas más que para ser contempladas, se hacen para leerlas. Todavía hay más de 4.800 ejemplares de periódicos norteamericanos subastándose en internet... para quien quiera tener noticias tangibles.


Lo que hemos hecho aquí

Nada nuevo. La cobertura de los programas de televisión españoles fue lo de siempre. No es que no hubiera hologramas chorras, es que no hay en ellos la más mínima idea o aportación original desde hace mucho, mucho tiempo. A los de TVE sólo les faltó hablar del mundial de motociclismo tras la victoria de Obama para ser ellos mismos. Una vez más. Tampoco encontramos nada nuevo en la web. Los datos que buscábamos cada momento, tal vez por razones obvias, estaban en las páginas norteamericanas (ya os hemos dicho sobre todo en cual). Porque buscábamos datos, información, no vídeos, ni efectos especiales de ningún tipo.

Ha sido un periódico, curiosamente también, el único que ha logrado darnos la sorpresa en nuestro país...


... lo que desmiente afirmaciones gratuitas recientes que proclaman con el pecho muy alto que en los últimos años tan sólo en internet estaba la creatividad. Una cosa es opinar, decir, comentar, afirmar, alardear, y otra, a veces distinta, son los hechos.

Es una portada, en este caso de las "divertidas" (es decir, arrevistadas, sin texto, de este estilo moderno tipo póster que ya hacían periódicos de finales del siglo XIX), absolutamente genial. Arriesgadísima. Hay que tener mucho atrevimiento, o mucha confianza en la idea que tenemos y en la forma de expresarla, para hacer algo así. Lo sé porque he asistido al alguna que otra discusión sobre la foto de portada a lo largo de unos cuantos añitos ya para apreciar el valor de nuestros compañeros de El Periódico de Catalunya. Y no es la primera vez que lo hacen. Están proponiendo auténtico periodismo visual desde hace ya bastante tiempo. Esta última que comentamos ha recibido numerosos elogios, evidentemente no somos los primeros (yo diría que los últimos) y alguna que otra crítica.

Tan ridícula alguna de ellas como que "los jóvenes no saben quién es Martin Luther King (...) y así luego quieren conectar con los jóvenes". En fin, no sé si añadir algo... pobres jóvenes si de verdad tuviesen, que no lo tienen, tal nivel de cultura general. Ni eso sucede, ni los periódicos se hacen ni se han hecho nunca para jóvenes o viejos. Van destinados a ciudadanos. También hemos leído que es "un poco desafortunada porque iguala o sobredimensiona la figura de Martin Luther King a la de Obama", y que según un cómic nada tienen que ver ambos el uno con el otro aparte de "el color de la piel". Lo de sobredimensiona no sabemos bien a qué se refiere, pero en lo de que iguala tal vez no estaría de más hacer notar que no se hace ninguna comparación, que la genialidad de la portada de El Periódico consiste en recordar que el sueño que tuvo una vez una de las figuras más importantes del siglo XX, precisamente quien aparece en la fotografía sobre fondo negro, "ya no es un sueño". La noche del 4 de noviembre se hizo realidad.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Diseñario (XXXVI)

Ni tan siquiera los miembros del equipo de expertos de encajabaja encargados del Diseñario, a pesar de su aislamiento cuasi hermético en la última zona inexplorada del planeta para que allí nada los distraiga en esta ardua labor de desentrañar y explicar los términos relacionados con el diseño períodistico, han podido escapar a la curiosa y oscura transformación que ha sufrido el mundo durante esta última semana. Desde el martes 4 de noviembre por la noche, se los ve distintos... no sabríamos explicar cómo. No obstante, a pesar de la mutación nos ofrecen una nueva entrega de esta obra colectiva, irreverente y abierta a la participación de todos. Yes, you can.





Q


Quark. Nuestro programa. Software de autoedición creado por la empresa norteamericana Quark Inc., cuya primera versión (que bien podría figurar en los libros de historia) apareció en 1987 para plataforma Mac.
Algún miembro del comité de expertos de encajabaja no podrá olvidar nunca el asombro que vivió unos tres años después, a comienzos de la primavera de 1990, cuando entró ilusionado en el embrión de la redacción del diario El Sol de Madrid y vio un Mac encendido. Un Macintosh CX 2/40 (2 megas, sí megas, de memoria RAM y 40 megas, sí megas, de disco duro; un ordenador con una potencia gráfica muy por encima de cualquier otra cosas que quisiera llamarse entonces ordenador) en el que corría una versión de QuarkXPress 2.12. Allí, en la pantalla, había una página completa, dibujada, con sus tipos y tamaños de letras fielmente representados, ¡y con las fotografías incluidas! Autoedición, nos dijeron que se llamaba. En aquellos años sí que había un mundo entero que separaba Macs y PCs. Los ordenadores de fotocomposición en los que trabajábamos tenían letritas de color verde sobre un fondo negro, todas iguales en tamaño y forma, y los tipos de letra eran comandos escritos con códigos complicadísimos (por no hablar de las sangrías, desplazamientos de cualquier tipo o las diabólicas tablas para tabular textos) y hasta que no se enviaban los archivos a una filmadora de papel fotográfico, nada barato por cierto y que había que revelar, no descubríamos qué habíamos hecho. Imaginábamos cómo quedaban las cosas mientras las hacíamos... y después llegaba la realidad del resultado.
Que dentro de un ordenador hubiera fotografías era algo que veíamos en las películas de ciencia ficción con una media sonrisa excéptica diciéndonos ¡pero qué fantásticos son algunos! Y de pronto, una mañana en aquel edificio de la plaza de Colón en la que sería nuestra redacción durante año y medio, nos sentamos frente a aquellos ordenadores ¡tan bonitos! y todo, ¡todo! estaba dentro de ellos... de Quark.
Y ese todo empezó a ser fácil, sencillo. Cualquier cosa que quisieras hacer, bueno casi cualquier cosa que quisieras hacer, y que hasta entonces hubiera requerido la participación de al menos tres especialistas distintos: el teclista para componer los textos, el montador para disponerlos y pegarlos sobre la maqueta de una página, y el técnico de fotomecánica para añadir las imágenes y crear con todo ello una página en un plástico transparente (acetato) con el cual hacer después la plancha de impresión, todo esto, decíamos, quedaba en manos de una sola persona que, además, no necesitaba ser especialista en ninguna de estas tres partes del proceso para obtener un resultado medianamente imprimible (tal vez a excepción del tratamiento digital de las imágenes que sigue precisando hoy día de técnicos de fotomecánica si queremos que las fotografías se impriman con calidad y con exactitud en los colores). La simplicidad del programa permitía, y permite, manejar objetos (cajas de imágenes o cajas de texto) y el contenido de los objetos; simplicidad debida a su potencia interna. Una sencilla paleta de herramientas para crear y manejar esos objetos, moverlos, modificarlos... y una serie de menús con ventanas desplegables para controlar el contenido de las cajas, el tipo de letra, tamaño, estilo, track, etc., si son textos, y tamaño o encuadre si son imágenes. Nada más. Y nada menos.
Aunque para muchos de nosotros fue el primero en lo que a autoedición se refiere, en realidad ese puesto le corresponde a PageMaker, creado en 1985 por Aldus Corporation (posteriormente lo adquirió la empresa Adobe en 1994 junto al equipo de ingenieros informáticos que lo desarrollaba y en esta su nueva empresa dejaron de desarrollarlo para crear a partir de él InDesign, el actual programa de autoedición de Adobe que se ha convertido en el único competidor serio de Quark desde su salida en 1999).
La primera versión de Quark para Windows es de 1992, década ésta de los 90 durante la cual nuestro programa favorito se convirtió en el estándar profesional en las Artes Gráficas, prácticamente sin competencia... lo que propició en parte su carísimo precio. Precio que junto al enorme error de enfrentarse a su mayor aliado, los ordenadores Mac de Apple, porque su versión 5 de 2002 era incompatible con Mac Os X, mientras que InDesign 2.0 sí lo era, le ha supuesto perder su posición casi de monopolio para tener que competir ahora con el programa de Adobe (que además está integrado en una espectacular suite denominada "CS", creative suite, junto a Photoshop, Ilustrator, Dreamweaver, Flash, etc.).
El futuro, incluso para nuestro querido Quark, es pues lo que siempre ha sido, es y será para todo y todos, una incógnita. Pero para muchos de nosotros, Quark será siempre nuestro programa, formará parte de nuestras vidas, la parte de ellas en las que hemos estado haciendo páginas para periódicos.


Entregas anteriores del Diseñario:
Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.

viernes, 7 de noviembre de 2008

El diseño como ciencia

Hace unos días salió a la calle el libro 'Fundamentos del diseño periodístico. Claves para interpretar el lenguaje visual del diario', del profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontífica de Salamanca y responsable del blog 'Cosas visuales' Fernando Suárez Carballo (A Coruña, 1978) publicado por EUNSA.

Especialmente dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores vinculados al diseño gráfico, al periodismo y a la edición en prensa, el libro de Suárez Carballo disecciona la página impresa de los diarios de forma minuciosa y científica abordando los múltiples factores que condicionan la filosofía del medio y buscando las repercusiones del diseño gráfico sobre el contenido y sobre la percepción del lector.

Plantea su investigación desde el lado de vista analítico dejando en un segundo plano la vertiente artística del diseño de prensa. Según el autor, en el arte lo primero es el artista. En el diseño de prensa los primeros son la noticia y el público. Entre el emisor y el receptor, el mensaje (la noticia) utiliza como canal la página impresa y el código es el diseño periodístico.

El diseñador gráfico pasa a ser, dentro del proceso de comunicación, emisor y productor de mensajes, no un mero maquillador de la información. Es un profesional que con un "método específico (diseño) construye mensajes con medios visuales.



"El libro estudia la realidad del diseño de periódicos a partir de tres bloques principales: una aproximación al significado y a las competencias del diseño gráfico en prensa diaria; un análisis del discurso visual del diario desde los criterios de la Teoría de la Imagen; y, finalmente, una descripción de los procesos cognitivos que condicionan el comportamiento del lector", nos cuenta Fernando Suárez.

Estos son algunos de los puntos de referencia del libro que intenta ofrecer nuevas vías de aproximación a la realidad del diseño periodístico y una plataforma para allanar el camino a futuros investigadores "preocupados por la vertiente formal de la prensa escrita"..

Desde encajabaja recomendamos su lectura y agredecemos el esfuerzo de Fernando Suárez Carballo por aportar más claridad en el diseño de prensa y descifrar sus claves con este libro en un mundo editorial bastante escaso de trabajos como este con autores españoles.


Posdata: ¿Quién decía que Obama no cambiaría el mundo? Nuestro amigo y dibujante preferido Luis Sánchez Parejo ha encontrado ya el "change we can believe in" que encajabaja sufre desde el martes por la noche.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Portadas diferentes para un día histórico (y algún titular)

Miércoles 5 de noviembre de 2008. Estados Unidos se acuesta (y el resto del mundo se despierta) con el primer presidente afroamericano de la historia. Tiempos de cambio.

Entre la uniformidad, algunos se distancian con portadas distintas y llamativas o rompen su tendencia habitual.

MIÉRCOLES 5;

Público (España), póster con gancho:



ADN Madrid (España), cómo no recurrir a lo obvio:



El Periódico (España), simbólico y formidable recuerdo de un mito:



The Independent (Inglaterra), la historia borra la mancheta:



The New York Times (EE.UU.), un nombre por encima de todo (lo nunca visto en una estructura tan rígida):



San Francisco Chronicle (EE.UU.), las ventajas del formato sábana en días así:



Tiempo (Honduras), resaltando el factor racial y los sentimientos (factor lágrima):




JUEVES 6;

L´Unità (Italia), la metáfora:




Como curiosidades, por un lado ayer la Gaceta de Amberes publicaba este curioso recortable (de dudoso gusto, claro) a la espera de resultados:



Hoy, The independent ya ha recuperado la mancheta y ha preparado una "Edición para coleccionistas":




De hoy también, mención para el magnífico, claro y vistoso gráfico de La Vanguardia sobre los datos electorales, simulando la bandera estadounidense:




Para rematar, cuatro titulares destacados:

- "El mundo tiene un nuevo emperador" (Il Giornale, Italia)

- "Todo es posible en América" (El Correo, España)

- "Obama. El Triunfo del sueño americano" (Publico, Portugal)

- "Gran victoria, desafíos aún mayores" (International Herald Tribune)


Ha ganado Obama. Ha ganado la democracia. Han ganado los Estados Unidos. Y ha ganado el mundo. No nos defraudes, hermano.

martes, 4 de noviembre de 2008

Noche electoral en EEUU... en todo el mundo

Que los periódicos impresos en papel decidieron hace ya tiempo dejar de hacer ediciones especiales, por aquello del recorte de gastos y porque no pueden competir con la inmediatez de internet, lo desmiente el hecho de que estemos aquí esta noche. En la redacción de un periódico de Madrid para cubrir las que posiblemente sean las elecciones más importantes de la historia moderna. Elecciones en Estados Unidos que lo son en todo el mundo, decimos en el título, porque el mundo entero puede cambiar para bien o para mal, e incluso el mundo entero puede quedarse igual de asqueroso a como está ahora, pero al mundo entero afectan. No nos dejan votar en ellas, aunque algún procedimiento debería estudiarse para las próximas o para un futuro más o menos cercano (desde aquí proponemos que los ciudadanos del resto de países tengan, tengamos, derecho a un décimo de voto, por ejemplo, aunque ese porcentaje se puede estudiar) ya que la política exterior e incluso interior norteamericana nos condiciona a todos.

A falta de voto, nos dedicamos a informar, y para ello esta noche haremos varias ediciones del periódico: una primera edición nacional con el cierre un poco más tarde del habitual sobre las 23.30 horas; una segunda edición para Madrid todavía sin resultados aproximadamente a la 1.30 horas de la madrugada de muy pocos ejemplares; y una tercera edición también para Madrid, esperamos que con datos significativos a partir de las 4.30 horas.


PRIMERA ACTUALIZACIÓN: Portada para la edición nacional. La noticia que abre la página es el aumento del paro. Las elecciones norteamericanas se dan como segundo tema destacando la "alta participación" porque, evidentemente, todavía no tenemos resultados. Aun siendo el segundo tema, la foto a cuatro columnas de Obama votando le otorga casi tanta importancia como al primero.


SEGUNDA ACTUALIZACIÓN: En la edición de Madrid de las 2.00 las elecciones norteamericanas pasan ya a ser el tema principal, abriendo además a cinco columnas. El tema que antes protagonizaba la portada, el paro en España, pasa a tres columnas en la parte inferior. Se mantiene la foto de Obama votando a cuatro columnas. El título principal ofrece los primeros datos: los sondeos y la alta participación que favorecen al candidato demócrata, pero todavía no podemos asegurar nada...


TERCERA ACTUALIZACIÓN: A las 5,30 horas de la madrugada enviamos a la rotativa la edición especial con la victoria de Barack Obama. El título es ahora también a cinco columnas pero con una frase contundente y un cuerpo poderosísimo. El subtítulo también tiene cinco columnas. Se prueban distintas fotografías de gente en Chicago a la espera del vencedor pero finalmente mantenemos la foto de Obama votando.


CUARTA ACTUALIZACIÓN: Es ya muy tarde. Los cambios que hacemos aparecerán impresos en tan sólo los últimos 10.000 ejemplares que se impriman para Madrid. Aún así, hacemos otra edición especial a las 6.30 horas en la que además de actualizar y mejorar alguna página del interior, podemos ya dar una foto de Obama triunfador. Es una imagen magnífica, la primera de las que envían las agencias apenas unos minutos después de que Obama se diriga a cientos de miles de norteamericanos en su ciudad de Chicago. Una fotografía llena de movimiento, de color, de alegría, de un nuevo líder y, además, es una fotografía llena de gente.


El periódico de mañana se cierra con el habitual artículo de Raúl del Pozo acompañado de la inseperable ilustración de nuestro querido Ulises. Dibujante con un estilo personalísimo al que no vamos a descubrir aquí después de sus muchos años en la prensa, mexicano de pro, puro machote siempre divertido, amigo y compañero en la redacción, Ulises Culebro tiene pendiente una cita con encajabaja para mostrarnos algunos de sus últimos trabajos. Le esperamos aquí muy pronto. Su ilustración de hoy está protagonizada, cómo no, por...



Llego a casa con las primeras luces de un nuevo día. Está amaneciendo. La noche parecía muy lenta en las primeras horas pero desde las tres de la madrugada comenzó a acelerarse y corrimos contra el tiempo para hacer un periódico en el que contásemos lo que sucedió al otro lado del mundo. Se suceden las voces de quienes afirman que los periódicos terminarán muriendo, pero algunos estaremos en ellos hasta el final dándoles vida, un poquito de la nuestra, hasta la última gota de tinta.

¿Pero no es esto un blog de diseño?

Sucede cada vez que nos apartamos un milímetro o dos, arriba o abajo, de los supuestos cánones establecidos. La última vez, la semana pasada cuando dimos nuestro humilde apoyo a Obama. Al escribir ya las primeras líneas de algún artículo así, sabemos que habrá algún comentario, generalmente de un tal anónimo aunque tampoco faltan quienes sí se identifican de alguna manera al estilo R2D2, recriminándonos que hablemos de algo que no sea, exclusivamente, de diseño: "¿Pero no es esto un blog de diseño?"

Sí, es un blog de diseño... de Prensa y diseño, como dice el corchete que podéis ver junto a nuestro encajabaja de la cabecera. Lo que sucede es que el diseño en sí, aislado de todo lo demás, no existe. Siempre se diseña algo, una página que trata de algo en nuestro caso. Y desconocer de qué habla esa página supone, lisa y llanamente, la imposibilidad de diseñarla. A estos comentaristas de mirada algo rígida y planteamientos un tanto acotados, tal vez jóvenes en el comienzo de su andadura profesional a quienes seguramente la experiencia les vaya abriendo caminos, si son inteligentes para verlos como estamos seguros que nuestros lectores son, hay que hacerles notar que si no conocemos los contenidos que diseñamos, difícilmente nuestro diseño tendrá sentido. Puede quedar bonito, podemos convertirnos en todos unos "paginitas", pero dudo mucho que consigamos el primero de nuestros objetivos: informar. Mi muy querido colega y miembro del equipo de encajabaja Javier Vidal lleva años repitiendo que "maquetar es informar" y, ¡coño!, aunque sólo sea por el tiempo y el empeño que pone en la copla, ¡hagámosle un poco de caso! Porque es que, encima, tiene razón.


Si no estamos al corriente de la actualidad informativa más elemental no podremos nunca decidir, por ejemplo, qué fotografía es más pertinente para abrir una página con ella, por "muy mona" que nos quede otra que no sirve para el propósito informativo. No digo que dejemos de lado valores estéticos que sirven para atraer la atención del lector, no. Pero siempre subordinados a la función informativa.

Claro que para poder informar, hay que estar previamente informado. Recuerdo especialmente a nuestro colega Baruch de Visualmente (entre mil ocupaciones más), y con quien nos une un cariño entre hombres que está empezando a resultarnos sospechoso (suponemos que también a él), recomendando a los asistentes al II Seminario de Diseño Periodístico que se celebró entre el 24 y el 26 de septiembre del año pasado en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, que "vean películas, escuchen música, lean libros, periódicos, revistas, prospectos, vean las noticias, la televisión, vean todo", porque de todo se nutre el diseño. Sin nada, el diseño es nada, es "paginismo" vacío, no existe, hemos dicho ya, creo.

Por eso, porque creemos en ello desde hace unos cuantos años ya (¡ay del tiempo que no se detiene!) y porque encima nos lo corroboró el maestro Baruch, encajabaja, sabiendo de antemano que algún comentario en contra tendrá (otros saldrán en defensa, todo hay que decirlo) va a seguir hablando de fotografía, de literatura, de exposiciones de pintura o exposiciones de lo que sea, de política, de periodismo en general evidentemente, de cómics, de cine, de música, de lo que queramos y queráis... de todo. Porque es un blog de diseño.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Diseñario (XXXV)

Semana de sobresaltos, de condenas y abrazos, de emocionantes comentarios a modo de pequeños encuentros con gentes que a pesar de los años siguen estando ahí, en nuestro recuerdo y nosotros en el suyo. Quisieron destruir y matar y nos han unido, han dado vida a sentimientos que teníamos algo olvidados, pero que existirán siempre. Semana de todos con la Universidad de Navarra. Incluso del comité de expertos de encajabaja que nos ofrecen otra entrega de su colectivo, irreverente y abierto Diseñario sobre el diseño periodístico y la prensa en general, a la vez que condenan el que quisiéramos que fuese el último atentado terrorista.





Publicidad. Elemento que no suelen tener en cuenta los diseñadores cuando proyectan las páginas en el prototipo de una publicación. Posiblemente por la relación inversamente proporcional que existe entre el nivel de invasión de la publicidad en una página y el nivel de "artistismo" de esa misma página. O sea, a mayor publicidad, menos arte. Y como para el arte estoy yo, piensa con razón cualquier diseñador que se tome en serio a sí mismo, pues de las páginas de publicidad que se ocupen los maquetadores. Que para eso están. Este fenómeno lleva, pues, a que sean estos últimos quienes crean las estructuras para la mayor parte de las páginas que aparecen impresas, porque al menos hasta ahora y esperemos que por mucho tiempo (¡joder con la crisis!), las páginas con publicidad son mayoría.
Este desencuentro entre publicidad y arte sucede porque nuestra querida compañera de páginas y de Facultad suele ocupar espacios y huecos, generalmente los que más perturban al que intenta encajar los elementos de una página de manera coherente y ordenada. Es una de sus características, la de incomodar. Lo que nos lleva a una curiosa contradicción, porque hundiéndonos como nos hunde no queremos sin embargo que desaparezca de las páginas del periódico en el que trabajamos. Alguno de nosotros hemos vivido la terrible situación de formar parte de un silencioso corrillo que pasaba las páginas del periódico sin que apareciese publicidad ninguna, pálidos, mirándonos unos a otros sin decir palabra hasta que al fin aparecía una y la alegría inmensa duraba las milésimas de segundo que otro tardaba en decir: ¡pero si es una chapa!
Y es que existe la creencia en los periódicos de que vivimos de ella. Una creencia que vayan ustedes a saber de dónde ha salido. Algo frecuente por otro lado, lo de las creencias extrañas en torno a la publicidad, ya que se conocen personas que incluso piensan que la publicidad ¡nos engaña! Qué cosas. Realmente, más que ser ella quien nos da de comer a los periódicos, o a lo seres humanos que los hacemos, deberíamos pensar que nos damos de comer mutuamente, porque si bien es cierto que un alto porcentaje de los ingresos de la prensa se deben a la publicidad, no lo es menos que la publicidad necesita un soporte que la difunda (¿se imaginan que ningún medio de comunicación aceptara la publicidad de un determinado anunciante? ¿qué pasaría con él, por mucho dinero que tuviera?). Puestos ya en este nivel gastronómico al que hemos llegado, hay incluso quien sostiene, terco y digno, que lo que le da de comer a él no es ni la publicidad, ni su empresa... sino su trabajo.

Punto. Es como terminan todos los artículos periodísticos. Todos. Sin excepción. No así los títulos de las noticias. Porque ninguno tiene punto. Ninguno. Sin excepción. Medida tipográfica. Se obtiene dividiendo un cícero o una pica en doce partes iguales. Diversas equivalencias con el sistema métrico decimal. No viene al caso enumerarlas. Lo que se desplaza un elemento seleccionado en los programas de diseño gráfico cuando se pulsa una vez las flechas de desplazamiento de cursor. Arriba. Abajo. Derecha. Izquierda. Medida de los cuerpos. Medida de la interlínea. Cosa que mola (es un punto, ¿no?). Fin de la voz "P".


Entregas anteriores del Diseñario:
Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.