lunes, 6 de abril de 2009

Diseñario (y LV)

"Hasta aquí hemos llegado", con esta solemne declaración, y en fecha tan señalada para alguno de nosotros como hoy, el equipo de expertos de encajabaja encargado de la redacción del Diseñario se disuelve y nos ofrecen la última entrega de esta obra colectiva, irreverente y abierta (de referencia ya, nos atrevemos incluso a afirmar con la humildad que nos caracteriza) sobre el diseño periodístico y la prensa en general.
No obstante, esta semana lo que concluye es la primera edición. En breve, daremos a conocer un listado de voces suplementarias que hemos ido recopilando principalmente a través de aportaciones mientras se publicaban estas 55 primeras entregas, y que gracias a las nuevas tecnologías lograremos que el autodisuelto comité las estudie y redacte para ofrecerlas aquí próximamente. Además, prepararemos una página web propia del Diseñario (de la que os daremos puntual información) con un enlace permanente desde encajabaja, y comenzaremos las gestiones para intentar publicar un libro con la edición corregida y aumentada, ahora que todavía la humanidad puede imprimir en el más noble de los soportes inventados hasta el momento para leer: el papel.
Nuestra intención es que la página web del Diseñario sirva como soporte inagotable a esta obra sin fin y a sus continuas actualizaciones (para lo que este soporte digital no tiene rival), labor que un día un enigmático grupo comenzó sin reparar en que nunca podrían terminar. Concluida pues esta primera edición, los miembros de tan insigne comité se han mirado a los ojos (no suelen hacerlo a menudo) y han estrechado con fuerza sus manos a la vez que reconocían: "caballeros, ha sido un honor".





Z


Zafarrancho. En un barco, hacer espacio o recolocar las cosas para hacer algo (zafarrancho de combate). También puede aplicarse a la limpieza general (hacer zafarrancho) o a una riña. Lo curioso es mirar sus sinónimos: trifulca, zapatiesta, pelea, gresca, algarada, refriega, hacer la limpieza, riña, preparativos... No sé a vosotros, pero a mí me recuerda horriblemente a nuestro trabajo.

Zafarse. El reparto de voces para su estudio y redacción entre los miembros del insigne y misterioso comité de expertos encargados del Diseñario quiso, por esos caprichos del azar, que esta definición recayese en un auténtico pionero en este noble arte, el de zafarse decimos. Y se zafó.
Podría habernos hablado sobre esos personajes que sin haber hecho la mili forman parte, orgullosos, del escuadrón de zafadores, increíbles hombres invisibles, maestros en pasar inadvertidos cuando las circunstancias lo aconsejan. De quienes a la voz de "me zafo" desaparecen antes de tiempo sin ningún complejo, sin remordimientos ni absurdos complejos de culpa. O de aquellos que buscan con la mirada a quien pueda librarles de alguna tediosa obligación y generalmente lo consiguen porque saben a quien mirar, claro. De quienes se agazapan y esconden en lugares en los que cualquier otro enseguida sería descubierto pero ellos no, especialistas en el camuflaje redaccional al más alto nivel.
Este escurridizo miembro del escurridizo comité de expertos podría haber disertado sobre todo esto y sobre mucho más porque el zafarsismo es inabarcable, tanto como la imaginación de sus mejores adeptos. Podría, pero optó por zafarse...

Zafio. Estilo de diseño. Estilo periodístico también. Estilo.

Zángano. Especialidad periodística. Es decir, el especialista que la practica de manera multisectorial o intersectorial, o sea no como una sección propia de un periódico sino dentro de cada una de las secciones ya existentes. No tiene por qué ser necesariamente de sexo masculino. Muy apreciados por sus compañeros, en el sentido de que enseguida aprecian dónde se aloja un zángano.

Zapf Dingbats. Fuente de símbolos que nos proporciona el bolo, las flechitas y cuatro cosas más de entre un interminable enjambre de dibujitos y chorraditas que nunca se usan y que sirven, principalmente, para que resulte difícil encontrar el bolo, las flechitas y cuatro cosas más de entre un interminable...


Entregas anteriores del Diseñario:

Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.
Diseñario (XXXVII): rasgo-recuadro.
Diseñario (XXXVIII): redacción.
Diseñario (XXXIX): redactor-redonda.
Diseñario (XL): rejilla-resolución.
Diseñario (XLI): revista-ritmo.
Diseñario (XLII): robapágina-rotativa.
Diseñario (XLIII): sábana-sangría.
Diseñario (XLIV): sección-serif.
Diseñario (XLV): silueta-subtítulo.
Diseñario (XLVI): sumario-suplemento.
Diseñario (XLVII): tabla-teletipo.
Diseñario (XLVIII): texto-tipo.
Diseñario (XLIX): tipografía-track.
Diseñario (L): U-umbral de descojonamiento.
Diseñario (LI): vender-versalitas.
Diseñario (LII): vertical-viuda.
Diseñario (LIII): windows-xilografía.
Diseñario (LIV): Y-yuxtaposición.

viernes, 3 de abril de 2009

Weekend

MADRID
Carteles de circo. Recuerdo cuando era pequeño y llegaba el circo a la población donde vivía. Era entonces cuando empezaba a darle la tabarra a mis padres para que me llevaran a ver a los payasos, los leones, los domadores y, mis preferidos, los trapecistas. Las películas de estreno se veían en el cine, no había videojuegos, DVD, divx, microondas y un largo etcétera de cosas que cuando se lo comento a mis hijos me miran como Colón tuvo que mirar a los primeros indios que se encontró o al revés. Ahora, soy un máquina con la Wii, he superado pantallas en la Play donde he eliminado zombies, ganado Mundiales, realizado misiones secretas, desembarcos en Normandia con otros cuatro mil usarios en red. Así que para enseñarles qué era lo que nos emocionaba de pequeños el Teatro Circo Price de Madrid () acoge desde ayer jueves hasta el 3 de mayo la exposición 'El circo. Colección Fernández-Ardavin', un recorrido por la historia del circo desde el último tercio del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.

miércoles, 1 de abril de 2009

El día de los tontos



O lo que es lo mismo, el día de los Santos Inocentes versión anglosajona. Y es que hoy, primero de abril, se celebra el Fool´s Day en Estados Unidos e Inglaterra. Y a abc. es se la han colado, jiji. Hasta dentro. Así abrían hoy la sección de tecnología de su web: "The Guardian se convierte en el primer periódico en pasarse a Twitter". Y se han quedado tan anchos. Y nos cuentan que aprovecharán el potencial de la red social, con más de cinco millones de usuarios y que reescribirán el archivo del periódico ¡en formato twitter! !Pero si sólo se pueden usar 140 caracteres!

Pero se han debido dar cuenta del error, o les habrán avisado, porque unas horas después la noticia sufría un "ligero" cambio en su primer párrafo, donde anunciaban que todo era una broma. ¡Inocentes, inocentes! (Gracias a David Alameda, compañero de gráficos, por pasarnos el enlace.)


Antes...


...después.



Toni Piqué ha publicado una nota también en nuestro blog vecino y amigo, su imprescindible Paper Papers, donde además de destacar que en la actualización de abc.es no reconocen para nada su error, "silban y miran al techo como si nada hubiera ocurrido", escribe Toni con su habitual sentido del humor, menciona también algo que para nosotros es importante: publicar una noticia así, sin contrastarla, pone de manifiesto que además de no haberla contrastado está editada y supervisada por quienes no saben qué es un periódico ni, a pesar de ser profesionales que trabajan en internet, tampoco parecen saber en qué consiste Twitter. Es evidente que el futuro no es esto y suponemos, sólo suponemos, que el abaratamiento de costes que algunos disfrazan como periodismo multimedia o "redacciones integradas", da lugar a "errores" de este tipo.

Aquí en España, como todos saben, las bromas son el día 28 de diciembre, y es habitual que la prensa intente colar alguna "noticia". En este enlace de Público podéis leer una recopilación de alguna de ellas, como la compra del Atleti por parte de Banesto o el Parque de Jurásico en el Teide.

Luis Blasco y Mario Benito

¿Nadie lee nuestras páginas?

Hace tiempo, no mucho, cometimos un error en una página que no tenemos la mínima intención de desvelar. Un error grave, tal vez de los peores que se puedan cometer porque supuso, nada más y nada menos, que no pudiera leerse el artículo a pesar de que a simple vista todo pareciese correcto, atractivo incluso para los amantes de las siluetas. Y es que precisamente fue la parte que se supone y desea transparente de una silueta la que apareció impresa en color blanco, tapando así una parte muy importante del texto, tanto que lo hacía ilegible por completo. Tenemos que apresurarnos a añadir que la culpa no es exclusiva de los maquetadores en este triste sucedido porque en el proceso están involucrados, además de nosotros, los departamentos de produccción ("talleres", para los nostálgicos), los propios redactores y la sección correspondiente que son los responsables de su texto final, e incluso la mesa de redacción, último filtro que da el visto bueno definifivo a cada página. Pero no es eso, no queremos repartir culpas y buscarnos excusas por errores cometidos (cada uno tenemos una parte), de lo que queremos hablar. Es otra cosa...

Luis Blasco y yo nos quedamos horrorizados al verlo. Pálidos. Y callados. Todo aquel aciago día estuvimos callados, cruzándonos miradas de complicidad... y acojone. Porque en los días precedentes a aquel error de hace ya un tiempo (hasta hoy no hemos podido hablar de ello, coño) se sucedieron varias broncas por detalles de acabado en algunas páginas, con la queja añadida del propio director a quien se le había quejado a su vez algún colaborador descontento con la fotito que acompaña su firma. Si aquello era motivo de reprimenda, y no decimos que no tuviera que serlo porque los detalles y el acabado son un elemento fundamental en el diseño periodístico, gráfico o del tipo que sea, por esto último de lo que por primera y última vez hablamos hoy nos pondrían directamente de patitas en la calle... ¡con la que está cayendo y nosotros dándoles motivos!

Nos quedamos callados, pues, como las ratas cobardes que en el fondo somos. Bueno, en el fondo y en la superficie. Y pasó un día, y nada. Y otro día, y nada. ¿Has oído algo?, nada. Y otro día más y nada. ¿Te han dicho alguna cosa? Nada, nada, nada... hasta que en uno de los blogs sobre diseño periodístico apareció reseñada la puta paginita. ¡Precisamente esa! ¡La madre que nos diseñó! Ahí estaba, a la vista de todos... ¡para ser elogiada! Por su forma y ¡por su contenido! Su interesante artículo ¿? Tuvimos que reírnos, Luis y yo, después de otro cruce de miradas, esta vez incrédulas. Reírnos por no llorar ya que nadie, absolutamente nadie, pero nadie fuera ni dentro ni lector ni crítico ni jefe ni amigo o enemigo, nadie, nadie, nadie parece reparar en los textos de las páginas que hacemos, en el contenido de los artículos que es el fin último de nuestra puesta en página. Y eso sí que es, o nos parece, muy grave y desalentador de cara a este futuro incierto que más que esperarnos nos amenaza desde donde quiera que esté. Mucho más grave que incluso haber cometido un error grave, que para nosotros supone sobre todo redoblar nuestro esfuerzo diario por el control de calidad de las páginas que hacemos incluso para que nadie las lea. O sí. Y es que algo en nuestro interior nos hace creer que es imposible que nadie lea nuestras páginas.

"Periódico" (1994), de Jochem Hendricks. Líneas que siguen los ojos de quien lee una página de un periódico digitalizadas y después dibujadas en papel prensa del mismo tamaño (vía NewZion). ¿No hay ojos ya que sigan estas líneas?

martes, 31 de marzo de 2009

Rediseño de International Herald Tribune

En una redacción no es difícil encontrar prensa internacional, sobre todo si vienes a primera hora de la mañana (y por primera hora en un periódico queremos decir las 10.30, como pronto). Las pilas de periódicos están hasta arriba y puedes permitirte el lujo de conseguir un ejemplar de casi todos los periódicos nacionales y alguno extranjero.

Hoy no hemos llegado pronto, pero nuestro compañero Juantxo Cruz nos ha hecho llegar un ejemplar del International Herald Tribune, la edición global del The New York Times, como reza debajo de la cabecera. Y nos ha comentado que han cambiado el diseño.



En su portada encontramos una breve nota de la Editora Ejecutiva, Alison Smale y del director Martin Gotlieb, en el que nos dan la bienvenida al rediseño del periódico. "Desde la primera a la última", dicen, este número presenta un "nuevo look más limpio y elegante", y supone una de las dos iniciativas que está llevando a cabo la edición global del diario norteamericano. La otra, es fundir su versión (global.nytimes.com) con la original del NYT.

Pero volviendo al papel, sus responsables glosan los resultados de un año de trabajo, entre los que destacan: Una cabecera nueva donde se potencia su carácter internacional, nuevo tipografía para los titulares (Cheltenham), reorganización de las secciones y de los elementos de las mismas y una sección de fin de semana más potente. Y la verdad es que les ha quedado bien, un poco más limpio como poco.

Podéis ver más imágenes del periódico en nuestro blog vecino Cuatrotipos.

Los Malofiej (o como se diga)

Se sientan a apenas unos centímetros de donde nosotros hacemos nuestras páginas. Son la gente de gráficos y junto a ellos configuramos la denominada como "parte gráfica del periódico".

Normalmente estaríamos echándoles una pequeña bronca (siempre en tono amistoso) por lo grande que quieren dar sus gráficos y el poco margen de maniobra que nos dejan. Pero hoy no. Hoy nos toca felicitarles porque han sido galardonados con un montón de premios Malofiej, los "Pulitzer" de la infografía. Tanto nuestros compañeros de El Mundo como los del diario Marca, de los cuáles sólo nos separa una gruesa puerta.

Uno de los gráficos premiados de El Mundo

El Mundo ha obtenido un total de 10 premios, siete en su versión impresa y tres para elmundo.es, mientras que Marca.com se ha llevado cinco premios (un oro, tres platas y un bronce). Aunque el gran vencedor ha sido The New York Times, tanto online como en papel, que se ha llevado cinco medallas de oro y tres de plata.

Los gráficos sobre los atentados contra la Universidad de Navarra o la casa cuartel de Legutiano, la construcción de las cuatro torres de Madrid, el accidente de Barajas o los Juegos Olímpicos (las cinco láminas publicadas en Magazine) son algunos de los premiados este año por el jurado de los Malofiej.

El gráfico interactivo de la Eurocopa de Marca.com

La versión online del diario Marca ha obtenido los galadornes por el calendario interactivo de los JJ.OO. y la Eurocopa, la final de la Copa Davis, el mundial de F1 y un gráfico que permitía comparar la trayectoria de hasta cuatro equipos de Primera División.

Para que vean que no sólo les echamos broncas, felicidades chic@s. Otros galardonados han sido Público en su versión impresa (2 platas y 10 bronces) o El País (cuatro platas y dos bronces para el impreso y dos bronces para elpais online).

lunes, 30 de marzo de 2009

(Diseñario LIV)

Comienzan a hacer las maletas, están a punto de terminar la primera fase de su obra sin fin y recogen bártulos para salir de su retiro en algún lugar inaccesible y recóndito, escondido, apartados del mundanal ruido siguiendo la senda de los pocos sabios que en el mundo han sido... mientras el mundo parece desmoronarse a su alrededor y el papel de los periódicos dicen que se nos deshace entre los dedos. El comité de expertos de encajabaja encargado de la redacción del Diseñario nos ofrecen su penúltima entrega de su obra colectiva, irreverente y abierta a vuestra participación sobre el diseño periodístico y la prensa en general, a pesar de todo.





Y


Y. Respuesta más adecuada, entre interrogantes, para cuando nos dan razones absurdas en lo que al diseño se refiere quienes no deberían opinar.

Yarda. Medida que nunca se ha utilizado al hacer páginas y que por consiguiente no figura en ningún tipómetro.

Yuxtaposición. Acción por la cual ponemos algo junto a otra cosa o inmediata a ella. En disciplinas como la arquitectura o el diseño, se conoce también como yuxtaposición a este proceso de colocar elementos uno junto al otro y a los distintos efectos que se consiguen con tan aparentemente simple operación. Porque no es lo mismo tener un modelo original de producto definido, que conseguir uno en función de cuantos elementos dispares yuxtapongas... Y la interpretación final de la obra nunca puede ser igual. La imponente mezquita de Córdoba es un ejemplo válido para esto. En sus muros se funden más de 1000 años de distintas tradiciones y escuelas arquitectónicas, oriente y occidente, antigüedad y modernidad... El resultado final es un canto a la riqueza de la variedad yuxtapuesta, del florecimiento provocado por la proximidad de elementos, en principio antagónicos, pero que en contadas ocasiones conjugan a la perfección, surgiendo esa milésima de segundo de perfección, de estado de gracia.
Estas cosas pasan también cuando maquetamos. De hecho, si reducimos exageradamente el proceso de edición, nuestro trabajo consiste en yuxtaponer elementos e informaciones con cierto sentido. Lo cual, dicho sea de paso, no es fácil ni reduciendo el asunto. Porque el secreto de una buena información consiste en conjugar con orden elementos que por sí solos igual no dicen nada, pero que cuando los juntas cobran vida como por arte de magia y empiezan a contar una historia. Y la dificultad radicará en conseguir atender todo el flujo informativo, desde las unidades más pequeñas al global de la publicación. Y saber vigilar que la unidad y la identidad propia que tanto necesita un producto informativo no se corrompa o se eche a perder fruto de las múltiples yuxtaposiciones de elementos que conformarán sus páginas y cómo interactúan entre ellas.


Entregas anteriores del Diseñario:

Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.
Diseñario (XXXVII): rasgo-recuadro.
Diseñario (XXXVIII): redacción.
Diseñario (XXXIX): redactor-redonda.
Diseñario (XL): rejilla-resolución.
Diseñario (XLI): revista-ritmo.
Diseñario (XLII): robapágina-rotativa.
Diseñario (XLIII): sábana-sangría.
Diseñario (XLIV): sección-serif.
Diseñario (XLV): silueta-subtítulo.
Diseñario (XLVI): sumario-suplemento.
Diseñario (XLVII): tabla-teletipo.
Diseñario (XLVIII): texto-tipo.
Diseñario (XLIX): tipografía-track.
Diseñario (L): U-umbral de descojonamiento.
Diseñario (LI): vender-versalitas.
Diseñario (LII): vertical-viuda.
Diseñario (LIII): windows-xilografía.