viernes, 17 de abril de 2009

Weekend






Jorge Chamorro. Desde hoy podremos visitar en la sala Traficantes de Sueños (Embajadores, 35) la exposición de Jorge Chamorro, diseñador comprometido como nos demuestran sus trabajos. En esta muestra se pueden encontrar muchas de las obras que realizó para ilustrar Collages, el libro que hace poco publicó en la editorial Blur y el resto de sus obras como diseñador gráfico.

Día Mundial del Libro. Las librerías, protagonistas de esté día, ofrecerán el próximo jueves 23 de abril actividades durante toda la jornada; talleres de cómic, títeres, conciertos, mesas redondas, lecturas, recitales de poesía y actividades para el público infantil además de un 10% de descuento en las compras que se podrán realizar hasta medianoche. Se podrá también disfrutar de encuentros con autores favoritos (Ray Loriga, Ángela Vallvey, Fernando Marías, Juan José Millás, entre otros) y, también, poder escuchar buena música.
Además, más de 30 instituciones y espacios de la ciudad (Círculo de Bellas Artes, Casa de América, Instituto Cervantes, Reina Sofía, Complutense, Teatros, La Casa Encendida y un largo etcétera) combinarán la literatura con otras disciplinas.
El Día Internacional del Libro se viene conmemorando por la Unesco desde 1996. La fecha coincide con la muerte en ese día de 1616 de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakesperare y Garcilaso de la Vega. También coincide con el día de San Jorge en Cataluña, en donde mantienen una bonita tradición en la que ellas regalan un libro a su amado y este corresponde con una rosa roja. Así que si eres un hombre romántico y quieres un libro, ya sabes...

Fernando Bellver. Tiempos Modernos le invita a la inauguración de la exposición de grabados de Fernando Bellver el próximo miércoles 15 de abril a las 8 de la tarde. Celebrada con motivo del Premio Nacional de Arte Gráfico al protagonista de la muestra, presenta dos series míticas de uno de los artistas más importantes del grabado español contemporáneo. Un homenaje a los preferidos del autor (Picasso, Durero, Hopper...) y a los cuadros fundamentales de la historia de la pintura.




BARCELONA
Sónar 2009. Para los amantes de la música electrónica este año el Sónar llega cargadito de los mejores nombres y de nuevas propuestas minoritarias. La decimosexta edición del Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona comenzará el día 18 de junio hasta el 20. A falta de un par de meses para el festival, los abonos ya están a la venta (140 euracos). Éstos incluyen la entrada los tres días en todas las sesiones. En cambio, la entrada al Sónar Día cuesta 30 euros y la del Sónar Noche, 48. La entrada al concierto de Lars Horntveth y BCN216 en L'Auditori de Barcelona cuesta 18 euros.
Fever Ray, Crystal Castles, Micachu and the Stapes o Mujava son las bandas emergentes que acuden al festival y que usan en escena Internet como único medio de difusión. Los americanos Animal Collective, único concierto en nuestro país, serán los teloneros de la actuación estelar de Orbital. Este grupo, padre de la electrónica en los 90, vuelve a los escenarios para repasar su carrera y presentar nuevos temas. La musa del festival será la incombustible e indefinible Grace Jones. La cantante/módelo/actriz interpretará canciones de su último disco, 'Hurricane'.
El Sónar 2009 tiene como misión acercar la música electrónica y experimental al público infantil y el 21 de junio en el CCCB dedicará una jornada completa con las actuaciones de Mala Rodríguez, Beardyman, Laurent Garnier y Miqui Puig. Marionetas hip-hoperas de Puppetmastarz y los talleres de Dj, skate, fingerskate y beatboxing completarán esta jornada.


BREVES.
Italia. Bomberos, policías y voluntarios se han lanzado al rescate del patrimonio artístico que guardaban los edificios afectados por el terremoto del 6 de abril. Una vez superada la fase de búsqueda de víctimas humanas, numerosas pinturas y esculturas están siendo trasladadas a un almacén de las afueras de L'Aquila. /ARTE SELECCIÓN

Nuevas tecnologías. 'Los artistas que cuentan con formación en nuevas tecnologías están mejor preparados para las oportunidades del futuro'. Ésa es la idea central del último libro del historiador estadounidense Edward Shanken ('Arte y medios electrónicos'). El autor, profesor de la Universidad de Amsterdam, defiende que el arte electrónico está 'más cerca' de un público acostumbrado al uso diario de teléfonos móviles, ordenadores y videojuegos'.

martes, 14 de abril de 2009

Tarjeta Naranja



Hace unos cuantos días, la IFAB (International Football Association Board) descartó introducir una tarjeta de color naranja en las reglas del fútbol 11. Esta tarjeta, presentada a propuesta de la federación de Irlanda del Norte, serviría para castigar las acciones que no pueden ser amonestadas con una amarilla, porque es demasiado, ni con una roja, porque no es para tanto. Vamos, que sería para resolver esas situaciones que ni tanto ni tan calvo. El jugador agraciado con esta cartulina, tendría que abandonar el terreno de juego durante un corto periodo de tiempo.

Pero nada, lo IFAB no ha querido tener en cuenta la cuestión. Y es aquí donde nosotros rescatamos la idea. Nosotros no tenemos Federación Internacional, es más, creo que no existe si quiera una Asociación de Diseñadores (de periódicos quiero decir) como tal (corregidme si me equivoco). Incluso, entre nuestro propios compañeros periodistas somos unos "incomprendidos" y hay algunos que ni siquiera nos trata como tal, aunque muchos hayamos estudiado cinco años de una carrera (periodismo) y hayamos ejercido como redactores antes de pasar al departamento de diseño.

No mareemos la pelota. El caso es que hace falta una tarjeta naranja para el campo del diseño y la maquetación. Sí, porque tarjetas rojas ya hemos echado, verbalmente, alguna que otra y han surtido el efecto deseado. Y amarillas las echamos con la mirada, aunque muchos no se enteran y se juegan la doble amonestación con bastante ligereza.

Pero una tarjeta naranja solucionaría bastantes situaciones en las que esas miradas furtivas se pierden en el vacío y la increpación queda demasiado lejos de estar justificada. Estar tarjeta, que supondría la imposibilidad de visitar la sección en, pongamos, dos días, evitaría situaciones como las siguientes:

"No me gusta nada cómo te ha quedado la página"

"Le puedes dar una vuelta a la página"

"¿Me haces una paginita? Pero que quede bonita, eh"

"Uffff me gustaba más la otra opción, aunque no tenga todo lo que necesito"

"Hazlo como tú quieras, para eso eres el artista"

"Qué coñazo de página"

"Esta página no parece tuya, qué horror no?"

"Me puedes arreglar esto, es que le he metido track (más de -5) y no entra"

"No puedes adornar la página un poquito, es que así está muy sosa"

"Puedes poner esto aquí, esto otro allá y aquello más acullá, creo que quedaría mejor"

Y así, un sinfín de frases y sugerencias...

Así que amigos y compañeros redactores, recordad, ahora estamos armados con una tarjeta naranja. Somos peligrosos y estamos dispuestos a sacarla... la tarjeta, claro.

lunes, 6 de abril de 2009

Diseñario (y LV)

"Hasta aquí hemos llegado", con esta solemne declaración, y en fecha tan señalada para alguno de nosotros como hoy, el equipo de expertos de encajabaja encargado de la redacción del Diseñario se disuelve y nos ofrecen la última entrega de esta obra colectiva, irreverente y abierta (de referencia ya, nos atrevemos incluso a afirmar con la humildad que nos caracteriza) sobre el diseño periodístico y la prensa en general.
No obstante, esta semana lo que concluye es la primera edición. En breve, daremos a conocer un listado de voces suplementarias que hemos ido recopilando principalmente a través de aportaciones mientras se publicaban estas 55 primeras entregas, y que gracias a las nuevas tecnologías lograremos que el autodisuelto comité las estudie y redacte para ofrecerlas aquí próximamente. Además, prepararemos una página web propia del Diseñario (de la que os daremos puntual información) con un enlace permanente desde encajabaja, y comenzaremos las gestiones para intentar publicar un libro con la edición corregida y aumentada, ahora que todavía la humanidad puede imprimir en el más noble de los soportes inventados hasta el momento para leer: el papel.
Nuestra intención es que la página web del Diseñario sirva como soporte inagotable a esta obra sin fin y a sus continuas actualizaciones (para lo que este soporte digital no tiene rival), labor que un día un enigmático grupo comenzó sin reparar en que nunca podrían terminar. Concluida pues esta primera edición, los miembros de tan insigne comité se han mirado a los ojos (no suelen hacerlo a menudo) y han estrechado con fuerza sus manos a la vez que reconocían: "caballeros, ha sido un honor".





Z


Zafarrancho. En un barco, hacer espacio o recolocar las cosas para hacer algo (zafarrancho de combate). También puede aplicarse a la limpieza general (hacer zafarrancho) o a una riña. Lo curioso es mirar sus sinónimos: trifulca, zapatiesta, pelea, gresca, algarada, refriega, hacer la limpieza, riña, preparativos... No sé a vosotros, pero a mí me recuerda horriblemente a nuestro trabajo.

Zafarse. El reparto de voces para su estudio y redacción entre los miembros del insigne y misterioso comité de expertos encargados del Diseñario quiso, por esos caprichos del azar, que esta definición recayese en un auténtico pionero en este noble arte, el de zafarse decimos. Y se zafó.
Podría habernos hablado sobre esos personajes que sin haber hecho la mili forman parte, orgullosos, del escuadrón de zafadores, increíbles hombres invisibles, maestros en pasar inadvertidos cuando las circunstancias lo aconsejan. De quienes a la voz de "me zafo" desaparecen antes de tiempo sin ningún complejo, sin remordimientos ni absurdos complejos de culpa. O de aquellos que buscan con la mirada a quien pueda librarles de alguna tediosa obligación y generalmente lo consiguen porque saben a quien mirar, claro. De quienes se agazapan y esconden en lugares en los que cualquier otro enseguida sería descubierto pero ellos no, especialistas en el camuflaje redaccional al más alto nivel.
Este escurridizo miembro del escurridizo comité de expertos podría haber disertado sobre todo esto y sobre mucho más porque el zafarsismo es inabarcable, tanto como la imaginación de sus mejores adeptos. Podría, pero optó por zafarse...

Zafio. Estilo de diseño. Estilo periodístico también. Estilo.

Zángano. Especialidad periodística. Es decir, el especialista que la practica de manera multisectorial o intersectorial, o sea no como una sección propia de un periódico sino dentro de cada una de las secciones ya existentes. No tiene por qué ser necesariamente de sexo masculino. Muy apreciados por sus compañeros, en el sentido de que enseguida aprecian dónde se aloja un zángano.

Zapf Dingbats. Fuente de símbolos que nos proporciona el bolo, las flechitas y cuatro cosas más de entre un interminable enjambre de dibujitos y chorraditas que nunca se usan y que sirven, principalmente, para que resulte difícil encontrar el bolo, las flechitas y cuatro cosas más de entre un interminable...


Entregas anteriores del Diseñario:

Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.
Diseñario (XXXVII): rasgo-recuadro.
Diseñario (XXXVIII): redacción.
Diseñario (XXXIX): redactor-redonda.
Diseñario (XL): rejilla-resolución.
Diseñario (XLI): revista-ritmo.
Diseñario (XLII): robapágina-rotativa.
Diseñario (XLIII): sábana-sangría.
Diseñario (XLIV): sección-serif.
Diseñario (XLV): silueta-subtítulo.
Diseñario (XLVI): sumario-suplemento.
Diseñario (XLVII): tabla-teletipo.
Diseñario (XLVIII): texto-tipo.
Diseñario (XLIX): tipografía-track.
Diseñario (L): U-umbral de descojonamiento.
Diseñario (LI): vender-versalitas.
Diseñario (LII): vertical-viuda.
Diseñario (LIII): windows-xilografía.
Diseñario (LIV): Y-yuxtaposición.

viernes, 3 de abril de 2009

Weekend

MADRID
Carteles de circo. Recuerdo cuando era pequeño y llegaba el circo a la población donde vivía. Era entonces cuando empezaba a darle la tabarra a mis padres para que me llevaran a ver a los payasos, los leones, los domadores y, mis preferidos, los trapecistas. Las películas de estreno se veían en el cine, no había videojuegos, DVD, divx, microondas y un largo etcétera de cosas que cuando se lo comento a mis hijos me miran como Colón tuvo que mirar a los primeros indios que se encontró o al revés. Ahora, soy un máquina con la Wii, he superado pantallas en la Play donde he eliminado zombies, ganado Mundiales, realizado misiones secretas, desembarcos en Normandia con otros cuatro mil usarios en red. Así que para enseñarles qué era lo que nos emocionaba de pequeños el Teatro Circo Price de Madrid () acoge desde ayer jueves hasta el 3 de mayo la exposición 'El circo. Colección Fernández-Ardavin', un recorrido por la historia del circo desde el último tercio del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.

miércoles, 1 de abril de 2009

El día de los tontos



O lo que es lo mismo, el día de los Santos Inocentes versión anglosajona. Y es que hoy, primero de abril, se celebra el Fool´s Day en Estados Unidos e Inglaterra. Y a abc. es se la han colado, jiji. Hasta dentro. Así abrían hoy la sección de tecnología de su web: "The Guardian se convierte en el primer periódico en pasarse a Twitter". Y se han quedado tan anchos. Y nos cuentan que aprovecharán el potencial de la red social, con más de cinco millones de usuarios y que reescribirán el archivo del periódico ¡en formato twitter! !Pero si sólo se pueden usar 140 caracteres!

Pero se han debido dar cuenta del error, o les habrán avisado, porque unas horas después la noticia sufría un "ligero" cambio en su primer párrafo, donde anunciaban que todo era una broma. ¡Inocentes, inocentes! (Gracias a David Alameda, compañero de gráficos, por pasarnos el enlace.)


Antes...


...después.



Toni Piqué ha publicado una nota también en nuestro blog vecino y amigo, su imprescindible Paper Papers, donde además de destacar que en la actualización de abc.es no reconocen para nada su error, "silban y miran al techo como si nada hubiera ocurrido", escribe Toni con su habitual sentido del humor, menciona también algo que para nosotros es importante: publicar una noticia así, sin contrastarla, pone de manifiesto que además de no haberla contrastado está editada y supervisada por quienes no saben qué es un periódico ni, a pesar de ser profesionales que trabajan en internet, tampoco parecen saber en qué consiste Twitter. Es evidente que el futuro no es esto y suponemos, sólo suponemos, que el abaratamiento de costes que algunos disfrazan como periodismo multimedia o "redacciones integradas", da lugar a "errores" de este tipo.

Aquí en España, como todos saben, las bromas son el día 28 de diciembre, y es habitual que la prensa intente colar alguna "noticia". En este enlace de Público podéis leer una recopilación de alguna de ellas, como la compra del Atleti por parte de Banesto o el Parque de Jurásico en el Teide.

Luis Blasco y Mario Benito

¿Nadie lee nuestras páginas?

Hace tiempo, no mucho, cometimos un error en una página que no tenemos la mínima intención de desvelar. Un error grave, tal vez de los peores que se puedan cometer porque supuso, nada más y nada menos, que no pudiera leerse el artículo a pesar de que a simple vista todo pareciese correcto, atractivo incluso para los amantes de las siluetas. Y es que precisamente fue la parte que se supone y desea transparente de una silueta la que apareció impresa en color blanco, tapando así una parte muy importante del texto, tanto que lo hacía ilegible por completo. Tenemos que apresurarnos a añadir que la culpa no es exclusiva de los maquetadores en este triste sucedido porque en el proceso están involucrados, además de nosotros, los departamentos de produccción ("talleres", para los nostálgicos), los propios redactores y la sección correspondiente que son los responsables de su texto final, e incluso la mesa de redacción, último filtro que da el visto bueno definifivo a cada página. Pero no es eso, no queremos repartir culpas y buscarnos excusas por errores cometidos (cada uno tenemos una parte), de lo que queremos hablar. Es otra cosa...

Luis Blasco y yo nos quedamos horrorizados al verlo. Pálidos. Y callados. Todo aquel aciago día estuvimos callados, cruzándonos miradas de complicidad... y acojone. Porque en los días precedentes a aquel error de hace ya un tiempo (hasta hoy no hemos podido hablar de ello, coño) se sucedieron varias broncas por detalles de acabado en algunas páginas, con la queja añadida del propio director a quien se le había quejado a su vez algún colaborador descontento con la fotito que acompaña su firma. Si aquello era motivo de reprimenda, y no decimos que no tuviera que serlo porque los detalles y el acabado son un elemento fundamental en el diseño periodístico, gráfico o del tipo que sea, por esto último de lo que por primera y última vez hablamos hoy nos pondrían directamente de patitas en la calle... ¡con la que está cayendo y nosotros dándoles motivos!

Nos quedamos callados, pues, como las ratas cobardes que en el fondo somos. Bueno, en el fondo y en la superficie. Y pasó un día, y nada. Y otro día, y nada. ¿Has oído algo?, nada. Y otro día más y nada. ¿Te han dicho alguna cosa? Nada, nada, nada... hasta que en uno de los blogs sobre diseño periodístico apareció reseñada la puta paginita. ¡Precisamente esa! ¡La madre que nos diseñó! Ahí estaba, a la vista de todos... ¡para ser elogiada! Por su forma y ¡por su contenido! Su interesante artículo ¿? Tuvimos que reírnos, Luis y yo, después de otro cruce de miradas, esta vez incrédulas. Reírnos por no llorar ya que nadie, absolutamente nadie, pero nadie fuera ni dentro ni lector ni crítico ni jefe ni amigo o enemigo, nadie, nadie, nadie parece reparar en los textos de las páginas que hacemos, en el contenido de los artículos que es el fin último de nuestra puesta en página. Y eso sí que es, o nos parece, muy grave y desalentador de cara a este futuro incierto que más que esperarnos nos amenaza desde donde quiera que esté. Mucho más grave que incluso haber cometido un error grave, que para nosotros supone sobre todo redoblar nuestro esfuerzo diario por el control de calidad de las páginas que hacemos incluso para que nadie las lea. O sí. Y es que algo en nuestro interior nos hace creer que es imposible que nadie lea nuestras páginas.

"Periódico" (1994), de Jochem Hendricks. Líneas que siguen los ojos de quien lee una página de un periódico digitalizadas y después dibujadas en papel prensa del mismo tamaño (vía NewZion). ¿No hay ojos ya que sigan estas líneas?

martes, 31 de marzo de 2009

Rediseño de International Herald Tribune

En una redacción no es difícil encontrar prensa internacional, sobre todo si vienes a primera hora de la mañana (y por primera hora en un periódico queremos decir las 10.30, como pronto). Las pilas de periódicos están hasta arriba y puedes permitirte el lujo de conseguir un ejemplar de casi todos los periódicos nacionales y alguno extranjero.

Hoy no hemos llegado pronto, pero nuestro compañero Juantxo Cruz nos ha hecho llegar un ejemplar del International Herald Tribune, la edición global del The New York Times, como reza debajo de la cabecera. Y nos ha comentado que han cambiado el diseño.



En su portada encontramos una breve nota de la Editora Ejecutiva, Alison Smale y del director Martin Gotlieb, en el que nos dan la bienvenida al rediseño del periódico. "Desde la primera a la última", dicen, este número presenta un "nuevo look más limpio y elegante", y supone una de las dos iniciativas que está llevando a cabo la edición global del diario norteamericano. La otra, es fundir su versión (global.nytimes.com) con la original del NYT.

Pero volviendo al papel, sus responsables glosan los resultados de un año de trabajo, entre los que destacan: Una cabecera nueva donde se potencia su carácter internacional, nuevo tipografía para los titulares (Cheltenham), reorganización de las secciones y de los elementos de las mismas y una sección de fin de semana más potente. Y la verdad es que les ha quedado bien, un poco más limpio como poco.

Podéis ver más imágenes del periódico en nuestro blog vecino Cuatrotipos.