miércoles, 13 de mayo de 2009

Cuando la publicidad no ayuda...

Lo sabemos. No estamos en una época en la que nos podamos permitir el lujo de rechazar publicidad. Un lujo que existió bajo el denominado criterio de calidad publicitario.

Bajo esta idea, no se aceptaba ninguna publicidad que no encajara ideológica y estéticamente con el producto. Es de todos conocidos la dificultad que existió hace tiempo para anunciarse, entre otras publicaciones, en El País Semanal. Sólo determinados productos, con un criterio muy estricto y una publicidad muy cuidada, podían ocupar las páginas del semanario. Y antes tenían que pasar el filtro de los responsables de la publicación. Era un logro conseguir un hueco.

Y lo entendemos, porque la publicidad también informa sobre cuál es el espíritu de la publicación. Pero con estos turbulentos tiempos, eso pasó a mejor vida. Ahora todo vale para intentar asomar la cabeza fuera del hoyo. Ya sea una publicidad (mal) camuflada de información, como os mostramos aquí, o un collage de servicios de dudosa reputación, todo vale. Y lo entendemos, de verdad.

No seremos nosotros los que digamos No a una publicidad. Desde luego que no. Bienvenidos sean los robapáginas, los microanuncios, las combinaciones imposibles, los triángulos, las publicidades centrales, los 4x5 en la parte superior de la página... Venid a nosotros, os queremos, os estamos esperando, os necesitamos... Pero es que hay casos en los que te apetece cortarte las venas al ver cosas como esta...


Eso sí, le damos las gracias a la Caja Rural de Canarias. Lo cortés no quita lo valiente.

lunes, 11 de mayo de 2009

Queremos una bola de cristal

Absolutamente imprescindible el artículo publicado ayer por El País abriendo su suplemento Domingo. Lo firma el gran John Carlin, a quien leemos con admiración desde hace ya muchos años ("yo quiero ser John Carlin", recuerdo que repetía tiempo atrás, más del que quisiéramos, un amigo periodista y antiguo compañero en El Mundo), titulado "El futuro de la prensa". Os dejamos el enlace porque merece la pena desde el genial comienzo citando a Dickens: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos...", hasta el último interrogante de los que plantea. Porque Carlin no tiene una bola de cristal y, como los más inteligentes y de mente más abierta de entre los muchos que se ocupan del tema, más que ofrecernos respuestas nos plantea puntos de vista, opiniones enfrentadas, análisis riguroso, datos...





"Nunca ha habido una mejor época para hacer periodismo escrito, y nunca ha habido una peor para ganarse la vida ejerciéndolo", escribe John Carlin.

"Si el antiguo modelo está roto, ¿qué funcionará en su lugar? La respuesta es nada. Nada funcionará. No hay ningún modelo para reemplazar el que internet acaba de destrozar", Clay Shirky (bloguero influyente y destacado sobre el debate de la prensa)

"La muerte del periódico es una de las grandes exageraciones surgidas del colapso económico de hoy", Earl J. Wilkinson (director ejecutivo de INMA, International Newsmedia Marketing Association)

"Existe un margen cultural para el diario en papel de dos siglos que no va a desaparecer en una generación. Todavía hay margen para el papel, o por lo menos en España, donde más de la mitad de la población todavía no accede al mundo digital", Benjamín Lana (director de innovación y desarrollo interno editorial de Vocento, ¡cielos qué cargos!, ¿cómo explicarán sus hijos en qué trabaja papá?)

"¿Serán los periodistas ciudadanos, los blogueros y otros capaces de producir periodismo de alta calidad? Evidentemente, no", John Kerry (candidato presidencial demócrata en EEUU en 2004)

The Guardian arrasa en internet no porque haya contratado a cracks de Yahoo, sino porque tienen en sus filas a grandes contadores de historias, periodistas que salen y ven y oyen y reflexionan y evalúan y confirman hechos. Al final lo que perdura es la calidad, concluye Carlin este importante artículo. Leedlo, en papel o en una pantalla.

viernes, 8 de mayo de 2009

Weekend

MADRID
MadridFoto. Desde ayer hasta el día 10 de mayo, abre por primera vez sus puertas en el pabellón nº6 de la Feria de Madrid esta decidida apuesta por la fotografía contemporánea. Más de 350 fotógrafos representados por cuarenta y siete galerías de diferentes ámbitos geográficos. El público asistente podrá conocer a muchos de los artistas que exponen en la Feria: Oliviero Barbieri, Giacomo Costa, Germán Gómez, Isabel Muñoz o Aitor Ortiz, entre otros. Las entradas se podrán adquirir en el propio recinto ferial por el precio de 12 euros (entrada reducida: 10 euros).

Expomanga. Del 8 al 10 de mayo los amantes de la cultura japonesa tienen un espacio donde disfrutar de los concursos de karaoke, de cosplay y, principalmente, de las últimas novedades en Manga. También se podrá disfrutar de los conciertos de Lydia (Charm), Mangaku Musume y Gothic Dolls. Para los genuinos otakus (especialistas en este género) como para los iniciados en esta expresión artística es una buena ocasión para acercarse a este divertido mundo. En el Pabellón de la Pipa (Recinto Ferial Casa de Campo), por 3 euros.

Juan Múñoz. Recién llegada del Guggenheim de Bilbao y organizada por la Tate Modern de Londres, llega al Reina Sofía (C/Santa Isabel, 52) la retrospectiva del escultor Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2000.
Nacido en Madrid en 1953, viajo a Inglaterra para estudiar en diversas escuelas de arte. Allí conoció a su esposa, la escultora Cristina Iglesias. En 1982, viajó a EEUU con una beca del Pratt Center de Nueva York y en 1984 tuvo su primera exposición en la galería Fernando Vijande de Madrid. Desde entonces expuso en Europa y el resto del mundo. Falleció a los 48 años edad en Ibiza mientras el Museo Tate Modern de Londres exponía su obra 'Double Bind'.
Según confesaba en una entrevista de radio (Third Ear, 1992), Juan Muñoz planteaba que existían dos cosas imposibles de representar: el presente y la muerte, y que la única manera que había de llegar a ellas era por su ausencia. Sus obras nos hablan de estados emocionales, temores ocultos, nos despistan entre lo real y lo ficticio. Sus figuras de bronce inquietan y muchos de sus trabajos (también sonoros) provocan siempre una respuesta emocional en el espectador. Hasta el 31 de agosto, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por 6 euros.

BREVES
Consejos para chorizos. El Museo Scheringa de Holanda aconseja a los ladrones de los cuadros de Tamara de Lempicka y Salvador Dalí cómo deben conservarlos para pedir un buen rescate. El pasado 1 de mayo cuando unos 20 visitantes y empleados estaban en el museo aparecieron tres encapuchados armados con pistolas y se llevarón los cuadros. De esta manera el museo se 'limita a aconsejar' las condiciones adecuadas de temperatura en la que tienen que estar los cuadros para que no decrezca el precio de estos.

Lo último de Moore. Desde el 30 de abril se encuentra en las pantallas la que dicen ser la mejor obra del polémico y narcisista director Michael Moore. Siempre de forma controvertida, Moore crítica con su habitual estilo al sistema sanitario del país más rico del mundo. En esta ocasión, el director nacido en Flint reúne a un grupo de heróicos trabajadores que ayudaron en el 11-M y que ahora no tienen dinero para tratarse las dolencias ocasionadas por ese trabajo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Periodiquerías (IV)




Salamanca (España, 2008) / Luis Blasco





Edimburgo (Escocia -Reino Unido-, 2007) / Mario Benito






Tres Cantos (España, 2009) / Javier Vidal




Enviadnos fotos de vuestras periodiquerías, de ese lugar en vuestra ciudad donde todavía se venden periódicos, y las publicaremos aquí. Si queréis.


Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York

lunes, 4 de mayo de 2009

Rock Balear

A los miembros de este blog nos gusta mucho la música. Muchísimo, nos atreveríamos a decir. La hemos utilizado para ilustrar alguno de nuestros post (aquí o aquí, por ejemplo) y hemos hablado de ella en numerosas ocasiones. Además, dos de nuestros blogueros, Mario y Quique, forman parte del grupo musical Asuntos Propios, formado por cuatro periodistas y cuya música podéis escuchar en este post sobre la Eurocopa. Y por ese motivo y porque amamos el periodismo, no podíamos dejar pasar la ocasión de " presentaros" (nacieron en 2005) a Rock and Press, un grupo de Rock Balear formado por... periodistas. Parece ser que el periodismo y el rock se llevan muy bien, cosa que nos alegra.

Rock and Press es una banda creada por varios periodistas de las Islas Baleares cuya pasión es la música Rock. Por eso, decidieron formar un grupo para tocar en una fiesta del Sindicato de Periodistas Baleares (SIPB). No tenían ninguna pretensión, sólo el simple objetivo de divertirse y de contar con la música "lo que no pueden contar en los periódicos". Tras un vaivén de miembros y con la ayuda de varios amigos, consiguen una formación sólida con la siguiente alineación: Gabi Rodas, Miquel Massuti, Carlos Garrido, Carlos Grauches, Joan Frau y Miquel ‘Manson’ Rosselló. Dicen de ellos mismos que no saben inglés y lo hacen muy mal, pero les da igual, ellos hacen rock and roll para molestar.



Y lo consiguieron. En una de sus primeras actuaciones, consiguieron mosquear en alto grado a la entonces directora de TV3, María Umbert, con la canción "Tengo una oferta de IB3". En ella le pedían que les fichara... aunque no estaban muy seguros de si acabaría bien el asunto... Y, efectivamente, no fue así. Una mala interpretación de la letra, según ellos, y un ataque a la dignidad según la otra parte, llevo a el Sindicato de Periodistas de Baleares (SIPB), organizador de la fiesta en la que se cantó el tema, a publicar una nota de disculpa. La propia Umbert amenazó con demandarles si volvían a tocar la canción... En definitiva, una historia muy rockanrrolera que explican ellos mismos en su página web.



Pero sus canciones (temas propios y versiones de grandes clásicos, como dicen ellos son el "grupo más nefasto" del R&R mallorquín) también atacan la especulación urbanística (Cemento, título de su primer disco), la corrupción (Korrupción, es su segundo trabajo, en el que colaboró Leo Bassi) o los quebraderos propios de la profesión periodística ("Medio folio más"). Todo aderezado con un poco de humor y un poco de mala leche cuando hace falta. Todo por el Rock and Roll. Yeah!




viernes, 1 de mayo de 2009

Culos

Soprendidos estamos de que la reciente polémica sobre la publicación de determinadas fotografías no haya tenido repercusión alguna en esos sitios de internet que habitualmente ponen el grito en el cielo cuando se transgrede lo políticamente correcto... de su visión política del mundo, claro. O periodística, porque se erigen en guardianes de una supuesta calidad, de un inquebrantable rigor y una ortodoxia sagrada, tan sagrada que se constituyen en secta dedicada a dictar el canon del periodismo serio y a excluir a quien disiente o mantiene postulados distintos. Periodísticos y políticos. No sólo dan certificados de cómo tenemos que pensar todos, sino que incluso llegan a determinar qué ropa les parece adecuada para que las mujeres no aparezcan como "objetos" en los medios de comunicación, igual que antes hacían sus contrarios políticos en nombre de una supuesta decencia a la que en realidad hay que llamar represión. Ahora se queda sólo en hipocresía porque resulta más difícil que sectas poderosas nos impongan sus modelos.

La polémica en cuestión se centra en las fotografías de Carla Bruni que publicaron varios periódicos de Madrid con motivo de su visita a la capital en viaje oficial junto a su marido, el no menos llamativo presidente francés Nicolas Sarkozy. Y es que a algunos nos ha parecido más bien una visita de Carla Bruni, acompañada de su marido, que una visita oficial del presidente del país vecino acompañado de su esposa como en realidad sucedió. A la mañana siguiente del primer día de visita, todos los periódicos abrieron con una foto en portada del acontecimiento, pero mientras ABC, La Razón, La Vanguardia o El Mundo, por poner varios ejemplos, daban una foto de grupo con varios protagonistas, generalmente la Familia Real con el matrimonio Sarkozy, El País y Público, ofrecían a sus lectores una fotografía... diferente:

Una fotografía de dos mujeres: Carla Bruni y la princesa Letizia. Una fotografía no de sus caras, o de un gesto en el que se intercambian saludos, o de cualquier otra cosa que no sean sus cuerpos, sus vestidos, sus zapatos, sus figuras de mujer vistas de espaldas además. Programas de radio, e incluso el magnífico debate diario de la noche en Televisión Española a cargo de Vicente Vallés, uno de los mejores periodistas de este país ahora mismo, pusieron de manifiesto que fuera precisamente un "periódico de izquierdas" quien ofreciera esta imagen, quien considerara que esto había sido lo más importante de la jornada. Incluso en este programa de televisión se puso algo parecido a modo de broma con los culos de Sarkozy y Zapatero como imagen del día. Aunque lo realmente patético fueron las tristes excusas que a modo de explicación intentaba ofrecer en esa Mesa de Debate el ex director de Público, Nacho Escolar, para justificar que su periódico hiciera lo que critica cuando lo hacen otros. Porque si la imagen de El País puede ser más o menos polémica, la de Público... bueno, ustedes mismos:

Lo del viewspaper, ya sabéis, ese cuento de la portada póster y demás como método de diferenciarse en el kiosco y hacer un diseño nuevo que nos contó el propio Cases en Estepona, pues que definitivamente pasó a mejor vida con la llega del nuevo director, como ya os apuntamos y que el tiempo nos ha confirmado. Cada día parecen empeñados en meter con calzador más y más noticias distintas en su portada. "Juego de damas", titulan en el tema que ahora nos ocupa. Será "Juego de culos", ¿no? Porque lo que nos está ofreciendo el progresista Público son los culos (es una foto de culos, querido Escolar, no de espaldas, o de todos esos eufemismos que balbuceaste en la tele), y toda la figura femenina entallada y estilizada, tanto de Letizia como de Carla para... ¿qué? ¿Deleite de sus lectores? ¿Alguna comparativa, tal vez? ¿Por el propio valor estético intrínseco a tan espectacular fotografía? ¿Artístico? ¿Por su capacidad para despertar el instinto sexual masculino y que ello lleve a que alguno compre el periódico así, en pleno calentón? ¿Tal vez buscando ese público femenino y moderno al que dicen que se quieren dirigir? No llegamos a comprenderlo. Pero, parece ser, que cuanto más de izquierda el periódico, más culo.


Y no llegamos a comprenderlo porque a nosotros sí nos parece bien la fotografía. Ahora que lo hacen ellos, y antes, en otras ocasiones en que lo hemos hecho en nuestro periódico y por ello hemos recibido críticas... de estos guardianes de la ortodoxia y la decencia mal entendidas. El Mundo no llevó ninguna de esas dos fotografías en portada, aunque hubo un debate sobre ello en la redacción, y finalmente se apostó por una fotografía distinta, de espléndida composición, magnífica como las otras porque este día las opciones de calidad eran varias al contrario de lo que sucede la mayor parte de las veces, mientras que la imagen de las dos mujeres subiendo las escaleras se llevó dentro, a tres columnas, ocupando una gran parte de la página, muy destacada. Nosotros no tenemos ningún problema en publicar estas imágenes en la portada y sinceramente no las consideramos discriminatorias, ni machistas, ni todos esos tópicos baratos que sin embargo suelen esgrimir quienes, curiosamente, decidieron publicarlas en sus portadas. ¿Para vender más en estos tiempos desesperados? Legítimo argumento.




PD: Por cierto, nuestro querido amigo Toni Piqué ya se hizo eco antes que nosotros de esta polémica (no podía ser de otra manera) con su habitual sentido del humor (de otra manera no podía ser) , muy lejos de quienes se toman demasiado en serio a sí mismos, de quienes militan en la corrección política intolerante. El sólo nos ofrece pinceladas inteligentes (aquí, aquí y aquí) en su Paper Papers, blog que posiblemente sea hoy por hoy lo mejor en la blogosfera sobre periodismo en castellano. De obligado click diario.

miércoles, 29 de abril de 2009

Cuando la mejor foto... no es la mejor foto

Debido a una lamentable calamidad, dejé por unos días aparcados los suplementos y volví para echar una mano en vacaciones en mi querido periódico. Y aunque (como diría cualquier deportista) a nadie le gusta entrar a jugar por la lesión de un compañero (¡¡ánimo Quique!!), el periódico es una fuente continua de buenos ejemplos para explicar cómo, a veces, el mejor material no te ofrece la mejor opción para una página.

El miércoles de Semana Santa, el Barcelona jugaba su partido de ida de octavos de final de la Champions contra el gigante alemán del Bayern de Munich. A los pocos minutos de partido se comprobó que el Bayern, efectivamente, sigue siendo un gigante. Lo de gigante lo decimos por el gigante estruendo que se escuchó incluso en Madrid cuando el equipo alemán se estrelló contra la lona del Camp Nou.

En estos casos, por el horario del partido, se prepara una primera versión de la página un poco a ciegas, para poder cerrar la primera edición a toda pastilla y luego ya con un poco más de tiempo, mimar más la edición para un posible alcance, o bien, la segunda edición. Pero conforme pasaba el partido nos fuimos dando cuenta de que el repaso del Barça era tal que quizás, la maqueta no nos fuera a valer, por demasiado simple. Así que lo mejor era buscar para primera edición una foto que ilustrara suficientemente o el éxito azulgrana o la debacle germana y dejar los posibles cambios más espectaculares para la segunda edición.

Conforme llegaban las fotos se nos fue poniendo cara de drama. Sorprendentemente, las fotos eran malas. Muy malas, la verdad. La noche no ayudó, diluvió en Barcelona, y eso provocó una serie de instantáneas sin vida, con mala iluminación y lo peor, CARENTES DE INFORMACIÓN. Para primera edición no teníamos ni una sola en la que se ilustrase lo que el partido fue. No hay que olvidar nunca que para estos casos, la foto buena es la que informa, muy por encima de otras más brillantes técnicamente pero que trasmiten un mensaje equivocado o lo peor, no trasmiten nada de nada.

Así que después de rebuscar mucho con Luisfer, jefe de sección de deportes, buen periodista, mejor amigo y tenaz hasta el agotamiento como buen puertollanense, elegimos con cierta resignación ésta para la primera edición:



Sin más. No queda mal, pero no está todo el partido ahí.
Falta la verdadera dimensión de la victoria. Por lo menos, salen Messi y Eto'o.


Pero lo curioso surgió para segunda edición. Dimos más tiempo a que entrara material y muy al final encontramos esta otra foto. Muy vertical, con una gran composición y ésta sí que ilustraba bien el partido. Messi era el gran protagonista y nos permitía hacer algo distinto, más espectacular. Faltaba el componente del descalabro teutón, pero ya lo aportaríamos en la segunda imagen, la del duelo Messi-Ribéry. ¡Perfecto! Hagamos la página. Queda bien... ¡Me gusta! ¡¡Mucho mejor!!... Cielos... no vale. La cara de Luisfer era un poema. ¿Por qué no vale? Por el dichoso medianil. Las fotos ahora pasan el lomo, ya no existen las dificultades técnicas que impedían este recurso hasta hace relativamente poco. Pero la información sigue siendo el ángulo en el que se soporta todo el peso de una página. Resulta que de esta manera, el lomo partía en dos a... Messi. Y aunque como bético-madridista fuera algo deseable, como periodista era un crimen impensable. La página nos encantaba, en nuestra pantalla se veía perfecta, pero en papel no iba a funcionar. La cosa, que descartamos con todo el dolor de nuestro corazón, quedaba así:



Mucho mejor página y mejor edición gráfica. En esta foto, Messi pasa de protagonista a héroe. La dimensión de la información se aproxima mucho más a lo que realmente fue. La segunda foto de Ribery acosado aporta la debilidad alemana


Así que lo dejamos pasar, hechos polvo, encomendándonos a la de primera edición, que era algo sosa, pero que visto lo visto, cada vez nos parecía mejor foto. Hasta que a muy última hora, apareció esta foto. No está mal, aunque probablemente a muchos de vosotros os parezca mejor foto la segunda. Pero en esta última por fin quedaba reflejada la catástrofe alemana. ¿Existe algo más dramático en fútbol que un alemán por los suelos? Será por la falta de costumbre, pero a mí me parece una imagen a destacar. Así que resoplando, aliviados, al final en segunda edición salió esta foto:


Mejor que la primera, quizá no tan potente como la segunda, el fuerte de esta página está en el mensaje. Aunque la foto no es técnicamente perfecta, refleja fielmente lo que fue el partido. Informativamente, es la mejor de las tres. La segunda foto se cambió para complementar la derrota alemana.

Las páginas nunca terminan de rematarse. Incluso cuando están cerradas están abiertas, porque siempre se pueden aportar nuevos matices a la información. Sólo es cuestión de buscar, y buscar, y buscar... Y lamentablemente-afortunadamente, en un periódico nunca, nunca se acierta a la primera.