miércoles, 2 de marzo de 2011

Periodiquerías (XXIX)






Guayaquil (Ecuador, 2011) / Gonzalo Peltzer





Valladolid (España, 2011) / Elena Costa





Avilés (España, 2011) / Luis Blasco




Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXV): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)

lunes, 28 de febrero de 2011

Edición gráfica (II). Contar una historia con imágenes

Segunda parte de la ponencia "Edición Gráfica. Contar una historia con imágenes", de Javier Vidal, miembro de encajabaja y jefe de Diseño en el periódico El Mundo, en las II jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, organizadas por nuestro querido profesor de maquetas y de periodistas en general Pedro Pérez Cuadrado y dedicadas este año a la fotografía.

En esta entrega, Javier Vidal nos cuenta, ilustrándolo con numerosos ejemplos, cómo trabaja un maquetador: informando con imágenes; valorando la información; jerarquizando y dándole forma; y valorando también el contenido de las propias imágenes. En definitiva, editando la información, haciendo periodismo, porque, como hemos repetido ya en muchas ocasiones hasta convertirlo en el lema de encajabaja, maquetar es informar.

Además, nos muestra "qué aporta una buena edición gráfica", que no es otra cosa que una apuesta: información, impacto visual y matices, contexto y profundidad.



La toma de imágenes corrió a cargo de la URJC (a quienes agradecemos que nos las facilitaran para ponerlas a vuestra disposición), y la edición de vídeo es de nuestro compañero de blog Quique Falcón. Desde el punto de vista técnico, tenemos que lamentar la calidad del sonido, de la que sólo el azar es responsable y por la que os pedimos comprensión... y excusas.

Próximamente, os ofreceremos la tercera parte de "Edición gráfica. Contar una hisoria con imágenes".


Entregas anteriores:
Edición gráfica (I). Contar una historia con imágenes.

lunes, 21 de febrero de 2011

Edición Gráfica (I). Contar una historia con imágenes

Como ya os informamos antes y durante su celebración, el pasado mes de noviembre tuvieron lugar las II jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, organizadas por nuestro querido Pedro Pérez Cuadrado y dedicadas este año a la fotografía. Al igual que en las primeras jornadas, encajabaja ha tenido el honor de participar entre sus ponentes, este año con la conferencia titulada "Edición Gráfica. Contar una historia con imágenes" a cargo de nuestro compañero de blog Javier Vidal, jefe de sección de maquetación del diario El Mundo de Madrid, y dedicado hace ya unos años al diseño y edición gráfica de suplementos y especiales del periódico. Colabora, además, trimestralmente con la publicación de viajes Siete Leguas, de la que ya os hemos hablado en alguna ocasión.

La apuesta de los medios impresos por la imagen demuestra su indudable capacidad para contar historias. Las imágenes, bien utilizadas, trasmiten información de manera mucho más rápida y eficaz que un texto. En el contexto actual, saturados como estamos todos de imágenes, la edición gráfica se vuelve imprescindible. Y su aplicación al hecho de contar una historia adquiere nuevos y estimulantes desafíos.

En esta primera entrega, tras la amable presentación de Guiomar Salvat, profesora de la URJC, vemos cómo una imagen trasciende las manidas "mil palabras" para convertirse en auténticas unidades de información por sí mismas.

La toma de imágenes corrió a cargo de la URJC (a quienes agradecemos que nos las facilitaran para ponerlas a vuestra disposición), y la edición de vídeo es de nuestro compañero de blog Quique Falcón, quien desde hace aproximadamente un año ha dejado la maquetación del diario para dedicarse precisamente a la edición de vídeo de contenidos periodísticos para las ediciones online del mismo.

En breve os ofreceremos la segunda parte de "Edición gráfica. Contar una hisoria con imágenes".

miércoles, 16 de febrero de 2011

La foto de portada

Primero hacemos las páginas interiores del periódico, y después hacemos la primera página. Suele ser siempre así, o casi siempre. Y si hemos conseguido una página poderosa gracias a una buena fotografía en un tema que casi seguro abrirá la portada del periódico... entonces rezamos cuando comienza la reunión de primera, ese cónclave diario en el que el director junto con los responsables de todas las secciones del diario deciden los temas de la primera página. Y las fotos.


Así de bien nos quedó la apertura de Mundo el sábado por la tarde. Todavía no había empezado la reunión. Después de la emocionante salida del poder de Mubarak un día antes, en Egipto se busca líder y ante la atomizada "oposición" del país los ojos se vuelven hacia Wael Ghonim, el joven que promovió desde un ordenador la "Revolución del Nilo". También los periódicos occidentales buscamos ese líder que seguramente no existe y en vez de líder encontramos a este joven "promotor" de la protesta ciudadana, de quien no hay muchas fotografías. Tras varias horas de pasear los ojos por la pantalla de un ordenador nos llega a última hora una fotografía que, a pesar de que técnicamente no es del todo buena, es una imagen poderosa, llena de simbolismo. El encuadre original es horizontal aunque el corte extremo en vertical que le dimos, y que nos armó la página, hace que mejore muchísimo, que gane fuerza. Tanta... que nos la quitaron, por la fuerza, para la portada.


Obligándonos a buscar otra imagen o a rehacer la página interior. Pudimos mantener la estructura de la apertura de Mundo con esta otra imagen, también editada, que no está mal... pero no es lo mismo. ¿O sí?


Tampoco resulta igual la fotografía en cuestión maquetada en la portada, como podéis ver. Es imposible darla a tanto tamaño como en la primera de Mundo y el corte horizontal resta protagonismo a Ghonim, además de fuerza... pero está en la primera página del periódico.

¿Qué es mejor? ¿Colocar la fotografía buena abriendo la sección de Internacional y así poder darla con el tamaño y con el corte que queramos, sacando de la imagen todo lo que puede ofrecernos? ¿O llevarla a la portada del periódico, la página más importante, la que mucha más gente va a ver (porque hay quien al día siguiente sólo verá las portadas de los periódicos)? ¿Debemos "desperdiciar" las mejores imágenes a cambio de que vayan en la mejor de las páginas? ¿O debemos dar las mejores imágenes en la mejor página, aunque no sea de la mejor forma, para hacer así la mejor de las primeras páginas posible, siendo como es la página que "vende" todo el periódico?

Es un debate interesante, con puntos a favor de una y otra opción, y que tal vez se produzca a diario en otros periódicos... pero no en el nuestro, donde la elección está clara desde el primer día de su existencia: la mejor foto del tema que abre el diario se da en la portada, siguiendo aquella máxima de "lo que no está en la primera página, no existe".

Como suponemos que no todo el mundo estará de acuerdo, o sí, incluimos una de nuestras encuestitas para que nos deis vuestra opinion sobre la foto de portada.



Postdata: Este nuevo caso práctico está dedicado a un gran profesor de periodismo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y a todos sus alumnos. Se lo merecen ellos, y él, porque, a pesar de tener cierta confusión con Messi y Di Stéfano de la que por desgracia nos tememos que será imposible rescatarle, en lo relativo al diseño periodístico y al periodismo en general, su saber es mucho, casi tanto como su amor contagioso por los periódicos. Sabemos que aprecia nuestros "casos prácticos", que alguno ha mostrado a sus alumnos, y por eso esta pequeña dedicatoria. Un abrazo para ti, Carlos, y para todos los alumnos, que a pesar de la que está cayendo siguen formándose para esta maravillosa profesión que, lo diga el gurú o el gurugú, nunca dejará de existir.

lunes, 14 de febrero de 2011

Diseñario 2.0 (y LIII)

Aunque parezca una contradicción, terminamos por segunda vez esta obra infinita... para dar comienzo a la siguiente edición. Cincuenta y tres entregas y más de 150 voces forman este Diseñario 2.0 que hoy terminamos, y que vienen a unirse a las 182 voces que formaron parte de la primera versión. Con este conjunto básico de más de 300 definiciones, el comité de expertos del Diseñario comenzará las gestiones para su publicación impresa, además de concluir con él la página web exclusiva del Diseñario que ya anunciamos en su día, y cuyo enlace se anunciará aquí en encajabaja, donde permanecerá en lugar destacado de manera permanente.
A partir de ahora comienza el Diseñario 3.0, última de las versiones, porque se trata de la auténtica versión infinita. No tendrá la periodicidad semanal de las dos primeras ediciones y por lo tanto tampoco podrá respetar un orden alfabético. Según vayan llegando nuevos términos a manos del comité de expertos, por la vía que sea, incluso por la inspiración espiritual, se irán definiendo e incorporando. Sin final. Gracias a todos por leernos e incluso colaborar en esta obra que... ya sabéis... además de infinita es irreverente, colectiva y abierta sobre el diseño periodístico y la prensa en general.






Transparencia. Cuando la fotografía no era digital, las imágenes se impresionaban con procesos químicos en un material fotosensible transparente, que deja pasar la luz vamos, y a través del cual se puede ver. Lo habitual era obtener una imagen en negativo, a la que se llamaba negativo, a partir de la cual se producían copias positivas en papel (por eso era necesario que fuese transparente el negativo). Pero también existían las denominadas diapositivas, que eran copias únicas en el material fotosensible de la cámara, en positivo y transparentes... o transparencias. Y aunque el comité de expertos parezca en ocasiones como ésta el comité de los abuelos cebolleta contando la batalla del río Guadalete contra los moros, en realidad no hace tanto de esto. En serio.
En lo que al periodismo se refiere, la transparencia es aquella cualidad que los medios de comunicación exigen para todos los demás, excepto para sí mismos; ya que demandan de poderes púlicos y privados que no guarden absolutamente ningún secreto para poder así ellos contarlo todo a los ciudadanos, lo que en principio parece positivo, mientras que al mismo tiempo defienden mantener el secreto de sus fuentes, incluso en instancias judiciales, lo que en principio parece positivo también. Sobre la transparencia en el accionariado e intereses de las empresas periodísticas, cosa que en principio más positiva no puede parecer, los medios de comunicación en general practican cualquier política que lleve al menor grado posible de transparencia.


V


Viñeta. Es, casi sin duda, la parte que menos texto del periódico tiene y, casi con toda seguridad, una de las primeras que se lee y se ve, o que sólo se ve. Y es, sin embargo, de las que más nos hacen pensar, y desde luego la que consigue de los lectores una sonrisa. Y con tan sólo unos trazos. Trazos convertidos en dibujos, en chistes, en mini historias gráficas con alto contenido periodístico. No en vano, son un clásico de la prensa.
También se las conoce como "chiste", están ubicadas en espacios de prestigio (cerca del editorial o en las primeras páginas) y dentro del género de opinión al que pertenecen, son las víctimas preferidas de los recortadores de periódicos. No nos extraña, porque en España hay alguno de los mejores dibujantes de viñetas del mundo: Forges, Mingote, Ricardo, Idígoras y Pachi, Gallego y Rey, El Roto, Puño, Martín Morales... Y así una larga lista de dibujantes que hacen periodismo en el espacio más pequeño del periódicos, las cuatro líneas de su viñeta.
Una viñeta es también cada una de las ventanas que componen una historia gráfica o cómic. De hecho, en la prensa norteamericana las viñetas de los periódicos, o "tiras" por ser una pequeña tira o serie de tres o cuatro viñetas que venía del día anterior y continuaba en el siguiente, fueron todo un clásico en el que trabajaron los más grandes maestros y donde nacieron y/o se publicaron a casi todos los grandes héroes, superhéroes y antihéroes del cómic.

Volcar. Seleccionen un texto en un ordenador, pasando el ratón con el botón de la izquierda continuamente pulsado sobre él. Con la tecla "CTRL" (control) pulsada, pulsen a la vez y sin soltar en ningún momento la anterior, la tecla "c" del teclado. Ahora, con el portapapeles así llenito, esa memoria interna de usar y tirar, seleccionen otra caja distinta en otra página, en la misma, o en una página web (por poner varios ejemplos) y manteniendo pulsada de nuevo la tecla "CTRL" (control) y sin llegar a soltarla en ningún momento, ya saben, igual que antes, pulsen ahora la tecla "v". ¿Qué ha pasado? ¡Magia! Porque el texto en cuestión estará ahora, también, en esta nueva ubicación. Así de fácil.
Efectivamente, volcar es el famoso "copypaste" que tanto daño y beneficios empresariales a corto plazo están causando a los periódicos y a los medios de comunicación digitales. Al periodismo.
No sólo consiste en coger el texto de una agencia o de cualquier otro sitio y pegarlo en "nuestra" noticia, volcar es, en el más amplio sentido del término, rellenar cualquier caja vacía con texto o imágenes, incluso con los de producción propia. Sucede que este último supuesto es tan exponencialmente infrecuente que volcar se está conviertiendo en sinónimo del primer supuesto, con la más que razonable previsión de que a largo plazo lleve a nuestros quehaceres a otro de los sinónimos de volcar, el que se refiere a tocer o tumbar un recipiente o cualquier otra cosa (un periódico, tal vez) de modo que pierde su posición... y su contenido propio.


W


Web. Red global que atrapará a todos los periódicos del mundo. ¿A todos?



Entregas anteriores del Diseñario 2.0:

Diseñario 2.0 (I): adelanto-alcance.
Diseñario 2.0 (II): apaisado-arte final.
Diseñario 2.0 (III): aspirina-autoedición.
Diseñario 2.0 (IV): background-billete.
Diseñario 2.0 (V): bobina-breves.
Diseñario 2.0 (VI): cabecear-camisa.
Diseñario 2.0 (VII): carácter-carpintero.
Diseñario 2.0 (VIII): catálogo-chillón.
Diseñario 2.0 (IX): chiste-cierre.
Diseñario 2.0 (X): clavo-colchón.
Diseñario 2.0 (XI): columpiarse-comerse.
Diseñario 2.0 (XII): compacto-corresponsal.
Diseñario 2.0 (XIII): corte-crítica.
Diseñario 2.0 (XIV): crisis-crónica.
Diseñario 2.0 (XV): cuadratín-deformar.
Diseñario 2.0 (XVI): desguace-directo.
Diseñario 2.0 (XVII): director-documentación.
Diseñario 2.0 (XVIII): editorial-EGM.
Diseñario 2.0 (XIX): Elzevir-empacar.
Diseñario 2.0 (XX): empasillado-encuadrar.
Diseñario 2.0 (XXI): enfrentadas-entrevista.
Diseñario 2.0 (XXII): enviado especial-exclusiva.
Diseñario 2.0 (XXIII): exposición-faldón.
Diseñario 2.0 (XXIV): fe de errores-fino.
Diseñario 2.0 (XXV): flash-fondo.
Diseñario 2.0 (XXVI): fotero-fotón.
Diseñario 2.0 (XXVII): free-lance-freehand.
Diseñario 2.0 (XXVIII): galerada-grapa.
Diseñario 2.0 (XXIX): gritar-hemeroteca.
Diseñario 2.0 (XXX): hemorroide-hostias (darse de).
Diseñario 2.0 (XXXI): ilustrator-imposición.
Diseñario 2.0 (XXXII): invisibles-itálica.
Diseñario 2.0 (XXXIII): jefe-ladrillo.
Diseñario 2.0 (XXXIV): lead-localizador.
Diseñario 2.0 (XXXV): lomo-lorem ipsum.
Diseñario 2.0 (XXXVI): MacOs-mesa.
Diseñario 2.0 (XXXVII): modular-morder.
Diseñario 2.0 (XXXVIII): negativo-ñapa.
Diseñario 2.0 (XXXIX): Oblicua-off the record.
Diseñario 2.0 (XL): OJD-on line.
Diseñario 2.0 (XLI): palabrota-pelar.
Diseñario 2.0 (XLII): pieza-pisar.
Diseñario 2.0 (XLIII): planillo-plumilla.
Diseñario 2.0 (XLIV): portadilla-putada.
Diseñario 2.0 (XLV): rataplán-rediseño.
Diseñario 2.0 (XLVI): registro-retícula.
Diseñario 2.0 (XLVII): ríos-rutero.
Diseñario 2.0 (XLVIII): scoop-solemnidad.
Diseñario 2.0 (XLIX): staff-supervivencia.
Diseñario 2.0 (L): tejadillo-temazo.
Diseñario 2.0 (LI): tirada-tocho.
Diseñario 2.0 (LII): tono-trama.

martes, 8 de febrero de 2011

Presentacion de "Time": un grandísimo libro sobre una inmensa revista



Mañana, 9 de febrero, los profesores de diseño periodístico, maestros de maquetas y periodistas en general, Pedro Pérez Cuadrado y Laura González han organizado una doble presentación en Madrid del libro "Time. La Historia ilustrada de la revista más influyente del mundo", con la participación de uno de sus autores, Norberto Angeletti, y con la asistencia además del autor de la introducción y uno de los directores de la empresa que lo edita, el periodista, diseñador y también profesor universitario, Carlos Pérez de Rozas. Todo un lujo, por si alguno no ha tenido todavía la ocasión de escuchar a este divertidísimo y sabio catalán, un hombre que ama la prensa y que transmite siempre esa pasión a quien tiene delante. El libro, más que interesante, pero que mucho más, y del que estamos preparando un amplio artículo que tendréis aquí próximamente, se presentará primero a las 10 de la mañana en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, y las 18 horas en la Universidad Rey Juan Carlos en su campus de Fuenlabrada, al sur de Madrid.



Se trata de una edición española, a cargo de la editorial Sol90 del prestigioso estudio catalán de diseño periodístico Cases i Associats, de la obra publicada por Rizzoli en Estados Unidos el año pasado. Tiene 432 páginas y más de 300 fotografías icónicas de los hechos que más impactaron en el último siglo. Está dividida en diez capítulos, en los que relata paso a paso cómo fue la creación, la evolución y los aportes que desde 1923 –año en que fue fundada por Henry Luce y Briton Hadden, recién licenciados con 22 y 23 años— la revista Time hizo al periodismo mundial, ya sea en el diseño, la fotografía, el arte, su escuela de portadas y la novedosa y revolucionaria forma de escribir sus artículos.

Sus autores son el mencionado periodista argentino Norberto Angeletti –actualmente editor jefe del Area Revistas y Proyectos Especiales del diario Clarín—, que mañana nos contará de primera mano todo lo relativo a este importante trabajo, y el también periodista argentino Alberto Oliva, director del segmento hispano de publicaciones periódicas en la Editorial Meredith de los Estados Unidos.

Por si todo esto fuera poco, esta edición en castellano lleva como valor añadido la también mencionada introducción, absolutamente genial, de nuestro querido Carlos Pérez de Rozas, periodista y diseñador, maestro, director de proyectos del estudio Cases i Associats, titulada "Impresionante y fascinante como el rojo". Así comienza: "¿Existe el color rojo? Sí. El color rojo existe y tiene alma, energía y vitalidad..." como el propio Carlos, a quien agradecemos una vez más que tuviera el detalle de enviarnos el libro hace unas semanas, recién salido del horno y calentito, con la tinta todavía húmeda, aprovechando de paso la ocasión para mandarle un cariñoso abrazo de píxeles, enmarcados en rojo.

lunes, 7 de febrero de 2011

Diseñario 2.0 (LII)

Aunque resulte increíble de creer, continúan las protestas en ese gran país llamado Egipto sin que se haya producido ningún derramamiento de sangre multitudinario como muchos nos temíamos. Musulmanes y cristianos juntos protestando pacíficamente contra un gobierno corrupto y antidemocrático con la ayuda del ejército que está evitando hasta el momento que se produzcan disturbios graves... una absoluta lección de civismo, de dignidad y valentía del pueblo egipcio a todo el mundo mundial. Mientras tanto, el señor Murdoch intenta el salto mortal con doble tirabuzón con su arriesgada propuesta periodística para el iPad llamada The Daily y los caprichosos miembros del comité de expertos de encajabaja encargados del Diseñario, ocultos, escurridizos y contradictoros, nos ofrecen una nueva entrega del... ¡Diseñario! Ya saben todos ustedes, obra infinita, irreverente, colectiva y abierta sobre el diseño periodístico y la prensa en general.





Tono. Cada una de las distintas graduaciones de la luz y de un mismo color. Con el tono nos referimos a grises oscuros o claros, a sombras y luces; y a distintos grados de un color determinado, azul claro, oscuro; no a colores distintos.
Suena un poco como a nombre de payaso este término, Tono (así en mayúsculas, claro) que define también la manera de expresar, o parte de lo que define el estilo al escribir. El carácter más o menos serio de un texto, o humorístico, polémico, cínico, conmovedor, tierno, de apariencia objetiva o científica y todas las variantes que puedan imaginarse. E incluso nos atreveríamos a hablar de distintos tonos al diseñar, desde el "diseñismo" hasta la falta absoluta de diseño pasando por todas esas combinaciones posibles y deseables entre forma y contenido, siempre al servicio de la información y no de la estética si de lo que se trata es de diseño periodístico.

Trama. A finales del siglo XIX, el dibujante e impresor norteamericano Benjamin Day tuvo la genial idea de descomponer una imagen en un conjunto de puntitos, de una manera parecida a como lo hacen ahora los sensores digitales creando fotografías formadas por píxeles, para poder imprimir así mejor sus dibujos. Además, y como su padre había fundado el periódico neoyorquino The Sun, lo aplicó también a las fotografías en blanco y negro para conseguir de esta manera luces y sombras con todas sus gradaciones en la denominada trama de medios tonos de los grises con la que se imprimió por primera vez, en 1880, una fotografía en el New York Daily Graphic.
Aplicó un principio ya conocido entonces por científicos ópticos y explorado hasta sus máximas posibilidades por los llamados pintores "puntillistas", mediante el cual se aprovecha la capacidad de nuestro cerebro para "reconstruir" de una manera completa una imagen descompuesta previamente en puntos, vista a una determinada distancia. Si se mira una fotografía impresa en un periódico no se ve ningún punto... a menos que nos acerquemos lo suficiente.
La técnica consiste en establecer una red, porque una trama es una red, de líneas horizontales y verticales. Esta red es a lo que se llama trama, o retícula. En los cruces entre cada una de sus líneas tenemos un puntito con el que creamos la trama en cuestión, y en cada uno de esos puntitos se imprimirá una "gotita" de tinta. El número de líneas por un determinado espacio, centímetros o pulgadas según el lugar, es lo que se llama lineatura, y a mayor número de líneas (que deben ser la mitad de la resolución de una imagen digital) pues tendremos mayor calidad de impresión y de detalles. En la fotomecánica tradicional se utilizaba una película transparente con la trama seleccionada para la ocasión y a través de ella se hacía una fotografía de la fotografía en cuestión para "tramarla" y prepararla así para ser impresa, labor que ahora hacen los ordenadores directamente.
También son muy útiles otro tipo de tramas para generar historias periodísticas. Son las tramas ocultas de la política, las tramas de corrupción, las tramas de dopaje en el deporte, conspiraciones y complots, contubernios, las tramas de lo que sea mientras tengan una trama, también llamada argumento en las obras literarias, dramáticas y cinematográficas, lo suficientemente intrigante como para poder llenar páginas y páginas... y vender periódicos. Aunque para trama, la de un grupo misterioso y enigmático, escurridizo y anónimo, que ocultos en algún lugar inaccesible decidieron un buen o mal día ponerse manos a la obra para definir términos sobre el diseño periodístico y la prensa en general dando lugar a una criatura que se les volvió infinita y les atrapó en su propia trama.



Entregas anteriores del Diseñario 2.0:

Diseñario 2.0 (I): adelanto-alcance.
Diseñario 2.0 (II): apaisado-arte final.
Diseñario 2.0 (III): aspirina-autoedición.
Diseñario 2.0 (IV): background-billete.
Diseñario 2.0 (V): bobina-breves.
Diseñario 2.0 (VI): cabecear-camisa.
Diseñario 2.0 (VII): carácter-carpintero.
Diseñario 2.0 (VIII): catálogo-chillón.
Diseñario 2.0 (IX): chiste-cierre.
Diseñario 2.0 (X): clavo-colchón.
Diseñario 2.0 (XI): columpiarse-comerse.
Diseñario 2.0 (XII): compacto-corresponsal.
Diseñario 2.0 (XIII): corte-crítica.
Diseñario 2.0 (XIV): crisis-crónica.
Diseñario 2.0 (XV): cuadratín-deformar.
Diseñario 2.0 (XVI): desguace-directo.
Diseñario 2.0 (XVII): director-documentación.
Diseñario 2.0 (XVIII): editorial-EGM.
Diseñario 2.0 (XIX): Elzevir-empacar.
Diseñario 2.0 (XX): empasillado-encuadrar.
Diseñario 2.0 (XXI): enfrentadas-entrevista.
Diseñario 2.0 (XXII): enviado especial-exclusiva.
Diseñario 2.0 (XXIII): exposición-faldón.
Diseñario 2.0 (XXIV): fe de errores-fino.
Diseñario 2.0 (XXV): flash-fondo.
Diseñario 2.0 (XXVI): fotero-fotón.
Diseñario 2.0 (XXVII): free-lance-freehand.
Diseñario 2.0 (XXVIII): galerada-grapa.
Diseñario 2.0 (XXIX): gritar-hemeroteca.
Diseñario 2.0 (XXX): hemorroide-hostias (darse de).
Diseñario 2.0 (XXXI): ilustrator-imposición.
Diseñario 2.0 (XXXII): invisibles-itálica.
Diseñario 2.0 (XXXIII): jefe-ladrillo.
Diseñario 2.0 (XXXIV): lead-localizador.
Diseñario 2.0 (XXXV): lomo-lorem ipsum.
Diseñario 2.0 (XXXVI): MacOs-mesa.
Diseñario 2.0 (XXXVII): modular-morder.
Diseñario 2.0 (XXXVIII): negativo-ñapa.
Diseñario 2.0 (XXXIX): Oblicua-off the record.
Diseñario 2.0 (XL): OJD-on line.
Diseñario 2.0 (XLI): palabrota-pelar.
Diseñario 2.0 (XLII): pieza-pisar.
Diseñario 2.0 (XLIII): planillo-plumilla.
Diseñario 2.0 (XLIV): portadilla-putada.
Diseñario 2.0 (XLV): rataplán-rediseño.
Diseñario 2.0 (XLVI): registro-retícula.
Diseñario 2.0 (XLVII): ríos-rutero.
Diseñario 2.0 (XLVIII): scoop-solemnidad.
Diseñario 2.0 (XLIX): staff-supervivencia.
Diseñario 2.0 (L): tejadillo-temazo.
Diseñario 2.0 (LI): tirada-tocho.