viernes, 15 de marzo de 2013

Storytelling

En las pasadas XVI Jornadas del CEU, nuestro antiguo compañero y actual premio iRedes2013, Mario Tascón, nos hablaba del uso exclusivo de la infografía como herramienta para mostrar las historias de manera gráfica, no textual. Informaciones, reportajes, cuentos... Todos ellos claros y precisos creados con una técnica muy relacionada con el periodismo de datos en donde los gráficos son generados por usuarios que no necesitan de conocimientos avanzados de software.

A continuación dos magníficos ejemplos de 'storytelling'. El primero, presentado por el propio Tascón en su última conferencia en el CEU, es el cuento de 'Caperucita Roja' a través de los ojos de un infógrafo.


Y el segundo ejemplo corresponde al vídeo creado por Hyejn June Hong, en el que repasa la filmografía de uno de los grandes directores de cine, Stanley Kubrick.


jueves, 14 de marzo de 2013

Habemus paginam

Dicen, escriben, que es un hombre sencillo y humilde, y lo contamos en una página sencilla pero muy eficaz. Poderosa visualmente.


Que ofrece lo mejor que un periódico puede ofrecer: un gran texto de análisis para que que sepamos quién es el nuevo pontífice, escrito por Enric González desde el lugar en el que están sucediendo los hechos, condición indispensable, como lo es también su cultura, los datos, los años de experiencia y la brillantez de su sencilla prosa periodística.

Una ilustración genial de uno de los más grandes, Raúl Arias, realizada en rojo y toda la gama de tonalidades y transparencias de quien domina con maestría la tinta en un tiempo de récord porque pasaban las 8 de la tarde cuando se supo por sorpresa —lo que hacía imposible tener ilustraciones preparadas de antemano— que el nuevo Papa sería, es yaJorge Mario Bergoglio, Francisco.

Y, finalmente, un diseño perfecto que lo es porque potencia e integra con total equilibrio precisamente esos dos elementos fundamentales de la página: texto e imagen.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Si hay foto... hay página (II)

Hay ocasiones en las que las fotografías de las portadas en los diarios coinciden. Ocasiones en las que también suele coincidir el comentario generalizado de que "todos los periódicos hacen lo mismo". Sin intención de diferenciarse. Aunque lo que suele explicarlo es que hay días en los que LA foto del día es, precisamente, ésa.Y tampoco tendría sentido del todo dejar de dar en portada la foto más importante desde el punto de vista periodístico e informativo de esa jornada sólo por el hecho de pensar que la vaya a llevar también en portada la competencia. Lo que no suele ser tan común es llevar la misma foto... pero con una edición gráfica absolutamente distinta. Como sucede hoy con los diarios El País y El Mundo.


Es evidente que el comienzo del Cónclave en el Vaticano para elegir un nuevo Papa es la noticia más destacada de la jornada. Y de entre las distintas posibilidades para ilustrarlo, también parece evidente la imagen del encierro de los cardenales en la Capilla Sixtina para deliberar, rezar y votar tras escuchar el "extra omnes".

fotografía: AFP

Pero sucede que si hay una página en la que cada centímetro de papel es escaso es, sin duda alguna, la primera página del periódico. Especialmente en un modelo "clásico" —como los de estos dos diarios— que no apuesta por un sólo tema —al estilo de una portada 'póster'— y que reparte el espacio y a valoración entre varios. Problema: la foto, tal cual es, no cabe entera. La necesidad de editarla nos permite, eso sí, destacar algún elemento de la imagen o eliminar algún otro que consideremos que distrae.

El diario El País ha optado por no cortar la figura humana que aparece en esta imagen; es una norma clásica, lo primero que te suele venir a la cabeza en tales casos. Pero, ¿es el protagonista de la imagen el maestro de ceremonias? O no será más bien protagonista esa puerta que se cierra para todos los hombres. El corte de El Mundo parece más arriesgado pero potencia el marco superior de la puerta —para que veamos que es, precisamente una puerta— y permite además que se vea mucha más superficie del interior de la Capilla Sixtina, elementos ambos que tal vez sean más importantes que la figura humana que la está cerrando, circunstancia que se sigue manteniendo.

Claro que una tercera opción para dar un portazo tanto a los hombres, como al debate del corte de la foto, es considerar que el verdadero hecho noticioso que contamos es que las puertas se cierran. Del todo. Como hicimos en la gran apertura de la sección de Internacional:


Y en este asunto mundano, sí podemos votar todos:

lunes, 11 de marzo de 2013

Pinceladas de presente con futuro
XVI Jornadas del CEU (I)

Son ya, nada más y nada menos, que DIECISÉIS las veces que los responsables del diseño periodístico y el fotoperiodismo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid llevan organizando cada uno de estos DIECISÉIS años sus Jornadas y con una salud que más que cansada parece fortalecerse porque tanto nuestra muy querida Laura González como el resto de sus compañeros organizadores lo hacen cada vez mejor. Enhorabuena a todos ellos y gracias por una iniciativa así que cuando comenzó, de la mano de nuestro muy querido también Pedro Pérez Cuadrado —junto a Laura— era lo único de este tipo que existía en Madrid.

Para quienes nos leéis desde el comienzo —esperamos que quede alguno, a quien le estamos eternamente agradecidos y por quien merece la pena seguir adelante con el blog— estas Jornadas del CEU son ya todo un clásico porque lo llevamos contando desde el nacimiento de encajabaja (edición XI, con lo que nunca habíamos visto en una universidad; edición XII, con el gran Navia; edición XIII, en la que tuvimos el grandísimo honor de participar por primera vez; edición XIV, donde volvimos a repetir, junto a gente muy destacada, sobre la maquetación del deporte; y edición XV, donde también tuvimos ocasión de ser ponentes para hablar sobre diferencias entre periódicos y revistas). Gracias, de nuevo, Laura, por la generosidad que tenéis con nosotros. El jueves y viernes pasado, volvimos a vivirlas —con "La cobertura gráfica de los grandes eventos informativos", como tema— y a tener una experiencia, en esta ocasión, especialmente emocionante como os contaremos en la próxima entrega.



Mario Tascón:
"Lenguaje, estructura y nuevos medios de comunicación"

Hablar sobre Mario Tascón te obliga a tener que comenzar con un tópico —algo que a él, preocupado especialmente por el lenguaje y por "escribir bien", seguro que no le gusta— porque aquello de que "sobran las presentaciones" es absolutamente cierto. Añadiremos a todo lo que hemos hablado ya de él su muy reciente, y merecidísimo, premio iRedes2013. En pocas palabras diré que Mario Tascón es... internet en nuestro país en su vertiente periodística. Y no exagero.

Resulta además siempre interesante escucharle porque en cada una de sus conferencias suele ofrecernos sorpresas, novedades, tendencias muy certeras no de cuál va a ser el futuro —"aquellos que se dedican a predecir el futuro de los medios no son gurús, son nigromantes. Como tal, sacan cartas para ver cómo serán las cosas", comenzó— sino de cómo es el presente, de las posibilidades que nos ofrece. Y lo expresó visualmente con una imagen muy poderosa, una obra maestra de la pintura: 'La gran ola de Kanagawa', pintada por el japonés Hokusai en 1830, en la que todos los cambios que estamos sufriendo son como ese txunami que amenaza aplastarnos...


Su conferencia se estructuró en una serie de pinceladas, muy breves, pero llenísimas de contenido a la manera de una buena infografía (entre otras miles de cosas, Mario es infografista). Comenzó con el Big y Open Data —el llamado periodismo de datos, en el que es muy oportuno enlazaros también con la gran conferencia de Chiqui Esteban el año pasado en la URJC—, una "nueva forma de presentar la información de forma didáctica y dinámica" gracias a herramientas muy poderosas aunque "hay que tener cuidado porque muchas veces la mejor forma de ocultar los datos es presentarlos todos a la vez" (en referencia a las instituciones). Unido a  la infografía y la realidad aumentada, técnicas muy antiguas pero ahora con nuevas herramientas que ofrecen "nuevas formas de narrar".

Más pinceladas llenas de pintura: la información en tiempo real es "una carrera que antes corrían sólo las agencias y en la que ahora están los medios y, sobre todo, están las redes sociales". El video storytelling, una manera de contar historias de principio a fin únicamente de manera gráfica, no textual (como en el convertido ya un pequeño clásico 'Caperucita roja en infografía' que nos puso). La infografía generada por usuarios en la que ya no hacen falta conocimientos avanzados de software (interesante ejemplo que nos ofreció el de Visual.ly, que tambien tienen Google o Tableau, entre otros). La nueva cartografía, muy relacionada con el periodismo de datos, porque "siempre necesitamos tener mapas mentales o físicos, y tal vez por eso nos fascinan los mapas". La ciencia/arte, cuentas/cuentos, con una necesaria reflexión sobre qué lado del cerebro lee cada mensaje, para así hacerlos más eficaces...



Su pincelada sobre las redes sociales tuvo varias manos de brochazos más intensos y detallados, especialmente en tuiter, por el enorme interés y las posibilidades que ve en esta red del denominado microblogging. Es autor, junto a Mar Abad, del libro "Twittergrafía" y es aquí donde insiste en la necesidad de "escribir bien", en la importancia del lenguaje. Iconos, signos, unicode, un lenguaje muy oral en el que mostró con divertidos ejemplos sobre la risa que aquello de que los matices no existen en tuiter no es del todo cierto.

Continuó con dos nuevas pinceladas sobre nuevos servicios tanto de hardware (tabletas, móviles, etc.), como de software (retomando las infografias y los proyetos visuales al alcance de cualquiera) y sobre la mezcla de dispositivos, mencionando el ejemplo de esa curiosa manera de ver la tele que hemos adoptado muchos con la tableta entre las piernas para ir comentado la jugada en tuiter, o con el smartphone y el ordenador al unísono.




Y terminó retomando la poderosa imagen del comienzo para interpretarla de otra manera. Porque "conociendo las claves, el código de lectura correcto, su mensaje es muy distinto". Como los orientales escriben y leen en sentido contrario al nuestro, 'La ola de Kanawaga' no es un txunami que viene hacia nosotros y nos aplastará, sino un maremoto hacia el que nosotros vamos, con el que nos enfrentamos encarándolo... porque es la única posibilidad de sobrevivir a un txunami.







Juantxo Cruz:
"Móvil, social y global: el nuevo ticket informativo"

Juantxo ha sido compañero nuestro durante muchos años en la redacción del diario El Mundo de Madrid, donde comenzó precisamente junto a Mario Tascón y terminó como máximo responsable de la sección de infografía. Hace aproximadamente un año dejó el periódico y pasó a formar parte del estudio de comunicación Visual Thinking y, según nos comentó al finalizar su interesante ponencia, está estudiando poner en marcha un proyecto digital del que ya os informaremos. Es periodista licenciado en la Universidad de Navarra —cuya página web ha sido rediseñada hace poco por los alumnos y profesores con un resultado muy interesante— con una ya larga e importante experiencia en distintos medios, editor del blog La iguana ilustrada (en cuya última entrada podréis encontrar muchas de las imágenes de esta conferencia) y nos habló sobre la visualización de la información de los grandes acontecimientos periodísticos —juegos olímpicos y elecciones norteamericanas, fundamentalmente—, con numerosísimos ejemplos de medios de comunicación exclusivamente extranjeros, tanto digitales como impresos.


El "relato visual es fundamental en los grandes medios", comentó Juantxo Cruz, "y por eso todos los periodistas deben pensar visualmente en este entorno nuevo móvil, social y global". De ahí, el título de su conferencia. Y ello con el propósito de lograr una imagen que quede durante todo el día en la mente del lector, "una historia que puedan recordar todo el día, no pido más. Que es la que luego van a comentar, a tuitear, a enlazar...".

Para Cruz "los buenos relatos visuales dan sentido a nuestras vidas, aprendemos, compartimos... nos dicen que no estamos solos". Los grandes eventos deportivos nos ofrecen una oportunidad para compartir estos modelos, mitos, conflictos, transmisión de mensajes... todo ello "como si fuera un teatro en el que tenemos un guión, actores, vestuario —donde nos ofreció interesantes gráficos publicados sobre lo efectivos que han sido los bañadores para conseguir medallas olímpicas—, actuación, protagonistas, desenlaces, ganadores, etc."



En resumen, "cuéntame una historia que recuerde todo el día, y para ello cuéntamela de una manera original, aunque para ello tengamos que responder a la pregunta del millón: ¿qué se puede hacer que no se haya hecho ya antes?" Una manera de contar que, a la manera que está proponiendo el Boston Globe, cuente con un "diseño sensible para todos los dispositivos", formatos y soportes informativos.

Fotografías: Luis Blasco

jueves, 7 de marzo de 2013

Si hay foto... hay página (I)

Llevamos meses fraguando en encajabaja esta serie que hoy ve la luz sobre edición gráfica. Y siempre algo nos hacía retrasarlo cuando estábamos a punto de publicar la primera entrega. Ahora sabemos que el motivo de que Si hay foto... hay página se publique por primera vez hoy es para que podamos dedicarle, de todo corazón, esta nueva sección a nuestro querido maestro, a nuestro amigo Carlos Pérez de Rozas, auténtico fanático de la edición gráfica. Mañana volverá a Madrid invitado por Laura González para impartir una conferencia sobre edición gráfica y fotografía en las XVI Jornadas de Diseño del CEU. Allí estaremos todos, para seguir aprendiendo de él, para disfrutarle y sobre todo para darle todo el cariño que Carlos merece, hoy más que nunca... Respetado profesor, entrañable, querido amigo, esta sección va por ti...

¿Qué tiene una buena fotografía? Una buena imagen es como un puñetazo, es un fogonazo, una explosión de información... Pero no sólo eso. Una buena imagen puede aportar todo el contexto que un texto puede no aportarte. Puede completar una historia, o contarte otra bien distinta... Pero sobre todo, una buena imagen, una foto bien utilizada apela a las emociones del lector. Lo posiciona emocionalmente, lo vincula o le provoca rechazo. Despierta su interés o le hace plantarse frente a un texto con una idea distinta de sus prejuicios iniciales. Es una invitación al diálogo casi sin proponértelo, es como cuando te miraba a los ojos la chica que te gustaba desde hacía tanto tiempo. A lo mejor tú no querías, pero ya habías caído presa de la trampa... Y todo esto en décimas de segundo, en un instante, un fogonazo. Ese es el poder de una imagen bien utilizada. Me contaba hace unos años nuestro director de Arte, Carmelo Caderot, que las imágenes tienen que mantener un discurso propio muchas veces paralelo al del texto. No limitarse a representar lo que el texto cuenta, sino que tenían que aportar contexto, análisis, desafiar la capacidad de sorpresa y de curiosidad de los lectores. Poca gente edita gráficamente como Carmelo. Sabe perfectamente de lo que habla.

Y eso pretende esta nueva sección. Que las imágenes mantengan ese diálogo propio con vosotros. Y de paso, entre imagen e imagen, os iremos contando trucos, recursos, los motivos por los que elegimos una y no otra imagen... y por que no contarlo también, algún que otro fallo épico que también hablan del tipo de periodistas que somos. Porque cuando hay foto... hay página.

A mí me encanta editar deportes. Me lo paso bien, me gustan las informaciones, hay una enorme complicidad con los redactores... Y las fotos son tan buenas. La mayoría. Pero, al final, la edición gráfica siempre será decisión nuestra. Y podemos hacer muchas cosas. Podemos editar la información deportiva así:

FOTO: JUAN CARLOS HIDALGO

O así, ¿mucho mejor, verdad?:

FOTO: MIKE SEGAR

Pero a mí me apasiona cuando podemos editar así, precisamente porque la gente está esperando el fotón de arriba...

FOTO: MARK RALSTON

Para editar bien gráficamente la información deportiva hay que pensar siempre en estos conceptos: conflicto y acción, movimiento. No nos interesa la gente parada. Deportes es dinámico. Messi coge un balón y estalla un conflicto gigantesco... Es el momento de pasar a la acción.

FOTO: QUIQUE GARCÍA

Tenemos acción, tenemos conflicto... e información: esta imagen es del infausto 5-0, de ahí que Ramos intente por todos los medios jugar el balón... Pero como los años pasan y los ciclos cambian, especialmente los efímeros, el Barça ha entrado en una dinámica lamentable que le hace arrastrarse por los campos de Europa en las últimas dos semanas. Perdió en Milán 2-0 y ya se empezaba a hablar de la falta de intensidad y de tensión: 

FOTO: MANEL MONTILLA
Poco más hay que añadir... Fotón de los compañeros del diario Mundo Deportivo. Una vez oí sobre Puyol que solía meter la cabeza donde otros no se atreven a meter las dos piernas. Es cierto. Y esta foto refleja ese carácter ganador, ese espíritu que le hizo sobrevolar alemanes en un córner que ya es historia del fútbol español. Puyol nunca se rinde... El Barcelona estos últimos tres partidos, parece que sí. 

Y de ahí el increíble fotón de Carlos Barajas este pasado domingo en el mini clásico de Liga. Mini porque en el Madrid jugaron los suplentes y aun así, ganaron a este Barça melancólico de los valores. La foto de Carlos tiene doble valor, primero por poder capturar este momento estético de composición perfecta... y doblemente meritorio porque ha conseguido fotografiar algo que no pasa: el Barcelona, en bloque, protestando a un árbitro... Todos sabemos que el Barça no hace eso. Los valores y tal. No había pruebas físicas, eran habladurías de mal intencionados... hasta que Carlos lo fotografió. Esto demuestra lo magnífico fotero que es... Fotografió lo que nunca pasa... ¿verdad?


FOTO: CARLOS BARAJAS

Editada, esta foto da para las columnas que quieras. Recordad que editar un foto no es cortarla porque no te entra en un hueco. Eso es una ordinariez y una falta de respeto al trabajo de un profesional que (se supone) sabe a lo que dispara y cómo lo dispara. Editar una foto es aprovechar su contenido, potenciarlo o distanciarlo en función de lo que pida la página, o la sección. En este caso, un poco de césped para plantar la imagen sacar gente de arriba para apaisarla todo lo posible. Se acentúan los gestos y el dramatismo. Y la imagen se consume más rápido, reducimos el ruído alrededor de ella.  Y por un momento parece... que los jugadores del Barça rodean a un árbitro indefenso reclamándoles alguna jugada dudosa... ¡Qué fotón Carlos! 

Así que, movimiento:
 FOTO: SERGIO MORAES

FOTO: DYLAN MARTÍNEZ
Lucha, superación: 

FOTO: FELIPE TRUEBA

FOTO: OLIVER WEIKEN
Victoria y derrota:

FOTO: FRANCK FIFE

FOTO: DAMIEN MEYER

Sufrimiento y tensión desbordantes:

FOTO: JUAN CARLOS CÁRDENAS

En definitiva, ese maravillosa explosión de adrenalina que nos hace ver los deportes como una experiencia única y apasionante...

FOTO: WEI SENG CHEN

martes, 5 de marzo de 2013

Periodiquerías (LV)





Hoi An (Vietnam, 2013) / Rocío Galván




Marrakech (Marruecos, 2013) / Alberto Prieto




Sidney (Australia, 2013) / Baltasar Montaño



Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
Periodiquerías (XXX): La Habana - Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) - Getafe
Periodiquerías (XXXI): Algeciras - Zamora - Gijón
Periodiquerías (XXXII): Melbourne - Ágreda (Soria) - Oviedo
Periodiquerías (XXXIII): Maranello (Italia) - Llanes (España) - Antigua Venta de Almadrones (Km. 103 de la Autovía A-2 Madrid-Barcelona, España)
Periodiquerías (XXXIV): Oslo - Huesca - Ribadesella (España)
Periodiquería del 15-M: Periodiquería 15-M (Puerta del Sol, Madrid, España)
Periodiquerías (XXXV): Atenas - Puerto de Mazarrón (España) - Aínsa (España)
Periodiquerías (XXXVI): Béjar (España) - Valencia - Jávea (España)
Periodiquerías (XXXVII): Montegordo (Portugal)
Periodiquerías (XXXVIII): Florencia - Split (Croacia) - Kaunas (Lituania)
Periodiquerías (XXXIX): Penang (Malasia) - Liverpool - Cancún
Periodiquerías (XL): Volterra (Italia) - Son Bou (Menorca) - 'El Molino' (Albacete)
Periodiquerías (XLI): Rovinj (Croacia) - Sanlúcar de Barrameda (España) - San Juan de Alicante (España)
Periodiquerías (XLII): Teherán - Bolonia - Monza (Italia)
Periodiquerías (XLIII): Santiago de Compostela (España)
Periodiquerías (XLIV): Pola de Laviana (España) - Pisa (Italia) - Pula (Croacia)
Periodiquerías (XLV): Rangún (Birmania) - Soria - Coca (España)
Periodiquerías (XLVI): Varsovia - Praia (Cabo Verde) - Copacabana (Río de Janeiro
Periodiquerías (XLVII): Chichén Itzá (México) - Cuzco - Vitoria-Gasteiz
Periodiquerías (XLVIII): Turín - São Paulo - Arequipa (Perú)
Periodiquería especial Huracán 'Sandy' (XLIX): Nueva York.
Periodiquerías (L): Valladolid (Yucatán, México) - Montevideo - Santander
Periodiquerías (LI): Taipei (Taiwán) - Colonia (Uruguay) - Viena
Periodiquerías (LII): Auckland (Nueva Zelanda) - Sigüenza (España) - Orozko (España)
Periodiquerías (LIII): Córdoba (España) - Lugo - San Vicente de la Barquera (España)
Periodiquerías (LIV): Especial Buenos Aires.

viernes, 1 de marzo de 2013

Neolengua

Hace años que no los entiendo. Diría más bien que no quieren que les entienda. Inventan de manera burda palabras, conceptos y definiciones para que la realidad resulte menos dolorosa y más engañosa.' Finiquito diferido', 'retribuciones a plazo', amigo entrañable, cualquier palabro en lugar de 'desahucio'... Este es su lenguaje. Cada vez más lejos y cada vez más ridículo.


ozores from qqfalcon on Vimeo.