miércoles, 27 de febrero de 2013

XVI Jornadas de Diseño: Los grandes eventos


Abran sus agendas, o Google Calendar, que es lo que está de moda, por los días 7 y 8 de marzo. Anulen todas sus citas para esos dos días y apunten lo siguiente: Asistir a las XVI Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño: Los grandes Eventos [más información aquí]. Ahora ya no tienen excusa para faltar.

Como viene siendo habitual en el invierno-primavera diseñil madrileño, vuelven las mejores charlas de diseño periodístico, junto con las de la Universidad Rey Juan Carlos. Este año, ¡y ya van 16! (gracias Laura), vuelven a contar con una selección de ponentes de primer nivel.

El primer día charlarán con alumnos y profesionales sobre la Visualización de la información Mario Tascón, periodista de extensa y larga trayectoria (ex de El Mundo, ex de Prisa, profesor en varias universidades), premio iRedes2013 y que actualmente dirige Prodigioso Volcán y Juantxo Cruz, infógrafo, antiguo compañero nuestro y miembro actual de Visual Thinking.


Ese mismo día, la sesión de tarde estará dedicada a la Fofografía. La freelance francesa Christine Spengler narrará su experiencia en los innumerables viajes que ha hecho alrededor del mundo. Acto seguido José Manuel Susperregui, profesor de la UPV hará un Retrato de Robert Capa.

La última jornada, la de la mañana del viernes, tendrá como protagonista al Diseño y la maquinación. En ella participarán dos grandes profesionales de este mundo. Diego Areso, director de Arte de S Moda (ex de Público y Grupo Zeta) y padre de los imprescindibles Quinta Tinta y El Portadista, nos dará el manual de instrucciones para hacer una revista como S Moda. Y a las 12, un grande entre los grandes y un clásico de este tipo de charlas: Carlos Pérez de Rozas, infatigable y apasionado periodista de amplísima trayectoria (El País, El Periódico, La Vanguardia, Mundo Deportivo, Universidad Pompeu Fabra, Cases i Associats, etc.) y que promete una divertidísima charla sobre Fotografía y Juegos Olímpicos.

Lo dicho: imperdible. Nos vemos ahí.

Fecha: 7 (mañana y tarde) y 8 de Marzo (sólo mañana) de 2013
Lugar: Universidad CEU San Pablo (Julián Romea 23, Madrid). Jueves en el Salón de Grados. Viernes en el Aula Magna

P.D. Si no podéis venir se puede seguir en streaming en la web de Icoidi [aquí]

lunes, 25 de febrero de 2013

Un caso (mágico) práctico

Hace exactamente una semana, el lunes pasado, tuvimos la oportunidad de volver a vivir una de esas situaciones ¿mágicas? que sólo pueden vivirse si tienes la suerte de formar parte de la redacción de un periódico. Uno de esos momentos que luego contarás varias veces, convertido en el inevitable 'abuelo cebolletas', que parecen diseñados por los dioses de la prensa para que todo resulte mucho mejor de como lo habías planificado y que suponen que tengamos que cambiar casi todo lo que habíamos hecho en un día de duro trabajo, con muy poca gente y en la peor hora en la que podría suceder: a punto de cerrar la primera edición, sobre las diez de la noche.

Vivimos el lunes pasado una extraña sensación ¿mágica? que bien podríamos describir como: estando hasta los huevos al nivel máximo... mirarnos a los ojos y estallar en una carcajada.


Teníamos una entrevista, muy buena (merece mucho la pena, insistimos, por si alguno no ha tenido la oportunidad de leerla y para mayor desgracia de los 'gurupollas' quienes, por cierto, qué mal comienzo de año están teniendo...) con Francisco Marco, detective propietario y director de la agencia de ¿investigación? 'Método 3', que está protagonizando los conocidos e increíbles casos de espionaje político en Cataluña, y más allá de Cataluña. Un auténtico emprendedor, cuya iniciativa privada requerían al parecer, además del gobierno de la Generalitat —esto no es 'al parecer' porque está reconocido y en las cuentas públicas, además de subvenciones en forma de "ayudas a la innovación"—, iniciativa privada, decíamos, que requerían también todos los partidos políticos catalanes para espiarse entre sí, e incluso la formación política más votada e importante en esta comunidad para espiarse a sí misma. Unos de sus miembros a otros, queremos decir. Todo supuestamente, claro está.

Pues en esas estábamos, recién terminada la portada con la entrevista abriendo a cuatro columnas —los cambios de páginas siempre, siempre, siempre se producen en cuanto la página está terminada, NUNCA antes, después puede que sí—, cuando aparece por la sección de Diseño donde el director adjunto terminaba con nosotros la portada, el gran Fernando Lázaro, uno de los más grandes periodistas de nuestro país, a quien además tenemos un cariño más grande aún, para anunciar: "No os lo vais a creer...  ¡acaban de detener a Marco!" —sí, ése, el de la foto a cuatro columnas, el de nuestra entrevista—, junto a tres de sus ex empleados en la agencia de detectives. Acudieron varias personas más por allí en pocos segundos anunciándolo a su vez y convirtiendo nuestra sección en algo parecido a esas redacciones que hemos visto en las películas cuando se desborda la emoción periodística. Y fue entonces cuando nos miramos. Y nos reímos. Por la misma emoción... y porque sabíamos lo que venía por delante.


Esta era la portada que acabábamos de terminar cuando la policía tuvo a bien detener a Francisco Marco con la acusación de "revelación de secretos" y delitos contra la intimidad de las personas. Que hubo que modificar.


Y ésta era la entrevista a doble página que teníamos en exclusiva con este presunto espía profesional de políticos, contratado por políticos. Que había que modificar.


Y ésta era la apertura en página doble con varios temas de corrupción política (sí, esos temas que, hasta la fecha, sólo publican en exclusiva periódicos impresos en papel), que en ese mismo instante dejaban de ser los temas de apertura y por eso... había que modificar.


... para hacer con ellos páginas interiores de la sección de España, que ahora abriría, lógicamente, con la entrevista a Marco, pero con una necesaria reestructuración para incluir como noticia principal lo que acababa de suceder, su detención.


Que es la misma reestructuración que sufriría la portada, llevando ahora la entrevista por debajo y el nuevo tema de la reciente detención por arriba, mandando.


Dejamos de reírnos, claro, e hicimos todo esto muy serios, muy deprisa, en un tiempo que parecería imposible de conseguir de no ser porque la redacción de un periódico, además de un lugar lleno de increíbles profesionales, es, todavía, un espacio mágico en el que, a veces, pueden suceder cosas imposibles, como tener una entrevista con el personaje principal de la trama del espionaje político en Cataluña —y Madrid, que aquí tampoco nos libramos del asunto, y con el mismo protagonista— y que lo detengan en ese mismo día, a la hora en la que teníamos todo terminado.

Cuando tuvimos todo listo en su nueva versión, muy muy muy poco tiempo después, paramos. Y volvimos a mirarnos... y nos reímos de nuevo.

sábado, 23 de febrero de 2013

Ritmo&Compás

Llovía ayer en Madrid, hacía frío. Y el edificio de los míticos locales de ensayo, estudio de grabación, escuela de música y conciertos 'Ritmo&Compás' parecía más triste de lo triste que está desde que hace unas semanas se anunció que, después de casi 18 gloriosos años y de muchísimos gloriosos músicos que han tocado allí, lo cierran. Que nos lo cierran.

Por eso, hoy nos vais a permitir que el 'Vídeo de la semana' sea algo más personal, mucho más que en otras ocasiones. Que sea en realidad un homenaje. Al lugar, a nosotros, y al tiempo, presente y pasado. Y es que hemos estado allí por última vez tocando, entre otras, esa maravilla que compuso George Harrison llamada While my guitar gently weeps y, tal vez por ser el último día, sus paredes de corcho nos regalaron un sonido tan decente que incluso creímos que sonábamos bien. Y lo grabamos en vídeo. Y lo hemos editado (aunque el sonido resultó imposible). Y casi ni queremos verlo de nuevo para no tener que llorar, suavemente, como las guitarras...

ritmo from qqfalcon on Vimeo.

Adiós y gracias, Ritmo&Compás

Grabación y edición de vídeo: Quique Falcón
(música: versión en directo de 'While my guitar gently weeps'
del Concierto de Bangladesh de George Harrison junto a Eric Clapton)
Texto: Mario Benito
Fotografías (2008): Luis Blasco
Grupo 'invitado': Asuntos Propios

lunes, 18 de febrero de 2013

Periodiquerías (LIV): especial Buenos Aires

Lo mejor de encajabaja, lo hemos dicho muchas veces, son nuestros amigos. Que gente a la que respetamos y admiramos profesionalmente sean tan generosos con nosotros nos hace las personas más felices del mundo. Que profesionales tan ocupados sean capaces de sacar un huequito en sus apretadísimas agendas para hacernos estos regalos es algo que nunca podremos agradecer lo suficiente.

Nuestro querido Gonzalo del Prado es ya, y por méritos propios, un imprescindible de esta sección a la que tanto cariño tenemos. Redactor especializado en cine de los informativos de Antena 3, siempre nos reserva un lugar en su equipaje cuando recorre el mundo para informar de los últimos estrenos. Hace unos días regresaba de Buenos Aires, donde viajó para entrevistar a Juan José Campanella por el próximo estreno de Futbolín, la esperada apuesta de animación del afamado director de obras maestras como El hijo de la novia o El secreto de sus ojos, basada en el brillante relato breve Memorias de un wing derecho, del gran humorista gráfico y escritor Roberto el negro Fontanarrosa



Un quiosco rebosante de vida en Buenos Aires

Las periodiquerías que nos ha traído en esta ocasión nos han gustado tanto que hemos decidido dedicarles un especial. Y es que nos han hecho viajar a un pasado no tan lejano, donde los quioscos poblaban las calles de las grandes ciudades y casi en cada esquina encontrabas puntos de venta preñados de revistas, periódicos y todo tipo de coloridas bagatelas. Aquella Gran Vía madrileña de hace no tantos años, aunque ahora a fuerza de recortes, despidos y gurús de pacotilla parezcan que han pasado décadas donde sólo se fueron un pocos años, muchas de nuestras ilusiones y unos cientos de quioscos.

En Buenos Aires parece que aún no ha llegado esa negra espesura que devora papel impreso. Los quioscos que nos envía Gonzalo del Prado se muestran repletos, orgullosos. Incluso se arremolinan en poco espacio, cada cuadra dispone del propio. El quiosco sigue siendo el punto de unión entre los lectores y los periódicos. Nos ha encantado la idea de regalar la portada del periódico del día de tu nacimiento. Todo un homenaje al "agasajado", como reza el cartel. Pero también, todo un homenaje de una ciudad y sus lectores a sus periódicos.



¡Qué gran regalo! Y que gran homenaje a los periódicos..






No podían faltar dos grandes pasiones de los porteños: el fútbol... y Mafalda



En primer plano, un quiosco. En la siguiente esquina, otro.... Y al fondo la Plaza de la República y su famoso obelisco 


Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares tan bellos, como Buenos Aires, en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.

FOTOS: Gonzalo del Prado

miércoles, 6 de febrero de 2013

Jornada de diseño periodístico en la red

El Grupo de Investigación en Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona nos ha enviado información sobre un más que interesante evento que organiza el proximo 21 de febrero con el título: "Jornada de diseño periodístico en la red. Innovación, tendencias y retos de futuro". El objetivo es "dar a conocer las iniciativas y planteamientos innovadores que se están desarrollando y debatir sobre las tendencias de futuro en este ámbito". Una parte importante del evento se centrará en la renovación del diseño web del periódico norteamericano BostonGlobe.com mediante la tecnología Responsive Design, que el año 2011 obtuvo el premio 'World Best Designed Website’, otorgado por la Society for News Design (SND).



Los ponentes son de muchísimo nivel, ya que participan Javier Errea (director del capítulo español de la SND y jefe del estudio Errea Comunicación), Dani Gimeno y David Sancha (Cases i Associats), Tito Bottitta (User Experience director y fundador del estudio Upstatement de Boston), Dan Zedek (director de diseño del BostonGlobe.com) y dos ponentes que explicaran sus experiencias de diseño de medios de ámbito local, Marc Sureda (CanalAjuntament.cat) y David Guerrero (Viumolinsderei.com).

Por si fuera poco, la inscripción es gratuita. Hay que confirmar la asistencia, eso sí, poniéndose en contacto con Maria Alba Valls (recerca.dcom@upf.edu) y especificando en el momento de la confirmación si se requerirá o no certificado de asistencia. Os adjuntamos el pdf con toda la información, horarios y el programa completo.
 
A todos aquellos que estén interesados en el diseño periodístico y puedan acudir, tenemos que aconsejarles que no dejen pasar una oportunidad así, porque esta Jornada de la Pompeu Fabra tiene tan buena pinta que lo único que lamentamos es no poder acudir nosotros.