lunes, 26 de agosto de 2013

Que no cunda el pánico, no es Comic Sans

A quien le guste el diseño y todo lo que éste conlleva, ve más allá de una simple página de periódico, de una simple foto o de una simple letra. Precisamente eso es lo que me ha pasado al ver la nueva equipación del Real Madrid. Los que me conocen saben que soy una auténtica hooligan del fútbol y fiel seguidora del equipo blanco. De ahí que haya aceptado el reto de mis compañeros de encajabaja.

Al acabar la Liga, los frikis del fútbol esperamos con ansia ver la nueva camiseta que lucirá nuestro equipo la próxima temporada. Cuando por fin llegó el día y la vi me sorprendió bastante. Es cierto que todos los años me pasa algo parecido. Estoy acostumbrada a la anterior equipación y hasta que mis ojos se 'hacen' a ella me siento un poco defraudada por el diseño. En un primer momento, el toque naranja fue lo que más llamó la atención: '¿Naranja, qué tiene que ver ese color con el Real Madrid?'.


Pero el susto me lo llevé cuando vi la parte de atrás de la camiseta, es decir, el dorsal con los nombres. ¡Horror! ¿Comic Sans?. Al analizarla con más detenimiento y después de investigar y preguntar a personas del club me confirmaron que no era dicha tipografía. El diseño exclusivo es obra de la prestigiosa empresa 'Sporting ID', que se dedica en exclusiva a la creación y el diseño de los dorsales de clubes de fútbol, ligas profesionales y equipos nacionales. El Manchester United, Manchester City o el Liverpool son algunos de sus clientes.


Esta es la décima temporada que el equipo presidido por Florentino Pérez elige para su equipación el diseño de 'Sporting ID'. Como ellos mismos explican en su página web, querían crear algo fresco y diferente, que rompiese con los estilos anteriores, todos ellos creados digitalmente. Según cuenta la empresa, el "Real Madrid se caracteriza por tener a jugadores expresivos y creativos", por lo que para ellos era fundamental plasmar en la tipografía esa espontaneidad. Así pues, con un rotulador gordo y negro decidieron escribir a mano de un modo deliberadamente rápido el nombre de un jugador. El resultado les gustó tanto que no dudaron ni un momento en usar lo que ellos mismos califican como "natural, fantástico e instintivo".


Aún así, desde mi humilde punto de vista, considero que no se ha hecho una buena elección de la tipografía. El simple hecho de relacionarla con la Comic Sans tiene casi el mismo efecto que sí fuera esa tipografía. Comparten muchas semejanzas: trazos anchos, redondos y un aire infantil que para nada casa con la imagen de seriedad y elegancia que se le atribuye a un club como el Real Madrid.

Casualidad o no, en 2014 nuestra querida Comic Sans cumple 20 años. Su creador, Vincent Connare, estaba buscando una fuente más amigable para el software Microsoft Bob, dirigido a niños. En un principio, se diseñó exclusivamente para dicho programa pero Microsoft acabó incluyéndola como fuente de sistema en Windows 95. Desde entonces, todos alguna vez, (sí, lo reconozco, yo también) en nuestra época escolar la hemos utilizado en algún que otro trabajo. Por eso, permitidme un consejo. Si queréis que os tomen en serio, una vez cumplidos los 10-12 años, periodo en que la niñez deja paso a la adolescencia, ni miréis la Comic Sans.

@cosmonele

P.D.  Supongo que la mayoría de seguidores de Encajabaja no reconocerán mi firma. Tuve el placer y la fortuna de poder trabajar durante casi tres años con cuatro de los cinco componentes de este magnífico blog en la sección de Diseño de El Mundo: LuisMarioJavi Quique. Ellos junto al resto de compañeros y por supuesto, los jefes del departamento, Carmelo Caderot y Manuel de Miguel, me enseñaron a amar el diseño. Pero por encima de todo, y como reza la cabecera de este blog, aprendí que maquetar también es informar.

Por último quiero dar las gracias a mis ex compañeros de sección por darme la oportunidad, con esta pequeña colaboración, de sentirme de nuevo parte de ellos. Vosotros siempre seréis parte de mí.



martes, 16 de julio de 2013

Servicios mínimos

Pues eso. Nuestro título lo dice todo. Feliz verano y prometemos volver en septiembre.

lunes, 1 de julio de 2013

Degenerando, maestro... degenerando

El sábado pasado, sin que nos hubiéramos dado cuenta, alguien nos hizo notar que ese mismo día era el cumpleaños de nuestro querido, y a veces algo desatendido —para qué vamos a seguir engañándonos—, encajabaja. Por ese motivo, nuestra estimada colega en la sección de Diseño del periódico Mercedes Albizua, muy competente e interesada siempre en lo visual, en la fotografía y el vídeo, además de por supuesto de en esto que llamamos 'pintar páginas', se lanzó a por la cámara de Quique Falcón, ya sabéis, el miembro del blog especializado en la edición de vídeo, para tomar estas... lamentables —pero breves, no temáis— imágenes:





De izquierda a derecha en la imagen estábamos los más habituales del blog: Luis Blasco, Mario Benito, Javier Vidal y el mencionado Quique Falcón. Nada más terminar de grabar este pequeño documental histórico empezamos a ponernos ya las gafas de buceo, bañadores, flotadores y demás como podéis ver en la ilustración veraniega de nuestro dibujante oficial, el gran Luis Parejo, un genio señores, un genio. Así que entramos en una etapa de 'pre servicios mínimos' en la que a pesar de los pesares, nuestra degeneración y los calores, intentaremos estar atentos para compartir alguna de nuestras cosillas...

Seis años, seis... que sirven para mostrar los estragos que causa el paso del tiempo. Pero ahí estamos, como sea, pero estamos. Y estaremos.

lunes, 17 de junio de 2013

Si hay foto, hay página (IV):
¿Título o foto?


Esta es la primera página que publicó el diario El País el pasado viernes, 14 de junio, en su primera edición (la edición 'Nacional' que se distribuye primero a toda España). La noche del jueves, tarde ya como siempre, claro, me llamó poderosamente la atención la verticalidad de la imagen. Que dos políticos se pongan de acuerdo en España para llevar una postura común en Europa es ahora una noticia digna de abrir la portada. La más importante del día, pues, según los responsables del diario.


Y esta otra es la primera página que publicó el diario El País el pasado viernes, 14 de junio, en su segunda edición (la edición 'Madrid' que se distribuye en esta ciudad). Y volvió a llamarme poderosamente la atención cómo la ¡¡¡MISMA!!! imagen había pasado de tener un formato vertical, muy vertical, a otro horizontal, muy horizontal, a cuatro columnas nada más y nada menos. En el intervalo entre las dos portadas se conoció que Estados Unidos apoyará a los rebeldes sirios y esa noticia, siempre según los responsables del diario, merecía un título a cuatro columnas. Mayor valoración... queriendo también que la imagen siguiera 'mandando' mucho. ¿Lo consiguieron? En la primera opción, ¿clonaron parte de la foto para que fuera tan vertical en la parte superior con ese degradado a negro que no está en la foto horizontal? De hacerlo, ¿es legítimo? ¿No debería haber sido otro el corte en la foto horizontal para que, al menos, la imagen humana fuese del mismo tamaño que en el corte vertical?

No lo consiguieron, en mi opinión. Ya hemos comentado en alguna ocasión, que hay un cierto consenso en asociar tensión a las estructuras verticales, y lo contrario, calma y equilibrio a las horizontales. "Maté a 62 personas" como título bajo una imagen muy vertical, muy oscura y con un corte que potencia la mirada del 'asesino' no tiene nada que ver, pues, según la clásica 'sintaxis de la imagen' [descarga en pdf de la obra clásica de D.A. Dondis "La sintaxis de la imagen] que hemos mencionado, con el mismo título desplazado a la derecha de una imagen muy muy calmada y con la mirada mucho más pequeña y perdida entre un infinito mar de cortinas. No da igual. Que no podemos darla a dos columnas muy vertical... pues la damos a cuatro columnas muy horizontal, si el espacio es el mismo... pero al revés. Y al revés lo que transmite. No da igual. "No es esto, no es esto...", que dijo aquél hace ya mucho, y con razón.



La obra clásica de D.A.Dondis, "La sintaxis de la imagen", publicada en 1973 y convertida en referencia sobre la denominada 'alfabetidad visual'.

No lo consiguieron en mi opinión, decía, y además pierde toda la fuerza la segunda opción. No merecía la pena darla así a cuatro columnas (a tres columnas, sin toda esa cortina a la izquierda que no sé qué aporta y con el rostro humano más grande tal vez hubiera sido mejor; hay que probarlo, claro). El título sí que merecía ahora las cuatro columnas, eso sí, aunque tal vez el de la primera edición no mereciera ni siquiera las dos iniciales que tuvo... aunque la foto quedara tan bien.

viernes, 14 de junio de 2013

Street Museum

El pasado miércoles 5 de junio publiqué en elmundo.es un vídeo sobre el graffitero Dourone. Un artista madrileño que había pintando durante cuatro días la fachada de la sala Y'asta en Madrid. Fabio López, su verdadero nombre, creaba 'El hombre sin aliento' con la ayuda de Elodie Arshak. Una obra intensa en donde se reflejaba el interesante mundo interior del artista quien utiliza un estilo surrealista con un gran predominio del blanco y negro para expresar su visión de las cosas.

En este vídeo, podéis ver con que minuciosidad y constancia trabajan durante cuatro días Dourone y Elodie y  las declaraciones de ambos al acabar el trabajo.


DOURO1 from qqfalcon on Vimeo.

Y en este delicioso vídeo, la sorpresa final. Una vez acabada la obra Dourone 'abandona' en la ciudad de Madrid cinco copias firmadas por él de 'El hombre sin aliento' para que se las quede quien las encuentre como otra muestra de su arte urbano.


DONATED FREEART DOURONE (Street museum III) from dourone on Vimeo.

lunes, 10 de junio de 2013

Revista de blogs (XV)

Nueva entrega con aquello que nos resulta interesante para el periodismo y el diseño periodístico en nuestra particular mirada a la red.



CreativeBloq. A través del curso de "Introducción al Periodismo de Datos" del Knigt Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Austin (Texas, EEUU) en el que estamos matriculados algunos miembros del encajabaja hemos conocido un blog sobre diseño que es absolutamente es-pec-ta-cul-ar. Editado en inglés por varios especialistas británicos aborda el diseño editorial, diseño web, 3D, ilustración, animación, tipografía, tutoriales... todo ello con un nivel muy cercano a la excelencia. La interfaz de este sitio, pues a la altura de sus altísimos contenidos. Brutal, este 'bloque creativo' que derrocha creatividad —echad un vistazo, por ejemplo, a su interpretación de cómo sería wikipedia de haber sido desarrollada y diseñada en los años 80—, talento y calidad. Tienen, cómo no, cuenta en tuiter (@CreativeBloq), y como no puede ser de otra manera, pasa a formar parte de nuestros enlaces imprescindibles, sí ahí al lado, a la derecha de lo que estáis leyendo.





La gran imprenta. Recursos gráficos, chistes, citas, enlaces, trucos, vídeos, consejos etc. Todo esto, en cantidad y calidad, podemos encontrar en el blog de esta web que, como su propio nombre indica, se dedica al noble arte de la impresión (carteles, tarjetas, revistas, flyers, etc.) Algún ejemplo: 2.000 botones en PSD para tu web, una carta de ajuste en formato vectorial, apps para diseñadores o un buen puñado de tutoriales de Illustrator. Todo aderezado con un poco de humor gráfico, nunca mejor dicho, y algún que otro vídeo. En resumen, un buen cajón para pillar recursos gráficos, pasar el rato y aprender, que lo uno no está reñido con lo otro.






Insumisión en macondo. Si comenzábamos con unos profesionales en la cumbre, terminamos con un alumno de periodismo porque se pueden aportar cosas interesantes, y todos aprender de ellas, independientemente del 'estatus'. Y empezábamos hablando de periodismo de datos y con ello terminamos porque este blog de tan curioso nombre, editado por David Asta (@DavidAsta), aborda distintos aspectos relativos a la recopilación, estructura y visualización de datos periodísticos con una solvencia que ya quisieran muchos 'profesionales'. Incluso hace entrevistas. Muy interesante y didáctico.

miércoles, 5 de junio de 2013

PHE13, el cuerpo, en el amor y en la guerra


Amar, odiar, gritar, callar, andar, correr, mirar, observar, señalar, acariciar, pegar, intimidar, proteger, disfrutar, sufrir, dialogar, actuar, comunicar. Todo esto podemos hacer con el cuerpo. O lo que es lo mismo, ponerle apellido al ser para convertirlo en ser humano.



Con esta premisa llega una nueva edición del festival PhotoEspaña, centrada en el "Cuerpo: Eros y Política". Porque la exhibición del cuerpo (sin confundirlo con pornografía), esa poderosa arma con miles de años de evolución, puede conducir al amor, pero también a la guerra. A la vida y a la muerte.






Con esa doble vertiente, eros y tánatos, se podrá disfrutar desde hoy y hasta el próximo 28 de julio de 74 exposiciones (y talleres, seminarios, charlas, etc.) en diversas ciudades españolas (Madrid, Lanzarote y Zaragoza). En total 328 artistas como Robert Doisneau, Laura Torrado, Rafael Sanz Lobato, Harry Callahan, Barbara Kruger o Taryn Simon. Todos con el punto común de usar el cuerpo, el suyo, el de los demás, el de todos, como lienzo para transmitir un mensaje. Su mensaje.


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Aquí tenéis la agenda completa de actividades: PHOTOESPAÑA