lunes, 17 de noviembre de 2008

Diseñario (XXXVII)

Nueva semana, nueva letra. Hay quien buscó con afán y cámara en mano a los miembros del equipo de expertos de encajabaja encargados del Diseñario entre los dignatarios mundiales de la Cumbre del G-20 en Washington para desvelar al mundo sus identidades, o una imagen del grupo... pero ha sido tan imposible como encontrar recetas para salir de la crisis. No parece probable que estuvieran allí, ellos siguen adelante en este empeño colectivo, irreverente y abierto a vuestra participación.





R


Rasgo. Lo que dicen las letras de sí mismas y de quienes las escriben, porque los rasgos de tu escritura hablan de ti. Un rasgo es una línea trazada al escribir o dibujar, es una línea de tu rostro que lo caracteriza, un aspecto de tu carácter, matices, detalles en los caracteres alfabéticos que los hacen pertenecer a una clase de tipos de letra que terminan en remates o serifas. Todo esto, a grandes rasgos.

Ratón. El que diseña por nosotros. Hay quien cree que es su mano, su cerebro pues, quien guía al ratón del ordenador pero en realidad es al contrario, al menos en lo que a los buenos diseños se refiere, a esas estructuras que a veces encontramos sorprendiéndonos de haberlo hecho. A todos nos ha sucedido. En esas ocasiones lo que en realidad hemos logrado es que el ratón actúe por su cuenta; nos abandonamos a él, dejamos que literalmente nos lleve de la mano para que nos controle la Fuerza, esa energía que no sólo se dedica a las espadas láser, también lo hace con los ratones de ordenador.
En el aspecto puramente físico, el ratón de ordenador es un ovoide de plástico más o menos anatómico en función de lo mejor o peor diseñado que esté, unido al ordenador por un cable que se conecta de diversas formas; los inalámbricos no sirven para nada. Recoge la suciedad de la mesa. También es un objeto que puede ser sustraído fácilmente y al que los más desaprensivos dan el cambiazo por el tuyo cuando el suyo deja de funcionar. Cuando tus páginas son las mejores del lugar tu ratón debería ser un objeto muy codiciado, pero en realidad muy pocos saben o quieren saber que quien diseña es él y no tú.

Raya. Línea recta, o sea el trazo más corto entre dos puntos, o bien una sucesión de puntos sin ninguna separación entre ellos. En cuanto al diseño, las rayas son un elemento gráfico que suele utilizarse para separar distintos elementos, y decimos suele, porque hay quien lo considera también un recurso decorativo e incluso todos conocemos cases, digo casos, de quien va más allá hasta hacer de las rayas su razón de ser, su firma personal, y buscan en las páginas de los periódicos que diseñan cualquier espacio en blanco, por minúsculo que sea, para colocar allí una raya, o dos, o todas las que quepan. Está de moda, además, poner muchas rayas en los diseños de periódicos y revistas.
En las artes gráficas, y por influencia de esta disciplina en los periódicos también, las rayas se llaman filetes, y no queda bien llamar rayas a las rayas, es poco profesional. Pero son lo mismo.

Recuadro. Recurso gráfico extremadamente útil y práctico que sin motivo racional ha dejado de estar de moda en favor de uno de sus elementos constituyentes: la raya. Porque un recuadro está formado por cuatro rayas, que pueden ser iguales todas si el recuadro adopta la forma de un cuadrado perfecto, fenómeno rarísimo y que por exigencia de la línea de base necesitaría la difícil carambola, la conjunción códigodavinciana, de que la distancia entre una línea y la siguiente fuese matemáticamente proporcional al ancho de una columna; o bien iguales de dos en dos formando un rectángulo, que es lo más habitual.
Uno de sus usos, posiblemente el más últil, consiste en abrazar la noticia principal de una página consiguiendo separarla de todas las demás noticias, a izquierda, derecha, arriba o abajo, a la vez que la destaca diciéndonos precisamente eso: que es la noticia principal. Pero ya decíamos que el recuadro vivió tiempos mejores, relegado y escondido ahora en piececitas pequeñas, porque algún creador de tendencias diseñísticas decidió que le parecía "antiguo" y que lo que se lleva es separarlo todo con modernas rayas, elementos de ultimísima invención... hasta que las rayas pasen de moda como seguro que llegaremos a ver y vuelva a nosotros el recuadro, el que nos abraza, nos protege.


Entregas anteriores del Diseñario:
Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Sí, fin de semana (Yes, weekend)

MADRID
Helmut Newton. La galería 'La Fábrica' (calle/ La Alameda) presenta estos días, hasta el 29 de noviembre, los trabajos del fotógrafo alemán Helmut Newton. La muestra recoge un repertorio de su obra sobre desnudos y erótica con las series 'Ciberwoman' y 'Special Collection' en las que se muestra el meticuloso trabajo del autor. Un artista que no dejaba ningún detalle al azar lo que hizo de él uno de los creadores más exquisitos y a su obra una de las más reconocibles por su peculiar estilo. El aura de elegancia y sobriedad impregnan el acetato de Newton que siempre fue un enamorado de la belleza femenina.

Arte Chino. Hasta el 16 de febrero del 2009 podemos visitar en Caixa Fórum (Paseo del Prado, 36) una exhaustiva exposición sobre el desconocido arte abstracto chino fuera de China. Unas 80 obras en diferentes formatos nos acercarán a la filosofía, y la estética de este país; un paseo por el budismo zen, la influyente modernidad occidental y el arte conceptual contemporáneo de este, para nosotros, exótico país.

NUEVA YORK
Pinta. Todo aquel que tenga la suerte de visitar la ciudad de los rascacielos este fin de semana podrá acudir al Metropolitan Pavillion de Manhattan en donde empezó este jueves hasta el día 16 la Feria de Arte Moderno y Contemporáneo de Latinoamerica. Cincuenta galerías americanas y tres europeas (Inglaterra, Alemania y España) esperan superar el número de visitantes de la primera edición que sobrepasó los 20.000 visitantes entre coleccionistas, profesionales del arte y curiosos. Ideada y creada por los empresarios argentinos Alejandro Zaia, Mauro Herlitzka y Diego Costa (editor de la revista 'Arte al Día Internacional) la Feria apuesta este año por la figura del autor peruano Fernando Bryce, cuyo trabajo nos enseña las diferentes versiones alternativas de la historia por medio de dibujos encontrados en periódicos, magazines y otros medios impresos

BARCELONA
World Press Photo 2008. Por cuarto año consecutivo, CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) trae a la Ciudad Condal una recopilación de obras ganadoras del prestigioso concurso fotográfico. Siempre impactantes fotos de personajes, deportes, arte, vida cotidiana, naturaleza, entretenimiento, actualidad y temas contemporáneos podrán verse hasta el 14 de diciembre en el CCCB (Valldonzella, 5).

jueves, 13 de noviembre de 2008

Revista de blogs (VII)

Nueva entrega de nuestra revista de blogs, enlaces escogidos en nuestros muchos paseos por la blogosfera. Hoy con el contraste de quien acaba de llegar frente a quienes llevan ya mucho tiempo llenando bytes con periodismo electrónico. Tres blogs muy distintos, pero interesantes todos, complementarios, recomendables los tres... por eso están aquí, para que los enlacéis.

La iguana ilustrada. Lleva mucho tiempo sentado a nuestro lado y se tenía muy calladita su salida a la blogosfera Juantxo Cruz, jefe de infografía del diario El Mundo. No nos ha dicho nada pero enseguida lo detectamos, como hicieron la mayoría de los sitios web dedicados al diseño periodístico, la infografía, la comunicación visual y el mundo de la prensa en general. Lleva apenas dos meses pero ha publicado ya más de 30 artículos, todos ellos de interés y con un punto de vista muy personal. No lo decimos por peloteo de compañeros de periódico, porque él no nos dijo nada y nada le vamos a decir nosotros a él en persona... pero es muy recomendable este reptil.

Cosas visuales. La semana pasada os reseñamos un libro de muy reciente aparición: "Fundamentos del diseño periodístico". Y fue precisamente la salida de este libro y el hecho de que su autor tuviera la amabilidad de enviárnoslo lo que hizo que descubriéramos el blog sobre "comunicación visual y otras cosas del saber" de Fernando Suárez, autor del libro, profesor de Diseño de Publicaciones, Infografía y Dirección de Arte de la Universidad Pontificia de Salamanca de la que es Doctor en Ciencias de la Información a pesar de su juventud (nació en La Coruña en 1978). Se trata de un sitio web muy centrado en el diseño gráfico puro y duro y que tiene, sobre todo, una amplísima galería de enlaces digna de todo un rastreador de la red.

Paper papers. Desde Buenos Aires, Barcelona y México DF, Gonzalo Peltzer, primero, y Toni Piqué y Emilio Deheza, incorporados después, alimentan este veterano de la red en lo que se refiere a los blogs de diseño y prensa. Son tres pesos pesados del periodismo en castellano con un amplio prestigio y una exitosa trayectoria profesional cada uno de ellos. Comenzó Peltzer en solitario con el blog, ¡allá en octubre de 1995! con textos muy largos que ahora, ¿por evolución?, son muy cortos. No sé si les pareceremos unos "beatos de San Obama" después de la extraña metaformosis que sufrimos el martes 4 de noviembre por la noche, porque se muestran algo hartos y bastante críticos con quienes hablan bien del superhombre, perdón, del nuevo presidente norteamericano. A pesar de ello, y teniendo en cuenta que no todo el mundo (ni todos los blogs) son perfectos, tienen una mirada crítica, muy crítica, hacia todo lo que sucede en torno al mundo de la prensa. "El periodismo no es de papel, es de sangre y fuego", dice el lema del blog. Tienen también un amplio listado de enlaces en el que sólo parecemos faltar nosotros... pero ya os decíamos que nobody's perfect.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Pérez de Rozas y lo último de Cases

Carlos Pérez de Rozas en una conferencia pronunciada en la Asociación de la Prensa de Madrid en julio de este año (Foto: Luis Blasco)

Le viene de familia. Seguro que lleva en los genes ese amor por los periódicos que le sale a borbotones a este catalán apasionado y apasionante que responde al nombre de Carlos Pérez de Rozas. Hoy comienza en Zaragoza el ÑH5 (V Congreso sobre lo Mejor del Diseño Periodístico en España y Portugal 2008) en el que desgraciadamente no vamos a poder estar y del que estamos seguros que recibiremos toda la información en alguno de los blogs vecinos y amigos de nuestra galería de imprescindibles.

El programa no tiene desperdicio y son muchos los nombres interesantes a quien nos gustaría saludar y escuchar, pero entre ellos, si hay uno de los actos del programa que lamentamos perdernos es el que tendrá lugar mañana a las 18.30: el homenaje y reconocimiento a toda la trayectoria de nuestro compañero y amigo Carlos Pérez de Rozas, titulado con el enorme acierto de "El gran divulgador del periodismo visual". Una verdad absoluta e incuestionable. Ya os hemos hablado de él en alguna que otra ocasión y aprovecharemos cualquier otra como ésta para volver a hacerlo... porque Carlos lo merece. Si alguien puede llamarse divulgador del diseño periodístico es, sin duda, este hombre apasionado, divertido, explosivo y único. Lleva 30 años impartiendo clases en distintas universidades de Cataluña (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Ramon Llul y actualmente en la Pompeu Fabra, también de Barcelona); lo hemos encontrado en incontables seminarios, jornadas, congresos, mesas redondas, cuadradas... en cualquier acto relacionado con el diseño de la prensa; fue director de arte de La Vanguardia entre 1987 y 2007 (antes trabajó en las áreas de diseño de Diario de Barcelona, El Periódico de Catalunya o la edición catalana de El País); comentarista deportivo en radio y televisión (seguidor del Barça, algún fallo debía tener). Ahora forma parte del prestigioso equipo de Cases i Associats, eso que pierden unos y ganan otros.

No vamos a poder estar allí, Carlos, para darte un abrazo y aplaudirte junto a toda la profesión, pero lo hacemos desde aquí, desde este pequeño y sincero homenaje de encajabaja a Carlos Pérez de Rozas.


LO ULTIMO DE CASES

Y precisamente hablando del estudio de Cases i Associats, queremos presentaros sus últimos trabajos en el mercado internacional. Se trata del polémico rediseño de The Independent (más información en el completísimo post de Maquetadores) y una versión gratuita del recientemente rediseñado Adevarul, de Rumanía. Como siempre, con el sello inconfundible de Cases: colores, tipografías y filetes.


Páginas de The Independent

Páginas de Adevarul

Mario Benito / Luis Blasco

martes, 11 de noviembre de 2008

Hologramas, datos, y un título del cuerpo 96

Para muchos responsables de medios de comunicación lo más importante de la noche electoral del pasado 4 de noviembre no fue la elección histórica o la emoción de millones de personas en todo el mundo, no, lo más destacado de aquella noche fueron los hologramas de la CNN. Y así lo reflejaron después en sus medios. Todos hablaban el día después de la espectacular y novedosa puesta en escena de los corresponsales de la CNN, convertidos en una especie de hologramas (ya ha habido "expertos" también explicándonos que no lo eran del todo) que ofrecían sus crónicas al estilo Obi Wan Kenobi. Es curioso cómo una vez más las anécdotas sobre cómo se cuentan las noticias se convierten en LA noticia por encima de los hechos que supuestamente cuentan. Tal vez porque no cuentan nada. Como también es curioso que haya sido la televisión, y no internet, quien nos haya dado la sorpresa tecnológica.



En lo que desde luego no existe discrepancia alguna es en el absoluto dominio de internet durante la noche electoral para ofrecer datos, puros y duros. Durante la noche, porque al día siguiente lo que se acabaron fueron todos los periódicos (suponemos que para encender las estufas con ellos en esta nueva era que tenemos la suerte de vivir). Lo que parece confirmar las tesis de quienes dicen, decimos, que la inmediatez es cosa de la red, y el análisis del papel. Si se hacen bien.

Y quien mejor lo hizo, consenso parece haber, a la hora de ofrecer datos actualizados de una manera clara, directa y rápida, fue nytimes.com, que paradójicamente no deja de ser la web de un periódico. Todos los clicks de aquella noche, desde nuestra casa y, sobre todo, desde el resto de sitios web que competían para ofrecer datos, entraban una y otra vez en la página web de la "dama gris" para consultar su magnífico gráfico interactivo por Estados o condados, actualizado casi al instante, sencillísimo, intuitivo, información pura.



En cuanto a la prensa escrita, los diarios norteamericanos atraviesan tal crisis que no sólo se agotaron todos al día siguiente, cuando queremos leer algo más sobre los datos que nos han dado puntualmente mientras se producen por la noche, sino que se tuvieron que imprimir más para que se agotara también la reimpresión. Lo que parece indicarnos que, mas que lectores agotados, tal vez la crisis esté en las agotadas ideas de quienes dirigen los periódicos o de quien tiene la mayoría de sus acciones. Crisis de confianza en ellos ¡por parte de quienes los hacen!, más bien. Porque los lectores quisieron más periódicos de los que se pusieron en venta. La convivencia entre medios, que muchos deseamos como parte de una sociedad más rica e interesante, no parece tan imposible. Estamos a la espera de las sesudas interpretaciones de tan extraño fenómeno por parte de los gurús apocalípticos, pero ahora o están callados o siguen a lo suyo aportando unos datos y desatendiendo otros. O sea, como siempre.



Hasta 700 dólares se llegaron a ofrecer por un ejemplar de The New York Times del día 5 de noviembre de 2008. Se ofrecieron por internet, eso sí, así todos contentos, antiguos y modernos. ¿Se subastarán páginas web algún día? ¿Con ordenador, servidor y central eléctrica incorporada? Algo del valor añadido del papel, tangible y poderosos, del que ya hemos hablado, está detrás de esta exagerada puja. Quien lo compre, eso sí, podrá leer la palabra OBAMA como título principal en letras del cuerpo 96 en una de esas portadas "aburridas" porque no se sabe ver en ellas que la jerarquía y la disciplina tipográfica son valores informativos, como bien dice Diego Areso en su cada vez mejor Quintatinta, no decorativos. Que las páginas más que para ser contempladas, se hacen para leerlas. Todavía hay más de 4.800 ejemplares de periódicos norteamericanos subastándose en internet... para quien quiera tener noticias tangibles.


Lo que hemos hecho aquí

Nada nuevo. La cobertura de los programas de televisión españoles fue lo de siempre. No es que no hubiera hologramas chorras, es que no hay en ellos la más mínima idea o aportación original desde hace mucho, mucho tiempo. A los de TVE sólo les faltó hablar del mundial de motociclismo tras la victoria de Obama para ser ellos mismos. Una vez más. Tampoco encontramos nada nuevo en la web. Los datos que buscábamos cada momento, tal vez por razones obvias, estaban en las páginas norteamericanas (ya os hemos dicho sobre todo en cual). Porque buscábamos datos, información, no vídeos, ni efectos especiales de ningún tipo.

Ha sido un periódico, curiosamente también, el único que ha logrado darnos la sorpresa en nuestro país...


... lo que desmiente afirmaciones gratuitas recientes que proclaman con el pecho muy alto que en los últimos años tan sólo en internet estaba la creatividad. Una cosa es opinar, decir, comentar, afirmar, alardear, y otra, a veces distinta, son los hechos.

Es una portada, en este caso de las "divertidas" (es decir, arrevistadas, sin texto, de este estilo moderno tipo póster que ya hacían periódicos de finales del siglo XIX), absolutamente genial. Arriesgadísima. Hay que tener mucho atrevimiento, o mucha confianza en la idea que tenemos y en la forma de expresarla, para hacer algo así. Lo sé porque he asistido al alguna que otra discusión sobre la foto de portada a lo largo de unos cuantos añitos ya para apreciar el valor de nuestros compañeros de El Periódico de Catalunya. Y no es la primera vez que lo hacen. Están proponiendo auténtico periodismo visual desde hace ya bastante tiempo. Esta última que comentamos ha recibido numerosos elogios, evidentemente no somos los primeros (yo diría que los últimos) y alguna que otra crítica.

Tan ridícula alguna de ellas como que "los jóvenes no saben quién es Martin Luther King (...) y así luego quieren conectar con los jóvenes". En fin, no sé si añadir algo... pobres jóvenes si de verdad tuviesen, que no lo tienen, tal nivel de cultura general. Ni eso sucede, ni los periódicos se hacen ni se han hecho nunca para jóvenes o viejos. Van destinados a ciudadanos. También hemos leído que es "un poco desafortunada porque iguala o sobredimensiona la figura de Martin Luther King a la de Obama", y que según un cómic nada tienen que ver ambos el uno con el otro aparte de "el color de la piel". Lo de sobredimensiona no sabemos bien a qué se refiere, pero en lo de que iguala tal vez no estaría de más hacer notar que no se hace ninguna comparación, que la genialidad de la portada de El Periódico consiste en recordar que el sueño que tuvo una vez una de las figuras más importantes del siglo XX, precisamente quien aparece en la fotografía sobre fondo negro, "ya no es un sueño". La noche del 4 de noviembre se hizo realidad.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Diseñario (XXXVI)

Ni tan siquiera los miembros del equipo de expertos de encajabaja encargados del Diseñario, a pesar de su aislamiento cuasi hermético en la última zona inexplorada del planeta para que allí nada los distraiga en esta ardua labor de desentrañar y explicar los términos relacionados con el diseño períodistico, han podido escapar a la curiosa y oscura transformación que ha sufrido el mundo durante esta última semana. Desde el martes 4 de noviembre por la noche, se los ve distintos... no sabríamos explicar cómo. No obstante, a pesar de la mutación nos ofrecen una nueva entrega de esta obra colectiva, irreverente y abierta a la participación de todos. Yes, you can.





Q


Quark. Nuestro programa. Software de autoedición creado por la empresa norteamericana Quark Inc., cuya primera versión (que bien podría figurar en los libros de historia) apareció en 1987 para plataforma Mac.
Algún miembro del comité de expertos de encajabaja no podrá olvidar nunca el asombro que vivió unos tres años después, a comienzos de la primavera de 1990, cuando entró ilusionado en el embrión de la redacción del diario El Sol de Madrid y vio un Mac encendido. Un Macintosh CX 2/40 (2 megas, sí megas, de memoria RAM y 40 megas, sí megas, de disco duro; un ordenador con una potencia gráfica muy por encima de cualquier otra cosas que quisiera llamarse entonces ordenador) en el que corría una versión de QuarkXPress 2.12. Allí, en la pantalla, había una página completa, dibujada, con sus tipos y tamaños de letras fielmente representados, ¡y con las fotografías incluidas! Autoedición, nos dijeron que se llamaba. En aquellos años sí que había un mundo entero que separaba Macs y PCs. Los ordenadores de fotocomposición en los que trabajábamos tenían letritas de color verde sobre un fondo negro, todas iguales en tamaño y forma, y los tipos de letra eran comandos escritos con códigos complicadísimos (por no hablar de las sangrías, desplazamientos de cualquier tipo o las diabólicas tablas para tabular textos) y hasta que no se enviaban los archivos a una filmadora de papel fotográfico, nada barato por cierto y que había que revelar, no descubríamos qué habíamos hecho. Imaginábamos cómo quedaban las cosas mientras las hacíamos... y después llegaba la realidad del resultado.
Que dentro de un ordenador hubiera fotografías era algo que veíamos en las películas de ciencia ficción con una media sonrisa excéptica diciéndonos ¡pero qué fantásticos son algunos! Y de pronto, una mañana en aquel edificio de la plaza de Colón en la que sería nuestra redacción durante año y medio, nos sentamos frente a aquellos ordenadores ¡tan bonitos! y todo, ¡todo! estaba dentro de ellos... de Quark.
Y ese todo empezó a ser fácil, sencillo. Cualquier cosa que quisieras hacer, bueno casi cualquier cosa que quisieras hacer, y que hasta entonces hubiera requerido la participación de al menos tres especialistas distintos: el teclista para componer los textos, el montador para disponerlos y pegarlos sobre la maqueta de una página, y el técnico de fotomecánica para añadir las imágenes y crear con todo ello una página en un plástico transparente (acetato) con el cual hacer después la plancha de impresión, todo esto, decíamos, quedaba en manos de una sola persona que, además, no necesitaba ser especialista en ninguna de estas tres partes del proceso para obtener un resultado medianamente imprimible (tal vez a excepción del tratamiento digital de las imágenes que sigue precisando hoy día de técnicos de fotomecánica si queremos que las fotografías se impriman con calidad y con exactitud en los colores). La simplicidad del programa permitía, y permite, manejar objetos (cajas de imágenes o cajas de texto) y el contenido de los objetos; simplicidad debida a su potencia interna. Una sencilla paleta de herramientas para crear y manejar esos objetos, moverlos, modificarlos... y una serie de menús con ventanas desplegables para controlar el contenido de las cajas, el tipo de letra, tamaño, estilo, track, etc., si son textos, y tamaño o encuadre si son imágenes. Nada más. Y nada menos.
Aunque para muchos de nosotros fue el primero en lo que a autoedición se refiere, en realidad ese puesto le corresponde a PageMaker, creado en 1985 por Aldus Corporation (posteriormente lo adquirió la empresa Adobe en 1994 junto al equipo de ingenieros informáticos que lo desarrollaba y en esta su nueva empresa dejaron de desarrollarlo para crear a partir de él InDesign, el actual programa de autoedición de Adobe que se ha convertido en el único competidor serio de Quark desde su salida en 1999).
La primera versión de Quark para Windows es de 1992, década ésta de los 90 durante la cual nuestro programa favorito se convirtió en el estándar profesional en las Artes Gráficas, prácticamente sin competencia... lo que propició en parte su carísimo precio. Precio que junto al enorme error de enfrentarse a su mayor aliado, los ordenadores Mac de Apple, porque su versión 5 de 2002 era incompatible con Mac Os X, mientras que InDesign 2.0 sí lo era, le ha supuesto perder su posición casi de monopolio para tener que competir ahora con el programa de Adobe (que además está integrado en una espectacular suite denominada "CS", creative suite, junto a Photoshop, Ilustrator, Dreamweaver, Flash, etc.).
El futuro, incluso para nuestro querido Quark, es pues lo que siempre ha sido, es y será para todo y todos, una incógnita. Pero para muchos de nosotros, Quark será siempre nuestro programa, formará parte de nuestras vidas, la parte de ellas en las que hemos estado haciendo páginas para periódicos.


Entregas anteriores del Diseñario:
Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.

viernes, 7 de noviembre de 2008

El diseño como ciencia

Hace unos días salió a la calle el libro 'Fundamentos del diseño periodístico. Claves para interpretar el lenguaje visual del diario', del profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontífica de Salamanca y responsable del blog 'Cosas visuales' Fernando Suárez Carballo (A Coruña, 1978) publicado por EUNSA.

Especialmente dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores vinculados al diseño gráfico, al periodismo y a la edición en prensa, el libro de Suárez Carballo disecciona la página impresa de los diarios de forma minuciosa y científica abordando los múltiples factores que condicionan la filosofía del medio y buscando las repercusiones del diseño gráfico sobre el contenido y sobre la percepción del lector.

Plantea su investigación desde el lado de vista analítico dejando en un segundo plano la vertiente artística del diseño de prensa. Según el autor, en el arte lo primero es el artista. En el diseño de prensa los primeros son la noticia y el público. Entre el emisor y el receptor, el mensaje (la noticia) utiliza como canal la página impresa y el código es el diseño periodístico.

El diseñador gráfico pasa a ser, dentro del proceso de comunicación, emisor y productor de mensajes, no un mero maquillador de la información. Es un profesional que con un "método específico (diseño) construye mensajes con medios visuales.



"El libro estudia la realidad del diseño de periódicos a partir de tres bloques principales: una aproximación al significado y a las competencias del diseño gráfico en prensa diaria; un análisis del discurso visual del diario desde los criterios de la Teoría de la Imagen; y, finalmente, una descripción de los procesos cognitivos que condicionan el comportamiento del lector", nos cuenta Fernando Suárez.

Estos son algunos de los puntos de referencia del libro que intenta ofrecer nuevas vías de aproximación a la realidad del diseño periodístico y una plataforma para allanar el camino a futuros investigadores "preocupados por la vertiente formal de la prensa escrita"..

Desde encajabaja recomendamos su lectura y agredecemos el esfuerzo de Fernando Suárez Carballo por aportar más claridad en el diseño de prensa y descifrar sus claves con este libro en un mundo editorial bastante escaso de trabajos como este con autores españoles.


Posdata: ¿Quién decía que Obama no cambiaría el mundo? Nuestro amigo y dibujante preferido Luis Sánchez Parejo ha encontrado ya el "change we can believe in" que encajabaja sufre desde el martes por la noche.