viernes, 19 de diciembre de 2008

Felices Fiestas


Ataviados con el típico gorro navideño, los miembros del equipo de encajabaja queremos desearos a todos Felices Fiestas y un próspero año 2009.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

De la fugaz visita a Salamanca

Camino a Salamanca con la nieve escoltando la carretera

El paisaje que nos acompañó durante el viaje a Salamanca auguraba que el día iba a ser redondo. Un manto blanco escoltaba nuestro coche hasta que llegamos a la facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia.

Fachada de la Facultad de Comunicación de la UPSA

Más holgados de tiempo de lo que suponíamos, pudimos llegar a la charla de nuestros compañeros Fernando Carballo (a.k.a. "Rapa") y Chiqui Esteban, Director de Arte e infografista de Público respectivamente.

"Rapa" durante su exposición sobre Público

"Rapa" era el encargado de comentarnos, un año después de la salida del diario, la identidad visual del joven diario. Sobre los ejes de orden, jerarquía y destaque trabajan todos los días. Orden porque es fundamental para la correcta lectura del periódico, porque los diarios "no son algo plano", son como una "carrera de bicis" con puertos, llanuras, sprints, etc. Jerarquía porque no todas las noticias tienen la misma importancia y "si la noticia cambia, la puesta en página también tiene que cambiar". Y destaque porque es su seña de identidad, no sólo a través de la portada, "nuestro editorial" como lo definió él mismo, también a través de una maquetación diferente.

Chiqui Esteban y sus principios de supervivencia infográfica

Por su parte, el sensato Chiqui Esteban nos deleitó con una charla en la que no pudo decir más verdades. A saber:

- "El infógrafo también es periodista". ¿Pero alguien pensaba lo contrario?
- "La comparación da información". Diez es más que cuatro. Un dato irrefutable.
- "Tiene que haber arte y periodismo". Si informa está bien, pero si informa y es bonito es la hostia.
- "Contemos lo que sepamos, suponer no es informar." Bien dicho Chiqui, no todos nacemos sabiendo.
- "Hacer la información accesible." ¿Hay alguien al que no le haya dicho su jefe: "esto lo tiene que entender mi abuela?".
- "El color sirve de guía". Rojo parar, verde pasar, amarillo, allá tú. Blanco y en botella...

Todo esto reconociendo que se pueden "copiar" (con unas comillas muy grandes y siempre referenciando la fuente) las ideas buenas que tengan los demás y apostando, porque el espacio es el que hay y "no se puede llegar a todo". Ah, también dejó un recadito a nuestros amigos y compañeros redactores: evitar palabras como "bonito", "quepa", "grande", etc. Sabias palabras Chiqui, sabias palabras.

Los miembros de la mesa redonda. De izquierda a derecha: Diego Areso, Mario Benito, Jordi Soro y Fernando Suárez

Tras un breve descanso, llegó el turno de la mesa redonda en la que participó nuestro compañero y amigo Mario Benito, junto con Diego Areso (Quinta Tinta/Público) y Jordi Soros (Ateneu Popular). A última hora se cayó de la alineación Fernando Sanz, de Actitudes Magazine. Esperemos poder coincidir con él en otra ocasión. El que sí estuvo y al que agradecemos que nos invitara fue Fernando Suárez Carballo, organizador de las jornadas y moderador de la mesa redonda.

Diego Areso abrió la mesa redonda sobre Tendencias del Diseño Gráfico

Encargado cada uno de un aspecto del diseño, Diego Areso abrió la charla con las revistas, de las que dijo que cada vez son menos revistas y más libros, menos revistas y más periódicos, y que a veces son desordenadas (ummm así vamos mal) y que tienen textos que quieren que se lean (normal).

Mario Benito charlando sobre los periódicos

Del apartado de los periódicos se ocupó Mario, que defendió la necesidad de que los maquetadores (no diseñadores) sean periodistas para saber valorar la información, porque la maquetación también es información. Y rechazó los adornos por el mero hecho de adornar. "Los filetes -le decía a Diego- tienen que tener una función".

Jordi Soro habló sobre la evolución del Diseño Gráfico y los logotipos

Acto seguido, tomó la palabra Jordi Soro, que explicó la evolución del diseño gráfico como tal. Soro nos explicó cómo el diseño está volviendo a los años 80, aquellos años de los "colores neón" y se está tendiendo cada vez más a los logos 2.0, logos con volumen y texturas y que se han desarrollado a la par que se han introducido mejoras en las imprentas y en el papel de impresión.

El blog sirvió de ejemplo para explicar porque contenido y forma deben combinarse

Pero la verdadera miga de la mesa redonda estuvo en el animadísimo debate que le siguió. En una esquina, con calzón verde y poquísimos kilos de peso... Mario "todo tiene una función" Benito. Y en la otra esquina, con calzón rojo, también ligero de peso... Diego "viva el diseñismo" Areso.

En esta pelea dialéctica Mario defendió que todo tenía que tener una función, no podemos hacer paginismo porque sí, y si una página tiene que tener mucho texto porque el texto es bueno, es contraproducente despiezarla y mutilar un gran reportaje. Si el texto merece la pena no será engorroso de leer.

Sin embargo, Areso defendía, al grito de "Sí al diseñismo" y "yo soy diseñista", exactamente lo contrario, hay que adornar las páginas, tienen que quedar bonitas. "No lo dudo", acotaba Mario, pero llenar la página de filetes... Pero Areso seguía dando ganchos y apelaba al favor del público para llevarse el gato al agua.

Como toda buena "pelea dialéctica" hubo incluso momentos en los que ambos púgiles consiguieron contradecirse a sí mismos y defender la postura contraria... pero todo para volver al redil que cada uno defendía.

Lástima que la campana que daba final al combate sonara demasiado pronto, pero el estómago llamaba y tuvimos que dejar la charla. Resultado: empate técnico hasta nuevo combate.

Los conferenciantes posan al finalizar la mesa redonda

Más fotos, aquí.

Salamanca

lunes, 15 de diciembre de 2008

Diseñario (XLI)

Ateridos de frío, casi sepultados por la nieve que no deja de caer en esta España nuestra, pero emocionados y agradecidos por el trato recibido en su viaje relámpago a Salamanca, en cuya Universidad fueron invitados a participar esta semana dentro del Tercer Encuentro de Comunicación Visual (V'08), los miembros del comité de expertos de encajabaja nos ofrecen una nueva entrega de su laborioso, irreverente, colectivo y abierto a vuestra participación Diseñario. Diseño periodístico y prensa en forma de palabras.





Revista. Publicación de periodicidad semanal, quincenal, mensual, bimensual, semestral o anual (entre otras periodicidades) y, normalmente, especializada en un tema, aunque también las hay de información general. Las primeras revistas datan de finales del siglo XVIII y eran recopilaciones de datos meteorológicos, demográficos o económicos o de artículos edificantes y saludables para la moral, como gustaban de decir en la época. En la actualidad las revistas son un compendio de reportajes, noticias, opiniones, dibujos, fotografías e infografías presentadas de manera más o menos ordenada bajo una temática común o variada, según la materia que trate habitualmente.
En el kiosco podemos encontrar revistas de todo tipo: de loros, de cocina, de caza, de pesca, de esquí, de animales salvajes, de mascotas, de animales salvajes convertidos en mascotas, de coches clásicos, de coches tuneados, de coches a secas, de monovolúmenes, de todo-terrenos, de deportivos, de motos, de bicicletas, de historia moderna, científicas, de economía, de baloncesto, de fútbol, de fenómenos paranormales, de plantas, de marihuana, de tías en bolas, de tías casi en bolas, de tías a secas, de información aliñada con tías en bolas, de hombres, para los hombres, para las mujeres, para los niños, para las niñas, para los adolescentes, para los que están a caballo entre una y otra, para la tercera edad, para madres primerizas, para ricos, para los no tan ricos... Podríamos hacer una lista enorme, casi tan grande como las estanterías que alberga tal cantidad de información. De toda esta variedad podemos sacar dos conclusiones: que suelen ser rentables y que hay gente con gustos muy raros. Y sobre todo, que hay mercado para ello. Al menos hasta ahora, porque en los últimos tiempos los datos sobre las revistas no han hecho sino empeorar. Muchas de ellas tienen una vida efímera con muy poquitos números en el mercado.
Las revistas se distinguen de los periódicos en varias cosas: la periodicidad, el papel (lo hay de diversas calidades, pero el más empleado es el cuché), la temática (suelen centrarse en una), el número de páginas, el precio y el diseño. Su diseño también es periodístico, porque suministran información, pero es lo que en el argot de la profesión se denomina en un alarde de originalidad "arrevistado": más arriesgado, menos encosertado en el diseño modular y más visual. Un diseño ligeramente alejado del de los diarios pero que a veces imitan los periódicos que buscan un diseño un poco más "divertido".
Pero hay un requisito que toda revista tiene cumplir para poder llamarse así y que le diferenciará de un periódico, y es que en alguno de sus números, por lo menos en uno, tiene que regalar un póster, si no, no puede llamarse revista. Podrá llamarse diario de periodicidad mensual en papel cuché y sensiblemente más caro, pero no revista.

Ritmo. Lo que tenía James Brown. En diseño se refiere a dos aspectos distintos: el primero es a la relación de los elementos de una página entre sí, sobre todo a su disposición para crear estructuras equilibradas, así como también a evocar sensación estática o de movimiento; y el segundo se refiere a la relación de una página con las otras páginas de la publicación, lo que se denomina ritmo de lectura, y que determina que se mantenga la atención con picos de tensión y de reposo. Algo así, vamos, porque el ritmo es un término vaporoso, de difícil determinación y que permite a un director de arte elogiar lo mismo que poco antes o poco después rechaza. Hablamos, pues, de que la continuidad de las páginas mantenga una armonía en la cantidad de textos, fotos, sumarios, apoyos. Que no se sature el diseño, que no falten elementos, que no sobren elementos, que se lea bien, que esté claro, que esté oscuro, que tenga colores, que no los tenga... Un, dos, tres...


Entregas anteriores del Diseñario:
Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.
Diseñario (XXXVII): rasgo-recuadro.
Diseñario (XXXVIII): redacción.
Diseñario (XXXIX): redactor-redonda.
Diseñario (XL): rejilla-resolución.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Weekend

MADRID

Alberto Corazón. El escultor, pintor y escritor Alberto Corazón (1942) es una de las figuras más importantes del diseño español. De entre todos sus trabajos, destacan sus logotipos de la ONCE, Anaya, Renfe, Domo, Mapfre y un larguísimo y conocido etcétera. Fundador y presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales y primer diseñador que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, esta vez nos sorprende adentrándose en una vertiente desconocida del diseño, las joyas. Arropado por el taller de Ana Arambarri (diseñadora de joyas), Alberto Corazón ha realizado una colección llamada 'Doce variaciones sobre el solsticio de Invierno' que podremos visitar en la Galeria Marlborouhg (Orfila, 5). Abierta hasta el 13 de enero, en la exposición se puede contemplar, además de las joyas, los dibujos, bocetos y formas de trabajo de este interesantísimo artista.

Antonio Tapiés. Y, sin alejarnos de la anterior exposición, La Galería de Soledad Lorenzo (Orfila, 5) homenajea al genial pintor catalán en su 85 cumpleaños (13 de diciembre) con una selección de obras recientes (pintadas en el suelo) que exploran, con predominio de rojos, negros, ocres y grises, entre materia y espíritu. Abierta al público hasta el 17 de enero.

Ya hemos vuelto de Salamanca

Nuestra visita al Tercer Encuentro de Comunicación Visual, Tendencias, Visiones e Inspiración ha sido breve pero muy intensa. Estamos intentando recuperarnos de una gran jornada, tanto en contenidos como en compañía. De momento, os ponemos un breve aperitivo en forma de fotografías. Dentro de poco, un amplio resumen de la jornada.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El mito de la maqueta sin cambios

Parte del trabajo habitual del departamento de Diseño de un periódico consiste en premaquetar, que es, ni más ni menos, que dejar las maquetas preparadas para un tema que no va a salir al día siguiente, sino que saldrá dentro de unos días, pero que hay que dejar listo porque la gente "libra este fin de semana" o alguna excusa parecida. Es un poco como hacer futurología, porque todo lo que tú habías planeado cambiará con una probabilidad del 99%, dejando el 1% restante en manos de la diosa Fortuna. Es decir, es más probable que te toque el gordo de Navidad a que esa(s) página(s) que habías maquetado no sufra(n) ningún tipo de cambio.

El otro día creíamos haber encontrado ese 1% tan ansiado, ese mito del que todos habíamos oído hablar pero que nadie había visto con sus propios ojos. Fue el pasado jueves. Fernando, nuestro compañero y amigo, premaquetó un tema de redes sociales con Manolo de Miguel, jefe de maquetación e Isabel Longhi, jefa de la sección de Comunicación del periódico. La (pre) maqueta resultante fue la siguiente:


En el hueco en blanco tendríamos que encajar un dibujo que el magnífico dibujante Raúl Arias nos mandaría el viernes a última hora para así poder dejar cerrada la página del domingo, día en que saldría publicado el tema.

Dibujo que mandó Raúl Arias

Pero una vez introducido el dibujo en la maqueta, y aunque nos la prometíamos muy felices... la realidad se impuso y nos dimos cuenta que el dibujo era, cuanto menos, desproporcionado respecto a toda la página.

Tras este primer "shock", decidimos cambiar la página, pero claro, los textos estaban cerrados y teníamos que respetar al máximo los mismos. Por lo tanto no podríamos añadir nada det exto, la opción más factible, ya que al reducir el tamaño del elemento gráfico tendríamos que aumentar el del texto.

Solución: tocar la página y añadir/restar/modificar elementos para que el dibujo quedara un poco más discreto. Cambiamos la ubicación y tamaño de la ilustración, el texto de la segunda página lo dejamos en dos columnas y le añadimos una foto engatillada y los pantallazos que iban a una columna los modificamos y trasladamos a la ubicación que más nos convino. Lo único que respetamos fue el título a cinco columnas y la columna de opinión de salida. Este es el resultado final, "igual" que lo que habíamos premaquetado.


P.D. Todavía hubo un último cambio. La foto de Paris Hilton en un principio mostraba a Mark Zuckerberg, creador de facebook, pero la archiconocida y polémica heredera se cólo a última hora en la que iba a ser una página sin cambios.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Diseñario (XL)

No es que se trate de un diseñario extralargo, como algunos podrían pensar por su título, es que alcanza más bien la madurez cumpliento cuarenta entregas. Hoy un poquito más tarde, como corresponde a una mañana no laborable en este "puente" de fiestas encadenadas aquí en España, vuelven nuestros escurridizos a la par que elegantes miembros del comité de expertos de encajabaja con su Diseñario, obra colectiva, irreverente y abierta a vuestra participación sobre el diseño periodístico y la prensa en general.





Rejilla. Al oír rejilla, siempre nos acordamos de la red de las naranjas o de la forma que tienen los goffres. En este caso, la rejilla es el esqueleto de la página. Elemento de gran importancia porque en él se indica el ancho de la página, el alto, los márgenes verticales y horizontales, la línea base, el número y ancho de columnas, la medida de los corondeles, los módulos de altura para encajar la publicidad, si la página es doble, sencilla, central, etc. Otra subsección de la rejilla se utilizaba antes de los programas de autoedición (como Quark o InDesign) cuando pintabas algún bloque; el sistema no te indicaba en qué coordenadas se encontraba y tenías que utilizar alguna fórmula matemática. Así cuando 'llamabas' a determinado bloque del catálogo (título, sumario, etc.), se situaba en el lugar exacto o saltaba a los lugares exactos en donde podía colocarse.

Reportaje. De "reportar" (reportare en latín): "traer" o "llevar". Traernos información en este caso, contarnos una historia relatándonos los hechos pero además interpretándolos, analizando en profundidad, e incluso aportando opiniones. Porque el reportaje es un género periodístico que como ya han señalado con acierto algunos autores "contiene en su texto -o puede contener- todos y cada uno de los demás géneros", informativos y de opinión. Es ya casi clásica la "teoría normativa" del catedrático de la Complutense José Luis Martínez Albertos (Redacción periodística, 1989) de distinguir tres grandes géneros que agrupan a todos: géneros informativos (información y reportaje objetivo), géneros interpretativos (reportaje interpretativo -el de toda la vida, del que hablamos aquí- y crónica) y géneros de opinión (artículo, editorial, columna, etc.). Así pues, la clave de lo que es un reportaje está en la palabra interpretación, así como también en su mayor extensión, necesaria para ello. Nuestro ilustre catedrático se dedicó después a estimular a sus alumnos con anotaciones en sus ejercicios del estilo de "¿quién le ha engañado para que quiera hacer periodismo?" o "dedíquese a otra cosa", entre otras que no tuvimos la suerte de recibir porque alumnos suyos nunca fuimos.
Desde el punto de vista del diseño periodístico, en la prensa española se han utilizado hasta ahora título centrados y cortos con subtítulos también centrados pero de larga extensión, con el fin de que los títulos sean frases de pocas palabras, ingeniosas y con "gancho" para atrapar al lector. No es necesario incluso que se entiendan del todo (a veces un título enigmático consigue mucho más en este género periodístico), porque para eso ya tenemos el subtítulo largo y explicativo. Este pequeño esquema parece fácil de entender pero no lo debe ser tanto a tenor de las múltiples veces que los redactores piden a los maquetadores más líneas en el título "porque no me caben todos los datos". Una vez explicado que para eso tiene el subtítulo, y aparentemente entendido, toda esta información se borrará de la memoria de determinados redactores, quienes una y otra vez volverán, los mismos, con el mismo motivo. "Dos líneas a cuatro columnas no son un título de reportaje", "¿por qué?", "pues porque un título así sería informativo", "entonces, ¿no las vas a poner?". Gritemos todos juntos otra vez: ¡NOOOOOOOO!
La edición gráfica debe cuidarse y potenciarse en los reportajes, y el texto, mucho más largo que en las informaciones o en las crónicas, suele aligerarse incluyendo sumarios, que además sirven para destacar elementos importantes del mismo, o bien con ladillos especiales de mayor rango y distinción tipográfica que los habituales.

Resolución. Es el número de píxeles que forman parte de un determinado trocito en una imagen digital (una pulgada, por ejemplo). Precisamente se suele medir así, como píxeles/pulgada o "ppp".
En lo referente a la publicación de imágenes, la resolución tiene que ser como regla general el doble que la lineatura (el número de líneas de la trama de impresión). Es necesario, pues, conocer este parámetro (que suele determinarse en función de la calidad del papel, y que nos proporcionará la imprenta), para saber la resolución mínima que necesitan nuestras fotos, teniendo simpre en cuenta el tamaño al que las vamos a dar. Si la foto es a tres columnas (150 mm de ancho, aproximadamente, en un periódico formato tabloide), entonces tiene que tener la resolución mínima requerida para la lineatura del periódico (80 es un valor más o menos estándar para el papel prensa, y por consiguiente como la resolución debe ser el doble, debería tener al menos 160 ppp) a ese tamaño de 150mm de ancho. Es evidente, pues, que cuanto mayor sea el tamaño al que queramos dar la foto, mayor resolución necesitaremos.
Para las pantallas de ordenador, internet en general, es suficiente con una resolución de 72 ppp, que es la resolución de las pantallas. No necesitamos más porque no se va a ver mejor y recordemos también que como cuanto mayor sea también tendremos un mayor tamaño del fichero informático, más difícil resultará moverlas, descargarlas, etc.
Resolución es también lo que se necesita para "resolver" una página, para dar soluciones, que en definitiva es nuestro cometido, porque resolución es la solución de un problema. Es una característica, pues, imprescindible para todo aquel que quiera dedicarse al diseño periodístico.


Entregas anteriores del Diseñario:
Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.
Diseñario (XXXVII): rasgo-recuadro.
Diseñario (XXXVIII): redacción.
Diseñario (XXXIX): redactor-redonda.