martes, 31 de marzo de 2009

Los Malofiej (o como se diga)

Se sientan a apenas unos centímetros de donde nosotros hacemos nuestras páginas. Son la gente de gráficos y junto a ellos configuramos la denominada como "parte gráfica del periódico".

Normalmente estaríamos echándoles una pequeña bronca (siempre en tono amistoso) por lo grande que quieren dar sus gráficos y el poco margen de maniobra que nos dejan. Pero hoy no. Hoy nos toca felicitarles porque han sido galardonados con un montón de premios Malofiej, los "Pulitzer" de la infografía. Tanto nuestros compañeros de El Mundo como los del diario Marca, de los cuáles sólo nos separa una gruesa puerta.

Uno de los gráficos premiados de El Mundo

El Mundo ha obtenido un total de 10 premios, siete en su versión impresa y tres para elmundo.es, mientras que Marca.com se ha llevado cinco premios (un oro, tres platas y un bronce). Aunque el gran vencedor ha sido The New York Times, tanto online como en papel, que se ha llevado cinco medallas de oro y tres de plata.

Los gráficos sobre los atentados contra la Universidad de Navarra o la casa cuartel de Legutiano, la construcción de las cuatro torres de Madrid, el accidente de Barajas o los Juegos Olímpicos (las cinco láminas publicadas en Magazine) son algunos de los premiados este año por el jurado de los Malofiej.

El gráfico interactivo de la Eurocopa de Marca.com

La versión online del diario Marca ha obtenido los galadornes por el calendario interactivo de los JJ.OO. y la Eurocopa, la final de la Copa Davis, el mundial de F1 y un gráfico que permitía comparar la trayectoria de hasta cuatro equipos de Primera División.

Para que vean que no sólo les echamos broncas, felicidades chic@s. Otros galardonados han sido Público en su versión impresa (2 platas y 10 bronces) o El País (cuatro platas y dos bronces para el impreso y dos bronces para elpais online).

lunes, 30 de marzo de 2009

(Diseñario LIV)

Comienzan a hacer las maletas, están a punto de terminar la primera fase de su obra sin fin y recogen bártulos para salir de su retiro en algún lugar inaccesible y recóndito, escondido, apartados del mundanal ruido siguiendo la senda de los pocos sabios que en el mundo han sido... mientras el mundo parece desmoronarse a su alrededor y el papel de los periódicos dicen que se nos deshace entre los dedos. El comité de expertos de encajabaja encargado de la redacción del Diseñario nos ofrecen su penúltima entrega de su obra colectiva, irreverente y abierta a vuestra participación sobre el diseño periodístico y la prensa en general, a pesar de todo.





Y


Y. Respuesta más adecuada, entre interrogantes, para cuando nos dan razones absurdas en lo que al diseño se refiere quienes no deberían opinar.

Yarda. Medida que nunca se ha utilizado al hacer páginas y que por consiguiente no figura en ningún tipómetro.

Yuxtaposición. Acción por la cual ponemos algo junto a otra cosa o inmediata a ella. En disciplinas como la arquitectura o el diseño, se conoce también como yuxtaposición a este proceso de colocar elementos uno junto al otro y a los distintos efectos que se consiguen con tan aparentemente simple operación. Porque no es lo mismo tener un modelo original de producto definido, que conseguir uno en función de cuantos elementos dispares yuxtapongas... Y la interpretación final de la obra nunca puede ser igual. La imponente mezquita de Córdoba es un ejemplo válido para esto. En sus muros se funden más de 1000 años de distintas tradiciones y escuelas arquitectónicas, oriente y occidente, antigüedad y modernidad... El resultado final es un canto a la riqueza de la variedad yuxtapuesta, del florecimiento provocado por la proximidad de elementos, en principio antagónicos, pero que en contadas ocasiones conjugan a la perfección, surgiendo esa milésima de segundo de perfección, de estado de gracia.
Estas cosas pasan también cuando maquetamos. De hecho, si reducimos exageradamente el proceso de edición, nuestro trabajo consiste en yuxtaponer elementos e informaciones con cierto sentido. Lo cual, dicho sea de paso, no es fácil ni reduciendo el asunto. Porque el secreto de una buena información consiste en conjugar con orden elementos que por sí solos igual no dicen nada, pero que cuando los juntas cobran vida como por arte de magia y empiezan a contar una historia. Y la dificultad radicará en conseguir atender todo el flujo informativo, desde las unidades más pequeñas al global de la publicación. Y saber vigilar que la unidad y la identidad propia que tanto necesita un producto informativo no se corrompa o se eche a perder fruto de las múltiples yuxtaposiciones de elementos que conformarán sus páginas y cómo interactúan entre ellas.


Entregas anteriores del Diseñario:

Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.
Diseñario (XXXVII): rasgo-recuadro.
Diseñario (XXXVIII): redacción.
Diseñario (XXXIX): redactor-redonda.
Diseñario (XL): rejilla-resolución.
Diseñario (XLI): revista-ritmo.
Diseñario (XLII): robapágina-rotativa.
Diseñario (XLIII): sábana-sangría.
Diseñario (XLIV): sección-serif.
Diseñario (XLV): silueta-subtítulo.
Diseñario (XLVI): sumario-suplemento.
Diseñario (XLVII): tabla-teletipo.
Diseñario (XLVIII): texto-tipo.
Diseñario (XLIX): tipografía-track.
Diseñario (L): U-umbral de descojonamiento.
Diseñario (LI): vender-versalitas.
Diseñario (LII): vertical-viuda.
Diseñario (LIII): windows-xilografía.

viernes, 27 de marzo de 2009

Weekend

MADRID
La noche de los Teatros. Hoy viernes, 27 de marzo, tiene lugar en Madrid y en varios municipios de la Comunidad la tercera edición de 'La noche de los Teatros'. Las artes escénicas inundan las calles del centro como la de Fuencarral y plazas como Vázques de Mella o Santa Ana para ofrecer a los viandantes nueve horas de programación (de 17,00 a 02,00 horas) en 107 espacios distintos, con 170 actividades y 600 artistas. Además muchos locales y salas de música en vivo se suman a esta celebración.

Ante esta fiesta única en Europa que homenajea la creación, la producción y la exhibición escénica podemos dividir en dos los tipos de espectáculos que vamos a tener: los gratuitos y los que no lo son.

LOS DE PAGO. Empecemos por la parte dolosa. En 'La noche de los Teatros' tendrán rebajas de hasta el 50% en alguna de las más de 100 obras actualmente en cartel. Poco descuento es este si nos fijamos que al final son los mismos que se pueden conseguir el día del espectador. Ya saben, ir al teatro, sea o no sea su día 'especial' nos va a salir igual que siempre.
LOS GRAUITOS. La principal aportación en este día. Entre las muchas actividades programadas destacan:
-Fiebre del Sábado Noche. Musical. En plena Gran Vía. 17.00 h.
-Mayumaná. Musical. Plaza Tirso de Molina. 22.00 h.
-Suso 33. Graffitis. Calle Fuencarral. De 18.00 a 20.30 h.
-Calle Fuencarral-Chamberí. 20 obras en 6 escenarios. De 18.00 a 20.30 h.
-Jazz. Plaza del Carmen. 18.00 h.

Para ver toda la programación completa entrar en la página web de 'La noche de los Teatros' y podréis programar mejor vuestras preferencias. En las representaciones que son gratuitas tendréis que ir pronto y paciencia con las consabidas colas. Habrá actos para los niños en el patio del Centro Cultura Galileo con talleres de títeres, máscaras y 'fotoclowns', y también en el Hospital del Niño Jesús. Espero que haga bueno y que tengáis una divertida noche.



Fritz Lang/Piano. La primera semana de abril la Filmoteca trae al Cine Doré (C/Magadalena, 10) un monográfico del director austriaco Fritz Lang (Viena 5-12-1890) maestro de la escuela expresionista. El ciclo comienza con su primer largometraje, 'Die Spinnen'. Más tarde alcanzo el éxito en Alemania con 'Der mude Tod', en 1921, donde narra la lucha entre el amor y la muerte (dicen que esta obra fue la que influyó en Buñuel para dedicarse al cine). 'Metrópolis', en 1926, será su obra definitiva. Representa el apogeo del expresionismo en el cine alemán. Posteriormente, realizará 'El testamento del doctor Mabuse' en 1933, película prohibida en Alemania por ser considerada un ataque al nacionalsocialismo. Huiría a Estados Unidos en donde fallecía un 8 de agosto de 1976 en Los Ángeles.



El ciclo sobre el director austriaco estará amenizado con la música en directo de la pianista y compositora Irene Albar. "Lo más complicado es adaptar el ritmo de la melodía al de la película. El resto es dejarse llevar para conseguir que todos se diviertan", dice Albar.


-Fritz Lang
'Die spinnen'. 1ª parte: Der Goldene See 72’ . 1 de abril. 19,30 horas.
'Die spinnen'. 2a Parte: "Das Brillantenschiff" 109’. 1 de abril. 22,00 horas.
'Dr. Mabuse der spieler'. Parte 1 : Der Grosse Spieler, 1921 153’. 2 de abril. 19,30 horas.
'Der müde tod'. 104’. 3 de abril. 22,20 horas.
'Dr. Mabuse der spieler'. Parte 2 : Inferno, 114’. 3 de abril. 19,30 horas.
'Die spinnen'. 1ª parte:Der Goldene See 72’ . 4 de abril. 17,30 horas.
'Die spinnen'. 2a Parte: "Das Brillantenschiff" 109’ . 4 de abril. 20,00 horas.
'Dr. Mabuse der spieler'. parte 1 : Der Grosse Spieler, 153’. 5 de abril. 17,30 horas.
'Dr. Mabuse der spieler'. Parte 2 : Inferno, 114’. 5 de abril. 21,15 horas.
'Der müde tod'. 104’. 8 de abril. 17,30 horas.



jueves, 26 de marzo de 2009

Periodiquerías (III)

Estambul (Turquía, 2009) /María Benito





Praga (República Checa, 2008) / Luis Blasco






Nueva York (Estados Unidos, 2008) / Marisa Berrón





María Benito, nuestra corresponsal en el museo Thyssen de Madrid, se ha desplazado ex profeso hasta la mítica ciudad de Estambul para traernos desde ese cruce de Continentes la foto de un quiosco de prensa turca. Marisa Berrón nos ha enviado esta magnífica imagen de otra periodiquería de la ciudad de Nueva York, ciudad clásica del periodismo y de los periódicos (allí se imprime el considerado mejor periódico del mundo, The New York Times) en la que paradójicamente cada vez resulta más difícil encontrar en la calle un lugar donde comprar uno.


Enviadnos fotos de vuestras periodiquerías, de ese lugar en vuestra ciudad donde todavía se venden periódicos, y las publicaremos aquí. Si queréis.


Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich

martes, 24 de marzo de 2009

Global Henares


Lo teníamos pendiente de hace tiempo y le pedimos disculpas a Eduardo Lamparero, lector de este humilde blog.

Nos referimos a Global Henares, un grupo de periódicos locales de la zona del Corredor del Henares (Madrid-Guadalajara) y que salen a la calle cada semana, concretamente los jueves. Aunque también tienen información actualizada a diario en su página web, dividida también en las diferentes regiones donde el diario se publica.


En cada delegación trabajan una media de 15-20 personas entre el equipo de redacción, diseño (maquetador y diseñador), fotógrafos y comercial. Nótese que no tienen infografistas, un error que algunos trabajadores lamentan y que nosotros también, la verdad.


Como en casi todos los medios, la crisis no perdona y han sufrido una merma de trabajadores importantes. Aún así, el trabajo sigue siendo de calidad, como podemos ver en estas páginas bien estructuradas y en las que apenas hay alguna estridencia (no somos muy partidarios de las fotos que pisan a otras), algo habitual en los periódicos de provincias. Pero aquí no hay de eso. Maquetación sobria, con un catálogo justo para la tipología de trabajo que manejan los periódicos locales, donde la información está muy despiezada. Pero un buen trabajo, al fin y al cabo, que es de lo que se trata.



Hace poco cambiaron el diseño de la maqueta (sin la participación de la redacción, un error, según nuestro punto de vista), en el que tenían problemas para titular con palabras largas como Guadalajara. Pero tras el cambio, en el que han perdido el color por la ya mentada crisis, parece que este tipo de problemas se ha solucionado y la nueva maqueta satisface a redactores y diseñadores por igual. ¡Qué raro!

lunes, 23 de marzo de 2009

Diseñario (LIII)

Si el paso del tiempo formara parte del diseño periodístico tal vez nuestro misterioso comité de expertos hubieran reflexionado sobre ello. Sobre cómo una tarea infinita está llegando sin embargo a su final, a un final posible claro porque ya decimos que este Diseñario tuvo un comienzo y es probable que no llegue a tener un final definitivo. El tiempo no está sólo en las cabeceras de algunos periódicos y revistas, fluye, no se detiene, está incluso en ese lugar apartado desde donde, una semana más, nos envían una nueva entrega de esta obra colectiva, irreverente y abierta a vuestra participación sobre el diseño periodístico y la prensa en general.




Windows. Sistema operativo creado por la empresa norteamericana Microsoft y que está presente tanto en el ámbito particular, comercial o tecnológico en diferentes versiones. Pese a que pueda parecer que llevan poco tiempo entre nosotros, la historia de los sistemas operativos va camino de cumplir las tres décadas. Uffff, cuántas veces habremos mentado a la madre de Bill en todo este tiempo.
La primera versión (windows 1.0) de este SO basado en ventanas, apareció en 1985 claramente inspirada en el sistema de ventanas creado por Apple. No en vano, su desarrollo fue muy lento debido a los continuos problemas de derechos con la empresa de la manzana. Poco a poco el sistema fue evolucionando, aunque a una velocidad más alta que las máquinas que tenían que soportarlos. Casi nadie podía instalar el nuevo windows en su ordenador, había que esperar a cambiarlo por uno más potente.
De la primera versión se pasó a la 2.0 y de ahí a la 3.0, evidentemente. Está última fue la que ya se empezó a oír en las calles con frases como "tengo un ordenador con windows 3.0, es la leche... ¡qué gráficos!". Versiones más evolucionadas fueron la 3.1 y la 3.11 donde aparecía, incipientemente, lo multimedia y la red.
Pero el salto cualitativo se da con Windows 95, con una nueva interfaz gráfica y una instalación más sencilla. Además, introducía por primera vez la tecnología Plug&Play, de gran utilidad y que fue todo un éxito. Aunque se han dado casos de gente que ha conectado un dispositivo y !!!!no lo reconocía!!!!!! Casos muy extraños, en cualquier caso.
Con el fugaz paso del tiempo, Windows iba añadiendo nuevas herramientas. USB, DVD o Firewire son sólo algunas de las tecnologías que incluía el nuevo SO Windows 98.
Desde ahí y hasta el popular Windows XP pasaron, sin pena ni gloria Windows ME y Windows 2000. Se "acabaron" los pantallazos azules y Windows creaba el, según muchos usuarios, su sistema operativo menos malo hasta la fecha: Windows XP. Todavía hoy es el sistema operativo de Windows más usado, a pesar de Vista y la política de la franquicia de Richmond de instalarlo en los nuevos ordenadores.
Actualmente, Windows es el pelele informático de todos nuestros males. "Esto no pasaría con Apple", "Me cago en Windows", o "Vaya puta mierda" (perdonen el lenguaje propio de las redacciones) son sólo algunas de las lindezas que se oyen cuando se cuelga Windows o cuando se cuela algún virus, algo que suele ocurrir con inusitada asiduidad.



X


Xilografía. Grabado en plancha de madera que luego de entintarse pasa al papel por presión. La característica más destacada de esta técnica de impresión es que se escribe con "x" (del griego "xilón", madera) y es precisamente por esta peculiaridad por lo que aparece aquí, ya que técnicas hermanas como la litografía (igual, pero con la plancha en piedra, ya sabéis "litos") o la serigrafía (la plancha era una gasa de seda, ahora de nylon) no figuran en el diseñario al no comenzar con esta esquiva letra de la que sólo hemos podido encontrar esta palabra, más o menos relacionada con el diseño y la prensa. Desconocemos si se han llegado a imprimir periódicos con esta tecnología, y de haber sucedido los primeros sorprendidos seríamos nosotros, entre otros factores por lo engorrosos que deben resultar los múltiples cambios que hacemos en las páginas utilizando para ello formones sobre planchas de madera. Aunque bien pensado... alguno pensaría más y mejor las páginas, ¿no?


Entregas anteriores del Diseñario:

Diseñario (I): aire-anuncio.
Diseñario (II): apoyo-artistas.
Diseñario (III): bandera-blancos.
Diseñario (IV): blog-caja.
Diseñario (V): cajista-cícero.
Diseñario (VI): cintillo-confeccionador.
Diseñario (VII): contorneo-despiece.
Diseñario (VIII): Didot-doble.
Diseñario (IX): Edicomp-encajabaja.
Diseñario (X): entradilla-estilo.
Diseñario (XI): familia-firma.
Diseñario (XII): folio-fotografía.
Diseñario (XIII): Franklin Gothic-fuente.
Diseñario (XIV): fusilar-Garamond.
Diseñario (XV): Gótica-grotesca.
Diseñario (XVI): Gutenberg-huérfana.
Diseñario (XVII): ilustración-información.
Diseñario (XVIII): interletraje-justificado.
Diseñario (XIX): kerning-lector.
Diseñario (XX): legibilidad-línea de base.
Diseñario (XXI): linotipia-luto.
Diseñario (XXII): Mac-mancha.
Diseñario (XXIII): mancheta-maquetador.
Diseñario (XXIV): margen-medianil.
Diseñario (XXV): Milenium-monstruo.
Diseñario (XXVI): negrita-noticia.
Diseñario (XXVII): Ñ-ñoño.
Diseñario (XXVIII): ojo-ordenador.
Diseñario (XXIX): P&J-paginero.
Diseñario (XXX): palo seco-párrafo.
Diseñario (XXXI): pata-PC.
Diseñario (XXXII): periódico-Photoshop.
Diseñario (XXXIII): Pi-pie.
Diseñario (XXXIV): píxel-prototipo.
Diseñario (XXXV): publicidad-punto.
Diseñario (XXXVI): Quark.
Diseñario (XXXVII): rasgo-recuadro.
Diseñario (XXXVIII): redacción.
Diseñario (XXXIX): redactor-redonda.
Diseñario (XL): rejilla-resolución.
Diseñario (XLI): revista-ritmo.
Diseñario (XLII): robapágina-rotativa.
Diseñario (XLIII): sábana-sangría.
Diseñario (XLIV): sección-serif.
Diseñario (XLV): silueta-subtítulo.
Diseñario (XLVI): sumario-suplemento.
Diseñario (XLVII): tabla-teletipo.
Diseñario (XLVIII): texto-tipo.
Diseñario (XLIX): tipografía-track.
Diseñario (L): U-umbral de descojonamiento.
Diseñario (LI): vender-versalitas.
Diseñario (LII): vertical-viuda.

viernes, 20 de marzo de 2009

Weekend

MADRID
Tarsila Do Amaral. La Fundación Juan March (Castello, 77) dedica a esta artista brasileña, figura clave de modernismo en su país, la primera muestra individual en España. Un recorrido por la obra más prolífica de Tarsila, donde mezcla cubismo, surrealismo y futurismo con olor a café. Colores intensos, vivos, casi salvajes e inquetos que, de repente, encontraban una paz inesperada en el lienzo. 'Mi carrera artística... ¿cuándo empezó? Fue el día que, infantilmente, dibujé una cesta de flores y una gallina rodeada por una multitud de pollitos', así se expresa Tarsila Do Amaral (1950). Una exposición muy apropiada hoy que empieza la primavera.


Miroslav Tichy. La galería Ivory Press Art + Books (Comandante Zurita, 48) nos trae estos días la exposición del fótografo checo Miroslav Tichy, hombre ermitaño y escéptico, cuyo corolario es: 'Imprimo todo lo que se parece en algo al mundo'. En su hogar atestado de lienzos y cachivaches, cientos y cientos de fotografías constatan esa realidad hecha de errores, materiales reciclados, suciedad, rayas y degradaciones propias del tiempo que son seleccionadas con primor pero sin un ápice de pedantería (cosa que se agradece en estos tiempos). Tichy lleva cuarenta años fotografiando las gentes, sobre todo las mujeres de su pueblo, con una cámara fabricada por él mismo y escondida entre los pliegues de su jersey. Acudir a esta exposición llega a se parecido a espiar a través de los ojos de un espía, observar una realidad difuminada y creada desde la luz.


BREVES
Versace. Los tesoros que Gianni Versace guardaba en su mansión favorita han despertado gran interés en la subasta celebrada el pasado miércoles en el Sotheby´s de Londres. Cuadros, esculturas y otros objetos terminaron vendiéndose por casi 8 millones de euros, lo que supone cuadruplicar las previsiones de la subastadora. Dos esculturas de Antonio Canova que decoraban el dormitorio de Versace alcanzaron los 465.000 euros, diez veces por encima de su valor inicial. /ARTE SELECCIÓN

Vaticano. ¿Debería vender el Vaticano su colección de arte para acabar con el hambre en África? Miles de internautas están apoyando la propuesta en Facebook y parece que la Santa Sede se la toma en serio a tenor por la rapidez con que ha reaccionado el cardenal responsable de los programas de caridad.