viernes, 20 de marzo de 2009

Weekend

MADRID
Tarsila Do Amaral. La Fundación Juan March (Castello, 77) dedica a esta artista brasileña, figura clave de modernismo en su país, la primera muestra individual en España. Un recorrido por la obra más prolífica de Tarsila, donde mezcla cubismo, surrealismo y futurismo con olor a café. Colores intensos, vivos, casi salvajes e inquetos que, de repente, encontraban una paz inesperada en el lienzo. 'Mi carrera artística... ¿cuándo empezó? Fue el día que, infantilmente, dibujé una cesta de flores y una gallina rodeada por una multitud de pollitos', así se expresa Tarsila Do Amaral (1950). Una exposición muy apropiada hoy que empieza la primavera.


Miroslav Tichy. La galería Ivory Press Art + Books (Comandante Zurita, 48) nos trae estos días la exposición del fótografo checo Miroslav Tichy, hombre ermitaño y escéptico, cuyo corolario es: 'Imprimo todo lo que se parece en algo al mundo'. En su hogar atestado de lienzos y cachivaches, cientos y cientos de fotografías constatan esa realidad hecha de errores, materiales reciclados, suciedad, rayas y degradaciones propias del tiempo que son seleccionadas con primor pero sin un ápice de pedantería (cosa que se agradece en estos tiempos). Tichy lleva cuarenta años fotografiando las gentes, sobre todo las mujeres de su pueblo, con una cámara fabricada por él mismo y escondida entre los pliegues de su jersey. Acudir a esta exposición llega a se parecido a espiar a través de los ojos de un espía, observar una realidad difuminada y creada desde la luz.


BREVES
Versace. Los tesoros que Gianni Versace guardaba en su mansión favorita han despertado gran interés en la subasta celebrada el pasado miércoles en el Sotheby´s de Londres. Cuadros, esculturas y otros objetos terminaron vendiéndose por casi 8 millones de euros, lo que supone cuadruplicar las previsiones de la subastadora. Dos esculturas de Antonio Canova que decoraban el dormitorio de Versace alcanzaron los 465.000 euros, diez veces por encima de su valor inicial. /ARTE SELECCIÓN

Vaticano. ¿Debería vender el Vaticano su colección de arte para acabar con el hambre en África? Miles de internautas están apoyando la propuesta en Facebook y parece que la Santa Sede se la toma en serio a tenor por la rapidez con que ha reaccionado el cardenal responsable de los programas de caridad.

No hay comentarios: