martes, 19 de mayo de 2009

Nubes

Nube de tags con los temas de la portada de encajabaja.com

Las nubes de tags (o temas) son viejas conocidas de la web. Se llevan usando desde hace un tiempo en distinto blogs y páginas para ver rápidamente qué temas se abordan con más asiduidad. Pero, como bien nos ponen sobre aviso nuestros amigos de Zen Blog, ya han llegado a los periódicos (en papel, queremos decir). Y nos alegramos, porque eso significa que la integración (repetimos: integración) de ambas plataformas es posible e, incluso, beneficiosa. Para ambas partes. El debate del estado de la Nación fue la excusa perfecta para empezar a emplear esta útil herramienta de comunicación.

Nube de la portada de elmundo.es durante el debate del estado de la Nación

En la portada de elmundo.es pudimos ver esa nube de temas reproducida a través de wordle, servicio que también usaron otros medios digitales y que, la verdad, es de gran utilidad para este tipo de situaciones. Algo parecido también pudimos ver en alguno de los periódicos impresos del día siguiente. Este es el resultado, con mayor o menor acierto, de alguno de ellos.

El País

El Mundo

El Periódico de Cataluña
Público


lunes, 18 de mayo de 2009

Reciclaje

Muchas veces nos quejamos de lo efímero de nuestro trabajo, de lo poco que dura en cuanto las informaciones cambian. Pero aunque sabemos que un periódico es algo vivo, que puede cambiar en cualquier instante, nos gusta quejarnos. Pero hay ocasiones en las que podemos ‘reciclar’ (más o menos) lo que ya teníamos hecho y tenemos que reprimir la maldición que teníamos preparada.

La apertura con el tema de los diputados británicos.

Os pongo en antecedentes. Con la sección de Mundo casi terminada, nuestro querido Obama decide retractarse de su decisión de eliminar los tribunales especiales para los presos de Guantánamo. Era una decisión muy importante y había que cambiar el planteamiento de la sección, que os recuerdo estaba casi terminada. El tema de portadilla, el derroche de los parlamentarios británicos y sus consecuencias, pasaba a ser la penúltima página de la sección. Había que cambiar la página, cambiando algunos elementos, como la foto principal, de recurso, y eliminando otros, como la foto detalle.

La página con el tema de Guatemala. Los textos son falsos. Aquí pusimos el tema británico.

Pero podíamos aprovecharlo para la propia página de Obama, realizando unas mínimas modificaciones, llevando a cabo una ligera labor de reciclaje, tanto de la estructura de la página, como de los elementos de la misma. Cambiamos una foto por otra, eliminamos la foto detalle y conservamos el apoyo gris para otras "marcha atrás" de nuestro querido Obama. Y ,de manera colateral, también cambió la página sobre el asesinato del abogado guatemalteco, que adelantaba dos posiciones en el planillo y ganaba espacio. Una pequeña revolución bajo la bandera del reciclaje.

Así quedó la sección de Mundo


Para que luego digan que no reciclamos...

miércoles, 13 de mayo de 2009

Cuando la publicidad no ayuda...

Lo sabemos. No estamos en una época en la que nos podamos permitir el lujo de rechazar publicidad. Un lujo que existió bajo el denominado criterio de calidad publicitario.

Bajo esta idea, no se aceptaba ninguna publicidad que no encajara ideológica y estéticamente con el producto. Es de todos conocidos la dificultad que existió hace tiempo para anunciarse, entre otras publicaciones, en El País Semanal. Sólo determinados productos, con un criterio muy estricto y una publicidad muy cuidada, podían ocupar las páginas del semanario. Y antes tenían que pasar el filtro de los responsables de la publicación. Era un logro conseguir un hueco.

Y lo entendemos, porque la publicidad también informa sobre cuál es el espíritu de la publicación. Pero con estos turbulentos tiempos, eso pasó a mejor vida. Ahora todo vale para intentar asomar la cabeza fuera del hoyo. Ya sea una publicidad (mal) camuflada de información, como os mostramos aquí, o un collage de servicios de dudosa reputación, todo vale. Y lo entendemos, de verdad.

No seremos nosotros los que digamos No a una publicidad. Desde luego que no. Bienvenidos sean los robapáginas, los microanuncios, las combinaciones imposibles, los triángulos, las publicidades centrales, los 4x5 en la parte superior de la página... Venid a nosotros, os queremos, os estamos esperando, os necesitamos... Pero es que hay casos en los que te apetece cortarte las venas al ver cosas como esta...


Eso sí, le damos las gracias a la Caja Rural de Canarias. Lo cortés no quita lo valiente.

lunes, 11 de mayo de 2009

Queremos una bola de cristal

Absolutamente imprescindible el artículo publicado ayer por El País abriendo su suplemento Domingo. Lo firma el gran John Carlin, a quien leemos con admiración desde hace ya muchos años ("yo quiero ser John Carlin", recuerdo que repetía tiempo atrás, más del que quisiéramos, un amigo periodista y antiguo compañero en El Mundo), titulado "El futuro de la prensa". Os dejamos el enlace porque merece la pena desde el genial comienzo citando a Dickens: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos...", hasta el último interrogante de los que plantea. Porque Carlin no tiene una bola de cristal y, como los más inteligentes y de mente más abierta de entre los muchos que se ocupan del tema, más que ofrecernos respuestas nos plantea puntos de vista, opiniones enfrentadas, análisis riguroso, datos...





"Nunca ha habido una mejor época para hacer periodismo escrito, y nunca ha habido una peor para ganarse la vida ejerciéndolo", escribe John Carlin.

"Si el antiguo modelo está roto, ¿qué funcionará en su lugar? La respuesta es nada. Nada funcionará. No hay ningún modelo para reemplazar el que internet acaba de destrozar", Clay Shirky (bloguero influyente y destacado sobre el debate de la prensa)

"La muerte del periódico es una de las grandes exageraciones surgidas del colapso económico de hoy", Earl J. Wilkinson (director ejecutivo de INMA, International Newsmedia Marketing Association)

"Existe un margen cultural para el diario en papel de dos siglos que no va a desaparecer en una generación. Todavía hay margen para el papel, o por lo menos en España, donde más de la mitad de la población todavía no accede al mundo digital", Benjamín Lana (director de innovación y desarrollo interno editorial de Vocento, ¡cielos qué cargos!, ¿cómo explicarán sus hijos en qué trabaja papá?)

"¿Serán los periodistas ciudadanos, los blogueros y otros capaces de producir periodismo de alta calidad? Evidentemente, no", John Kerry (candidato presidencial demócrata en EEUU en 2004)

The Guardian arrasa en internet no porque haya contratado a cracks de Yahoo, sino porque tienen en sus filas a grandes contadores de historias, periodistas que salen y ven y oyen y reflexionan y evalúan y confirman hechos. Al final lo que perdura es la calidad, concluye Carlin este importante artículo. Leedlo, en papel o en una pantalla.

viernes, 8 de mayo de 2009

Weekend

MADRID
MadridFoto. Desde ayer hasta el día 10 de mayo, abre por primera vez sus puertas en el pabellón nº6 de la Feria de Madrid esta decidida apuesta por la fotografía contemporánea. Más de 350 fotógrafos representados por cuarenta y siete galerías de diferentes ámbitos geográficos. El público asistente podrá conocer a muchos de los artistas que exponen en la Feria: Oliviero Barbieri, Giacomo Costa, Germán Gómez, Isabel Muñoz o Aitor Ortiz, entre otros. Las entradas se podrán adquirir en el propio recinto ferial por el precio de 12 euros (entrada reducida: 10 euros).

Expomanga. Del 8 al 10 de mayo los amantes de la cultura japonesa tienen un espacio donde disfrutar de los concursos de karaoke, de cosplay y, principalmente, de las últimas novedades en Manga. También se podrá disfrutar de los conciertos de Lydia (Charm), Mangaku Musume y Gothic Dolls. Para los genuinos otakus (especialistas en este género) como para los iniciados en esta expresión artística es una buena ocasión para acercarse a este divertido mundo. En el Pabellón de la Pipa (Recinto Ferial Casa de Campo), por 3 euros.

Juan Múñoz. Recién llegada del Guggenheim de Bilbao y organizada por la Tate Modern de Londres, llega al Reina Sofía (C/Santa Isabel, 52) la retrospectiva del escultor Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2000.
Nacido en Madrid en 1953, viajo a Inglaterra para estudiar en diversas escuelas de arte. Allí conoció a su esposa, la escultora Cristina Iglesias. En 1982, viajó a EEUU con una beca del Pratt Center de Nueva York y en 1984 tuvo su primera exposición en la galería Fernando Vijande de Madrid. Desde entonces expuso en Europa y el resto del mundo. Falleció a los 48 años edad en Ibiza mientras el Museo Tate Modern de Londres exponía su obra 'Double Bind'.
Según confesaba en una entrevista de radio (Third Ear, 1992), Juan Muñoz planteaba que existían dos cosas imposibles de representar: el presente y la muerte, y que la única manera que había de llegar a ellas era por su ausencia. Sus obras nos hablan de estados emocionales, temores ocultos, nos despistan entre lo real y lo ficticio. Sus figuras de bronce inquietan y muchos de sus trabajos (también sonoros) provocan siempre una respuesta emocional en el espectador. Hasta el 31 de agosto, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por 6 euros.

BREVES
Consejos para chorizos. El Museo Scheringa de Holanda aconseja a los ladrones de los cuadros de Tamara de Lempicka y Salvador Dalí cómo deben conservarlos para pedir un buen rescate. El pasado 1 de mayo cuando unos 20 visitantes y empleados estaban en el museo aparecieron tres encapuchados armados con pistolas y se llevarón los cuadros. De esta manera el museo se 'limita a aconsejar' las condiciones adecuadas de temperatura en la que tienen que estar los cuadros para que no decrezca el precio de estos.

Lo último de Moore. Desde el 30 de abril se encuentra en las pantallas la que dicen ser la mejor obra del polémico y narcisista director Michael Moore. Siempre de forma controvertida, Moore crítica con su habitual estilo al sistema sanitario del país más rico del mundo. En esta ocasión, el director nacido en Flint reúne a un grupo de heróicos trabajadores que ayudaron en el 11-M y que ahora no tienen dinero para tratarse las dolencias ocasionadas por ese trabajo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Periodiquerías (IV)




Salamanca (España, 2008) / Luis Blasco





Edimburgo (Escocia -Reino Unido-, 2007) / Mario Benito






Tres Cantos (España, 2009) / Javier Vidal




Enviadnos fotos de vuestras periodiquerías, de ese lugar en vuestra ciudad donde todavía se venden periódicos, y las publicaremos aquí. Si queréis.


Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York

lunes, 4 de mayo de 2009

Rock Balear

A los miembros de este blog nos gusta mucho la música. Muchísimo, nos atreveríamos a decir. La hemos utilizado para ilustrar alguno de nuestros post (aquí o aquí, por ejemplo) y hemos hablado de ella en numerosas ocasiones. Además, dos de nuestros blogueros, Mario y Quique, forman parte del grupo musical Asuntos Propios, formado por cuatro periodistas y cuya música podéis escuchar en este post sobre la Eurocopa. Y por ese motivo y porque amamos el periodismo, no podíamos dejar pasar la ocasión de " presentaros" (nacieron en 2005) a Rock and Press, un grupo de Rock Balear formado por... periodistas. Parece ser que el periodismo y el rock se llevan muy bien, cosa que nos alegra.

Rock and Press es una banda creada por varios periodistas de las Islas Baleares cuya pasión es la música Rock. Por eso, decidieron formar un grupo para tocar en una fiesta del Sindicato de Periodistas Baleares (SIPB). No tenían ninguna pretensión, sólo el simple objetivo de divertirse y de contar con la música "lo que no pueden contar en los periódicos". Tras un vaivén de miembros y con la ayuda de varios amigos, consiguen una formación sólida con la siguiente alineación: Gabi Rodas, Miquel Massuti, Carlos Garrido, Carlos Grauches, Joan Frau y Miquel ‘Manson’ Rosselló. Dicen de ellos mismos que no saben inglés y lo hacen muy mal, pero les da igual, ellos hacen rock and roll para molestar.



Y lo consiguieron. En una de sus primeras actuaciones, consiguieron mosquear en alto grado a la entonces directora de TV3, María Umbert, con la canción "Tengo una oferta de IB3". En ella le pedían que les fichara... aunque no estaban muy seguros de si acabaría bien el asunto... Y, efectivamente, no fue así. Una mala interpretación de la letra, según ellos, y un ataque a la dignidad según la otra parte, llevo a el Sindicato de Periodistas de Baleares (SIPB), organizador de la fiesta en la que se cantó el tema, a publicar una nota de disculpa. La propia Umbert amenazó con demandarles si volvían a tocar la canción... En definitiva, una historia muy rockanrrolera que explican ellos mismos en su página web.



Pero sus canciones (temas propios y versiones de grandes clásicos, como dicen ellos son el "grupo más nefasto" del R&R mallorquín) también atacan la especulación urbanística (Cemento, título de su primer disco), la corrupción (Korrupción, es su segundo trabajo, en el que colaboró Leo Bassi) o los quebraderos propios de la profesión periodística ("Medio folio más"). Todo aderezado con un poco de humor y un poco de mala leche cuando hace falta. Todo por el Rock and Roll. Yeah!