jueves, 21 de mayo de 2009

Lainformación.agregada

Ha pasado ya un mes desde que las pantallas de todos los ordenadores cuentan con un nuevo medio de comunicación: lainformacion.com. Queríamos dejar pasar unos días para comentarlo con algo de perspectiva y darles la bienvenida pero la vorágine de los días, turbulentos días, complicados y agobiantes, no nos ha dejado hacerlo. Fue exactamente el 23 de abril, día del libro de maravillosas hojas de maravilloso y combustible papel, cuando lanzaron al ciberespacio todo lo que llevaban haciendo desde hace meses y que en las semanas previas a su aparición mi querido amigo y tocayo Mario Tascón, director general de la empresa editora Dixi Media, tuvo la amabilidad de mostrarnos para que pudiéramos "echarle un vistazo".


Haciendo un primer scroll por su página principal, de acertado diseño aprovechando la energía del amarillo y el negro y una modulación de "columnas" muy dinámica, nos encontramos con lo que podría llamarse una revista de prensa que se alimenta fundamentalmente de contenidos ajenos, es decir, la información.com es, en esta su etapa inicial, sobre todo un agregador de contenidos.

elmundo.es, elpais.com, lavanguardia.es, marca.com, as.com, expansion.com, cincodias.com, eleconomista.es, todolosperiodicos.com.es, microsiervos, las agencias de noticias EFE o Europa Press, alimentan un altísimo porcentaje de las noticias que "ofrece" este nuevo medio. Y es precisamente la escasez de contenidos propios lo que hasta ahora ha resultado una decepción sobre un proyecto que cuenta con tantos medios materiales además de un indudable talento y experiencia en sus acreditados profesionales.

"Si algo echo en falta de momento", escribe Ramón Salaverría (profesor de periodismo especializado y tecnología de la información en la Universidad de Navarra, y una de las voces imprescindibles en la red, autor del blog e-periodistas, referencia obligada en lo relativo al periodismo online en lengua castellana), "es un ingrediente que considero crucial en cualquier medio: más músculo periodístico. Recurrir a la selección de noticias publicadas por terceros no me parece mal, siempre que se haga del modo en que lo han hecho: identificando a la fuente original y remitiendo allí a los usuarios. También considero oportuno dar voz a los usuarios e incorporar su contribución informativa al medio, siempre que esta sea relevante. Sin embargo, para un medio con vocación de liderazgo esas prácticas deben ser lo secundario, nunca lo principal" (la negrita es nuestra. Todo el artículo completo es de gran interés, incluido el comentario de nuestro querido MAJ, coautor del imprescindible labuenaprensa).

Resulta oportuno hablar ahora demás de los agregadores de contenidos, porque es un tema central en el debate sobre el futuro del periodismo. Los grandes medios de comunicación están generando en la actualidad la mayor parte de los contenidos periodísticos de calidad que circulan por internet. Contenidos que podemos ver reproducidos, copiados, pegados, citados y enlazados en mil sitios distintos y no siempre de la manera correcta en que lo hacen en lainformación.com (citando y enlazando). Sucede que estos grandes medios pueden hacerlo, de momento, porque cuentan con grandes redacciones de periodistas altamente profesionalizados y especializados, un enorme y caro capital humano que, paradójicamente, les resulta cada vez más difícil de mantener entre otros factores por la competencia no del todo leal de quienes "agregan" luego esos contenidos con coste cero desde una miniredacción con mano de obra barata (en general, no en el caso concreto que nos ocupa) que inmediatamente los ofrece gratis en sus modernos portales de periodismo 3.0.

Parece, pues, que la disyuntiva entre papel e internet que algunos se empeñan en alimentar (en vez de complementar como intentamos otros) podría ir incluso en contra de quienes la alimentan... porque puede suponer una próxima escasez alimentaria también para ellos. ¿Qué van a agregar a sus portales vacíos si enviamos un futurista camión de bomberos para que se dedique a quemar artículos periodísticos impresos en papel? En el caso de lainformación.com sus enlaces se dirigen en su mayor parte a los medios digitales de todos los periódicos de papel, generalistas, deportivos, económicos... de todos aquellos que cuentan aún con redacciones amplias y profesionales a quienes los nuevos tiempos les niegan el futuro.

La intención de los responsables de este nuevo medio de comunicación, a quienes hay que reconocer y valorar en su justa medida su enorme valentía para arriesgar ilusión y medios económicos en tiempos tan difíciles como los que padecemos, con una brutal caída de la publicidad, precisamente la única vía de financiación de un proyecto así, su intención, decíamos, es crecer en contenidos propios para configurar lo que Tascón, amigo de la geometría no sólo en esta ocasión, llama el triángulo de lainformación.com. Equilibrada figura que estaría formada por periodistas (contenidos propios en la cima del triángulo, en el vértice superior); usuarios (periodismo ciudadano, participación, interactividad); y máquinas (robots, los llama, con el algoritmo inforank para evaluar, jerarquizar y "decidir" de entre más de 1.800 fuentes que afirman rastrear en toda la red en lengua castellana). Habrá que dar, pues, algo más de tiempo a este interesante proyecto para que nos ofrezca ese "algo más", ese apartado imprescindible de cotenidos propios sobre el que trabajan, además de nuevas formas de lenguaje propias de internet que estamos seguros de que ellos pueden conseguir.


Eso sí, tal vez porque somos unos románticos, aún creemos que no existen algoritmos con "olfato periodístico", y que nunca podrá codificarse la intuición y la intelgencia en su conjunto, y que por tanto los valores y decisiones sobre qué y cómo publicar una noticia de un profesional del periodismo son mucho más interesantes que los de cualquier robot, por más rimbombante y futurista que se llame. Aún así damos nuestra más sincera bienvenida y enhorabuena a lainformación.com, deseamos muchísima suerte (la que en realidad merecen) a ese grupo de profesionales entre quienes están amigos y excompañeros (no sabemos si los robots agradecerían nuestro cariño) y, por supuesto, lo añadimos a nuestra galería de enlaces de medios de comunicación entre los que debería estar desde hace mes sin que tengamos excusa para no haberlo hecho antes.


Parte de la redacción de lainformacion.com, con Mario Tascón en el centro (en la fila central, con corbata), su directora Vanessa Jiménez (última fila) junto a Txiqui Esteban, uno de los grandes infografistas periodísticos de nuestro país a quien ficharon recientemente, entre otros.

martes, 19 de mayo de 2009

Nubes

Nube de tags con los temas de la portada de encajabaja.com

Las nubes de tags (o temas) son viejas conocidas de la web. Se llevan usando desde hace un tiempo en distinto blogs y páginas para ver rápidamente qué temas se abordan con más asiduidad. Pero, como bien nos ponen sobre aviso nuestros amigos de Zen Blog, ya han llegado a los periódicos (en papel, queremos decir). Y nos alegramos, porque eso significa que la integración (repetimos: integración) de ambas plataformas es posible e, incluso, beneficiosa. Para ambas partes. El debate del estado de la Nación fue la excusa perfecta para empezar a emplear esta útil herramienta de comunicación.

Nube de la portada de elmundo.es durante el debate del estado de la Nación

En la portada de elmundo.es pudimos ver esa nube de temas reproducida a través de wordle, servicio que también usaron otros medios digitales y que, la verdad, es de gran utilidad para este tipo de situaciones. Algo parecido también pudimos ver en alguno de los periódicos impresos del día siguiente. Este es el resultado, con mayor o menor acierto, de alguno de ellos.

El País

El Mundo

El Periódico de Cataluña
Público


lunes, 18 de mayo de 2009

Reciclaje

Muchas veces nos quejamos de lo efímero de nuestro trabajo, de lo poco que dura en cuanto las informaciones cambian. Pero aunque sabemos que un periódico es algo vivo, que puede cambiar en cualquier instante, nos gusta quejarnos. Pero hay ocasiones en las que podemos ‘reciclar’ (más o menos) lo que ya teníamos hecho y tenemos que reprimir la maldición que teníamos preparada.

La apertura con el tema de los diputados británicos.

Os pongo en antecedentes. Con la sección de Mundo casi terminada, nuestro querido Obama decide retractarse de su decisión de eliminar los tribunales especiales para los presos de Guantánamo. Era una decisión muy importante y había que cambiar el planteamiento de la sección, que os recuerdo estaba casi terminada. El tema de portadilla, el derroche de los parlamentarios británicos y sus consecuencias, pasaba a ser la penúltima página de la sección. Había que cambiar la página, cambiando algunos elementos, como la foto principal, de recurso, y eliminando otros, como la foto detalle.

La página con el tema de Guatemala. Los textos son falsos. Aquí pusimos el tema británico.

Pero podíamos aprovecharlo para la propia página de Obama, realizando unas mínimas modificaciones, llevando a cabo una ligera labor de reciclaje, tanto de la estructura de la página, como de los elementos de la misma. Cambiamos una foto por otra, eliminamos la foto detalle y conservamos el apoyo gris para otras "marcha atrás" de nuestro querido Obama. Y ,de manera colateral, también cambió la página sobre el asesinato del abogado guatemalteco, que adelantaba dos posiciones en el planillo y ganaba espacio. Una pequeña revolución bajo la bandera del reciclaje.

Así quedó la sección de Mundo


Para que luego digan que no reciclamos...

miércoles, 13 de mayo de 2009

Cuando la publicidad no ayuda...

Lo sabemos. No estamos en una época en la que nos podamos permitir el lujo de rechazar publicidad. Un lujo que existió bajo el denominado criterio de calidad publicitario.

Bajo esta idea, no se aceptaba ninguna publicidad que no encajara ideológica y estéticamente con el producto. Es de todos conocidos la dificultad que existió hace tiempo para anunciarse, entre otras publicaciones, en El País Semanal. Sólo determinados productos, con un criterio muy estricto y una publicidad muy cuidada, podían ocupar las páginas del semanario. Y antes tenían que pasar el filtro de los responsables de la publicación. Era un logro conseguir un hueco.

Y lo entendemos, porque la publicidad también informa sobre cuál es el espíritu de la publicación. Pero con estos turbulentos tiempos, eso pasó a mejor vida. Ahora todo vale para intentar asomar la cabeza fuera del hoyo. Ya sea una publicidad (mal) camuflada de información, como os mostramos aquí, o un collage de servicios de dudosa reputación, todo vale. Y lo entendemos, de verdad.

No seremos nosotros los que digamos No a una publicidad. Desde luego que no. Bienvenidos sean los robapáginas, los microanuncios, las combinaciones imposibles, los triángulos, las publicidades centrales, los 4x5 en la parte superior de la página... Venid a nosotros, os queremos, os estamos esperando, os necesitamos... Pero es que hay casos en los que te apetece cortarte las venas al ver cosas como esta...


Eso sí, le damos las gracias a la Caja Rural de Canarias. Lo cortés no quita lo valiente.

lunes, 11 de mayo de 2009

Queremos una bola de cristal

Absolutamente imprescindible el artículo publicado ayer por El País abriendo su suplemento Domingo. Lo firma el gran John Carlin, a quien leemos con admiración desde hace ya muchos años ("yo quiero ser John Carlin", recuerdo que repetía tiempo atrás, más del que quisiéramos, un amigo periodista y antiguo compañero en El Mundo), titulado "El futuro de la prensa". Os dejamos el enlace porque merece la pena desde el genial comienzo citando a Dickens: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos...", hasta el último interrogante de los que plantea. Porque Carlin no tiene una bola de cristal y, como los más inteligentes y de mente más abierta de entre los muchos que se ocupan del tema, más que ofrecernos respuestas nos plantea puntos de vista, opiniones enfrentadas, análisis riguroso, datos...





"Nunca ha habido una mejor época para hacer periodismo escrito, y nunca ha habido una peor para ganarse la vida ejerciéndolo", escribe John Carlin.

"Si el antiguo modelo está roto, ¿qué funcionará en su lugar? La respuesta es nada. Nada funcionará. No hay ningún modelo para reemplazar el que internet acaba de destrozar", Clay Shirky (bloguero influyente y destacado sobre el debate de la prensa)

"La muerte del periódico es una de las grandes exageraciones surgidas del colapso económico de hoy", Earl J. Wilkinson (director ejecutivo de INMA, International Newsmedia Marketing Association)

"Existe un margen cultural para el diario en papel de dos siglos que no va a desaparecer en una generación. Todavía hay margen para el papel, o por lo menos en España, donde más de la mitad de la población todavía no accede al mundo digital", Benjamín Lana (director de innovación y desarrollo interno editorial de Vocento, ¡cielos qué cargos!, ¿cómo explicarán sus hijos en qué trabaja papá?)

"¿Serán los periodistas ciudadanos, los blogueros y otros capaces de producir periodismo de alta calidad? Evidentemente, no", John Kerry (candidato presidencial demócrata en EEUU en 2004)

The Guardian arrasa en internet no porque haya contratado a cracks de Yahoo, sino porque tienen en sus filas a grandes contadores de historias, periodistas que salen y ven y oyen y reflexionan y evalúan y confirman hechos. Al final lo que perdura es la calidad, concluye Carlin este importante artículo. Leedlo, en papel o en una pantalla.

viernes, 8 de mayo de 2009

Weekend

MADRID
MadridFoto. Desde ayer hasta el día 10 de mayo, abre por primera vez sus puertas en el pabellón nº6 de la Feria de Madrid esta decidida apuesta por la fotografía contemporánea. Más de 350 fotógrafos representados por cuarenta y siete galerías de diferentes ámbitos geográficos. El público asistente podrá conocer a muchos de los artistas que exponen en la Feria: Oliviero Barbieri, Giacomo Costa, Germán Gómez, Isabel Muñoz o Aitor Ortiz, entre otros. Las entradas se podrán adquirir en el propio recinto ferial por el precio de 12 euros (entrada reducida: 10 euros).

Expomanga. Del 8 al 10 de mayo los amantes de la cultura japonesa tienen un espacio donde disfrutar de los concursos de karaoke, de cosplay y, principalmente, de las últimas novedades en Manga. También se podrá disfrutar de los conciertos de Lydia (Charm), Mangaku Musume y Gothic Dolls. Para los genuinos otakus (especialistas en este género) como para los iniciados en esta expresión artística es una buena ocasión para acercarse a este divertido mundo. En el Pabellón de la Pipa (Recinto Ferial Casa de Campo), por 3 euros.

Juan Múñoz. Recién llegada del Guggenheim de Bilbao y organizada por la Tate Modern de Londres, llega al Reina Sofía (C/Santa Isabel, 52) la retrospectiva del escultor Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2000.
Nacido en Madrid en 1953, viajo a Inglaterra para estudiar en diversas escuelas de arte. Allí conoció a su esposa, la escultora Cristina Iglesias. En 1982, viajó a EEUU con una beca del Pratt Center de Nueva York y en 1984 tuvo su primera exposición en la galería Fernando Vijande de Madrid. Desde entonces expuso en Europa y el resto del mundo. Falleció a los 48 años edad en Ibiza mientras el Museo Tate Modern de Londres exponía su obra 'Double Bind'.
Según confesaba en una entrevista de radio (Third Ear, 1992), Juan Muñoz planteaba que existían dos cosas imposibles de representar: el presente y la muerte, y que la única manera que había de llegar a ellas era por su ausencia. Sus obras nos hablan de estados emocionales, temores ocultos, nos despistan entre lo real y lo ficticio. Sus figuras de bronce inquietan y muchos de sus trabajos (también sonoros) provocan siempre una respuesta emocional en el espectador. Hasta el 31 de agosto, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por 6 euros.

BREVES
Consejos para chorizos. El Museo Scheringa de Holanda aconseja a los ladrones de los cuadros de Tamara de Lempicka y Salvador Dalí cómo deben conservarlos para pedir un buen rescate. El pasado 1 de mayo cuando unos 20 visitantes y empleados estaban en el museo aparecieron tres encapuchados armados con pistolas y se llevarón los cuadros. De esta manera el museo se 'limita a aconsejar' las condiciones adecuadas de temperatura en la que tienen que estar los cuadros para que no decrezca el precio de estos.

Lo último de Moore. Desde el 30 de abril se encuentra en las pantallas la que dicen ser la mejor obra del polémico y narcisista director Michael Moore. Siempre de forma controvertida, Moore crítica con su habitual estilo al sistema sanitario del país más rico del mundo. En esta ocasión, el director nacido en Flint reúne a un grupo de heróicos trabajadores que ayudaron en el 11-M y que ahora no tienen dinero para tratarse las dolencias ocasionadas por ese trabajo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Periodiquerías (IV)




Salamanca (España, 2008) / Luis Blasco





Edimburgo (Escocia -Reino Unido-, 2007) / Mario Benito






Tres Cantos (España, 2009) / Javier Vidal




Enviadnos fotos de vuestras periodiquerías, de ese lugar en vuestra ciudad donde todavía se venden periódicos, y las publicaremos aquí. Si queréis.


Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York