martes, 26 de mayo de 2009

La sombra del papel
(una de periodistas)

Sucede de cuando en cuando. Que se ruede una buena película sobre la prensa. Y sucede de vez en vez también que Rusell Crowe nos ofrezca una gran interpretación. Ahora coinciden, cuando y vez, con el título de "La sombra del poder" (State of Play), la primera película de la que tenemos noticia en la que se aborda, de manera tangencial pero muy destacada, el debate entre papel e internet en lo que al periodismo se refiere.



-Ella es barata, no se queja, escribe mucho y rápido -describe una estupenda Hellen Mirren en su papel de directora del Washington Globe, escenario de la película, a la joven "bloguera" que formará singular pareja con el experimentado periodista de papel.
-Sí, y yo estoy sobrealimentado, escribo lento y soy muy caro -replica el experimentado periodista interpretado con una verosimilitud cercana a la perfección por Rusell Crowe.
Dos sencillas frases que resumen a la perfección lo que está sucediendo en nuestros medios de comunicación. La película está dirigida por Kevin MacDonald ("El último rey de Escocia" es su trabajo más conocido y valorado hasta ahora) y está escrita por Tony Gilroy (guionista entre otros trabajos de la exitosa y magnífica saga de Bourne) y por Peter Morgan ("Frost y Nixon") quienes, a la vista del resultado, además de construir un thriller vigoroso y lleno de tensión, saben lo que sucede en el interior de los periódicos. O lo saben los autores de la serie de televisión de la BBC, en seis capítulos, de la que esta película es una adaptación.

Otro ejemplo de por qué decimos que saben de lo que hablan sucede en la magnífica bronca de la directora Mirren a nuestra singular pareja de reporteros. En el curso de su investigación periodística descubren un supuesto escándalo sexual de un congresista (a quien da vida un desconocido Ben Affleck, que nos sorprende con una solvencia desacostumbrada en él). No son datos contrastados, ni parecen verosímiles, son datos para desviar la auténtica investigación, pero la joven "bloguera", interpretada por Rachel McAdams, tiene declaraciones de una mujer que dice haber participado directamente en el hecho y quiere publicarlo "antes de que lo hagan otros". El veterano periodista consigue convencerla de lo contrario y, evidentemente, lo publican "otros". En concreto, un tabloide sensacionalista, que esgrime la airada directora: "Teníais la noticia y no me la dísteis". "Es mentira, no es una noticia", replica Crowe. "La única puta noticia que tenemos es que este periódico se está hundiendo", le replica ella a él. La directora explica brevemente cómo funciona el negocio: nuestros dueños quieren que vendamos más, esta "noticia" se publica en primera página y vendemos más; si es mentira, al día siguiente publicamos el desmentido y vendemos también más; después alguien se derrumba porque hemos contado estas cosas... y también lo publicamos y vendemos más.

La sombra del poder al que se refiere el título en castellano no es el del menguante poder de la prensa, ese supuesto "cuarto poder" al que de siempre hemos preferido llamar "contrapoder" (un poder enfrentado al poder) y que hasta el momento han utilizado casi en exclusiva los periódicos impresos sin que aparezcan perspectivas de que vaya a pasar a manos de los sitios de internet, se refiere, decíamos, al poder político y a sus oscuras connivencias con ejércitos privados. "Pasará a buen seguro a la lista de grandes del género junto a las inolvidables Todos los hombres del presidente y Primera Plana", escribe Ramón Lobo en un lúcido análisis tanto de la película como de las relaciones internet-papel en su magnífico blog periodístico En la boca del lobo (imprescindible referencia que figura desde hace ya tiempo en nuestro listado de enlaces dinámicos, blog alimentado por uno de los grandes veteranos periodistas de nuestro país, especializado en información internacional).

Espero que no se nos enfade nadie porque hoy hablemos de cine, ya os comentamos hace no mucho en un artículo titulado ¿Pero no es esto un blog de diseño? que "de todo se nutre el diseño", que conocer los contenidos de una página es fundamental para diseñarla bien, y que por eso aunque tratemos de manera directa el diseño periodístico también lo estamos haciendo con la fotografía, con la pintura, con exposiciones, política o el periodismo en general y, hoy, por primera vez con el cine. Primera y seguramente no última vez porque estamos a la espera de que nuestros queridos colegas de blog Javier Vidal y Quique Falcón se decidan con una sección de "cine periodístico" en la que nos ofrezcan su más que interesante punto de vista sobre lo que saben y aman acerca del cine. Que no es poco.

En cuanto al punto de vista de quien nos cuenta "La sombra del poder", está del lado del papel, y son continuas las alusiones al periodismo "apresurado", "poco contrastado", escrito por "sanguijuelas" de internet, frente a quienes hacen lo contrario en sus trincheras de celulosa. A pesar de eso, la curiosa pareja logra hacer un equipo de auténtico periodismo de investigación trabajando juntos. Algo de ese espíritu complementario del que hemos hablado en más de una ocasión. No papel o internet, sino papel e internet. "Una noticia así", confiesa no obstante al final la "bloguera" cuando consiguen, o creen haber conseguido, tener contrastada la historia, "merece ser leída en papel", y tal vez por eso nosotros, románticos, ingenuos, sobrealimentados y lentos, caros, obsoletos, nos identifiquemos tanto con el planteamiento de esta gran película, incluidos sus emocionantes títulos de crédito finales. Porque sucede de vez en cuando también que los títulos de crédito de una película merezcan que hablemos de ellos como en esta ocasión, en los que al ritmo eléctrico de la Creedence Clearwater Revival y su "Long as I can see the light" las rotativas que hasta entonces soñábamos con que apareciesen en pantalla, aparecen definitivamente y comienzan a girar... ¡Joder! ¡Cómo se va a morir esto!, ¡pero como coño se van a parar estas máquinas infernales y maravillosas!


domingo, 24 de mayo de 2009

¿Coincidencia?

Esta es la portada de la revista New York del pasado mes de diciembre...


Y esta es la portada de OnMadrid, suplemento de ocio de El País, del pasado viernes...


¿Coincidencia?...

P.D. Actualizamos para comentar que en OnMadrid no nombran (por lo menos nosotros no lo hemos encontrado) en ningún momento la portada de New York. Por si había alguna duda.

viernes, 22 de mayo de 2009

Weekend

BILBAO



Joaquín Mir. El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe hasta el 26 de julio una retrospectiva sin precedentes de las grandes creaciones de Joaquín Mir. El artista catalán (Barcelona, 1873-1940), uno de los mejores paisajistas de la historia del arte, es fundamentalmente recordado por las pinturas murales que hizo para la casa de su tío y mecenas Avelino Trinxet Casas en Mallorca y que sustentan el mito del creador que se funde con la naturaleza hasta volverse loco por culpa de la luz y el color. La exposición 'Joaquín Mir. Antológica 1873-1940' consta además de 80 obras entre las que se incluyen piezas nunca expuestas hasta ahora.

MADRID
Stephen Shore. Con tan sólo 17 años era un asiduo de la 'Factory', de Andy Warhol, y a los 23 se convirtió en el primer fotógrafo al que el Metropolitano de Nueva York dedicaría una exposición individual. El próximo 18 de junio se acercará a Alcalá de Henares gracias a PhotoEspaña en donde nos hablará de su último libro, 'Lección de Fotografía'. Su particular legado a los amantes de la fotografía donde nos enseña a mirar las fotos poniéndonos en el lugar del fotógrafo. El libro incluye, ademas de una selección de su propio trabajo, imágenes de todas las épocas y de autores tan dispares como Walker Evans, Diane Arbus, William Egglestone o Andreas Gursky. Más información en la web del festival.


BARCELONA

Quinquis de los 80. 'Dale caña, que viene la madera', gritaba el Torete en una de las películas de la serie 'Perros Callejeros'. Si eres amante de los Seat 134 Supermiriafiori, te gustaban las pelis de Eloy de la Iglesia y, de vez en cuando, te sorprendes canturreando 'Vete', de los Amaya, esta es tu exposición. Quinqui: Persona que pertenece a cierto grupo social marginado de la sociedad por su forma de vida'. Conoce este apasionante mundo de reformatorio, billares, media melena y pantalones campana gracias al CCCB (Montalegre, 5) hasta el 6 de octubre. Una exposición ''dabuten'.

GIRAS
Wilco. Últimamente uno de los grupos preferidos por varios miembros de esta web. Folk rock americano del bueno, liderados por Jeff Tweedy, llega a España en una gira del 23 de mayo al 4 de junio en la que se han agotado las entradas de Málaga, Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela y San Sebastiány ya sólo quedan para Tenerife, Sevilla y Barcelona. Para los que no podemos asistir (maldita escayola), nos quedará el consuelo de poder escuchar su último disco –'Wilco (The Album)'– que hasta hace muy poco podía escucharse íntegro en streaming en su web.

Philip Glass. Para los más modernillos y amantes de la música minimalista, el compositor estadounidense ofrecerá 5 conciertos en España a partir de hoy. Acompañado por el chelo de Wendy Sutter y la percusión de Mick Rossi, Glass hará un repaso a sus trabajos en 'The Truman Show' o su 'Low Symphony', basada en el álbum 'Low', de David Bowie.

jueves, 21 de mayo de 2009

Lainformación.agregada

Ha pasado ya un mes desde que las pantallas de todos los ordenadores cuentan con un nuevo medio de comunicación: lainformacion.com. Queríamos dejar pasar unos días para comentarlo con algo de perspectiva y darles la bienvenida pero la vorágine de los días, turbulentos días, complicados y agobiantes, no nos ha dejado hacerlo. Fue exactamente el 23 de abril, día del libro de maravillosas hojas de maravilloso y combustible papel, cuando lanzaron al ciberespacio todo lo que llevaban haciendo desde hace meses y que en las semanas previas a su aparición mi querido amigo y tocayo Mario Tascón, director general de la empresa editora Dixi Media, tuvo la amabilidad de mostrarnos para que pudiéramos "echarle un vistazo".


Haciendo un primer scroll por su página principal, de acertado diseño aprovechando la energía del amarillo y el negro y una modulación de "columnas" muy dinámica, nos encontramos con lo que podría llamarse una revista de prensa que se alimenta fundamentalmente de contenidos ajenos, es decir, la información.com es, en esta su etapa inicial, sobre todo un agregador de contenidos.

elmundo.es, elpais.com, lavanguardia.es, marca.com, as.com, expansion.com, cincodias.com, eleconomista.es, todolosperiodicos.com.es, microsiervos, las agencias de noticias EFE o Europa Press, alimentan un altísimo porcentaje de las noticias que "ofrece" este nuevo medio. Y es precisamente la escasez de contenidos propios lo que hasta ahora ha resultado una decepción sobre un proyecto que cuenta con tantos medios materiales además de un indudable talento y experiencia en sus acreditados profesionales.

"Si algo echo en falta de momento", escribe Ramón Salaverría (profesor de periodismo especializado y tecnología de la información en la Universidad de Navarra, y una de las voces imprescindibles en la red, autor del blog e-periodistas, referencia obligada en lo relativo al periodismo online en lengua castellana), "es un ingrediente que considero crucial en cualquier medio: más músculo periodístico. Recurrir a la selección de noticias publicadas por terceros no me parece mal, siempre que se haga del modo en que lo han hecho: identificando a la fuente original y remitiendo allí a los usuarios. También considero oportuno dar voz a los usuarios e incorporar su contribución informativa al medio, siempre que esta sea relevante. Sin embargo, para un medio con vocación de liderazgo esas prácticas deben ser lo secundario, nunca lo principal" (la negrita es nuestra. Todo el artículo completo es de gran interés, incluido el comentario de nuestro querido MAJ, coautor del imprescindible labuenaprensa).

Resulta oportuno hablar ahora demás de los agregadores de contenidos, porque es un tema central en el debate sobre el futuro del periodismo. Los grandes medios de comunicación están generando en la actualidad la mayor parte de los contenidos periodísticos de calidad que circulan por internet. Contenidos que podemos ver reproducidos, copiados, pegados, citados y enlazados en mil sitios distintos y no siempre de la manera correcta en que lo hacen en lainformación.com (citando y enlazando). Sucede que estos grandes medios pueden hacerlo, de momento, porque cuentan con grandes redacciones de periodistas altamente profesionalizados y especializados, un enorme y caro capital humano que, paradójicamente, les resulta cada vez más difícil de mantener entre otros factores por la competencia no del todo leal de quienes "agregan" luego esos contenidos con coste cero desde una miniredacción con mano de obra barata (en general, no en el caso concreto que nos ocupa) que inmediatamente los ofrece gratis en sus modernos portales de periodismo 3.0.

Parece, pues, que la disyuntiva entre papel e internet que algunos se empeñan en alimentar (en vez de complementar como intentamos otros) podría ir incluso en contra de quienes la alimentan... porque puede suponer una próxima escasez alimentaria también para ellos. ¿Qué van a agregar a sus portales vacíos si enviamos un futurista camión de bomberos para que se dedique a quemar artículos periodísticos impresos en papel? En el caso de lainformación.com sus enlaces se dirigen en su mayor parte a los medios digitales de todos los periódicos de papel, generalistas, deportivos, económicos... de todos aquellos que cuentan aún con redacciones amplias y profesionales a quienes los nuevos tiempos les niegan el futuro.

La intención de los responsables de este nuevo medio de comunicación, a quienes hay que reconocer y valorar en su justa medida su enorme valentía para arriesgar ilusión y medios económicos en tiempos tan difíciles como los que padecemos, con una brutal caída de la publicidad, precisamente la única vía de financiación de un proyecto así, su intención, decíamos, es crecer en contenidos propios para configurar lo que Tascón, amigo de la geometría no sólo en esta ocasión, llama el triángulo de lainformación.com. Equilibrada figura que estaría formada por periodistas (contenidos propios en la cima del triángulo, en el vértice superior); usuarios (periodismo ciudadano, participación, interactividad); y máquinas (robots, los llama, con el algoritmo inforank para evaluar, jerarquizar y "decidir" de entre más de 1.800 fuentes que afirman rastrear en toda la red en lengua castellana). Habrá que dar, pues, algo más de tiempo a este interesante proyecto para que nos ofrezca ese "algo más", ese apartado imprescindible de cotenidos propios sobre el que trabajan, además de nuevas formas de lenguaje propias de internet que estamos seguros de que ellos pueden conseguir.


Eso sí, tal vez porque somos unos románticos, aún creemos que no existen algoritmos con "olfato periodístico", y que nunca podrá codificarse la intuición y la intelgencia en su conjunto, y que por tanto los valores y decisiones sobre qué y cómo publicar una noticia de un profesional del periodismo son mucho más interesantes que los de cualquier robot, por más rimbombante y futurista que se llame. Aún así damos nuestra más sincera bienvenida y enhorabuena a lainformación.com, deseamos muchísima suerte (la que en realidad merecen) a ese grupo de profesionales entre quienes están amigos y excompañeros (no sabemos si los robots agradecerían nuestro cariño) y, por supuesto, lo añadimos a nuestra galería de enlaces de medios de comunicación entre los que debería estar desde hace mes sin que tengamos excusa para no haberlo hecho antes.


Parte de la redacción de lainformacion.com, con Mario Tascón en el centro (en la fila central, con corbata), su directora Vanessa Jiménez (última fila) junto a Txiqui Esteban, uno de los grandes infografistas periodísticos de nuestro país a quien ficharon recientemente, entre otros.

martes, 19 de mayo de 2009

Nubes

Nube de tags con los temas de la portada de encajabaja.com

Las nubes de tags (o temas) son viejas conocidas de la web. Se llevan usando desde hace un tiempo en distinto blogs y páginas para ver rápidamente qué temas se abordan con más asiduidad. Pero, como bien nos ponen sobre aviso nuestros amigos de Zen Blog, ya han llegado a los periódicos (en papel, queremos decir). Y nos alegramos, porque eso significa que la integración (repetimos: integración) de ambas plataformas es posible e, incluso, beneficiosa. Para ambas partes. El debate del estado de la Nación fue la excusa perfecta para empezar a emplear esta útil herramienta de comunicación.

Nube de la portada de elmundo.es durante el debate del estado de la Nación

En la portada de elmundo.es pudimos ver esa nube de temas reproducida a través de wordle, servicio que también usaron otros medios digitales y que, la verdad, es de gran utilidad para este tipo de situaciones. Algo parecido también pudimos ver en alguno de los periódicos impresos del día siguiente. Este es el resultado, con mayor o menor acierto, de alguno de ellos.

El País

El Mundo

El Periódico de Cataluña
Público


lunes, 18 de mayo de 2009

Reciclaje

Muchas veces nos quejamos de lo efímero de nuestro trabajo, de lo poco que dura en cuanto las informaciones cambian. Pero aunque sabemos que un periódico es algo vivo, que puede cambiar en cualquier instante, nos gusta quejarnos. Pero hay ocasiones en las que podemos ‘reciclar’ (más o menos) lo que ya teníamos hecho y tenemos que reprimir la maldición que teníamos preparada.

La apertura con el tema de los diputados británicos.

Os pongo en antecedentes. Con la sección de Mundo casi terminada, nuestro querido Obama decide retractarse de su decisión de eliminar los tribunales especiales para los presos de Guantánamo. Era una decisión muy importante y había que cambiar el planteamiento de la sección, que os recuerdo estaba casi terminada. El tema de portadilla, el derroche de los parlamentarios británicos y sus consecuencias, pasaba a ser la penúltima página de la sección. Había que cambiar la página, cambiando algunos elementos, como la foto principal, de recurso, y eliminando otros, como la foto detalle.

La página con el tema de Guatemala. Los textos son falsos. Aquí pusimos el tema británico.

Pero podíamos aprovecharlo para la propia página de Obama, realizando unas mínimas modificaciones, llevando a cabo una ligera labor de reciclaje, tanto de la estructura de la página, como de los elementos de la misma. Cambiamos una foto por otra, eliminamos la foto detalle y conservamos el apoyo gris para otras "marcha atrás" de nuestro querido Obama. Y ,de manera colateral, también cambió la página sobre el asesinato del abogado guatemalteco, que adelantaba dos posiciones en el planillo y ganaba espacio. Una pequeña revolución bajo la bandera del reciclaje.

Así quedó la sección de Mundo


Para que luego digan que no reciclamos...

miércoles, 13 de mayo de 2009

Cuando la publicidad no ayuda...

Lo sabemos. No estamos en una época en la que nos podamos permitir el lujo de rechazar publicidad. Un lujo que existió bajo el denominado criterio de calidad publicitario.

Bajo esta idea, no se aceptaba ninguna publicidad que no encajara ideológica y estéticamente con el producto. Es de todos conocidos la dificultad que existió hace tiempo para anunciarse, entre otras publicaciones, en El País Semanal. Sólo determinados productos, con un criterio muy estricto y una publicidad muy cuidada, podían ocupar las páginas del semanario. Y antes tenían que pasar el filtro de los responsables de la publicación. Era un logro conseguir un hueco.

Y lo entendemos, porque la publicidad también informa sobre cuál es el espíritu de la publicación. Pero con estos turbulentos tiempos, eso pasó a mejor vida. Ahora todo vale para intentar asomar la cabeza fuera del hoyo. Ya sea una publicidad (mal) camuflada de información, como os mostramos aquí, o un collage de servicios de dudosa reputación, todo vale. Y lo entendemos, de verdad.

No seremos nosotros los que digamos No a una publicidad. Desde luego que no. Bienvenidos sean los robapáginas, los microanuncios, las combinaciones imposibles, los triángulos, las publicidades centrales, los 4x5 en la parte superior de la página... Venid a nosotros, os queremos, os estamos esperando, os necesitamos... Pero es que hay casos en los que te apetece cortarte las venas al ver cosas como esta...


Eso sí, le damos las gracias a la Caja Rural de Canarias. Lo cortés no quita lo valiente.

lunes, 11 de mayo de 2009

Queremos una bola de cristal

Absolutamente imprescindible el artículo publicado ayer por El País abriendo su suplemento Domingo. Lo firma el gran John Carlin, a quien leemos con admiración desde hace ya muchos años ("yo quiero ser John Carlin", recuerdo que repetía tiempo atrás, más del que quisiéramos, un amigo periodista y antiguo compañero en El Mundo), titulado "El futuro de la prensa". Os dejamos el enlace porque merece la pena desde el genial comienzo citando a Dickens: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos...", hasta el último interrogante de los que plantea. Porque Carlin no tiene una bola de cristal y, como los más inteligentes y de mente más abierta de entre los muchos que se ocupan del tema, más que ofrecernos respuestas nos plantea puntos de vista, opiniones enfrentadas, análisis riguroso, datos...





"Nunca ha habido una mejor época para hacer periodismo escrito, y nunca ha habido una peor para ganarse la vida ejerciéndolo", escribe John Carlin.

"Si el antiguo modelo está roto, ¿qué funcionará en su lugar? La respuesta es nada. Nada funcionará. No hay ningún modelo para reemplazar el que internet acaba de destrozar", Clay Shirky (bloguero influyente y destacado sobre el debate de la prensa)

"La muerte del periódico es una de las grandes exageraciones surgidas del colapso económico de hoy", Earl J. Wilkinson (director ejecutivo de INMA, International Newsmedia Marketing Association)

"Existe un margen cultural para el diario en papel de dos siglos que no va a desaparecer en una generación. Todavía hay margen para el papel, o por lo menos en España, donde más de la mitad de la población todavía no accede al mundo digital", Benjamín Lana (director de innovación y desarrollo interno editorial de Vocento, ¡cielos qué cargos!, ¿cómo explicarán sus hijos en qué trabaja papá?)

"¿Serán los periodistas ciudadanos, los blogueros y otros capaces de producir periodismo de alta calidad? Evidentemente, no", John Kerry (candidato presidencial demócrata en EEUU en 2004)

The Guardian arrasa en internet no porque haya contratado a cracks de Yahoo, sino porque tienen en sus filas a grandes contadores de historias, periodistas que salen y ven y oyen y reflexionan y evalúan y confirman hechos. Al final lo que perdura es la calidad, concluye Carlin este importante artículo. Leedlo, en papel o en una pantalla.

viernes, 8 de mayo de 2009

Weekend

MADRID
MadridFoto. Desde ayer hasta el día 10 de mayo, abre por primera vez sus puertas en el pabellón nº6 de la Feria de Madrid esta decidida apuesta por la fotografía contemporánea. Más de 350 fotógrafos representados por cuarenta y siete galerías de diferentes ámbitos geográficos. El público asistente podrá conocer a muchos de los artistas que exponen en la Feria: Oliviero Barbieri, Giacomo Costa, Germán Gómez, Isabel Muñoz o Aitor Ortiz, entre otros. Las entradas se podrán adquirir en el propio recinto ferial por el precio de 12 euros (entrada reducida: 10 euros).

Expomanga. Del 8 al 10 de mayo los amantes de la cultura japonesa tienen un espacio donde disfrutar de los concursos de karaoke, de cosplay y, principalmente, de las últimas novedades en Manga. También se podrá disfrutar de los conciertos de Lydia (Charm), Mangaku Musume y Gothic Dolls. Para los genuinos otakus (especialistas en este género) como para los iniciados en esta expresión artística es una buena ocasión para acercarse a este divertido mundo. En el Pabellón de la Pipa (Recinto Ferial Casa de Campo), por 3 euros.

Juan Múñoz. Recién llegada del Guggenheim de Bilbao y organizada por la Tate Modern de Londres, llega al Reina Sofía (C/Santa Isabel, 52) la retrospectiva del escultor Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2000.
Nacido en Madrid en 1953, viajo a Inglaterra para estudiar en diversas escuelas de arte. Allí conoció a su esposa, la escultora Cristina Iglesias. En 1982, viajó a EEUU con una beca del Pratt Center de Nueva York y en 1984 tuvo su primera exposición en la galería Fernando Vijande de Madrid. Desde entonces expuso en Europa y el resto del mundo. Falleció a los 48 años edad en Ibiza mientras el Museo Tate Modern de Londres exponía su obra 'Double Bind'.
Según confesaba en una entrevista de radio (Third Ear, 1992), Juan Muñoz planteaba que existían dos cosas imposibles de representar: el presente y la muerte, y que la única manera que había de llegar a ellas era por su ausencia. Sus obras nos hablan de estados emocionales, temores ocultos, nos despistan entre lo real y lo ficticio. Sus figuras de bronce inquietan y muchos de sus trabajos (también sonoros) provocan siempre una respuesta emocional en el espectador. Hasta el 31 de agosto, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por 6 euros.

BREVES
Consejos para chorizos. El Museo Scheringa de Holanda aconseja a los ladrones de los cuadros de Tamara de Lempicka y Salvador Dalí cómo deben conservarlos para pedir un buen rescate. El pasado 1 de mayo cuando unos 20 visitantes y empleados estaban en el museo aparecieron tres encapuchados armados con pistolas y se llevarón los cuadros. De esta manera el museo se 'limita a aconsejar' las condiciones adecuadas de temperatura en la que tienen que estar los cuadros para que no decrezca el precio de estos.

Lo último de Moore. Desde el 30 de abril se encuentra en las pantallas la que dicen ser la mejor obra del polémico y narcisista director Michael Moore. Siempre de forma controvertida, Moore crítica con su habitual estilo al sistema sanitario del país más rico del mundo. En esta ocasión, el director nacido en Flint reúne a un grupo de heróicos trabajadores que ayudaron en el 11-M y que ahora no tienen dinero para tratarse las dolencias ocasionadas por ese trabajo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Periodiquerías (IV)




Salamanca (España, 2008) / Luis Blasco





Edimburgo (Escocia -Reino Unido-, 2007) / Mario Benito






Tres Cantos (España, 2009) / Javier Vidal




Enviadnos fotos de vuestras periodiquerías, de ese lugar en vuestra ciudad donde todavía se venden periódicos, y las publicaremos aquí. Si queréis.


Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York

lunes, 4 de mayo de 2009

Rock Balear

A los miembros de este blog nos gusta mucho la música. Muchísimo, nos atreveríamos a decir. La hemos utilizado para ilustrar alguno de nuestros post (aquí o aquí, por ejemplo) y hemos hablado de ella en numerosas ocasiones. Además, dos de nuestros blogueros, Mario y Quique, forman parte del grupo musical Asuntos Propios, formado por cuatro periodistas y cuya música podéis escuchar en este post sobre la Eurocopa. Y por ese motivo y porque amamos el periodismo, no podíamos dejar pasar la ocasión de " presentaros" (nacieron en 2005) a Rock and Press, un grupo de Rock Balear formado por... periodistas. Parece ser que el periodismo y el rock se llevan muy bien, cosa que nos alegra.

Rock and Press es una banda creada por varios periodistas de las Islas Baleares cuya pasión es la música Rock. Por eso, decidieron formar un grupo para tocar en una fiesta del Sindicato de Periodistas Baleares (SIPB). No tenían ninguna pretensión, sólo el simple objetivo de divertirse y de contar con la música "lo que no pueden contar en los periódicos". Tras un vaivén de miembros y con la ayuda de varios amigos, consiguen una formación sólida con la siguiente alineación: Gabi Rodas, Miquel Massuti, Carlos Garrido, Carlos Grauches, Joan Frau y Miquel ‘Manson’ Rosselló. Dicen de ellos mismos que no saben inglés y lo hacen muy mal, pero les da igual, ellos hacen rock and roll para molestar.



Y lo consiguieron. En una de sus primeras actuaciones, consiguieron mosquear en alto grado a la entonces directora de TV3, María Umbert, con la canción "Tengo una oferta de IB3". En ella le pedían que les fichara... aunque no estaban muy seguros de si acabaría bien el asunto... Y, efectivamente, no fue así. Una mala interpretación de la letra, según ellos, y un ataque a la dignidad según la otra parte, llevo a el Sindicato de Periodistas de Baleares (SIPB), organizador de la fiesta en la que se cantó el tema, a publicar una nota de disculpa. La propia Umbert amenazó con demandarles si volvían a tocar la canción... En definitiva, una historia muy rockanrrolera que explican ellos mismos en su página web.



Pero sus canciones (temas propios y versiones de grandes clásicos, como dicen ellos son el "grupo más nefasto" del R&R mallorquín) también atacan la especulación urbanística (Cemento, título de su primer disco), la corrupción (Korrupción, es su segundo trabajo, en el que colaboró Leo Bassi) o los quebraderos propios de la profesión periodística ("Medio folio más"). Todo aderezado con un poco de humor y un poco de mala leche cuando hace falta. Todo por el Rock and Roll. Yeah!




viernes, 1 de mayo de 2009

Culos

Soprendidos estamos de que la reciente polémica sobre la publicación de determinadas fotografías no haya tenido repercusión alguna en esos sitios de internet que habitualmente ponen el grito en el cielo cuando se transgrede lo políticamente correcto... de su visión política del mundo, claro. O periodística, porque se erigen en guardianes de una supuesta calidad, de un inquebrantable rigor y una ortodoxia sagrada, tan sagrada que se constituyen en secta dedicada a dictar el canon del periodismo serio y a excluir a quien disiente o mantiene postulados distintos. Periodísticos y políticos. No sólo dan certificados de cómo tenemos que pensar todos, sino que incluso llegan a determinar qué ropa les parece adecuada para que las mujeres no aparezcan como "objetos" en los medios de comunicación, igual que antes hacían sus contrarios políticos en nombre de una supuesta decencia a la que en realidad hay que llamar represión. Ahora se queda sólo en hipocresía porque resulta más difícil que sectas poderosas nos impongan sus modelos.

La polémica en cuestión se centra en las fotografías de Carla Bruni que publicaron varios periódicos de Madrid con motivo de su visita a la capital en viaje oficial junto a su marido, el no menos llamativo presidente francés Nicolas Sarkozy. Y es que a algunos nos ha parecido más bien una visita de Carla Bruni, acompañada de su marido, que una visita oficial del presidente del país vecino acompañado de su esposa como en realidad sucedió. A la mañana siguiente del primer día de visita, todos los periódicos abrieron con una foto en portada del acontecimiento, pero mientras ABC, La Razón, La Vanguardia o El Mundo, por poner varios ejemplos, daban una foto de grupo con varios protagonistas, generalmente la Familia Real con el matrimonio Sarkozy, El País y Público, ofrecían a sus lectores una fotografía... diferente:

Una fotografía de dos mujeres: Carla Bruni y la princesa Letizia. Una fotografía no de sus caras, o de un gesto en el que se intercambian saludos, o de cualquier otra cosa que no sean sus cuerpos, sus vestidos, sus zapatos, sus figuras de mujer vistas de espaldas además. Programas de radio, e incluso el magnífico debate diario de la noche en Televisión Española a cargo de Vicente Vallés, uno de los mejores periodistas de este país ahora mismo, pusieron de manifiesto que fuera precisamente un "periódico de izquierdas" quien ofreciera esta imagen, quien considerara que esto había sido lo más importante de la jornada. Incluso en este programa de televisión se puso algo parecido a modo de broma con los culos de Sarkozy y Zapatero como imagen del día. Aunque lo realmente patético fueron las tristes excusas que a modo de explicación intentaba ofrecer en esa Mesa de Debate el ex director de Público, Nacho Escolar, para justificar que su periódico hiciera lo que critica cuando lo hacen otros. Porque si la imagen de El País puede ser más o menos polémica, la de Público... bueno, ustedes mismos:

Lo del viewspaper, ya sabéis, ese cuento de la portada póster y demás como método de diferenciarse en el kiosco y hacer un diseño nuevo que nos contó el propio Cases en Estepona, pues que definitivamente pasó a mejor vida con la llega del nuevo director, como ya os apuntamos y que el tiempo nos ha confirmado. Cada día parecen empeñados en meter con calzador más y más noticias distintas en su portada. "Juego de damas", titulan en el tema que ahora nos ocupa. Será "Juego de culos", ¿no? Porque lo que nos está ofreciendo el progresista Público son los culos (es una foto de culos, querido Escolar, no de espaldas, o de todos esos eufemismos que balbuceaste en la tele), y toda la figura femenina entallada y estilizada, tanto de Letizia como de Carla para... ¿qué? ¿Deleite de sus lectores? ¿Alguna comparativa, tal vez? ¿Por el propio valor estético intrínseco a tan espectacular fotografía? ¿Artístico? ¿Por su capacidad para despertar el instinto sexual masculino y que ello lleve a que alguno compre el periódico así, en pleno calentón? ¿Tal vez buscando ese público femenino y moderno al que dicen que se quieren dirigir? No llegamos a comprenderlo. Pero, parece ser, que cuanto más de izquierda el periódico, más culo.


Y no llegamos a comprenderlo porque a nosotros sí nos parece bien la fotografía. Ahora que lo hacen ellos, y antes, en otras ocasiones en que lo hemos hecho en nuestro periódico y por ello hemos recibido críticas... de estos guardianes de la ortodoxia y la decencia mal entendidas. El Mundo no llevó ninguna de esas dos fotografías en portada, aunque hubo un debate sobre ello en la redacción, y finalmente se apostó por una fotografía distinta, de espléndida composición, magnífica como las otras porque este día las opciones de calidad eran varias al contrario de lo que sucede la mayor parte de las veces, mientras que la imagen de las dos mujeres subiendo las escaleras se llevó dentro, a tres columnas, ocupando una gran parte de la página, muy destacada. Nosotros no tenemos ningún problema en publicar estas imágenes en la portada y sinceramente no las consideramos discriminatorias, ni machistas, ni todos esos tópicos baratos que sin embargo suelen esgrimir quienes, curiosamente, decidieron publicarlas en sus portadas. ¿Para vender más en estos tiempos desesperados? Legítimo argumento.




PD: Por cierto, nuestro querido amigo Toni Piqué ya se hizo eco antes que nosotros de esta polémica (no podía ser de otra manera) con su habitual sentido del humor (de otra manera no podía ser) , muy lejos de quienes se toman demasiado en serio a sí mismos, de quienes militan en la corrección política intolerante. El sólo nos ofrece pinceladas inteligentes (aquí, aquí y aquí) en su Paper Papers, blog que posiblemente sea hoy por hoy lo mejor en la blogosfera sobre periodismo en castellano. De obligado click diario.

miércoles, 29 de abril de 2009

Cuando la mejor foto... no es la mejor foto

Debido a una lamentable calamidad, dejé por unos días aparcados los suplementos y volví para echar una mano en vacaciones en mi querido periódico. Y aunque (como diría cualquier deportista) a nadie le gusta entrar a jugar por la lesión de un compañero (¡¡ánimo Quique!!), el periódico es una fuente continua de buenos ejemplos para explicar cómo, a veces, el mejor material no te ofrece la mejor opción para una página.

El miércoles de Semana Santa, el Barcelona jugaba su partido de ida de octavos de final de la Champions contra el gigante alemán del Bayern de Munich. A los pocos minutos de partido se comprobó que el Bayern, efectivamente, sigue siendo un gigante. Lo de gigante lo decimos por el gigante estruendo que se escuchó incluso en Madrid cuando el equipo alemán se estrelló contra la lona del Camp Nou.

En estos casos, por el horario del partido, se prepara una primera versión de la página un poco a ciegas, para poder cerrar la primera edición a toda pastilla y luego ya con un poco más de tiempo, mimar más la edición para un posible alcance, o bien, la segunda edición. Pero conforme pasaba el partido nos fuimos dando cuenta de que el repaso del Barça era tal que quizás, la maqueta no nos fuera a valer, por demasiado simple. Así que lo mejor era buscar para primera edición una foto que ilustrara suficientemente o el éxito azulgrana o la debacle germana y dejar los posibles cambios más espectaculares para la segunda edición.

Conforme llegaban las fotos se nos fue poniendo cara de drama. Sorprendentemente, las fotos eran malas. Muy malas, la verdad. La noche no ayudó, diluvió en Barcelona, y eso provocó una serie de instantáneas sin vida, con mala iluminación y lo peor, CARENTES DE INFORMACIÓN. Para primera edición no teníamos ni una sola en la que se ilustrase lo que el partido fue. No hay que olvidar nunca que para estos casos, la foto buena es la que informa, muy por encima de otras más brillantes técnicamente pero que trasmiten un mensaje equivocado o lo peor, no trasmiten nada de nada.

Así que después de rebuscar mucho con Luisfer, jefe de sección de deportes, buen periodista, mejor amigo y tenaz hasta el agotamiento como buen puertollanense, elegimos con cierta resignación ésta para la primera edición:



Sin más. No queda mal, pero no está todo el partido ahí.
Falta la verdadera dimensión de la victoria. Por lo menos, salen Messi y Eto'o.


Pero lo curioso surgió para segunda edición. Dimos más tiempo a que entrara material y muy al final encontramos esta otra foto. Muy vertical, con una gran composición y ésta sí que ilustraba bien el partido. Messi era el gran protagonista y nos permitía hacer algo distinto, más espectacular. Faltaba el componente del descalabro teutón, pero ya lo aportaríamos en la segunda imagen, la del duelo Messi-Ribéry. ¡Perfecto! Hagamos la página. Queda bien... ¡Me gusta! ¡¡Mucho mejor!!... Cielos... no vale. La cara de Luisfer era un poema. ¿Por qué no vale? Por el dichoso medianil. Las fotos ahora pasan el lomo, ya no existen las dificultades técnicas que impedían este recurso hasta hace relativamente poco. Pero la información sigue siendo el ángulo en el que se soporta todo el peso de una página. Resulta que de esta manera, el lomo partía en dos a... Messi. Y aunque como bético-madridista fuera algo deseable, como periodista era un crimen impensable. La página nos encantaba, en nuestra pantalla se veía perfecta, pero en papel no iba a funcionar. La cosa, que descartamos con todo el dolor de nuestro corazón, quedaba así:



Mucho mejor página y mejor edición gráfica. En esta foto, Messi pasa de protagonista a héroe. La dimensión de la información se aproxima mucho más a lo que realmente fue. La segunda foto de Ribery acosado aporta la debilidad alemana


Así que lo dejamos pasar, hechos polvo, encomendándonos a la de primera edición, que era algo sosa, pero que visto lo visto, cada vez nos parecía mejor foto. Hasta que a muy última hora, apareció esta foto. No está mal, aunque probablemente a muchos de vosotros os parezca mejor foto la segunda. Pero en esta última por fin quedaba reflejada la catástrofe alemana. ¿Existe algo más dramático en fútbol que un alemán por los suelos? Será por la falta de costumbre, pero a mí me parece una imagen a destacar. Así que resoplando, aliviados, al final en segunda edición salió esta foto:


Mejor que la primera, quizá no tan potente como la segunda, el fuerte de esta página está en el mensaje. Aunque la foto no es técnicamente perfecta, refleja fielmente lo que fue el partido. Informativamente, es la mejor de las tres. La segunda foto se cambió para complementar la derrota alemana.

Las páginas nunca terminan de rematarse. Incluso cuando están cerradas están abiertas, porque siempre se pueden aportar nuevos matices a la información. Sólo es cuestión de buscar, y buscar, y buscar... Y lamentablemente-afortunadamente, en un periódico nunca, nunca se acierta a la primera.


lunes, 27 de abril de 2009

Círculos viciosos

Son laberintos cuya salida es la puerta de entrada. Crisis. Viven de retroalimentarse. Por eso para salir de ellos al menos hay que dejar de alimentarlos, ir contracorriente, mover la cucharilla en sentido contrario al que gira el líquido en el interior del recipiente en el que estamos atrapados, mareados, dando vueltas. Se suele decir que la acción de los gobiernos en lo que a la economía se refiere debe ser contracíclica: gastar cuando no hay dinero para reactivar la economía y atender las (mayores) necesidades sociales, y ahorrar en las fases expansivas para generar superávit con el que poder atender futuros ciclos negativos y de paso no alimentar las temidas "burbujas". Es una teoría clásica que no se ha inventado ahora, pero que olvidaron o se han debido pasar por el forro en estos años pasados de bonanza, tan recientes y que nos parecen sin embargo ahora tan lejanos, con el mismo acierto que quien propone ahora reducir el gasto público. Es la teoría de gobiernos de derecha en tiempos de crecimiento y de izquierda durante las crisis, cuando las políticas tenían diferencias, claro. Y no se refiere a ningún país concreto.

También las empresas debieran plantearse evitar los peligrosos círculos viciosos. Fortalecerse y ocupar espacios vacíos que otros se ven obligados a dejar en tiempos de crisis, por ejemplo, en vez de hacer lo que todos hacen ahora apresurándose a despedir personal sacrificando calidad en cuanto los resultados se resienten en forma de pérdidas o incluso de menos ganancias. En lo que concierne a la prensa, o bien los gestores de las empresas son los primeros que han dejado de creer en los periódicos, o es que, aterrados, se limitan a imitar lo que ven a su alrededor sin ningún planteamiento mínimamente creativo o arriesgado. ¿Pero quién contrata a esta gente? Eso mismo fue lo que yo me pregunté: ¿por qué estos gestores?, nada baratos, por cierto. Creatividad. Riesgo, ¡qué miedo! Y alimentan el círculo vicioso de menos ingresos, recortes, menos calidad, menos ventas, menos ingresos, recortes, menos calidad, menos ventas, menos ingresos, recortes...



El mes pasado, la periodista Milagros Pérez Oliva estrenó cargo como Defensora del Lector del diario El País de Madrid publicando uno de los artículos más lúcidos y sensatos que se hayan podido leer en un periódico en estos tiempos turbulentos que corren, titulado Periodismo de calidad en tiempos de crisis. "Hay quien cree que en este oficio no afrontamos sólo una época de cambios, sino un cambio de época", escribe esta periodista especializada en deontología profesional. "Ni siquiera sabemos cuánto tiempo va a durar el soporte papel, pero lo que sí sabemos es que el periodismo riguroso, honesto y fiable es más necesario que nunca. Y se extiende la idea de la gratuidad, pero elaborar buena información en la sociedad del conocimiento es cada vez más caro".

En este artículo sin una coma de desperdicio, nos informa además de que su nombramiento como Defensora del Lector coincide con la desaparición de esta figura en el Courier-Journal de Louisville (Estados Unidos), primer periódico del mundo que trasladó la figura del ombudsman sueco a la prensa. Debido a la crisis, claro. Es decir, reducir calidad como primera medida para afrontar la pérdida de lectores. Inteligente a la par que valiente medida, ¿no? La calidad y la excelencia entendidas como lujo en vez de como características imprescindibles para sobrevivir. Se dice también con frecuencia entre economistas aquello de que "el dinero es cobarde", y lo puedo entender porque puede que todos lo seamos con el propio. Pero de ahí a ser tontos también...


viernes, 24 de abril de 2009

Weekend

MADRID
Documenta Madrid 2009. Nacido en 2004, este Festival reivindica el cine documental por ser uno de los medios audiovisuales más vanguardistas y por su compromiso de cara a las realidades sociales, culturales, artísticas, políticas, etc.
Del 1 al 10 de mayo, Documenta Madrid nos muestra la distinta visión de la sociedad  a través de las 27 sedes con las que cuenta esta edición (Cines Princesa, Círculo de Bellas Artes, Filmoteca, Instituto Francés o la Casa de América, etc.).
Con más de 40 países representados y 108 títulos inéditos podremos descubrir desde la íntimidad de la coreógrafa holandesa Conny Janssen y sus bailarines hasta los problemas de la inmigración mexicana (Juan Carlos Rulfo). También encontraremos la vertiente más vanguardista y experimental del documental, representada por Wang Bing, famoso director chino que presentó en la anterior edición 'Crude Oil', un documental de 14 horas, lo que se llama 'realidad en tiempo real'. También se proyectará el último documental producido por George Clooney y Steven Sodebergh, 'Playgroud', que nos muestra que la esclavitud y la explotación sexual infantil se halla en todas partes del mundo.
Como excelente sorpresa en la inauguración disfrutaremos de un recital de piano del célebre compositor Michael Nyman (autor de las bandas sonoras de ''El contrato del dibujante' y 'El piano') el próximo 30 de abril en el Teatro Fernán Gómez. 


La sombra en el cine. Después de dedicarle una interesante exposición a la sombra en las pinturas, el Museo Thyssen continúa con su propuesta pero ahora en el mundo del cine. Fragmentos de películas en las que la sombra cobra un especial protagonismo se proyectarán en las salas de la Fundación Caja Madrid, según nos informa nuestra corresponsal especial en el Thyssen, María Benito. Del día 17 de abril al 17 de mayo, los visitantes podrán ver una selección de cortometrajes de 10 de la mañana a 7 de la tarde de martes a domingo y por otro se ha programado también un ciclo de famosas películas los sábados y los domingos en el salón de actos del Museo, a las 19,30 horas.
El acceso es libre hasta completar el aforo.

  • El gabinete del doctor Caligari. Sábado 11
  • Nosferatu. Domingo 12
  • Metrópolis. Sábado 18.
  • M, El vampiro de Düsseldorf. Domingo 19.
  • En alas de la danza. Sábado 25.
  • La mujer pantera. Domingo 26.
  • El tercer hombre. Sábado 2
  • La noche del cazador. Domingo 3.
  • Sed de mal. Sábado 9.
  • Tren de sombras. Domingo 10.
  • Sombras y nieblas. Sábado 16 y domingo 17.
BARCELONA
Festival de Cine Asiático (BAFF). La undécima edición de este Festival organizado por '100 retinas' y dirigido por Amaia Torrecilla y Carlos R. Ríos nos presenta una selección de más de 60 películas con lo mejor que han deparado las cinematografías asiáticas a lo largo del último año que serán proyectadas en diferentes cines de la ciudad; Rex, Aribau Club 2, CCCB Auditori, CCCB Hall y Espacio cultural Caja Madrid. 

BREVES
'Ponyo en el acantilado'. Animación japonesa en estado puro. El maestro japonés Hayao Miyazaki ('El viaje de Chihiro') vuelve a la carga con un nuevo tabajo artesanal capaz de tener su hueco en un mundo que se revela digital. Una historia sencilla, repleta de fantasía e imaginación que nos remite por momentos al cuento de 'La sirenita', sin que ellos suponga menoscabo alguno. Se estrena el 24 de abril.

Las Vegas. Han cerrado su único museo de Arte por falta de fondos pero el alcalde está empeñado en una campaña para recaudar 40 millones de euros con destino al nuevo Museo de la Mafia (¿?). Cuando se le pregunta por el asunto dice que "nadie viene a Las Vegas para ver pinturas o porcelanas". 

jueves, 23 de abril de 2009

Una mirada de Nueva York en Madrid (Weegee)

Sorprende la calidad de las fotografías. La calidad técnica queremos decir, porque la fuerza y la vida que vomitan las imágenes de Weegee son de sobra conocidas. Ya os anunciamos antes de que comenzara la importante exposición que sobre este fotoperiodista ha organizado la Fundación Telefónica de Madrid en su sede de la Gran Vía (el histórico edificio de la Telefónica, vamos), y ahora, después de ver las copias de la época colgadas en las paredes nos hemos quedado asombrados, porque esperábamos fotos con el grano y la falta de detalle y nitidez típicas de las instantáneas tomadas deprisa y con poca luz, sobre todo teniendo en cuenta los medios técnicos (objetivos y emulsiones) propios de finales de la década de los 30 y comienzo de los 40, y sin embargo, resulta todo lo contrario: un altísimo nivel técnico, propio no sólo de un gran periodista, que también, sino además de un maestro de la fotografía.

Una vez más, la Fundación Telefónica ha vuelto a montar un evento cultural de mucha importancia. Y hemos perdido ya la cuenta de los que van. Esta exposición, titulada El Nueva York de Weegee, consta de 270 fotografías procedentes de la colección de Michèle y Michel Auer, "un extraordinario mapa en blanco y negro de la vida neoyorquina de la época posterior a la Gran Depresión", según nos dicen en el folleto.



En el que podemos leer que Weegee (1899-1968) se llamaba en realidad Arthur Fellig (la policía le comenzó a llamar así por lo parecido del sonido de este apodo con el tablero de la "ouija", ya que parecía adivinar el futuro para estar siempre en el lugar del crimen con su cámara preparada), no era norteamericano de nacimiento a pesar de ser ya un incono del periodismo de Nueva York, sino centroeuropeo desde donde emigró con diez años junto con sus padres. Trabajó durante años como ayudante de laboratorio en The New York Times y la agencia Acme Newspictures hasta que decidió instalarse por su cuenta, montando una pequeña redacción ambulante en el maletero de su coche para proporcionar las fotos y pequeños textos que él sabía que demandaban periódicos y agencias. En 1938 le concedieron el privilegio para instalar una radio de la policía en su coche y de ahí, más que por la intercesión de espíritus o su instinto, su facilidad para llegar el primero a cualquier suceso. Aunque como podemos ver en la exposición, en realidad fotografió todo lo que estaba a su alrededor, en especial durante la noche. Espectáculos, gentes, el mundo del circo... En 1943 y 1944 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) organizó dos exposiciones con sus fotografías, lo que supuso su consagración y su entrada al "mundo del arte". En 1945 publicó el núcleo de su trabajo en el famoso libro Naked City, del que podemos ver un ejemplar allí expuesto junto con libros posteriores, incluso con premaquetas que debió preparar el propio Weegee.


Y si sorprendentemente buena es la exposición, no lo es menos su catálogo. Editado por la propia Fundación, recoge las 270 fotografías que cuelgan del tercer piso del edificio y está dividido en las 14 temáticas que podemos observar en la misma (Durmientes; Incendios; Weegee´s People; Circo; Harlem; Sábado por la noche; Espectáculos; Striptease; En la ópera; La Bowery; Policía y Cía; El cine de la calle; Coney Island; y Desnudos, fotomontajes) y por una pequeña biografía y bibliografía sobre el personaje.



Y antes de cada epígrafe temático, un par de páginas en las que podemos encontrar datos curiosos de la vida de Weegee. Datos como que rechazó un primerizo empleo de fotógrafo porque ¡¡¡tenía que ponerse traje y corbata!!! o que perfeccionó su peculiar forma de revelar los rostros (photo-verité, se llegó a conocer) con sus vecinos de color, que querían salir lo más blancos posible en las fotografías.


A través de estas páginas también nos enteramos que él también durmió en la calle (de ahí su obsesión por los "durmientes"), que sus primeros encargos los hizo en la agencia Acme, que era capaz de tratar los carretes incluso en la cabina del conductor del metro o que desarrolló un particular y macabro sentido del humor que reflejaba en sus fotos.


Así, poco a poco, 14 capítulos con todas las fotos de la exposición a página completa y con un índice de cada una de ellas que incluye los pies originales que puso el propio Weegge: imágenes de parejas besándose, de los bañistas de Coney Island, de los vecinos de Harlem, de la Metropolitan Opera, de desnudos y, cómo no, de asesinatos, una de las especialidades de Weegee.


En total, 384 páginas magníficamente impresas. Una auténtica joya de libro, en definitiva. Y a un módico precio, 30 euros, que ha hecho que el catálogo se agote rápidamente. No nos extraña, porque es un precio más que razonable comparado con los palos que nos meten en otras exposiciones. Un 10 para la Fundación.

Tenéis hasta el 17 de mayo para ver la exposición y, si reponen el libro, comprar el magnífico catálogo.

Mario Benito y Luis Blasco