lunes, 18 de junio de 2007

Grandes acontecimientos deportivos en portada



En la prensa deportiva la elección de una buena foto de portada supone tener hecho el 90% del trabajo. Este tipo de periódicos es muy visual, predominan los grandes titulares y las grandes fotos sobre los textos, que suelen ser cortos.

En acontecimientos como el que vivimos ayer, la conquista de la Liga por parte del Real Madrid, hay centenares, miles de fotos para elegir como la más importante, que es el papel que tiene la foto de portada. Una imagen que pueda resumir todo lo que ha sucedido durante la jornada.

Además, en finales como el que pudimos disfrutar ayer, los medios deportivos suelen darlo todo y apostar por portadas distintas a las habituales. Y suelen aprovechar la portada y la contra para dar una sola imagen, impactante, llena de fuerza, viva e intensa.

Pero esta vez no ha sido así. Y tengo que decir que ha sido un poco decepcionante, ya que esperaba encontrarme con dos grandes portadas.

El diario deportivo más vendido, el Marca, ha optado por una portada, por lo menos en la primera edición, en la que la foto deja mucho que desear. Una fotografía lejana del autobús de los jugadores, con un árbol en primer plano que impide una visión global de los jugadores e inundado por un flashazo horrible.

Por su parte, el AS apuesta por una foto más emotiva, pero ya clásica, porque la instantánea de Raúl con el capote no es nueva. Pero por lo menos ha arriesgado un poco más y ha decidido dar la foto utilizando la mitad de la contra (siento no poder ofrecer la portada entera, solo he conseguido la primera). El título completo es "30 y Olé".

En este caso la batalla la ha ganado el diario de Prisa.

Pero también quiero destacar las portadas del ABC y de El País. El diario de Vocento da una gran foto utilizando casi toda la contra y parte de la portada. Una gran imagen de la Cibeles rodeada de los seguidores madridistas jaleando el autobús que lleva a los jugadores.

Por último la portada de El País, que decide otorgar a la Liga y el título blanco la parte superior de su portada y destacarlo, además, con una trama en color crema distintiva de la sección de deportes.

Distintas maneras de plantear el mismo acontecimiento

No hay comentarios: